Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Las solicitudes de asilo de venezolanos desde enero son casi el doble que en todo 2016

Foto: Carlos Eduardo Ramirez
Reuters/File

El número de solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos venezolanos en diferentes países en los primeros seis meses del año es casi el doble que en todo 2016, ha alertado este viernes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Durante el año pasado, 27.000 venezolanos presentaron solicitudes de asilo en el mundo entero, una cifra que ha ascendido hasta los 52.000 de enero a junio de este año. Venezuela se encuentra inmersa en una gran crisis política, donde las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que comenzaron hace más de tres meses, ya han dejado 92 muertos.

ACNUR ha advertido que “estos datos representan solo una fracción del total de venezolanos que pueden necesitar protección internacional”, ya que muchos no se registran como solicitantes de asilo, “a pesar de que han indicado que huyeron debido a la violencia y la inseguridad”.

En 2016, 3.960 venezolanos solicitaron asilo en España, convirtiéndose así Venezuela en el principal país de procedencia de las peticiones de asilo en España. Una cifra muy relevante si se compara con los 596 venezolanos que pidieron asilo en 2015, según un informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Los principales países de destino para los solicitantes de asilo venezolanos durante el transcurso de este año 2017 han sido Estados Unidos (18.300), Brasil (12.960), Argentina (11.735), España (4.300), Uruguay (2.072) y México (1.044). Aruba, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, Perú y Trinidad y Tobago, también han recibido solicitudes de asilo de los venezolanos en 2017.

A causa de obstáculos burocráticos, de periodos de espera muy largos, y del alto precio de las tasas, muchos venezolanos optan por quedarse en una situación irregular en lugar de usar los procedimientos de asilo o migratorios para regularizar sus situación, según ACNUR. Muchos de los 300.000 venezolanos que residen en Colombia, de los 40.000 en Trinidad y Tobago, y de los 30.000 de Brasil “pueden estar en esa situación”.

La ONU pide no usar la Justicia militar para juzgar a civiles

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) ha pedido este viernes al Gobierno venezolano que no use la Justicia militar para juzgar a civiles, una práctica a la que han sido sometidos casi medio centenar de personas y a la que el Gobierno no parece querer renunciar.

Las solicitudes de asilo de venezolanos desde enero son casi el doble que en todo 2016 1
Un policía detiene a un manifestante en una protesta contra el presidente Nicolás Maduro | Foto: Ivan Alvarado / Reuters

“Urgimos al Gobierno a que inmediatamente deje de usar la Justicia militar para juzgar a civiles, algo que es contrario a la ley internacional de derechos humanos, particularmente con respecto al debido proceso y a la garantías”, ha afirmado Elizabeth Throssell, portavoz de la Oficina en una rueda de prensa, informa EFE.

Sobre la situación en general del país, Throssell ha asegurado que “les preocupaba mucho” y ha urgido a todos los venezolanos a “usar medios pacíficos para hacer oír su voz”.

Con respecto a la consulta pública que la oposición ha organizado para este domingo, el Alto Comisionado ha urgido al Gobierno a “respetar los deseos de todos aquellos que quieren participar y a garantizar el derechos de la población a la libertad de expresión, asociación y asamblea”.

Asimismo, ha denunciado que las fuerzas del orden hayan sido excesivas en sus acciones para reprimir manifestaciones, y que el Gobierno haya utilizado tácticas “represivas” para intimidar a la población.

Continúa leyendo: Miles de personas protestan en Barcelona contra las medidas del Gobierno y a favor de los 'Jordis'

Miles de personas protestan en Barcelona contra las medidas del Gobierno y a favor de los 'Jordis'

Foto: Lluis Gene
AFP

Miles de personas se han concentrado este sábado a las 17:00 horas en el centro de Barcelona para reclamar la puesta en libertad de los líderes de Omnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, encarcelados preventivamente esta semana como sospechosos de sedición, y contra las medidas acordadas por el Consejo de Ministros. La manifestación ha sido convocada por la Taula per la Democràcia. Este sábado por la mañana el Consejo de Ministros ha propuesto cesar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su Gobierno, así como otras medidas bajo el amparo del artículo 155 de la constitución.

