Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Los ministros europeos reiteran su apoyo al acuerdo nuclear con Irán

Foto: FRANCOIS LENOIR
Reuters

Los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido han reiterado su apoyo al acuerdo nuclear alcanzado con Teherán en 2015, que ha sido fuertemente criticado por el presidente estadounidense, Donald Trump. Esta proclamación conjunta se ha producido antes de producirse la reunión con el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif.

El acuerdo “ha permitido contener una crisis aguda en Oriente Medio” ha dicho el jefe de la diplomacia alemana, Sigmar Gabriel. A su vez, su homólogo británico, Boris Johnson, ha explicado que el acuerdo nuclear de Irán “es crucial y hace que el mundo sea más seguro” y ha considerado “vital” seguir trabajando con los socios europeos “en Irán y en el mundo”. La cancillería francesa ha expresado, por su parte, estar “determinada” a preservar el acuerdo alcanzado en Viena. El pacto entre los países comunitarios e Irán cuenta con la simpatía de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que ha destacado su buen funcionamiento.

El acuerdo de julio de 2015 alcanzado entre Teherán y el grupo del 5+1, Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, permitió levantar parte de las sanciones internacionales impuestas a Irán, a cambio de garantías sobre el carácter exclusivamente civil de su programa nuclear.

Este encuentro llega en un momento de incertidumbre sobre la posición de Trump, quien en los próximos días debe decidir si impone de nuevo una serie de sanciones económicas, que se han mantenido por el momento en suspenso. Irán ha dicho estar preparado “para todos los escenarios”. En una reunión producida en Moscú entre ministros de Exteriores, Zarif denunció “la política destructora de Estados Unidos”. Los cancilleres europeos aprovecharán la reunión con Zarif para mostrar su preocupación por la respuesta de la Ejecutiva iraní en las manifestaciones tenidas lugar recientemente en las calles de Teherán.

Continúa leyendo: Minnie recibe su estrella en Hollywood 40 años después que Mickey Mouse

Minnie recibe su estrella en Hollywood 40 años después que Mickey Mouse

Foto: MARIO ANZUONI
Reuters

Minnie Mouse ha recibido una estrella en el paseo de la fama de Hollywood, acompañada de Mickey y la cantante Katy Perry. Minnie, que debutó en televisión en 1928 en el cortometraje ‘Willy y el barco de vapor’, ha recibido esta distinción 40 años después que su compañero Mickey.

Con su típico vestido rojo de lunares blancos, el enorme lazo en la cabeza y los eternos zapatos amarillos, Minnie se ha mostrado entusiasmada al formar parte en la calle más emblemática de la capital del cine.

Estoy muy feliz de que estés aquí en este día maravilloso. Esto es para ti, este es mi mejor día. ¡Gracias, gracias, gracias!”, ha dicho Minnie durante el acto, al que también ha estado presente el presidente de Disney, Bob Iger.

“Eres un icono, una inspiración y la mejor lideresa en este negocio. Y tras 90 años en el mundo del espectáculo, era hora de que recibieras tu estrella”, ha alegado Iger.

“Estoy encantada de honrar a Minnie y a su magia“, ha declarado la Katy Perry, ataviada también con un vestido rojo con lunares blancos. “Su estilo es el reflejo de la moda divertida“. “Siempre es un placer ver tu cara“, ha declarado la cantante estadounidense refiriéndose a Minnie con admiración.

Minnie, que ha participado en más de 70 películas, es la número 2.627 en el paseo de la fama y su estrella está situada, exactamente, en el número 6834 de Hollywood Boulevard.

Continúa leyendo: La Fundación BBVA premia a Omar Yaghi por sus hallazgos en la síntesis de elementos químicos

La Fundación BBVA premia a Omar Yaghi por sus hallazgos en la síntesis de elementos químicos

El químico jordano-estadounidense Omar Yaghi ha obtenido este martes el premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas de la Fundación BBVA por “por su trabajo pionero en la concepción y síntesis de los nuevos materiales cristalinos MOF y COF, con gran impacto en la ciencia y en la ingeniería”. Un hallazgo con aplicaciones potenciales que van desde “la captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) hasta la captación de las moléculas de agua presentes en el aire para generar agua potable”, entre otras.

Los MOFs (metal organic frameworks) y los COF (covalent organic frameworks) son como esponjas cristalinas a escala molecular, o lo que es lo mismo, materiales muy porosos, en los que los las celdas se disponen formando una red ordenada y tienen un tamaño controlable a medida. Reúnen muchas de las propiedades más deseadas por los químicos, entre ellas una gran capacidad de absorber otros compuestos, que se alojan dentro de sus poros; y una alta versatilidad y selectividad, puesto que el tamaño del poro se adapta al compuesto que se desea atrapar. Es decir, funcionan como tamices moleculares construidos a medida. Según explica Yaghi, si un solo gramo de un material MOF se desplegara en una única lámina a escala atómica, sin poros, llegaría a cubrir 60 campos de tenis.

Catedrático de Química en la Universidad de California en Berkeley, en Estados Unidos, Yaghi, ha creado estos nuevos materiales aplicando una química basada en el “ensamblaje de ladrillos”, explica el acta del jurado, lo que ha llevado a un aumento exponencial en la creación de nuevos materiales “con una diversidad sin precedentes en la química”. un nuevo campo de de investigación que el propio Yaghi ha bautizado como “Química Reticular” y que describe como “unir bloques moleculares mediante enlaces muy resistentes para formar extensas estructuras”.

