Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López: "Podemos nunca nos ha querido recibir"

Foto: Cecilia de la Serna

“Podemos nunca nos ha recibido, quienes no condenan lo que pasa en Venezuela son cómplices de Maduro y violadores de DDHH”, aseguró Lilian Tintori a preguntas de TO durante el acto de presentación del libro de Leopoldo López en Madrid.

Los deseos y pensamientos del opositor venezolano han logrado traspasar los muros de la cárcel de Ramo Verde para dar forma al libro ‘Preso pero libre’ (ediciones Península). Su mujer y portavoz de su causa, Lilian Tintori, tuvo un sentido recuerdo para todos los presos políticos y aseguró esperanzada que el cambio llegará pronto a Venezuela.  Al acto acudieron líderes políticos como Pedro Sánchez, Soraya Sáenz de Santamaría y Felipe González, que realizó una encendida defensa de las libertades. “Los que no sean mercenarios de la petropolítica que vayan a ver lo que está pasando y después  que juzguen”. Mario Vargas Llosa definió a Leopoldo López como “un genuino patriota y no un patriotero”.

Continúa leyendo: La oposición venezolana no irá a las elecciones municipales y se plantea elegir un líder único

La oposición venezolana no irá a las elecciones municipales y se plantea elegir un líder único

Foto: Fernando Llano
AP Foto

Los principales partidos de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han anunciado este lunes que no se presentarán a las elecciones municipales convocadas para diciembre, mientras algunos de sus dirigentes han pedido elegir un líder único para poner fin a la división de la coalición, informa EFE.

Acción Democrática (AD), del expresidente del Parlamento Henry Ramos Allup; Primero Justicia (PJ), del actual presidente de la Cámara, Julio Borges, y del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, y Voluntad Popular (VP), de Leopoldo López, han hecho pública su decisión de no presentarse.

El diputado de PJ Tomás Guanipa ha explicado que su formación no acudirá esta vez a las urnas al haber en el país “un Gobierno que decide quién puede y quién no puede ganar”, al que ha acusado no reconocer “la voluntad popular”.

Guanipa se refería a las más recientes elecciones celebradas en el país, las regionales del 15 de octubre, en los que sí ha participado el grueso de la oposición. Entonces, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha ganado 18 de las 23 gobernaciones, según resultados oficiales que la MUD tildó de fraudulentos.

“Así como la vida se ha ido degradando en Venezuela (…), también las elecciones se han ido degradando”, ha afirmado su compañero de filas Julio Borges.

En términos parecidos se ha expresado el vicepresidente del Parlamento y diputado de VP Freddy Guevara. “No seremos partícipes de un nuevo fraude contra nuestro pueblo, y responsablemente instamos a los demás partidos de la Unidad (MUD) a no participar de manera alguna en las mismas para no convalidar un fraude anunciado“.

“Ratificamos que en esta oportunidad y en estas condiciones no vamos a participar”, ha dicho por su parte el secretario general de AD, Henry Ramos Allup.

El Gobierno de España llama a consultas al embajador de Venezuela por las críticas de Maduro ante la crisis catalana
Maduro quiere consolidar su poder. | Foto: AFP archivo

Estos tres partidos han reafirmado su apuesta por la “vía electoral” para acabar con lo que llaman “la dictadura” del presidente Nicolás Maduro, y se han comprometido a intentar cambiar un Consejo Nacional Electoral (CNE) al que recriminan su sumisión al oficialismo, para afrontar con garantías las presidenciales previstas para 2018.

Mientras tanto, diferentes sectores de la MUD se han pronunciado a favor de elegir un líder único que ponga fin a las divisiones de la coalición y le dé un nuevo impulso tras varios días de fuego cruzado entre algunos de sus dirigentes.

Desde partidos como PJ y VP se ha criticado duramente a AD al aceptar cuatro de los cinco gobernadores electos de la oposición -los cuatro de la formación de Ramos Allup- juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente, la condición previa que les había impuesto Maduro para poder asumir su cargo.

La oposición no reconoce la legitimidad de este suprapoder instaurado por el oficialismo y sus candidatos habían prometido que no se subordinaría ante él.

