Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Los palestinos votan en las primeras municipales desde 2012

Foto: Ammar Awad
Reuters

Sin mucha exaltación y entre llamamientos al boicot, los palestinos celebran hoy en Cisjordania sus primeras elecciones municipales desde 2012, en la segunda convocatoria consecutiva en la que Gaza se queda fuera por decisión de Hamás.

“Todo se desarrolla con normalidad y no se han producido problemas significativos”, comunicó a Efe una de las portavoces de la Comisión Central de Elecciones, Juliana Zanayed, sobre esta jornada, que no es festiva en los territorios, aunque hubo trabajadores que cesaron su actividad al mediodía para poder votar en su correspondiente centro electoral de los once habilitados.

Con su voto elegirán entre los 4.411 candidatos que se han presentado en 536 listas electorales, informó el presidente de la Comisión, Hanna Naser, que instó a la participación y pidió a todas las partes involucradas en los comicios “respetar las condiciones que garantizan el desarrollo del proceso electoral de acuerdo a la normativa y a la ley”.

Un 58,4% de los candidatos pertenecen a listas independientes y el resto están afiliados a partidos políticos, siendo el nacionalista Al Fatah el que presenta el mayor número de candidaturas.

En total, se disputan 1.561 asientos en 145 ayuntamientos, mientras que 181 municipios serán gobernados por los únicos candidatos que se han presentado y en 65 no habrá comicios porque no hay candidaturas.

Estas particularidades han hecho que de los 1.134.636 palestinos con derecho a voto, sólo 787.386 puedan ejercerlo.

Un 35,31% de ellos ya habían depositado su voto a las 16.00 hora local (13.00 GMT), siendo uno de los primeros en hacerlo el primer ministro palestino, Rami Hamdala, que se desplazó hasta su localidad natal, Anabta, en el distrito de Tulkarem (norte de Cisjordania).

La comisión apuntó a que la participación era similar a la de los anteriores comicios y anunció que se conocerán los resultados preliminares a partir de las 20.00 hora local (17.00 GMT) y los definitivos dentro de las 72 horas posteriores al cierre de las urnas.

La palestina Neri Hawasha, originaria de Ramala, se paseaba esta mañana por el colegio Al Mustaqbal (El futuro) de la ciudad cisjordana, habilitado como centro electoral, después de votar por su hijo, uno de los miembros de las cuatro listas independientes que se proponen como representantes y gestores del municipio.

Cree que los candidatos tienen un programa parecido basado en “intentar hacer lo mejor que pueden y escuchar a la gente, qué necesitan”, y asegura que entre las principales preocupaciones de los palestinos a nivel local están el desempleo y el mal estado de las carreteras.

Omar Asaf, una cara conocida en la urbe por su trayectoria como activista en diferentes movimientos sociales y políticos, se postula dentro de la plataforma Unión Democrática, que según describe aglutina a activistas y políticos de origen socialista.

Los comicios “son una necesidad, un deber democrático del pueblo palestino. La comunidad internacional y numerosas organizaciones han presionado para conseguir que se celebren como parte del proceso de construcción de un estado que financian y apoyan a través de la Autoridad Palestina”, declaró a Efe.

Que las autoridades de Hamás no hayan permitido que se celebren las elecciones en Gaza ni propuesto representantes en Cisjordania “es la peor cosa que podía pasar“, dice y lamenta que el año pasado el Supremo pospusiera los comicios locales convocados para octubre y en los que Hamás había acordado formar parte.

La decisión del tribunal se argumentó en que las autoridades islamistas no podían garantizar la transparencia del proceso democrático en el enclave costero.

“Fue un error, deberíamos haber continuado con las elecciones en ambos territorios para demostrar una postura democrática unida en Palestina”, comenta Asaf.

A pesar de los llamamientos de boicot de Hamás, que asegura que no participará ni en estas ni en otras elecciones hasta que no termine la división interna que mantiene con Al Fatah desde 2007, es posible que consigan cierta representación en el territorio cisjordano por el apoyo informal que han dado a algunos candidatos.

Otros partidos políticos, como la Yihad Islámica o el Frente Popular para la Liberación de Palestina, también decidieron boicotear los comicios.

Una postura a la que se sumó el Comité Nacional de Apoyo a la Huelga de Prisioneros palestinos, que representa a los 870 reclusos en cárceles israelíes, según cifras del Servicio de Prisiones israelí, que permanecen en huelga de hambre desde hace 27 días para exigir una mejora en las condiciones de su encierro.

El Comité pidió hace días que se cancelaran las elecciones en solidaridad con la multitudinaria protesta, mientras que los actos de apoyo al colectivo han eclipsado la campaña electoral.

Continúa leyendo: La nave rusa tripulada Soyuz despega hacia la Estación Espacial Internacional

La nave rusa tripulada Soyuz despega hacia la Estación Espacial Internacional

Foto: SHAMIL ZHUMATOV
Reuters

La nave rusa Soyuz MS-07 ha sido lanzada este domingo con tres tripulantes a bordo desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán con destino a la Estación Espacial Internacional. La nave ha despegado desde la rampa número 1, que lleva el nombre de Yuri Gagarin, el primer hombre en volar al espacio.

La tripulación está compuesta por el ruso Anton Shkaplerov, que ejercerá de comandante, el estadounidense Scott Tingle y el japonés Norishige Kanai, que realizan su primera misión espacial.

