Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Los sindicatos de la estiba irán a la huelga tras aprobarse el real decreto del Gobierno

Foto: ALBERT GEA
Reuters/File

El Gobierno tendrá que hacer frente a la huelga convocada por los estibadores después de que el Congreso haya aprobado este jueves el real decreto que regula la actividad de este sector de acuerdo con los requisitos exigidos por la Unión Europea. La reforma ha salido adelante con 174 votos a favor, 165 en contra y ocho abstenciones, después de que el 16 de marzo fuera rechazado un primer real decreto.

En esta ocasión, el Gobierno del Partido Popular (PP), que no tiene mayoría suficiente en el Congreso de los Diputados, ha contado con los votos a favor de Ciudadanos y PNV y la abstención de los catalanes del PdeCAT. El resto de la oposición ha votado en contra, argumentado que la nueva norma no garantiza el mantenimiento del empleo en el sector. El sistema portuario español representa el 1,1 % del PIB.

Los sindicatos, por su parte, se han opuesto totalmente a la aprobación de esta reforma y denuncian que puede suponer el despido de unos 6.000 trabajadores, razón por la que han convocado ocho jornadas de huelga entre el 24 de mayo y el 9 de junio, con paros en los puertos en días alternos. Este colectivo acusa al gobierno de no contar con ellos y pone en duda el mantenimiento del 100% del empleo. La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar siempre ha exigido que este punto quede recogido en una norma con rango de ley, algo a lo que el Gobierno se opone por considerar que Bruselas jamás lo aceptaría.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que ha defendido el texto en la Cámara Baja, ha solicitado a los sindicatos y a la patronal del sector “sensatez, mesura y sentido común” y ha ofrecido diálogo a ambas partes.

Evitar la multa de la UE

España necesita aprobar esta reforma para cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014, en la que se declara que la actuación de las empresas estibadoras españolas es contraria a la legislación comunitaria, ya que impide que operadores de otros países se instalen libremente en los puertos y contraten a quienes deseen. Si España no cumple con esa sentencia se enfrenta a una multa de 24 millones de euros.

Tras aprobarse la reforma, de la Serna ha afirmado que la mandará a Bruselas inmediatamente para que se desestime “lo antes posible” el procedimiento abierto a España y las multas pendientes.

En el sistema actual, las empresas estibadoras no pueden contratar a quién quieran, sino que están obligadas a captar a trabajadores puestos a su disposición por las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (Sagep), que cuentan con 6.156 operarios, y en cuyo capital están obligadas a participar.

Continúa leyendo: Detenidas 27 personas en Italia por tener vínculos con la mafia ‘Ndrangheta

Detenidas 27 personas en Italia por tener vínculos con la mafia ‘Ndrangheta

Foto: Arma Di Carabinieri
Twitter

La Policía italiana han arrestado este martes a 27 personas sospechosas de estar relacionadas con la ‘Ndrangheta, la mafia de la región de Calabria, así como por corrupción y tráfico de drogas. Entre los detenidos está el alcalde de la localidad norteña de Seregno, Edoardo Mazza, informa Efe.

Los Carabineros han realizado las detenciones en las provincias de Monza, Milán, Pavia y Como en el marco de una investigación sobre la infiltración de esta mafia en la política y los negocios de las regiones del norte del país.

Mazza, del partido Forza Italia, se encuentra bajo arresto domiciliario, acusado de corrupción por favorecer a un empresario vinculado a la ‘Ndrangheta a cambio de votos. El alcalde habría ayudado a la construcción de un gran supermercado en su localidad.

Los investigadores explican que se había creado una red entre políticos y empresarios en relación, sobre todo, al sector de la construcción, basada en los intercambios de favores.

El resto de detenidos son miembros de esta mafia y empresarios acusados de asociación criminal, extorsión, posesión de armas, tráfico de drogas, corrupción y abuso de poder, entre otros.

En una escucha difundida por los Carabineros, los mafiosos dicen que quieren reconstruir una ‘San Luca’ en el norte de Italia, haciendo referencia a la localidad calabresa famosa por sus vínculos con esta mafia. Además, hablan de la presencia de dos fusiles kalashnikov y de una ametralladora en algún lugar del norte italiano.

Continúa leyendo: La Guardia Civil bloquea más de 140 webs de apoyo al referéndum catalán

La Guardia Civil bloquea más de 140 webs de apoyo al referéndum catalán

Foto: ALBERT GEA
Reuters

La Guardia Civil ha bloqueado ya más de 140 páginas webs de apoyo al referéndum de autodeterminación catalán del 1 de octubre por orden judicial; entre ellas está la de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las principales organizaciones que apoyan la consulta convocada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont ,y aprobada por el Parlament, que el Tribunal Constitución suspendió.

Las webs han sido clausuradas en las últimas horas en cumplimiento de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (STJC) del pasado sábado que autorizaba a la Guardia Civil a bloquear las páginas que apoyaran la consulta, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

Desde que el Tribunal Constitucional suspendió el referéndum independentista, la Justicia española está actuando para impedir la consulta, mientras el Gobierno catalán insiste en su celebración.