Los COF están compuestos por materiales orgánicos, mientras que los MOF combinan
materiales inorgánicos, en concreto óxidos de metal, y orgánicos. En este caso los
óxidos de metal son los enganches –donde se adhiere químicamente la molécula que
debe cazar el tamiz–, y “los compuestos orgánicos son los ligandos que los mantienen
unidos formando la gran estructura porosa”. El óxido de metal cambia en función de la
molécula que se quiera capturar, mientras el tamaño del poro depende del compuesto
orgánico.

La capacidad de controlar el producto final es lo que, según Yaghi, le cautivó a la hora de crear estos compuestos a mediados de los años 90. “Cuando yo era estudiante, la creación de nuevos materiales se basaba simplemente en mezclar cosas, y lo que obtenías era básicamente lo que te proporcionaba la propia naturaleza; no tenías control sobre lo que obtenías. Pero me di cuenta de que no llegaría muy lejos juntando piezas, como quien construye un automóvil. Para mí, lograr la construcción de materiales de manera simple y racional, como lo hacemos ahora, era un sueño. Tener el control sobre el material que estás produciendo, e incluso poder modificarlo una vez que lo has construido, es una herramienta muy poderosa”, explicó el lunes en conversación telefónica con la Fundación BBVA tras conocer el fallo.

Cientos de laboratorios en todo el mundo trabajan ya en aplicaciones con estos materiales porosos.

Continúa leyendo: Interior trabaja para impedir que Puigdemont entre de incógnito en España

Interior trabaja para impedir que Puigdemont entre de incógnito en España

Foto: SERGIO PEREZ
Reuters

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este martes que las fuerzas de seguridad están trabajando para Carles Puigdemont, que actualmente se encuentra en Dinamarca, no pueda entrar de incógnito en España. “Vamos a procurar que no pueda entrar ni en el maletero del coche”, ha dicho durante una entrevista en Antena 3.

“Estamos muy preocupados porque una persona que tiene esa conducta no sabe qué es lo que puede hacer y estamos viendo todas las posibilidades que tiene para evitarlo”, ha añadido.

Sobre la posibilidad de que Puigdemont viajara a Dinamarca para provocar su detención como argumentó el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, Zoido ha denunciado que “Puigdemont está instalado en una conducta de irresponsabilidad que está llegando a unos límites insospechados”.

Además, ha reiterado que, en caso de que Puigdemont fuese investido, el Gobierno recurriría este acto “porque la investidura telemática es ilegal” y asegura que el Ejecutivo combatirá “cualquier actitud ilegal que se produzca”.

En cuanto a la diferencia judicial entre la situación del ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y la de Puigdemont, Puigdemont asegura que “la Justicia, sin duda alguna, va a recaer también sobre él”. “Lo que tiene que hacer es recapacitar, dejar de estar instalado en el circo y pensar qué es lo que le interesa a los catalanes”, ha reiterado Zoido.

Los Mossos d’Esquadra

El ministro también ha dedicado parte de la entrevista a la situación de los Mossos d’Esquadra tras la aplicación por parte del Gobierno del artículo 155 de la Constitución. “Yo creo que ha dado un buen resultado la medida que se tomó”, ha afirmado, señalando que la convivencia en el cuerpo policial actualmente está siendo muy positiva.

Además, ha mantenido que la decisión de retirar a Josep Lluís Trapero de su cargo como mayor de los Mossos era necesaria y que la actuación del cuerpo policial en el referéndum del 1 de octubre no fue la correcta. “Hubo en gran parte deslealtad y una actitud pasiva de los Mossos el 1 de octubre cuando las Fuerzas de Seguridad del Estado sufrieron un ataque importante por parte de aquellos que se habían organizado para impedir que cumplieran con su misión”.

Continúa leyendo: Encarcelada la exministra de Cultura surcoreana por elaborar una "lista negra" de artistas

Encarcelada la exministra de Cultura surcoreana por elaborar una "lista negra" de artistas

Foto: YONHAP
Reuters/Archivo

La exministra surcoreana de Cultura, Cho Yoon-Sun, ha sido condenada a dos años de cárcel por su papel en la elaboración de una “lista negra” de cerca de 10.000 artistas críticos con la presidenta Park Geun-Hye, destituida el año pasado por estar relacionada con una trama de corrupción.  El objetivo de esa lista era acallar a las voces críticas quitándoles a esos artistas las ayudas públicas o los apoyos financieros privados.

Cho había sido absuelta en primera instancia en julio y condenada a una pena de cárcel en suspenso por delitos menos graves. Tiempo después, la fiscalía recurrió aquella decisión, provocando el juicio que ha finalizado este martes.

El tribunal de apelación de Seúl endureció asimismo el castigo contra el exdirector de gabinete de Park Geun-Hye, Kim Ki-Choon, que fue condenado a cuatro años de prisión, uno más que en la sentencia impuesta en primera instancia.

Antes de ser nombrada ministra de Cultura en septiembre de 2016, Cho ocupó el puesto de consejera política de la expresidenta. Es “sensato” pensar que colaboró con “los intentos de privar a algunos artistas de subvenciones públicas“, ha dicho el tribunal.

La campaña de represión contra miles de músicos, escritores, cineastas, bailarines, actores y artistas es una de las acciones que más se le han reprochado a la expresidenta Park, que está siendo juzgada desde mayo por múltiples cargos, incluidos los de corrupción, coerción y abuso de poder, que podrían acarrear una condena a cadena perpetua.

En la “lista negra” figuraban artistas nacionales de renombre como la novelista Han Kang, ganadora en 2016 del Man Booker Prize, uno de los principales premios literarios para los escritores de lengua inglesa, y Park Chan-Wook, el realizador de Old Boy, que se llevó el Gran Premio del festival de cine de Cannes, en 2004.

TOP