Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Madrid reduce la velocidad en la M-30 y los accesos por la contaminación

Foto: Juan Carlos Hidalgo
EFE

El Ayuntamiento de Madrid activó la noche de este jueves las restricciones al tráfico establecidas en el protocolo contra la contaminación aprobado en enero de 2016, por lo que a partir de las 06.00 horas de este viernes se rebaja la velocidad máxima en la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad, a 70 kilómetros por hora en ambos sentidos.

A través de una nota de prensa, el Ayuntamiento ha informado que dos estaciones de medición de la ciudad han rebasado los 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas, según fija el protocolo como tope para activar el primer escenario contra la contaminación (nivel de preaviso). Ya el diciembre pasado, el Ayuntamiento llegó a activar el nivel tres del protocolo, prohibiendo la circulación de las matrículas pares.

Esta vez, además de la reducción de la velocidad máxima, el Ayuntamiento recomienda, además, la utilización del transporte público.

El consistorio de Madrid activó también las medidas de información a la ciudadanía tanto del protocolo como de las restricción de velocidad a través de los distintos canales municipales de comunicación disponibles (web municipal, paneles informativos tráfico y DGT, CRTM/EMT, Renfe Cercanías, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales, entre otros).

Dicho decreto estará vigente durante el tiempo que dure el episodio de contaminación y podrá dar paso a la activación de las sucesivas medidas de restricción de circulación comprendidas en el mismo, en el caso de que las superaciones se mantengan o se incrementen. Tal y como el Ayuntamiento se comprometió en diciembre pasado, se informará antes del mediodía de este viernes de las medidas a aplicar el sábado 11.

Continúa leyendo: En torno a 24.000 personas murieron en España debido a la contaminación en 2015

En torno a 24.000 personas murieron en España debido a la contaminación en 2015

Foto: Paul Hanna
Reuters

La contaminación es la mayor causa ambiental de enfermedades y muerte prematura en el mundo actual. Las enfermedades causadas por la contaminación fueron responsables de 23.987 muertes en España en el 2015, lo que representa una de cada diecisiete fallecimiento, refleja el informe difundido hoy por la revista médica británica The Lancet.   “Los niños corren un alto riesgo de enfermedades relacionadas con la contaminación e incluso están expuestos a dosis de contaminantes durante su gestación en el útero que en la infancia pueden dar lugar a enfermedades, discapacidades y muerte”, se puede leer en el estudio, que apunta como en el conjunto del mundo nueve millones de muertes prematuras en 2015 (el 16% de todas las muertes en el planeta) son por esta causa.

Estas cifras muestran como se producen tres veces más fallecimientos por enfermedades relacionadas con la contaminación que por sida, tuberculosis o malaria, y 15 veces más que por guerras y otras formas de violencia. Tan sólo los factores de riesgo relaciones con la dieta y la hipertensión han causando más fallecimientos que la contaminación, con 12,1 millones y 10,7 millones, respectivamente.

Entorno a 24.000 personas murieron en España debido a la contaminación en 2015
Muertes por países relacionadas con la contaminación. | Imagen: The Lancet

La investigación fue elaborada por la Comisión sobre Polución y Salud, un proyecto de dos años en el que han participado más de cuarenta expertos con financiación de organismos como la Unión Europea y la ONU. Así, de acuerdo con los datos obtenidos del estudio, la polución del aire es el factor con más incidencia, pues se relacionó en el periodo estudiado con 6,5 millones de decesos, seguido de la contaminación del agua, responsable de dolencias que llevaron a 1,8 millones de fallecimientos. De esta forma, cabe destacar, que un 92%  del total de estas muertes ocurren en países de ingresos medios o bajos, y especialmente en lugares de rápida industrialización, como India, Pakistán, China, Bangladesh, Madagascar y Kenia, señalan los expertos. “Las enfermedades y las muertes debidas a la contaminación ocurren con mayor frecuencia en las personas más  jóvenes –niños menores de cinco años– y en las más mayores –mayores de 60–”, recoge el informe.

Por otro lado, Brunei, Suecia, Finlandia, Barbados, Nueva Zelanda, Trinidad y Tobago, Canadá, Islandia, Bahamas y Noruega son los países que registran menos incidencias al respecto.

“La polución es mucho más que un desafío medioambiental. Se trata de una amenaza profunda y generalizada que afecta a muchos aspectos de la salud y el bienestar humanos”, ha declarado uno de los directores de la Comisión, Philip Handrigan, de la Escuela de Medicina Icahn de Estados Unidos. Así, Landrigan ha subrayado que el asunto “merece la atención de los dirigentes internacionales, la sociedad civil, los profesionales de la salud y la gente de todo el mundo”, y ha lamentado que hasta ahora no se haya incluido dentro de las prioridades sanitarias y de financiación internacional. “Nuestro objetivo es concienciar a nivel global de la importancia del asunto de la polución, y movilizar la voluntad política para hacerle frente”, añadió.

