Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Los rinocerontes vuelven a Ruanda 10 años después de su extinción en la zona

Foto: Anupam Nath
AP

Al menos 20 rinocerontes negros, procedentes del este de África y en peligro de extinción, han vuelto a Ruanda después de su desaparición 10 años atrás. Los rinocerontes han sido trasladados desde el sur de África hasta el Parque Nacional Akagera, en el este de Ruanda, para que puedan vivir en una región protegida y libre de cazadores furtivos.

“La bienvenida que tenemos preparada para los rinocerontes tendrá lugar a lo largo de las dos primeras semanas de mayo”, ha comunicado la protectora de animales contratada por el gobierno africano.

En 1970, más de 50 rinocerontes crecían en la sabana del parque Akagera, sin embargo, el número de esta especie de rinoceronte disminuyó debido a la caza furtiva. De hecho, el último rinoceronte en la región del que se tiene constancia fue visto en 2007. Los rinocerontes negros son una especie con apenas 5.000 ejemplares en estado salvaje en todo el mundo y están en peligro de extinción, según la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

“Los rinocerontes son uno de los símbolos más representativos de África y aun así se hallan severamente amenazados. Su población disminuye de forma constante en todo el continente africano por culpa del tráfico ilegal de cuernos de rinoceronte”, ha asegurado el director de la organización African Parks, Peter Fearnhead. Desde 2010, la organización ha incrementado la seguridad en el parque y se ha preparado para aceptar la llegada de estos rinocerontes negros con la ayuda financiera de la fundación Howard Buffet, liderada por el hijo del multimillonario Warren Buffet.

Para ello, la organización ha contratado un helicóptero para vigilar todo el perímetro del parque, un experto en rastreo de rinocerontes y un equipo de protección para combatir la caza furtiva. “Estamos preparados para recibir a los 20 nuevos rinocerontes y garantizar su seguridad para el beneficio del sector turístico y de la comunidad, en general”, dice Clare Akamanzi, directora del Junta de Desarrollo de Ruanda.

En julio de 2015, Ruanda reintrodujo leones en el parque ya que también habían desaparecido 15 años atrás. Los leones quedaron diezmados en los años posteriores al genocidio ruandés de 1994 cuando los que perpetuaron las matanzas regresaron al parque y mataron a todos los leones para proteger su ganado.

Con esta nueva reintroducción de rinocerontes, Akagera, que recibió más de 36.000 visitantes el año pasado, puede presumir de ser el hogar de las cinco grandes especies animales de África: rinoceronte, león, elefante, leopardo y búfalo.

Continúa leyendo: Drones contra la caza furtiva en África

Drones contra la caza furtiva en África

Foto: PHILIMON BULAWAYO

Colmillos y cuernos para ornamentos y medicinas. Es la mercancía y el fin por el que elefantes y rinocerontes terminan así en África subsahariana. Kenia planea desplegar drones para combatir la caza furtiva de mafias criminales. Habrá más sanciones.

Continúa leyendo: Kenia dará amnistía a quienes entreguen marfil y cuernos ilegales de rinoceronte

Kenia dará amnistía a quienes entreguen marfil y cuernos ilegales de rinoceronte

Foto: Thomas Mukoya

El Gobierno de Kenia ha ofrecido la amnistía a los ciudadanos que entreguen en los próximos 21 días marfil y cuernos ilegales de rinocerontes y elefantes, en un intento de retirar del mercado negro estas piezas procedentes de la caza furtiva.

La ministra del Medio Ambiente, Judi Wakhungu, ha anunciado esta medida en vistas a la quema de toneladas de estos materiales que se realizará el próximo 30 de abril en Nairobi, para protestar contra la caza ilegal de animales. “Los que se acojan al trato no serán castigados”, ha afirmado la funcionaria, citada por el diario Daily Nation, que ha precisado que las piezas deberán entregarse al Servicio de Conservación de la Fauna keniana.

Continúa leyendo: Muere uno de los siete rinocerontes blancos del norte que quedan en el mundo

Muere uno de los siete rinocerontes blancos del norte que quedan en el mundo

Foto: PHILIMON BULAWAYO

Muere Suni, uno de los siete rinocerontes blancos norteños que hay en el mundo. Era uno de los dos machos que quedaban capaz de tener crías. La situación de esta especie está cerca de la completa extinción. Se investigan las causas de su muerte.

Continúa leyendo: Nueve rinocerontes han sido asesinados en la India en 2015

Nueve rinocerontes han sido asesinados en la India en 2015

Foto: ANUWAR HAZARIKA

Nueve rinocerontes han sido asesinados en la India en 2015. El comercio ilegal de cuernos no se detiene. Un rinoceronte ha sido hallado muerto en Kaziranga, víctima de cazadores furtivos. Es de la especie Java, que está en peligro de extinción.

TOP