The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

China

Liu Xia, la viuda del disidente Liu Xiaobo, consigue autorización para salir de China

The Objective
Foto: PHILIPPE LOPEZ | AFP

Las autoridades chinas han confirmado que la poetisa Liu Xia, viuda del disidente chino y Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, ha sido autorizada a salir del país para recibir tratamiento médico después de llevar años bajo arresto domiciliario.

"Hacia las 11:00h locales (03:00h GMT) Liu Xia tomó un vuelo de Finnair y dejó Pekín rumbo a Helsinki, la capital de Finlandia", anunció a la agencia AFP Ye Du, un amigo de la poetisa. El destino final del viaje es Alemania, informa Efe. La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, ha declarado en rueda de prensa que Liu Xia "viaja a Alemania por voluntad propia para recibir tratamiento médico" y niega que la decisión de Pekín de permitir su salida del país esté relacionada con la visita oficial a Berlín que realizó ayer el primer ministro chino, Li Kequiang.

https://twitter.com/amnistiaespana/status/1016588693384192000

Hua Chunying también desvincula este anuncio de la visita que hizo a China la canciller alemana Angela Merkel el pasado mes de mayo, alegando que la marcha de la poetisa "no es una cuestión diplomática". En mayo, otros cinco diplomáticos occidentales (un alemán, un francés, un británico, un canadiense y uno de la Unión Europea) intentaron visitar a Liu Xia, pero la Policía se lo impidió fueron impedidos por la policía.

El disidente Liu Xiaobo había sido condenado en 2009 a 11 años de cárcel por un delito de "subversión" tras firmar un llamado a elecciones libres en China. Liu Xia, a pesar de no haber sido condenada, estaba sometida a la vigilancia de la policía política china, a pesar de que las autoridades chinas aseguraban que la viuda tenía libertad de movimiento. Uno de sus allegados, el escritor disidente Liao Yiwu, exiliado en Alemania, afirmó en ese momento que durante una conversación telefónica la poetisa le confesó que estaba dispuesta a "dejarse morir" ya que las autoridades chinas le prohibían abandonar el país.

Liu Xia, de 57 años, llevaba bajo arresto domiciliario desde el año 2010. Esta situación se prolongó incluso tras la muerte de su marido, víctima de un cáncer de hígado, de la que se cumplirá un año el próximo viernes.