Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Los partidos británicos se ponen a prueba en las elecciones municipales

Foto: Peter Nicholls
Reuters

Los colegios electorales han abierto este jueves a las 06:00 horas GMT y cerrarán a las 21:00 horas GMT en unas elecciones municipales parciales en el Reino Unido, en las que los partidos británicos se ponen a prueba de cara a las generales del próximo 8 de junio. Por el particular sistema electoral del país, los comicios no cubren todo el territorio, sino que hay en juego solo 88 consejos municipales, de un total de 418 que tiene el país.

De esta manera la primera ministra británica y líder de los conservadores Theresa May afronta este jueves su primera gran prueba desde que inició el Brexit, en unas elecciones locales que servirán de aperitivo de las legislativas del 8 de junio. Por primera vez en la historia, las elecciones locales transcurren en plena campaña de unas generales, y permitirán medir si la popularidad de May sigue intacta tras los primeros combates cuerpo a cuerpo con Bruselas, ya que este miércoles acusó a la UE de intentar influir en las elecciones británicas, y desde que hace tan solo días prometiera ser “condenadamente difícil” en las negociaciones con la Unión Europea.

De los 88 consejos municipales, 34 están en Inglaterra, la región más poblada del Estado, con 55 de 65 millones de habitantes, y el resto en Escocia y Gales, que renuevan todos sus consistorios, 32 y 22 respectivamente, mientras no se celebrarán elecciones locales en Irlanda del Norte. Según los datos oficiales, 15.403 candidatos disputarán 4.851 puestos de concejal, de un total de 21.050 que hay en todo el Reino Unido. Se eligen además alcaldes en las localidades inglesas de Doncaster y North Tyneside y en seis áreas metropolitanas de nueva creación: Cambridgeshire y Peterborough; Greater Manchester; Liverpool City Region; Tees Valley; West Midlands y West of England.

Alrededor de 7,2 millones de ciudadanos están llamados a las urnas en estas elecciones locales, cuyos resultados se darán a conocer a lo largo del viernes. Los ojos de los partidos están puestos en Escocia, que, con 1.227 concejales en lista, puede registrar los mayores cambios desde los últimos comicios, en 2012.

A nivel nacional, los sondeos de opinión muestran a los laboristas de Jeremy Corbyn 20 puntos por detrás de los conservadores de May, y la incógnita es ver cómo se traducirá esa superioridad en la pelea por concejales y alcaldes. Inevitablemente, los comicios de este jueves son interpretados en clave nacional, si bien el analista de la firma demoscópica YouGov, Anthony Wells, advierte que “los electores votan diferente en las elecciones municipales y en las nacionales”, según informa la agencia Efe.

Continúa leyendo: 'Tres anuncios en las afueras' triunfa en los Bafta con cinco premios, incluida mejor película

'Tres anuncios en las afueras' triunfa en los Bafta con cinco premios, incluida mejor película

Foto: Hannah Mckay
Reuters

El film ‘Tres anuncios en las afueras‘ ganó este domingo cinco premios Bafta que concede la Academia de Cine y Televisión británica, entre ellos el de mejor película, mejor guión y mejor actriz, en una ceremonia en la que el mexicano Guillermo del Toro se llevó el galardón como mejor director.

Tras los numerosos escándalos que han afectado a  la industria del cine en los últimos meses a partir del caso Weinstein, los movimientos contra los abusos sexuales #MeToo y Time’s Up recibieron muestras de apoyo durante la gala.

En ese contexto, fue todo un símbolo que el premio a la mejor actriz recayera en la estadounidense Frances McDormand, protagonista de ‘Tres anuncios en las afueras’. En la película del británico Martin McDonagh, McDormand encarna a una madre que lucha por obtener justicia tras el asesinato de su hija.

Me solidarizo con mis hermanas de lucha” contra los abusos sexuales, declaró la actriz tras recibir el premio, en alusión a las campañas #MeToo y Time’s Up.

“Esta película está a la vez llena de esperanza y de cólera“, dijo McDonagh. “Como lo hemos visto en los últimos tiempos, la cólera es a veces la única forma de hacerse oír y de obtener un cambio”.

La película fantástica ‘La forma del agua‘, grandísima favorita con 12 nominaciones, al final se llevó tres premios, entre ellos el de mejor director para Guillermo del Toro y el de mejor música original para el francés Alexandre Desplat.

