Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Los anticonceptivos disueltos en los ríos cambian el sexo de los peces

Foto: LUCAS JACKSON
Reuters

Una quinta parte de los peces de río han cambiado de género en los últimos años debido a la gran cantidad de pastillas anticonceptivas y productos de limpieza que se desechan por las sistemas de desagüe de casas privadas, ha informado un estudio de la Universidad de Exeter.

Los peces macho de río están desarrollando un comportamiento normalmente reservado para el sexo femenino como es la producción de huevas, han descubierto los científicos del estudio. Algunos de los peces afectados han reducido sus niveles y calidad de esperma y su conducta no se caracteriza por la agresividad y la competitividad usual, necesarias para encontrar una compañera con la que reproducirse.

Los elementos químicos que han producido estos cambios proceden de pastillas anticonceptivas, productos de limpieza y artículos cosméticos que han acabado disueltos en las aguas de los principales ríos. El profesor Charles Tyler de la Universidad de Exeter al frente de la investigación presentará este nuevo hallazgo la próxima semana en el 50 Aniversario de la Conferencia que organiza anualmente la Sociedad de Pesca de la Universidad de Exeter. Tyler también explicará que la descendencia de estos peces transgénero o intersexuales, son incluso más susceptibles que sus progenitores a estos elementos químicos.

“Estamos demostrando que estos productos tienen un efecto mayor del que pensábamos”, ha comentado Tyler. “El uso de peces transgénicos, especialmente creados para llevar a cabo nuestras pruebas de laboratorio, nos permite ver la respuesta a los materiales químicos en tiempo real; por ejemplo, hemos demostrado que los estrógenos que se encuentran en algunos plásticos y medicamentos afectan a las válvulas del corazón“.

Las pruebas han demostrado que el 20 por ciento de los peces macho de agua dulce de 50 países distintos, ha desarrollado características femeninas. “Otras investigaciones han revelado que los productos desechados por el inodoro, como medicamentos antidepresivos también afectan al comportamiento de los peces, ya que incluso llegó a reducir la timidez natural de algunas especies y la forma en que reaccionan hacia los depredadores“, ha concluido Tyler.

Continúa leyendo: Cómo "apagar" el esperma: así funciona el anticonceptivo del futuro

Cómo "apagar" el esperma: así funciona el anticonceptivo del futuro

Redacción TO

Foto: Srdjan Zivulovic
Reuters

Impedir que los espermatozoides lleguen al óvulo para evitar la fecundación. Este es el objetivo de todo método anticonceptivo y aunque las opciones para conseguirlo son cada vez más variadas y fiables, lo cierto es que en pleno siglo XXI el condón sigue siendo el rey.  Según cifras del Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales, un 28,4% de los españoles utiliza el preservativo como principal método anticonceptivo, seguido por el 24,7% de los que no utilizan absolutamente ningún contraceptivo y el 21,7% de mujeres que toman la píldora.

En definitiva, tratándose de relaciones sexuales, la evolución desde que los griegos y romanos inventaron el preservativo al cubrir el pene con pieles y materiales orgánicos, resulta algo decepcionante. O bien una barrera protectora para ellos o bien píldoras con demoledores efectos secundarios para ellas. Ya era hora de innovar, y por fin llegan noticias augurando un futuro prometedor, un nuevo descubrimiento podría darle la vuelta a estas cifras al ofrecer un método tanto para hombres como para mujeres, científicamente fiable y tan cómodo como imperceptible.

Cómo "apagar" el esperma: así funciona el anticonceptivo del futuro

¿En qué se basa el nuevo método del botón?

La explicación científica se encuentra en un artículo publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) en el que las científicas Nadja Mannowetz, Melissa R. Miller, y Polina V. Lishko explican la importancia de un componente que actuaría como botón de “encendido” y “apagado” del esperma.

