Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Las solicitudes de asilo de venezolanos desde enero son casi el doble que en todo 2016

Foto: Carlos Eduardo Ramirez
Reuters/File

El número de solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos venezolanos en diferentes países en los primeros seis meses del año es casi el doble que en todo 2016, ha alertado este viernes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Durante el año pasado, 27.000 venezolanos presentaron solicitudes de asilo en el mundo entero, una cifra que ha ascendido hasta los 52.000 de enero a junio de este año. Venezuela se encuentra inmersa en una gran crisis política, donde las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que comenzaron hace más de tres meses, ya han dejado 92 muertos.

ACNUR ha advertido que “estos datos representan solo una fracción del total de venezolanos que pueden necesitar protección internacional”, ya que muchos no se registran como solicitantes de asilo, “a pesar de que han indicado que huyeron debido a la violencia y la inseguridad”.

En 2016, 3.960 venezolanos solicitaron asilo en España, convirtiéndose así Venezuela en el principal país de procedencia de las peticiones de asilo en España. Una cifra muy relevante si se compara con los 596 venezolanos que pidieron asilo en 2015, según un informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Los principales países de destino para los solicitantes de asilo venezolanos durante el transcurso de este año 2017 han sido Estados Unidos (18.300), Brasil (12.960), Argentina (11.735), España (4.300), Uruguay (2.072) y México (1.044). Aruba, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, Perú y Trinidad y Tobago, también han recibido solicitudes de asilo de los venezolanos en 2017.

A causa de obstáculos burocráticos, de periodos de espera muy largos, y del alto precio de las tasas, muchos venezolanos optan por quedarse en una situación irregular en lugar de usar los procedimientos de asilo o migratorios para regularizar sus situación, según ACNUR. Muchos de los 300.000 venezolanos que residen en Colombia, de los 40.000 en Trinidad y Tobago, y de los 30.000 de Brasil “pueden estar en esa situación”.

La ONU pide no usar la Justicia militar para juzgar a civiles

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) ha pedido este viernes al Gobierno venezolano que no use la Justicia militar para juzgar a civiles, una práctica a la que han sido sometidos casi medio centenar de personas y a la que el Gobierno no parece querer renunciar.

Las solicitudes de asilo de venezolanos desde enero son casi el doble que en todo 2016 1
Un policía detiene a un manifestante en una protesta contra el presidente Nicolás Maduro | Foto: Ivan Alvarado / Reuters

“Urgimos al Gobierno a que inmediatamente deje de usar la Justicia militar para juzgar a civiles, algo que es contrario a la ley internacional de derechos humanos, particularmente con respecto al debido proceso y a la garantías”, ha afirmado Elizabeth Throssell, portavoz de la Oficina en una rueda de prensa, informa EFE.

Sobre la situación en general del país, Throssell ha asegurado que “les preocupaba mucho” y ha urgido a todos los venezolanos a “usar medios pacíficos para hacer oír su voz”.

Con respecto a la consulta pública que la oposición ha organizado para este domingo, el Alto Comisionado ha urgido al Gobierno a “respetar los deseos de todos aquellos que quieren participar y a garantizar el derechos de la población a la libertad de expresión, asociación y asamblea”.

Asimismo, ha denunciado que las fuerzas del orden hayan sido excesivas en sus acciones para reprimir manifestaciones, y que el Gobierno haya utilizado tácticas “represivas” para intimidar a la población.

Continúa leyendo: Miles de personas piden en Hong Kong la liberación de los líderes de la 'Revolución de los paraguas'

Miles de personas piden en Hong Kong la liberación de los líderes de la 'Revolución de los paraguas'

Foto: ISAAC LAWRENCE
AFP

Miles de partidarios de los tres jóvenes líderes encarcelados por la “revuelta de los paraguas”, el gran movimiento prodemocracia del otoño de 2014 en Hong Kong, se han manifestado este domingo en la ciudad reclamando la “liberación de todos los presos políticos“, según informa AFP.

Joshua Wong, Nathan Law y Alex Chow fueron condenados el jueves en apelación a penas de seis, ocho y siete meses de prisión, respectivamente, por su papel en una concentración precursora del movimiento “de los paraguas”.

En primera instancia había sido condenados a realizar trabajos de interés general, pero el Gobierno, alineado con Pekín, recurrió la sentencia. Los defensores de los derechos humanos denuncian una “persecución política“.

A ojos de sus seguidores, estas condenas son una prueba más de que Pekín refuerza su control sobre la excolonia británica que le fue devuelta en 1997.

Manifestantes de todas las edades desafiaron el calor húmedo del verano hongkonés para reunirse frente al Tribunal de Apelación. “Liberen a todos los presos políticos”, “desobediencia civil, sin arrepentimiento“, gritaban, según recoge AFP.

