Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Los militares apuestan por Elon Musk

Foto: U.S. Air Force
Reuters

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF, por sus siglas en inglés) ha apostado por Elon Musk, el multimillonario presidente de SpaceX, para llevar a cabo en agosto el lanzamiento del misterioso avión espacial militar no tripulado X-37B. SpaceX reemplaza de esta manera por primera vez a United Launch Alliance (ULA), que hasta ahora había sido la empresa que dominaba el monopolio de los lanzamientos espaciales del Departamento de Defensa.

Si bien es cierto que en mayo SpaceX ya tuvo su primer acuerdo con los militares para el lanzamiento de un satélite para la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO, por sus siglas en inglés), Musk y los militares pondrán a prueba este verano la teoría de que los lanzamientos espaciales más baratos son adecuados para las misiones militares sensibles.

Precisamente ha sido esta la razón por la que SpaceX ha ganado el contrato de lanzamiento del X-37B. La compañía de Elon Musk oferta puestas en órbita por alrededor de 61 millones de dólares, mientras que ULA, una empresa conjunta de Boeing y Lockheed Martin, sigue trabajando para abaratar sus lanzamientos y situarlos por debajo de los 100 millones de dólares, algo que tiene previsto conseguir para 2019, según publica Bloomberg.

El pasado viernes, el presidente y director ejecutivo de la ULA, Salvatore Bruno, dijo en su cuenta de Twitter que su compañía quería competir por el lanzamiento X-37B, pero no se le dio la oportunidad de hacerlo.

Este verano será la primera vez en la que un cohete Falcon 9 pondrá en órbita uno de los dos X-37B que posee la USAF. Esta nave ha sido construida a semejanza de un transbordador espacial, pero de tamaño más reducido, exactamente mide 8,8 metros de largo y es capaz de aterrizar de manera autónoma una vez que emprende el camino de vuelta. Asimismo, es capaz de pasar largas estancias en el espacio. Su última misión duró 718 días.

En cuanto a los objetivos de la misión, no se conoce demasiado, aunque se especula que podría dedicarse al espionaje de China y Rusia.

Continúa leyendo: Reanudan la búsqueda del avión de Malaysia Airlines, desaparecido en 2014

Reanudan la búsqueda del avión de Malaysia Airlines, desaparecido en 2014

Foto: Greg Wood/Pool
Reuters

La compañía estadounidense Ocean Infinity reanudará en unos días la búsqueda del avión de Malaysia Airlines, desaparecido en el golfo de Tailandia en 2014 con 239 personas a bordo, y que ha pasado a ser uno de los mayores misterios de la historia de la aviación.

El nuevo rastreo dará comienzo a mediados de este mes tras el acuerdo alcanzado entre la compañía y el Gobierno de Malasia y se enfocará en el lecho marino de un área de 25.000 kilómetros cuadrados del océano Índico, previamente delimitado por expertos australianos y donde se cree que el aparato impactó contra el agua.

“La misión principal de Ocean Infinity es la localización de los restos de la aeronave y las cajas negras: la grabación de voces en cabina y el registro de los datos de vuelo”, ha dicho Liow Tiong Lai, ministro malasio de Transporte.

La compañía estadounidense contará con 90 días de plazo y en caso de no lograr su cometido no obtendrá la remuneración prevista –entre los 20 y los 70 millones de dólares-, según las cláusulas estipuladas en el acuerdo. El pago correrá a cargo del Gobierno malasio. Para ello, Ocean Infinity debe presentar evidencias considerables y creíbles del lugar exacto donde se hallan los restos del avión.

El pasado 2 de enero, el buque Seabed Constructor partió desde Sudáfrica rumbo a la zona de búsqueda -a la que llegará el día 17- con el propósito de “ahorrar tiempo ante la estrecha ventana climatológica” favorable para el rastreo, ha explicado el portavoz de Ocean Infinity, Mark Antelme.

Entre los 65 tripulantes que trabajarán dentro del Seabed Constructor, figuran cuatro que participaron en la búsqueda del avión de Air France que se estrelló frente a la costa de Brasil en 2009 y cuyos registros se recuperaron más de dos años después.

