Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Maduro declara 29 muertes en las protestas en Venezuela y culpa a la oposición

Foto: Ariana Cubillos
AP Photo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho este martes que las protestas antigubernamentales de las últimas semanas han dejado 29 muertos y 100.000 millones de bolívares en pérdidas materiales (140 millones de euros) por culpa de “terroristas de la derecha”.

Desde el 6 de abril que arrancó esta ofensiva de asalto del poder convocada por la MUD (alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática) ha habido 29 compatriotas que han sido asesinados por culpa de la derecha”, ha dicho Maduro desde un acto con obreros chavistas en Caracas.

El presidente ha indicado que “buena parte de esos asesinos están presos” y otros están siendo buscados.

Ha hecho especial mención de los casos de los chavistas que han muerto en el marco de manifestaciones a favor y en contra del gobierno y ha apuntado que estos son “asesinatos” “producto del llamado terrorista y violento de la derecha”, a pesar de que la oposición venezolana ha asegurado que son los grupos paramilitares de Maduro los generadores de gran mayoría de las muertes.

En este sentido ha pedido a “toda Venezuela” a repudiar a los violentos y a ayudarlo a “buscar a los violentos”.

Maduro ha pedido a los convocados al evento “un aplauso” a la Guardia Nacional y a la Policía Nacional Bolivariana, “defensores de la paz y del pueblo”, los cuerpos de seguridad acusados por la oposición de reprimir de manera desmedida con gases y perdigones a los manifestantes.

A juicio del mandatario, estas protestas, entre otros objetivos, tienen como fin detener “la recuperación económica” de Venezuela que asegura, ha empezado a despegar hace unos tres meses y que estas manifestaciones en contra de su gobierno han dejado “pérdidas económicas de más de 100.000 millones de bolívares”.

Sin embargo, el escenario de manifestaciones ha iniciado después de que el Supremo venezolano lanzara dos sentencias, que después ha revertido parcialmente, que restan competencias al Parlamento de mayoría opositora y limitan la inmunidad de los legisladores.

Los manifestantes piden que se restituya el hilo constitucional, que se convoque a las elecciones que debieron realizarse el año pasado, se libere a los políticos presos y se abra un canal humanitario para que al país ingresen alimentos y medicinas, entre otras exigencias.

Los datos de Maduro no coinciden

La cifra de fallecidos que dio el gobernante no coincide con la ofrecida por la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, que ha informado que las manifestaciones han dejado 26 muertos, más de 430 heridos y más de mil detenidos, de los cuales 65 permanecen privados de libertad.

Asimismo, la fiscal ha exhortado a los cuerpos de seguridad del Estado y el Poder Judicial a que revisen la forma en que se llevan a cabo las detenciones, especialmente durante las protestas de los últimos días, para garantizar el debido proceso.

La fiscal ha remarcado que el debido proceso “es uno de los pocos derechos que no se puede suspender” y por el contrario “se debe garantizar” “incluso en los estados de excepción”, como el que rige en Venezuela desde hace meses por dictamen de Maduro.

Por lo tanto, no queda claro si las declaraciones del mandatario ha sido un error o un nuevo informe.

“Hay condiciones para un cambio político”

El gobernador del estado de Miranda y ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles ha afirmado, en una entrevista al diario argentino La Nación, que en Venezuela “están dadas las condiciones” para vivir “una tormenta perfecta” que derive “en un cambio político y democrático”.

Capriles, a quien la Justicia venezolana ha inhabilitado días atrás por 15 años para ejercer cargos públicos, ha pedido “de corazón” al papa Francisco “un poquito más de atención en Venezuela”, un país que, ha analizado, vive “la situación más grave de la región”.

El dirigente opositor ha opinado que debe conformarse “un grupo de presidentes” latinoamericanos que busque “la solución a la causa venezolana. La crisis es tan compleja, tan explosiva, que creo que lo mejor sería constituir un grupo de presidentes”, ha insistido.

De lo contrario, ha dicho, “si la región empieza a aceptar las dictaduras del siglo XXI, habrá alguna desestabilización”.

“Ya llegamos a un punto en el que los venezolanos decimos no más”, ha afirmado.

La oposición venezolana alista una nueva marcha para este miércoles hacia el centro de Caracas, otro desafío para el presidente Nicolás Maduro, al que presiona por elecciones generales con una ola de protestas.

Continúa leyendo: El ganadero fue tiroteado antes de la llegada de los dos guardias civiles asesinados

El ganadero fue tiroteado antes de la llegada de los dos guardias civiles asesinados

Foto: Antonio García
EFE

El agricultor José Luis Iranzo fue tiroteado por el exmilitar serbio Norbert Feher en una paradina situada entre los municipios turolenses de Albalate del Arzobispo y Andorra a la que se había desplazado para realizar labores de campo, en el mismo lugar en el que fueron asesinados más tarde los dos guardias civiles que se habían acercado para inspeccionar la zona.

