Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Malta, primer país europeo en prohibir la 'terapia' que 'cura' la homosexualidad

Foto: Darrin Zammit

Malta se ha convertido en el primer país de Europa en prohibir la terapia de conversión gay después de que el Parlamento haya aprobado por unanimidad un proyecto de ley que prohíbe los intentos de ‘curar’. En virtud de la nueva ley, quien sea hallado culpable de intentar cambiar, reprimir o eliminar la orientación sexual de una persona se enfrenta a una multa o a una condena de prisión.

Las multas pueden alcanzar los 10.000 euros y la pena de prisión ronda el año. Además, Malta ha puesto en marcha varias reformas sociales progresivas desde que el gobierno socialista tomó el poder en 2013, y dos veces ha sido elegido el país europeo que mejor respeta a los homosexuales y transexuales. La nueva ley también decreta que “ninguna expresión de orientación sexual o identidad constituye un trastorno, enfermedad o defecto de cualquier tipo”, y disminuye a 16 años la edad en que las personas pueden solicitar un cambio de género sin el consentimiento de sus padres.

Por otro lado, los partidarios de esta terapia de conversión homosexual argumentan que utilizan técnicas psicológicas y de orientación comunes para ayudar a las personas que quieran cambiar voluntariamente su orientación. En Gran Bretaña, el Real Colegio de Psiquiatras (NHS) junto con todos los órganos de psicoterapia han firmado una declaración conjunta en la que definen esta práctica como poco ética, poco científica y potencialmente peligrosa. De acuerdo con una encuesta realizada en 2009 por el colectivo LGBT británico, 200 profesionales de salud mental de los 1.300 entrevistados, aseguran que alguna vez han ofrecido una terapia de este tipo.

Continúa leyendo: Sánchez niega haber hecho una propuesta formal a Carmena y promete una candidatura "potente"

Sánchez niega haber hecho una propuesta formal a Carmena y promete una candidatura "potente"

Foto: Francisco Seco
AP

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha elogiado este jueves a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pero ha negado que los socialistas le hayan hecho ninguna propuesta “formal” para encabezar su lista en 2019, y ha dicho que su idea es “presentar una candidatura muy potente con visos de ganar” en la capital.

Sánchez ha subrayado que habrá una “propuesta conjunta de la dirección de Madrid y la federal” y ha respaldado, en una entrevista en Telecinco, la explicación del secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, sobre que la oferta que, según El País, le hizo a Carmena el pasado diciembre no pasó de ser un mero “reconocimiento” dentro de una “conversación informal”.

“En ese contexto de una conversación informal entre el secretario general del PSOE de Madrid y la actual alcaldesa es donde le hace ese reconocimiento, como bien dijo ayer (Franco), pero de ahí no pasa. No hubo comunicación formal ni a ella ni a mí porque no hubo una propuesta formal”, ha argumentado Sánchez.

Un reconocimiento al que se ha sumado el secretario general del PSOE, que ha elogiado el “prestigio, valor y coraje de una señora como Carmena, que acabó con más de 30 años de gobierno del PP en Madrid“, ha subrayado, tras recordar que él mismo fue concejal del Ayuntamiento de Madrid durante cinco años con el popular Alberto Ruiz-Gallardón como alcalde.

También ha admitido que coincide en más cosas con Carmena de las que les separan y ha reivindicado que ésta “siempre ha estado vinculada con el PSOE, antes de dar el paso a la política activa por otra formación”.

No obstante, ha incidido en que su propuesta para encabezar la lista de la capital será una “propuesta ganadora”, como ya tiene el PSOE en la Comunidad de Madrid. “Entre otras cosas porque Carmena no ha aclarado si se presenta y no queremos que la ciudad de Madrid caiga en manos de la derecha otra vez”, ha dicho.

Sánchez ha confirmado que le gustaría que la candidata socialista a la Alcaldía fuera una mujer y ha hecho hincapié en que la última palabra la tendrán los militantes en las primarias y también los simpatizantes si se opta por un procedimiento de primarias abiertas.

Continúa leyendo: China prohíbe a sus soldados buscar pareja por internet

China prohíbe a sus soldados buscar pareja por internet

Foto: Andrew Harnik
AP

Los soldados del Ejército de Liberación Popular de China no podrán utilizar páginas web y aplicaciones de búsqueda de pareja a través de internet, según una nueva regulación que entrará en vigor el próximo 1 de mayo y que afecta a los efectivos de las mayores Fuerzas Armadas del mundo. La normativa, con la que el Ejército chino intenta limitar el extendido uso de internet y redes sociales entre sus soldados, se ha publicado esta semana en la web oficial China Military Online y también prohíbe a los efectivos castrenses vender cosas en la web.

La adquisición de productos, en un país donde el comercio electrónico está muy extendido, sí estará permitida, pero “el soldado debe tener cuidado de no revelar información sobre instalaciones militares en sus pedidos”, advierte la regulación, dado que algunos piden que los envíos lleguen a sus cuarteles. Asimismo, se prohíbe a los soldados chinos, que componen una fuerza de dos millones de efectivos, la utilización de los populares servicios de alquiler de bicicletas, tales como Ofo o Mobike, que desde hace un par de años se han convertido en una parte más del paisaje urbano de las ciudades chinas.

