Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Los sindicatos de la estiba irán a la huelga tras aprobarse el real decreto del Gobierno

Foto: ALBERT GEA
Reuters/File

El Gobierno tendrá que hacer frente a la huelga convocada por los estibadores después de que el Congreso haya aprobado este jueves el real decreto que regula la actividad de este sector de acuerdo con los requisitos exigidos por la Unión Europea. La reforma ha salido adelante con 174 votos a favor, 165 en contra y ocho abstenciones, después de que el 16 de marzo fuera rechazado un primer real decreto.

En esta ocasión, el Gobierno del Partido Popular (PP), que no tiene mayoría suficiente en el Congreso de los Diputados, ha contado con los votos a favor de Ciudadanos y PNV y la abstención de los catalanes del PdeCAT. El resto de la oposición ha votado en contra, argumentado que la nueva norma no garantiza el mantenimiento del empleo en el sector. El sistema portuario español representa el 1,1 % del PIB.

Los sindicatos, por su parte, se han opuesto totalmente a la aprobación de esta reforma y denuncian que puede suponer el despido de unos 6.000 trabajadores, razón por la que han convocado ocho jornadas de huelga entre el 24 de mayo y el 9 de junio, con paros en los puertos en días alternos. Este colectivo acusa al gobierno de no contar con ellos y pone en duda el mantenimiento del 100% del empleo. La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar siempre ha exigido que este punto quede recogido en una norma con rango de ley, algo a lo que el Gobierno se opone por considerar que Bruselas jamás lo aceptaría.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que ha defendido el texto en la Cámara Baja, ha solicitado a los sindicatos y a la patronal del sector “sensatez, mesura y sentido común” y ha ofrecido diálogo a ambas partes.

Evitar la multa de la UE

España necesita aprobar esta reforma para cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014, en la que se declara que la actuación de las empresas estibadoras españolas es contraria a la legislación comunitaria, ya que impide que operadores de otros países se instalen libremente en los puertos y contraten a quienes deseen. Si España no cumple con esa sentencia se enfrenta a una multa de 24 millones de euros.

Tras aprobarse la reforma, de la Serna ha afirmado que la mandará a Bruselas inmediatamente para que se desestime “lo antes posible” el procedimiento abierto a España y las multas pendientes.

En el sistema actual, las empresas estibadoras no pueden contratar a quién quieran, sino que están obligadas a captar a trabajadores puestos a su disposición por las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (Sagep), que cuentan con 6.156 operarios, y en cuyo capital están obligadas a participar.

Continúa leyendo: La oposición venezolana rechaza ir a elecciones presidenciales sin garantías

La oposición venezolana rechaza ir a elecciones presidenciales sin garantías

Foto: Marco Bello
Reuters

La oposición venezolana ha rechazado participar en las elecciones presidenciales del 22 de abril por considerarlas “fraudulentas”, aunque ha dejado abierta la puerta a acudir si el Gobierno ofrece garantías de que será un proceso libre y transparente. Solo estaría dispuesta a participar “si el Gobierno cumple con la ley”.

“No cuenten con la Unidad Democrática ni con el pueblo para avalar lo que hasta ahora es sólo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección presidencial”, subraya un comunicado de la coalición opositora, leído por el coordinador político Ángel Oropeza, en rueda de prensa.

Luego de semanas de silencio, la coalición opositora de partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se han pronunciado sobre las condiciones de la elección convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras el anuncio que había hecho el presidente Nicolás Maduro.

“Con las condiciones previstas en el documento de acuerdo de República Dominicana, estamos dispuestos y listos para participar. En caso contrario no cuenten con la Unidad ni con el pueblo venezolano para avalar un fraude”, ha señalado. Oropeza ha retado a Maduro: “Medirse en unas elecciones de verdad”. Ha reiterado que el Gobierno se ha enfrascado en cerrar “todas las ventanas para evitar que nos metamos por allí en busca de la democracia”.

La MUD elegirá un candidato sí y solo sí el Gobierno se compromete a respetar los puntos ya acordados en la mesa de diálogo de República Dominicana: elecciones en el segundo semestre del año, con un CNE equilibrado y observación internacional. Oropeza explica que si están dadas las condiciones, se decidirá entonces el método de escogencia del candidato opositor.

