Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Los incendios descontrolados en California dejan al menos 23 muertos

Foto: Eric Risberg
AP Foto

Los bomberos y servicios de emergencia no han logrado controlar los potentes y devastadores incendios del norte de California que han dejado al menos 23 muertos y que se han extendido en las últimas horas hasta arrasar cerca de 69.000 hectáreas, informa Efe.

Los últimos datos facilitados por el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California han apuntado a la existencia de 22 focos que avanzan principalmente por los condados de Sonoma y Napa, dos zonas ampliamente conocidas en todo el mundo por ser un territorio de viñedos que producen un vino de gran calidad.

El incendio más grande de todos los que están ardiendo en el norte de California es el de Atlas, que en los condados de Napa y Solano ha calcinado más de 17.000 hectáreas y que solo ha sido controlado en un 3%.

También supone una importante amenaza el fuego de Tubbs, que en los condados de Sonoma y Napa ha arrasado hasta el momento más de 11.000 hectáreas y que ha ocasionado al menos la muerte de once personas, lo que por sí solo convierte a este incendio en el sexto más trágico de la historia de California, según las autoridades.

En total, el fuego ha destruido al menos 3.500 edificios, incluyendo estructuras de todo tipo desde viviendas a comercios.

La dispersión y variedad de los incendios activos en el norte de California dificulta el cálculo de evacuados y afectados por los fuegos, pero según Los Ángeles Times, que cita estimaciones oficiales, al menos 50.000 personas continúan desplazadas por la amenaza de las llamas.

Servicios de emergencias locales, estatales y federales trabajan de la mano en las labores de extinción después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobara el martes la declaración de desastre en California.

Las imágenes de las televisiones locales muestran zonas completamente destruidas por el paso de las llamas, que han dejado barrios enteros calcinados y edificios y vehículos reducidos a cenizas.

Los incendios descontrolados en California han dejado 21 muertos Las llamas han afectado a Santa Rosa. | Foto: Nick Giblin / AP

En una rueda de prensa, el aguacil del condado de Sonoma, Robert Giordano, ha mostrado hoy su preocupación ante las previsiones meteorológicas que apuntan que los vientos aumentarán su velocidad, lo que podría dificultar los esfuerzos de los bomberos por sofocar las llamas.

El oficial ha asegurado también que su prioridad es continuar con las evacuaciones de los residentes afectados: “Este es todavía un suceso muy serio y la seguridad de la vida (de las personas) es lo que importa ahora”, ha dicho.

Giordano ha señalado además que han recibido reportes de 670 personas desaparecidas, de las cuales 110 ya han sido localizadas.

Las autoridades confían en aumentar el número de personas halladas a salvo al incluir los que han sido evacuados recientemente y los que no han informado a sus familiares y amigos de que se encuentran bien.

Los incendios del norte de California comenzaron, por causas que aún se desconocen, el domingo por la noche sobre las 22.00 hora local (06.00 GMT del lunes) y se expandieron con rapidez desde el condado de Napa.

Octubre es tradicionalmente en California un mes de alto riesgo de incendios por los conocidos popularmente como “vientos del diablo”, unas ráfagas de aire que, junto a las altas temperaturas y la sequedad de la maleza tras el verano, favorecen la propagación del fuego.

En un incidente al margen de los fuegos del norte de California, el incendio Canyon 2, que se ha declarado en el condado de Orange a unos 75 kilómetros al sureste de Los Ángeles, ha arrasado más de 3.000 hectáreas desde el lunes, aunque los bomberos han asegurado hoy que se encuentra controlado al 45%.

Continúa leyendo: Ascienden a siete los muertos por el terremoto en Taiwán, con más de 60 desaparecidos

Ascienden a siete los muertos por el terremoto en Taiwán, con más de 60 desaparecidos

Foto: PAUL YANG
AFP

Las autoridades de Taiwán han elevado a siete la cifra provisional de muertos por el terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter que sacudió en la noche del martes la isla, donde los equipos de rescate trabajan para localizar a otras 67 personas desaparecidas.

Las zonas más afectadas fueron las cercanas a la ciudad de Hualien, en concreto los distritos de Hualien e Yilan, pero el fuerte temblor se sintió en toda la isla y desencadenó el pánico entre la población, que pasó la noche en vela por miedo a réplicas de mayor magnitud.

En la mañana del miércoles, los equipos de emergencia habían rescatado a 235 personas que se encontraban atrapadas en los edificios más dañados de Hualien, entre ellos el Yunmencuidi y el Hotel Tongshuai (Marshall), en los que varias plantas inferiores quedaron enterradas.

Dos empleados sepultados entre los escombros del Tongshuai han logrado establecer contacto con los equipos de rescate, compuestos por 752 bomberos y policías y 594 soldados.

Otro empleado del mismo hotel, Chen Ming-hui, de 50 años, fue rescatado de madrugada del primer piso del sótano, tras contactar por teléfono móvil con los equipos de rescate e informarles de su paradero, informa EFE. “Estaba a punto de salir de mi trabajo cuando llegó el terremoto”, contó Chen a la prensa tras su rescate.

En las últimas horas, la cifra de fallecidos ha ascendido hasta siete, mientras que más de 250 personas han resultado heridas y  67 siguen desaparecidas, la mayoría de ellas en el edificio residencial y comercial de Yunmencuidi, según el Centro de Respuesta a Emergencias de Taiwán.

