Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Los indígenas Tsimané tienen las arterias "más saludables del mundo"

Foto: Michael Gurven
AP

Las arterias de los Tsimané, una comunidad indígena que vive en la Amazonia boliviana, son las más sanas jamás registradas en cualquier grupo de población del mundo, según un estudio publicado en la revista The Lancet. A menudo se advierte que los estilos de vida sedentarios y poco saludables son los más comunes en muchos países, y ello puede provocar la obstrucción de las arterias, aumentando así el riesgo de enfermedades del corazón.

Los científicos están estudiando los hábitos de la población Tsimané en Bolivia, que llevan una forma de vida muy activa basada en la caza, la pesca y la búsqueda de alimento, e intentan dar con hábitos saludables que ayuden a otras poblaciones a mejorar la salud del corazón.

La aterosclerosis coronaria es el endurecimiento que se produce en las paredes de las arterias con la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias. Con el tiempo se forman placas que pueden estrechar u obstruir las arterias, dificultar el flujo de la sangre y provocar enfermedades del corazón. Pero un tsimané de 80 años tiene la misma edad vascular que un estadounidense de unos 55, según los resultados de la investigación.

El 85% de los adultos observados no tenían riesgo alguno de cardiopatías. Y el secreto de sus saludables arterias radica, según los investigadores, en su dieta y estilo de vida.

Continúa leyendo: El Supremo de Bolivia prohíbe escotes y minifaldas a sus trabajadoras

El Supremo de Bolivia prohíbe escotes y minifaldas a sus trabajadoras

Foto: pexels
pexels

El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia, máxima instancia judicial del país, ha prohibido que su personal utilice en horas de trabajo minifaldas, blusas transparentes y escotes, una decisión que el gobierno ha calificado de “sexista”.

En total han vetado a los trabajadores de usar 11 prendas de vestir, según emitió el TC en un comunicado.

De acuerdo con la disposición de la Jefatura de Recursos Humanos, “se reitera a todos los servidores públicos, la obligación que tienen de concurrir a la institución los días hábiles de trabajo con vestimenta formal y discreta”.

Entre las prendas vetadas están, entre otras, “jeans (vaqueros) de cualquier color, pantalones estampados, botas largas, chamarras (saco), chamarras de cuero, poleras (camisetas), minifaldas, blusas transparentes y escotes, vestidos cortos y zapatillas (deportivas)”.

El Supremo de Bolivia prohíbe escotes y minifaldas a sus trabajadoras

Además, el TC ha aceptado respetar la indumentaria propia de alguna nación indígena del país, pero el funcionario que la lleve deberá registrar su ropa ante la oficina de Recursos Humanos.

Tras la directiva, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, pidió “que se retire inmediatamente esa disposición” y anunció que, de no hacerlo, su despacho podría iniciar una acción penal por “discriminación”.

“Exigir (sobre el) escote tiene que ver con una mirada sexista, patriarcal, ahí el Tribunal Constitucional está exagerando en sus atribuciones”, subrayó.

El Tribunal Constitucional es el máxima institución que vela por el cumplimiento de los derechos de las personas y porque la Constitución Política del Estado se cumpla, señala la prensa local.

Continúa leyendo: La primera vacuna contra el colesterol ya se prueba en humanos

La primera vacuna contra el colesterol ya se prueba en humanos

Foto: Evan Vucci
AP

Una vacuna para reducir el colesterol, con el objetivo de prevenir las enfermedades del corazón, ha comenzado a probarse en humanos después de varias pruebas realizadas con éxito en ratones. Un grupo de investigadores de la Universidad de Viena está estudiando la seguridad de este tratamiento experimental en 72 voluntarios.

La inyección está diseñada para evitar que la grasa obstruya las arterias y, si finalmente se prueba su efectividad, ofrecerá a los pacientes una alternativa a las pastillas diarias que habitualmente se recetan para prevenir el riesgo de infarto, angina de pecho o ataques al corazón.

Esta vacuna ayuda al sistema inmunitario a atacar la proteína PCSK9, que permite que se cree en el flujo sanguíneo un tipo de colesterol ‘del malo’. La intención de los científicos es que los pacientes deban inyectarse un recuerdo de esta vacuna una vez al año para reforzar su inmunidad.

