Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Los indígenas Tsimané tienen las arterias "más saludables del mundo"

Foto: Michael Gurven
AP

Las arterias de los Tsimané, una comunidad indígena que vive en la Amazonia boliviana, son las más sanas jamás registradas en cualquier grupo de población del mundo, según un estudio publicado en la revista The Lancet. A menudo se advierte que los estilos de vida sedentarios y poco saludables son los más comunes en muchos países, y ello puede provocar la obstrucción de las arterias, aumentando así el riesgo de enfermedades del corazón.

Los científicos están estudiando los hábitos de la población Tsimané en Bolivia, que llevan una forma de vida muy activa basada en la caza, la pesca y la búsqueda de alimento, e intentan dar con hábitos saludables que ayuden a otras poblaciones a mejorar la salud del corazón.

La aterosclerosis coronaria es el endurecimiento que se produce en las paredes de las arterias con la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias. Con el tiempo se forman placas que pueden estrechar u obstruir las arterias, dificultar el flujo de la sangre y provocar enfermedades del corazón. Pero un tsimané de 80 años tiene la misma edad vascular que un estadounidense de unos 55, según los resultados de la investigación.

El 85% de los adultos observados no tenían riesgo alguno de cardiopatías. Y el secreto de sus saludables arterias radica, según los investigadores, en su dieta y estilo de vida.

Continúa leyendo: Una bebé británica que nació con el corazón fuera de la caja torácica sobrevive a tres cirugías

Una bebé británica que nació con el corazón fuera de la caja torácica sobrevive a tres cirugías

Una bebé británica que nació el mes pasado con el corazón fuera del cuerpo ha sobrevivido a tres operaciones en un hospital de Leicester, Inglaterra, ha informado este miércoles la BBC. Vanellope Hope Wilkins nació el 22 de noviembre a través de una cesárea programada en el Hospital Glenfield, tras haberle detectado en las ecografías una extraña condición que se conoce como ectopia cordis. Una malformación congénita muy poco habitual asociada a una ubicación anormal del corazón, en el que se sitúa fuera de la caja torácica. En el Reino Unido no se conoce ningún otro caso como éste, ya que apenas se han registrado en todo el mundo uno entre millones y, en la mayoría de los casos, los bebés con esta anomalía nacen sin vida.

Para tratar a la pequeña Vanellope hicieron falta medio centenar de sanitarios y equipamiento médico especializado. En el parto, la madre de la bebé, Naomi Findlay, de 31 años, fue trasladada a quirófano, donde la esperaban cuatro equipos de especialistas, con doctores, matronas, enfermeras y sanitarios.

La bebé fue envuelta en una bolsa de plástico esterilizada al nacer, para ser trasladada a otra habitación donde los especialistas en cuidados de recién nacidos le introdujeron un tubo de respiración y goteros antes de que fuese anestesiada. “A los 50 minutos de haber nacido, se vio que Vanellope estaba lo suficientemente estable para ser trasladada al quirófano general, donde había nacido y donde la esperaban los anestesistas y los equipos quirúrgicos especializados en enfermedades coronarias congénitas, que comenzaron a colocarle el corazón dentro del pecho”, ha explicado este miércoles el especialista Jonathan Cusack.

A los siete días, la pequeña fue sometida a una segunda operación, en la que se le abrió más el pecho con el objetivo de crear un espacio mayor para que encajase correctamente el corazón, y durante un periodo de unas dos semanas, ese órgano se fue ajustando de manera natural.

La tercera intervención consistió en extraer piel de la zona de debajo de los brazos de la niña para insertarla en la zona del tronco. Además, los médicos generaron una especie de malla para proteger el corazón, pues Vanellope nació sin esternón ni costillas. Los médicos han admitido que antes de nacer, la situación se percibía como muy delicada. Han añadido que queda un largo camino por delante para ella, en el que el riesgo principal son las posibles infecciones. El siguiente paso será desconectarla del respirador artificial, que le ayuda a recuperarse de la cirugía.