En una explicación simplista, para tener éxito en su misión, los espermatozoides tienen que ser buenos en dos cosas: la natación y la perforación. La mayor parte de métodos, incluidos los preservativos, están pensados para frenar la primera de las cualidades (impedir que los espermatozoides “naden” hasta su destino), pero,  ¿qué hay de la segunda parte? El esperma humano tiene que nadar entre 10 y 12 centímetros hasta llegar al óvulo, lo que viene a significar 24.000 veces su propia longitud, y tras el recorrido, convertirse en “taladro” con el que perforar la capa que cubre los óvulos.

En lugar de golpear de lado a lado como hacen durante su camino a través de las trompas de falopio, el espermatozoide empieza entonces a girar en una sola dirección, sacudiendo la cabeza hacia delante, a través del denso y viscoso entorno de las capas externas del óvulo. Los científicos llaman a esta maniobra el “golpe de poder“. La energía para producir este golpe proviene de iones de calcio, proveniente de un componente llamado CatSper que no está en ninguna otra parte de nuestro cuerpo. Encuentra algo que impida que estos “interruptores” de iones se enciendan, y estarás un paso más cerca de tener el anticonceptivo más eficaz del mundo. Es, precisamente, lo que acaban de hacer estas científicas.

Cómo "apagar" el esperma: así funciona el anticonceptivo del futuro 1
Vaginas artificiales en un laboratorio de fertilidad | Foto: REUTERS / Leonhard Foeger

En el artículo publicado en PNAS, las investigadores de la Universidad de California en Berkeley examinaron más de 50 compuestos químicos para encontrar unos cuantos que podrían evitar que los espermatozoides se movieran para realizar la perforación y los dos más prometedores provienen de plantas que los seres humanos han estado consumiendo durante milenios: lupeol, un compuesto que se encuentra en mangos, uvas y aceitunas, y pristimerin, que proviene de una antigua hierba medicinal conocida como Thunder God Vine.

Las científicas que han dado con esta clave explicaban en la revista Wired, que el descubrimiento puede convertirse en un anticonceptivo útil tanto para “emergencias” como de uso regular y que el uso de estas sustancias es “diez veces más efectivo que cualquier otro método” e impide que la fertilización del óvulo llegue a realizarse, con lo que incluso aquellos que creen que la vida empieza en la fertilización, no podrían tachar de abortista al método.

Los ensayos en primates para dar con las dosis adecuadas ya han comenzado, y las científicas esperan alcanzar resultados a finales de este año. Según sus cálculos, este nuevo método podría empezar a comercializarse en los próximos tres años, convirtiéndose así en el más eficaz anticonceptivo universal al alcance de todos.

Continúa leyendo: Natural Cycles, la app que presenta una alternativa a los anticonceptivos tradicionales

Natural Cycles, la app que presenta una alternativa a los anticonceptivos tradicionales

Redacción TO

Foto: Natural Cycles
naturalcycles.com

El control de la natalidad es un tema que siempre ha despertado gran interés y, en muchas ocasiones, también polémica. La incomodidad de algunos métodos, los efectos secundarios de otros y el hecho de que sean las mujeres quienes deben tomarlos han creado grandes debates sociales sobre cuál es la mejor manera de evitar un embarazo, o cuál es el método menos invasivo para el cuerpo de la mujer.

La aplicación Natural Cycles se ha unido a este tradicional debate, ofreciendo la posibilidad de utilizar un método anticonceptivo que, a través de un algoritmo, utiliza la temperatura de las usuarias para determinar si pueden mantener relaciones sexuales sin protección sin ningún riesgo de quedarse embarazadas. Esta aplicación no es la primera de este tipo que sale al mercado, pero sí es la primera que ha sido aprobada como método anticonceptivo en Europa, a pesar de que su aprobación había sido denegada previamente.

