Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Los manifestantes independentistas roban material antidisturbios a la Guardia Civil en Barcelona

Foto: JON NAZCA
Reuters

Fuentes de la Guardia Civil han asegurado que los manifestantes independentistas que atacaron y robaron la Unidad de Zaragoza que fue enviada a Barcelona, no se llevaron armas -como han informado algunos medios-, sino material antidisturbios, ya que “en el coche nunca queda un arma. Siempre la lleva el guardia”. The Objective se ha puesto en contacto Ministerio del Interior para discutir esta información pero no ha recibido respuesta.

La unidad que resultó atacada fue enviada a Cataluña para participar en el “dispositivo extraordinario establecido para garantizar el cumplimiento de la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el referéndum ilegal del próximo 1 de octubre en Cataluña”, según ha informado Interior. Mientras los agentes de la Guardia Civil se encontraban este miércoles en el interior de la conselleria de Economía registrando el lugar, varios manifestantes comenzaron a destrozar los vehículos que estaban frente al edificio.

Las direcciones generales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, coordinadas por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, han cursado una instrucción que modifica el régimen de vacaciones, permisos, licencias, jornada y horarios del personal que participa en el dispositivo extraordinario establecido para garantizar el cumplimiento de la decisión del Tribunal Constitucional de evitar el referéndum de independencia.

Las órdenes se producen en medio de una creciente tensión en Cataluña, sobre todo después de las detenciones de 14 cargos públicos de diferentes departamentos de la Generalitat este miércoles y la confiscación de millones de papeletas para el referéndum. La decisión provocó amplias concentraciones callejeras, sobre todo en Barcelona, pero también en Madrid.

Continúa leyendo: Libertad sin fianza para Trapero pese a la petición de la Fiscalía

Libertad sin fianza para Trapero pese a la petición de la Fiscalía

Foto: Paul White
AP Photo

La juez Carmen Lamela ha dejado en libertad sin fianza al exjefe de los Mossos d’Esquadra Josep Lluis Trapero después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidiera que le impusiera 50.000 euros por su presunta responsabilidad en la inactividad de la policía autonómica para impedir la votación el 1-O, según fuentes jurídicas. El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira había hecho esta petición a la juez tras tomar declaración a Trapero como investigado por dos delitos de sedición durante dos horas y media.

Lamela ha rechazado imponerle la fianza reclamada y le ha mantenido las mismas medidas cautelares que decretó para él la segunda vez que compareció ante ella el pasado 16 de octubre; la Fiscalía pidió su ingreso en prisión sin fianza, pero finalmente quedó en libertad con medidas cautelares: comparecencias quincenales, retirada del pasaporte, prohibición de salir de España y fijación de domicilio y teléfono.

Al dejarle en libertad con las citadas medidas, Lamela precisó que la investigación se circunscribía al asedio a la Guardia Civil del 20 de septiembre, a la espera de ampliarla al 1-O, y que su actuación en ese episodio no estaba aún “suficientemente perfilada” para vincularle directamente “a hechos tan graves como los que esos días sucedieron”.

Ahora, tras practicar diligencias, entre ellas la toma de declaración al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, la juez ha concluido que la actuación de los Mossos ese día y el 1-O “fue dirigida a obstruir cualquier actuación que bloquease el plan estratégico hacia la independencia” y por eso “la policía autonómica también fue utilizada para controlar las acciones” de las otras Policías.

Con esa finalidad, se diseñó un “plan premeditado”, “que procedía de la cúpula policial de Mossos d’Esquadra, cúpula comandada por Josep Lluis Trapero y en conexión directa con los miembros del comité estratégico”, al que aludía el documento Enfocats.

Dos días después de que Lamela notificara este auto, la Fiscalía pedía ampliar la investigación a la cúpula de los Mossos para imputar también al entonces superior de Trapero, el exdirector de la Policía autonómica Pere Soler; y al ex secretario general de Interior César Puig, segundo del exconseller Joaquim Forn, que se encuentra en prisión junto a Oriol Junqueras y los “Jordis”.

