THE OBJECTIVE
España

Los ayuntamientos recuerdan a Miguel Ángel Blanco con un minuto de silencio

Los ayuntamientos de las principales ciudades de España han guardado este mediodía un minuto de silencio en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, cuando se cumplen exactamente 20 años de su asesinato por ETA tras permanecer secuestrado 48 horas.

Los ayuntamientos recuerdan a Miguel Ángel Blanco con un minuto de silencio

Los ayuntamientos de las principales ciudades de España han guardado este mediodía un minuto de silencio en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, cuando se cumplen exactamente 20 años de su asesinato por ETA tras permanecer secuestrado 48 horas. En Madrid, antes de ese minuto de silencio, ha habido un acto en el que ha intervenido Marimar Blanco, hermana del concejal de Ermua, quien en calidad de presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, ha pedido a la alcaldesa, Manuela Carmena, la colocación en la fachada del consistorio una pancarta con la imagen de Blanco, como símbolo de todas las víctimas del terrorismo, reavivando así la polémica y la división política entre los partidos en torno a los homenajes que se celebran estos días en recuerdo del edil vasco asesinado.

En una emotiva intervención ante los políticos de todos los grupos municipales y representantes de otras instituciones reunidos delante del Palacio de la Villa, Marimar Blanco ha recordado que «20 años después no podemos olvidar quién es ETA, quiénes son sus cómplices y quién es la izquierda abertzale», que aún no han pedido perdón a las víctimas pese al fin de violencia del grupo terrorista.

La diputada nacional del PP ha recordado también esas «48 horas angustiosas» que ETA puso de plazo a la vida de su hermano. «Hace 20 años la gente quiso salir a la calle. Estábamos todos los españoles para salvar la vida de mi hermano Miguel Ángel blanco, no había ideologías, nos dábamos las manos todos. Recuerdo con especial emoción ese grito de ‘¡Vascos sí, ETA no!’ y ‘ETA, aquí tienes mi nuca!'», que se coreó durante las multitudinarias manifestaciones posteriores al asesinato del concejal del PP.

«Gracias por el apoyo del pueblo de Madrid», ha añadido Blanco, quien ha subrayado que «todavía me emocionan esas imágenes de la concentración de Madrid, que ayudó a continuar ese espíritu de Ermua. Por eso, Madrid no se puede quedar al margen del reconocimiento a las víctimas del terrorismo porque, además, Madrid ha sido una de las ciudades que más ha sufrido el terrorismo. No podemos olvidar que Madrid sufrió el mayor atentado en Europa con 192 víctimas«, ha añadido en alusión a los atentados del 11M de 2004. «Por eso, recordar a Miguel Ángel es recordar a todas las víctimas del terrorismo y hoy aquí recordamos la memoria de todas las víctimas».

«20 años después gracias por no olvidar», ha terminado Marimar Blanco, no sin antes dirigirse expresamente a la alcaldesa de Madrid. «Antes de terminar me dirijo a ti, Manuela Carmena; no hablo como hermana de Miguel Ángel Blanco, que lo soy, sino como presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y te pido por todas y cada una de ellas que coloques en el Ayuntamiento la imagen de mi hermano en recuerdo a todas” las personas asesinadas, ha concluido.

Carmena, que al inicio del acto ha sido recibida con abucheos, no ha intervenido en el primer acto de homenaje pero sí se ha pintado las manos de blanco – el gesto con el que los ciudadanos expresaron su repulsa por el asesinato del ex presiente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente – junto al resto de los políticos madrileños. Todos han plasmado sus manos blancas sobre la bandera española que presidió el homenaje a Miguel Ángel Blanco junto a una pancarta con su imagen, que Carmena finalmente no ha colgado en la fachada del Ayuntamiento por considerar que no debe distinguirse a una víctima de ETA sobre el resto.

«Qué terrible monstruosidad que las ideas puedan llevar a alguien a cometer el acto más terrible de la humanidad, asesinar a otra persona», ha declarado después Carmena, al mediodía, tras el minuto de silencio guardado por el ayuntamiento que ha coincidido con las concentraciones que se han sucedido en las principales ciudades del país, a propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). «Queremos tener presente que no haya más terrorismo en ninguna parte del mundo. Desde este ayuntamiento, no solo tenemos la memoria de ese acto, sino de todos, de todas las víctimas del terrorismo, en todas partes del mundo», ha declarado Carmena. «Nunca más tiene que producirse una monstruosidad de ese tipo, y la única receta para ello es la democracia«. «Es importante recordar, pero recordar para que eso no vuelva a pasar», ha concluido.

Horas antes, el Congreso de los Diputados ha guardado un minuto de silencio en el hemiciclo en memoria del concejal de Ermua con motivo del vigésimo aniversario de su asesinato. Un atentado que «despertó un estallido de conciencia y de unidad en el conjunto de la sociedad española que nunca debemos olvidar», ha dicho la presidenta del Congreso, Ana Pastor, invitando a continuación a los presentes en la Cámara baja «como representación de toda la sociedad, que todos juntos guardemos un minuto de silencio, un grito de silencio por la vida, por la libertad y por la convivencia, como hizo la sociedad española hace 20 años».

Los ayuntamientos recuerdan a Miguel Ángel Blanco con un minuto de silencio 1
La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Marimar Blanco (i), saluda a la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, a su llegada al Teatro Real de Madrid | Foto: Zipi / EFE

Todos los diputados se han sumado, después de que la víspera EH Bildu impidiera que se aprobara por unanimidad una declaración en recuerdo a Miguel Ángel Blanco.

El acto central en memoria del concejal vasco continúa en el Teatro Real de Madrid durante todo el día con intervenciones de políticos, periodistas y representantes institucionales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D