Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Libia permitirá la evacuación de migrantes tras el escándalo por la trata de esclavos

Foto: SIA KAMBOU
AFP PHOTO

Libia accedió este miércoles a permitir la evacuación de emergencia de los migrantes víctimas de traficantes de personas, tras un acuerdo entre dirigentes de nueve países europeos y africanos, con la participación de la ONU, la Unión Europea y la Unión Africana, anunció el presidente francés.

Esta decisión fue tomada durante “una reunión de urgencia con la UE, la UA, la ONU, Alemania, Italia, España, Chad, Níger, Libia, Marruecos y Congo”, afirmó el presidente francés Emmanuel Macron a la prensa, al margen de la cumbre Europa-África en Abiyán.

Esta decisión ha sido alcanzada durante “una reunión de urgencia con la UE, la UA, la ONU, Alemania, Italia, España, Chad, Niger, Libia, Marruecos y Congo”, ha informado el presidente de Francia Emmanuel Macron a la prensa al margen de una cumbre Europa-África celebrada este miércoles en Abiyán (Costa de Marfil).

En esta reunión, solicitada por Francia, los dirigentes “decidieron una acción de extrema urgencia para sacar de Libia a quienes quieran ser evacuados”, ha explicado el mandatario. “Libia reiteró su acuerdo para identificar los campamentos donde se cometieron actos bárbaros”, ha añadido.

“Se decidió por parte de la UE, la UA y las Naciones Unidas un apoyo creciente a la OIM (Oficina Internacional de Migraciones) para ayudar al retorno de los africanos que lo deseen a sus países de origen”, ha explicado Macron.

Antes de la firma del acuerdo, el presidente francés había abogado por una operación militar y policial para desmantelar las redes de traficantes de inmigrantes en Libia y pidió reforzar la intervención militar contra el yihadismo en el desierto del Sahel (África oriental).

Durante una entrevista ofrecida a medios franceses, Macron señaló que lo que sucede en Libia “es un crimen contra la humanidad, así se califica jurídicamente. Hay que actuar, no solo denunciar”, informa EFE.

El mandatario evitó explicar las medidas a adoptar, aunque sí aclaró que no se trata de “declarar la guerra” en Libia, según ha indicado en la entrevista concedida a los canales públicos France 24 y RFI en la embajada de Francia en esa ciudad marfileña.

El jefe de Estado francés ha pedido “instaurar sanciones en el cuadro de la ONU contra los traficantes”, quienes en muchos casos están asociados a “redes terroristas”.

Macron ha explicado que otro de los asuntos en los que trabajan la UE y la UA es “facilitar el regreso desde Libia a sus países” de los inmigrantes que no tienen oportunidad de pedir asilo en la Unión Europea.

Respecto a la lucha contra el terrorismo, se ha referido a la Operación Barkhane, en la que están movilizados unos 3.000 soldados para combatir el islamismo radical en el Sahel, que incluye a Mali, Burkina Faso, Chad, Mauritania y Níger. Para el jefe de Estado francés, las fuerzas de estos países que luchan en el Sahel están “organizadas”, pero no “tan rápido” como sería deseable.

El mandatario ha dicho que se “necesita una presencia fuerte” de soldados el centro de Mali y la zona fronteriza entre Burkina Faso, Mali y Níger. Sobre la relación de la UE y África, ha constatado que hay “una desconfianza” desde los africanos hacia los europeos y, en concreto, los franceses.

Continúa leyendo: La inmigración centra la cumbre franco-británica de May y Macron

La inmigración centra la cumbre franco-británica de May y Macron

Foto: LUDOVIC MARIN
AFP

La primera ministra británica Theresa May y el presidente francés Emmanuel Macron han inaugurado este jueves una cumbre franco-británica en la que han firmado un nuevo tratado bilateral para controlar la inmigración en su frontera común, el primero desde la decisión británica de abandonar la Unión Europea.

Ambos países renovaron su compromiso de mantener en Francia los controles fronterizos británicos para quienes quieren ir al Reino Unido, en virtud del anterior acuerdo, de 2004, y decidieron “medidas adicionales beneficiosas para ambos países”, según ha expresado May en la conferencia de prensa conjunta en la Real Academia Militar de Sandhurst, 50 km al sudoeste de Londres.

Se trata de la primera cumbre tras la decisión británica de abandonar la UE, en el referéndum de junio de 2016, y se observa como un termómetro de lo que serán las relaciones entre ambas naciones tras el Brexit.

Por su parte, Macron ha dicho que la salida británica de la UE, que se espera en marzo de 2019, no debe impactar en una relación “anclada en vínculos humanos muy fuertes”, citando por ejemplo el centenario, en 2018, del fin de la I Guerra Mundial, en que ambos países fueron aliados.

El nuevo acuerdo migratorio bilateral, al que Macron se refirió como el Tratado de Sandhurst, pretende “reforzar la gestión conjunta de nuestra frontera común con un trato mejor para los menores no acompañados solicitantes de asilo”, según el comunicado publicado al final de la reunión.