Ocean Infinity reanuda la búsqueda del avión de Malaysia Airlines, desaparecido en 2014 1
Muestras de apoyo a las víctimas del accidente del avión MH370 en Kuala Lumpur, Malasia. | Foto: Samsul Said/REUTERS

Ocean Infinity cuenta con una tecnología altamente avanzada para explorar el fondo marino, y realizar un rastreo preciso hasta los 6.000 metros de profundidad con el empleo de seis vehículos autónomos.

“Mi esperanza es que encontremos la respuesta que hemos perseguido durante casi cuatro años y que ofrezca algún tipo de final a este desafortunado incidente”, ha precisado el ministro malasio, quien ha otorgado un 85% de posibilidades a la hipótesis de que el avión se encuentre en la zona acotada.

El Boeing 777-200ER de Malaysia Airlines desapareció unos 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Pekín, después de que alguien apagara los sistemas de comunicación y virara el aparato de manera intencionada, según la investigación oficial.

En enero de 2017, las autoridades de Malasia, Australia y China dieron por concluida la búsqueda tras completar sin éxito el rastreo de unos 120.000 kilómetros cuadrados del océano Índico, en un operativo que costó en total 135 millones de dólares.

Esta búsqueda ha resultado ser un verdadero enigma. Los expertos estudiaron en el laboratorio varios factores como el rumbo del avión, la cantidad de combustible y las corrientes marinas de la región, para determinar que el accidente pudo registrarse en el océano Índico donde se llevó a cabo el anterior rastreo.

La recuperación de las piezas de la aeronave en las costas de Mozambique, Sudáfrica, las islas Mauricio, la isla Reunion y Tanzania, entre otros lugares, confirmó los análisis esgrimidos por el laboratorio.

Por otra parte, ha permitido constatar que el aparato se estrelló en el mar y elaborar nuevas hipótesis sobre lo que ocurrió con la aeronave y sus ocupantes, cuyas familias aún esperan una explicación de los motivos de los hechos.

Continúa leyendo: Rajoy felicita la Navidad a los militares en el exterior y asegura que son "la mejor versión de España"

Rajoy felicita la Navidad a los militares en el exterior y asegura que son "la mejor versión de España"

Foto: INTS KALNINS
Reuters/File

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado la Navidad a los más de 2.500 militares españoles que se encuentran desplegados en misiones en el exterior y les ha trasladado un mensaje de apoyo: “en ustedes está la mejor versión de España, quiero animarles a que continúen con su esfuerzo y que los españoles se lo reconocemos, y que en cada trabajo que hacen, nos protegen y nos representan”, ha asegurado.

Mariano Rajoy ha mantenido una videoconferencia con las unidades españolas en misiones humanitarias y de paz en el extranjero. A este encuentro ha acudido también la ministra de DefensaMaría Dolores de Cospedal, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando Alejandre Martínez.

Tras la presentación de los diferentes jefes de los destacamentos españoles en el exterior, y con el tradicional tratamiento castrense de “a la orden de vuecencia (vuestra excelencia)” dirigido a Rajoy, el presidente  les ha expresado, un año más, su agradecimiento por “proteger a España y a los españoles, la primera de las obligaciones de un Estado”.

Rajoy también ha destacado que los militares no solo velan por la seguridad de los españoles, sino que hacen más cosas,  y que “contribuyen al prestigio de España y de los Países en los que colaboran”. “Esta es la séptima vez que me dirijo a ustedes como presidente del Gobierno y puedo decirles que su historia, como la de España, es una historia de éxito”, ha remarcado Rajoy.

“Gracias a la calidad humana de los ejércitos, la armada y los diferentes cuerpos de seguridad (…) tienen las virtudes que Calderón les atribuía en sus versos: la cortesía, el buen trato, la lealtad, el honor, la constancia, la entrega, la paciencia y la humildad”.

