Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Maduro militariza el país a pocas horas de las protestas convocadas

Foto: Marco Bello
Reuters

A falta de unas horas para las marchas a favor y contra el Gobierno, los venezolanos viven momentos de tensión, alimentada por anuncios y advertencias de ambas partes, incluyendo acusaciones del presidente Nicolás Maduro y la activación de un plan cívico militar ante un supuesto golpe de Estado.

Este miércoles, un día festivo en Venezuela por conmemorarse los 207 años de un acto popular que dio inicio a la independencia de España, el oficialismo y la oposición han decidido manifestarse enarbolando sus respectivas banderas de “libertad”, según sus perspectivas.

El país se ha militarizado

Maduro ha anunciado la activación del llamado “Plan Zamora”, que le fue presentado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para mantener el orden interno ante las supuestas amenazas de golpe de Estado que ha sido convocado “desde Washington”.

Ha asegurado que el Departamento de Estado de EEUU ha anunciado el “golpe de Estado” contra Venezuela en un comunicado difundido este martes, al que ha calificado de “guión escrito para generar violencia y caos” en el país.

Ha indicado que activaba el Plan Zamora en vista de que los organismos de seguridad han estado “desmantelando varios grupos” que formaban parte de esa organización golpista.

Asimismo ha dicho que este supuesto golpe era “secundado” por el presidente del Parlamento, Julio Borges, tras señalar que el diputado opositor debe ser procesado por llamar “al golpe de Estado” en una intervención que ha realizado este martes desde la sede del Legislativo.

Oposición llama a la protesta pacífica

Desde el lado opositor, dirigentes políticos, artistas, académicos y representantes de diferentes gremios han señalado su intención de marchar y han invitado a los venezolanos a no tener miedo a la “represión” del Gobierno de Maduro.

El dos veces candidato a la Presidencia, Henrique Capriles, ha reiterado que la oposición marchará en todo el país contra “el golpe de Estado” y que en Caracas los manifestantes partirán desde 26 puntos y caminarán hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, en el oeste de la ciudad.

Capriles ha recomendado “caminar en grupos” pues “es momento de estar acompañados” para evitar la “represión” de un Gobierno, que “en su desesperación” es capaz de “cometer locuras”.

El también gobernador del céntrico estado de Miranda ha dicho que “mañana se inicia otra etapa de lucha que no debe parar” y que los objetivos son elecciones libres y democráticas, la apertura de un canal humanitario para que ingresen al país medicinas y alimentos y libertad para los políticos presos.

Ha afirmado que con estas movilizaciones se pide que no se produzcan más inhabilitaciones políticas de opositores y respeto a la Asamblea Nacional (Parlamento).

Asimismo, ha indicado que si se logra uno de los objetivos “hay que seguir luchando” por alcanzar los otros.

Maduro acusado como “torturador” y “dictador”

Hoy la mayoría opositora del Parlamento ha aprobado un acuerdo en el que se establece tramitar una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por delitos de lesa humanidad que, según el Legislativo, ha cometido el jefe de Estado.

Con el voto de la mayoría opositora y la ausencia de la bancada del chavismo, el Parlamento ha aprobado el acuerdo de “condena a la represión, persecución, tortura y otras violaciones a los derechos humanos de la población“, en el que califican como una “autocracia” al Gobierno de Maduro.

Hoy el presidente del Parlamento, Julio Borges, ha indicado que la oposición ha llevado a La Haya el “caso de tortura” de dos dirigentes del partido opositor Primero Justicia, fundado por Capriles, detenidos el pasado jueves, y afirmó que esta lo aceptó.

“En este caso los dos hermanos Sánchez fueron torturados. Nosotros ayer logramos que el caso de tortura de ellos fuera aceptado en La Haya”, ha dicho.

Además ha criticado que Maduro aprobara aumentar la cantidad de milicianos armados ya que, a su juicio, esas armas terminarán en el “mercado negro”, mientras la organización Human Rights Watch ha considerado “irresponsable” y “dictatorial” dicha medida.

