Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Marte está cubierto de un “cóctel tóxico” que mata las bacterias, según un estudio

Foto: NASA NASA
Reuters

Aquellos que confían en la existencia de vida en Marte reciben hoy malas noticias. Un grupo de científicos han descubierto un “cóctel tóxico” en su superficie que acaba con las bacterias. Este efecto tóxico de varios compuestos presentes en el planeta rojo se debe a los efectos de los rayos ultravioleta, según explica un estudio publicado este jueves en la revista Science Reports.

Los investigadores de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Edimburgo han estudiado los percloratos para llegar a esta conclusión. Son unas sales abundantes en Marte que, aunque estables a una temperatura moderada, se convierten en un potente bactericida cuando se activan por las altas temperaturas. Marte suele mantener temperaturas frías, pero este estudio demuestra que los percloratos también pueden activarse por los rayos ultravioletas.

Este descubrimiento supone que la búsqueda de vida en el planeta rojo deberá llevarse a cabo al menos tres o cuatro metros bajo la superficie, donde los organismos están protegidos de la intensa radiación, explica la investigación.

“Nuestras observaciones muestran que la superficie actual de Marte es muy nociva para las células, bajo el efecto de un cóctel tóxico de oxidantes, percloratos y rayos UV”, explican los científicos. “Demostramos que cuando se irradian percloratos con un flujo de rayos UV parecidos a los que hay en Marte, se vuelven bactericidas”, añaden.

Además, otros dos compuestos presentes en Marte, el óxido de hierro y el peróxido de hidrógeno, aumentan la mortalidad de las bacterias cuando actúan en sinergia junto a los percloratos.

Pero este descubrimiento tiene un lado positivo, y es este “cóctel tóxico” acaba también con los contaminantes aportados por las misiones de exploración a Marte, que tienen “pocas posibilidades de sobrevivir”, explica el estudio.

Continua leyendo: Japón pondrá en prueba el teletrabajo para evitar el caos durante los Juegos

Japón pondrá en prueba el teletrabajo para evitar el caos durante los Juegos

Foto: Stringer
Reuters

Japón lanzó este lunes una campaña para alentar a los empleados a trabajar desde sus casas con el objetivo de reducir la afluencia en los transportes en previsión de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

A tres años exactos de la inauguración de la gran cita multideportiva cuatrienal, las autoridades han incitado a los numerosos japoneses que se desplazan a diario hacia Tokio (en cuya área metropolitana viven 35 millones de personas) a no coger trenes, metros o coches.

No es seguro sin embargo que esta iniciativa de los sectores público y privado, que se limita a un día al año, baste para resolver el rompecabezas logístico de los Juegos en un país de trabajadores incondicionales.

La prueba de este lunes ha sido en todo caso poco concluyente: según datos proporcionados por el gobierno, sólo 60.000 empleados de más de 900 empresas y administraciones han participado y, en las horas punta, la muchedumbre parecía tan densa como de costumbre.

El ejercicio, inspirado de otro similar efectuado antes de los Juegos Olímpicos de Londres, se repetirá en 2018 y 2019.

“El teletrabajo puede ser una solución a la aglomeración matutina y nocturna que se genera en los transportes de la capital”, ha explicado a la AFP un responsable del gobierno encargado de esta campaña. “No es más que el comienzo pero nos gustaría que esta primicia incitara a compañías y asalariados a reflexionar sobre otra manera de trabajar”, ha agregado.

Reformar la manera de trabajar es precisamente el leitmotiv del primer ministro Shinzo Abe pero hasta ahora el gobierno se ha limitado a medidas simbólicas y poco seguidas como el “Premium Friday” (salid de la oficina a las 15H00 el último viernes del mes) o polémicas, como la limitación de las horas extras a 100 por mes. Aunque la duración legal del trabajo en Japón es de 40 horas semanales, numerosas empresas rebasan alegremente el límite y la muerte por exceso de trabajo (karoshi) es un fenómeno social en el archipiélago.

Continua leyendo: Cierran por contaminación el canal parisino habilitado para bañarse

Cierran por contaminación el canal parisino habilitado para bañarse

Foto: MARTIN BUREAU
AFP

Una zona de un canal ubicado en el norte de París, habilitada al público para bañarse desde hace poco más de una semana, ha tenido que ser clausurada este lunes a causa de problemas de contaminación.

La alcaldía de París ha tuiteado que las tres piscinas flotantes habilitadas en el Canal de l’Ourcq han sido cerradas porque la calidad del agua es “insatisfactoria”.

