Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Los aviones de Barajas podrán seguir volando sobre la urbanización madrileña de Santo Domingo

Foto: Paul Hanna
Reuters/File

Así lo ha establecido el Tribunal Supremo, ya que la Sección Cuarta de la Sala Tercera, de lo Contencioso Administrativo de este organismo ha rechazado la prohibición absoluta de sobrevuelos por parte de Aena provenientes de la cuarta pista del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas que pasan por la urbanización Santo Domingo, en Algete.

Así mismo, el Tribunal Supremo también considera que la reducción de los vuelos al 30%, según había establecido el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, no es una medida suficiente y, por tanto, los aviones del aeropuerto de Barajas podrán seguir sobrevolando la zona controvertida.

De esta manera ha concluido la deliberación, iniciada el pasado 14 de marzo, de varios recursos de casación interpuestos en el incidente de ejecución de la sentencia relativa a los ruidos ocasionados por la cuarta pista del Aeropuerto de Barajas. El Supremo, que dará a conocer el texto de su resolución en los próximos días, fijará en ella las bases que deberá seguir la Administración para la exacta ejecución de la mencionada sentencia.

El conflicto entre AENA y la urbanización de Santo Domingo de Madrid dura ya 13 años. Los vecinos de esta urbanización construida en los años 70 comenzaron sus protestas en 2004 porque los vuelos procedentes de la pista 18R/36L del aeropuerto de Barajas, construida en 1998, ocasionaban mucho ruido.

Continúa leyendo: Tejerina tilda a De Guindos de protagonista del "milagro de la recuperación"

Tejerina tilda a De Guindos de protagonista del "milagro de la recuperación"

Foto: Juan Carlos Hidalgo
EFE

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha calificado al ministro de Economía, Luis de Guindos, como el “protagonista” del “milagro de la recuperación económica” en España, y ha considerado que “esto le acredita para cualquier puesto de responsabilidad a nivel europeo”.

“Ha sido un grandísimo ministro de Economía, de este milagro de la recuperación económica que hemos vivido, porque afortunadamente hemos olvidado la angustia que se vivía en España en ese 2011 en el que nos hicimos cargo del Gobierno”, ha afirmado García Tejerina a su llegada al Consejo de ministros de Agricultura que se celebra hoy en Bruselas.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, elegirán hoy al sucesor del portugués Vítor Constancio, que el 31 de mayo deja el segundo cargo más importante del emisor europeo, entre Luis de Guindos y el gobernador del banco central irlandés, Philip Lane.

Para García Tejerina, la elección de De Guindos “sería una buena noticia para Europa” porque “con la misma profesionalidad y el mismo rigor con el que ha contribuido a sacar a España de la crisis, jugaría un papel muy importante en beneficio de los ciudadanos europeos”, ha defendido.

Preguntada por la hipótesis de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ofrezca la cartera de Economía en el caso de que De Guindos sea elegido par el puesto, García Tejerina ha señalado que “de momento” corresponde “celebrar” la elección del ministro.

“Vamos a celebrar esta tarde la elección del ministro de Economía que es lo que corresponde”, ha zanjado

García Tejerina ha defendido que el Gobierno del PP “ha tenido un protagonista especial que es Luis de Guindos”.

“Las políticas del Gobierno español son referencia en la UE. Pasamos de ser un lastre para la UE a un país que tira de la recuperación económica”, ha agregado, y ha considerado que esto “avala” a De Guindos “como mejor candidato”.

La ministra frena en Europa una bajada de tóxicos en los fertilizantes

Por otro lado, según informa eldiario.es, el Ministerio de Agricultura se opone a que Europa rebaje los límites tóxicos permitidos en los fertilizantes agrícolas, porque establecer unos niveles más estrictos perjudicaría a la industria agroquímica española: “Nos sacaría del mercado”, ha justificado el Ejecutivo en un documento de trabajo al que ha tenido acceso este periódico que destaca como Isabel García Tejerina se incorporó al Gobierno de Rajoy en 2012 directamente desde el sector de los fertilizantes. Hasta entonces era una alta directiva de la empresa Fertiberia, principal productora de fertilizantes en España y perteneciente al grupo Villar Mir.