Por su parte, la canciller de Venezuela Delcy Rodríguez, ha expresado este martes que el Gobierno no ha reprimido las manifestaciones opositoras de los últimos días, sino que ha “contenido la violencia”, que en algunos casos se ha desatado dejando víctimas fatales.

Rodríguez también ha criticado que países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) llamen a las fuerzas de seguridad ciudadana de Venezuela a no reprimir las protestas opositoras pues, ha remarcado, en el país caribeño “no se ha reprimido”, sino “se ha contenido la violencia”.

Continúa leyendo: Cancelan gira de orquesta venezolana tras críticas de Maduro a Dudamel

Cancelan gira de orquesta venezolana tras críticas de Maduro a Dudamel

Foto: Ronald Zak
AP Foto

El director venezolano Gustavo Dudamel ha lamentado la cancelación de la gira que iba a realizar en septiembre con la orquesta juvenil de su país en Estados Unidos, una decisión que ha anunciado tras su distanciamiento con el Gobierno de Nicolás Maduro.

En varios mensajes escritos el lunes por Twitter, el también director de la Filarmónica de Los Ángeles agradeció a los organizadores de los lugares donde se celebrarían los conciertos en el país norteamericano: Wolftrap, Ravinia, Berkeley y el Hollywood Bowl.

“Me rompe el corazón la cancelación de la gira por cuatro ciudades estadounidenses de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela”, escribió.

“Mi sueño de tocar junto a estos maravillosos jóvenes músicos no se podrá hacer realidad esta vez”, agregó Dudamel. “Seguiremos tocando y luchando por una Venezuela y un mundo mejor”.

El aclamado director no precisó los motivos por los que se canceló la gira, que reuniría a casi 200 jóvenes de la orquesta juvenil del Sistema Nacional de Orquestas.

La cancelación de los espectáculos se produjo después de que el viernes pasado Nicolás Maduro, criticara a Dudamel por no entender a su Gobierno y lo instara a actuar “con ética” por “meterse” en la política.

“Le envío nuestro saludo a Gustavo Dudamel, aunque no nos comprende. Te metiste a la política, bienvenido a la política Gustavo Dudamel, pero actúa con ética”, dijo Maduro durante una reunión de trabajo trasmitida por la televisora estatal.

En mayo, Dudamel pidió a Maduro rectificar y escuchar “la voz del pueblo” frente a la ola de protestas antigubernamentales que entre abril y julio dejara más de 120 muertos.

Dudamel era cuestionado por los opositores venezolanos de mantener un silencio “cómplice” con el Gobierno de Maduro. Pero el 19 de julio el director pidió suspender la elección de una Asamblea Constituyente, impulsada por el chavismo para dar salida a la crisis venezolana con poderes absolutos.

Las giras de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela -un programa que lleva más de 30 años formando a músicos en sectores populares- dependen exclusivamente de los fondos del Despacho de la Presidencia de la República.

Continúa leyendo: Santos confirma que la exfiscal venezolana está bajo la protección de Colombia

Santos confirma que la exfiscal venezolana está bajo la protección de Colombia

Foto: Carlos Garcia Rawlins
Reuters

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confirmado este lunes que la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz, contraria al Gobierno de Venezuela, está “bajo protección” del Gobierno colombiano.

“La fiscal Luisa Ortega se encuentra bajo protección del Gobierno colombiano. Si pide asilo se lo otorgaremos”, ha afirmado Santos, que dijo que no descarta romper las relaciones diplomáticas con Venezuela, en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

Poco después del anuncio de Santos, la cancillería venezolana arremetió contra el Gobierno de Bogotá. Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores, calificó de “cínica” la decisión de Colombia respecto a Ortega y señaló al mandatario colombiano por “proteger la corrupción y el delito en Venezuela”.

“Bogotá se ha convertido en centro de la conspiración contra la democracia y la paz en Venezuela. Vergüenza histórica del ‘Caín de América'”, agregó el canciller en declaraciones a periodistas.

