Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Los sindicatos de la estiba irán a la huelga tras aprobarse el real decreto del Gobierno

Foto: ALBERT GEA
Reuters/File

El Gobierno tendrá que hacer frente a la huelga convocada por los estibadores después de que el Congreso haya aprobado este jueves el real decreto que regula la actividad de este sector de acuerdo con los requisitos exigidos por la Unión Europea. La reforma ha salido adelante con 174 votos a favor, 165 en contra y ocho abstenciones, después de que el 16 de marzo fuera rechazado un primer real decreto.

En esta ocasión, el Gobierno del Partido Popular (PP), que no tiene mayoría suficiente en el Congreso de los Diputados, ha contado con los votos a favor de Ciudadanos y PNV y la abstención de los catalanes del PdeCAT. El resto de la oposición ha votado en contra, argumentado que la nueva norma no garantiza el mantenimiento del empleo en el sector. El sistema portuario español representa el 1,1 % del PIB.

Los sindicatos, por su parte, se han opuesto totalmente a la aprobación de esta reforma y denuncian que puede suponer el despido de unos 6.000 trabajadores, razón por la que han convocado ocho jornadas de huelga entre el 24 de mayo y el 9 de junio, con paros en los puertos en días alternos. Este colectivo acusa al gobierno de no contar con ellos y pone en duda el mantenimiento del 100% del empleo. La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar siempre ha exigido que este punto quede recogido en una norma con rango de ley, algo a lo que el Gobierno se opone por considerar que Bruselas jamás lo aceptaría.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que ha defendido el texto en la Cámara Baja, ha solicitado a los sindicatos y a la patronal del sector “sensatez, mesura y sentido común” y ha ofrecido diálogo a ambas partes.

Evitar la multa de la UE

España necesita aprobar esta reforma para cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014, en la que se declara que la actuación de las empresas estibadoras españolas es contraria a la legislación comunitaria, ya que impide que operadores de otros países se instalen libremente en los puertos y contraten a quienes deseen. Si España no cumple con esa sentencia se enfrenta a una multa de 24 millones de euros.

Tras aprobarse la reforma, de la Serna ha afirmado que la mandará a Bruselas inmediatamente para que se desestime “lo antes posible” el procedimiento abierto a España y las multas pendientes.

En el sistema actual, las empresas estibadoras no pueden contratar a quién quieran, sino que están obligadas a captar a trabajadores puestos a su disposición por las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (Sagep), que cuentan con 6.156 operarios, y en cuyo capital están obligadas a participar.

Continua leyendo: El Congreso aprueba 200 medidas para luchar contra la violencia machista

El Congreso aprueba 200 medidas para luchar contra la violencia machista

Foto: ANDREA COMAS
Reuters/File

La subcomisión creada en el seno de la Comisión de Igualdad del Congreso para alcanzar un pacto de Estado contra la violencia de género ha aprobado este lunes por unanimidad su dictamen, que incluye 200 medidas con una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros en cinco años. La violencia machista es uno de los problemas más graves de España. Un total de 32 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en lo que va de año, según la última actualización del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. Esta cifra supone cinco muertas más que hace un año. El acuerdo, será aprobado definitivamente este viernes 28 de julio en la Comisión de Igualdad de la Cámara Alta.

El diputado popular y vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado que “el Pacto es histórico, no tiene precedentes, es absolutamente nuevo porque es la primera vez que con tantos partidos se produce y atiende a una necesidad social de primera magnitud”. “El protagonismo si es de alguien es de todos y si es para alguien es para todas las mujeres sufran o no la violencia de género y para toda la sociedad que tiene que ver en el machismo un problema muy importantes a evitar y corregir en todos los ámbitos institucionales, y esa es la realidad”, ha aseverado.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de reunión de la subcomisión, el dirigente del PP ha asegurado que “hoy es un día especial para muchas personas en nuestro país: en primer lugar para las mujeres que sufren la violencia de género y las que no lo sufren”.

En este sentido, ha explicado que dicho documento tiene tres características “que hacen que este Pacto sea un Pacto histórico, sin precedentes”. “La primera de ellas es que resuelve una cuestión que, sin duda, es una alarma social de primera magnitud”, ha destacado Maroto, a la vez que ha añadido que “pone de acuerdo, por primera vez en mucho tiempo, a partidos políticos con sensibilidades muy distintas”.