Realmente -añadía el fiscal- actuaron de “correa de transmisión de las instrucciones” de los responsables políticos “ordenando ejecutar o abstenerse de las órdenes judiciales y del cumplimiento de la Ley”.

La juez cree que Trapero se encargó del diseño de “un sistema de comunicación entre los agentes” y “sus mandos superiores que supuso una ralentización de las comunicaciones, lo que produjo, aún más si cabe, una ineficacia en la actuación”, por lo que ha reclamado a los Mossos que identifiquen a las personas y los medios empleados en ese operativo.

Continúa leyendo: JxCat registra en solitario una resolución para "ratificar" a Puigdemont

JxCat registra en solitario una resolución para "ratificar" a Puigdemont

Foto: YVES HERMAN
Reuters

Junts per Catalunya (JxCat) ha registrado este viernes en solitario en el Parlament una propuesta de resolución en la que pide “ratificar la confianza” en Carles Puigdemont como “presidente de la Generalitat“. Elsa Artadi ha sido la encargada de registrar la propuesta en la institución catalana, que se ha hecho sin el apoyo de ERC, después de las dificultades experimentadas ayer en el último tramo de la negociación entre ambos partidos

“Hemos presentado esta propuesta de resolución, que es el kilómetro cero de la legislatura, el primer gran acto de dignidad que vamos a ejercer en el Parlament en esta legislatura” ha asegurado el portavoz de JxCat, Eduard Pujol Bonell, en la rueda de prensa celebrada tras la reunión de la Mesa del Parlament. “Queremos reivindicar los derechos del país y denunciar la situación en que se encuentran nuestras libertades (…) seriamente amenazadas por un Estado seriamente enloquecido en los últimos meses”, ha añadido.

ERC y JxCat no han logrado, por el momento, un acuerdo para formar Govern, precisamente por el papel de Puigdemont desde Bruselas y la estructura de Govern, sobre todo la Vicepresidencia que ocupaba Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión preventiva.

Continúan las negociaciones con Esquerra pero con una reflexión de que esta sociedad debe escuchar este texto, debe sentirse identificada con él. Hemos decidido entregarla de manera rápida para que pueda ser debatida en el Parlament”, ha remarcado Pujol. “Las negociaciones con Esquerra son complicadas, pero llegarán a buen puerto“.

En este contexto, la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha registrado en el Parlament esta propuesta de resolución antes de la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces.
Eduard Pujol ha despejado las dudas y ha asegurado que “Puigdemont continúa siendo el candidato a la investidura por parte de Junts per Catalunya” y que esta resolución es “la voluntad de legitimación, la voluntad de explicar que nuestro presidente va a ser votado, va a ser investido, va a tener la confianza de esta cámara”.

La propuesta remarca que la Cámara catalana “dispone de la mayoría parlamentaria para ratificar la confianza en Carles Puigdemont Casamajó como presidente de la Generalitat de Cataluña y exige que cesen las injerencias del Gobierno del Estado”.

Reacciones

La presentación en solitario de esta iniciativa no ha sentado nada bien en ERC, que ha reaccionado puntualizando que no la avala y que no apoyará iniciativas aisladas como esta sin antes haber alcanzado “un acuerdo global”. Dicho acuerdo global tiene que incluir, según han indicado fuentes republicanas, la investidura efectiva del presidente, el reconocimiento del presidente legítimo que permanece en Bruselas, Carles Puigdemont, el acuerdo de gobierno -que es el programa del nuevo Ejecutivo- y la estructura organizativa de este último.

ERC rechaza de plano la supresión de la vicepresidencia del Govern, que le corresponde a su partido proponer, por entender que implicaría que JxCat acumularía demasiado poder, en lo que ha denominado un “tres por uno”, los principales cargos: el de presidente legítimo, el de presidente efectivo y el de conseller de la Presidencia.

