Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Malasia censura un "momento gay" de 'La Bella y la Bestia'

Foto: ROSLAN RAHMAN
AFP

‘La Bella y la Bestia’ va a tardar en emitirse en las pantallas de los cines de Malasia. Las autoridades han censurado algunas escenas de contenido “homosexual” de la película de Disney. Su estreno en las salas cinematográficas previsto para este jueves, será aplazado a instancia de la Junta de Censura del país, de mayoría musulmana, que ha exigido la eliminación de las escenas homosexuales antes de su emisión en las pantallas del país. Esta decisión se ha tomado una semana después de que Rusia haya establecido considerarla no apta para menores de 16 años.

Bill Condon, director del largometraje, ha revelado que la película contiene el “primer momento exclusivamente gay” de la historia de Disney, aunque algunos críticos le quitaron peso al asunto. Tras esta declaración, Abdul Halim Abdul Hamid, presidente del Consejo Malasio de la Censura, declaró al diario The Star Online que la película había sido “autorizada con una censura menor y apta para menores de 13 años, por lo que se han tenido que cortar algunas secuencias de contenido homosexual, ya que son inapropiadas”. Finalmente, las cadenas malasias de cines Gold Screen Cinema y TVG Cinema comenzaron a devolver el importe de las entradas anticipadas para evitar que las autoridades la censuren al completo. Por su parte, Disney ha decidido posponer la emisión de la película en el país del sudeste asiático.

Parece ser habitual que en este país asiático se censuren ciertas películas extranjeras de temas complicados, como ‘La Lista de Shindler’, ‘Babe: el Cerdito Valiente’, ‘El Príncipe de Egipto’, o ‘Ben-Hur’. Este filme también fue bastante criticado en Singapur, país vecino de Malasia pero de clero cristiano, que también acusó a Disney de haberse desviado de “los valores sanos y dominantes”, según declaró el obispo y presidente del Consejo Nacional de las Iglesias de Singapur Rennis Ponniah. La homosexualidad en ambos países puede acarrear penas de prisión.

Continúa leyendo: Zuckerberg es acusado de 'abuso de poder' por censurar la foto de la niña del napalm

Zuckerberg es acusado de 'abuso de poder' por censurar la foto de la niña del napalm

Foto: NTB SCANPIX

El periódico noruego Aftenposten ha publicado hoy en portada una carta abierta dirigida a Mark Zuckerberg, creador y director ejecutivo de Facebook, por haber censurado la icónica fotografía de la niña del napalm de Vietnam. El editor del diario, Spen Egil Hansen, exige que Zuckerberg cumpla con su responsabilidad como el “editor más poderoso del mundo”, acusándole de ejercer un “abuso de poder” que pone en peligro el derecho a la libertad de expresión.

La mecha que ha encendido la polémica es la censura de la mítica imagen capturada por Nick Ut, quien retrató el horror de la Guerra de Vietnam cuando la pequeña Kim Phuchuía de las bombas de napalm. La imagen, ganadora del premio Pulitzer y considerada como una de las máximas expresiones de la barbarie de la historia de la fotografía, formaba parte de un artículo que recogía “las siete fotos que cambiaron la historia de la guerra”. Sin embargo, a pesar de su importancia histórica, fue censurada en la red social. Según argumenta Facebook, el motivo por el que la fotografía no puede ser publicada es porque muestra el cuerpo desnudo de una persona, en este caso una niña, elementos totalmente prohibidos en la red social: “las fotografías de las personas que muestren los genitales o las nalgas totalmente desnudos, o los pechos de una mujer desnuda, serán eliminados”, notifica la plataforma de Zuckerberg. En su carta, Hansen verbaliza la opinión de muchos profesionales del sector periodístico al asegurar que restringe su “responsabilidad editorial” y lamenta que la plataforma ni siquiera sea capaz de discernir entre pornografía  infantil y famosas fotografías de guerra. El editor noruego escribe: “Me preocupa que el medio de comunicación más importante del mundo está limitando la libertad en lugar de tratar de extenderla, y que esto ocurra de una manera autoritaria”. Según recoge Al Jazeera, la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, ha respaldado la carta publicada en Aftenposten, y la representante de la OSCE para la libertad de los medios de comunicación, Dunja Mijatovic, ha alertado hoy de que los derechos humanos en Internet “están en peligro”, ha informado la agencia EFE. Debido a la polémica suscitada, The Guardian informa que Facebook se ha visto obligado a rectificar su censura y permitir la publicación de la icónica fotografía.