Los ‘Jordis‘ se encuentra en prisión provisional incondicional por orden judicial como sospechosos de un delito de sedición por “promover”, supuestamente, el asedio a la Guardia Civil en Barcelona cuando efectuaba un registro en una dependencia del Gobierno regional el 20 de septiembre pasado. En el acto central de la manifestación se han leído escritos de Sànchez y Cuixart, enviados desde la prisión de Soto del Real.

Miles de personas protestan en Barcelona contra las medidas del Gobierno y a favor de los 'Jordis' 1
Manifestantes portan banderas independentistas) | Foto: Andrea Daza / The Objective

A la manifestación han asisitido el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras y la presidenta del Parlamento Catalán, Carme Forcadell. Su asistencia no estaba prevista, pero ha sido confirmada después de que el Consejo de Ministros haya elevado al Senado su propuesta de cesar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su Gobierno.

Junqueras, a través de twitter, había instado a los catalanes a manifestarse este sábado contra el “totalitarismo” y en defensa de la “democracia”.

Miles de personas protestan en Barcelona contra las medidas del Gobierno y a favor de los 'Jordis'
El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y otros miembros de Govern asisten a la multitudinaria marcha | Foto: Gonzalo Fuentes / Reuters

Marcel Mauri, portavoz de Òmnium Cultural, ha leído la carta enviada por Jordi Cuixart. “Sin renunciar al deseo del pueblo. La causa por la que luchamos es el derecho a decidir y el derecho a la autodeterminación”. “Somos un pueblo de paz. Con la represión y violencia no podéis conseguir nada. Con el golpe de hoy se acaba la democracia en España”.

“No pasarán porque queremos la democracia.Jordis os queremos ya en casa. No pasarán porque ganaremos. Viva la república y viva la libertad”, ha sentenciado Mauri.

Miles de personas se concentran en Barcelona para pedir la libertad de los 'Jordis' 1
Manifestantes con pancartas pidiendo la libertad de los ‘Jordis’ | Foto: Ivan Alvarado / Reuters

Por su parte, el  vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha dicho que “somos un pueblo organizado que da apoyo a sus instituciones”, y ha añadido que “los Jordis son presos políticos y la presencia de presos políticos es una vergüenza para cualquier sociedad”. “Todos somos demócratas, esto es una prueba de la fuerza que tenemos juntos. Visca Catalunya. Visca la república”, ha sentenciado.

Miles de personas se concentran en Barcelona para pedir la libertad de los 'Jordis' 2
El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, llega a la manifestación | Foto: Ivan Alvarado / Reuters

La actriz Lloll Bertran ha leído el Manifiesto por la libertad de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez. En este texto, la organización de la manifestación exige que se “ponga punto y final” de forma inmediata a la orden de prisión preventiva de ambos líderes soberanistas. Bertran ha dicho que “una vez más hemos salido a la calle como una sociedad activa, no violenta”.

“Rechazamos la decisión del Consejo de Ministros”, ha remarcado Bertran, y ha añadido que “desde la Taula per la Democràcia queremos dejar claro que no aceptamos esta decisión y que continuaremos movilizándonos en las calles”.

Miles de personas se concentran en Barcelona para pedir la libertad de los 'Jordis' 3
Cartel en el que se puede leer “libertad para los presos políticos”, junto a la foto de los ‘Jordis’ | Foto: Ivan Alvarado / Reuters

Muchos manifestantes han acudido con un lazo amarillo, que se ha convertido en el símbolo para reivindicar la libertad de los presidentes de Òmnium Cultural y la ANC y protestar contra las medidas gubernamentales. En la gran pancarta de la cabecera se ha podido ver escrito el nombre de los presidentes junto a la palabra ‘Libertad’ y la frase ‘En defensa de los derechos y las libertades’.