Los republicanos tampoco están de acuerdo en reducir las atribuciones del vicepresidente, como proponía JxCat, y no aceptan la pretensión de que Puigdemont se atribuya desde Bruselas la facultad de convocar elecciones o la de designar o cesar a los consellers. Por lo que respecta al reparto de consellerías, en las últimas horas han surgido nuevas discrepancias entre JxCat y ERC, por lo que esta cuestión aún permanece abierta ahora mismo.

Por su parte, el PSC ha presentado una propuesta de resolución en el Parlament mediante la cual reclama que se inicie el plazo de dos meses establecido para que tenga lugar la investidura del presidente de la Generalitat, y también para rechazar “cualquier propuesta unilateral”.

Esta propuesta de resolución del PSC, que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa del Parlament, recuerda en la exposición de motivos los acontecimientos políticos que han llevado a la situación actual y, en la parte resolutiva, solicita que la cámara considere “abierto” el plazo de dos meses establecido” en la ley de la presidencia de la Generalitat y del Govern. En dicha ley se prevé que, si en el plazo de dos meses no se puede investir a un presidente de la Generalitat se proceda a convocar nuevas elecciones.

El PSC pide que la investidura se lleve a cabo “lo antes posible” a fin de que el nuevo presidente y Govern puedan ejercer las funciones normales que les corresponden, y esto conlleve “el levantamiento de las medidas autorizadas por el Senado en el despliegue del artículo 155”. En otro punto de la resolución se afirma que es necesaria “la normalización de las relaciones institucionales” entre el gobierno catalán y el del Estado mediante “los mecanismos bilaterales y multilaterales sin renunciar a abrir tantos ámbitos de diálogo y negociación como sean necesarios sin vetos ni exclusiones”.

El PSC reclama, en este sentido, que se emprenda el camino del diálogo, negociación y el pacto para llegar a una solución satisfactoria “capaz de conseguir el apoyo de grandes mayorías”, y que “se rechace de pleno cualquier imposición o propuesta unilateral o ilegal”. En el último punto de la propuesta se defiende “el cumplimiento de la ley, porque sólo hay democracia desde el respeto a la legalidad, incluido el respeto a los procedimientos de reforma de la ley que es lo que garantiza nuestra libertad frente a la arbitrariedad del poder”.

El líder de Catalunya en Comú-Podem en el Parlament, Xavier Domènech, ha calificado hoy de “intolerable” el “debate legitimista” que se está produciendo entre Junts per Catalunya (JxCat) y ERC sobre la figura de Carles Puigdemont: “El autogobierno de Cataluña es mucho más que la suerte de una persona”.

“Lo que están protagonizando ERC y JxCat en este momento es un debate legitimista que no aporta ninguna solución y lo que hace es mantener en espera las necesidades de Cataluña y el gobierno”, ha sostenido en rueda de prensa tras reunirse con miembros de la dirección de CCOO.

Domènech ha afirmado que los resultados electorales del 21D dan derecho a JxCat y ERC a formar un Govern en Cataluña pero no a “perpetuar” la intervención del autogobierno: “Tienen la responsabilidad de formar Govern, pero las necesidades de Cataluña no pueden quedar paradas por una negociación político-legitimista sobre cómo queda Puigdemont”.

Continúa leyendo: Detenidos 14 activistas por bloquear el acceso al TSJC en Barcelona

Detenidos 14 activistas por bloquear el acceso al TSJC en Barcelona

Foto: QUIQUE GARCIA
EFE

Agentes de los Mossos d’Esquadra han detenido a 14 de los cerca de 100 activistas de los “comités de defensa de la república” (CDR) que se han concentrado a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para bloquear el acceso al edificio judicial y exigir la libertad de los independentistas encarcelados.