Aún se tardarán años en comprobar si el tratamiento es seguro y efectivo para el uso en humanos, ha explicado Guenther Staffler, de la Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada, en la revista European Heart Journal. Tanto él como el resto de investigadores han recalcado que, aunque esta vacuna esté disponible en unos seis años, no debería ser una excusa para dejar de hacer ejercicio o comer comida basura.

Continúa leyendo: Condenan a 10 años de cárcel a ex novia del presidente boliviano Evo Morales

Condenan a 10 años de cárcel a ex novia del presidente boliviano Evo Morales

Foto: David Mercado
Reuters

La justicia boliviana ha condenado a diez años de cárcel a Gabriela Zapata, ex novia del presidente Evo Morales, por delitos de enriquecimiento ilícito y uso indebido de bienes y servicios públicos, ha informado la fiscalía general. Ex gerente de la empresa china CAMC, Zapata recibió “la máxima condena de privación de libertad en el marco de un juicio oral, público y contradictorio desarrollado en tiempo récord desde el 17 de marzo”, según el fiscal de La Paz, Edwin Blanco.

Blanco expuso ante un tribunal de justicia “la comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas, que fue probada en base a los millonarios depósitos en las cuentas de Zapata y los pagos en efectivo que realizó la acusada para comprar bienes inmuebles, autos y empresas, entre otras propiedades”. Además, el tribunal condenó a penas menores a otros cuatro funcionarios públicos que habían colaborado con Zapata en la comisión de delitos, como cobro de cheques o uso de bienes pertenecientes al Estado.

Por otro lado, la ex novia de Evo Morales aseguró el año pasado que había tenido un hijo con el presidente, un caso que desató un escándalo en Bolivia y que le costó a Morales la victoria en un referéndum en febrero, en el que buscaba ser validado para postular a un cuarto mandato (2020-2025). Sin embargo, la justicia boliviana dictaminó la “inexistencia física comprobada” del supuesto hijo, aunque ella había asegurado que el niño murió. Por esta afirmación, Zapata se enfrentará a otro juicio que está aún sin fecha.

En una reciente declaración a un canal de televisión privado, la ex pareja de Morales aseguraba que había sido utilizada con fines políticos por Samuel Doria Medina, líder de una facción de la oposición.

Continúa leyendo: Una adolescente se convierte en la primera menor británica en recibir un corazón artificial

Una adolescente se convierte en la primera menor británica en recibir un corazón artificial

Foto: CHRISTIAN HARTMANN
Reuters

Una británica de 13 años se ha convertido en la primera menor del Reino Unido en recibir un corazón artificial. Los médicos consideraron que ese trasplante era la única manera de mantenerla con vida mientras la adolescente esperaba un donante, según explica el periódico The Guardian.

Chloe Narbonne se sometió a una compleja operación de nueve horas en la que intervinieron 30 profesionales médicos en el hospital Royal Brompton de Londres, especializado en corazón y pulmón. Esta intervención tuvo lugar en mayo de 2016, cuando el trasplante de corazón que le habían realizado falló y los médicos no lograban encontrar otras opciones para salvar la vida de la joven.

El corazón artificial finalmente logró cumplir su objetivo, pues mantuvo a la niña con vida durante varias semanas hasta que recibió uno de un donante. “Me siento muy bien, como mi ‘yo’ normal, pero no exactamente, no después de lo que he pasado. Supongo que el corazón artificial fue mi salvavidas (…). Es algo que te cambia la vida”, ha explicado Chloe a The Guardian.

Sus problemas cardiacos comenzaron cuando tan solo tenía cuatro semanas de vida, y su corazón comenzó a fallar a los 11 años. El responsable de su operación, André Simon, director de la unidad de trasplantes de corazón y pulmón del Royal Brompton, considera que el éxito de esta intervención debería alentar a otros médicos a considerar el corazón artificial como una opción para salvar la vida a otros niños.

Otros pacientes ya habían recibido anteriormente este dispositivo, conocido como “corazón de Berlín”, pero Chloe es la británica más joven a la que se le ha implantado. Alrededor de 1.700 personas en todo el mundo han recibido un corazón artificial, pero solo 34 de ellas eran menores de 18 años.

TOP