Fuentes próximas a la investigación han explicado a Efe que Iranzo, de 40 años, casado y con un hijo, recibió el impacto de un disparo cuando se acercaba a la paradina, una zona de monte bajo conocida como “El Saso” utilizada tradicionalmente por agricultores y ganaderos de la zona.

Las fuentes citadas han explicado que la llamada de un vecino para alertar de que ocurría “algo raro” en la zona de la paradina motivó el desplazamiento de los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, integrantes de los equipos ROCA creados por el cuerpo para prevenir los robos en zonas rurales.

Víctor Romero, de 30 años, y Víctor Jesús Caballero, de 40, casados ambos y con un hijo cada uno, fueron abatidos por el exmilitar serbio cuando caminaban para aproximarse a la paradina.

Continúa leyendo: El Real Madrid es campeón del Mundo por la mínima

El Real Madrid es campeón del Mundo por la mínima

El Real Madrid ha agrandado su leyenda con un sexto título mundial para el equipo blanco, gracias a un gol de tiro libre de Cristiano Ronaldo al inicio del segundo tiempo, que ha permitido al Madrid derrotar al Gremio de Porto Alegre por 1-0, este sábado en Abu Dabi.

El conjunto blanco se convierte en el primer equipo en ganar dos veces seguidas el Mundial de Clubes, el tercer título en el torneo en cuatro años, que ha sumado a los tres logrados en la extinta Copa Intercontinental.

El tanto de la victoria madridista llegó a balón parado, con un tiro libre de Cristiano Ronaldo, en el minuto 53, al aprovecharse de que se abrió la barrera del equipo brasileño.

Cristiano Ronaldo, galardonado recientemente con el Balón de Oro en París, colocó el récord de máximo goleador de la historia de la competición en siete tantos, al haber marcado también en la semifinal contra Al Jazira.

El portugués marcó un segundo gol casi seguido, en el minuto 57, pero fue anulado por el árbitro mexicano César Ramos por un presunto fuera de juego de Karim Benzema.

En unos minutos de desconcierto brasileño, el croata Luka Modric estrelló un disparo en la madera pasada la media hora de partido.

Brasil y Sudamérica se quedan una vez más sin un título que no ganan desde que lo logró el Corinthians en 2012.

Los equipos de la Conmebol solo han conseguido cuatro triunfos en catorce ediciones disputadas.

Además, sumando Mundial de Clubes y Copa Intercontinental, España ha alcanzado a Brasil en el primer puesto, con diez títulos cada uno.

Continúa leyendo: Valls y Vargas Llosa arropan a Arrimadas frente al nacionalismo "enemigo" de UE

Valls y Vargas Llosa arropan a Arrimadas frente al nacionalismo "enemigo" de UE

Foto: Enric Fontcuberta
EFE

El ex primer ministro socialista de Francia Manuel Valls y el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa han arropado hoy a la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, frente al nacionalismo “enemigo” del proyecto de la Unión Europea.

Valls y Vargas Llosa han participado en el acto internacional de campaña que Ciudadanos ha celebrado en el Teatro Goya de Barcelona bajo el lema “El futuro de Europa”, junto a Arrimadas y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha congregado a unas 1.000 personas, aunque solo 600 han podido acceder al recinto por cuestiones de aforo.

La trascendencia de las elecciones catalanas del 21 de diciembre para Cataluña, España y Europa, las reiteradas advertencias sobre el auge de los populismos y de los nacionalismos como el catalán para el futuro del proyecto europeo y la defensa sin fisuras de la unidad de España han centrado las intervenciones durante el debate-coloquio que ha moderado la periodista María Reyes.

Valls, de origen catalán y que se está implicando activamente en esta campaña, ha defendido que España es una “gran democracia” dentro de un Estado de derecho, y ha alertado de los peligros de cuestionar las actuales fronteras europeas parafraseando al expresidente francés François Mitterrand: el “nacionalismo es guerra”, ha dicho contundentemente.

Según el ex primer ministro socialista, el nacionalismo catalán comparte el “antieuropeísmo” de los populismos “de derecha o extrema derecha” y pone en peligro el futuro de la Unión Europea porque “abre la puerta” a movimientos similares en el resto del continente.

En este sentido, ha sostenido que el resto del mundo mira “con preocupación” la posibilidad de que el proyecto comunitario se fragmente, sobre todo desde que el Reino Unido votó su salida de la comunidad con el llamado Brexit.

Vargas Llosa ha apoyado sin ambages la candidatura de Ciudadanos y ha elogiado repetidas veces a su partido. “Cuando Inés Arrimadas sea presidenta de la Generalitat, habremos derrotado verdaderamente” al nacionalismo, porque la formación naranja “representa los verdaderos valores” de Cataluña y España, ha dicho el escritor.

Valls y Vargas Llosa arropan Arrimadas frente al nacionalismo "enemigo" de UE 1
Mario Vargas Llosa, Manuel Valls, Albert Rivera e Inés Arrimadas antes del acto de campaña de Ciudadanos. | Foto: Enric Fontcuberta / EFE

Según el premio Nobel, Ciudadanos es además el partido que ha dicho más “claro” y “sin complejos” que el “gran enemigo de la democracia y del progreso es el nacionalismo”, a diferencia de su “adversario declarado”.