Por otro lado, el personal militar debe usar sus nombres reales al registrarse en servicios de mensajería y “no pueden enviar anuncios de búsqueda de trabajo, amigos o pareja”, subraya la normativa. También se advierte de que los efectivos militares no deben “tener relaciones impropias o innecesarias” con civiles, aunque no se detalla la naturaleza de tales relaciones, y se alerta contra el uso de servicios de emisión en directo de vídeos por la red, también muy populares en China.

Por el contrario, las nuevas regulaciones castrenses permiten tras años de prohibición que los soldados chinos utilicen su uniforme militar en ciertos acontecimientos de su vida, tales como bodas, ceremonias de entrega de premios o reuniones de antiguos alumnos. Esta liberalización del uniforme lleva añadida, sin embargo, una peculiar regla: en este tipo de ocasiones, el uniformado tendrá prohibido llevar paraguas para protegerse del sol (sólo podría usarlo en caso de lluvia y nieve) y debe obligatoriamente sostenerlo con la mano izquierda.

Continúa leyendo: Cifuentes acusa a Ciudadanos de buscar un "pretexto" para que gobierne la "izquierda radical" en Madrid

Cifuentes acusa a Ciudadanos de buscar un "pretexto" para que gobierne la "izquierda radical" en Madrid

Foto: Mariscal
EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado una vez más en el Pleno de la Asamblea de Madrid que no ha “falseado” ningún currículum ni ha cometido ninguna “ilegalidad”.  Así, ante la pregunta del portavoz de Ciudadanos en la Cámara regional, Ignacio Aguado, sobre cuáles son las medidas que tiene previstas adaptar para recuperar el prestigio de la Universidad Rey Juan Carlos, la mandataria popular ha acusado a la formación naranja de “buscan un pretexto para apoyar una moción de censura y que gobierne en Madrid la izquierda radical”.

Aguado, que ha abierto la sesión de control, ha leído una carta de la madre de una alumna de la Universidad en la que reprocha a la presidenta que el título de su hija haya quedado “devaluado” tras su polémica “denostando a la universidad”. A lo que Cifuentes ha respondido que la “Universidad Rey Juan Carlos ya es una gran universidad con un merecido prestigio” y ha aprovechado el momento para asegurar que desde el Gobierno autonómico están apoyando a las diferentes instituciones educativas públicas: “A la Rey Juan Carlos le hemos pagado 37 millones de deuda contraída y hemos aprobado un plan de estabilización con el que sacaremos 90 plazas”.

Hoy se cumplen 30 días desde que estallara la polémica del máster de la presidenta de la Comunidad con una petición de dimisión sobre la mesa y con una moción de censura todavía por convocar contra Cifuentes.

Esta misma semana la dirigente madrileña ha defendido, en rueda de prensa, que no piensa presentar su dimisión porque considera que no hay razones “objetivas” para ello porque no ha cometido ninguna “ilegalidad” ni ha “falseado” ningún CV. También ha afirmado que cuenta con el respaldo de su partido y, concretamente, de su presidente, Mariano Rajoy. Lo que sí ha hecho es renunciar al posgrado de la discordia, algo que, en palabras de Aguado, “sólo lo hace alguien que ha hecho trampas”.

Continúa leyendo: Una ola de calor destruye un 30% de los corales de la Gran Barrera australiana

Una ola de calor destruye un 30% de los corales de la Gran Barrera australiana

Foto: DAVID GRAY
Reuters

Una ola de calor que duró nueve meses destruyó un 30% de los corales de la Gran Barrera australiana, según un estudio publicado este jueves en la revista Nature que ha revelado los dañinos efectos del cambio climático. El informe ha desvelado que, durante una ola de calor que se produjo entre marzo y noviembre de 2016, la barrera sufrió una pérdida “catastrófica” cuyas consecuencias fueron peores de lo que se pensaba hasta el momento.

Este descubrimiento se suma a los cuatro episodios de blanqueo de corales que se han producido hasta ahora en el arrecife —en 1998, 2002, 2016 y 2017— a causa del aumento de la temperatura del agua. El blanqueo provoca que los corales expulsen las algas simbióticas que les dan su color y sus nutrientes y constituye un grave problema para los océanos, que ha afectado especialmente a la parte septentrional del mayor conjunto coralino del mundo.

Los arrecifes cubren menos del 0,2% de la superficie de los océanos, pero albergan el 30% de las especies animales y vegetales marinas y las protegen contra sus depredadores.

“Este debilitamiento coralino ha provocado cambios radicales en la variedad de las especies en cientos de arrecifes individuales, donde comunidades maduras y diversificadas se han convertido en sistemas más degradados, donde sólo sobreviven algunas especies resistentes”, ha comentado el científico Andrew Baird.

Los corales más amenazados por estas circunstancias climáticas son los ramificados, que sirven de refugio para los peces jóvenes, según ha explicado Terry Hugues, coautor del trabajo y director del centro de estudio de los arrecifes coralinos de la Universidad James Cook; mientras que los que mejor soportan el calor son los corales lisos, “con forma de melón”.

Los investigadores que han llevado a cabo el estudio han hecho un llamamiento a la protección de los corales supervivientes, estimados en cerca de 1.000 millones, que “son los que van a volver a ocupar los arrecifes alterados”, según asegura Hugues. En este sentido, el investigador ha pedido que se mejore la calidad del agua mediante la reducción de la contaminación costera. “Si continuamos con nuestras emisiones de gases de efecto invernadero como si nada, no creo que la barrera sobreviva“, ha alertado Hugues, informa Afp.

TOP