Ortega llegó a Colombia el viernes junto a su marido, el diputado chavista Germán Ferrer, tras denunciar “una persecución” por parte del Gobierno, informa Efe. De esta manera, la exfiscal ha burlado la prohibición que le impuso el Tribunal Supremo de Venezuela de salir del país debido a una investigación por supuestamente mentir en el tiempo que estuvo en el cargo.

Ortega y su marido llegaron a Colombia en un vuelo privado procedente de Aruba, a donde llegaron en una lancha, informan los medios locales. La oficina de Migración de Colombia aseguró el viernes en un breve comunicado que la exfiscal “hizo su correspondiente trámite migratorio”.

La exfiscal fue destituida el pasado 5 de agosto por la Asamblea Nacional Constituyente impuesta por Nicolás Maduro -considerada como inconstitucional por la oposición por no haber pasado por un referéndum consultivo como lo establece la Carta Magna-, que la acusó de haber cometido “actos inmorales”. Ortega, que se había distanciado del Gobierno de Nicolás Maduro en los últimos meses, ha denunciado la ruptura del orden constitucional en Venezuela, así como las actuaciones de la Policía para contener las manifestaciones contra Maduro, que han dejado más de 100 fallecidos y más de 2.000 heridos.

La exfiscal siempre fue una persona fiel a Hugo Chávez. Durante años fue considerada una inquisidora de la oposición, impulsando condenas contra los policías acusados del golpe de Estado contra Chávez y logrando la prisión para Leopoldo López y otros disidentes. Sin embargo, su enfrentamiento con Maduro le ha costado la destitución de su puesto.

La Asamblea Nacional Constituyente también le ha retirado la inmunidad parlamentaria a Germán Ferrer, su marido, por su supuesta vinculación con una red de extorsión.

Continúa leyendo: El Brexit pondrá en mayor riesgo de atentado terrorista al Reino Unido y la UE

El Brexit pondrá en mayor riesgo de atentado terrorista al Reino Unido y la UE

Foto: SUSANA VERA
Reuters

La salida de la Unión Europea del Reino Unido no solo afectará a las relaciones comerciales entre los países o a la libertad de movimiento de personas y mercancías, sino que también pondrá en mayor riesgo de ataques terroristas tanto al Reino Unido como a los países miembros de la Unión Europea, según plantea un reciente informe publicado por el Subcomité de Asuntos Internos de la Cámara de los Lores británica.

Mantener un intercambio de información sin trabas e ininterrumpida entre el Reino Unido y la Unión Europea tras el Brexit es un objetivo importante, pues cualquier acuerdo que resulte en una mayor fricción podría presentar una barrera que ponga al Reino Unido en una desventaja competitiva y obstaculice la cooperación con la policía y la seguridad”, explicala publicación del Parlamento británico.

Romper u obstaculizar las relaciones con los países de la Unión Europea tras el Brexit podría afectar negativamente a la seguridad nacional y los esfuerzos para luchar contra el terrorismo, teme el Parlamento.

Tras los ataques de los últimos años en Bruselas, París, Niza, Berlín y Barcelona ha habido una mayor cooperación entre los países de la Unión Europea, destacando la importancia de compartir información relacionada con temas de inteligencia entre diferentes países.

“El Comité está preocupado por la falta de detalles sobre cómo planea el Gobierno mantener las transferencias de información sin obstáculos después del Brexit”, explica el informe, que muestra la preocupación del Parlamento por el futuro de la lucha antiterrorista.“Está preocupado también por el riesgo de que las normas de protección de datos de la Unión Europea y de Reino Unido puedan distanciarse con el paso del tiempo cuando el Reino Unido haya abandonado la Unión Europea”, añade.

También considera que el flujo de información con la Unión Europea es imprescindible el ex inspector jefe de la Policía Metropolitana, Paul Condon, que ha dicho que perder acceso a la información de inteligencia de la Unión Europea dificultaría la habilidad de la Policía británica para luchar contra el terrorismo, el contrabando de drogas y el crimen en general.

