Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Las protestas contra la inflación y el paro se extienden por Irán

Foto: ABEDIN TAHERKENAREH
EFE

Miles de personas han salido este viernes por segundo día consecutivo en diversas ciudades de Irán para protestar contra la actual política económica del gobierno, el coste de la vida, el paro, la inflación y la corrupción, en manifestaciones que en algunas ocasiones han generado en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Las protestas han tenido lugar en ocho ciudades del país: Mashad, Neyshabur, Kamshmar, Shahrud, Kermanshah, Rasht, Tabriz e Isfahan, según las imágenes difundidas por las redes sociales, informa EFE.

Los manifestantes han coreado lemas contrarios al presidente iraní, Hasán Rohaní o “Independencia, libertad, república iraní”, según muestran las imágenes difundidas en canales de la red social de Telegram.

Al menos 52 personas han sido detenidas en Mashhad, la segunda ciudad de Irán, durante las protestas, ha informado el jefe del Tribunal revolucionario de Mashhad Hosein Heidari citado por la agencia de prensa iraní Fars.

Asimismo, los manifestantes han coreado lemas que parecían oraciones por el alma del último sha de Irán, Mohamed Reza Pahlevi, derrocado en 1979 por la Revolución Islámica que ha encabezado el ayatolá Jomeini.

Entre los lemas más coreados figuraban los de repulsa por la vida acomodada del clero iraní, al que acusan de no empatizar con los problemas reales de la sociedad. “La nación es un mendigo, mientras los clérigos viven como Dios”.

Igualmente, han expresado su rechazo al gasto que destina el régimen iraní a algunos países de la región mientras la población pasa por dificultades económicas: “Ni Gaza ni Líbano, mi vida la sacrifico por Irán”.

Las protestas contra Rohaní se han incrementado en las ultimas semanas, sobre todo después de que a principios de diciembre ha presentado los presupuestos para 2018.

Continúa leyendo: La mancha del petrolero hundido en el mar de China ya alcanza los 332 kilómetros cuadrados

La mancha del petrolero hundido en el mar de China ya alcanza los 332 kilómetros cuadrados

Foto: China Daily CDIC
Reuters

Las manchas del derrame causado por el petrolero iraní Sanchi, hundido en las aguas del mar Oriental de China, cubren ya una superficie de 332 kilómetros cuadrados, según cifras aportadas por la Administración Nacional de Océanos a través de imágenes de satélite. Por el momento, el Gobierno chino continúa sin dar datos claros sobre el impacto ambiental de esta tragedia, informa Efe.

En los últimos días, el tamaño de estas manchas de crudo ha variado mucho, ya que el viernes era de 260 kilómetros cuadrados, el sábado se redujo a 199 kilómetros cuadrados y el domingo volvió a aumentar, aunque continúa sin conocerse la verdadera magnitud de la catástrofe, ya que el Gobierno chino todavía no ha realizado ningún balance.

En una rueda de prensa celebrada el pasado viernes, las autoridades chinas de salvamento marítimo indicaron que estudiaban la posibilidad de reflotar el Sanchi para frenar el derrame de combustible en la zona de su hundimiento.

Sin embargo, el Gobierno no ha vuelto a hacer referencia a esa posibilidad y se presupone que el petrolero, de 274 metros de eslora y hundido a unos 115 metros de profundidad, continúa soltando crudo al mar. Según los expertos, podrían quedar almacenadas unas 1.000 toneladas de petróleo dentro del barco.

En concreto, el buque se hundió el 14 de enero a unos 530 kilómetros al sureste de Shanghái, tras una gran explosión y después de arder durante ocho días y estar a la deriva, debido a la colisión producida el 6 de enero con el mercante hongkonés CF Crystal.

Cuando ocurrió el accidente, el Sanchi contenía unas 136.000 toneladas de condensado de petróleo, un producto altamente volátil e inflamable, pero que también se evapora y arde con facilidad.  En el barco viajaban 32 tripulantes que no pudieron ser rescatados con vida y de los cuales solo se han encontrado tres cadáveres.

Las organizaciones medioambientales temen que esta sea una de las catástrofes ambientales más graves de los últimos años, ya que el mar Oriental de China es uno de los espacios marinos más ricos en biodiversidad que existen en el planeta. Por ejemplo, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF en inglés) ha calificado de “preocupante” lo ocurrido en el mar Oriental de China.

