Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López: "Podemos nunca nos ha querido recibir"

Foto: Cecilia de la Serna

“Podemos nunca nos ha recibido, quienes no condenan lo que pasa en Venezuela son cómplices de Maduro y violadores de DDHH”, aseguró Lilian Tintori a preguntas de TO durante el acto de presentación del libro de Leopoldo López en Madrid.

Los deseos y pensamientos del opositor venezolano han logrado traspasar los muros de la cárcel de Ramo Verde para dar forma al libro ‘Preso pero libre’ (ediciones Península). Su mujer y portavoz de su causa, Lilian Tintori, tuvo un sentido recuerdo para todos los presos políticos y aseguró esperanzada que el cambio llegará pronto a Venezuela.  Al acto acudieron líderes políticos como Pedro Sánchez, Soraya Sáenz de Santamaría y Felipe González, que realizó una encendida defensa de las libertades. “Los que no sean mercenarios de la petropolítica que vayan a ver lo que está pasando y después  que juzguen”. Mario Vargas Llosa definió a Leopoldo López como “un genuino patriota y no un patriotero”.

Continúa leyendo: La oposición rechaza firmar un acuerdo, pero mantiene el diálogo con el gobierno de Maduro

La oposición rechaza firmar un acuerdo, pero mantiene el diálogo con el gobierno de Maduro

Foto: Erika SANTELICES
AFP

La oposición venezolana ha rechazado firmar un acuerdo con el gobierno sobre garantías para la celebración de las elecciones presidenciales, alegando que no cumple con sus demandas. No obstante, acudirá a la reunión de este miércoles para decidir si participa en los comicios.

“Hasta que no tengamos un documento que esté a la altura del pueblo venezolano pueden estar seguros que no vamos a firmar“, ha advertido Julio Borges, jefe negociador de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tras cinco horas de reunión con los delegados del gobierno en Santo Domingo.

No obstante, el presidente dominicano, Danilo Medina, ha informado que los facilitadores del diálogo entregaron a las partes un documento para llegar a un consenso. “Tenemos un plazo de espera hasta mañana a las diez y media de la mañana para recibir las observaciones”, indica Medina, quien auspicia las conversaciones.

El jefe de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez, ha asegurado que las partes se han comprometido a firmar un acuerdo que incluía, entre otros puntos, “el cronograma y la fecha” de la elección presidencial, adelantada por el oficialismo para antes del 30 de abril.

Aunque Rodríguez ha afirmado que la oposición se retractó tras recibir una “llamada telefónica de Bogotá”, donde se encuentra el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, duro crítico del gobierno de Maduro. “Es un acto de absoluto bochorno de aquellos que siguen recibiendo instrucciones del extranjero”, ha explicado Rodríguez.

Ante las acusaciones emitidas por el oficialismo de Maduro, Borges replicó que no reciben “órdenes ni de Estados Unidos ni de Cuba, solo del pueblo venezolano”.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, cuyo gobierno es facilitador del proceso y envió a su embajador en Santo Domingo, ha denunciado en Twitter la presión sometida a la oposición para firmar un “papel que no contempla garantías de elecciones presidenciales”.

A su vez, la MUD reitera que sus demandas en la negociación, que inició el 1 de diciembre son: garantías electorales, ayuda humanitaria ante la crisis socioeconómica, “rescate de las competencias” del Parlamento de mayoría opositora y la liberación de “presos políticos”.

La negociación está ligada a las deliberaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado por la oposición de servir al gobierno, que desde el lunes se ha mantenido reunido para definir la fecha de los comicios.

La nueva crisis política en Venezuela comenzó en enero cuando la  Asamblea Constituyente decidió adelantar las elecciones para una fecha anterior al 30 de abril, cuya fecha inicial estaba planificada para diciembre de este año.

Por el momento, la oposición no ha decidido si va a organizar primarias entre sus formaciones o elegirá a un candidato de consenso. Sus principales líderes, Henrique Capriles y Leopoldo López, en arresto domiciliario, permanecen inhabilitados para el ejercicio político. Además, el poder judicial anunció la exclusión de la MUD en los comicios, alegando que al ser una coalición de partidos induce a una doble militancia.

Maduro enfrenta una impopularidad del 70%, según el instituto de encuestas Delphos. Muchos venezolanos lo culpan de la hiperinflación -proyectada en 13.000% por el FMI para 2018- y la grave escasez de alimentos y medicinas. Además de la represión violenta del régimen, que ya ha dejado al menos 125 los muertos.

Continúa leyendo: El Gobierno y la oposición venezolana reanudan el diálogo tras el adelanto de las elecciones

El Gobierno y la oposición venezolana reanudan el diálogo tras el adelanto de las elecciones

Foto: Tatiana Fernández
AP Images / Archivo

El Gobierno venezolano y la oposición han reanudado este martes el diálogo en Santo Domingo tras el polémico adelanto de las elecciones presidenciales en las que el mandatario Nicolás Maduro aspira a la reelección, informa Efe. La ronda de reuniones, que dio comienzo con varias horas de retraso tras las llegada de todos los participantes, se celebró en la sede de la Cancillería dominicana a puerta cerrada.