Continúa leyendo: El juez mantiene la citación de Anna Gabriel pese a su rechazo a declarar

El juez mantiene la citación de Anna Gabriel pese a su rechazo a declarar

Foto: Vincent West
Reuters

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena mantiene para este miércoles a las 9.30 horas la cita para que la exdiputada de la CUP Anna Gabriel declare como investigada por un delito de rebelión, a pesar de que ésta ya le ha notificado que no piensa acudir y que permanecerá en Suiza. Llarena, tras recibir el escrito de Gabriel en el que expone que no irá a declarar al Supremo porque cree que en la causa abierta por el proceso hacia la independencia de Cataluña no tiene derecho a “un juicio justo”, ha optado por mantener su citación.

Una vez que se confirme su ausencia, al juez le tocará decidir qué pasos da y si inicia el procedimiento para pedir su detención y extradición a las autoridades suizas. La Fiscalía va a estudiar si solicita al juez que emprenda ese camino, al tratarse de una extradición (en Suiza no rige la euroorden), el juez podría activarla con independencia de que lo soliciten las acusaciones.

En cualquier caso, Llarena ha evitado hasta el momento activar los mecanismos internacionales para conseguir la detención y entrega de los otros cinco fugados: el expresidente Carles Puigdemont y los exconsellers Antonio Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluis Puig. De hecho, al hacerse cargo del caso optó por desactivar las órdenes (europeas e internacionales) dictadas por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela contra los fugados y tan solo mantuvo el mandato de su arresto en el caso de que regresaran a España.

Esa es una de las opciones que tiene sobre la mesa en el caso de Gabriel, al menos hasta que decida pedir a Bélgica la detención del resto, algo que prevé hacer cuando termine la investigación y dicte auto de procesamiento. En el caso de Suiza no sería aplicable la orden de detención y entrega europea (euroorden), por lo que Llarena debería solicitar la detención a través de la Interpol e iniciar los trámites de extradición mediante el convenio suscrito entre ambos países. El Gobierno suizo ha anticipado que, “a priori”, este caso parece estar ligado a delitos políticos, por lo que si España pide la extradición sería eventualmente rechazada.

La estrategia de defensa anticipada por Anna Gabriel pasará por denunciar una persecución por motivos políticos, dado que Suiza contempla el rechazo a las peticiones de extradición si el procedimiento abierto en el extranjero “tiende a perseguir o castigar la persona por sus opiniones políticas, su pertenencia a un grupo social específico, o por consideraciones de orden racial, religioso o de nacionalidad”.

La legislación suiza determina que para aceptar una petición de extradición, “por regla general”, al menos una de las infracciones imputadas debe estar sancionada tanto en Suiza como en el país solicitante y dar lugar a extradición en las dos legislaciones, informa Efe.

Continúa leyendo: Fomento trabaja en la posibilidad de llevar el AVE al aeropuerto de Barajas

Fomento trabaja en la posibilidad de llevar el AVE al aeropuerto de Barajas

Foto: Paul Hanna
Reuters

El Ministerio de Fomento “continúa trabajando” en las posibilidades de llevar el tren de alta velocidad AVE hasta el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Así lo ha asegurado el ministro de Fomento Íñigo de la Serna a los periodistas, durante un viaje en tren entre Madrid y Barcelon, conexión que cumple diez años, que ayer mismo se celebró una reunión entre AENA, ADIF y Renfe para tratar el tema de la conexión del AVE con el aeropuerto madrileño.

Asimismo, de cara a la liberalización del transporte ferroviario de viajeros en 2019, Fomento está llevando a cabo múltiples proyectos para mejora y diversificar la oferta del AVE, tanto en Cataluña como en Madrid. Entre ellos, destaca “una importante inversión” en la remodelación de la estación de Atocha, que lideraría el arquitecto Rafael Moneo, además de proyectos de ampliación y modificación de las de Chamartín, en Madrid, y El Prat o Sants, en Barcelona, entre otras infraestructuras.

