Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Al menos 17 personas han perdido la vida en Florida a causa del huracán Irma

Foto: CHRIS WATTIE
Reuters

El huracán Irma causó la muerte al menos a 17 personas en Florida en su destructivo paso sobre los cayos y tierra firme de este estado del sureste de Estados Unidos, según cifra oficiales facilitadas por las autoridades el martes, además de una veintena en el Caribe. Mientras, Florida se afana en su recuperación con una buena parte aún sin electricidad tras los daños causados por Irma.

La cadena de islas que conforman los Cayos, de unas 110 millas de largo y cerca de 80.000 habitantes, se ha llevado la peor parte después de que la mañana del pasado domingo el ojo del huracán Irma pasara sobre el Cayo Cudjoe y golpeara con furia la zona.

Las imágenes de los medios mostraban el martes embarcaciones arrastradas al interior por los vientos huracanados y las poderosas olas, además de arboles tronchados, escombros acumulados y casas dañadas, mientras que miles de residentes de estas islas que decidieron no evacuar (alrededor de 10.000) se encuentran atrapados entre los escombros.

El 25% de los edificios de los Cayos de Florida, donde Irma ha impactado el domingo como categoría 4, quedaron totalmente destruidos y 65% presentan daños severos, ha informado un portavoz de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).

Brock Long, administrador de FEMA, ha dicho que siguen analizando la situación en estos pequeños islotes que representan el extremo sur de Estados Unidos, pero que “básicamente, cada casa en los Cayos fue impactada de una forma u otra“, ha informado CNN.

El gobernador de Florida, Rick Scott, ha explicado que las áreas más dañadas se sitúan entre Cayo Hueso y Marathon, ambas en los Cayos, y en donde se observan casi todas las casas móviles volcadas.

Martin Senterfitt, el director del departamento de Control de Emergencia del condado de Monroe, al que pertenecen los Cayos, ha resaltado que, pese a la devastación causada por Irma, estima que la cifra final de muertos será baja, aunque ha precisado que se la situación es de “crisis humanitaria”.

Las autoridades han permitido el acceso a lo residentes de los cayos más septentrionales, mientras que algunos vecinos han expresado a los medios locales su convencimiento de que la catástrofe pudo ser peor.

Hasta el momento, de acuerdo a la oficina del gobernador, solo en Florida 17 personas han muerto por causas atribuibles a Irma, seis en accidentes de tráfico debido al mal tiempo, cuatro mientras se preparaban para la llegada del ciclón, uno electrocutado, cinco en una residencia de Florida privada de electricidad y el último de un ataque al corazón mientras intentaba encender un generador eléctrico.

Entre los fallecidos figuran tres personas en Georgia, dos de ellas debido a la caída de sendos árboles sobre una vivienda y un vehículo, mientras que en Carolina del Sur, donde se contabilizan cuatro decesos, las muertes han sido por caída de árboles y accidentes de tráfico.

Mientras tanto, en el condado Miami-Dade (costa este de Florida), que ha recibido el impacto de las bandas exteriores del huracán, el panorama es de lenta recuperación. Poco a poco las calles van quedando despejadas de escombros, así como de árboles y tendido eléctrico caído.

Al menos 12 personas han perdido la vida en Florida a causa del huracán Irma 1
Vuelo de reconocimiento de los cayos de Florida arrasados por Irma | Foto: Senior Chief Naval Aircrewman (Helicopter) Xipetotec Thorngate searches Key West during a reconnaissance mission from an MH-60R Sea Hawk helicopter over Key West, Florida, U.S. in this September 11, 2017 handout photo. Mass Communication Specialist 3rd Class Clint Davis/ Marina EEUU/ vía REUTERS

El principal problema sigue siendo la recuperación del fluido eléctrico en los hogares, en momentos en que 5,4 millones de usuarios todavía no disponen de electricidad en sus casas, de acuerdo a cifras de la Oficina de Gestión de Emergencias de Florida.

Hasta ahora, la compañía de electricidad Florida Power Light (FPL) ha restablecido el flujo eléctrico en 200.000 hogares del condado Miami-Dade y otros 800.000 pronto recuperarán la electricidad, ha señalado a los medios Florencia Contesse, portavoz de la compañía.

La firma espera devolver el fluido eléctrico para la mayoría de lo clientes del sur de Florida a mas tardar hacia el final del fin de semana.

