Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Marte está cubierto de un “cóctel tóxico” que mata las bacterias, según un estudio

Foto: NASA NASA
Reuters

Aquellos que confían en la existencia de vida en Marte reciben hoy malas noticias. Un grupo de científicos han descubierto un “cóctel tóxico” en su superficie que acaba con las bacterias. Este efecto tóxico de varios compuestos presentes en el planeta rojo se debe a los efectos de los rayos ultravioleta, según explica un estudio publicado este jueves en la revista Science Reports.

Los investigadores de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Edimburgo han estudiado los percloratos para llegar a esta conclusión. Son unas sales abundantes en Marte que, aunque estables a una temperatura moderada, se convierten en un potente bactericida cuando se activan por las altas temperaturas. Marte suele mantener temperaturas frías, pero este estudio demuestra que los percloratos también pueden activarse por los rayos ultravioletas.

Este descubrimiento supone que la búsqueda de vida en el planeta rojo deberá llevarse a cabo al menos tres o cuatro metros bajo la superficie, donde los organismos están protegidos de la intensa radiación, explica la investigación.

“Nuestras observaciones muestran que la superficie actual de Marte es muy nociva para las células, bajo el efecto de un cóctel tóxico de oxidantes, percloratos y rayos UV”, explican los científicos. “Demostramos que cuando se irradian percloratos con un flujo de rayos UV parecidos a los que hay en Marte, se vuelven bactericidas”, añaden.

Además, otros dos compuestos presentes en Marte, el óxido de hierro y el peróxido de hidrógeno, aumentan la mortalidad de las bacterias cuando actúan en sinergia junto a los percloratos.

Pero este descubrimiento tiene un lado positivo, y es este “cóctel tóxico” acaba también con los contaminantes aportados por las misiones de exploración a Marte, que tienen “pocas posibilidades de sobrevivir”, explica el estudio.

Continúa leyendo: Un terremoto de magnitud 8,2 provoca una alerta de tsunami en Alaska

Un terremoto de magnitud 8,2 provoca una alerta de tsunami en Alaska

Foto: HANDOUT
Reuters

Un terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter se ha registrado este martes frente a las costas del sur de Alaska, provocando alertas de tsunami en este estado y en la costa oeste de Canadá, ha informado el Centro Geológico de Estados Unidos. La alerta ha sido emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC). El seísmo se produjo alrededor de las 09:00 horas GMT en el Golfo de Alaska, a unos 280 kilómetros al sureste de la ciudad de Kodiak.

El PTWC ha pedido a las personas que se encuentren en las áreas afectadas por estas alertas que busquen una zona elevada y se alejen de la costa, donde se podrían producir inundaciones acompañadas de fuertes corrientes que ponen en riesgo a las embarcaciones.

Además de Alaska y la provincia canadiense de la Columbia Británica, hay un aviso moderado en otras zonas, como las costas de Hawai y el litoral estadounidense hasta la frontera con México.

Continúa leyendo: Neil Diamond revela que padece Parkinson y anuncia su retirada de los escenarios

Neil Diamond revela que padece Parkinson y anuncia su retirada de los escenarios

Foto: BRENDAN MCDERMID
Reuters/Archivo

El cantante estadounidense Neil Diamond, con 76 años, ha anunciado este martes su retirada de los escenarios tras haber sido diagnosticado de Parkinson, ha informado el propio artista a través de su página web oficial. “Con gran reticencia y decepción anuncio mi retirada de los conciertos”, ha dicho Diamond, que cumplirá 77 años este miércoles.

Aunque esta decisión no supone el fin de su actividad artística. “Planeo seguir activo escribiendo, grabando y haciendo otros proyectos durante mucho tiempo”, alega el músico en su página web.

“Quiero dar las gracias a mi leal y devoto público de todo el mundo. Siempre tendréis mi agradecimiento por vuestro ánimo y apoyo. Este viaje ha sido tan bueno, tan bueno, tan bueno… gracias a vosotros“, ha manifestado el icono musical, que ha vendido más de 130 millones de discos en todo el mundo.

Tras esta decisión, Diamond ha tenido que cancelar las últimas fechas de su gira por su 50 aniversario como artista, la cual tenía planeado tocar en marzo a Australia y Nueva Zelanda.