La Unión Europea está negociando nuevos valores límite de cadmio (un mineral pesado tóxico) en los fertilizantes a base de fosfatos, que se usan en todo tipo de cultivos. La Comisión Europea ha propuesto reducir paulatinamente el volumen de cadmio hasta los 20 microgramos/kg en 12 años

Continúa leyendo: Solo uno de cada 10 contratos firmados en enero fue indefinido

Solo uno de cada 10 contratos firmados en enero fue indefinido

Foto: Marcelo del Pozo
Reuters

En enero se firmaron en España un total de 1.749.911 contratos laborales, de los que solo 110.992 tuvieron carácter indefinido y 61.067 fueron temporales convertidos en indefinidos, por lo que la contratación indefinida supuso el 9,8% del total. Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) muestran que en comparación con el mismo periodo del año pasado esta cifra ha aumentado siete décimas, ya que en enero de 2017 los contratos de tipo indefinido representaron el 9,1% de los 1,6 millones de contratos rubricados -94.196 indefinidos y 55.040 convertidos en indefinido-.

Los hombres acapararon el 56,9% del total de los contratos firmados en enero de este año (996.707), de los cuales solo el 9,7% fue de tipo indefinido. En las mujeres también se mantuvieron las bajas tasas de contratación indefinida, ya que de este tipo solo supuso el 10% de los contratos, si bien ellas representaron el 43,1% del total de la contratación (753.204).

Además, por su carácter más estacional y variable, la agricultura registró en enero la peor tasa de contratos indefinidos al representar el 2,4% del total del sector, seguido de la industria (10%), la construcción (10,2%) y servicios (11,8%). Por otro lado, del total de las contrataciones realizadas en enero, 1,57 millones fueron temporales, y de éstas, 649.358 (el 37,1% del total) tuvieron una duración inferior a un mes.

Estos contratos de muy corta duración suscritos en enero se centraron principalmente en el sector servicios, y representaron cuatro de cada 10 contratos firmados en esta actividad. En este sentido, cabe destacar que más de la mitad de contratos de menos de un mes en el sector servicios fueron eventuales por circunstancias de la producción y tuvieron una duración máxima de una semana.

Respecto al resto de los sectores, la tendencia a los contratos de muy corta duración disminuye, con 79.313 en el caso de la industria (el 38,5% del total en el sector), 110.747 en la agricultura (34,9%) y 12.949 en la construcción (11,6%).

Asimismo, son las empresas más pequeñas, de hasta 25 trabajadores, las que lideraron la contratación en enero (883.407), mientras que las que cuentan con más de 10.000 empleados cerraron la clasificación (1.562). En cuanto al nivel de estudios, aquellos trabajadores con estudios secundarios de educación general fueron los que mayor número de contratos suscribieron (818.711), seguidos por quienes cuentan con estudios primarios (451.267) y sin estudios (137.369).

La edad más habitual de contratación en enero fue de entre 20 y 40 años, ya que entre estos trabajadores sumaron más de un millón de contratos firmados. Del total de contratos suscritos el pasado año, por sección de actividad, la mayor parte fue en hostelería (252.705), seguido la industria manufacturera (195.960), de comercio (170.190) y de actividades administrativas y servicios auxiliares (160.378).

Continúa leyendo: Cientos de personas recuerdan en Ondarroa al adolescente transexual que se suicidó

Cientos de personas recuerdan en Ondarroa al adolescente transexual que se suicidó

Foto: Miguel Tona
EFE

Numerosas personas se han concentrado en la tarde del sábado en la plaza del Ayuntamiento de Ondarroa (Vizcaya) en recuerdo de Ekai, el adolescente transexual de 16 años, que se suicidó este viernes en la vivienda familiar situada en dicho municipio.

Los asistentes han secundado el acto convocado por la Asociación de Familias de Menores Transexuales-Chrysallis, a la que pertenecen los padres del menor, y que contaba con el apoyo del consistorio de la localidad.

La concentración se ha desarrollado en silencio durante quince minutos y alrededor de una pancarta en la que se leía en euskera “Ekai, te queremos“. En el suelo se habían colocado velas rojas en forma de corazón.

El momento más emotivo se ha producido cuando los padres del menor se han salido de la concentración y se han colocado frente a los asistentes sujetando la bandera transexual (azul y rosa) mientras se oía a través de los altavoces la canción de Mikel Laboa “Txoria txori”.

El menor, que el próximo curso iba a iniciar el bachillerato artístico en la localidad de Durango, estaba a la espera de un tratamiento hormonal con testosterona en el Hospital de Cruces, según Chrysallis.

