Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Los indígenas Tsimané tienen las arterias "más saludables del mundo"

Foto: Michael Gurven
AP

Las arterias de los Tsimané, una comunidad indígena que vive en la Amazonia boliviana, son las más sanas jamás registradas en cualquier grupo de población del mundo, según un estudio publicado en la revista The Lancet. A menudo se advierte que los estilos de vida sedentarios y poco saludables son los más comunes en muchos países, y ello puede provocar la obstrucción de las arterias, aumentando así el riesgo de enfermedades del corazón.

Los científicos están estudiando los hábitos de la población Tsimané en Bolivia, que llevan una forma de vida muy activa basada en la caza, la pesca y la búsqueda de alimento, e intentan dar con hábitos saludables que ayuden a otras poblaciones a mejorar la salud del corazón.

La aterosclerosis coronaria es el endurecimiento que se produce en las paredes de las arterias con la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias. Con el tiempo se forman placas que pueden estrechar u obstruir las arterias, dificultar el flujo de la sangre y provocar enfermedades del corazón. Pero un tsimané de 80 años tiene la misma edad vascular que un estadounidense de unos 55, según los resultados de la investigación.

El 85% de los adultos observados no tenían riesgo alguno de cardiopatías. Y el secreto de sus saludables arterias radica, según los investigadores, en su dieta y estilo de vida.

Continúa leyendo: Un juez suspende el decreto que abría la reserva amazónica brasileña a la minería privada

Un juez suspende el decreto que abría la reserva amazónica brasileña a la minería privada

Foto: Bruno Kelly
Reuters

Un juez brasileño ha suspendido este miércoles todos los efectos del decreto publicado por el Gobierno que permitía a las empresas mineras privadas explotar un área de 47.000 kilómetros cuadrados de la selva amazónica, informan varias agencias.

El juez de Brasilia Rolando Valcir Spanholo ha ordenado “suspender inmediatamente cualquier acto administrativo que apunte a extinguir la Reserva Nacional do Cobre e Associados (RENCA)”, indica el acta judicial. Esta zona, situada entre los estados de Pará y Amapá, es del tamaño de Dinamarca.

El juez ha argumentado que el decreto, que ha generado una gran polémica en los últimos días, no fue “precedido de la necesaria autorización del Congreso Nacional” y, además, podría “poner en riesgo la protección ambiental (…) y la protección de las comunidades indígenas locales”.

El Ministerio Público, quien pidió la suspensión del decreto, sostiene que es inconstitucional debido a que la extinción de una reserva natural es potestad del Congreso. Además, argumenta que el decreto viola el derecho de los indios que habitan en esta región a ser consultados previamente sobre cualquier medida que afecte a sus territorios.

El juez ha aceptado estos alegatos y ha decidido que la extinción de la reserva amazónica tendría que ser aprobada por el Congreso para llevarse a cabo, pues la Constitución de 1989 determina que las alteraciones de los recursos de las reservas de la Amazonía no pueden hacerse a través de decretos ejecutivos.

Tras las críticas recibidas por parte de grupos ambientalistas, de la Iglesia Católica y de varias celebridades, el presidente de Brasil, Michel Temer, anunció este martes un reemplazo del decreto por otro que incluía mayores precisiones sobre medidas de protección ambiental.

Sin embargo, los grupos defensores del medioambiente consideran que el cambio no fue significativo. “Nada cambia. El nuevo decreto tan solo cita medidas protección ambiental que ya eran obligaciones del Gobierno”, dijo a Efe el director de Campañas de Greenpeace en Brasil, Nilo D’Avila.

Continúa leyendo: Descubierto un medicamento que reduce el riesgo de sufrir un ataque al corazón

Descubierto un medicamento que reduce el riesgo de sufrir un ataque al corazón

Foto: Cris Toala Olivares
Reuters

Es muy frecuente relacionar los ataques al corazón con unos niveles elevados de colesterol. Sin embargo, en los últimos años, los médicos han dirigido también su atención a la inflamación, pues consideran este proceso un factor importante en el riesgo de sufrir una enfermedad de este tipo. Un nuevo estudio demuestra que un medicamento que actualmente es utilizado para tratar otras patologías, el canakinumab, reduce el riesgo de sufrir un ataque al corazón.

El estudio, publicado en New England Journal of Medicine y presentado en la reunión de la Sociedad Europea de Cardiología, demuestra que la reducción de la inflamación, sin necesidad de que tenga relación con el colesterol, también reduce el riesgo de sufrir un ataque al corazón. Por esta razón consideran que, además de medir los niveles de colesterol en sangre en enfermos del corazón, los médicos deben controlar también la inflamación a través de análisis de sangre.

El uso del canakinumab, creado por la farmacéutica Novartis, está autorizado para tratar enfermedades raras del sistema inmune y su efecto se basa en reducir los procesos inflamatorios.

Tras cuatro años de pruebas, los pacientes que recibieron canakinumab tenían un 15% menos de posibilidades de tener un ataque o un infarto que quienes no lo habían recibido. Además, esta medicación redujo la necesidad de una angioplastia o de un bypass en un 30%.