Para superar esta fractura -y la que se produjo con otros partidos de la MUD contrarios a participar en las regionales-, la formación opositora La Causa R ha propuesto este lunes concentrar los esfuerzos en organizar unas primarias de las que surja el candidato que se enfrente al chavismo en las presidenciales.

Algunos de los candidatos potenciales a liderar la MUD no tienen opciones de aspirar a la presidencia al estar privados de libertad -como es el caso de Leopoldo López o del alcalde caraqueño Antonio Ledezma- o inhabilitados para ejercer cargos públicos -situación en la que se encuentra Henrique Capriles.

Continúa leyendo: El cierre y la reubicación de centros electorales en Venezuela alerta a la oposición a horas de las regionales

El cierre y la reubicación de centros electorales en Venezuela alerta a la oposición a horas de las regionales

Foto: FEDERICO PARRA
AFP

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha cerrado 274 centros electorales y ha reubicado a sus votantes a 48 horas de las elecciones de gobernadores, ha informado a The Objective el asesor en temas electorales, Eugenio Martínez. Esto mantiene en alerta a la oposición y varios países como Canadá, Estados Unidos y Chile.

A pesar de que el universo de centros de votación es de 13 mil, estas medidas afectan a 715 mil electores.

El 78% de los resultados en esos centros son pro-oposición, según las últimas encuestas, pero esta situación podría cambiar o afectar las tendencias en los estados Miranda, Mérida, Lara y Aragua. “Podría entonces ganar el oficialismo en estas entidades”, ha advertido Martínez.

Miranda y Mérida son claves para los intereses del chavismo y de la oposición. La reubicación de esos centros afectará en el primero, al 11% de sus electores y en el segundo, al 21% de los votantes.

Por su parte, Socorro Hernández, rectora del Poder Electoral, ha confirmado este viernes el desplazamiento de los centros electorales por motivos de seguridad y confirmó que no habrá más movimientos de electores, reseña El Estímulo.

Estas últimas acciones del CNE -acusado de ser un brazo del Gobierno de Nicolás Maduro-, “impide la celebración de elecciones libres y justas”, según el Gobierno de Canadá.

Estados Unidos también se ha mostrado preocupado y ha dicho que “le preocupa que una serie de acciones de parte del CNE cuestionan la imparcialidad del proceso electoral”.

Así lo ha indicado el Departamento de Estado, en un comunicado de su portavoz, Heather Nauert, fechado el jueves.

El texto ha mencionado como inquietudes el “cierre de centros de votación en zonas que son baluartes de la oposición”, la “manipulación del diseño de las balotas”, el hecho de “no permitir una auditoría completa e independiente del software de tabulación de votos”, así como la existencia de un “patrón de descalificación por motivaciones políticas y arbitrarias de los líderes y los candidatos de la oposición”.

Chile también se ha mostrado atento a horas de las elecciones.

Los venezolanos acuden a las urnas el domingo para elegir a 23 gobernadores en unos comicios que debieron celebrarse en 2016, según la Constitución. Los resultados pudiesen cambiar el mapa regional del poder en el país que hasta ahora ha sido dominado por el chavismo.

Continúa leyendo: La directiva del Parlamento venezolano emprende una gira por Europa

La directiva del Parlamento venezolano emprende una gira por Europa

Foto: Carlos Garcia Rawlins
Reuters

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Borges, inició una gira por Europa donde hablará con varios líderes del continente para plantear la necesidad de la apertura de la ayuda humanitaria a Venezuela y la urgencia de lograr una solución pacífica a la crisis social e institucional que padece su país.

Lo acompañará el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, luego de que las autoridades venezolanas impidieran la salida de Lilian Tintori, esposa del preso político, Leopoldo López, quien, en principio, iba a acudir a la gira.

La primera reunión de Estado que tendrá Borges será este lunes en París con el Presidente de Francia, Emmanuel Macron. El martes, viajará a Madrid para reunirse con el jefe del Gobierno español Mariano Rajoy; el miércoles, visitará Berlín para ser recibido por la canciller de Alemania Ángela Merkel y finalmente irá a Londres, donde sostendrá un encuentro privado con la primera ministra Theresa May.