Continúa leyendo: Cuba censura los SMS que incluyen palabras como "democracia" o "derechos humanos"

Cuba censura los SMS que incluyen palabras como "democracia" o "derechos humanos"

Foto: Enrique De La Osa

Medios opositores cubanos denuncian que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa) está censurando algunos términos que circulan a través de la red de telefonía vía mensaje de texto (SMS). Según varios usuarios molestos porque sus mensajes eran cobrados pero no entregados, intercambiaron experiencias y se dieron cuenta que los mensajes que no llegaban a su destinatario incluía términos como “derechos humanos”, “huelga de hambre”, “José Daniel Ferrer” (activista cubano pro derechos humanos), o la revista independiente “Convivencia”.

El medio opositor 14ymedio, en el que trabaja la activista Yoani Sánchez, apunta que el contrato que acepta cada usuario de Cubacel (la red celular de Etecsa) aclara que una de las causas para el fin del servicio incluye dar un uso “que atente contra la moral, el orden público, la seguridad del Estado o sirvan de soporte en la realización de actividades delictivas”. Pero matiza que el cliente nunca es advertido de que sus mensajes serán sometidos a un filtro de contenido o que parte de su correspondencia será bloqueada si alude a opositores, conceptos incómodos para el oficialismo como “derechos humanos” o blogs críticos con el Gobierno. Hasta ahora nadie se había percatado de esta velada censura, porque los usuarios consideraban que los errores de recepción en las comunicaciones se debía a los crónicos problemas de congestión y mal servicio que padece Cubacel.

Los SMS que se reciben desde el exterior sufren la misma censura que en la mensajería nacional. La falta de acceso a servicios de mensajería como Whatsapp o Telegram, obliga a los cubanos a utilizar el servicio de mensajería móvil para lo público y lo privado. Para saltarse estos filtros gubernamentales algunos usuarios confiesan hacer uso de algún tipo de encriptación para el envío de SMS, como términos alternativos. Aunque un número considerable de jóvenes encuestados en las zonas wifi de acceso a Internet asegura echar mano de proxys anónimos o red privadas virtuales.

Continúa leyendo: Malta, primer país europeo en prohibir la 'terapia' que 'cura' la homosexualidad

Malta, primer país europeo en prohibir la 'terapia' que 'cura' la homosexualidad

Foto: Darrin Zammit

Malta se ha convertido en el primer país de Europa en prohibir la terapia de conversión gay después de que el Parlamento haya aprobado por unanimidad un proyecto de ley que prohíbe los intentos de ‘curar’. En virtud de la nueva ley, quien sea hallado culpable de intentar cambiar, reprimir o eliminar la orientación sexual de una persona se enfrenta a una multa o a una condena de prisión.

Las multas pueden alcanzar los 10.000 euros y la pena de prisión ronda el año. Además, Malta ha puesto en marcha varias reformas sociales progresivas desde que el gobierno socialista tomó el poder en 2013, y dos veces ha sido elegido el país europeo que mejor respeta a los homosexuales y transexuales. La nueva ley también decreta que “ninguna expresión de orientación sexual o identidad constituye un trastorno, enfermedad o defecto de cualquier tipo”, y disminuye a 16 años la edad en que las personas pueden solicitar un cambio de género sin el consentimiento de sus padres.

Por otro lado, los partidarios de esta terapia de conversión homosexual argumentan que utilizan técnicas psicológicas y de orientación comunes para ayudar a las personas que quieran cambiar voluntariamente su orientación. En Gran Bretaña, el Real Colegio de Psiquiatras (NHS) junto con todos los órganos de psicoterapia han firmado una declaración conjunta en la que definen esta práctica como poco ética, poco científica y potencialmente peligrosa. De acuerdo con una encuesta realizada en 2009 por el colectivo LGBT británico, 200 profesionales de salud mental de los 1.300 entrevistados, aseguran que alguna vez han ofrecido una terapia de este tipo.

Continúa leyendo: Protestas en varias ciudades europeas contra la Ley rusa contra la promoción de la homosexualidad

Protestas en varias ciudades europeas contra la Ley rusa contra la promoción de la homosexualidad

Foto: ROBIN VAN LONKHUIJSEN

Holanda. Miles de personas en varias ciudades de Europa –como Ámsterdam– han iniciado una campaña de protesta contra ‘Ley contra la promoción de la homosexualidad’ rusa de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Sochi.

TOP