Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Los manifestantes independentistas roban material antidisturbios a la Guardia Civil en Barcelona

Foto: JON NAZCA
Reuters

Fuentes de la Guardia Civil han asegurado que los manifestantes independentistas que atacaron y robaron la Unidad de Zaragoza que fue enviada a Barcelona, no se llevaron armas -como han informado algunos medios-, sino material antidisturbios, ya que “en el coche nunca queda un arma. Siempre la lleva el guardia”. The Objective se ha puesto en contacto Ministerio del Interior para discutir esta información pero no ha recibido respuesta.

La unidad que resultó atacada fue enviada a Cataluña para participar en el “dispositivo extraordinario establecido para garantizar el cumplimiento de la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el referéndum ilegal del próximo 1 de octubre en Cataluña”, según ha informado Interior. Mientras los agentes de la Guardia Civil se encontraban este miércoles en el interior de la conselleria de Economía registrando el lugar, varios manifestantes comenzaron a destrozar los vehículos que estaban frente al edificio.

Las direcciones generales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, coordinadas por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, han cursado una instrucción que modifica el régimen de vacaciones, permisos, licencias, jornada y horarios del personal que participa en el dispositivo extraordinario establecido para garantizar el cumplimiento de la decisión del Tribunal Constitucional de evitar el referéndum de independencia.

Las órdenes se producen en medio de una creciente tensión en Cataluña, sobre todo después de las detenciones de 14 cargos públicos de diferentes departamentos de la Generalitat este miércoles y la confiscación de millones de papeletas para el referéndum. La decisión provocó amplias concentraciones callejeras, sobre todo en Barcelona, pero también en Madrid.

Continúa leyendo: Un colectivo LGTB boliviano levanta su huelga de hambre sin lograr el matrimonio trans

Un colectivo LGTB boliviano levanta su huelga de hambre sin lograr el matrimonio trans

Foto: David Mercado
Reuters

Un colectivo de transgéneros y transexuales en Bolivia ha levantado la huelga de hambre que inició la semana pasada sin haber logrado que la justicia autorice su derecho al matrimonio, que aseguran les fue concedido por una ley en 2016.

“Estamos levantando la huelga, pero eso no quiere decir que no vamos a seguir presionando al Tribunal Constitucional para que haga la respectiva aclaración o enmienda” respecto del fallo que emitieron en contra del matrimonio gay, ha expresado Mateo Rodrigo, a la página de internet del diario La Razón.

El TC resolvió la semana pasada que una norma promulgada en 2016 por el Ejecutivo, que permite a transexuales y transgéneros cambiar de identidad en el sistema público de registro civil, no significa una autorización implícita al matrimonio gay, según AFP. Una docena de activistas de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) había iniciado hace siete días una huelga de hambre que no tuvo el eco esperado.

La huelga fue levantada luego que comisiones de las cámaras de Senadores y Diputados “propusieron levantar la huelga por un tema de salud y de humanidad”. Sectores conservadores bolivianos y la Iglesia católica respaldan el fallo del TC. La conferencia episcopal calificó de “sabia” la decisión del tribunal que mantiene, sin embargo, el derecho de los transexuales y transgéneros a cambiar sus identidades en oficinas de registro civil, identificación y policía.

Continúa leyendo: Junqueras pide salir de prisión sin acatar el artículo 155

Junqueras pide salir de prisión sin acatar el artículo 155

Foto: JON NAZCA
Reuters

El ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha pedido su puesta en libertad en un recurso de apelación ante la Audiencia Nacional, alegando que el Govern cesado no ha vuelto a actuar tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, por lo que no hay riesgo de reiteración delictiva, según la defensa.

El ex vicepresidente, sin embargo, no ha acatado de forma expresa la aplicación del artículo 155 como han hecho los exconsellers Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn, que han pedido salir de prisión alegando que acatan dicho artículo.

Junqueras explica que el Govern cesado “no se ha reunido desde el día de su cese, no se han adoptado acuerdos de Gobierno ni se han efectuado publicaciones en el boletín oficial que demuestren actos ejecutivos tras la sesión parlamentaria del día 27 de octubre”, según informa Europa Press.

El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha presentado el recurso ante la sala de la Audiencia Nacional para pedir que revoque la decisión de la juez Carmen Lamela de enviarlo a prisión preventiva junto a otros siete exconsellers por la causa que los investiga por rebelión, sedición y malversación.