El jefe del Poder Legislativo ha resaltado la importancia de esta gira para “exponer la crisis política, institucional, económica, social y de derechos humanos que existe en Venezuela”.

Lilian Tintori, la esposa del líder opositor preso Leopoldo López, iba a acudir al viaje pero le fue negada su salida del país. En su lugar, acudirá el primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara.

El pasado sábado, a Tintori le retuvieron el pasaporte y le prohibieron salir cuando se disponía a ello desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar.

En una rueda de prensa, aseguró que se llevaría a cabo de “cualquier forma” el encuentro internacional al que pretendía acudir.

“La gira internacional se va a cumplir, porque la gestión que hace la dirigencia política en dar a conocer lo que sucede en Venezuela, es indetenible”, aseguró.

Este domingo, el dirigente político Freddy Guevara reiteró su presencia en esa gira.

Continúa leyendo: Imputan a Lilian Tintori por el decomiso de más de 9.000 euros en su coche

Imputan a Lilian Tintori por el decomiso de más de 9.000 euros en su coche

Foto: Alberto Hernandez
The Objective

Lilian Tintori, la esposa del encarcelado dirigente opositor venezolano Leopoldo López, ha denunciado que fue citada a una audiencia de imputación después de que la policía le confiscara más de 9.000 euros en su coche.

“Me presenté frente al CICPC (policía científica) para declarar sobre los hechos de mi camioneta. Estando ahí, a punto de empezar a declarar, llegó esto: me imputan en un tribunal”, ha dicho Tintori en un vídeo publicado en Twitter, en el que muestra la citación, informa AFP.

En el audiovisual, que está acompañado de un mensaje en el que señala que “sigue la persecución de la dictadura contra nuestra familia. Nada detendrá nuestra lucha por la libertad, la paz y la democracia”, Tintori ha reiterado que el dinero encontrado por las autoridades en su camioneta es para emergencias familiares.

“No es un delito tener dinero en efectivo en tu propiedad. No es un delito tener dinero en efectivo en tu camioneta, en tu casa, así lo aclaré el día que reconocí que era mi camioneta y mi dinero. Yo no soy funcionaria pública, yo soy mamá, soy esposa, soy activista de derechos humanos. ¿Qué buscan? Dañarnos, humillarnos”, ha dicho.

Tarek William Saab, el fiscal general de Venezuela designado por la Asamblea Nacional Constituyente manejada por el chavismo, ha informado el martes sobre el hallazgo por parte de la policía científica de 200 millones de bolívares en efectivo (más de 9.000 euros) dentro de un vehículo de un familiar del opositor López, .

Según reveló Saab al canal estatal VTV, la policía científica le informó de que los billetes estaban distribuidos en “cuatro cajas de madera” dentro de un vehículo interceptado por ese organismo en el sector Los Palos Grandes en el este de Caracas.

Tras esto, Tintori ha confirmado que el dinero encontrado en el auto le pertenecía y ha denunciado un “montaje” en su contra para tratar de demostrar que hace “algo ilegal”, recuerda EFE.

En un mensaje en Twitter ha explicado que ese dinero está destinado a pagar “gastos familiares urgentes” de su “abuelita que tiene 100 años y está hospitalizada desde hace días”.

Leopoldo López, uno de los presos políticos más conocidos de Venezuela, fue puesto bajo detención domiciliaria el 8 de julio, luego de pasar tres años y cinco meses en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas. El dirigente cumple una condena de casi 14 años de cárcel, acusado de instigar a la violencia en protestas contra el presidente Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos en 2014.

El caso de Tintori ha generado controversia en Venezuela, donde algunos cuestionan que la esposa del dirigente político tuviera una suma tan alta cuando cualquier otro ciudadano apenas puede hacer retiros bancarios de 30.000 bolívares diarios. La Fiscalía también ha informado en un boletín sobre la imputación a dos altos gerentes del privado Banco Occidental de Descuento “por su presunta vinculación con la distracción de recursos de una institución bancaria en provecho de un tercero”.

Los hombres deben presentarse cada 15 días ante un tribunal de Caracas y no pueden salir de Venezuela.

TOP