William Cheung, un ingeniero de unos 40 años, considera que la decisión del Tribunal de Apelación marca “el principio del terror” en Hong Kong. “Esos jóvenes son nuestra esperanza para el futuro. No debemos tratarlos así”, decía a la agencia Jackson Wai, un septuagenario con lágrimas en los ojos. En opinión de Anne Lee, estudiante de 19 años, el Gobierno “quiere intimidar a la gente para impedir que participe en acciones de resistencia”. “Quieren asustarnos más“, agregaba.

Dos meses de manifestaciones en 2014

La concentración por la que los tres jóvenes han sido condenados ocurrió el 26 de septiembre de 2014, cuando los manifestantes escalaron vallas metálicas para entrar en el Civic Square, una plaza situada en un complejo gubernamental.

Esa acción desencadenó manifestaciones más importantes, y dos días después comenzó el movimiento prodemocrático masivo cuando la policía lanzó gas lacrimógeno contra la multitud, que se protegió con la ayuda de paraguas.

Durante más de dos meses, cientos de miles de hongkoneses paralizaron barrios enteros para reclamar a Pekín la instauración de un verdadero sufragio universal, pero el Gobierno no cedió ante las protestas.

Según los términos del acuerdo chino-británico sobre la retrocesión, Hong Kong goza de más libertades que el resto de China, en virtud del principio “Un país, dos sistemas”, en teoría hasta 2047. Muchos habitantes sienten, sin embargo, que estas libertades se están perdiendo y que Pekín está intentando anular ese acuerdo.

Continúa leyendo: Brad Pitt, condenado en Francia a abonar 565.000 euros por impagos a una artista

Brad Pitt, condenado en Francia a abonar 565.000 euros por impagos a una artista

Foto: JUAN MEDINA
Reuters

El actor Brad Pitt fue condenado en París a pagar 565.000 euros a la artista francesa Odile Soudant a causa de un impago que provocó la quiebra de su empresa, una decisión judicial del 19 de abril revelada este jueves por por el diario galo Libération. En 2008, el estadounidense adquirió la mansión de Miraval, en la Provenza (sureste de Francia), junto a su todavía esposa, Angeline Jolie, con la que está en proceso de separación. El matrimonio, según relata Libération, desembolsó 45 millones de euros (54,8 millones de dólares) a través de “una opaca sociedad instrumental luxemburguesa” encargada de la gestión de la propiedad.

Gran aficionado a la arquitectura, Pitt comenzó a remodelar la mansión poco después de su compra, y en 2010 entró en contacto con la artista Odile Soudant, conocida por haber trabajado junto al célebre arquitecto Jean Nouvel, para que iluminase cuatro de los edificios. Los trabajos de reforma se desarrollaron sin problemas durante tres años hasta que el actor se interesó por la elevada factura y por los múltiples retrasos. La compañía luxemburguesa de la pareja de estrellas de Hollywood culpó completamente a Soudant, según el diario.

A partir de ese momento, Pitt dio la orden de suspender los pagos a la empresa de la artista francesa, cuya facturación dependía en casi un 70% de las obras en Miraval. “Mis cuentas bancarias están al límite, ya no puedo utilizar mi tarjeta de crédito y mi empresa está a punto de quebrar. No te pido que pagues todo, al menos una parte“, había pedido al actor antes de que su empresa quedara bajo administración judicial.

Después de tres años de batalla legal, los tribunales franceses dieron la razón a Soudant al estimar que los retrasos en las obras eran únicamente imputables a la sociedad que las gestionaba. Esta decisión no supone el final del litigio entre ambas partes, ya que la artista estima que Pitt, quien reclama como propia la concepción de la iluminación de los cuatro edificios, se ha apropiado ilícitamente de sus derechos de autor. Soudant considera, sin embargo, que su obra es una creación original y exclusiva, protegida por la ley. Una posibilidad que los abogados del actor rechazan aduciendo que, de todos modos, la mansión de Miraval es un lugar “únicamente privado” donde no se aplica esta regulación, cuenta el periódico. No obstante, el abogado de la artista ha hecho notar que la iluminación se utilizó para el escenario de la última campaña de publicidad de la firma francesa Guerlain.

Continúa leyendo: Desarticulada una organización criminal nigeriana dedicada a la trata con fines de explotación sexual

Desarticulada una organización criminal nigeriana dedicada a la trata con fines de explotación sexual

Foto: Francisco Seco
AP Photo, File

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal nigeriana dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual y han liberado a cuatro víctimas. Las investigaciones han posibilitado la detención de cinco miembros de la red criminal en las provincias de Madrid y Almería donde estaba asentada. Las víctimas eran obligadas a ejercer la prostitución en un clima de amenazas, palizas y coacciones para saldar una deuda que ascendía a los 30.000 euros, ha informado Polinia Nacional a través de un comunicado.

