The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

Los mamuts se organizaban en matriarcados

Redacción TO
Última actualización: 4 Dic 2018, 8:37 pm CET
Foto: Vincent West | Reuters

Los mamuts, extinguidos ya hace unos 5.000 años, se organizaban en matriarcados, según ha desvelado un estudio internacional publicado el miércoles en la revista Scientific Reports realizado por una docena de científicos de diferentes países. El reporte explica que las hembras permanecían en la manada hasta su muerte, mientras que los machos se movían en distintos grupos para procrear. Estas conclusiones se extraen del mayor estudio genético sobre mamuts hasta la fecha.

Carles Lalueza-Fox, paleogenetista del CSIC español y coautor del estudio, ha explicado a Efe que “el objetivo del estudio era reunir la mayor cantidad posible de fósiles de mamut para determinar cómo eran genéticamente los ejemplares que había en la Europa continental, en el oeste de Eurasia”. Para ello, analizaron el ADN mitocondrial (que se transmite únicamente por vía materna) de 143 mamuts del hemisferio norte, desde Europa Occidental, pasando por el estrecho de Bering, hasta América del Norte. De estos fósiles, 54 son europeos, dos de ellos hallados en el yacimiento de Aldehuela, Getafe. Hasta ahora, el genoma mitocondrial de estos ejemplares nunca se había secuenciado, como ha destacado el biólogo catalán “es la primera vez que se obtiene el genoma completo del ADN mitocondrial de ejemplares de Alemania, el Mar del Norte, Bélgica o España…”. “Vimos que, a diferencia de otras especies como el ser humano, que se encuentran estructurados geográficamente por el cromosoma Y, la variación mitocondrial de los mamuts está muy estructurada geográficamente”.

Lalueza-Fox ha concretado que vieron algunos de estos grupos mitocondriales en varias especies de mamuts. "Lo que significa que ha habido cruces entre varios de estos ejemplares como lo hubo entre los distintos grupos neandertales o en los humanos modernos”, cuenta el paleogenetista. Principalmente, los mamuts se dividen en cuatro grandes familias: el meridional, el de Columbia (Norteamérica), el de las estepas (estrecho de Bering y Siberia) y el lanudo (Eurasia). Algunas especies cuentan con más de 2,5 millones de años, otros, como los lanudos, unos 700.000. Sin embargo, hace 50.000 años todos estos grupos ocupaban prácticamente en su totalidad el hemisferio norte, desde Europa occidental hasta la costa atlántica de Ámerica del Norte.