Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Los incendios descontrolados en California dejan al menos 23 muertos

Foto: Eric Risberg
AP Foto

Los bomberos y servicios de emergencia no han logrado controlar los potentes y devastadores incendios del norte de California que han dejado al menos 23 muertos y que se han extendido en las últimas horas hasta arrasar cerca de 69.000 hectáreas, informa Efe.

Los últimos datos facilitados por el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California han apuntado a la existencia de 22 focos que avanzan principalmente por los condados de Sonoma y Napa, dos zonas ampliamente conocidas en todo el mundo por ser un territorio de viñedos que producen un vino de gran calidad.

El incendio más grande de todos los que están ardiendo en el norte de California es el de Atlas, que en los condados de Napa y Solano ha calcinado más de 17.000 hectáreas y que solo ha sido controlado en un 3%.

También supone una importante amenaza el fuego de Tubbs, que en los condados de Sonoma y Napa ha arrasado hasta el momento más de 11.000 hectáreas y que ha ocasionado al menos la muerte de once personas, lo que por sí solo convierte a este incendio en el sexto más trágico de la historia de California, según las autoridades.

En total, el fuego ha destruido al menos 3.500 edificios, incluyendo estructuras de todo tipo desde viviendas a comercios.

La dispersión y variedad de los incendios activos en el norte de California dificulta el cálculo de evacuados y afectados por los fuegos, pero según Los Ángeles Times, que cita estimaciones oficiales, al menos 50.000 personas continúan desplazadas por la amenaza de las llamas.

Servicios de emergencias locales, estatales y federales trabajan de la mano en las labores de extinción después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobara el martes la declaración de desastre en California.

Las imágenes de las televisiones locales muestran zonas completamente destruidas por el paso de las llamas, que han dejado barrios enteros calcinados y edificios y vehículos reducidos a cenizas.

Los incendios descontrolados en California han dejado 21 muertos Las llamas han afectado a Santa Rosa. | Foto: Nick Giblin / AP

En una rueda de prensa, el aguacil del condado de Sonoma, Robert Giordano, ha mostrado hoy su preocupación ante las previsiones meteorológicas que apuntan que los vientos aumentarán su velocidad, lo que podría dificultar los esfuerzos de los bomberos por sofocar las llamas.

El oficial ha asegurado también que su prioridad es continuar con las evacuaciones de los residentes afectados: “Este es todavía un suceso muy serio y la seguridad de la vida (de las personas) es lo que importa ahora”, ha dicho.

Giordano ha señalado además que han recibido reportes de 670 personas desaparecidas, de las cuales 110 ya han sido localizadas.

Las autoridades confían en aumentar el número de personas halladas a salvo al incluir los que han sido evacuados recientemente y los que no han informado a sus familiares y amigos de que se encuentran bien.

Los incendios del norte de California comenzaron, por causas que aún se desconocen, el domingo por la noche sobre las 22.00 hora local (06.00 GMT del lunes) y se expandieron con rapidez desde el condado de Napa.

Octubre es tradicionalmente en California un mes de alto riesgo de incendios por los conocidos popularmente como “vientos del diablo”, unas ráfagas de aire que, junto a las altas temperaturas y la sequedad de la maleza tras el verano, favorecen la propagación del fuego.

En un incidente al margen de los fuegos del norte de California, el incendio Canyon 2, que se ha declarado en el condado de Orange a unos 75 kilómetros al sureste de Los Ángeles, ha arrasado más de 3.000 hectáreas desde el lunes, aunque los bomberos han asegurado hoy que se encuentra controlado al 45%.

Continúa leyendo: La Guardia Civil busca en la comisaría de los Mossos de Lleida grabaciones del operativo del 1-O

La Guardia Civil busca en la comisaría de los Mossos de Lleida grabaciones del operativo del 1-O

Foto: ALBERT GEA
Reuters/File

Agentes de la Guardia Civil han entrado la mañana de este jueves en la comisaría regional de los Mossos d’Esquadra de Ponent, en Lleida, en busca de datos y comunicaciones internas que mantuvieron mandos y agentes de la policía de la Generalitat durante el despliegue por el referéndum del 1-O. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a The Objective, el Juzgado de Instrucción 4 de Lleida ha oficiado a la guardia civil para que acceda a las grabaciones de la centralita de comunicaciones de los Mossos de Ponent durante el 1-O, unas horas antes y unas horas después. Además, ha pedido diferente documentación. La causa está secreta.

Los agentes han reclamado también el volcado de los teléfonos de dos mandos de la policía autonómica y de un tercer agente que participó en la coordinación del dispositivo del referéndum del 1 de octubre, han informado varios medios. El requerimiento incluye también copia de las comunicaciones de radio que se dieron desde esta comisaría durante el 1-O.

Esta investigación de la Guardia Civil en Lleida se produce apenas dos días después de que el mismo cuerpo acudiese a la sede del servicio de emergencias 112 de la Generalitat en Reus, Tarragona, en busca de las cintas de las comunicaciones internas de los Mossos el 1-O en el área de Tarragona y las Terres de l’Ebre.