Tanto Junqueras como los exconsellers ya habían pedido el 6 de noviembre que se les concediera la libertad debido a que su permanencia en prisión “lesiona su derecho a la participación política” en las elecciones autonómicas de Cataluña 21 de diciembre.

Continúa leyendo: Ámsterdam, nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento

Ámsterdam, nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento

Foto: Cris Toala Olivares
Reuters

Barcelona ha sido eliminada en la primera votación para elegir la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). La candidatura de Barcelona ha obtenido 13 apoyos, situándose así en la quinta posición, por detrás de Milán, Copenhague, Bratislava y Ámsterdam, que ha sido finalmente la elegida.

La situación en Cataluña tras la declaración unilateral de independencia por parte del Parlament y la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno ha causado en las últimas semanas una gran incertidumbre sobre las posibilidades de Barcelona de ser elegida como sede de la EMA, que hasta entonces era una de las favoritas por parte de los trabajadores de la institución.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha lamentado esta decisión pero ha asegurado que “la estabilidad y la unidad son un valor hoy más que nunca”.

También ha reaccionado a esta decisión el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que culpa a los separatistas de que Barcelona haya quedado eliminada en la votación. “Qué rabia que el golpe separatista nos deje a los barceloneses y a España sin esta sede europea. Paremos esta ruina”, ha dicho a través de su cuenta de Twitter.

El Partido Popular ha culpado también a los independentistas en general y a Puigdemont en concreto de la eliminación de Barcelona como candidata para acoger la sede de la EMA.

Al quedarse fuera de esta votación, Barcelona ha perdido la oportunidad de contar con un gran negocio en la ciudad. La Agencia Europea del Medicamento, que hasta ahora tenía su sede en Londres, cuenta con un presupuesto de 340 millones de euros anuales y alrededor de mil trabajadores.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha señalado al proceso independentista como motivo directo del descarte de Barcelona. “Me atrevo a decir que éste es quizá uno de los daños directos que nos ha podido llevar el independentismo a Cataluña, pero que ahora, más que nunca, todos juntos tenemos que trabajar unidos para continuar en este gran proyecto que es Europa y que es España”, ha dicho, citada por varios medios.

Continúa leyendo: Turull y Rull piden su excarcelación alegando que acatan el 155

Turull y Rull piden su excarcelación alegando que acatan el 155

Foto: SUSANA VERA
Reuters

La defensa de los exconsellers de Presidencia y de Territorio en la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull y Josep Rull, respectivamente, han pedido este lunes a la Audiencia Nacional que los ponga en libertad, informa Efe. Los exconsejeros, cesados y encarcelados por su participación en el referéndum secesionista del 1 de octubre y la posterior declaración de independencia, alegan, en sendos recursos, que han acatado “expresamente” y sin oponer ninguna “resistencia” las medidas del artículo 155, invocado por el Gobierno central después de que el Parlament aprobara declarar unilateralmente la secesión de Cataluña.

En sus recursos, los dos exconsellers, ambos del PDeCAT, piden a la sala de apelaciones de la Audiencia Nacional que revoque la orden de ingreso en prisión preventiva emitida por la juez Carmen Lamela, que los envió a prisión el pasado 3 de noviembre junto al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y a otros cinco exconsellers: Meritxell Borrás (Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia),  Joaquim Forn (Interior), Dolors Bassa (Trabajo) y Santi Vila (Empresa). Todos ellos están acusados de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, pero Vila ha salido de la cárcel después de pagar una fianza de 50.000 euros. Turull y Rull solicitan, en sus recursos, que se les aplique los mismos criterios por los que el Tribunal Supremo dejó en libertad bajo fianza a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de Junts pel Sí de la Mesa de la Cámara.

Es la segunda vez que Turull y Rull piden salir de la cárcel de Estremera. Lo habían hecho ya hace semanas, junto con los demás representantes catalanes encarcelados por Lamela. Pero la juez rechazó el pasado 9 de noviembre sus recursos de reforma al considerar que existía riesgo de fuga, de reiteración delictiva y de ocultación de pruebas, según informaron entonces fuentes jurídicas.

Lamela ya envió a la cárcel de Soto del Real a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnimum Cultural, respectivamente, por un supuesto delito de sedición cometido, según la Fiscalía, los días 20 y 21 de septiembre.

TOP