Continúa leyendo: Los familiares del atentado contra la AMIA piden juzgar a Cristina Fernández

Los familiares del atentado contra la AMIA piden juzgar a Cristina Fernández

Foto: Marcos Brindicci
Reuters

Los familiares de las víctimas del atentado a la mutua judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994 y sigue impune, han pedido este viernes en Buenos Aires que se juzgue por “traición a la patria” a la expresidenta argentina Cristina Fernández y al resto de los procesados por encubrimiento a ciudadanos iraníes prófugos. El atentado contra la AMIA, que la comunidad judía atribuye a Irán y al grupo chií Hezbolá, fue el segundo contra la comunidad judía de Argentina, después de que 29 personas murieran en 1992 al explotar una bomba frente a la embajada israelí, también sin esclarecer. La exmandataria, que gobernó en Argentina entre 2007 y 2015, ya fue procesada con prisión preventiva por esta causa, pero sus fueros parlamentarios la mantienen en libertad.

“Los imputados han ayudado a quienes con sus actos se han constituido en enemigos de la Nación Argentina”, han asegurado los familiares querellantes en la causa Luis Czyzewski y Mario Averbuch, en un escrito en el que piden se envíe a juicio a todos los acusados, según la agencia Télam, citada por Efe. El abogado de los allegados, Juan José Ávila, ha afirmado que los familiares consideran que se “han realizado actos de ayuda que menoscaban objetivamente la independencia e integridad jurídica, ética y moral del Estado argentino”. El documento ha sido presentado en el juzgado federal de Claudio Bonadio, juez en la causa.

La Cámara Federal de Buenos Aires -tribunal superior- ha confirmado los procesamientos por supuesto “encubrimiento agravado, abuso de autoridad y estorbo de un acto funcional” pero ha desestimado la imputación por “traición a la Patria” que había incluido Bonadio en su fallo, por lo que ahora los familiares piden que se abra el juicio oral y se añada también ese delito. A su juicio, un Memorándum de Entendimiento firmado entre Argentina e Irán en 2013 -que según el Gobierno de Cristina Fernández buscaba colaboración conjunta para investigar el atentado pero que para la Justicia suponía encubrir a los acusados iraníes- era una “forma artera y subrepticia de elaboración y suscripción”.

“Ha degradado y puesto en duda, frente a la potencia extranjera sindicada como agresora, a la que pertenecen los partícipes en los hechos -de manera subrepticia y por completo al margen de los procedimientos constitucionales y legales vigentes en la Nación Argentina- facultades y prerrogativas que como nación libre e independiente le corresponden para investigar y juzgar a los imputados en esos actos de agresión”, reza el texto. Los familiares han reivindicado que “no era necesaria la firma de un tratado internacional para lograr la declaración de los imputados” en el caso de que el país árabe hubiera querido cooperar con la investigación, así como que “para ello era suficiente que (los acusados) declararan vía Skype”.

Cuatro días antes de aparecer muerto en su apartamento de Buenos Aires, el fiscal Alberto Nisman denunció a Cristina Fernández y a otros miembros de su gabinete al asegurar que la firma del acuerdo con Irán escondía un pacto para encubrir a los sospechosos del ataque, entre ellos antiguos altos cargos del país, a cambio de favorecer el intercambio comercial bilateral. Bonadio ha procesado a los acusados por esos delitos y por “traición”, pero su postura no fue compartida por sus superiores de la Cámara Federal. Tanto Czyzewski como Averbuch perdieron a sus hijas en el atentado, y ambos se han presentado como querellantes en la causa por la denuncia del fiscal Nisman.

Continúa leyendo: Rajoy pide al PP "dar la batalla" para frenar a Ciudadanos en las urnas

Rajoy pide al PP "dar la batalla" para frenar a Ciudadanos en las urnas

Foto: zipi
EFE

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido a su partido “dar la batalla” ante las próximas elecciones, autonómicas y locales de 2019, para frenar  la subida de Ciudadanos (Cs)  al que las últimas encuestas dan como fuerza más votada por delante del propio PP y del PSOE. “En esas elecciones habrá más competencia, y es normal, y no pasa nada; lo único que sucede es que eso nos va a obligar a ser mejores, a trabajar más, y eso es lo que pido que hagáis”, ha señalado Rajoy durante su intervención este lunes ante la Junta Directiva Nacional del partido.

Rajoy ha asegurado que él está dispuesto a “dar la batalla, como siempre, y estoy seguro que vosotros también”. Las declaraciones del presidente del PP y jefe de Gobierno, coinciden con la publicación de varias encuestas sobre intención de voto en ABC y El País, en las que Ciudadanos sería la formación más votada en caso de celebrarse elecciones generales ahora.

