The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Los estudiantes supervivientes de Parkland regresan al instituto animados por #NeverAgain

The Objective
Última actualización: 25 Feb 2019, 5:59 pm CEST
Foto: RHONA WISE | AFP

Los estudiantes del instituto Marjory Stoneman Douglas, de Parkland en Florida, han regresado a clases este miércoles en medio de importantes medidas de seguridad, tras dos semanas de la matanza de 17 personas a manos de un exalumno. Las rejas de la escuela están llenas de flores y fotografías en homenaje a los asesinados. Los sobrevivientes jamás olvidarán ese Día de San Valentín y bajo el movimiento #NeverAgain se han puesto en el centro del debate sobre las armas en el país.

Para muchos, la lucha para fortalecer las leyes sobre control de armas es la razón que los motiva a volver a clases a pesar de que los sonidos de las balas, los gritos y llantos, así como los pasillos llenos de sangre, siguen estando presentes en sus mentes como aquel 14 de febrero cuando muchos se escondieron en armarios para evitar ser alcanzados por el fusil AR-15 que disparaba el exalumno Nikolas Cruz, de 19 años.

"No tengo miedo", ha expresado Sean Cummings, de 16 años. "Solo que es raro regresar después de todo lo que pasó", ha confesado. El estudiante considera que a pesar de estar “mejor protegidos que cualquier otra escuela da mucha impresión volver a ver a todo el mundo en este lugar y todos esos policías". A pesar de esto, se ha mostrado feliz de volver.

Los estudiantes sobrevivientes de Parkland regresan al instituto animados por #NeverAgain 1

Las rejas de la escuela están llenas de flores y fotografías en homenaje a los asesinados | Foto: Joe Raedle / AFP

Los profesores regresaron unos días antes al liceo para preparase, y el domingo el instituto organizó una jornada de orientación para permitirle a los estudiantes y padres recuperar las cosas que dejaron en medio del pánico y la evacuación el día de la masacre.

Cruz, que había sido expulsado por "razones disciplinarias" de la escuela, atacó con un arma que había comprado legalmente. El hecho ha generado un nuevo clamor por el control de las armas en el país, que dejan unas 33.000 muertes anuales. La presión que están ejerciendo los estudiantes que sobrevivieron a la matanza sobre políticos de Washington y Florida es inédita.

Este miércoles la página de Facebook de #NeverAgain ha informado que la organización ha recaudado 5 millones de dólares para la Marcha por nuestras vidas convocada para el 14 de marzo en Washington a favor de un mayor control de las armas. Varios artistas y marcas, como George y Amal Clooney, así como Gucci han donado 500.000 dólares, cada uno, para la manifestación.

Durante años, el Congreso estadounidense ha estado paralizado en este tema, a pesar de que las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses apoyan un control más estricto. La Asociación Nacional del Rifle (NRA) es un poderoso lobby que ejerce presión en Washington y en congresos estatales, con generosos financiamientos a políticos, para garantizar que la libre venta y porte de armas no sea amenazada.