Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Madrid reduce la velocidad en la M-30 y los accesos por la contaminación

Foto: Juan Carlos Hidalgo
EFE

El Ayuntamiento de Madrid activó la noche de este jueves las restricciones al tráfico establecidas en el protocolo contra la contaminación aprobado en enero de 2016, por lo que a partir de las 06.00 horas de este viernes se rebaja la velocidad máxima en la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad, a 70 kilómetros por hora en ambos sentidos.

A través de una nota de prensa, el Ayuntamiento ha informado que dos estaciones de medición de la ciudad han rebasado los 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas, según fija el protocolo como tope para activar el primer escenario contra la contaminación (nivel de preaviso). Ya el diciembre pasado, el Ayuntamiento llegó a activar el nivel tres del protocolo, prohibiendo la circulación de las matrículas pares.

Esta vez, además de la reducción de la velocidad máxima, el Ayuntamiento recomienda, además, la utilización del transporte público.

El consistorio de Madrid activó también las medidas de información a la ciudadanía tanto del protocolo como de las restricción de velocidad a través de los distintos canales municipales de comunicación disponibles (web municipal, paneles informativos tráfico y DGT, CRTM/EMT, Renfe Cercanías, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales, entre otros).

Dicho decreto estará vigente durante el tiempo que dure el episodio de contaminación y podrá dar paso a la activación de las sucesivas medidas de restricción de circulación comprendidas en el mismo, en el caso de que las superaciones se mantengan o se incrementen. Tal y como el Ayuntamiento se comprometió en diciembre pasado, se informará antes del mediodía de este viernes de las medidas a aplicar el sábado 11.

Continúa leyendo: Bélgica denuncia que el gobierno holandés detectó insecticida en huevos en noviembre de 2016

Bélgica denuncia que el gobierno holandés detectó insecticida en huevos en noviembre de 2016

Foto: FRANCOIS LENOIR
Reuters

El ministro belga de Agricultura, Denis Ducarme, ha asegurado este miércoles que las autoridades holandesas detectaron el insecticida fipronil en huevos en noviembre de 2016, nueve meses antes de que estallara el escándalo de los huevos contaminados.

“Cuando un país como los Países Bajos, uno de los mayores exportadores de huevos del mundo, no transmite este tipo de información, plantea un verdadero problema”, ha manifestado Ducarme en una comparecencia ante las comisiones de Sanidad y Agricultura del Parlamento belga.

Decenas de millones de huevos fueron retirados de la venta desde la semana pasada en varios países europeos por la extensión de esta crisis que se originó en los Países Bajos.

Ducarme ha presentado a los miembros de las comisiones el informe sobre el circuito de contaminación de los huevos entregado el martes por la Agencia Belga para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (AFSCA).

El informe fue encargado por el gobierno belga, que desea disipar la confusión en torno al origen de la contaminación. Bélgica fue, el 20 de julio, el primer país de la UE en notificar la situación a la Comisión Europea a través del sistema de alerta implantado para casos de riesgo para la salud de los consumidores.

“La AFSCA, a través de un cierto número de contactos, recibió por casualidad informaciones internas (…) un informe de la agencia holandesa (de seguridad alimentaria) transmitido a su ministro holandés (…) que recoge la observación de la presencia de fipronil en huevos holandeses desde finales de noviembre de 2016”, ha explicado el ministro belga.

Con esta información, “la vigilancia respecto al fipronal debería haberse incrementado, fuertemente incrementado”, ha añadido Ducarme, que tuvo que acudir al Parlamento a dar explicaciones en mitad de las vacaciones veraniegas sobre este escándalo que estalló el 1 de agosto, informa AFP.

Continúa leyendo: Francia confirma que ha recibido huevos contaminados de Países Bajos

Francia confirma que ha recibido huevos contaminados de Países Bajos

Foto: FRANCOIS LENOIR
Reuters

La alerta alimentaria por los huevos contaminados con el pesticida fipronil se extiende en Europa. El Ministerio de Agricultura francés ha confirmado en un comunicado que “13 lotes de huevos contaminados, procedentes de Países Bajos”, habían llegado a empresas francesas entre el 11 y el 26 de julio. En concreto se trata de 10 compañías agroalimentarias del oeste de Francia que habían recibido alrededor de 30.000 huevos y 200 toneladas de productos con huevo. La Unión Europea prohíbe el uso de este pesticida en productos para consumo humano. La OMS ha advertido que el fipronil puede dañar el hígado, los riñones y la glándula del tiroides si se ingiere en grandes cantidades.

Los huevos afectados por este pesticida son los blancos con la etiqueta X-NL-40155XX. En su mayoría proceden de Países, donde ya se han cerrado 180 granjas de aves de corral desde el pasado miércoles. Alrededor de 60 granjas han sido cerradas también en Bélgica. En ambos países se están iniciando investigaciones judiciales para analizar el alcance del caso de los huevos contaminados con fipronil.

El Gobierno de Países Bajos ha recomendado “no comer” este producto porque su “alto contenido en fipronil constituye una grave amenaza para la salud pública“, dijo la semana el organismo holandés responsable de la seguridad alimentaria, la NVWA, en un comunicado. “Se aconseja a los consumidores tirar estos huevos”, precisó este organismo, que indicó que “el alto contenido en fipronil encontrado es superior a la cantidad diaria permitida para el consumo en niños”.