Asimismo, en virtud del mismo, Londres pagará 50 millones de euros más para reforzar las medidas de seguridad en Calais, en el puerto del norte de Francia, donde convergen miles y miles de inmigrantes irregulares y refugiados -entre ellos muchos menores solos-, sirios, afganos, y eritreos, mayoritariamente, que anhelan cruzar el canal de la Mancha y dar el salto al Reino Unido.

“El aumento de las inversiones que hemos acordado hoy hará las fronteras británicas más seguras”, ha estimado May, aludiendo a un dinero que servirá para instalar o reforzar vallas, cámaras de seguridad y otra tecnología.

Macron ha señalado que la mejora de la frontera aliviará la situación en la ciudad portuaria del norte: “lo que la gente de Calais ha estado viviendo no es satisfactorio”.

Continúa leyendo: Louis Vuitton convierte Naomi Cambell y Kate Moss en las reinas de su pasarela más deportiva

Louis Vuitton convierte Naomi Cambell y Kate Moss en las reinas de su pasarela más deportiva

Foto: BERTRAND GUAY
AFP

La presencia en la pasarela de las “top model” Naomi Campbell y Kate Moss ha revolucionado en París a los invitados de Louis Vuitton al último desfile del diseñador Kim Jones, que apostó por un estilismo deportivo, en la misma línea que Issey Miyake y Rick Owens. En Louis Vuitton, la atención debía centrarse en la última colección de Kim Jones para la firma, que anunció ayer la marcha del británico tras una colaboración de siete años que ha revitalizado la ropa masculina de la casa francesa con un estilo urbano y fácil de llevar.

Sin embargo, la aparición de las modelos Moss y Cambell al cierre de la pasarela, dentro de la Semana de la Moda Hombre de París donde se presentan las colecciones para el próximo otoño-invierno, levantó al público en una ovación que convirtió la despedida de Jones en una fiesta. Vestidas con una gabardina estampada con el famoso logo de Vuitton, las británicas salieron de la mano del diseñador, que aún no tiene sustituto y que podría -según el portal especializado Business of Fashion- convertirse en el nuevo diseñador de Burberry.

Antes de este gran final, la colección no decepcionó a los amantes de la firma, como los futbolistas Neymar o David Beckham, habitual en los desfiles de Vuitton y que acudió junto a su esposa, la diseñadora Victoria Beckham. Una propuesta más deportiva que nunca con ropa todoterreno para adaptarse a los nuevos tiempos sin olvidar la herencia centenaria de la firma: accesorios transformados, con mochilas en colores fluorescentes y bandoleras “monogram” con remaches de titanio, inspiradas en los míticos baúles de viaje de Vuitton.

Louis Vuitton convierte Naomi Cambell y Kate Moss en las reinas de su pasarela más deportiva 1
Moss y Cambell han aparecido al cierre de la pasarela. | Foto: Bertrand Guay | AFP

Las bermudas y chaquetas impermeables fueron el eje central de Vuitton, con mallas a modo de pantalones y cazadoras metalizadas. Además del “monogram”, el logo más histórico de la casa, incluido en forros y pantalones, destacaron en los estampados una serie de fotografías tomadas desde un helicóptero en Kenia, que colorearon las prendas en tonos tierra, burdeos y oliva, el “ADN de Louis Vuitton”, según Jones.

También el desfile de Rick Owens tuvo una estética atlética con chaquetas cortadas en varias capas, que dejaban entrever el torso masculino, maxiabrigos de tipo plumón y los pantalones vaqueros a media pierna y sin coser, convertidos en faldas y combinados con deportivas. El violento sonido de la música “techno-terror” que el diseñador dice escuchar cuando “la frustración y la impaciencia le superan” contrastaba con una potente iluminación, más a juego con una colección inspirada en el mito de Sísifo.

Las capas y mantas de la Grecia clásica se reconvirtieron en prendas modernas, aptas para los urbanitas más excéntricos, como un pantalón tipo cargo en franela, que se alza por la cintura como una faja, la pieza estrella de la colección. Destacaron también los zapatos, unas llamativas botas estilo militar con una anchísima suela de goma, en color negro o transparente.

Para Issey Miyake, el “look” deportivo debe adaptarse a la ciudad y, si es posible, a la oficina: pantalones chinos y de pinzas combinaron con chaquetas americanas de cuello mao e impermeables de colores, en llamativos tonos verdes y rojos. En los accesorios, destacaron las zapatillas blancas y los mocasines negros y unos enormes bolsos de tela resistente al agua, que cuelgan del hombro o se atan a la cintura.

“Normalmente me inspiro en la naturaleza o en viajes pero esta vez quería hacer un diseño que tome la energía de nuestro día a día”, dijo a Efe Yusuke Takahashi, director creativo de la línea masculina. Takahashi no quiere que su público deba adaptarse a la pasarela, sino que sean sus diseños los que vistan a hombres que buscan encontrar su propio estilo, sin caer en la extravagancia, informa Efe.

