The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Los Mossos detienen a una cuarta persona por los atentados de Barcelona y Cambrils

The Objective
Última actualización: 19 Ago 2017, 6:39 pm CEST
Foto: SERGIO PEREZ | Reuters

Los Mossos d'Esquadra han detenido este viernes a una cuarta persona supuestamente vinculada con los atentados de este jueves en Barcelona y Cambrils, en Tarragona, han informado los Mossos a través de su cuenta de Twitter. El atropello en Las Ramblas, en Barcelona, causó la muerte de 13 personas y dejó a más de 100 personas heridas, mientras que en Cambrils fueron abatidos los cinco terroristas y seis personas resultaron heridas, uno de las cuales ha fallecido.

"Trasladamos a la comisaría de Tortosa como detenido al herido grave en la primera explosión de Alcanar relacionado con los hechos de Barcelona y Cambrils", ha explicado la policía catalana en Twitter. Este nuevo arrestado es uno de los dos heridos graves de la explosión que ocurrió en una casa de Alcanar (Tarragona) un día antes de los atentados.

Josep Lluis Trapero, jefe de los Mossos d’Esquadra, ha confirmado en una rueda de prensa que los terroristas estaban preparando un atentando con explosivos en este edificio tarraconense. Sin embargo, una acumulación de gas accidental hizo explotar la vivienda y evitó, así, que los autores pudieran utilizar los explosivos en los atentados del día siguiente.


El anuncio de esta detención se ha producido horas después de los arrestos llevados a cabo en el marco de la investigación de los atentados de este jueves. La tercera detención se ha producido en Ripoll, en Gerona.

Esta ha sido confirmada también por el consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, en unas declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, en las que ha asegurado que los cinturones de explosivos que llevaban los terroristas de Cambrils eran falsos y no estaban pensados para explotar, una información que han confirmado los Mossos la mañana de este viernes.

En declaraciones a Onda Cero, el consejero ha explicado que se está analizando la hipótesis de que los atentados hayan sido perpetrados por un grupo organizado que cuenta con numerosas personas, y no solo con los terroristas que han llevado a cabo los ataques directamente. Esto diferencia los atentados llevados a cabo en Cataluña este jueves de los recientes atropellos similares producidos en diferentes ciudades europeas, ya que estos fueron perpetrados por los llamados lobos solitarios, es decir, atacantes que actuaron sin la ayuda de un grupo organizado.

También ha mencionado el hecho de que no haya bolardos en esta zona turística de Barcelona. "Se había hablado en su momento de poner bolardos en Las Ramblas, pero si esto no pasa en Las Ramblas habría pasado en otra calle. No se puede poner pilones en todas las calles de Barcelona", ha explicado el consejero.

La detención de este viernes se suma a los dos arrestos producidos el jueves. Sin embargo, el autor material del atropello sigue en busca y captura, pues "ninguno de los dos detenidos era el conductor de la furgoneta", explicaron los Mossos d'Esquadra. Driss Oukabir, uno de los detenidos, sí que está relacionado con el vehículo que se utilizó para llevar a cabo el atentado, cuya autoría ha sido asumida por el grupo terrorista Estado Islámico.

La esposa de uno de los detenidos ha declarado a Antena 3 y dice que está arrestado por haber vendido un billete de avión al sospechoso. “El islam no es así. El Islam es paz”, sostuvo al medio.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado en declaraciones a Onda Cero que al menos un terrorista sigue fugado y que las autoridades trabajan para localizarlo. Puigdemont ha criticado que se aproveche el atentado sufrido por Barcelona para criticar las políticas llevadas a cabo por el Gobierno regional. Ha calificado de "miserable" el intento de mezclar el proceso independentista catalán con los atentados de Barcelona y Cambrils. "Es muy desagradable que en un momento de dolor de las víctimas (...) se aproveche para hacer una política de este nivel", ha dicho.

Los heridos en los atentados están siendo atendidos en distintos hospitales, y entre ellos hay personas de 24 nacionalidades diferentes: española, francesa, alemana, holandesa, argentina, venezolana, belga, peruana, rumana, irlandesa, cubana, griega, macedonia, británica, austríaca, paquistaní, taiwanesa, canadiense, ecuatoriana, estadounidense, filipina, kuwaití, turca y china. Los Mossos han puesto el teléfono 900 400 012 a disposición de los familiares de las víctimas.

Además, ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono 937 285 220 para que todo aquel que tenga información sobre los atentados ocurridos el jueves pueda ponerse en contacto con ellos de manera directa.

Para la concentración prevista esta mañana en la Plaza de Cataluña, en Barcelona, los Mossos han pedido que se acuda a pie, que no se lleven mochilas y avisa de que habrá controles de seguridad para acceder al lugar.