La nave ha despegado con ayuda de un cohete portador Soyuz-FG y se acoplará a la plataforma orbital dentro de dos días, donde les esperan el ruso Alexandr Misurkin y los estadounidenses Mark Vande Hei y Joseph Acaba.

Los inquilinos de la estación seguirán la tradición y recibirán el nuevo año en órbita y los regalos navideños a bordo de un carguero ruso Progress.

El despegue debía haber tenido lugar el 27 de diciembre, pero la NASA pidió adelantarlo para que no coincidiera con las fiestas navideñas.

La anterior misión, integrada por el ruso Serguèi Riazanski, el estadounidense Randolph Bresnik y el italiano Paolo Nespoli, regresó a la Tierra el pasado jueves.

Continúa leyendo: El serbio acusado de los tres asesinatos de Teruel acepta ser entregado a Italia

El serbio acusado de los tres asesinatos de Teruel acepta ser entregado a Italia

Foto: Antonio García
EFE

El serbio Norbert Feher, acusado de los tres asesinatos en Albalate del Arzobispo, Teruel, y buscado por la Interpol por varios asesinatos en Italia, ha aceptado este domingo ser entregado a Italia, aunque la entrega no tendrá lugar hasta que cumpla con sus responsabilidades penales en España, informa EFE.

El presunto asesino, conocido como ‘Igor el ruso’, ha declarado ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela por videoconferencia. El detenido se encuentra en los juzgados de la localidad turolense de Alcañiz tras su arresto en la madrugada del viernes por el asesinato de dos guardias civiles y un ganadero.

Lamela le ha tomado declaración por los delitos de robo y asesinato por los que Italia pide su entrega, según han informado fuentes del órgano judicial. La juez le ha informado de la causa que tiene pendiente en Italia y le ha preguntado si acepta ser entregado a ese país, a lo que Feher ha contestado que sí, detallando que se encuentra en España desde el mes de septiembre y que no tenía ningún trabajo.

La entrega no se llevará a cabo hasta que cumpla las responsabilidades penales que tiene en España, aunque Italia podrá solicitar una entrega temporal para juzgar a Feher por los hechos por los que es reclamado en dicho país.

Tras esta declaración, está previsto que Feher comparezca en el juzgado número 2 de Alcañiz en relación con los tres asesinatos del pasado viernes.

Continúa leyendo: Mueren dos personas tras un incendio en una vivienda en El Casar

Mueren dos personas tras un incendio en una vivienda en El Casar

Foto: Google Maps

Dos personas han fallecido este domingo en el municipio de El Casar, en Guadalajara, tras originarse un incendio en su vivienda, según ha informado el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Guadalajara a través de su cuenta de Twitter.

El aviso se ha registrado minutos antes de las 07:00 horas en una vivienda en la urbanización El Coto. A su llegada, los bomberos han encontrado a un hombre, que ha muerto calcinado, y una mujer que ha muerto por inhalación de humo, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado también la Guardia Civil, la Policía Local, los bomberos de Azuqueca de Henares, un médico de Urgencias, una UVI y una ambulancia de soporte vital.

La Policía Judicial se encuentra investigando los hechos. Las primeras informaciones apuntan a que el incendio se declaró de forma fortuita debido al fallo de un electrodoméstico.

Continúa leyendo: Al menos nueve muertos en un ataque suicida en una iglesia de Pakistán

Al menos nueve muertos en un ataque suicida en una iglesia de Pakistán

Foto: NASEER AHMED
Reuters

Al menos nueve personas han muerto y otras 30 han resultado heridas este domingo en un ataque a una iglesia metodista en la ciudad de Quetta, en el oeste de Pakistán, en la que ha tenido lugar un tiroteo tras producirse varias explosiones, informa EFE.

“Han trasladado al hospital 5 cuerpos y 30 heridos, entre los que hay mujeres y niños”, ha informado el supervisor del Hospital Civil de Quetta, Hidayat Ullah, a EFE, al conocer la primera información sobre el ataque.

“Tenía lugar un servicio religioso y es una iglesia muy grande”, ha dicho un portavoz de la Policía Local en referencia a la iglesia metodista Bethel Memorial, donde ha tenido lugar el ataque.

Aunque no se sabe con exactitud el número de terroristas que han atacado la iglesia, el consejero de Interior del Gobierno de la provincia de Baluchistán, Sarfraz Bugti, ha declarado al canal paquistaní Geo que al menos “dos suicidas han atacado la iglesia”. “Uno detonó los explosivos que portaba en la entrada de la iglesia y otro fue abatido en el interior”, ha explicado.

Al menos cinco muertos en un ataque suicida en una iglesia de Pakistán 1
Un policía toma posición durante el ataque a la iglesia. | Foto: Naseer Ahmed/ Reuters

El Gobierno de Baluchistán, provincia a la que pertenece Quetta, ha declarado el estado de emergencia en los hospitales de la ciudad y ha solicitado que todo el personal médico esté disponible y las instalaciones preparadas para recibir a los posibles heridos.

Quetta es una de las localidades más conflictivas del país, debido a la presencia de grupos armados separatistas, facciones de los talibanes y grupos yihadistas.

Los ataques contra minorías religiosas en esta provincia son frecuentes. El último de ellos tuvo lugar en el mes de octubre, cuando murieron 18 personas y 25 resultaron heridas en un atentado suicida con bomba en un templo sufí.

TOP