Según han informado a Efe fuentes policiales, los doce detenidos integraban el núcleo inicial, formado por unas ochenta personas, algunas de las cuales se habían encadenado a las puertas del edificio, mientras otros se apostaban en la escalinata de acceso al TSJC para impedir la entrada.

El acto había sido convocado por los autodenominados “comités de defensa de la república”, que se han concentrado a las siete de la mañana en la plaza Cataluña, desde donde se han desplazado andando hasta las puertas del TSJC, en el paso Sant Joan de la capital catalana. Los independentistas se han sentado ante las puertas del TSJC, con lo que nadie ha podido acceder a la sede del tribunal durante alrededor de una hora.

Los concentrados han entonado “L’Estaca”, la canción del cantautor y exdiputado de Junts pel Sí Lluis Llach, que interpretan habitualmente los independentistas en sus actos de protesta y han desplegado pancartas con lemas en catalán como “23-F. Paremos el golpe de estado” o bien “Es la hora del pueblo”.

Los independentistas, que estaban sentados y en actitud de resistencia pacífica, reclamaban con su protesta la libertad de los independentistas que se encuentran en prisión, mientras los Mossos d’Esquadra les han ido desalojando de uno en uno sin que se hayan producido mayores incidentes. Algunos de los concentrados se habían encadenado a las puertas del TSJC, por lo que la Policía ha debido cortar las cadenas para retirarles del lugar.

Continúa leyendo: Barcelona crea un protocolo contra el acoso sexual en discotecas y festivales de música

Barcelona crea un protocolo contra el acoso sexual en discotecas y festivales de música

Foto: Kamil Zihnioglu
AP

La alcaldesa de Barcelona ha anunciado este jueves la puesta en marcha de un protocolo contra el acoso sexual en discotecas y festivales. A partir de este fin de semana, nueve salas de ocio nocturno y tres de los principales festivales de música de la ciudad implantarán este protocolo en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona.

Entre las medidas que recoge se encuentra limitar el acceso a personas con comportamientos irrespetuosos o evitar los precios diferenciados por sexo.

“No queremos que ninguna mujer, por el hecho de serlo, tenga que sufrir por su seguridad, queremos que puedan disfrutar del ocio nocturno”, ha dicho Colau en el acto de presentación de la iniciativa.

La alcaldesa ha asegurado que el ocio nocturno es uno de los ámbitos donde las mujeres sufren más situaciones de acoso sexual o violencia, y ha señalado que “es responsabilidad de todos ser proactivos y tener iniciativas que ayuden a visibilizar que no puede haber impunidad”.

El protocolo da continuidad a los stands contra el machismo que se instalaron durante las fiestas mayores y en la zona de ocio del Front Marítim de Barcelona, y se enmarca bajo el lema “No callamos”. Su objetivo es visibilizar y dar respuesta a cualquier agresión sexual.

Para ello, el Ayuntamiento ha ofrecido formación al personal de las discotecas para que conozcan qué es una agresión, cómo hay que atender a las víctimas, cómo detectar al agresor o para que sepan qué hacer si la agresión ya se ha cometido.

El protocolo establece “indicaciones claras sobre cómo actuar y qué hacer en caso de que se produzca una agresión sexual en el interior de los espacios de ocio nocturno”, ha explicado la concejala de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez. Ha señalado también que la iniciativa también recoge “el compromiso de acciones preventivas”, como evitar los precios diferenciados por sexo o los cupones de bebidas solo para mujeres.

Por ahora se han sumado a estas medidas los festivales Primavera Sound, Sónar y Cruïlla, aunque el Ayuntamiento de barcelona confía en que se sumen otros espacios de ocio próximamente.

La última encuesta de violencia machista en Cataluña, realizada en 2016, muestra que el 29% de los tocamientos sexuales con violencia se detectó en espacios de ocio y más del 30% de los tocamientos sin violencia se dio en discotecas u otras salas nocturnas.

TOP