Diamond, que recibirá un premio honorífico este domingo en la 60 edición de los Grammy, es uno de los artistas con más ventas de la historia. El cantante estadounidense entró en el Salón de la Fama de los Compositores en 1984 y en 2011 pasó a formar parte en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

En sus 50 años de carrera, Diamond ha compuesto una decena de números uno en las listas como ‘Cracklin’ Rosie’, ‘Song Sung Blue’, ‘Longfellow Serenade’, ‘If You Know What I Mean’ o ‘Desiree’.

En la actualidad, Diamond tiene que hacer frente a los síntomas del Parkinson, un trastorno neurodegenerativo crónico, que pueden incluir temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara, así como rigidez en los brazos, las piernas y el tronco, además de generar problemas de equilibrio y coordinación.

Continúa leyendo: Junts per Catalunya retira la petición de delegación de voto de Puigdemont

Junts per Catalunya retira la petición de delegación de voto de Puigdemont

Foto: SCANPIX DENMARK
Reuters

Junts per Catalunya ha retirado este martes la petición de delegación de voto del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para el pleno de investidura, informa EFE. Esta noticia ha llegado poco antes de la reunión de la Mesa del Parlament, en la que sus miembros decidirán si aceptan otorgar el voto delegado a los diputados que se encuentran en Bélgica desde la declaración unilateral de independencia.

Pese a la decisión de retirar la petición de delegación de voto, las fuentes consultadas por Europa Press aseguran que no descartan nada y que “siempre están a tiempo” de presentar de nuevo la solicitud. El partido de Puigdemont, que el lunes fue propuesto como candidato a la presidencia de la Generalitat por el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, dice que esta decisión permite “mantener otros escenarios abiertos”. El expresidente tenía el voto delegado en Jordi Turull.

Puigdemont ya decidió no delegar su voto en la sesión constitutiva del Parlament el pasado 17 de enero con la que comenzó la XII Legislatura en Cataluña.

La decisión sobre el voto delegado de los diputados que se encuentran fuera de España es clave para la investidura de Puigdemont, pues sin ellos no lograría la mayoría necesaria para ser investido. Un informe de los letrados del Parlament sostiene que esta delegación del voto sería contrario al reglamento de la Cámara, pero la última decisión la tiene la Mesa del Parlament, en la que cuatro de los siete miembros son de Junts per Catalunya y ERC, por lo que la decisión recae sobre estos grupos.

Puigdemont abandonó el lunes Bruselas, donde se encuentran los diputados Antoni Comín, Clara Posatí, Lluís Puig y Meritxell Perret, para llegar a Copenhague, donde dio una conferencia en la universidad. Tras este viaje, la Fiscalía pidió que se reactivara la orden europea de detención contra el expresidente, pero finalmente el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena decidió no reactivar esta orden.

Continúa leyendo: El Gobierno de Trump suspende varias leyes ambientales para construir el muro

El Gobierno de Trump suspende varias leyes ambientales para construir el muro

Foto: Carlos Barria
Reuters

El Gobierno de Estados Unidos ha suspendido docenas de leyes y normas ambientales para construir un tramo del muro propuesto por el presidente, Donald Trump, en la frontera con México, ha informado la secretaria de Seguridad Nacional, Kirsten Nielsen. “Es necesario levantar ciertas leyes, normas y otros requisitos legales para asegurar la construcción expedita de barreras y carreteras”, ha explicado en una orden.

La suspensión de estas leyes servirá para sustituir la valla actual por un tipo de muro en un sector de alrededor de 32 kilómetros alrededor del Puente Internacional Santa Teresa, en Nuevo México.

Nielsen afirma que en esta zona existe “un alto cruce de ilegales”, haciendo referencia a la cantidad de inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera a través de ese paso.

El grupo ambientalista Centro para la Diversidad Biológica ha dicho que “está considerando” interponer una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos por la suspensión de estas normas y leyes, explica en un comunicado. No sería la primera demanda de esta organización al Gobierno, pues ya interpuso una demanda el año pasado cuando suspendió las normas para construir un tramo del muro en la zona de San Diego, en California.

“La suspensión tiene como objetivo permitir la construcción del muro fronterizo sin tener que cumplir con las leyes que protegen el aire limpio, el agua potable, las tierras públicas o la vida silvestre en peligro de extinción”, apunta la organización.

También fue demandado en esta ocasión por el procurador estatal de California, que consideró que el Gobierno estaba cometiendo un abuso de autoridad al pasar por encima de los estudios ambientales y otras leyes.

TOP