El Ministerio de Agricultura francés ha sostenido que “la presencia de rastros de fipronil no constituye por sí misma un riesgo”, pero que “los análisis encargados permitirán determinar si el nivel de contaminación de estos productos es susceptible de suponer un riesgo para el consumo”. Estos informes llegarán a final de semana. Además, se ha exigido ya a los productores de huevos de verificar sus aprovisionamientos. Pero de momento, ninguna granja francesa ha sido clausurada.

Ya son siete los países europeos afectados por esta alerta: Bélgica, Países Bajos, Alemania, Suecia, Reino Unido, Suiza y Francia. El Ministerio de Sanidad de España ha confirmado a The Objective que estos huevos no se han distribuido en España, según le ha asegurado la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Continúa leyendo: La red ferroviaria india utilizará energía solar para ahorrar en diésel

La red ferroviaria india utilizará energía solar para ahorrar en diésel

Foto: RRSS
RRSS

India cuenta con una de las mayores redes ferroviarias del mundo: abarca una extensión total de 63.140 kilómetros. Esta extensa red puede ser lenta y tediosa, pero sobre todo muy contaminante. Por ello, sus responsables están empezando a tomar cartas en el asunto. El pasado 14 de julio, Indian Railways -la ‘RENFE española’ y que transporta a unos 25 millones de pasajeros al día- lanzó su primer tren con paneles solares en el techo. Estos paneles sirven para proveer de energía a las luces, ventiladores y sistemas de visualización de información dentro de los coches de pasajeros.

Aunque el tren todavía será tirado por una locomotora de gasóleo, un conjunto de 16 paneles solares encima de cada tren reemplazará a los generadores diésel que alimentan estos aparatos. La compañía ferroviaria estima que un tren con seis coches con energía solar podría ahorrar alrededor de 21.000 litros de diésel cada año.

El primero de estos trenes será puesto en servicio en la red ferroviaria suburbana de Nueva Delhi, una de las ciudades más contaminadas del mundo, antes de que otras dos docenas de convoyes cuenten con sistemas solares similares.

Para el año 2020, Indian Railways planea generar alrededor de 1.000 megavatios (MW) de energía solar, que podría ampliarse hasta 5.000 MW para 2025. Con estos números, la octava empresa con más empleados del planeta contribuirá el objetivo global de energía renovable de India de 175 gigavatios (1 GW = 1.000 MW) para 2022.

Energía solar en trenes españoles

España es un importante referente en la industria ferrocarril, como demuestra el AVE español a La Meca, una importante inversión en este campo. Ya en 2010, Renfe anunció un plan similar -por supuesto, sin la trascendencia que tiene en India- para instalar plantas fotovoltaicas en las cubiertas de los talleres de fabricación y mantenimiento de trenes con que cuenta en toda España y utilizarlas como fuente de ingresos económicos.

Además de esta iniciativa, con el Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014, Adif impulsó el ahorro energético y, además, la utilización de fuentes más limpias para sus trenes e instalaciones. Gracias a esta iniciativa, en 2012 en torno al 70% de la energía suministrada para el consumo de las líneas de alta velocidad procedía de energías renovables, y en 2013 ya todas las líneas funcionaban, en parte, de manera limpia.

Continúa leyendo: El aumento de la acidez del mar reducirá la biodiversidad y los ecosistemas marinos

El aumento de la acidez del mar reducirá la biodiversidad y los ecosistemas marinos

Foto: JORGE SILVA
Reuters

El aumento de la acidez del mar provocada por el cambio climático reducirá la diversidad de peces de forma “significativa” y hará que los ecosistemas marinos estén dominados por especies pequeñas y débiles, según ha informado este viernes un estudio. La investigación de la Universidad de Adelaide, Australia, es la primera en demostrar la relación entre el aumento del dióxido de carbono (CO2) y el deterioro de la biodiversidad.

El estudio se ha basado en el análisis de las interacciones entre especies alrededor de volcanes submarinos, en donde la concentración de CO2 se asemeja a la prevista en el mar a finales de siglo, y en su comparación con zonas adyacentes. Los investigadores comprobaron tras tres años de observaciones y experimentos submarinos que en aquellos lugares en donde los niveles de CO2 superaban la media habitual, tan solo proliferaban una o dos especies de pequeño tamaño y conducta dominante. Al mismo tiempo, detectaron que mientras las especies menos agresivas y menos comunes desaparecían, el número total de peces aumentaba al beneficiarse de la abundancia de comida y de una menor competencia.

“Normalmente, la población de estas especies pequeñas estarían controladas por sus depredadores naturales”, ha expresado el director del estudio, Ivan Nagelkerken, en un comunicado. “La acidificación del océano está transformando los ecosistemas de alga marina en pastos herbáceos, de manera que también estamos perdiendo los ecosistemas que protegen a  los depredadores medianos y, en consecuencia, a estas especies”, ha agregado el experto.

“El resultado de este cambio son especies débiles, una suerte de equivalente marino de ratas y cucarachas: hay muchas de ellas, pero nadie quiere comérselas“. El científico ha defendido la reducción de la sobrepesca de los depredadores inmediatos de estas especies como mecanismo para evitar la pérdida de biodiversidad en estos ecosistemas.

TOP