Críticas a la postura gubernamental

Por su parte, la portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha subrayado que “ha sido duro llegar a este acuerdo, pero hemos conseguido, entre otras cosas, arrastrar al PP a un Pacto contra la Violencia de Género que el PSOE viene solicitando, exigiendo y demandando desde abril de 2014, a través de una carta que se envió en su día a la entonces ministra Ana Mato”, ha recordado.
acuerdo”.

Antes de su entrada a la reunión, Álvarez ha pedido al PP “que no haga un uso espurio e interesado de un acuerdo que hemos construido entre todos los grupos políticos”.

El PSOE ofrecerá una valoración política de este acuerdo el martes, en una reunión con cargos orgánicos del partido, representantes institucionales y organizaciones de mujeres, que se celebrará en la sede de la calle Ferraz. Álvarez ha anunciado que
el Grupo Socialista presentará el día 27 una batería de votos particulares “porque no todas las demandas que tenía el PSOE han quedado satisfechas en este pacto, lo cual no significa que no valoremos positivamente todo lo que sí hemos conseguido introducir en este documento”.

La portavoz adjunta de la Comisión de Igualdad de Unidos Podemos, Ángela Rodríguez, ha calificado de “buenísima noticia” el “paso de gigante” dado hoy, pero ha considerado que “aun no es suficiente” porque se trata de “un informe de mínimos” en el que “muchas cosas se han quedado por el camino”.

De ahí que su partido también vaya a formular votos particulares al documento en la Comisión de Igualdad que debe ratificar el informe el próximo viernes. Rodríguez ha lamentado que no tenga el “enfoque feminista” al que aspiraba su grupo ni amplíe “el foco” a “todas las violencias machistas”.

La responsable de Igualdad de Ciudadanos en el Congreso, Patricia Reyes ha expresado su malestar porque el pasado viernes, el portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, diese por “cerrado un pacto que no estaba cerrado, que se va a votar hoy y del que todavía quedan unos cuantos flecos por cerrar”.

Continua leyendo: Erika Ender, coautora de 'Despacito', rechaza la versión lanzada por Maduro

Erika Ender, coautora de 'Despacito', rechaza la versión lanzada por Maduro

Foto: HANDOUT
Reuters

Despacito es sin duda una de las canciones de este verano, con más de 2.000 millones de visitas en Youtube. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha decidido aprovechar la melodía de la canción y realizar una versión de la misma para llamar a votar en la Constituyente, el próximo día 30 de julio. Erika Ender, la compositora panameña que escribió ‘Despacito’ junto a Luis Fonsi, ha rechazado que Maduro haya versionado el éxito musical. Venezuela se encuentra inmersa en una gran crisis política que ha dejado más de 100 muertos desde abril pasado.

“Ver que una canción, en la que tengo coautoría, se utilice sin permiso para publicitar campañas vinculadas a un régimen que tiene descontento y sufriendo a un país, lejos de alegrarme, me indigna y NO APRUEBO que se utilice”, dijo la artista en un mensaje publicado en sus distintas redes sociales.

Ender, de 42 años y considerada una de las mujeres más influyentes en el mundo de la música latina, ha indicado que Venezuela es un país que “ama”, que le ha dado “verdaderos hermanos de corazón” y que está lleno de “gente guerrera, gente con voluntad de hierro, gente buena, que no deja de luchar por la libertad de derechos y de expresión”.

“No puedo ver tanto dolor en gente a la que quiero tanto”, ha remarcado la artista panameña que compuso junto al puertorriqueño Luis Fonsi el tema ‘Despacito’, que se ha convertido en una de las canciones más exitosas de la historia.

Los medios han difundido imágenes del pasado programa dominical del presidente venezolano, en el que fue presentada la versión de la canción para hacer proceso constituyente que impulsa el Gobierno. El próximo 30 de julio los venezolanos están convocados a las urnas para elegir a los más de 500 miembros de una Asamblea Nacional Constituyente que redactarán una nueva Constitución y que tendrán facultades para reordenar el Estado sin que nadie pueda oponerse.

La oposición venezolana, que se ha negado a participar en la consulta, ha promovido para esta misma semana una serie de actividades que buscarán ponerle freno.

Continua leyendo: Las FARC anuncian que serán partido político desde el 1 de septiembre

Las FARC anuncian que serán partido político desde el 1 de septiembre

Foto: Leonardo Muñoz
EFE

Las FARC, que firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano con el que se puso fin a más de medio siglo de conflicto armado, han anunciado este lunes que se convertirán en partido político desde el próximo 1 de septiembre, según una determinación tomada por el Pleno del Estado Mayor de esa guerrilla. “El 1 de septiembre estaremos lanzando públicamente el nuevo movimiento político”, ha dicho Julián Gallo, alias “Carlos Antonio Lozada”, miembro del Estado Mayor de las FARC, en una rueda de prensa en Bogotá.