El padre de la pequeña, Dean Wilkins, de 43 años, ha afirmado a la BBC que su hija está “desafiando” los pronósticos médicos y considera que su caso “va más allá del milagro“. A pesar de que el nacimiento estaba previsto para la Navidad, los médicos indujeron el parto varias semanas antes con el objetivo de evitar que se produjeran infecciones o daños en el corazón. Según las estadísticas, los bebés nacidos con esa extraña malformación tienen menos de un 10% de posibilidades de supervivencia.

Continúa leyendo: Respirar aire contaminado debilita tus huesos

Respirar aire contaminado debilita tus huesos

Foto: ALY SONG
Reuters

Las noticias acerca de la contaminación del aire son cada vez peores. Los investigadores de un nuevo estudio han llegado a comparar los efectos de la polución en la salud con los de fumar cigarrillo. Añaden que además de causar cáncer y enfermedades cardiovasculares, conlleva a la pérdida de densidad mineral ósea. Un reciente informe del Lancet Planetary Health sostiene que el riesgo de fracturas óseas aumenta en 5% para aquellas personas que viven en las áreas de mayor polución.

El análisis recogió los datos de dos estudios para llegar a las conclusiones. El primero hizo seguimiento a 9.2 millones de admisiones durante los últimos ocho años de los beneficiarios de Medicare en el noreste de Estados Unidos. El segundo, analizó los niveles de la hormona paratiroidea, que ayuda a la salud ósea, en 692 hombres de bajos ingresos y de mediana edad en Boston.

El Lancet Planetary Health ha concluido que el riesgo de fracturas óseas entre las personas mayores de 65 años aumentaba constantemente a medida que eran más altos los niveles de contaminación del aire -específicamente, las partículas suspendidas menores a 2.5 micrómetros, o PM 2.5-.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido recientemente en sus nuevos Valores Guía la recomendación de utilizar como indicador de la concentración de partículas materiales en el aire los valores de las partículas de diámetro inferior a 2.5 micras. Este índice incluye solo las partículas finas, también conocidas como “partículas respirables”.

Los resultados arrojados del informe señalan que hay un 5% más probabilidades de que las personas sufran de osteoporosis en las áreas con las mayores concentraciones de PM 2.5.

Además, el estudio en los hombres de mediana edad mostró que las personas que viven en lugares con niveles más altos de contaminación del aire tienen menores concentraciones de la hormona paratiroidea y por ende, niveles más bajos de densidad mineral ósea. Los estudios controlaron la raza, los ingresos, el tabaquismo, la actividad física y otras variables.

“La contaminación del aire es como fumar cigarrillos diluidos (o con poca concentración de tabaco)”, dijo la autora principal del estudio, Andrea A. Baccarelli, profesora de medicina ambiental en la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia. “Fumar causa cáncer, enfermedades cardiovasculares y pérdida de densidad mineral ósea. También lo hace la contaminación del aire. Incluso en los niveles de contaminación que la Agencia de Protección Ambiental considera aceptables, todavía hay un mayor riesgo”.

Continúa leyendo: Viernes, 1 de diciembre | El día en foco

Viernes, 1 de diciembre | El día en foco

Estas son las cinco noticias más importantes de ‘El día en foco’. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena decidirá el próximo lunes si deja en libertad al exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras y siete exconsellers, además de los presidentes de la Asociación Nacional Catalana y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, después de que estos hayan declarado en el juzgado tras solicitar su salida de prisión, alegando que acatan el artículo 155 de la Constitución.

El Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid ha acordado este viernes abrir juicio oral contra el PP y su tesorera, Carmen Navarro, por un supuesto delito de daños informáticos cometido durante el borrado de los discos duros de los ordenadores del extesorero del partido, Luis Bárcenas.