Para finalizar su mensaje, el presidente del Gobierno ha querido recordar a los militares que su misión termina en casa, con sus familias, sanos y salvos. “Feliz Navidad a todos y muchas gracias por servir a España desde Ahí”.

“En nombre de todos los españoles, quiero desearles una buena nochebuena y un buen día de Navidad“, ha sentenciado.

Rajoy felicita la Navidad a los militares en el exterior y asegura que son "la mejor versión de España" 1

Las diferentes unidades desplegadas en misiones internacionales también han querido compartir a través del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) su particular mensaje navideño:

Continúa leyendo: La nave rusa tripulada Soyuz despega hacia la Estación Espacial Internacional

La nave rusa tripulada Soyuz despega hacia la Estación Espacial Internacional

Foto: SHAMIL ZHUMATOV
Reuters

La nave rusa Soyuz MS-07 ha sido lanzada este domingo con tres tripulantes a bordo desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán con destino a la Estación Espacial Internacional. La nave ha despegado desde la rampa número 1, que lleva el nombre de Yuri Gagarin, el primer hombre en volar al espacio.

La tripulación está compuesta por el ruso Anton Shkaplerov, que ejercerá de comandante, el estadounidense Scott Tingle y el japonés Norishige Kanai, que realizan su primera misión espacial.

La nave ha despegado con ayuda de un cohete portador Soyuz-FG y se acoplará a la plataforma orbital dentro de dos días, donde les esperan el ruso Alexandr Misurkin y los estadounidenses Mark Vande Hei y Joseph Acaba.

Los inquilinos de la estación seguirán la tradición y recibirán el nuevo año en órbita y los regalos navideños a bordo de un carguero ruso Progress.

El despegue debía haber tenido lugar el 27 de diciembre, pero la NASA pidió adelantarlo para que no coincidiera con las fiestas navideñas.

La anterior misión, integrada por el ruso Serguèi Riazanski, el estadounidense Randolph Bresnik y el italiano Paolo Nespoli, regresó a la Tierra el pasado jueves.

Continúa leyendo: Jaime Botín acepta nueve meses de prisión por defraudar un millón de euros

Jaime Botín acepta nueve meses de prisión por defraudar un millón de euros

Foto: JON NAZCA
Reuters

El expresidente de Bankinter, Jaime Botín, ha aceptado una condena de nueve meses de cárcel y una multa de 506.134 euros por haber defraudado supuestamente un millón de euros mediante la deslocalización “artificiosa” de un avión privado en Portugal. El acuerdo será ratificado el próximo lunes en el juzgado, informa EFE.

Además de la pena de prisión y la multa, Botín ha aceptado un año y tres meses sin obtener subvenciones y ayudas públicas, así como el derecho a gozar de incentivos fiscales o de seguridad social. El acuerdo al que ha llegado su defensa con la Fiscalía y la Abogacía del Estado incluye también el pago de las costas del juicio.

La Fiscalía de Madrid se querelló contra el expresidente de Bankinter y otras tres personas, pero Botín ha asumido toda la responsabilidad, por lo que el procedimiento contra los otros tres implicados será archivado.

Están acusados de crear “un entramado de empresas” con el fin de evitar pagar un impuesto especial sobre determinados medios de transporte, como los aviones, vigente en España, donde el avión “tenía su base de movimientos, en mayor medida en el aeropuerto de Torrejón, Madrid”.

La sociedad World Tour, de la que el exbanquero era propietario, compró en 2012 una aeronave y, dado que el contrato establecía la entrega del avión en el aeropuerto de Torrejón, su matriculación estaba supuesta al gravamen especial vigente en España. La Fiscalía apunta a que, por este motivo, los querellados “decidieron deslocalizarlo a Portugal, donde no existe impuesto similar ni de naturaleza ni en sus niveles de tributación”.

Al margen de esta causa, Botín tiene otra pendiente por intentar supuestamente vender fuera de España la obra de Picasso Cabeza de mujer joven en el año 2015. Por este hecho, la Fiscalía y la Abogacía del Estado reclaman cuatro años de prisión y 104,8 millones de multa.

TOP