Los explotadores marcaban los precios por los servicios sexuales variando de 20 a 30 euros dependiendo del tiempo que permanecieran con los clientes. Desde la puesta en marcha del Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual en 2013, la Policía ha realizado más de 1.400 operaciones, con más de 3.400 detenidos, más de 1.900 víctimas.

Las investigaciones iniciadas en Almería revelaban que varias ciudadanas nigerianas estaban en situación de explotación sexual y que ejercían la prostitución callejera en el centro de Madrid y en cortijos y pisos de la provincia de Almería. La organización criminal de origen nigeriano, asentada en Madrid y Almería, tenía su ámbito de actuación en distintos puntos del territorio nacional y obligaba a sus víctimas mediante amenazas y palizas a prostituirse aprovechándose de la situación de vulnerabilidad de las mismas.

Según el relato de dos de las víctimas, estas fueron captadas en Benin City (Nigeria) desconociendo el trabajo con el que se ganarían la vida a su llegada a Europa. También fueron sometidas a rituales de vudú y bajo juramento se comprometieron a no denunciarles ante la Policía, a que no se escaparían y a que todo el dinero que obtuvieran ejerciendo la prostitución deberían devolverlo en concepto de los gastos contraídos por facilitarles la documentación y trasladarles hasta España, alrededor de 30.000 euros. Asimismo, debían añadir a esta cantidad gastos en concepto de manutención, residencia y billetes de medios de locomoción para sus explotadores. En caso de no abonar las cantidades impuestas por dichos conceptos éstas se sumaban a la deuda principal, con lo que el control por parte de la organización se dilataba aún más en el tiempo.

Los principales miembros de la red, que poseía una fuerte estructura tanto en Europa como en Nigeria, eran un hombre asentado en Níjar (Álmería) y una mujer que operaba desde Móstoles (Madrid). Ambas víctimas iniciaron el viaje pasando por las ciudades de Lagos y Kanu y a continuación atravesaron el desierto llegando a las ciudades de Agadez y Arlit, en Níger. Al llegar a Tamanrasset (Argelia) y luego a la ciudad libia de Misurata, partieron hasta Italia en patera.

Una vez en Italia realizaron un recorrido diferente, una de ellas viajó en autobús desde Bolonia hasta Almería acompañada por el principal miembro de la organización, y en el caso de la otra víctima su viaje fue en avión desde Turín, también junto a un miembro de la red, hasta Madrid para ser puesta a disposición de la otra líder de la organización. En ambos casos fueron aleccionadas por los integrantes de la red de cara a su paso por los controles fronterizos.

Continúa leyendo: Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes en medio de la crisis

Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes en medio de la crisis

Foto: MUHAMMAD HAMED
Reuters/File

Arabia Saudí ha reabierto la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la peregrinación a La Meca, un primer signo de distensión tras la peor crisis diplomática que ha sufrido la región en años. El espacio aéreo también ha sido abierto. El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, “ha permitido a todos los ciudadanos cataríes la entrada a Arabia Saudí para realizar el ‘hach’ (peregrinación)”, gracias a la mediación de un miembro de la familia real catarí, Abdalá bin Jasim al Thani, ha anunciado la agencia oficial de noticias saudí, SPA.

Al Thani “ha ofrecido su mediación para abrir la frontera para la entrada de los peregrinos cataríes al territorio saudí”, ha asegurado la agencia. “Las relaciones entre el reino y el estado de Qatar están firmemente arraigadas en las raíces de la historia“.

Por su parte, el nuevo príncipe heredero, que ha recibido a Al Thani en el palacio real en Yeda, ha destacado las relaciones “históricas” tanto del pueblo saudí con su “hermano” Qatar como entre ambas monarquías. Además, ha ordenado el envío de aviones privados, pertenecientes a la aerolínea oficial del reino Saudi Airlines, hacia al aeropuerto de Doha para los peregrinos cataríes, que se dirigirían después hacia el territorio saudí.

Arabia Saudí junto a Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin, cortó las relaciones con Qatar el pasado 5 de junio e impuso un bloqueo terrestre, naval y aéreo sobre el pequeño país del golfo Pérsico, al que acusa de financiar el terrorismo. Los cuatro países árabes acusaron el pasado 30 de julio a Doha de poner “obstáculos” a los habitantes del emirato para que viajen a La Meca para realizar la peregrinación, que este año tendrá lugar a finales de agosto.

La peregrinación o ‘hach‘ que todo musulmán debe hacer de forma obligatoria por lo menos una vez en la vida, siempre y cuando se disponga de la salud y los medios económicos suficientes para costear el viaje, se debe realizar durante el duodécimo mes del calendario islámico.

Las autoridades saudíes son las encargadas de organizar y supervisar la peregrinación a La Meca, uno de los cinco pilares del islam, que cada año realizan millones de creyentes, los cuales llegan de todo el mundo a Arabia Saudí.

TOP