Continúa leyendo: La UE aprueba sancionar a siete altos cargos del Gobierno de Venezuela

La UE aprueba sancionar a siete altos cargos del Gobierno de Venezuela

Foto: FRANCOIS LENOIR
Reuters

Los países de la Unión Europea (UE) han aprobado este jueves sanciones contra siete altos cargos del gobierno de Nicolás Maduro por la “represión” en Venezuela, que implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio europeo, han informado a Efe fuentes europeas. Por lo tanto, se trata de una imposición de medidas selectivas contra los responsables de la violencia del país.

Esta decisión, aprobada en una reunión mantenida por los embajadores de los estados miembros de la UE, se formalizará la próxima semana en el Consejo Europeo, coincidiendo con la reunión de ministros de Exteriores que se celebra el lunes en Bruselas, aunque el trámite podría demorarse unos días.

De esta forma, los miembros comunitarios quieren condenar a aquellos “responsables de graves violaciones de derechos humanos” y aquellos que cuyas acciones “atenten de alguna manera contra la democracia o el Estado de derecho en Venezuela”, a la espera del desarrollo de los acontecimientos. Las sanciones están ya acordadas y se suman a las impuestas en noviembre por el bloque comunitario, un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la “represión interna” en Venezuela.

Según fuentes extraoficiales los sancionados serían: Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia; Gustavo González López, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN); Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE); Antonio Benavides, exjefe de la Guardia Nacional; Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tarek William Saab, fiscal General designado por Asamblea Nacional Constituyente y Diosdado Cabello.

La UE aprueba aplicar sanciones contra siete altos cargos de Venezuela 1
Nicolás Maduro se presentará a las presidenciales previstas para 2018. | Foto: Handout/Reuters

La portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Catherine Ray, ha reiterado que la UE mantiene su “mensaje político” y “apoya firmemente los esfuerzos para una solución negociada a la crisis de Venezuela“.

La decisión llega en el contexto de una nueva ronda de diálogo en Santo Domingo entre el Gobierno venezolano y la oposición, marcada por la incertidumbre tras el caso de Óscar Pérez, un exmiembro de la Policía que se rebeló contra la Ejecutiva de Maduro y que fue abatido el pasado lunes. Por otra parte, el opositor venezolano Leopoldo López ha dicho que estas conversaciones están manipuladas y no cuentan con la transparencia “respecto país y la comunidad internacional”.

La oposición reclama al Gobierno que establezca unas garantías electorales necesarias para la celebración de los comicios presidenciales, previstos para este año; la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran “presos políticos” y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

El oficialismo, por su parte, exige el levantamiento de las sanciones económicas internacionales que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

Continúa leyendo: La UE advierte de la presión y las amenazas que sufren las ONG en toda Europa

La UE advierte de la presión y las amenazas que sufren las ONG en toda Europa

Foto: ANTONIO PARRINELLO
Reuters/Archivo

Las ONG y las organizaciones sociales en Europa están siendo sometidas a distintos tipos de presión, desde restricciones en su financiación a obstáculos legales e incluso agresiones físicas, una situación que la Unión Europea (UE) califica de “inaceptable” en un informe publicado este jueves, informa Efe.

Cambios en la legislación o una inadecuada aplicación de las leyes, obstáculos para acceder a financiación, ataques y descalificaciones son algunas de la situaciones que denuncia la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea en su documento.

Las ONG y organizaciones de la sociedad civil han informado de que se ha vuelto más difícil para ellas contribuir a la protección de los derechos humanos en la Unión Europea. “Una democracia próspera necesita de una saludable sociedad civil. Desafortunadamente, la sociedad civil de la propia Unión Europea se enfrenta a un patrón de amenazas y presiones en muchas partes del continente”, denuncia al respecto Michael O’Flaherty, director de la FRA.

El informe, basado en versiones de las más de las 500 ONG con las que la FRA colabora, define cuatro situaciones problemáticas, que se dan con más o menos gravedad en los distintos países: amenazas y ataques, cambios legales, problemas de financiación y falta de implicación de la sociedad civil. “Afrontar esta inaceptable situación es una alta prioridad para los legisladores a nivel de la UE y nacional”, ha dicho O’Flaherty.

Esta situación ha empeorado en los últimos años, en especial desde 2013, cuando se dieron las primeras alarmas, explica Waltraud Heller, una de las autoras del informe. “Hungría y Polonia han salido mucho en los medios. Pero hay otros países en los que también existen estos problemas y no son tan evidentes”. En concreto, la experta explica que los cambios legales que han afectado a las organizaciones tienen que ver con leyes antiterroristas o de seguridad.

Esas leyes restringen libertades como el derecho de reunión, como ocurre en Francia tras la declaración del estado de emergencia; permiten la prohibición de una ONG con una vaga justificación, como es el caso de Bulgaria; o limitan el derecho de reunión pública, como en España.

Críticas a las ONG en el Mediterráneo

Por otra parte, el informe recoge varios ejemplos de ataques y amenazas, como el que padeció en 2014 la ONG española SOS Racismo, o los sufridos por grupos de defensa de los derechos de los homosexuales en Polonia.

Heller ha aprovechado para nombrar aquellos mensajes de rechazo hacia las organizaciones que rescatan a refugiados en el mar Mediterráneo, que son acusadas por algunos países de favorecer el tráfico de personas.

TOP