En cuanto a Miami Beach, las autoridades han reabierto las autopistas de acceso a la ciudad que estuvieron desde el domingo cerradas, aunque el 90 % de las señales de trafico están fuera de servicio y se mantiene un toque de queda a partir de las 23.00 hora local por “motivos de seguridad”, según el municipio.

Los colegios del condado de Miami-Dade, por otro lado, reabrirán en principio el próximo 18 de septiembre, dado que sufrieron daños mínimos.

Las autoridades de este condado han levantado el toque de queda impuesto el domingo pasado, mientras que el alcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado, ha levantado también el toque de queda para los residentes de la ciudad.

El condado de Broward, aledaño al de Miami-Dade, ha hecho lo mismo, aunque las autoridades instaron a la población a extremar las precauciones al salir a la calle y conducir con cuidado dado que 50 % de los semáforos están fuera de servicio.

Cerca de medio millón de usuarios permanecen sin luz en este condado, aunque 300.000 han recuperado ya el fluido eléctrico en sus hogares o negocios.

Asimismo, las autoridades evalúan los daños ocasionados en el Puerto de Everglades, uno de los más importantes del este del país, que recibe y distribuye combustible a doce condados de Florida.

El transporte en camiones de los depósitos de gasolina almacenados en este puerto antes de la llegada del ciclón ha comenzado ya a llevarse a cabo, aunque se desconoce cuando reabrirá el puerto para la recepción de nuevo combustible.

Al menos 12 personas han perdido la vida en Florida a causa del huracán Irma 2
Imagen de silla junto a una casa derribada por Irma en los cayos de Florida | Foto: Chris Wattie / Reuters

El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) ha reanudado sus vuelos y servicio aéreo de cargo, aunque todavía de forma limitada. El primero vuelo de American Airlines despegó esta mañana con destino a Las Vegas.

“MIA operará hoy con 30% de vuelos regulares, un porcentaje que aumentará a diario hasta que se recupere el total de las operaciones, posiblemente este fin de semana”, ha indicado en un comunicado Jack Varela, portavoz del aeropuerto.

También el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale/Hollywood ha comenzado a operar algunos vuelos, aunque no se espera que recupere su capacidad total hasta el próximo fin de semana.

Continúa leyendo: La UE no adoptará medidas de seguridad en sus aeropuertos a expensas de la movilidad

La UE no adoptará medidas de seguridad en sus aeropuertos a expensas de la movilidad

Foto: LUDOVIC MARIN
AFP PHOTO

El comisario europeo de Inmigración, el griego Dimitris Avramopoulos, ha afirmado este viernes que la Unión Europea (UE) no adoptará medidas de seguridad en sus aeropuertos que vayan en detrimento de la movilidad de los ciudadanos, informa EFE.

Avramopoulos ha participado este viernes de una reunión ministerial Estados Unidos-Unión Europea junto al comisario europeo de Seguridad, Julian King; el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, y la secretaria interina de Seguridad Nacional de EEUU, Elaine Duke.

En la reunión, los ministros han acordado “hacer más en el futuro para garantizar la seguridad de los vuelos y los pasajeros aumentando los controles en los aeropuertos europeos y estadounidenses“, ha dicho Avramopoulos en una rueda prensa posterior.

El comisario ha explicado que el debate sobre cómo hacer más seguros los aeropuertos “sigue abierto”, pero ha dejado claro que la Unión Europea no adoptará “ninguna medida a expensas de la movilidad de sus ciudadanos”.

“El sistema, como funciona ahora, no impide que nadie viaje”, ha añadido Avramopoulos.

King, por su parte, ha explicado que también se ha acordado con Estados Unidos brindar ayuda y capacitación a otros países para que refuercen sus propios protocolos de seguridad aeroportuaria. “Nos sentaremos y acordaremos algunos países que la UE y Estados Unidos pensamos que podemos ayudar”, añadió este comisario británico.

Respecto a una posible prohibición de los ordenadores portátiles en los vuelos, Avramopoulos ha reiterado la conclusión a la que ya habían llegado en reuniones anteriores: “No es necesario”.