Este estudio demuestra, por tanto, que la inflamación también debe ser controlada, además del colesterol, en pacientes con riesgos de sufrir un ataque al corazón. A través de un análisis de sangre en el que se mide la proteína C reactiva se puede determinar el nivel de inflamación. Por esta razón, la Asociación Americana del Corazón lleva desde el año 2003 ofreciendo guías y consejos sobre cómo deberían usar los médicos este tipo de análisis. Sin embargo, estos consejos podrían cambiar a raíz de los resultados de este estudio.

Este medicamento aún no está aprobado para ser utilizado en pacientes con enfermedades del corazón, pero Novartis hará más estudios para confirmar su efectividad.

Su relación con el cáncer

Utilizando los datos de esta misma investigación, el investigador Paul Ridker publicó otro estudio en Lancet que demuestra que la gente que recibió canakinumab redujo su riesgo de morir por cualquier tipo de cáncer en los siguientes cuatro años hasta un 50%, y su riesgo de un cáncer de pulmón mortal en un 75%.

Ridker establece la relación entre los problemas de corazón y el cáncer principalmente en el tabaco, pues muchas personas con enfermedades coronarias son fumadoras o han fumado, y fumar incrementa el riesgo de inflamación.

“Sabemos que la inflamación puede dañar el ADN y causar cáncer”, explica Otis Bradley, jefe médico de la Sociedad Americana del Cáncer. “Todo esto tiene sentido para mí”, añade, aunque los datos sobre el cáncer y la inflamación son aún preliminares y deben ser confirmados con más investigaciones.

Estos resultados todavía no dejan claro si los medicamentos antiinflamatorios como el canakinumab o la aspirina deben ser parte de los tratamientos contra el cáncer.

Continúa leyendo: El Supremo de Bolivia prohíbe escotes y minifaldas a sus trabajadoras

El Supremo de Bolivia prohíbe escotes y minifaldas a sus trabajadoras

Foto: pexels
pexels

El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia, máxima instancia judicial del país, ha prohibido que su personal utilice en horas de trabajo minifaldas, blusas transparentes y escotes, una decisión que el gobierno ha calificado de “sexista”.

En total han vetado a los trabajadores de usar 11 prendas de vestir, según emitió el TC en un comunicado.

De acuerdo con la disposición de la Jefatura de Recursos Humanos, “se reitera a todos los servidores públicos, la obligación que tienen de concurrir a la institución los días hábiles de trabajo con vestimenta formal y discreta”.

Entre las prendas vetadas están, entre otras, “jeans (vaqueros) de cualquier color, pantalones estampados, botas largas, chamarras (saco), chamarras de cuero, poleras (camisetas), minifaldas, blusas transparentes y escotes, vestidos cortos y zapatillas (deportivas)”.

El Supremo de Bolivia prohíbe escotes y minifaldas a sus trabajadoras

Además, el TC ha aceptado respetar la indumentaria propia de alguna nación indígena del país, pero el funcionario que la lleve deberá registrar su ropa ante la oficina de Recursos Humanos.

Tras la directiva, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, pidió “que se retire inmediatamente esa disposición” y anunció que, de no hacerlo, su despacho podría iniciar una acción penal por “discriminación”.

“Exigir (sobre el) escote tiene que ver con una mirada sexista, patriarcal, ahí el Tribunal Constitucional está exagerando en sus atribuciones”, subrayó.

El Tribunal Constitucional es el máxima institución que vela por el cumplimiento de los derechos de las personas y porque la Constitución Política del Estado se cumpla, señala la prensa local.

Continúa leyendo: La primera vacuna contra el colesterol ya se prueba en humanos

La primera vacuna contra el colesterol ya se prueba en humanos

Foto: Evan Vucci
AP

Una vacuna para reducir el colesterol, con el objetivo de prevenir las enfermedades del corazón, ha comenzado a probarse en humanos después de varias pruebas realizadas con éxito en ratones. Un grupo de investigadores de la Universidad de Viena está estudiando la seguridad de este tratamiento experimental en 72 voluntarios.

La inyección está diseñada para evitar que la grasa obstruya las arterias y, si finalmente se prueba su efectividad, ofrecerá a los pacientes una alternativa a las pastillas diarias que habitualmente se recetan para prevenir el riesgo de infarto, angina de pecho o ataques al corazón.

Esta vacuna ayuda al sistema inmunitario a atacar la proteína PCSK9, que permite que se cree en el flujo sanguíneo un tipo de colesterol ‘del malo’. La intención de los científicos es que los pacientes deban inyectarse un recuerdo de esta vacuna una vez al año para reforzar su inmunidad.

Aún se tardarán años en comprobar si el tratamiento es seguro y efectivo para el uso en humanos, ha explicado Guenther Staffler, de la Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada, en la revista European Heart Journal. Tanto él como el resto de investigadores han recalcado que, aunque esta vacuna esté disponible en unos seis años, no debería ser una excusa para dejar de hacer ejercicio o comer comida basura.

TOP