Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Respirar aire contaminado debilita tus huesos

Foto: ALY SONG
Reuters

Las noticias acerca de la contaminación del aire son cada vez peores. Los investigadores de un nuevo estudio han llegado a comparar los efectos de la polución en la salud con los de fumar cigarrillo. Añaden que además de causar cáncer y enfermedades cardiovasculares, conlleva a la pérdida de densidad mineral ósea. Un reciente informe del Lancet Planetary Health sostiene que el riesgo de fracturas óseas aumenta en 5% para aquellas personas que viven en las áreas de mayor polución.

El análisis recogió los datos de dos estudios para llegar a las conclusiones. El primero hizo seguimiento a 9.2 millones de admisiones durante los últimos ocho años de los beneficiarios de Medicare en el noreste de Estados Unidos. El segundo, analizó los niveles de la hormona paratiroidea, que ayuda a la salud ósea, en 692 hombres de bajos ingresos y de mediana edad en Boston.

El Lancet Planetary Health ha concluido que el riesgo de fracturas óseas entre las personas mayores de 65 años aumentaba constantemente a medida que eran más altos los niveles de contaminación del aire -específicamente, las partículas suspendidas menores a 2.5 micrómetros, o PM 2.5-.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido recientemente en sus nuevos Valores Guía la recomendación de utilizar como indicador de la concentración de partículas materiales en el aire los valores de las partículas de diámetro inferior a 2.5 micras. Este índice incluye solo las partículas finas, también conocidas como “partículas respirables”.

Los resultados arrojados del informe señalan que hay un 5% más probabilidades de que las personas sufran de osteoporosis en las áreas con las mayores concentraciones de PM 2.5.

Además, el estudio en los hombres de mediana edad mostró que las personas que viven en lugares con niveles más altos de contaminación del aire tienen menores concentraciones de la hormona paratiroidea y por ende, niveles más bajos de densidad mineral ósea. Los estudios controlaron la raza, los ingresos, el tabaquismo, la actividad física y otras variables.

“La contaminación del aire es como fumar cigarrillos diluidos (o con poca concentración de tabaco)”, dijo la autora principal del estudio, Andrea A. Baccarelli, profesora de medicina ambiental en la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia. “Fumar causa cáncer, enfermedades cardiovasculares y pérdida de densidad mineral ósea. También lo hace la contaminación del aire. Incluso en los niveles de contaminación que la Agencia de Protección Ambiental considera aceptables, todavía hay un mayor riesgo”.

Continúa leyendo: La contaminación puede alterar la calidad del semen

La contaminación puede alterar la calidad del semen

Foto: Personal de Reuters
Reuters/File

La contaminación en el aire provocada por las partículas finas, que son aquellas que se transportan por el aire, podría ser la razón por la que el semen tiene una menor calidad, según ha revelado un estudio publicado este miércoles en la revista especializada Occupational & Environmental Medicine. El estudio se ha llevado a cabo con 6.500 hombres de entre 15 y 49 años en Taiwán y determina que, debido a los efectos de la polución, los espermatozoides son limitados.

Por esto, se ha de tener en cuenta que “la exposición a la contaminación del aire, un efecto reducido de las partículas finas PM2.5 en la morfología (tamaño y forma) normal de los espermatozoides, podría provocar la infertilidad en numerosas de parejas“, han explicado los científicos chinos que han llevado a cabo el estudio. Entre 2001 y 2014, muchos hombres participaron en un programa en el que se les hacía un examen médico estándar para estudiar la calidad de su semen, teniendo en cuenta el número total de espermatozoides, la forma y tamaño, y el movimiento.

Las concentraciones de PM2.5 en cada participante se analizaron durante un periodo de tres meses, que es el tiempo necesario para generar esperma, y también durante unos dos años, mediante el uso de un método matemático que combina datos por satélite de la NASA. Cada aumento de 5 microgramos de partículas finas por metro cúbico de aire durante el periodo de los dos años resultó vinculante a una bajada del 1,29% de la morfología normal de los espermatozoides, según muestra el estudio.

A raíz de esto, los investigadores también han observado una correlación entre el aumento de la concentración de los espermatozoides y el alza de partículas finas. Explican que podría tratarse de un proceso de compensación en cuanto a la degradación de la forma de los espermatozoides. Sin embargo, la profesora emérita de medicina reproductiva en la Queen’s University de Belfast, Sheena Lewis, ha afirmado que dicha explicación no tiene base científica.

Un estudio basado en la observación no establece “ningún vínculo de causa y efecto” entre la polución y las modificaciones del semen registradas, ha asegurado, por otro lado, el profesor y estadístico de la Open University en Reino Unido, Kevin McConway.

Los autores del estudio han considerado, a través de los resultados de las estadísticas, que varios factores pueden influir en los resultados, como la edad, la educación, el índice de masa corporal, el tabaquismo o el consumo de alcohol. Aunque, según ha argumentado el profesor McConway, los investigadores “han ignorado el lugar de trabajo de esos hombres” y únicamente poseían “informaciones limitadas” sobre su exposición a posibles efectos nocivos en el trabajo, “así que no han podido tomarlo todo en cuenta”.

El profesor y experto británico en andrología por la Universidad de Sheffield, Allan Pacey, ha señalado que “el proceso de evaluación del tamaño y de la forma de los espermatozoides es una de las pruebas más complejas de realizar” y por tanto, es posible que sea menos precisa.