El Gobierno de Donald Trump tiene en su foco el endurecimiento de la seguridad aeroportuaria en todo el mundo. Además de medidas en sus propios aeropuertos, el Gobierno de Trump ha prohibido en marzo a los pasajeros de diez aeropuertos internacionales de Jordania, Kuwait, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Marruecos, Catar y Emiratos Árabes Unidos llevar su ordenador portátil en el equipaje de mano si su origen o destino es Estados Unidos.

El veto electrónico trata supuestamente de impedir la entrada en las cabinas de los aviones de bombas escondidas en portátiles.

En ese sentido, Avramopoulos ha reconocido que “los terroristas se han vuelto más recursivos en sus ideas”, pero también ha dicho que la Unión Europea “está preparada para hacer frente a la cuestión”.

Continúa leyendo: El Estado Islámico pierde su último bastión urbano en Irak

El Estado Islámico pierde su último bastión urbano en Irak

Foto: Osama Sami
AP Foto

Las tropas iraquíes han reconquistado en unas horas este viernes Rawa, la última ciudad en manos del grupo Estado Islámico (EI), infligiendo una nueva derrota a los yihadistas que ya sólo controlan un pequeño territorio de Irak en la frontera con Siria, informa AFP.

En Siria la organización yihadista está también en una posición crítica, arrinconada en Bukamal, su último bastión urbano, por las fuerzas del gobierno de Bashar al Asad.En un poco más de tres años, el “califato” proclamado por el Estado Islámico en Siria e Irak ha perdido prácticamente todas sus posiciones.

En 2014, el grupo controlaba un territorio de siete millones de habitantes tan grande como Italia a caballo entre los dos países, donde controlaba numerosas ciudades. Pero ahora ha sido expulsado de casi todos los centros urbanos de Irak, donde ya no controla más que el 4% del territorio, según Hicham al Hachemi, un especialista iraquí del EI.

“Se han liberado zonas pobladas y delimitadas administrativamente. Pero los uadi (cauces secos de ríos) y los oasis, las grandes zonas desérticas, que representan 4% del territorio iraquí, siguen en manos del EI”, ha dicho Hicham al Hachemi a la AFP.

Tras la conquista de Rawa, las fuerzas iraquíes deben seguir rastrillando amplias zonas del desierto a lo largo de la frontera con Siria para terminar con los últimos yihadistas. “Militarmente, el EI está derrotado, pero ahora vamos a perseguir sus residuos para erradicar su presencia”, ha dicho el general iraquí Yahya Rassul, portavoz del Mando Conjunto de Operaciones (JOC), tras la liberación de Rawa.

Al igual que hace dos semanas en Al Qaim, una localidad vecina, puerta de entrada a ese bastión desértico del EI, las tropas gubernamentales y paramilitares han avanzado rápidamente, sin encontrar mayor resistencia.

Los yihadistas -afirman militares y responsables locales- huyen hacia Siria poco antes de la llegada de las tropas iraquíes, que preparan el ataque llamando a los habitantes a izar banderas blancas y a los yihadistas a rendirse. La conquista de Rawa, a unos 350 km al oeste de Bagdad, fue una ofensiva relámpago que ha logrado el objetivo tan solo tres horas después de que el Mando de Operaciones Conjuntas (JOC) anunciara el ataque.

Continúa leyendo: Una mujer acusa a Bush padre de tocamientos inapropiados cuando era presidente

Una mujer acusa a Bush padre de tocamientos inapropiados cuando era presidente

Foto: USA Today Sports
Reuters

Una mujer estadounidense del estado de Michigan ha acusado al expresidente de Estados Unidos George Bush padre (al frente del Ejecutivo del país entre 1989 y 1993) de haberle agarrado el trasero sin su consentimiento en abril de 1992, en un acto para las elecciones que perdió frente a Bill Clinton. La mujer ha explicado en una entrevista emitida este viernes por la cadena CNN que el tocamiento inapropiado sucedió durante la toma de una fotografía en grupo en un acto de la campaña de reelección de Bush padre en Dearborn (Michigan, EEUU).

“Nos acercamos para una foto de familia y fue como ‘¡mierda!'”, ha señalado, describiendo el momento en que Bush le tocó las nalgas. “Fue como un apretón suave”, ha añadido.