Miles de personas protestan en Barcelona contra las medidas del Gobierno y a favor de los 'Jordis' 4
Un manifestante lleva el característico lazo amarillo, símbolo de la marcha | Foto: Andrea Daza / The Objective

El broche final del acto ha sido la actuación de la cantante Maria del Mar Bonet, que ha interpretado Què volen aquesta gent (Qué quiere esta gente). “Quieren encarcelar la esperanza, pero no lo conseguirán. Saldremos de esta. Seguro que sí”, ha asegurado.

La manifestación ha finalizado con el icónico himno de Els Segadors.

Durante la manifestación, algunos periodistas, como la reportera de TVE en la marcha, han sufrido un boicot por parte de los manifestantes, que han realizado pitadas y no han permitido realizar correctamente las comunicaciones en directo.

La Guàrdia Urbana de Barcelona estima que unas 450.000 personas han asistido a la manifestación.

Miles de personas protestan en Barcelona contra las medidas del Gobierno y a favor de los 'Jordis' 2
Manifestantes levantan los brazos en señal de protesta | Foto: Rafael Marchante / Reuters

España vive en las últimas semanas una crisis política desencadenada por los pasos dados por los gobernantes independentistas catalanes para lograr la secesión de Cataluña, entre ellos la celebración el pasado 1 de octubre de un referéndum inconstitucional de autodeterminación.

Miles de personas protestan en Barcelona contra las medidas del Gobierno y a favor de los 'Jordis' 3
Varios manifestantes portan unas esposas para protestar por el encarcelamiento de Jordi Sanchez y Jordi Cuixart | Foto: Rafael Marchante / Reuters

Continúa leyendo: Un hombre abre fuego en una mezquita en Kabul y mata a 32 personas

Un hombre abre fuego en una mezquita en Kabul y mata a 32 personas

Foto: Massoud Hossaini
AP

Un hombre ha irrumpido en una mezquita chií en Kabul y ha abierto “fuego contra los peregrinos”, ha anunciado  el jefe de la policía criminal, el general Mohamad Salim Amas.

Según AFP, 32  personas han muerto en el ataque que ha sucedido en un barrio de la minoría hazara.

“Tenemos una explosión en el distrito policial número 13 en el oeste de Kabul, alrededor o en el interior de la mezquita. Nuestros equipos de respuesta a crisis han sido enviados al lugar para enviar los detalles exactos”, ha indicado, por su parte, el portavoz de la Policía capitalina, Basir Mujahid.

Kabul ha sufrido varios atentados de este tipo contra lugares de culto chiíes, el último fue el 29 de septiembre, que causó seis muertos, informan AFP y Efe.

Continúa leyendo: La ONU reclama a China la liberación de tres activistas

La ONU reclama a China la liberación de tres activistas

Foto: Ng Han Guan
AP Photo, File

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha pedido a las autoridades chinas la liberación de tres activistas y el pago de una compensación, según se denuncia en un documento desvelado por el diario The Guardian. Esta denuncia sale a la luz en pleno desarrollo del 19º congreso del Partido Comunista Chino en Pekín, que finalizará el próximo 24 de octubre.

En especial, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha denunciado la violación de los derechos de tres activistas, el líder de la Iglesia católica Hu Shigen y los dos abogados Zhou Shifeng and Xie Yang. Los dos primeros fueron detenidos en agosto de 2016 y sentenciados a siete años de prisión. El último, que permanece bajo arresto, tuvo un juicio el pasado mes de mayo y está a la espera de su sentencia.

“El remedio apropiado es el de liberar a Hu Shigen, Zhou Shifeng y Xie Yang inmediatamente, y otorgarles el derecho de compensación y de reparaciones”, según el documento de la ONU. Además, advierten a las autoridades chinas de que deben actuar en un plazo de seis meses.

El comité formado por cinco expertos que han realizado este informe, por medio del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ha aclarado que el texto no es vinculante sino que su fin es el de investigar y analizar las violaciones de derechos humanos perpetradas a los tres activistas.