En este sentido, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha criticado las medidas denunciando que “no se pueden poner límites a la democracia“. Como ya hiciera la semana pasada, ha publicado un tuit en el que se informa a los catalanes dónde votar el próximo domingo.

Mientras, el Ministerio del Interior sigue ampliando el despliegue policial en Cataluña con efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil procedentes de distintos puntos del país, jaleados por ciudadanos al grito de “¡A por ellos, oé!”. Así lo recogen varios medios y lo han denunciado formaciones políticas a través de las redes sociales.

Continúa leyendo: Las FARC entregan 1,7 millones de dólares al fondo de víctimas de conflicto

Las FARC entregan 1,7 millones de dólares al fondo de víctimas de conflicto

Foto: Joaquin Sarmiento
AFP

El Gobierno colombiano ha recibido de las FARC cerca de 5.000 millones de pesos (unos 1,7 millones de dólares) que irán al fondo para reparar a las víctimas del conflicto armado, tal y como recoge el acuerdo de paz firmado en noviembre del año pasado, han informado este martes fuentes oficiales.

El secretario general de la Presidencia de Colombia, Alfonso Prada, ha asegurado en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, que la antigua guerrilla entregó 1.000 millones de pesos en efectivo (unos 341.820 dólares) y 32.000 gramos de oro valuados en unos 4.000 millones de pesos (unos 1,3 millones de dólares). “Recibimos de manos de las FARC 1.000 millones de pesos”, ha dicho Prada, quien ha detallado que ese dinero está en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que se encarga de gestionar los dineros y bienes que entregue ese grupo para reparar a las víctimas.

El funcionario ha agregado que el Gobierno también ha recibido y ha entregado en custodia “32.000 gramos de oro sobre el cual hay que hacer valoración técnica en relación con su pureza, pero básicamente están valuados en casi cuatro mil millones de pesos”. Prada ha remarcado que el Gobierno seguirá en la labor de identificar los bienes entregados por las FARC, establecer su ubicación y aclarar su situación jurídica. Sobre los bienes de las FARC, dos autoridades colombianas han advertido  al Gobierno nacional que el dinero de la extinción de dominio no pueden ser utilizado para administrar los bienes de las FARC.

La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Marta Lucía Olano, y el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, han alertado en una carta al ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil, de las irregularidades en las que se puede incurrir en el proceso de recepción, administración, saneamiento y sostenimiento de los bienes entregados por las FARC para reparar a las víctimas.

El pasado 15 de agosto, la Misión de la ONU en Colombia entregó al Gobierno 135 folios con el listado de bienes y activos que dicen tener las FARC, un compromiso pactado en el acuerdo de paz que firmaron las partes en noviembre pasado. Ese listado levantó una fuerte polvareda después de que el fiscal Martínez exigiera identificar “cabalmente los activos” de ese grupo y advirtiera que relacionaron escobas, pocillos, botas e incluso tratamientos médicos como posesiones.

Por su parte, la guerrilla afirmó que el inventario se hizo “con el máximo rigor posible” y desvirtuó las críticas de diversos sectores al advertir una “intención política” de entorpecer la implementación de la paz, informa Efe.

Continúa leyendo: Mariano Rajoy se entrevista con Donald Trump en Washington

Mariano Rajoy se entrevista con Donald Trump en Washington

Foto: Jacquelyn Martin
AP Images / Archivo

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra ya en Washington donde tiene previsto entrevistarse este martes en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En la cita, está previsto que ambos mandatarios analicen las relaciones bilaterales en y asuntos internacionales como la cooperación en la lucha contra el terrorismo, las amenazas de Corea del Norte y el momento que vive Venezuela.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que Rajoy viajó a la capital estadounidense junto al resto de su delegación aterrizó en la base de Andrews, tras lo cual, Rajoy se desplazó al lugar donde se aloja por invitación de Trump. Se trata de la Blair House, un edificio situado frente a la Casa Blanca y residencia de los invitados distinguidos del presidente estadounidense.

De la agenda de la reunión no forma parte, en principio, la situación en Cataluña, aunque será un asunto al que ambos se referirán, si no en su entrevista, sí con toda seguridad en la conferencia de prensa conjunta que ofrecerán tras la reunión.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, desveló este lunes que en la reunión que mantuvo el sábado con su homólogo de Estados Unidos, James Mattis, en el marco de un foro bilateral en Williamsburg, Virginia, le trasladó el apoyo de la administración Trump a la defensa del estado de Derecho y de la legalidad que, a su juicio, el Gobierno está haciendo en Cataluña.

Rajoy acude por segunda vez a la Casa Blanca tras la entrevista que mantuvo con Barack Obama en enero de 2014, y pretende evidenciar ante Trump que España desea ser un aliado preferente de Estados Unidos. También se abordará en la entrevista la cooperación en materia de defensa tanto bilateral como en el marco de la OTAN, donde Trump ha venido reclamando a los socios europeos un mayor gasto.

El Gobierno español asegura que la administración estadounidense es consciente de que España se está esforzando para cumplir el compromiso contraído por los integrantes de la Alianza Atlántica para, en el horizonte del 2024, dedicar al gasto en Defensa un 2% del PIB, informa EFE.

TOP