THE OBJECTIVE
Sociedad

Los órganos del cerdo pronto podrán ser trasplantados a los seres humanos

Una nueva investigación abre la posibilidad de usar los órganos de las crías de estos animales en seres humanos.

Los órganos del cerdo pronto podrán ser trasplantados a los seres humanos

Reuters

La escasez de órganos para los trasplantes, el suministro actual sólo cumple una pequeña cantidad de la demanda total, es uno de los mayores retos de la medicina moderna. Por ello es que desde hace años los científicos estudian la forma de acabar con este importante escollo. Sin embargo, parece ser que esta barrera está a punto de eliminarse, y la solución estaría en los lechones.

Una nueva investigación abre la posibilidad de usar los órganos de las crías de estos animales en seres humanos, de características similares a las nuestras.

Hasta ahora, el uso de órganos de cerdo en los seres humanos había sido retrasado en gran parte por los temores de los retrovirus endógenos porcinos, conocidos como Pervs, que se encuentran en estos mamíferos y que podrían ser mortales para los humanos e incluso podrían causar una epidemia.

Llegados a este punto, el avance se encuentra en que los invetigadores han encontrado la forma de eliminar con éxito esos retrovirus usando la técnica de edición de genes CRISPR-Cas9, que les ha permitido producir cerdos vivos sin Perv. De esta forma, una de las mayores barreras para el transplante de órganos de cerdos a hombres queda eliminada.

Sin embargo, por otro lado estaría la barrera ética que tendrá que ser equlibrada por comités éticos que deberán valorar la utilidad del avance. En este sentido, cuando se inició el trasplante de órganos humanos, en los años sesenta y setenta, muchas voces fueron las que se opusieron a la idea. Pero esas objeciones fueron dejadas de lado cuando quedó claro cuán efectivamente los trasplantes podían mantener vivas a las personas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D