En la encuesta de GAD3 realizada para el diario ABC, Ciudadanos obtendría el 26,2% de los votos, seguido del PP con un 24,7% y del PSOE con un 24,2%. Podemos quedaría relegado al cuarto lugar con un 14,7%. En cuanto a la encuesta realizada Metroscopia para El País, Ciudadanos ganaría con el 27,1% de los votos, el PP obtendría el 23,2%, mientras que el PSOE y Podemos lograrían un 21,6% y un 15,1%, respectivamente.

El presidente del Gobierno ha señalado que el Partido Popular tiene muchas fortalezas y que son “el primer partido de España; una organización cohesionada, con experiencia y garantía de la recuperación económica” y que aportan “seguridad y confianza” en los tiempos difíciles. “Debemos elegir a los mejores equipos y mejores candidatos para pedir el apoyo de los españoles”, ha destacado Rajoy que también ha anunciado que “vamos a reforzar nuestra oferta de candidatos dispuestos a trabajar sin descanso para dar respuesta a las nuevas exigencias de la sociedad española”.

Entre los objetivos que el PP se marca para 2018, Rajoy ha reiterado su compromiso en la lucha contra el paro, la creación de empleo, y ha augurado que 2018 será un año de “fuerte” creación de empleo. “El objetivo es alcanzar los 20 millones de personas trabajando a finales de 2019”.

“El crecimiento y la creación de empleo continuarán en 2018 si hacemos las cosas bien. , ha señalado Rajoy que también ha remarcado que es prioritario aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. “Son buenos para España, generan confianza e incluirán medidas que van a mejorar la vida de las personas”.

Cataluña y el 155

En su intervención Rajoy ha dedicado una amplia parte al tema catalán, En este sentido, en clara referencia a Carles Puigdemont, que continúa huido en Bruselas, el presidente del PP ha señalado que “si alguien tiene que tomar posesión tiene que hacerlo físicamente”, y que “si no lo hace, el artículo 155 seguirá en vigor hasta que tome posesión el nuevo presidente”.

“La respuesta del Gobierno en Cataluña ha sido buena”, se ha aplicado el 155 y “no ha pasado nada”. El Gobierno y el PP han sabido convencer a los partidos nacionalistas para dar una respuesta conjunta a la situación. “Ha valido la pena hacerlo acompañados y no solos”, en una clara alusión al PSOE y a Ciudadanos, que apoyaron la puesta en marcha de este artículo de la Constitución.

En caso de que Puigdemont tratara de ser investido president de la Generalitat de forma telemática, y lo lograra, Rajoy ha anunciado que el Gobierno recurrirá inmediatamente ante el Tribunal Constitucional.

“Seguiremos trabajando para consolidar la normalidad en Cataluña, favorecer la concordia y resolver los problemas reales de los ciudadanos”, ha sentenciado.

Continúa leyendo: El petrolero iraní en llamas en el mar de China vuelve a explotar y se hunde definitivamente

El petrolero iraní en llamas en el mar de China vuelve a explotar y se hunde definitivamente

Foto: Ministerio de Transporte de China
AFP

El petrolero iraní en llamas en el mar de China se ha hundido ocho días después colisionar con un mercante, han informado este domingo los medios oficiales chinos, mientras la treintena de tripulantes que iban a bordo siguen desaparecidos.

“Según las últimas informaciones de la Administración Pública Oceánica, el [buque] ‘Sanchi’ se ha hundido por completo”, ha declarado la agencia oficial china Xinhua.

En la embarcación había 32 tripulantes (30 iraníes y dos bangladesíes). Ya se han hallado tres cuerpos.

Poco antes, un responsable iraní indicaba que no había posibilidades de hallar supervivientes.

“Los miembros de la tripulación del navío murieron durante las primeras horas después del accidente debido a la potencia de la explosión y a las emanaciones de gas”, declaró a la televisión estatal Mohammad Rastad, portavoz del equipo de rescate enviado por Teherán. “No hay esperanza de encontrar supervivientes entre los miembros de la tripulación”, precisó.

El buque cisterna “Sanchi”, con 136.000 toneladas de crudo iraní a bordo, se incendió el 6 de enero tras chocar con un mercante chino. El accidente se produjo a unos 300 kilómetros al este de la ciudad china de Shanghái. Tras el choque, el barco derivó hacia aguas japonesas.

El petrolero de pabellón panameño, de 274 metros de eslora, se dirigía hacia Corea del Sur. Pertenece a la National Iranian Tanker Company (NITC), que administra la flota de buques petroleros de Irán.

TOP