The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Bélgica

Lluis Puig pide disculpas por anunciar la renuncia al escaño de Meritxell Serret

Redacción TO
Última actualización: 29 Ene 2018, 11:27 am CET
Foto: YVES HERMAN | Reuters

El exconseller de Cultura y diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Lluis Puig se ha disculpado por haber anunciado este domingo por la noche la renuncia a su escaño de la exconsellera de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Meritxell Serret. Puig, Serret y la también consellera cesada Clara Ponsatí, de JxCat, se encuentran en Bélgica junto a Carles Puigdemont. Lluís Puig y Clara Ponsatí ya han presentado este lunes en el Registro del Parlament sus respectivas renuncias al acta de diputado y se han iniciado así los trámites para que ingresen los siguientes de la lista.

Tras haber anunciado en su cuenta de Twitter la renuncia de los tres exconsellers para blindar así la mayoría independentista en el Parlament con vistas a la sesión de investidura de mañana, Puig ha escrito otro tuit en el que pide "disculpas sinceras" por su "incontinencia verbo/tuitera".

"No tengo derecho a hablar en nombre de otros grupos parlamentarios. Y soy consciente de que pese a las disculpas es difícil reparar lo que está dicho", se puede leer en su Twitter. Ni Meritxell Serret ni ERC han aclarado hasta el momento en sus perfiles de Twitter si la exconsellera renunciará finalmente a su acta de diputado, al igual que los dos diputados de JxCat en Bruselas.

Las renuncias responden al objetivo de asegurar la mayoría independentista en el Parlament en la víspera de un pleno de investidura de Carles Puigdemont que sigue en el aire. Una vez entradas las renuncias de Puig y Ponsatí -se espera que hoy también la presente Serret-, se llevarán a la Junta Electoral Provincial para pedir y recoger las credenciales de los sustitutos, con el fin de darle entrada cuanto antes en el Registro de la Cámara catalana. Sawla El Garbhi, número 19 de JxCat por Barcelona, sustituirá a Ponsatí, mientras que Ferran Roquer, número 8 por Girona, entrará en el lugar de Puig.

Puig justificó este domingo la renuncia de los exconsellers con el siguiente argumento: "Siempre he dicho que sabíamos cómo sumar 68 en la sesión de investidura del Muy Honorable Presidente Carles Puigdemont. Mañana presento mi renuncia como diputado, consciente de que con Clara Ponsatí y Meritxell Serret hacemos un acto de dignidad por nuestro país. Junts per Catalunya (JxCat) y ERC lo saben gestionar", informa EFE.