La mujer, que ahora tiene 55 años, ha indicado que en su momento creyó que el tocamiento del entonces presidente fue “probablemente un accidente”, pero que ahora, ante la cantidad de acusaciones similares, ha decidido salir a contar su caso. “Todo el foco ha sido en que ahora es mayor. De acuerdo, pero no era mayor cuando me ocurrió a mí”, ha sentenciado. En ese momento el exmandatario tenía 69 años.

Con esta denuncia ya son siete las mujeres que han acusado en las últimas semanas a Bush padre de tocamientos inapropiados desde que la actriz Heather Lind alegara que el expresidente le agarró el trasero mientras posaban juntos en la presentación de una serie de televisión en 2013. La última acusación la había hecho pública el pasado lunes Roslyn Corrigan, que aseveró que el exmandatario le tocó el trasero en un evento en noviembre de 2003, cuando ella tenía 16 años y Bush tenía 79.

“George Bush no tiene en su corazón [la intención] de causar intencionalmente daño o aflicción a nadie, y vuelve a disculparse a cualquiera al que pueda haber ofendido durante una fotografía”, dijo entonces el portavoz del expresidente, Jim McGrath, a la revista Time, que fue la que desveló la última acusación.

Además de las tres mujeres ya mencionadas, la actriz Jordana Grolnick, la escritora Christina Baker Kline, la excandidata política de Maine Amanda Staples, y una experiodista de Pensilvania, Liz Allen, han acusado también al expresidente de haberles agarrado el trasero sin su consentimiento en actos celebrados entre 2004 y 2016.

El candidato republicano al Senado de Estados Unidos por Alabama, Roy Moore, se ha enfrentado esta semana a una nueva acusación de abuso sexual a menores, la quinta, después de que una mujer denunciase que el político la acosó cuando tenía 15 años y trabajaba como camarera.

Estas acusaciones se han producido después de que estallara una campaña contra el acoso sexual a raíz del reciente escándalo de Harvey Weinstein, uno de los productores más poderosos de Hollywood y al que decenas de mujeres acusan de supuestos comportamientos abusivos y de presuntas violaciones.

Continúa leyendo: Washington vuelve a autorizar la importación de trofeos de elefantes

Washington vuelve a autorizar la importación de trofeos de elefantes

Foto: Courtesy CBP
Handout via Reuters

Donald Trump y su gobierno han sido criticados por numerosos grupos protectores de animales, ya que el gobierno estadounidense ha vuelto a autorizar que los cazadores importen trofeos de elefantes asesinados en Zimbabue. Estados Unidos ha revocado la prohibición que existía, impuesta por Barack Obama, de importar los cotizados colmillos de marfil de este animal que se encuentra amenazado, y cuya población en África disminuye a pasos agigantados.

El Servicio de Pesca y Fauna Salvaje (USFWS) “emitirá licencias para la importación de estos trofeos procedentes de elefantes cazados en Zimbabue, abriéndose el plazo para solicitar éstas desde el 21 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018″, ha escrito este jueves la agencia federal de caza y pesca de Estados Unidos, en su página web. Varios medios estadounidenses además han revelado que este licencia también puede ser expedida para Zambia.

“Un comportamiento inadmisible por parte de la administración de Trump, unos 100 elefantes son abatidos todos los días. Esto producirá un aumento de la caza furtiva”, ha denunciado The Elephant Project en Twitter.

El gobierno del presidente republicano ha apelado en respuesta a las acusaciones, que un artículo de la Ley de Especies en Peligro (Endangered Species Act) dictamina que la importación de estos trofeos puede ser considerada como legal si existen pruebas de que dicha caza beneficia a la conservación de las especies.

“La caza de entretenimiento si es legal y se enmarca correctamente como parte de un programa, puede beneficiar a la conservación de ciertas especies, ya que inculcaría a la población local a que conservase las especies, así como que realizasen donaciones monetarias a dicha conservación”, ha explicado USFWS.

Además la agencia ha agregado que “para apoyar la conservación, los cazadores deben cazar únicamente en países con un gobierno sólido, una regulación inteligente y poblaciones de animales salvajes sanas”.

Este razonamiento “equivale a vender a un niño en el mercado negro con el fin de recaudar dinero para luchar contra la violencia infantil”, ha denunciado este  jueves la asociación estadounidense de defensa animal PETA.

Donald Trump Jr. practicando la caza en Iowa, Estados Unidos. | FOTO: Lukas Jackson / Reuters

TOP