Alrededor de 150.000 mujeres han decidido ya confiar en este método creado por la científica Elina Berglund y reconocido oficialmente como un sustituto fiable de la píldora anticonceptiva. Natural Cycles utiliza la misma lógica que algunos métodos de fertilidad cuyo objetivo es precisamente el contrario, indicar a las mujeres cuándo es el día más indicado para concebir.

Cómo funciona

Lo primero que nos preguntamos es cómo funciona esta app. Natural Cycles utiliza la temperatura del cuerpo, que analiza con un algoritmo y junto a otros datos sobre el ciclo menstrual, para determinar si es un día seguro o no para mantener relaciones sin riesgo de quedarse embarazada.

Natural Cycles, la app que presenta una alternativa a los anticonceptivos tradicionales 5
La temperatura se debe tomar antes de salir de la cama. | Foto: Natural Cycles

Aunque pueda parecer una tontería, la primera duda que aparece es cómo debe tomarse la temperatura para introducirla en la aplicación. Se necesita es un termómetro basal de dos decimales, a parte de la aplicación. Para medir la temperatura, algo que debemos hacer antes incluso de salir de la cama por la mañana, simplemente hay que introducir el termómetro bajo la lengua, tan atrás como sea posible, y tomar allí la temperatura. Una vez introducida en la aplicación, será utilizada para medir los niveles de hormonas y analizar el ciclo menstrual. Con todos estos datos, Natural Cycles te dirá si te encuentras en un día rojo o verde, determinando así si debes utilizar protección para mantener relaciones o no.

Natural Cycles, la app que presenta una alternativa a los anticonceptivos tradicionales 4
La app utiliza los datos del ciclo menstrual y un algoritmo. | Foto: Natural Cycles

Además de detectar la ovulación y datos de fertilidad, la aplicación ofrece predicciones bastante precisas sobre futuros ciclos.

¿Es realmente efectiva?

La compañía asegura que su aplicación tiene una efectividad muy alta, situándola solo por debajo de la del DIU y por encima del uso de preservativos.

Para hacer esta afirmación se basa en un estudio realizado en 100 mujeres, de las cuales solo cinco se quedaron embarazadas debido a un mal funcionamiento del algoritmo, que no reconoció adecuadamente sus días fértiles.

Diferencias con otros métodos

Más de dos tercios de las mujeres en edad reproductora en Europa utilizan métodos anticonceptivos de algún tipo. Sin embargo, el 10% de aquellas que corren el riesgo de tener un embarazo no deseado, no usan ninguno. Una de las razones principales por las que se da esta situación es la gran cantidad de efectos secundarios de los tratamientos con hormonas, como la tendencia a la depresión, los cambios en la piel, la hinchazón…

Natural Cycles, la app que presenta una alternativa a los anticonceptivos tradicionales 7
Los anticonceptivos hormonales tienen efectos secundarios. | Foto: Amber McNamara/Flickr

La aplicación ofrece la posibilidad de controlar la natalidad sin necesidad de tomar hormonas o de utilizar otros métodos anticonceptivos que a veces pueden resultar excesivamente caros. La principal desventaja que se le puede atribuir es quizá el hecho de que no es un método anticonceptivo que se pueda usar durante todo el mes, sino que hay ciertos días de fertilidad en los que es necesario utilizar otro tipo de protección, como el preservativo.

Natural Cycles funciona a través de una suscripción mensual, que supone un gasto de unos 70 euros anuales. Su precio es, por tanto, inferior al de otros anticonceptivos. Pero este gasto es relativo, porque debemos tener en cuenta que se debe combinar al menos con preservativos, por lo que el gasto aumenta.

Continúa leyendo: Un estudio demuestra que la píldora anticonceptiva provoca depresión

Un estudio demuestra que la píldora anticonceptiva provoca depresión

Foto: ERIC GAILLARD

Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Copenhague ha confirmado el estrecho vínculo entre los anticonceptivos hormonales y la depresión. Las conclusiones señalan que las mujeres que toman la píldora anticonceptiva son al menos un 23% más propensas a sufrir esta enfermedad. Se trata de la mayor investigación al respecto llevada a cabo hasta la fecha, ya que contó con la participación de millón de mujeres en edades comprendidas entre los 15 y los 34 años.