El Sida sigue siendo un problema de salud mundial. En 2016, 36,7 millones de personas vivían con el virus del VIH en el mundo. En ese periodo, 1,8 millones de personas se infectaron con este virus y un millón murieron por enfermedades relacionadas con el Sida, según los últimos datos de OnuSida.

Portugal, Irán y Marruecos serán los rivales de España en el Mundial de Rusia, que se celebrará entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018. España jugará contra Portugal su primer partido el campeonato, el 15 de junio. El 20 de junio jugará contra Irán, y cinco días más tarde contra Marruecos.

España ha realizado ya con éxito los dos primeros trasplantes de corazón procedentes de donantes con el virus de la hepatitis C, una infección que hoy en día es curable gracias a los nuevos antirretrovirales, lo que supone “un cambio de paradigma” en el trasplante cardiaco. Así lo ha señalado hoy la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, durante su intervención en un acto conmemorativo del 50 aniversario del primer trasplante de corazón realizado con éxito en el mundo.

Continúa leyendo: Sanidad da luz verde al trasplante de corazón de donantes con hepatitis C

Sanidad da luz verde al trasplante de corazón de donantes con hepatitis C

Foto: MOHAMMED SALEM
Reuters

España ha realizado ya con éxito los dos primeros trasplantes de corazón procedentes de donantes con el virus de la hepatitis C, una infección que hoy en día es curable gracias a los nuevos antirretrovirales, lo que supone “un cambio de paradigma” en el trasplante cardiaco. Así lo ha señalado hoy la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, durante su intervención en un acto conmemorativo del 50 aniversario del primer trasplante de corazón realizado con éxito en el mundo.

Hasta ahora, los órganos procedentes de un donante virus C positivo sólo se utilizaban para receptores virus C positivo, pero según Domínguez-Gil, hay que actualizar esa recomendación y plantear su uso en receptores negativos de órganos torácicos -corazón y pulmón- que se encuentren en una situación crítica, “entre la vida y la muerte”, informa EFE.

“Así que si llega un corazón adecuado por tamaño, por grupo sanguíneo, pero tiene una infección -hepatitis C- que ahora mismo se puede tratar con éxito en el receptor, esto ya no supondría un problema”, ha afirmado la directora de la ONT, que ha anunciado la creación de un grupo de trabajo que está preparando un protocolo nacional al respecto.

De hecho, en España se han hecho ya dos trasplantes cardiacos con donantes virus C positivo “con buenos resultados”. Uno de ellos tuvo lugar hace poco tiempo, pero el primero ha sido tratado con éxito, con injerto funcionante y curado de la hepatitis C, añade la agencia de noticias.

¿Se cansa un corazón de latir?

El principal reto al que se enfrenta el trasplante cardíaco es que la mayoría de los donantes son personas mayores y el corazón suele estar cansado. De modo que cuando corresponde hacer un trasplante a un niño es más complejo conseguir un corazón adecuado. Lo que llaman los médicos “línea de trabajo futura” está centrada en lograr que el corazón viejo pueda funcionar bien en una persona joven y permitir que tenga más vida (tanto el corazón como la persona), ha explicado Beatriz Domínguez-Gil en una rueda de prensa. El perfil de los donantes suele ser de más de 45 años. La mayoría suele ser de más de 60, ha indicado la directora de la ONT. El trasplante cardíaco “más añoso”, de acuerdo a la misma médico, fue el que hizo una persona de 76 año de A Coruña.

El descubrimiento de que se podía trasplantar corazones con hepatitis C comenzó en Estados Unidos donde ya se han realizado más de 300 trasplantes de este tipo. Los médicos sostienen que, en principio, esa persona receptora no tiene que enfermarse del virus pero el paciente deberá estar sometido a revisiones preventivas. En general, en EEUU hay una lista de espera de 3.500 personas para realizarse un trasplante. En España la lista es menor, son 500 las personas que están a la espera, de las cuales muere el 5% por no ser sometidas a la operación.

TOP