Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Las solicitudes de asilo de venezolanos desde enero son casi el doble que en todo 2016

Foto: Carlos Eduardo Ramirez
Reuters/File

El número de solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos venezolanos en diferentes países en los primeros seis meses del año es casi el doble que en todo 2016, ha alertado este viernes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Durante el año pasado, 27.000 venezolanos presentaron solicitudes de asilo en el mundo entero, una cifra que ha ascendido hasta los 52.000 de enero a junio de este año. Venezuela se encuentra inmersa en una gran crisis política, donde las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que comenzaron hace más de tres meses, ya han dejado 92 muertos.

ACNUR ha advertido que “estos datos representan solo una fracción del total de venezolanos que pueden necesitar protección internacional”, ya que muchos no se registran como solicitantes de asilo, “a pesar de que han indicado que huyeron debido a la violencia y la inseguridad”.

En 2016, 3.960 venezolanos solicitaron asilo en España, convirtiéndose así Venezuela en el principal país de procedencia de las peticiones de asilo en España. Una cifra muy relevante si se compara con los 596 venezolanos que pidieron asilo en 2015, según un informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Los principales países de destino para los solicitantes de asilo venezolanos durante el transcurso de este año 2017 han sido Estados Unidos (18.300), Brasil (12.960), Argentina (11.735), España (4.300), Uruguay (2.072) y México (1.044). Aruba, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, Perú y Trinidad y Tobago, también han recibido solicitudes de asilo de los venezolanos en 2017.

A causa de obstáculos burocráticos, de periodos de espera muy largos, y del alto precio de las tasas, muchos venezolanos optan por quedarse en una situación irregular en lugar de usar los procedimientos de asilo o migratorios para regularizar sus situación, según ACNUR. Muchos de los 300.000 venezolanos que residen en Colombia, de los 40.000 en Trinidad y Tobago, y de los 30.000 de Brasil “pueden estar en esa situación”.

La ONU pide no usar la Justicia militar para juzgar a civiles

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) ha pedido este viernes al Gobierno venezolano que no use la Justicia militar para juzgar a civiles, una práctica a la que han sido sometidos casi medio centenar de personas y a la que el Gobierno no parece querer renunciar.

Las solicitudes de asilo de venezolanos desde enero son casi el doble que en todo 2016 1
Un policía detiene a un manifestante en una protesta contra el presidente Nicolás Maduro | Foto: Ivan Alvarado / Reuters

“Urgimos al Gobierno a que inmediatamente deje de usar la Justicia militar para juzgar a civiles, algo que es contrario a la ley internacional de derechos humanos, particularmente con respecto al debido proceso y a la garantías”, ha afirmado Elizabeth Throssell, portavoz de la Oficina en una rueda de prensa, informa EFE.

Sobre la situación en general del país, Throssell ha asegurado que “les preocupaba mucho” y ha urgido a todos los venezolanos a “usar medios pacíficos para hacer oír su voz”.

Con respecto a la consulta pública que la oposición ha organizado para este domingo, el Alto Comisionado ha urgido al Gobierno a “respetar los deseos de todos aquellos que quieren participar y a garantizar el derechos de la población a la libertad de expresión, asociación y asamblea”.

Asimismo, ha denunciado que las fuerzas del orden hayan sido excesivas en sus acciones para reprimir manifestaciones, y que el Gobierno haya utilizado tácticas “represivas” para intimidar a la población.

Continúa leyendo: La reforma fiscal en EEUU es una amenaza para los pobres, denuncia la ONU

La reforma fiscal en EEUU es una amenaza para los pobres, denuncia la ONU

Foto: Ng Han Guan
AP Photo, File

La reforma fiscal actualmente en discusión en el Congreso estadounidense amenaza con “hacer explotar” el sistema de protección social de los más pobres, ha afirmado el viernes un experto de la ONU en Washington.