La oposición ha vuelto al diálogo sin el apoyo de Voluntad Popular (VP), el partido de Leopoldo López, que ha optado por abandonar las conversaciones tras el adelanto de las presidenciales para antes del mes de mayo, según decretó la Asamblea Constituyente, de mayoría oficialista.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha explicado que el Gobierno está “listo” para firmar un acuerdo con la oposición, mientras que la delegación de la otra parte, encabezada por el diputado Julio Borges, no ha hecho declaraciones. “Estamos muy cerca de un acuerdo y hay un documento preliminar que permite señalar que faltan muy pocas cosas para lograr un acuerdo”, ha señalado Rodríguez.

Las elecciones presidenciales son uno de los temas principales del diálogo, que se inició a principios de diciembre pasado. La oposición anunció el sábado pasado que exigirá en esta cita “garantías electorales que permitan unas elecciones justas” y ha dicho que este encuentro “representa una oportunidad definitiva para que el Gobierno revise sus recientes decisiones“.

Por otra parte, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró el sábado pasado que el Gobierno “ha profundizado su posición de boicot a la mesa de negociación al proceder a la ilegalización” de partidos opositores y al decretar de manera unilateral que las elecciones presidenciales se celebraran antes de mayo cuando, generalmente, se efectúan a finales de año .

Una de las últimas medidas que ha afectado a la oposición, que aún no ha resuelto si participará en los comicios, es una decisión del Tribunal Supremo de excluir a la MUD de las elecciones presidenciales.

Los otros aspectos centrales tratados por la oposición en este diálogo son la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados considerados como “presos políticos” y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

A su vez, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos países.

A su vez, en esta reunión han participado el mandatario dominicano, Danilo Medina, y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero; y ha contado también con la presencia de delegaciones de Chile, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas.

Continúa leyendo: El Gobierno expulsa al embajador de Venezuela en España

El Gobierno expulsa al embajador de Venezuela en España

Foto: Chema Moya
EFE Fototeca

El Gobierno de España ha tomado la decisión de declarar “persona non grata” al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, y le da 72 horas para que abandone el país, en respuesta a la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de expulsar a diplomático español en CaracasJesús Silva Fernández. Así lo ha asegurado el portavoz del Gobierno español, Iñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Méndez de Vigo, ha aclarado que la expulsión del embajador venezolano se hace en “estricta aplicación del principio de reciprocidad” y de manera “proporcional” por la decisión del régimen de Nicolás Maduro de expulsar al embajador español en Venezuela.

El portavoz del Ejecutivo ha subrayado que el Gobierno “lamenta la decisión adoptada ayer por Venezuela”,  pero que “ante medidas de este calado” ha tenido que responder “de forma proporcional”. Según el ministro, España desea mantener con Venezuela “relaciones de respeto, amistad y cooperación”, pero que las decisiones adoptadas por el gobierno de Nicolás Maduro “hacen difícil que se verifique ese deseo”.

Desde Davos, donde asistía al Foro Económico Mundial, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ya había señalado este jueves que España respondería “con proporcionalidad y reciprocidad” a la decisión de Venezuela y rechazó las acusaciones de “injerencia” proferidas por el Gobierno de Maduro.

Jesús Silva Fernández, el embajador de España en Caracas, tiene un plazo de 72 horas para abandonar Venezuela tras haber sido declarado “persona non grata” por el Gobierno venezolano.

Continúa leyendo: Maduro da un plazo de 72 horas al embajador de España para que abandone Venezuela

Maduro da un plazo de 72 horas al embajador de España para que abandone Venezuela

Foto: Marco Bello
Reuters

Jesús Silva Fernández, el embajador de España en Caracas, tiene un plazo de 72 horas para abandonar Venezuela tras haber sido declarado “persona non grata” por el Gobierno de Nicolás Maduro. Fuentes del Ministerio de Exteriores ha confirmado que el diplomático español ha recibido hace unas horas la comunicación oficial por la que Venezuela le declara “persona non grata” y le concede 72 horas para abandonar el país, informa Efe.

La decisión del Gobierno venezolano fue anunciada este jueves por el ministro de Asuntos Exteriores del país latinoamericano, Jorge Arreaza, quien publicó un comunicado por Twitter.

La expulsión del diplomático español llega dos días después de que el Ejecutivo venezolano llamara a consultas a su embajador en Madrid, Mario Isea, debido a la “agresión injerencista y colonialista” del Gobierno de España -una decisión anunciada también a través de Twitter-. El jefe de la diplomacia de la llamada revolución bolivariana había agregado en la red social que la Administración de Maduro no aceptará “agresiones de gobiernos subordinados al imperialismo estadounidense”.

Además, Venezuela entregó una “contundente” nota de protesta a diplomáticos de la Unión Europea acreditados en el país por las sanciones comunitarias contra siete altos funcionarios de la nación caribeña.

Desde Davos, donde asistía al Foro Económico Mundial, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, señaló ayer que España responderá “con proporcionalidad y reciprocidad” a la decisión de Venezuela y rechazó las acusaciones de “injerencia” proferidas por el Gobierno venezolano. Dastis recalcó además que lo único que ha hecho España desde el principio es “ayudar al proceso” de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

TOP