En el Ayuntamiento, que ha declarado tres días de luto por la muerte del joven, ondeaba únicamente la bandera a media asta con el arco iris, símbolo del colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

El equipo de gobierno municipal también ha lamentado hoy que en los últimos años, por su condición de transexual, este joven se viera obligado a superar numerosas trabas impuestas por distintas entidades, en una “pelea” en la que se vio involucrada toda su familia, informa EFE.

Continúa leyendo: El Ayuntamiento de Barcelona se persona como acusación en el juicio de las Ramblas

El Ayuntamiento de Barcelona se persona como acusación en el juicio de las Ramblas

Foto: Marta Perez
EFE Fototeca

Cuando se cumplen seis meses de los atentados de Barcelona y Cambrils, en los que fueron asesinadas 16 personas, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado a través de un comunicado que se personará como acusación en el juicio por el ataque cometido en las Ramblas el 17 de agosto del pasado año.

Una medida similar a la adoptada esta semana por el Ayuntamiento de Ripoll y que coincide con la publicación de nuevos datos sobre la célula terrorista que, según ‘El Periódico‘, pretendía atentar contra la Torre Eiffel y la Sagrada Familia de forma simultánea con furgonetas cargadas con decenas de kilos de explosivo casero.

La decisión del Ayuntamiento de Barcelona de personarse en el juicio ha sido confirmada por la alcaldesa, Ada Colau, quien ha asegurado que el consistorio es “parte directamente afectada” por el atentado cometido en Las Ramblas, ya que se produjo “en el corazón de la ciudad”. Más allá de los daños materiales que se produjeron, el consistorio barcelonés ha pedido ser acusación particular en defensa de las víctimas mortales del atentado, ha indicado en declaraciones a Efe.

Asimismo, Colau ha dicho que el Ayuntamiento quiere ser acusación particular para “garantizar que se dirimen todas las responsabilidades” por el ataque, basando esta decisión en un informe que analiza los perjuicios causados por el atentado y detalla el gasto hecho en recursos humanos para atender esta situación de emergencia.

Al mismo tiempo, el consistorio alega que el atentado ha perjudicado a la capital catalana en su proyección internacional.

En su escrito de personación ante el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, el Ayuntamiento también argumenta que, como máximo representante de la ciudad, tiene la obligación legal de reclamar y de desplegar los recursos necesarios para dar una respuesta jurídica adecuada a los autores del atentado.

De forma subsidiaria, el Ayuntamiento también pide en este escrito personarse como “acusación popular” en el juicio por entender que el ataque fue de tal envergadura y trascendencia que, por interés general y del conjunto de la ciudadanía, le obligan “a entrar activamente en el procedimiento para defenderlos”.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha asegurado que continúa con el inventario y la catalogación de los objetos y documentos depositados en Las Ramblas durante los días posteriores al atentado en señal de duelo y como homenaje a las víctimas.

El Archivo Municipal Contemporáneo de Barcelona ya ha tratado y limpiado un total de 4.653 documentos, que ahora están a la espera de una segunda fase para digitalizarlos.

El Museo de Historia de Barcelona, por su parte, ha catalogado y documentado hasta ahora unos 5.000 objetos, de los 8.000 que se depositaron en las Ramblas.

El objetivo de estos trabajos es poner a disposición de todo el mundo, coincidiendo con el primer aniversario de los atentados, el registro de documentos y objetos a través de la web ‘No tinc por’ (No tengo miedo), lema de la multitudinaria manifestación que recorrió las principales calles de Barcelona para expresar su repulsa por los atentados.

En cuanto a la atención psicológica a las víctimas, en estos seis meses desde el atentado se han formado a unas 200 personas que están en contacto con ciudadanos potencialmente susceptibles de haber sufrido secuelas, y se han creado tres grupos psicoeducativos y un grupo terapéutico derivado de uno de estos grupos.

Ripoll, parte perjudicada

El Ayuntamiento de Ripoll se personará como parte perjudicada en el juicio por los atentados yihadistas del pasado verano, según anuncio su alcalde, Jordi Munell (PDeCAT) el jueves. Los autores de los atentados eran de la citada localidad gerundense y estaban, según las informaciones policiales, a la órdenes del imán de Ripoll, considerado el cerebro de los ataques.

En estos seis meses, Ripoll ha trabajado en un proyecto de convivencia en el que se deja de enfocar a fundamentalismos religiosos como causa del problema y se apunta a “captaciones por sistemas sectarios”.

TOP