Uno de los autores del estudio, Karti Sandilya, de la organización no gubernamental Pure Earth, dijo además que “la polución, la pobreza, la mala salud y la injusticia social están totalmente interconectados”, por lo que en efecto la contaminación y sus consecuencias “son una amenaza para los derechos humanos básicos”

Continúa leyendo: La Unión Europea prolonga las exenciones fiscales para la contaminación del sector de la aviación

La Unión Europea prolonga las exenciones fiscales para la contaminación del sector de la aviación

Foto: Mal Langsdon
Reuters

Los representantes del Consejo de la Unión Europea y del Parlamento Europeo han alcanzado este jueves un acuerdo político sobre las emisiones contaminantes en el sector de la aviación, en el que se deja exentos de gravamen económico a los vuelos intercontinentales hasta diciembre de 2023, informa AFP. Esa excepción caducaba a final de año en curso, ha recordado el Consejo en un comunicado difundido después de aprobar la medida. La nueva prórroga para el sector tendrá vigencia hasta que se aplique el sistema global para limitar las emisiones que prepara la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) y que se denomina CORSIA.

Hasta entonces, y a la espera de conocer el modelo de ICAO, la Unión Europea continuará aplicando a la aviación, tanto a aerolíneas europeas como foráneas con actividad en su territorio, el vigente sistema de comercio de emisiones, llamado ETS. Ese sistema fue creado en 2005 para promover la reducción de gases de efecto invernadero en la UE y pretende disminuir en un 20% las emisiones de las aeronaves en 2020, con respecto a los niveles de 1999. “Esto dará tiempo a CORSIA para tomar forma y colocará al sector de la aviación más en línea con otros cubiertos por el sistema de comercio de emisiones ETS de la UE”, ha declarado la eurodiputada conservadora británica Julie Girling.

El acuerdo deberá ser refrendado por el comité de Medio Ambiente de la Eurocámara y por el conjunto del Parlamento Europeo en sesión plenaria, antes de que los Estados miembros den su aprobación definitiva. El pacto, alcanzado el miércoles por la noche y difundido hoy, también prevé medidas de “salvaguarda” en caso de que la negociación sobre la salida del Reino Unido desemboque en un Brexit duro. “Los eurodiputados han garantizado que la Comisión Europea deberá revisar la legislación con el fin de incluir el esquema CORSIA en el sistema ETS de la UE”, de forma que los vuelos continentales e intercontinentales estén cubiertos por un único sistema. El sector de la aviación es responsable de aproximadamente el 2,1% de las emisiones de CO2 y los vuelos intercontinentales de en torno al 1,3 %, recordó el Consejo.

Continúa leyendo: La ESA lanza un satélite para controlar el cambio climático

La ESA lanza un satélite para controlar el cambio climático

Foto: RALPH ORLOWSKI
Reuters

El satélite Sentinel-5P, una nueva misión del programa de monitoreo de la tierra Copérnico, ha sido lanzado este viernes al espacio para vigilar los niveles de gases en la atmósfera, según ha asegurado desde la sede de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Noordwijk, situado en el sur de Holanda.

“Se trata de un satélite que medirá los gases en el globo terrestre completo. Es un instrumento calibrado en todas sus piezas, por lo que será capaz de medir y comparar los niveles de contaminación de Europa con los de China o Estados Unidos”, ha explicado la científica Pieternel Levelt, miembro del equipo Sentinel-5P.

El despegue ha tenido lugar esta mañana desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia. Este satélite incluye una herramienta clave y novedosa, Tropomi, que es capaz de cartografiar la tierra durante las 24 horas del día, lo que permitirá medir los niveles de contaminación y de gases de efecto invernadero.

Los datos que recoja este satélite se podrán usar tanto por los científicos, que lograrán ampliar sus conocimientos sobre la contaminación del aire y los niveles de gases en la atmósfera, como por las diferentes instituciones en la toma de decisiones sobre el cambio climático.

Continúa leyendo: La Gran Vía será semipeatonal de forma permanente desde Navidad

La Gran Vía será semipeatonal de forma permanente desde Navidad

Foto: Daniel Ochoa de Olza
AP

Uno de los grandes proyectos de Manuela Carmena está cada vez más cerca de hacerse realidad. La alcaldesa de Madrid ha sido la gran defensora de conseguir más espacios para los peatones en el centro de la ciudad y este miércoles, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha anunciado que la Gran Vía será semipeatonal de forma permanente desde las próximas Navidades. Al igual que el año pasado, durante estos días festivos se cortarán dos carriles de vehículos para cederlos a los peatones. Las obras de ampliación de las aceras comenzarán justo después. “No tendría mucho sentido abrir la Gran Vía al tráfico después de Navidad para empezar las obras un mes después”, ha asegurado Calvo esta mañana en una entrevista en el programa Buenos días Madrid de Onda Madrid.

La Gran Vía pasará de seis a cuatro carriles, dos de cada sentido. Los laterales estarán reservados para los autobuses y los taxis, mientras que en los dos centrales las bicicletas convivirán con el resto de vehículos y la limitación de velocidad para todos ellos será de 30 km/h. El Gobierno municipal va a destinar cinco millones de euros a este proyecto.

La Gran Vía será semipeatonal de forma permanente desde Navidad 1
Proyecto del Ayuntamiento de Madrid para la Gran Vía. | Foto: Ayuntamiento de Madrid

“Creo que los madrileños van reaccionar positivamente a la medida“, ha señalado el concejal que ha explicado que con la medida será reducido en un 400%, a 10.000 vehículos cada día desde los 50.000 actuales. “Será una calle mucho más amable, muy verde, como desea la alcaldesa, Manuela Carmena, con espacios para sentarse y para disfrutar y para dar prioridad a los peatones, los grandes olvidados de esta calle, que transitan apiñados en las aceras”, ha dicho Calvo.

TOP