Continúa leyendo: Las presiones para luchar contra el cambio climático llegan a 100 de las empresas más contaminantes

Las presiones para luchar contra el cambio climático llegan a 100 de las empresas más contaminantes

Foto: Geert Vanden Wijngaert
AP Images / Archivo

Más de 200 grandes inversores han presionado este martes a 100 de las empresas que más contaminan del mundo para que se unan a la lucha contra el cambio climático, en la cumbre organizada en París por el presidente francés, Emmanuel Macron.

Entre estos inversores se encuentra el banco británico HSBC y el mayor fondo de pensiones público estadounidense, CalPERS, que quieren asegurarse de que las empresas “actúan rápidamente para mejorar su gestión en torno al cambio climático, reducen sus emisiones y refuerzan la publicación de sus informaciones financieras relativas al clima”, según han informado en un comunicado.

La lista del centenar de empresas seleccionadas para esta iniciativa denominada ‘ClimateAction 100+‘, abarca sobre todo a grandes grupos petroleros y de gas, como BP, Chevron, Coal India, entre otros; también empresas de transporte, como Airbus, Ford, o Volkswagen, y varios grupos mineros y siderúrgicos, como ArcelorMittal, BHP Billiton, o Glencore. Durante un tiempo estimado de cinco años, los inversores vigilarán a estas empresas, y si consideran que están realizando los progresos suficientes, podrán ser retiradas de la lista de las más contaminantes.

“Hacer que un centenar de empresas de entre las más contaminantes del mundo cumplan con los objetivos del Acuerdo de París tendrá un efecto positivo considerable”, ha explicado la directora de inversiones ecológicas de CalPERS, Anne Simpson. Los 225 inversores implicados en esta acción representan 26,3 billones de dólares de activos, informa AFP.

Continúa leyendo: Madrid levantará mañana las restricciones contra la contaminación

Madrid levantará mañana las restricciones contra la contaminación

Foto: Juan Carlos Hidalgo
EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido desactivar el protocolo anticontaminación, gracias a que ayer se redujeron los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) y la previsión meteorológica para los próximos días es favorable, por lo que mañana se levantarán todas las restricciones al tráfico en la capital.

La medida devuelve la normalidad a Madrid y este sábado se circulará libremente y los no residentes podrán aparcar en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

El Consistorio activó el pasado martes por la noche el protocolo contra la contaminación y el miércoles lo elevó a “escenario 2”, aunque ayer lo rebajó a “escenario 1”, por lo que hoy no hay prohibición de aparcar en la almendra central a los no residentes, pero sí se mantiene el límite de velocidad en la M-30 y vías de acceso desde el anillo que forma la M-40, donde se deberá circular a un máximo de 70 kilómetros por hora.

El análisis y la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología realizadas para el Consistorio prevén que tanto mañana como el domingo la ventilación sea favorable, lo que facilita la dispersión de contaminantes.

Además, estima que el próximo domingo hay un 60% de probabilidad de lluvia.

De las 21 estaciones de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire de la ciudad de Madrid, únicamente una, la de Fernández Ladreda, superó ayer los 180 microgramos por metro cúbico de NO2.

Continúa leyendo: El Gobierno presenta 287 normas que quiere aprobar en 2018

El Gobierno presenta 287 normas que quiere aprobar en 2018

Foto: J.J.Guillen
EFE

El Gobierno ha presentado este jueves su Plan Anual Normativo para el año 2018, que determina las normas y leyes que el Ejecutivo planea elaborar y tratar de aprobar durante el año. En total serán 287, entre las que se encuentran algunas relacionadas con la violencia de género, la protección del medio ambiente, la protección contra el terrorismo o la recuperación económica.

De estas 287 normas, nueve tienen rango de ley orgánica, 38 de ley ordinaria y 240 de real decreto, ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de Ministros celebrado este jueves. Además, 44 de ellas trasponen normativas impuestas por la Unión Europea, ha informado la vicepresidenta.

Entre las leyes más destacadas de este nuevo plan se encuentran algunas contra la violencia de género, contra el terrorismo, o de protección del medio ambiente, “que va a recibir un impulso significativo en 2018”.

Saénz de Santamaría también ha hecho especial mención a la ley de menores sin alcohol, que tiene por objeto establecer medidas preventivas para acabar con el problema de la ingesta de alcohol por parte de menores de edad, así como al desarrollo de un nuevo reglamento sobre voluntariado.

Este plan normativo no es rígido, ha explicado la vicepresidenta, sino que determina aquellas normas que se planifican y se van a estudiar, pero puede que durante el año se plantee la necesidad de aprobar nuevas normas o “que nos inste el poder legislativo a hacerlo”.

Además de las normas que el Gobierno tratará de aprobar en 2018, el plan incluye también aquellas que serán sujetas a una evaluación posterior. En este apartado de evaluación se han incluido 43 proyectos normativos, de los cuales se estudiará su efectividad posteriormente a su aplicación.

La aprobación de las normas incluidas en el Plan Anual Normativo dependerá de los procesos habituales, para los que el Gobierno tendrá que contar con otros grupos parlamentarios para obtener apoyos, por lo que no tiene la última palabra sobre estas 287 normas.

TOP