Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Malta, primer país europeo en prohibir la 'terapia' que 'cura' la homosexualidad

Foto: Darrin Zammit

Malta se ha convertido en el primer país de Europa en prohibir la terapia de conversión gay después de que el Parlamento haya aprobado por unanimidad un proyecto de ley que prohíbe los intentos de ‘curar’. En virtud de la nueva ley, quien sea hallado culpable de intentar cambiar, reprimir o eliminar la orientación sexual de una persona se enfrenta a una multa o a una condena de prisión.

Las multas pueden alcanzar los 10.000 euros y la pena de prisión ronda el año. Además, Malta ha puesto en marcha varias reformas sociales progresivas desde que el gobierno socialista tomó el poder en 2013, y dos veces ha sido elegido el país europeo que mejor respeta a los homosexuales y transexuales. La nueva ley también decreta que “ninguna expresión de orientación sexual o identidad constituye un trastorno, enfermedad o defecto de cualquier tipo”, y disminuye a 16 años la edad en que las personas pueden solicitar un cambio de género sin el consentimiento de sus padres.

Por otro lado, los partidarios de esta terapia de conversión homosexual argumentan que utilizan técnicas psicológicas y de orientación comunes para ayudar a las personas que quieran cambiar voluntariamente su orientación. En Gran Bretaña, el Real Colegio de Psiquiatras (NHS) junto con todos los órganos de psicoterapia han firmado una declaración conjunta en la que definen esta práctica como poco ética, poco científica y potencialmente peligrosa. De acuerdo con una encuesta realizada en 2009 por el colectivo LGBT británico, 200 profesionales de salud mental de los 1.300 entrevistados, aseguran que alguna vez han ofrecido una terapia de este tipo.

El PSOE pasa del apoyo al CETA a la abstención

Foto: Luca Piergiovanni
EFE

El PSOE se abstendrá en la votación sobre el tratado de libre comercio con Canadá, CETA. Así se lo ha hecho saber este jueves el secretario general, Pedro Sánchez, al comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici. “No ratificaremos el CETA en el Parlamento español. Nuestra posición será la de una abstención”, le ha dicho Sánchez a Moscovici durante una reunión que ambos han mantenido en Madrid. El PSOE, que inicialmente había apoyado el acuerdo, ha cambiado de postura motivado por preocupaciones medioambientales, esgrime Sánchez.

“En 1.600 páginas del tratado, solo hay cuatro sobre nuestros derechos medioambientales“, ha lamentado el líder de los socialistas. “Tenemos diferencias en el modo de resolución de disputas, en el desequilibrio en la protección de los derechos laborales frente a los inversores y en la ausencia de penalizaciones en la violación al Tratado”. Hace unos días los parlamentarios socialistas votaron a favor del CETA en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, pero ahora han cambiado de parecer.

La decisión del PSOE de no respaldar con su voto ese acuerdo, cuando la semana próxima sea votado por el Parlamento español, ha sido muy criticada por el Gobierno del Partido Popular y por Ciudadanos y aplaudida por Podemos. Sin embargo, Sánchez ha rechazado tanto la vía del PP como la de la formación morada. “no hay dos únicos caminos: o bien abrir las fronteras, como quiere el Partido Popular, o el proteccionismo al que se abraza Unidos Podemos. La vía socialista es la de la izquierda de gobierno: la que combina de manera efectiva los procesos democráticos y los derechos laborales y medioambientales. Ahí es donde reside el sentido común”, le ha trasladado al comisario.

Casi 30 millones de personas en el mundo padecen trastornos graves por las drogas

Foto: STEVE DIPAOLA
Reuters

El 5% de la población mundial consumió algún tipo de droga en 2015, es decir, cerca de 250 millones de personas, y al menos 190.000 murieron ese año por causas directas relacionadas con los estupefacientes, ha informado hoy la ONU. El Informe Mundial sobre Drogas de la ONU, difundido hoy en Viena, muestra especial preocupación por la situación de 29,5 millones de personas que padecen trastornos graves por el consumo de drogas, incluida la drogodependencia, y que son las más vulnerables.

Solo una de cada seis personas que requiere tratamiento por estos trastornos recibe asistencia, la mayoría en los países desarrollados, señala el documento elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). El numero de consumidores de drogas se mantiene estable desde hace cinco años, pero los responsables del informe advierten de que el mercado de las drogas se está diversificando con la aparición de nuevas sustancias más potentes y peligrosas. “Ha aumentado la situación de riesgo para la salud por la diversificación y la potencia de nuevas sustancias”, ha explicado la coordinadora del informe, Angela Me.

El cannabis es la más consumida, los opioides son los más letales

El cannabis es la droga más consumida, con 183 millones de usuarios en 2015, pero los opioides, entre ellos la heroína, siguen siendo las sustancias más nocivas y las que más muertes causan. “El consumo de opioides está asociado al riesgo de sobredosis fatales y no fatales, al riesgo de contraer enfermedades infecciosas (como el VIH y la hepatitis C) debido a la práctica peligrosa de consumo de drogas por inyección”, señala el informe.

