Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Los sindicatos de la estiba irán a la huelga tras aprobarse el real decreto del Gobierno

Foto: ALBERT GEA
Reuters/File

El Gobierno tendrá que hacer frente a la huelga convocada por los estibadores después de que el Congreso haya aprobado este jueves el real decreto que regula la actividad de este sector de acuerdo con los requisitos exigidos por la Unión Europea. La reforma ha salido adelante con 174 votos a favor, 165 en contra y ocho abstenciones, después de que el 16 de marzo fuera rechazado un primer real decreto.

En esta ocasión, el Gobierno del Partido Popular (PP), que no tiene mayoría suficiente en el Congreso de los Diputados, ha contado con los votos a favor de Ciudadanos y PNV y la abstención de los catalanes del PdeCAT. El resto de la oposición ha votado en contra, argumentado que la nueva norma no garantiza el mantenimiento del empleo en el sector. El sistema portuario español representa el 1,1 % del PIB.

Los sindicatos, por su parte, se han opuesto totalmente a la aprobación de esta reforma y denuncian que puede suponer el despido de unos 6.000 trabajadores, razón por la que han convocado ocho jornadas de huelga entre el 24 de mayo y el 9 de junio, con paros en los puertos en días alternos. Este colectivo acusa al gobierno de no contar con ellos y pone en duda el mantenimiento del 100% del empleo. La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar siempre ha exigido que este punto quede recogido en una norma con rango de ley, algo a lo que el Gobierno se opone por considerar que Bruselas jamás lo aceptaría.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que ha defendido el texto en la Cámara Baja, ha solicitado a los sindicatos y a la patronal del sector “sensatez, mesura y sentido común” y ha ofrecido diálogo a ambas partes.

Evitar la multa de la UE

España necesita aprobar esta reforma para cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014, en la que se declara que la actuación de las empresas estibadoras españolas es contraria a la legislación comunitaria, ya que impide que operadores de otros países se instalen libremente en los puertos y contraten a quienes deseen. Si España no cumple con esa sentencia se enfrenta a una multa de 24 millones de euros.

Tras aprobarse la reforma, de la Serna ha afirmado que la mandará a Bruselas inmediatamente para que se desestime “lo antes posible” el procedimiento abierto a España y las multas pendientes.

En el sistema actual, las empresas estibadoras no pueden contratar a quién quieran, sino que están obligadas a captar a trabajadores puestos a su disposición por las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (Sagep), que cuentan con 6.156 operarios, y en cuyo capital están obligadas a participar.

Continúa leyendo: La crisis en Venezuela dificulta la paz en Colombia

La crisis en Venezuela dificulta la paz en Colombia

Foto: Alan Diaz
AP Images / Archivo

La llegada masiva de venezolanos, huyendo de la crisis económica y política que sufre el país dificultan el proceso de paz en Colombia, que busca superar el conflicto armado de medio siglo, según ha lamentado la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en Washington.

La entrada de ciudadanos de Venezuela en su país vecino por la escasez de provisiones y medicamentos, ha supuesto y supondrá un “coste adicional elevado” para el Estado colombiano, ha revelado Holguín a los periodistas. “Complica el posconflicto, ya que el Estado colombiano debe responder a los compromisos que se hicieron en el acuerdo de paz, con respecto a salud, educación y proyectos productivos, entre otros. A esto se le suma el coste adicional que supone recibir a una gran cantidad de venezolanos“, ha añadido la canciller.

Colombia pactó hace un año con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un acuerdo para dejar atrás más de cinco décadas de conflicto armado. Holguín ha analizado la consolidación de la paz en Colombia y la crisis humanitaria en Venezuela, al reunirse el lunes en Washington con el Secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson.

“Nuestra preocupación es creciente”, ha expresado Holguín. “Cada día la situación para el pueblo venezolano es más compleja“, ha añadido, indicando a continuación que en el último año las cifras de venezolanos que han llegado a Colombia ascienden a 450.000 ciudadanos, y que el constante flujo de inmigrantes tiene repercusión en todas las regiones colombianas.