Otro aspecto que afectaría seriamente a la capacidad del Reino Unido para luchar contra el terrorismo es el abandono del acuerdo con la Europol para compartir y acceder a información de todos los miembros, un intercambio que se encuentra en su punto más alto, según un comunicado de la Europol.

Por tanto, el comité considera que el Gobierno británico debe buscar la manera de asegurarse un papel dentro del Supervisor Europeo de Protección de Datos para que, aunque las normas establecidas tras el Brexit cambien, el Reino Unido siga teniendo acceso a la información sobre terroristas y otros criminales.

Continúa leyendo: Camerún utiliza métodos de tortura en su lucha contra el terrorismo

Camerún utiliza métodos de tortura en su lucha contra el terrorismo

Foto: Stringer
Reuters

Boko Haram, el grupo terrorista de carácter fundamentalista islámico que está presente el centro de África, se ha erigido como el enemigo a abatir en Camerún desde 2014. Hasta diciembre de 2016, los yihadistas han matado a 1.500 personas en un conflicto que ha provocado el desplazamiento de más de 155.000 sólo en el norte del país centroafricano.

Los métodos que utilizan las autoridades camerunesas para combatir a Boko Haram están ahora bajo sospecha de violación de los Derechos Humanos. Amnistía Internacional (AI) señala en un informe reciente que el ejército, en su lucha contra este grupo, está “torturando brutalmente a cientos de personas acusadas de apoyar a Boko Haram, a menudo sin pruebas”. Dicho informe documenta 101 casos de detención, todos basados en testimonios, que se han dado en régimen de incomunicación y tortura entre 2013 y 2017, en más de 20 lugares diferentes.

“Amnistía Internacional ha condenado de forma reiterada y sin reservas las atrocidades y los crímenes de guerra cometidos por Boko Haram en Camerún, pero nada puede justificar la práctica cruel y generalizada de la tortura por las fuerzas de seguridad contra cameruneses comunes, a quienes a menudo detienen sin pruebas y obligan a soportar dolores inimaginables”, ha declarado Alioune Tine, director regional de Amnistía Internacional para África Occidental y Central.

24 métodos de tortura diferentes

Las víctimas citadas por el informe han descrito hasta 24 métodos de tortura diferentes a los que fueron sometidas. Según afirma el documento, “en una postura en tensión habitual, conocida por las personas detenidas como “la cabra”, les ataban las manos y los pies a la espalda antes de golpearlas. Otra técnica, a la que las personas detenidas llamaban “el columpio”, consistía en suspenderlas en el aire con las manos y los pies atados a la espalda y golpearlas”.

Además, afirma que la mayoría de víctimas fueron torturadas en “dos centros de detención no oficiales”, y que en uno de ellos, el de Salak, “hay dos celdas principales de aproximadamente nueve por cinco metros, con hasta 70 personas en cada una”. Además, detalla que una escuela en la ciudad de Fotokol, en el norte del país, es utilizada por el Batallón de Intervención Rápida (BIR) como base militar desde mayo de 2014, y que esta base estaría siendo usada todavía como centro de tortura.

Oficiales de medio y alto rango involucrados

Según denuncia Amnistía, “aunque habitualmente la tortura la llevan a cabo oficiales de graduación baja y media del BIR y agentes de la Dirección General de Investigación Externa (DGRE), muchas víctimas también han identificado a oficiales de rango alto de la DGRE que habían participado en los interrogatorios. Dada la magnitud y la frecuencia de las violaciones de Derechos Humanos, así como la ubicación de las salas utilizadas, es muy probable que otros oficiales de alto rango en bases como Salak tuvieran conocimiento de lo que estaba ocurriendo, y parece que no tomaron medidas para prevenir o castigar tales actos”.

El informe también señala que en dichos centros de detención se encontraban personal militar tanto de Francia como de Estados Unidos. La información a la que ha tenido acceso Amnistía Internacional indica que sigue habiendo decenas de personas detenidas en estas bases militares y en otros lugares y sometidas a actos horribles de tortura, por lo que la ONG insta a la Comunidad Internacional a actuar.

TOP