The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Mariano Rajoy se entrevista con Donald Trump en Washington

The Objective
Última actualización: 26 Feb 2019, 5:18 pm CEST
Foto: Jacquelyn Martin | AP Images / Archivo

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra ya en Washington donde tiene previsto entrevistarse este martes en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En la cita, está previsto que ambos mandatarios analicen las relaciones bilaterales en y asuntos internacionales como la cooperación en la lucha contra el terrorismo, las amenazas de Corea del Norte y el momento que vive Venezuela.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que Rajoy viajó a la capital estadounidense junto al resto de su delegación aterrizó en la base de Andrews, tras lo cual, Rajoy se desplazó al lugar donde se aloja por invitación de Trump. Se trata de la Blair House, un edificio situado frente a la Casa Blanca y residencia de los invitados distinguidos del presidente estadounidense.

De la agenda de la reunión no forma parte, en principio, la situación en Cataluña, aunque será un asunto al que ambos se referirán, si no en su entrevista, sí con toda seguridad en la conferencia de prensa conjunta que ofrecerán tras la reunión.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, desveló este lunes que en la reunión que mantuvo el sábado con su homólogo de Estados Unidos, James Mattis, en el marco de un foro bilateral en Williamsburg, Virginia, le trasladó el apoyo de la administración Trump a la defensa del estado de Derecho y de la legalidad que, a su juicio, el Gobierno está haciendo en Cataluña.

Rajoy acude por segunda vez a la Casa Blanca tras la entrevista que mantuvo con Barack Obama en enero de 2014, y pretende evidenciar ante Trump que España desea ser un aliado preferente de Estados Unidos. También se abordará en la entrevista la cooperación en materia de defensa tanto bilateral como en el marco de la OTAN, donde Trump ha venido reclamando a los socios europeos un mayor gasto.

El Gobierno español asegura que la administración estadounidense es consciente de que España se está esforzando para cumplir el compromiso contraído por los integrantes de la Alianza Atlántica para, en el horizonte del 2024, dedicar al gasto en Defensa un 2% del PIB, informa EFE.