El jefe guerrillero ha afirmado además que el partido será presentado en un acto político en la Plaza de Bolívar de la capital colombiana. En el Pleno, la guerrilla busca trazar los lineamientos para conformar su partido político y los candidatos que afrontarán futuras elecciones. Según Lozada, los dirigentes de las FARC están recibiendo informes de “los distintos departamentos que hacen parte del Estado Mayor Central” y que se “ocupan de elaborar las propuestas” que presentarán con su plataforma política.

“Tenemos una propuesta de modelo económico, la política de género que desplegará nuestro partido, las propuestas que haremos al sector de la juventud, así como la defensa del medioambiente, la política del partido frente al tema urbano e igualmente para la parte agraria”, ha asegurado el líder guerrillero.

De cara a las elecciones del año entrante, las FARC trabajan también en escoger a sus candidatos para esos comicios y los nombres de los que ocuparán las cinco curules en el Senado y las cinco en la Cámara, según lo establecido en el acuerdo de paz.

“Seguramente en los días siguiente en el desarrollo del Pleno y posteriormente en el proceso, nos enfocaremos a estudiar no solamente los nombres sino sobre todo y fundamentalmente las propuestas que vamos a presentar de nuevo país al conocimiento de la opinión pública”, ha añadido Lozada.

Por su parte, el exjefe del equipo negociador de las FARC con el Gobierno, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, ha señalado que el partido de la guerrilla recibirá financiación del Estado al igual que lo hacen los demás movimientos políticos del país.

“En los acuerdos dice claramente que al igual que los demás partidos tendrá una financiación por parte del Estado, de manera que allí no hay nada nuevo. Esperamos que el Estado cumpla con esos compromisos y facilite así el proceso de reincorporación política de las FARC”, ha remarcado.

Asimismo, ha reiterado su preocupación por el asesinato de guerrilleros indultados, y ha afirmado que ya son “como seis” rebeldes y “algunos familiares a los que les han quitado la vida”. “Sería triste que en Colombia volvamos a la eliminación de una fuerza política como sucedió con la Unión Patriótica”, ha manifestado, informa Efe.

Continua leyendo: El presidente de Polonia veta la controvertida ley sobre la Corte Suprema

El presidente de Polonia veta la controvertida ley sobre la Corte Suprema

Foto: Kacper Pempel
Reuters

El presidente polaco Andrzej Duda ha vetado las leyes de reforma de la Corte Suprema y del Consejo Nacional de la Magistratura, que, según sus críticos, reducen la independencia de la justicia. “Esta ley [sobre la Corte Suprema] no reforzará el sentimiento de justicia” en la sociedad, dijo Duda en una declaración transmitida por televisión.

A pesar de las protestas y manifestaciones, el partido conservador Derecho y Justicia (PiS) impuso la semana pasada en el Congreso su mayoría para aprobar estas reformas que daban al ministro de Justicia la autoridad necesaria para seleccionar a los candidatos al tribunal. “No tenemos por tradición que el fiscal general [que también es el ministro de Justicia] pueda interferir en el trabajo de la Corte Suprema”, dijo Duda. “Esta ley no reforzará el sentimiento de justicia” en la sociedad, sostuvo.

Varios miles de personas se manifestaron en toda Polonia en los últimos días contra las reformas, estimando que dejaban el sistema judicial en manos del poder político. Algunos aspectos de la ley sobre la Corte Suprema están considerados inconstitucionales por la oposición, las organizaciones de magistrados, la Unión Europea y Estados Unidos.

El 12 de julio, el Parlamento polaco aprobó otras dos leyes polémicas sobre el poder judicial. La primera estipula que los parlamentarios se encargarán de elegir a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. La segunda modifica el régimen de los tribunales de derecho común, cuyos presidentes serán nombrados por el ministro de Justicia.

El PiS defiende estas reformas estimando que son indispensables para racionalizar el sistema judicial y combatir la corrupción.

Este partido llegó al poder en octubre de 2015 e impulsó varias reformas radicales, entre ellas algunas, como la de la Corte Suprema o la de los medios públicos, muy criticadas por la Comisión Europea.

TOP