Esta actuación se produce el mismo día en el que Puigdemont ha contestado a Rajoy sobre la declaración unilateral de independencia en Cataluña. El Gobierno de Mariano Rajoy considera que la carta enviada este jueves a Moncloa por el presidente catalán, Carles Puigdemont, no supone una renuncia a sus planes soberanistas y, por tanto, ha anunciado su intención de continuar con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución.

Continúa leyendo: California legaliza un tercer género en sus documentos de identidad oficiales

California legaliza un tercer género en sus documentos de identidad oficiales

Foto: CARLO ALLEGRI
Reuters

California se ha convertido en el primer estado de Estados Unidos en legalizar un tercer género en los documentos de identidad. Las personas transgénero y de género no binario tendrán a partir de ahora una opción alternativa a los tradicionales ‘masculino’ o ‘femenino’.

Un proyecto de ley firmado el domingo por el gobernador demócrata Jerry Brown permite a estos ciudadanos seleccionar un tercer género en los documentos emitidos por instituciones gubernamentales. De esta manera, además de los dos géneros tradicionales, los ciudadanos de California podrán escoger un género ‘X’.

El proyecto de ley utiliza el término ‘no binario’ como un “término paraguas para la gente con identidades de género que caen fuera de las concepciones tradicionales estrictas de masculino o femenino”, informa el diario Sacramento Bee.

El senador californiano Scott Wiener ha celebrado esta decisión. “Estoy orgulloso de lo que hemos hecho para la comunidad LGBT este año, por ejemplo, proteger a los mayores LGTB, modernizar las leyes criminales del VIH y apoyar a las personas transgénero”, ha dicho a través de su cuenta de Twitter. “La sociedad fuerza a la gente a encasillarse y nos dice quienes debemos ser. Esta ley ayuda a la gente de todas las identidades de género a ser ellos mismos”, ha dicho.

Esta ley entrará en vigor en 2019, y California seguirá así los pasos de Oregon y Washington D.C., que ya reconocen un tercer género en sus permisos de conducir.

Esta decisión sigue a un estudio del año 2015, realizado en todos los estados del país, cuyos resultados mostraban que el 68% de las personas transgénero en Estados Unidos no tenían un documento de identidad que reflejara su género o nombre escogido.

En el resto del mundo, países como Bangladesh, Australia, Nueva Zelanda o Alemania también permiten que sus ciudadanos elijan un tercer género de manera legal.

Continúa leyendo: La Guardia Civil entra en la sede del 112 de Reus en busca de grabaciones del 1-O

La Guardia Civil entra en la sede del 112 de Reus en busca de grabaciones del 1-O

Foto: Jaume Sellart
EFE

La Guardia Civil ha irrumpido este martes en la sede central del servicio de emergencias 112 de la Generalitat, en Reus, Tarragona, para buscar pruebas sobre la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Los agentes de la Guardia Civil han acudido esta mañana a la sede central del 112, donde se encuentran los ficheros de todos los servicios de emergencias del Govern: los Mossos d’Esquadra, Bomberos, Protección Civil, Sistema de Emergencias Médicas y 112, según han informado a EFE fuentes de la investigación.

En concreto, los agentes están buscando conversaciones internas de los Mossos durante la jornada de la votación, según informan varios medios de comunicación. Los agentes han llegado al edificio alrededor de las 09:00 horas y han abandonado las instalaciones tres horas y media.

La Guardia Civil ha pedido imágenes y grabaciones relacionadas con el 1 de octubre por orden de un juzgado de instrucción de Gandesa, según han informado fuentes de interior a medios de comunicación.

Continúa leyendo: Controlada la oleada de incendios en Portugal

Controlada la oleada de incendios en Portugal

Foto: PAULO NOVAIS
EFE

Los bomberos de Portugal han conseguido controlar este martes todos los incendios que afectaban a la zona centro y norte del país, donde 37 personas han fallecido y 63 han resultado heridas por la ola de fuego iniciada el pasado domingo.

A primera hora de la mañana del martes únicamente había registrado un fuego de escasas dimensiones en el municipio de Moura, en el distrito de Beja, en el sur del país, que atendían cuatro bomberos, han revelado los datos de la Autoridad Nacional de Protección Civil.

Este ha sido el único incidente de la jornada. El descenso de temperaturas y las lluvias que han caído durante toda la madrugada en gran parte del territorio, han ayudado a los bomberos a controlar la oleada de incendios.

El pasado domingo se informaba de los 523 fuegos que llegaron a producirse en Portugal, y que dejaron a su paso un total de 37 fallecidos, 63 heridos y siete desaparecidos, según los últimos datos difundidos por la Autoridad Nacional de Protección Civil.

Unos 4.000 bomberos estuvieron este lunes sobre el terreno tratando de sofocar las llamas, que obligaron a desalojar numerosos pueblos y a cerrar carreteras. Estos efectivos contaron con la ayuda de algunos medios terrestres y aéreos, además de dos aviones que llegaron desde Italia para sumarse a las tareas de extinción. El Gobierno de Portugal ha declarado tres días de luto oficial en todos los distritos al norte del río Tajo, que comienzan este martes.

Estos incendios se producen apenas cuatro meses después de la tragedia sucedida en el municipio de Pedrógão Grande, en la zona centro del país, donde el fuego mató a 64 personas.

TOP