El realizador mexicano rindió homenaje a la “cultura inglesa”, que calificó de “fuente de inspiración”, y en particular a Charlie Chaplin y Stan Laurel, “que sabían hacer tanto con tan poco”.

'Tres anuncios en las afueras' triunfa en los Bafta con cinco premios, incluida mejor película 1
Guillermo del Toro se llevó el Bafta a mejor director por ‘La sombra del agua’ que obtuvo otros dos premios. | Foto: Joel C Ryan/ Invision AP

Gary Oldman recibió por primera vez el Bafta de mejor actor por su interpretación épica de Winston Churchill en ‘El instante más oscuro‘, un papel por el que ya había logrado en enero un Globo de Oro, el galardón de la prensa extranjera en Hollywood.

El actor británico recordó al hombre de Estado en su discurso de agradecimiento. “En 1940, supo mantener los valores de honor, integridad y libertad para esta nación y el mundo”, dijo.

La película también ganó el premio al mejor maquillaje, en homenaje a la labor realizada para convertir a Oldman en un Churchill creíble, una operación que necesitó cuatro horas diarias de trabajo.

El director británico Ridley Scott recibió, por su parte, el Bafta honorífico por el conjunto de su carrera.

Reivindicaciones

La cuestión de la violencia sexual en el mundo del cine cobró protagonismo desde los primeros instantes de la gala.

“Nuestra industria ha vivido un año difícil. Valientes revelaciones de acoso y abusos sexuales se han sucedido”, recordó Jane Lush, directora de la academia británica de cine, en su discurso de apertura, quien expresó su confianza en que la movilización actual y la reciente publicación de un estatuto sean un “catalizador para un cambio duradero“.

La presentadora de la ceremonia, la actriz Joanna Lumley, relacionó el actual movimiento de protesta con la lucha de las sufragistas hace un siglo para obtener el derecho a voto, subrayando en ambos casos una misma “determinación para erradicar los abusos de los que son víctimas las mujeres”.

Muchas estrellas como Angelina Jolie, Salma Hayek o Margot Robbie, acudieron a la gala vestidas de negro, como habían pedido activistas de la campaña Time’s Up contra la violencia sexual.

'Tres anuncios en las afueras' triunfa en los Bafta con cinco premios, incluida mejor película 2
Angelina Jolie, como muchas de las actrices, vistieron de negro como símbolo contra los abusos sexuales. | Foto: Vianney Le Caer/ Invision AP

Horas antes, cerca de 200 mujeres, entre ellas Keira Knightley, Naomie Harris y Jodie Whittaker, publicaron una tribuna y lanzaron un fondo para financiar campañas de información y apoyar acciones judiciales contra el acoso.

“En un pasado reciente, vivíamos en un mundo donde el acoso sexual era (…) un aspecto inevitable y lamentable de la vida de una mujer”, escribieron en el texto publicado por el periódico británico The Observer. “No se podía hablar de ello. Pero en 2018, despertamos en un mundo listo para el cambio“.

Lista de los ganadores

Mejor película: Tres anuncios en las afueras.

Mejor director: Guillermo del Toro (La sombra del agua).

Mejor actor: Gary Oldman (El instante más oscuro).

Mejor actriz: Frances McDormand (Tres anuncios en las afueras).

Mejor actor secundario: Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras).

Mejor actriz secundaria: Allison Janney (Yo, Tonya).

Mejor interprete revelación: Daniel Kaluuya (Déjame salir).

Mejor guion original: Martin McDonagh, por Tres anuncios en las afueras.

Mejor guion adaptado: James Ivory, por Llámame por tu nombre.

Mejor película británica: Tres anuncios en las afueras

Mejor película de habla no inglesa: La doncella (Corea del Sur).

Mejor documental: No soy tu negro.

Mejor película de animación: Coco.

Mejor corto británico: Cowboy Dave.

Mejor corto de animación: Polos opuestos

Mejor director, guionista o productor británico novel: Rungano Nyoni, por No soy una bruja.

Música original: Alexandre Desplat, por La sombra del agua.

Sonido: Richard King, Gregg Landaker, Gary A. Rizzo y Mark Weingarten, por Dunkirk.

Fotografía: Roger Deakins, por Blade Runner 2049.