Basándose en los datos empíricos recogidos, el estudio señala que las mujeres que toman anticonceptivos orales combinados tienen un 23% más de probabilidades de ser diagnosticadas con depresión, y que aquellas que consumen píldoras de progestina (también conocida como “la mini-píldora”) son un 34% más propensas a sufrir esta enfermedad. La investigación concreta que las mujeres adolescentes son las que presentan un mayor riesgo, con un 80% más de probabilidades de padecer la enfermedad al tomar la píldora combinada. Por otro lado, los científicos han probado que otros métodos hormonales normalmente ofrecidos como alternativa a la píldora, como por ejemplo el parche o el anillo, también conllevan un aumento del riesgo a padecer depresión, y además lo hacen a una velocidad mucho mayor los anticonceptivos orales. Tal y como señala la especialista Holly Grigg-Spall en su artículo para The Guardian que se hace eco de la publicación del estudio, son numerosos los médicos y científicos que durante años han empezado a alertar a la población sobre los riesgos de este tipo de anticonceptivos, por lo que este tipo de investigaciones resultan clave para que las mujeres puedan decidir la opción anticonceptiva que mejor se adapte a sus condiciones de salud y estilo de vida conociendo los posibles efectos adversos de esta clase de medicación.

Continúa leyendo: Desarrollan una píldora anticonceptiva sin efectos secundarios

Desarrollan una píldora anticonceptiva sin efectos secundarios

Foto: Regis Duvignau
Reuters/Archivo

Dos hierbas tradicionales como el thunder god vine y el aloe vera suponen una nueva esperanza para las mujeres que toman la píldora anticonceptiva y sufren algunos de sus efectos secundarios, según han publicado científicos estadounidenses en el diario médico Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los extractos químicos de ambas hierbas ofrecen la base para desarrollar una nueva clase de “condón molecular” no hormonal que se podría consumir antes o después de mantener relaciones sexuales para prevenir el embarazo.

En la medicina tradicional, el aloe vera y el thunder god vine son hierbas conocidas por su uso anticonceptivo y por sus efectos beneficiosos para la salud. Por ejemplo, el consumo de aloe vera mezclado con zumo de limón es un espermicida tradicional. Los científicos encargados de la investigación han demostrado que la molécula del lupeol, procedente del aloe vera, y la pristimerina, del thunder god vine, crean una película alrededor de los óvulos que impide la entrada de los espermatozoides. La fertilización sin este último paso es, por lo tanto, imposible.

Así, las moléculas se convertirían en un método de emergencia para tomar antes o después de mantener relaciones sexuales o en un método anticonceptivo permanente que podría suministrarse a través de un parche o un anillo vaginal, aseguran los investigadores.

“El hecho de que los componentes de las dos plantas bloqueen la fertilización con unos niveles de concentración mínimos, unas diez veces menor que el levanorgestrel, un anticonceptivo de emergencia, podría dar lugar a una nueva generación de anticonceptivos llamados ‘condones moleculares’”, ha aclarado la doctora a cargo de la investigación, Polina Lishko, de la Universidad Berkeley, California. “Si los científicos pueden desarrollar un método biológico, no tóxico y no hormonal con unos niveles bajos de concentración química que impida la fertilización, ésta podría ser una opción potencialmente mejor”, ha añadido Lishko.

“La gente no debe preocuparse, pero tampoco debe considerar la consumición de aloe vera en grandes cantidades para sustituir las opciones convencionales de contracepción. El aloe vera como planta, no es una opción válida. Pero, la futura píldora, enriquecida con su extracto, sí lo será”, ha puntualizado la doctora.

TOP