El escritor, que vivió algunos años en Cataluña, ha lamentado que en esta comunidad, que había sido un “modelo de progresismo y de libertad”, de “pronto retrocediera a esta forma tan primitiva y antidemocrática como es el nacionalismo”, un nacionalismo que “se manifiesta siempre de forma regresiva y reaccionaria”.

Nacionalismo: antítesis del proyecto europeo

Ante sus ilustres invitados, la candidata ha centrado buena parte de su discurso en la Unión Europea, y ha advertido de que el nacionalismo es la “antítesis” del proyecto europeo, porque supone “volver al pasado” y perder los valores de “unión”, “libertad”, “igualdad” y “solidaridad”.

Arrimadas ha resaltado el espíritu “profundamente europeísta” de Ciudadanos, y ha asegurado que el “sentimiento de ciudadanía europea y no la identidad excluyente de cada uno es lo que puede garantizar el futuro” de la Unión Europea.

Rivera, por su parte, ha confiado en que el 21 de diciembre será recordado “como un hito en la historia de Europa”, similar a cuando Emmanuel Macron ganó a Marine Le Pen en las presidenciales francesas de mayo.

“En estas elecciones no nos jugamos un gobierno, no nos jugamos una mayoría parlamentaria ni un número de escaños. Nos jugamos la sociedad que queremos para el futuro y los valores que queremos dejar a nuestros hijos”, ha avisado.

El líder de la formación naranja ha defendido que solo se podrán afrontar los grandes retos del futuro con una Unión Europea (UE) más fuerte, en la que todos los estados cedan soberanía en pro del proyecto común, cuyos adversarios son los populismos y los nacionalismos.

Continúa leyendo: La ultraderecha europea, encabezada por Le Pen y Wilders, se reúne en Praga

La ultraderecha europea, encabezada por Le Pen y Wilders, se reúne en Praga

Foto: STEPHANE DE SAKUTIN
AFP

Dirigentes de partidos de ultraderecha, entre ellos la francesa Marine Le Pen y el holandés Geert Wilders, se reúnen este sábado en Praga para una controvertida conferencia que se celebra entre grandes medidas de seguridad ante el anuncio de manifestaciones izquierdistas.

En esta conferencia llamada “Por una Europa de naciones soberanas”, los partidos participantes -aliados en la Europa de las Naciones y de las Libertades, un grupo político del parlamento europeo- quieren centrarse en la cooperación en Europa fuera de las estructuras de la Unión Europea.

Marine Le Pen, que perdió este año la elección presidencial francesa ante Emmanuel Macron, y Geert Wilders, que lidera el Partido holandés para la Libertad, estarán en la reunión junto a Lorenzo Fontana de la Liga Norte italiana o Georg Mayer, del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ).

Los organizadores citan además, entre los participantes, al belga Gerolf Annemans, al polaco Michal Marusik, a Marcus Pretzell de la Alternativa para Alemania (AfD) y a Janice Atkinson, exmiembro del Partido para la Independencia del Reino Unido (Ukip).

La policía checa reforzó las medidas de seguridad tras los anuncios de manifestaciones de grupos de izquierdas, así como de un bloqueo de la zona de Praga donde se celebra la conferencia.

La policía también deberá velar por la seguridad personal de Geert Wilders, que ha recibido amenazas de muerte debido a sus declaraciones hostiles al islam.

‘Invasión organizada’

La conferencia se celebra dos meses después de que el partido de extrema derecha checo SPD (Libertad y Democracia Directa) del empresario Tomio Okamura, nacido en Tokio, obtuviera el apoyo de 10% de los electores en los comicios legislativos, gracias a su discurso antiislam y anti UE, en un contexto de emergencia de movimientos de extrema derecha en Europa.

El SPD, que cuenta con el apoyo de Marine Le Pen, logró 22 escaños de los 200 diputados del parlamento checo.

Tomio Okamura se ha beneficiado del apoyo del presidente checo Milos Zeman, un hombre de izquierdas conocido por sus posiciones prorrusas, prochinas y antimusulmanas, y que asistió el fin de semana pasado al congreso del SPD.

Milos Zeman, que comparó la crisis migratoria a una “invasión organizada” y considera a los musulmanes como gente “imposible de integrar”, es el gran favorito para ser reelegido en la presidencial de enero 2018.

La República Checa, que se opone con vehemencia al sistema europeo de cuotas para relocalizar a los migrantes, ha acogido solamente a 12 migrantes en su territorio en el marco de este programa.

La minoría musulmana es casi inexistente en este país de la UE de 10,6 millones de habitantes.

Los diferentes partidos checos cuentan capitalizar el temor al terrorismo para endurecer sus campañas electorales con acentos antimusulmanes y antiinmigrantes.

TOP