Philip Alston, relator especial de Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, ha hecho estas declaraciones al finalizar una visita de dos semanas a Estados Unidos y Puerto Rico, donde ha estudiado “cómo la extrema pobreza afecta el respeto a los derechos humanos“, informa AFP.

El vasto proyecto de reforma fiscal y reducción de impuestos, propuesto por el presidente Donald Trump, “representaría el aumento más fuerte de las desigualdades que uno se pueda imaginar”, de ser aprobado, ha afirmado Alston en una rueda de prensa.

Para financiar la reforma, el gobierno de la primera potencia económica mundial se “enfoca en hacer grandes ahorros y suprimir varios programas” sociales, que “harán explotar” los sistemas de protección social, ha advertido el diplomático australiano.

“El proyecto de reforma fiscal es esencialmente un intento de hacer de Estados Unidos el campeón mundial de desigualdad extrema”, ha dicho.

El gobierno de Trump ha presentado la reforma, que debe ser votada antes de Navidad, como “la más grande reducción de impuestos de la historia”, para impulsar el crecimiento, los salarios, los beneficios de las empresas y repatriar los ingresos de las multinacionales. Pero algunos expertos estiman que no beneficiará sino a los más ricos.

En Estados Unidos, 12,7% de la población, unos 40,6 millones de personas, viven bajo la línea de la pobreza. La tasa de pobreza entre los blancos no hispanos es de 8,8%, mientras que entre los negros es de 22% y entre los hispanos de 18,4%.

Alston ha denunciado precisamente la “dimensión racial” de la pobreza. Pero uno encuentra también “blancos viviendo en pobreza extrema en el país” y “los golpes en el sistema social son para todo el mundo”, ha afirmado.

El funcionario debe presentar su reporte final al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2018 en Ginebra.

Continúa leyendo: Dos sobrinos de la Primera Dama de Venezuela, condenados a 18 años por narcotráfico

Dos sobrinos de la Primera Dama de Venezuela, condenados a 18 años por narcotráfico

Foto: Bebeto Matthews
AP

Dos sobrinos de la Primera Dama de Venezuela, Cilia Flores, han sido condenados este jueves en Nueva York a 18 años de cárcel por el intento de traficar 800 kilos de cocaína hacia Estados Unidos, informa AFP.

El juez Paul Crotty, de la corte federal de Manhattan, ha decidido que Franqui Francisco Flores de Freitas y su primo Efraín Antonio Campos Flores, sobrinos de la esposa del presidente Nicolás Maduro, pasen 216 meses tras las rejas por su plan de ingresar la cocaína a territorio estadounidense en 2015.

El juez también ha condenado a los dos sujetos a pagar, cada uno, una multa por 50.000 dólares. Durante la audiencia, que han escuchado mediante audífonos, los sobrinos de Cilia Flores se han disculpado por sus crímenes, informa AP.

“Estoy muy avergonzado y arrepentido por todo el daño y humillación que esto nos ha causado”, ha dicho Campos Flores al juez minutos antes de la sentencia. Su primo Flores de Freitas ha roto en llanto al hablar de su hijo de nueve años y ha pedido al juez “una oportunidad” para reparar sus errores.

“Estoy tan arrepentido por el error terrible que cometí. Somos todos humanos y caemos todos en el pecado. Pero no es una excusa por haberme metido en la experiencia más vergonzosa de mi vida”, ha afirmado.

Hace un año, un jurado los había declarado culpables de asociación delictiva para transportar centenares de kilogramos de cocaína a cambio de 20 millones de dólares.

Campo, de 31 años, y Flores, de 33, han sido detenidos a finales de 2015 en Haití por la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, tras haber desplegado operaciones encubiertas en Venezuela y Honduras para capturarles.

Apenas hace unos días, parientes, amigos y abogados de ambos han pedido compasión al juez del caso, y los habían presentado como dos jóvenes padres que extrañan a su familia, que nunca habían delinquido y que habían cometido un error al verse tentados a ganar miles de dólares.