Diseño de vestuario: Mark Bridges, por Phantom Thread.

Efectos visuales: Gerd Nefzer y John Nelson, por “Blade Runner 2049”.

Maquillaje y peluquería: David Malinowski, Ivana Primorac, Lucy Sibbick y Kazuhiro Tsuji, por El instante más oscuro.

Montaje:Jonathan Amos y Paul Machliss, por Baby Driver.

Diseño de producción: Paul Austerberry, Jeff Melvin y Shane Vieau, por La sombra del agua.

Bafta honorario: Ridley Scott.

Bafta a la mayor contribución al cine británico: The National Film and Television School (NFTS).

Continúa leyendo: Pedro Sánchez se blinda con un nuevo Reglamento que da más poder a las bases

Pedro Sánchez se blinda con un nuevo Reglamento que da más poder a las bases

Foto: Paco Campos
EFE

La Comisión Ejecutiva presidida por Pedro Sánchez ha dado su visto bueno este sábado al nuevo Reglamento de Desarrollo de los Estatutos Federales en el que se da más poder de decisión a las bases, en un nuevo paso de Pedro Sánchez para afianzar su poder como secretario general; la reunión se ha celebrado previamente a la del Comité Federal que también ha aprobado el documento a última hora de la mañana.

El voto de los militantes de base fue el que hizo posible que el actual líder socialista recuperara la Secretaría General tras unas primarias celebradas en mayo de 2017, en el marco de una de las mayores crisis internas vividas en el partido.

El documento, de 151 páginas y 558 artículos, desarrolla el nuevo modelo de partido surgido del 39 Congreso, en el que aumenta el poder de sus bases y la participación de estas en la elaboración de las listas, así como en decisiones importantes como las alianzas postelectorales y la revocación del secretario general. Un poder en detrimento de los miembros del Comité Federal y, por tanto, de los denominados ‘barones’.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha marcado como principal reto convertir al partido en la primera fuerza política en las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

Sánchez ha asegurado durante su intervención ante el Comité Federal, reunido en la localidad madrileña de Aranjuez, que el partido está preparado para ganar los comicios del próximo año y que los socialistas acudirán a las urnas con “seguridad” y “fuerza”.

Sánchez ha mencionado como referente político la labor de los gobierno socialistas en Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura, cuyos presidentes han acudido a la reunión del Comité, mientras que los líderes de Andalucía, Baleares y la Comunidad Valenciana han sido ausencias destacadas de la reunión del máximo órgano entre congresos.

“Las sociedades cambian y los instrumentos serán distintos, pero los objetivos siempre va a ser los mismos”, ha defendido Sánchez, que ha asegurado que el PSOE está haciendo realidad sus políticas de izquierda también “en todos y cada uno” de sus gobiernos municipales.

Y, eso, a pesar de que los ayuntamientos están faltos de recursos y, en este sentido, ha instado de nuevo al Gobierno a derogar la regla de gasto y a permitir a los municipios utilizar el superávit.

Críticas a Rajoy

En su intervención ante los miembros del Comité Federal, el secretario general ha denunciado que “España no avanza“, que está “paralizada” y que el Gobierno de Mariano Rajoy es un “lastre“. No ha dejado pasar tampoco las tensiones existentes entre el PP y Ciudadanos, partido cuyo apoyo a Rajoy le permitió ser investido presidente en 2016, relaciones a las que se ha referido como de “guerra fría”.

Sánchez, ha defendido que, con el nuevo Reglamento de Estatutos, los socialistas dan un “paso de gigante en la regeneración democrática“, frente a otros partidos que “se financian irregularmente o que apoyan a los que se financian irregularmente, ha dicho en alusión al PP y a Ciudadanos.

Continúa leyendo: May defiende un acuerdo de seguridad entre el Reino Unido y la UE tras el Brexit

May defiende un acuerdo de seguridad entre el Reino Unido y la UE tras el Brexit

Foto: RALPH ORLOWSKI
Reuters

La primera ministra británica, Theresa May, ha pedido este sábado un nuevo tratado en materia de seguridad entre la Unión Europe y el Reino Unido para después del Brexit, ya que una ruptura de la actual cooperación tendría, según ha asegurado, “dañinas consecuencias reales”.

May ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), un foro sobre política internacional, en donde ha argumentado que un acuerdo en defensa entre la EU y el Reino Unido precisa “voluntad política“, para que “los ciudadanos en toda Europa estén más seguros”.

Este acuerdo, ha añadido, debe mantener la actual cooperación en materia de seguridad, preservar las capacidades desarrolladas en los últimos años, pero manteniendo las respectivas soberanías en el ámbito legal. En este sentido, la propuesta del Gobierno británico es que Londres reconocería al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) aunque éste no tendría jurisdicción en el Reino Unido, informa Efe.

Reticencias de la UE

La Unión Europea (UE) ha expresado sus dudas ante la propuesta de la primera ministra británica, Theresa May. El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, que también ha participado en este foro, ha declarado que “no se deben mezclar” las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la UE con conversaciones sobre un posible nuevo tratado bilateral de seguridad.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha comentado a periodistas españoles que “paradójicamente, el Brexit va a ser bueno para reforzar el elemento de seguridad y defensa en la Unió Europea”, porque Londres se había opuesto históricamente a dar ese paso.

En todo caso, Dastis se ha mostrado escéptico ante el grado de implicación que el Reino Unido podrá jugar en la integración en Defensa y Seguridad que está iniciando ahora la UE tras la firma, el pasado año, del acuerdo de Cooperación Permanente Reforzada (PESCO) en este ámbito.

Continúa leyendo: El Gobierno busca cómo garantizar la educación en castellano en Cataluña

El Gobierno busca cómo garantizar la educación en castellano en Cataluña

Foto: La Moncloa

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que están estudiando cómo adecuar la legislación para garantizar el derecho a escoger la lengua vehicular de la educación de los niños en CataluñaMéndez de Vigo también ha asegurado que el Gobierno no quiere perjudicar el modelo educativo en Cataluña ni el funcionamiento de las escuelas y los institutos.

No obstante, el ministro no ha querido hablar de “casillas” y ha insistido en decir que se está estudiando la fórmula para garantizar la lengua en la que quieren escolarizar a sus hijos los padres. “No me he pronunciado por ningún modelo concreto porque estamos estudiándolo”, ha reconocido.

“Para este Gobierno es muy importante la libertad y el derecho de los padres a escoger la lengua de educación de sus hijos”, ha dicho Méndez de Vigo, que también ha señalado que la intención es “mejorar el sistema educativo de Cataluña”, ya que durante estos años el Ejecutivo “no ha estado de acuerdo” en cómo se llevaba a cabo la garantía de poder estudiar en castellano como lengua vehicular en Cataluña.

Méndez de Vigo ha respondido así a las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ha remarcado que el modelo lingüístico de Cataluña está dotado de una ley del Parlament y “nadie lo puede modificar”, pero que “hay espacios para cumplir ciertas obligaciones”.  En este sentido, el portavoz del gobierno ha reiterado que “no es un cambio de modelo educativo que solo se puede hacer por cambio ley y eso solo lo puede hacer el parlamento de Cataluña”

El portavoz del Gobierno ha comentado que ahora se trata de “adecuar” la aplicación de las sentencias del Tribunal Constitucional, del Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, este última en cuanto a que se debía dar un mínimo del 25 % de las clases en castellano.

En otro orden de cosas, el portavoz del Gobierno ha anunciado también que “se pagará el 20% de la paga extra del 2012 a los funcionarios de Cataluña“, y ha explicado que ese dinero no se pudo abonar en su momento porque hubo que tomar medidas extraordinarias para hacer frente al déficit “desbocado” del Gobierno catalán anterior. Méndez de Vigo ha señalado que la situación estaba pendiente de revertir y se hace ahora, tras escuchar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Reacciones

El portavoz adjunto de Junts per Catalunya (JxCat) en el Parlament, Eduard Pujol, ha calificado de “injustificada y vergonzante” la “nueva amenaza a la escuela catalana”. “Estamos ante un nuevo atentado a uno de los pilares de la cohesión de la escuela catalana”, ha dicho Pujol en declaraciones a los periodistas en el Parlament, y ha añadido que “atacar a la escuela catalana no tiene ningún sentido”.

Pujol ha recordado que el actual modelo educativo en Cataluña responde a “un amplio consenso“: “Aquello que se ha demostrado como un modelo de éxito no puede ser una víctima más de la aplicación indiscriminada del 155“, ha manifestado.

TOP