The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Junqueras encabezará la candidatura de ERC a la Generalitat que incluye a todos sus exconsellers encarcelados

Lidia Ramírez
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:30 pm CEST
Foto: GABRIEL BOUYS | AFP

El líder de ERC y vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, liderará la lista de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a las elecciones del próximo 21 de diciembre. Así lo ha apuntado la secretaria general del partido, Marta Rovira, en una intervención ante el Consell Nacional.

 

La lista, incluirá a todos los exconsellers del partido que están actualmente encarcelados por decisión de la Audiencia Nacional, además de los desplazados a Bélgica. "Es una candidatura para rehabilitar a los presos políticos, por dignidad, para volver a legitimar su trabajo", ha apuntado.

De esta forma la lista quedaría de la siguiente forma:  Oriol Junqueras, Marta Rovira y Raül Romeva serán los cabezas de lista por Barcelona;  Dolors Bassa, Roger Torrent y Anna Caulala liderarán en Girona; eLleida, serán Meritxell Serret, Bernat Soler y Gemma Espigares; y en Tarragona Òscar Peris y Noemí Llauradó.

Nueva estrategia para salir de prisión

Los ochos exconsellers del Gobierno catalán encarcelados desde el pasado 2 de noviembre, sopesan volver a declarar ante la Justicia en un nuevo giro estratégico para salir de prisión. Y es que tras la decisión del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena de dejar en libertad bajo fianza a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa de la Cámara después de que acataran el artículo 155 de la Constitución y de reconocer que la declaración de independencia tuvo un "carácter simbólico", los exconsellers estudian declarar ante la Justicia de forma expresa que van a actuar dentro del marco constitucional, según ha podido saber RNE.

Así, las defensas de los ocho buscan una estrategia común para que salgan de prisión, aunque algunos de los abogados creen que lo mejor es declarar ya en la Audiencia Nacional, ante la juez que les envió a prisión, Carmen Lamela, mientras que otros se inclinan por esperar a que el Supremo asuma la causa.

El jueves, varios de los exconsellers encarcelados, todos ellos del PDeCAT, cambiaron de abogado. Jordi Turull, Jordi Rull, Meritxell Borràs y Joaquim Forn dejaron los servicios del procesalista Jaume Alonso-Cuevillas, quien es abogado de Puigdemont, y contrataron a los penalistas Jordi Pina, Cristóbal Martell y Xavier Melero.

El pasado 2 de noviembre, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dictó prisión sin fianza para el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y otros ocho exconsellers del cesado Govern de Cataluña, al amparo del artículo 155 de la Constitución. Todos están siendo investigados por los delitos de rebelión, sedición y malversación por la organización del referéndum independentista del 1 de octubre y la posterior declaración unilateral de independencia.