El director de la ONUDD, Yuri Fedotov, señala en el informe que la mayoría de los fallecimientos provocados por las drogas son “imputables al consumo de opioides”. Las estimaciones del informe sobre fallecimientos son muy conservadoras, como ha reconocido la propia ONU, si se tiene en cuenta que solo en Estados Unidos hubo 52.400 muertes por sobredosis en 2015. Alrededor de 35 millones de personas consumen opiáceos (sustancias que proceden de la adormidera, como la heroína o la morfina) u opioides (sustancias químicas de efecto análogo, como la metadona). Este grupo de drogas, según el informe, “representó el 70% de los impactos negativos para la salud asociados con trastornos por consumo de drogas en todo el mundo”.

Asciende el consumo de cocaína

“En general, muere el triple de personas que consumen drogas a causa de la hepatitis C (222.000) que de VIH (60.000)”, explica el estudio. Los consumidores de cocaína ascienden a unos 17 millones, los de éxtasis son 21,6 millones y los de anfetaminas se calculan en 37. El informe señala que hay indicios de un mayor consumo de cocaína en Estados Unidos y Europa, sus dos mayores mercados, y que han aumentado los casos de tratamiento por consumo de esta droga.

También advierte sobre las “nuevas sustancias psicoactivas“, de las que hasta 2015 se habían registrado más de 700 tipos, que pueden suponer riesgos para la salud debido a que su composición no suele estar estandarizada y puede contener elementos muy nocivos. Estas nuevas sustancias sintéticas imitan los efectos de ciertas drogas tradicionales, como la marihuana, y al ser más baratas son más atractivas para algunos consumidores.

Además de las muertes, el informe señala la pérdida de “años de vida sana” ocasionada por la discapacidad que causa el consumo de drogas. “La magnitud del daño provocado por el consumo de drogas se hace patente en los 28 millones de años de vida sana que, según las estimaciones, se perdieron en 2015 en todo el mundo por el uso de drogas“, señala el informe.

Google homenajea a Oskar Fischinger, padre de los videoclips, con un Doodle interactivo

Foto: RICK WILKING
Reuters

Oskar Fischinger, reconocido por algunos como el padre de los videoclips, ha sido homenajeado por Google con un Doodle interactivo y original este jueves en el 117 aniversario de su nacimiento, en Gelhaunsen, Alemania, de donde tuvo que huir en 1936 perseguido por los nazis. Este artista polifacético, amante de todas las artes, incluidas la pintura y el cine, se dio cuenta de que la música podía convertirse en algo más cuando se unía a las formas, a la geometría.

En el Doodle que ha puesto en su honor el buscador Google, como ya hizo con el aniversario del nacimiento de Chaplin o de la muerte de Lennon, en la que pusieron un vídeo del cantante, o el aniversario del Pacman poniendo el juego del comecocos, el usuario puede componer una canción marcando puntos de una tabla y eligiendo un instrumento que tocaría la canción, mientras se van viendo formas geométricas de colores.

La música no se limita el mundo sonoro, también existe la música visual“, recalcó el artista durante la época en la que Adolf Hitler tachó su arte de “degenerado”. Este artista unificó las composiciones pictóricas geométricas con temas musicales de origen clásico. Fue uno de los primeros diseñadores gráficos de su tiempo, y creó más de 50 cortos como animador, para después meterse en el mundo de la pintura al óleo. Dibujó obras que ejemplificaban el movimiento dramático y el sentimiento que quería para sus películas. Además, llegó a inventar el Lumigraph, un instrumento que producía pantallas cromáticas con movimientos de las manos. Todo un flujo de energía ligada al arte que terminó con su muerte en 1967.

Un grupo de sicarios asesina "por error" a una niña de tres años en México

Foto: DANIEL BECERRIL
Reuters

Una niña de tres años y su padre han sido asesinados “por error” en manos de un grupo de sicarios en el estado de Guanajuato, en el centro de México, han informado las autoridades locales. “De acuerdo a lo que podemos saber hasta este momento, el ataque iba dirigido hacia otras personas”, ha indicado en una rueda de prensa el fiscal estatal Carlos Zamarripa.

El funcionario ha informado que los atacantes entraron la tarde del martes a la casa de la familia buscando a otras personas que supuestamente vendían droga. “El caso tiene que ver con venta de drogas. Las personas identificadas pertenecen a una célula delictiva dedicada a la venta de droga”, ha señalado, y asegura que las autoridades tienen identificados a los responsables del ataque en el que también resultó herida la madre de la menor.

A inicios de junio, seis personas, entre ellas un adolescente de 17 años y un bebé de cuatro meses fueron asesinados a balazos en una comunidad cercana al balneario mexicano de Acapulco, en el sur del país. En la última década, más de 177.000 personas han sido asesinadas y unas 30.000 están desaparecidas en México, según cifras oficiales que no especifican cuántos casos estarían relacionados con el crimen organizado

TOP