En cuanto a las conexiones internacionales con los países vecinos, De la Serna ha mostrado su preocupación “por cómo van los planes en Francia”, donde el Gobierno “ha decidido poner en pausa los proyectos de alta velocidad”, hasta tomar una decisión al respecto. El ministro ha explicado que, desde el punto de vista técnico, Francia no considera prioritario en estos momentos ejecutar la línea de alta velocidad entre Burdeos e Irún y tampoco en el eje mediterráneo, hasta Montpellier, pero ahora el país tiene que tomar la decisión política sobre estos proyectos.

España ha trasladado su interés por dar continuidad al corredor atlántico y mediterráneo de alta velocidad a Francia, así como a la Comisión Europea y a los coordinadores de ambos ejes, “para que, en la medida de lo posible, intenten que se cumplan los compromisos”, ha indicado.

Por otro lado, el ministro ha agregado que la relación de España con Portugal es “permanente y fluida” y que se trabaja en la electrificación de algunas líneas, con el objetivo de tener hasta tres conexiones operativas en 2020, de mercancías y tren convencional, dada la decisión política del país “de no ejecutar la alta velocidad”.

Billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará el próximo 25 de febrero una oferta comercial con 25.000 billetes a 25 euros para viajar en toda la red de alta velocidad española, como acto de celebración del décimo aniversario de la llegada del AVE a Barcelona, ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El titular de Fomento ha destacado que más de 85 millones de viajeros han usado el corredor de alta velocidad entre Madrid y Barcelona desde su puesta en marcha, hace exactamente diez años, el 20 de febrero de 2008.

Según el ministro, el AVE “es un caso de éxito”, pero, ha recordado, que, a partir de 2020, va a haber un escenario “completamente nuevo” de la mano de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros en la Unión Europea (UE).

Continúa leyendo: El juez Pablo Llarena deja en libertad sin fianza a Artur Mas

El juez Pablo Llarena deja en libertad sin fianza a Artur Mas

Foto: Ballesteros
EFE

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, encargado del  sumario abierto por el “procés” hacia la Declaración de Independencia en Cataluña (DUI), ha acordado dejar en libertad sin medidas cautelares al expresident de la Generalitat Artur Mas tras declarar durante más de tres horas. “El referéndum del 1-O fue real, la declaración de independencia del 27 de octubre tuvo un carácter político y simbólico“, ha declarado a los medios a su salida del Supremo.

El expresident de la Generalitat también ha negado la existencia de un comité estratégico: “Se nos convocaba a reuniones en las que se hablaba de política”, ha señalado.

La acusación popular de VOX había pedido previamente a Llarena la libertad provisional bajo fianza mínima de 60.000 euros, comparecencias ante el juzgado cada 15 días y la retirada del pasaporte. De esta manera, se ha celebrado una vistilla en la que el juez ha acordado no imponer ninguna media cautelar, aunque si ha preguntado al expresidente si estaba dispuesto a comparecer ante el juzgado en caso de ser requerido, a lo que Mas ha respondido que sí.

El expresident de la Generalitat ha acudido este martes a las 08:45 horas al Tribunal Supremo, donde se han congregado decenas de simpatizantes soberanistas y unos diez miembros de Falange con pancartas contra los separatistas. El expresident ha llegado acompañado de su abogado y ha entrado con él al tribunal, mientras que fuera se han quedado otros de sus acompañantes, como su esposa y Marta Pascal (PDeCAT), quien compareció este lunes ante el Supremo también como imputada en el mismo caso.

Otros dirigentes políticos que han acompañado a Mas han sido Jordi Xuclá, Miriam Noguera o David Bombeí, ambos del PDeCAT, y miembros de ERC como Teresa Jordá y Bernat Picornell y el vicepresidente de la Asociación de Municipios para la Independencia, Jorgi Gaseni.

Llarena amplió la investigación por el proceso independentista a varios dirigentes políticos, entre ellos Mas, porque considera que los hechos que se investigan se han podido desarrollar bajo la dirección y coordinación de un comité entre los que se encontrarían los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios independentistas del anterior Parlamento de Cataluña.

También apuntaba a los presidentes y secretarios generales de los partidos políticos independentistas y a la presidenta de la AMI, Neus LLoveras, también imputada. En el documento EnfoCat, en el que se determinaba la hoja de ruta a seguir tras la declaración unilateral de independencia (DUI), se hablaba de este comité estratégico del procés, informa EFE.

TOP