En lo que va de año, unos 140.000 venezolanos han cruzado Rumichaca, el puente internacional, que es la principal vía de paso por la frontera colombo-ecuatoriana. “Son cifras que nunca se habían dado”, ha denunciado la canciller, comentando además que esta situación migratoria de venezolanos se produce también en Brasil, Perú y Chile. Por esto, ha declarado que “a medida que la crisis en Venezuela se complique más, aumenta la posibilidad de que lleguen no sólo a Colombia sino también a otros países“.

María Ángela Holguín ha expresado que confía en que Venezuela pueda superar a la mayor brevedad los problemas políticos que sufre, con “soluciones concretas”. “Todos queremos que haya un diálogo en Venezuela”, y por último ha señalado que las medidas de sanción que se tomen, no deben perjudicar al pueblo venezolano.

Continúa leyendo: París, nueva sede de la Autoridad Bancaria Europea

París, nueva sede de la Autoridad Bancaria Europea

Foto: JACKY NAEGELEN
Reuters

París será la próxima sede de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), que deberá abandonar Londres a causa del Brexit, tras imponerse a Dublín en la final, ha anunciado este lunes la presidencia de turno de la UE, Estonia. “París será la próxima sede”, ha anunciado la presidencia pro témpore en un tuit. La capital francesa sigue así los pasos de Ámsterdam, que se convirtió una hora antes en el próximo hogar de la Agencia Europea de Medicamentos.

En la votación de la ciudad a la que se mudaría la Autoridad Bancaria Europea han participado ministros de los veintisiete países que conforman la Unión (Reino Unido no ha formado parte del procesoI). Además de París y de Dublín, habían presentado su candidatura para acoger el organismo otras seis grandes ciudades europeas: Bruselas, Frankfurt, Luxemburgo, Praga, Viena y Varsovia.

La EBA “trabaja para asegurar la regulación y la supervisión prudente, consistente y efectiva a lo largo del sector bancario europeo”, destaca el Consejo Europeo. “Entre otras tareas, la EBA evalúa riesgos y vulnerabilidades del sector bancario europeo a través de informes regulares de evaluación de riesgo y test de estrés a escala europea”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha celebrado la elección de la capital de su país como sede en un mensaje en su cuenta personal de Twitter. “¡París acogerá la Autoridad Bancaria Europea! Es el reconocimiento del atractivo y el compromiso europeo de Francia. Feliz y orgulloso por nuestro país“, ha dicho.

Continúa leyendo: El partido de Mugabe someterá su continuidad a una moción de censura

El partido de Mugabe someterá su continuidad a una moción de censura

Foto: PHILIMON BULAWAYO
Reuters

La Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), el partido de Robert Mugabe, someterá su continuidad en la presidencia del país a una moción de censura en el Parlamento, donde tiene la mayoría, han informado este lunes fuentes de la agrupación, citadas por Efe. La decisión ha llegado después de que el domingo el comité central del partido, cofundado por Mugabe, diese un ultimátum al presidente para dimitir voluntariamente y dar así una salida constitucional a la crisis que atraviesa el país, controlado por los militares desde la semana pasada. La ZANU-PF ha informado, además, de que se ha notificado del cumplimiento del plazo a Mugabe, quien aún así no ha dimitido, por lo que el proceso parlamentario se iniciará a partir del martes.

“Queremos deshacernos de este animal llamado Mugabe, debe irse. Contamos con los mínimos, y la oposición también nos va a apoyar“, ha dicho Vongai Mupereri, del Zanu-PF. “Tenemos una posición clara, vamos a lanzar un proceso de destitución, tiene que irse”, ha dicho otro diputado del partido en el poder, MacKenzie Ncube, en declaraciones a AFP. Una vez que una mayoría simple de parlamentarios vote a favor de la destitución, los diputados formarán un comité de investigación que informará a ambas cámaras del Parlamento. Después se requerirá una mayoría de dos tercios en cada una de las cámaras para aprobar la destitución.