“Por supuesto que él no ha cometido ningún crimen, su arresto fue completamente ilegal y estoy orgullosa de que la ONU, que es una parte objetiva y que representa a la comunidad internacional, pueda fijarse en esta situación”, ha dicho Chen Guiqiu, la mujer de Xie Yang.  Durante su detención, Yang fue golpeado y forzado por las autoridades, ha contado su equipo legal. A su vez, denuncia que uno de sus interrogadores en prisión le llegó a decir que le torturarían “hasta la muerte como a una hormiga”.

Otro de los activistas, Hu Shigen, fue arrestado por liderar una iglesia clandestina, cuyas actividades eran calificadas de ilícitas por las autoridades. Shigen pasó 16 años en la cárcel por repartir folletos en las protestas acaecidas en la plaza de Tiananmen en 1989.

Los embajadores de países como Australia, Francia, Alemania, Canadá y Reino Unido ubicados en Pekín escribieron en febrero una carta al ministro chino de Seguridad Pública mostrando su preocupación por las torturas realizadas a determinados activistas y en ella reclamaban una investigación independiente para cada uno de ellos.

En su defensa, el gobierno de Xi Jinping ha alegado que Hu Shigen, Zhou Shifeng y Xie Yang no están en prisión por “defender los derechos legítimos de otros” sino que están detenidos por sus “actividades criminales y por su apoyo a la subversión a los principios del Estado, que quedan amparados bajo la Constitución china”.

Continúa leyendo: China castiga a más de un millón y medio de funcionarios por corrupción

China castiga a más de un millón y medio de funcionarios por corrupción

Foto: ALY SONG
Reuters

China ha castigado a más de un millón y medio de funcionarios y ha investigado a 440 altos cargos durante la campaña anticorrupción lanzada por el Gobierno hace cinco años, tal y como ha anunciado este jueves el Partido Comunista chino. El subsecretario chino de la Comisión Central del PCCh para Inspección y Disciplina, Yang Xiaodu, ha dado en rueda de prensa las cifras de la campaña: 2,674 millones de investigados, de los cuales 1,537 millones fueron castigados y 58.000 de ellos fueron a los tribunales.

“Esto demuestra nuestro compromiso con el principio de que la disciplina debe ser aplicada de forma estricta y de que todos los infractores deben ser castigados”, ha dicho Yang un día después de la inauguración del XIX Congreso de la formación gobernante. En esta edición del Congreso, que se celebra cada cinco años, se prevé que se ratifique al secretario general del partido, Xi Jinping, como el núcleo de la formación y se espera que acreciente su poder y prestigio con la inclusión de sus teorías en la constitución del PCCh.

Una de las claves del congreso será saber si el responsable de la Comisión de Inspección y Disciplina, el poderoso Wang Qinshan –de 69 años–, se jubilará o se aprobará una excepción a las normas sobre retiro de los líderes por motivos de edad. El subsecretario ha explicado que los esfuerzos contra la corrupción “han aumentado la conciencia de los miembros del partido sobre la importancia de atenerse a sus regulaciones y disciplina“.

Otros 440 altos cargos y militares de primer rango han sido investigados por la comisión, según Yang, como parte de la campaña anticorrupción lanzada por el Gobierno hace cinco años, que no sólo ha afectado a los oficiales de primera línea –conocidos como ‘tigres’– sino también a los de base –conocidos como ‘moscas’–. De entre ellos, 43 procedían del Comité Central del PCCh –formado por los 200 miembros con más poder del régimen– y 9 eran de la propia Comisión Central para Inspección y Disciplina, el brazo anticorrupción del partido.

Yang ha mencionado a algunos de los casos más sonados, como los del exministro de Seguridad Pública Zhou Yongkang, el de Bo Xilai (el dirigente chino más conocido encarcelado por este delito) o el exgeneral Guo Boxiong, todos ellos condenados a cadena perpetua por corrupción. Además, China también trabaja internacionalmente para capturar a los sospechosos que han huido del país acusados de delitos de corrupción. De los 100 registrados por la Interpol, casi medio centenar han sido detenidos ya.

TOP