Además, unas 830 personas han tenido que abandonar sus hogares debido al fuerte temblor, y 643 de ellas se encuentran en refugios provisionales.

El terremoto ocurrió a las 23.50 hora local del martes y tuvo su epicentro a 18,3 kilómetros al norte-noreste de la ciudad de Hualien.

Un día después después del fuerte temblor, Taiwán intenta volver poco a poco a la normalidad y trabaja para reparar los destrozos causados en las infraestructuras y restablecer los servicios y las comunicaciones.

Todavía hay partes del ferrocarril sin servicio, ocho zonas con tuberías subterráneas de gas rotas y miles de hogares sin suministro de agua.

Los deslizamientos de tierra también han afectado a la autopista central de la isla, la de Suhua, y a la carretera Provincial 11, pero ya sólo está interrumpido el tráfico en carreteras secundarias y en el puente de Qixiangtien.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, ha visitado los hospitales donde se encuentran los heridos y los puntos donde siguen trabajando los equipos de emergencia, y ha insistido en que “no se abandonará el rescate de ninguna persona”.

El seísmo inclinó dos hospitales y el Hotel Meilun, produjo grietas en cientos de edificios y dañó numerosas infraestructuras.

Las calles de muchas ciudades de Taiwán se llenaron de gente por la noche ante el temor de nuevas réplicas, y muchos isleños no volvieron a sus hogares hasta la madrugada.

Taiwán se encuentra en el llamado anillo de fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica, y en 1999 registró un terremoto de magnitud 7,6 que causó 2.415 muertos.

Continúa leyendo: Muere una joven de 26 años al volcar el coche en el que viajaba con un bebé en Torreblanca

Muere una joven de 26 años al volcar el coche en el que viajaba con un bebé en Torreblanca

Foto: SIAB
Twitter

Una joven de 26 años ha muerto en un accidente de tráfico tras chocar contra un camión y volcar el turismo en el que viajaba junto otro joven de 26 años y un bebé de 13 meses, han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos y del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

El suceso ha ocurrido este sábado sobre las 13:20 en la AP-7 a la altura del término municipal de Torreblanca (Castellón), cuando por causas que se desconocen el turismo en el que viajaban los dos jóvenes y el bebé ha colisionado contra un camión y ha volcado, dejando a la mujer atrapada en su interior.

Al lugar se han desplazado bomberos del parque de la Plana Alta, que han sacado a la joven; así como una unidad el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y un Soporte Vital Básico, que nada han podido hacer por su vida.

Los servicios médicos han atendido al otro joven, que tenía una crisis de ansiedad y al bebé, de cuyo estado no se ha dado información. Ambos han sido trasladados al Hospital General de Castellón, ha señalado el CICU.

Continúa leyendo: Un incendio en una residencia de ancianos en Japón deja 11 muertos

Un incendio en una residencia de ancianos en Japón deja 11 muertos

Foto: JIJI PRESS
AFP

Un incendio desatado en una residencia de ancianos para personas con bajos recursos en el norte de Japón ha causado la muerte a 11 personas, ha informado este jueves la policía.

Los servicios de rescate fueron alertados poco antes de la medianoche hora local del siniestro en la localidad de Sapporo, en la isla de Hokkaido, ha declarado un portavoz de la policía a la agencia AFP.

Las imágenes de televisión mostraron un edificio de tres plantas en llamas, con decenas de bomberos movilizados en medio de la nieve.

Las víctimas, ocho hombres y tres mujeres, figuraban entre los 16 ocupantes de un centro de acogida gestionado por una organización local. Otros cinco residentes resultaron con heridas leves.

Las autoridades han abierto una investigación para determinar las causas del incendio, ha añadido la misma  fuente policial.

El incendio se produjo en un albergue tradicional japonés construido hace 50 años que fue reconvertido en una residencia para ancianos sin recursos, informó la cadena pública NHK. Según los medios locales, la residencia no contaba con personal de noche.

Continúa leyendo: Ascienden a 41 los muertos por el incendio en un hospital surcoreano

Ascienden a 41 los muertos por el incendio en un hospital surcoreano

Foto: Kim Dong-min
YONHAP / AFP

El balance de víctimas mortales del incendio ocurrido este viernes en un hospital de Corea del Sur asciende a 41 personas, informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap, en un nuevo balance provisional.

El fuego, que se declaró en un edificio de seis plantas que alberga un hospital y una residencia de ancianos en la ciudad meridional de Miryang deja, además, más de 70 heridos.

“Dos enfermeras dijeron haber visto entrar el fuego en la sala de emergencia“, ha contado el responsable de los bomberos, Choi Man-Woo. Todos los pacientes han sido evacuados del hospital de Miryang y de la residencia de ancianos, ha añadido.

“Las víctimas proceden tanto del hospital como de la residencia de ancianos. Algunas murieron de camino al hospital”, ha agregado.

Había unas 200 personas en el edificio cuando se ha declarado el incendio, cuyas causas todavía se desconocen, ha informado la policía.

El mes pasado, 29 personas murieron en un incendio en un gimnasio de la ciudad de Jecheon (norte), una catástrofe atribuida a la escasez de salidas de emergencia, a los materiales inflamables utilizados en el edificio y al hecho de que unos automóviles mal aparcados bloquearon el acceso de los vehículos de emergencia.

TOP