En un discurso televisado el domingo por la noche, el jefe de Estado más anciano del planeta -tiene 93 años-, volvió a ignorar las amenazas y rehusó, en contra de lo que se esperaba, abandonar el cargo. Rodeado de militares que controlan el país y lo impulsan a dejar la presidencia, Mugabe prometió incluso que presidiría el próximo congreso del partido en el poder. Además, insistió en que seguía siendo “comandante en jefe” del país.

El jefe histórico de la oposición, Morgan Tsvangirai, ha expresado su frustración tras el discurso de Mugabe, “contrario a las aspiraciones del pueblo”, ha dicho. “La supuesta negociación con el ejército no ha conducido a la salida digna que esperaba la nación”, ha añadido.

En la madrugada del miércoles, el ejército había intervenido sin derramar sangre en Harare, en apoyo a Emmerson Mnangagwa, el vicepresidente destituido por Mugabe una semana antes. Mugabe fue puesto en arresto domiciliario, aunque con posibilidad de desplazarse.

Este lunes, centenares de estudiantes se han manifestado en el campus de la universidad de la capital, Harare, donde sus exámenes fueron postergados.

Continúa leyendo: La UE acuerda el control de las entradas y salidas de extranjeros en el espacio Schengen

La UE acuerda el control de las entradas y salidas de extranjeros en el espacio Schengen

Foto: MICHAELA REHLE
Reuters/File

La Unión Europea ha adoptado este lunes unas nuevas normas que registrarán las entradas, salidas o denegaciones de acceso de extranjeros en el espacio sin fronteras Schengen, lo que ayudará a luchar contra el terrorismo, entre otros fines, ha explicado el Consejo de la Unión Europea. Otro de los objetivos de esta nueva normativa es reducir los retrasos en los controles fronterizos y mejorar la calidad de las verificaciones, debido a un cálculo automatizado de la estancia de cada viajero.

El Acuerdo de Schengen es un espacio común entre algunos países miembros de la Unión Europea, cuyos objetivos fundamentales son la supresión de fronteras entre estos países, la seguridad, la inmigración y la libre circulación de personas. Los países que forman este acuerdo Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia,Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

El nuevo sistema se aplicará a los ciudadanos de terceros países, tanto si requieren visado como si no, y serán admitidos para permanecer estancias de corta duración, de 90 días. El registro de entradas y salidas estará constituido por una base de datos central, en la que se almacenará la información conectada a interfaces nacionales.

Los datos relacionados con los ciudadanos de terceros países se conservarán durante un periodo de cinco años, únicamente en el caso de quienes rebasen el periodo de estancia, y de tres años para el resto de viajeros, con el objetivo de gestionar el movimiento en las fronteras. Los controles incluirán datos sobre su identidad, sus documentos de viaje y datos biométricos, como son las huellas dactilares y una fotografía.

Por esta razón, este proceso proporciona una identificación sistemática y fiable de las personas que rebasan la duración de estancia autorizada, y permitirá reforzar la seguridad interior y la lucha contra el terrorismo,  permitiendo que las autoridades policiales tengan un acceso a los registros de historiales de viaje, ha informado el Consejo de la Unión Europea en un comunicado.

El ministro del Interior de Estonia, Andres Anvelt, cuyo país preside el Consejo de la Unión Europea durante este semestre, ha dicho que el sistema “contribuirá a mejorar los controles en las fronteras exteriores, a identificar mejor a las personas que rebasan la duración de estancia autorizada y a reforzar la lucha contra el terrorismo”.

Este Consejo y el Parlamento Europeo deberán firmar el Reglamento, que ha sido publicado en el Diario Oficial de la Unión Europeaentrará en vigor veinte días después de su aprobación. La agencia eu-LISA iniciará, junto a los Estados miembros, la construcción del nuevo sistema que se pondrá en funcionamiento en el año 2020. Este nuevo sistema incluirá una interoperabilidad con el sistema de información de visados (VIS), para aquellos ciudadanos de terceros países a los que se les obligue a obtener un visado para cruzar la frontera exterior de la Unión Europea. Informa EFE.

TOP