Un fiscal ha considerado ofensivos los crímenes cometidos por Campo y Flores, al considerar que querían obtener dinero en parte para mantener en el poder a su familia en Venezuela.

El juez ha rechazado una prisión de los fiscales para que fueran condenados a 30 años de prisión. La defensa había pedido no más de 10 años. El juez se ha dicho sorprendido por cómo habían actuado y ha considerado que “no fueron los traficantes más astutos”.

Cilia Flores ha considerado el arresto de sus sobrinos como un “secuestro” y dijo que se trataba de “una venganza”. Para Maduro, la meta de Estados Unidos es atacar a su gobierno.

Continúa leyendo: El Tribunal Supremo llama a declarar a Forn y los 'Jordis' el 11 de enero

El Tribunal Supremo llama a declarar a Forn y los 'Jordis' el 11 de enero

Foto: EMILIO MORENATTI
AP

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha llamado a declarar el 11 de enero al exconsejero de Interior de la Generalitat Joaquim Forn y a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, según han informado varios medios.

Las defensas del exconseller y de los ‘Jordis’ pidieron al Tribunal Supremo declarar después de que Llarena decidiera mantenerles en prisión incondicional el pasado 4 de diciembre, junto al exvicepresidente Oriol Junqueras. Los cuatro están investigados por sus responsabilidades en el procés catalán que concluyó con la declaración de independencia de Cataluña, el pasado 27 de octubre.

Este jueves, el juez Llarena también ha negadoJordi Sánchez la salida de prisión para participar en la campaña de las elecciones del 21D a las que concurre en las listas de Junts per Catalunya (JxCAT).

Por su parte, el juez belga que examina la extradición de Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers fugados –Clara Ponsatí, Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret– ha determinado en la vista de este jueves la retirada de los cargos contra ellos en Bélgica. Los acusados se encuentran en ese país desde finales de octubre y sobre ellos pesaban sendas órdenes europeas de detención hasta la semana pasada, cuando el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ordenó que las retirasen para que no se rompiese la continencia de la causa.

Continúa leyendo: El juez Llarena niega la salida de la cárcel a Jordi Sánchez para hacer campaña del 21D

El juez Llarena niega la salida de la cárcel a Jordi Sánchez para hacer campaña del 21D

Foto: JUAN MEDINA
Reuters/Archivo

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa contra los responsables del procés que apoyaron la declaración de independencia de Cataluña, ha negado al ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, la salida de prisión para participar en la campaña de las elecciones del 21D a las que concurre en las listas de Junts per Catalunya (JxCAT).

Sánchez, número dos en la candidatura de JxCAT por Barcelona que encabeza el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, solicitó al juez permiso para salir de la prisión madrileña de Soto del Real, en la que lleva desde el 16 de octubre junto junto al presidente de Òmnimum Cultural, Jordi Coixart, por orden de la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.

En su escrito, Sánchez también solicitó al juez poder mantener contactos con los medios de comunicación y el uso de internet más allá del control penitenciario, según Efe. Todas las solicitudes han sido rechazadas por Llarena.

Fin de campaña en Estremera

Por su parte, Esquerra Republicana (ERC) ha informado este jueves que cerrará la campaña electoral el próximo martes 19 a las puertas de la prisión madrileña de Estremera, donde se encuentra ingresado por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, el líder de la formación y cabeza de lista por Barcelona, Oriol Junqueras. En Cataluña, ERC también celebrará un acto de cierre de campaña en Sant Vicenç de Horts, localidad donde vive Junqueras.

“Van a ser dos actos simbólicos y también de denuncia“, ha informado ERC. Hasta Estremera viajarán los 15 primeros candidatos de la lista por Barcelona y los tres primeros de Tarragona, Lleida y Girona, excepto Carme Forcadell, que tiene que presidir la Diputación Permanente del Parlament, y de Meritxell Serret y Toni Comín. Hasta la prisión se acercarán, además, diputados y senadores.

TOP