Las autoridades han aclarado que el sitio permanecerá clausurado hasta que la situación vuelva a la normalidad. Esta es una mala noticia para muchos parisinos y visitantes de la capital francesa que han combatido allí las altas temperaturas en los últimos días.

La causa de la contaminación no está clara. La radio oficial ha informado de que las fuertes lluvias registradas durante el fin de semana pasado han hecho aumentar los niveles de enterococos, bacteria presente sobre todo en las materias fecales.

Esta piscinas, que pueden acoger hasta 300 bañistas de manera simultánea, son la culminación de un esfuerzo de una década por parte de la ciudad de París para purificar el agua del canal, con el objetivo de que quienes no pueden permitirse pasar unas vacaciones en la playa puedan al menos refrescarse con un baño.

La semana pasada, las temperaturas en París superaron los 30ºC, por lo que las piscinas del canal se convirtieron en un éxito rotundo al ser utilizadas desde el primer día por centenares de bañistas que hicieron largas colas para darse un chapuzón.

Al inaugurar estas instalaciones, la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, destacó “un sueño hecho realidad”. Para la mayoría de los parisinos, es un gran logro poder bañarse en uno de los canales del Sena. Esta actividad está ligada también a la candidatura de París para organizar los Juegos Olímpicos de verano 2024, uno de los grandes objetivos de Hidalgo.

Continua leyendo: Los padres del bebé británico con una enfermedad terminal abandonan la batalla legal

Los padres del bebé británico con una enfermedad terminal abandonan la batalla legal

Foto: CHRIS J RATCLIFFE
AFP

Los padres de Charlie Gard, el bebé británico que sufre una enfermedad terminal, han decidido este lunes abandonar la batalla legal para mantenerlo vivo, según informa AFP. Connie Yates y Chris Gard mantenían desde hace meses un conflicto legal con el hospital londinense donde el menor está ingresado, que pretende desconectarlo en contra de la voluntad de los padres. Ellos querían llevarlo a Estados Unidos para un tratamiento experimental.

El abogado que representa a los Gard ha explicado que tomaron la decisión tras haber visto los últimos escáneres cerebrales de su hijo, de 11 meses. “Para Charlie es demasiado tarde. El tiempo se ha acabado. Se han producido daños musculares irreversibles y el tratamiento ya no puede tener éxito. Debido al retraso, la ventana de oportunidad se ha perdido“, ha subrayado.

Es la cosa más difícil que se nos ha planteado hacer, pero hemos dejado partir a nuestro hijo”, ha declarado a los medios Connie Yates ante la Alta Corte de Londres. “Los últimos once meses fueron los mejores y los peores de nuestra vida. Queríamos solamente darle una oportunidad de vivir“, ha agregado. Los padres del bebé reprochan a la justicia y al hospital donde está internado el niño no haberles permitido llevarlo a Estados Unidos, donde les proponían un tratamiento experimental para esta extraña enfermedad.

“Se ha perdido demasiado tiempo. Se le ha dejado meses esperando en el hospital“, ha denunciado su padre a AFP, Chris Gard, a la salida del tribunal.

Charlie Gard tiene 11 meses y sufre síndrome de agotamiento mitocondrial, una rara enfermedad genética que impide al cuerpo dar energía a los músculos. El pequeño está conectado a unas máquinas de respiración artificial. Los médicos del hospital de Great Ormond Street recomendaban a los padres dejar morir al bebé para no prolongar su sufrimiento, puesto que no había pruebas suficientes de que el tratamiento experimental que proponían los padres pudiera funcionar.

La justicia (Alta Corte de Londres, la Corte de apelación y la Corte Suprema y la Corte Europea de Derechos Humanos) dio la razón a los médicos. Sin embargo, ante la movilización internacional y la intervención del papa Francisco y del presidente estadounidense Donald Trump, el hospital solicitó una nueva audiencia para que los “nuevos elementos para un tratamiento experimental” propuesto por “dos hospitales experimentales”, uno en Estados Unidos y otro en Italia, fueran examinados.

A pesar de esta decisión, los médicos londinenses seguían pensando que prolongar el tratamiento sería “injustificado”, ante los sufrimientos padecidos por el bebé. Estaba previsto que la Alta Corte de Londres decidiera esta semana confirmar o no la decisión de no mantener con vida al niño.

Continua leyendo: Muere a los 20 años el gato Stubbs, el ‘alcalde’ de un pueblo de Alaska

Muere a los 20 años el gato Stubbs, el ‘alcalde’ de un pueblo de Alaska

Foto: Mark Thiessen
AP Photo

El gato Stubbs, que se convirtió en el ‘alcalde’ electo de un pueblo de Alaska, ha muerto a los 20 años, han informado los dueños la tienda Nagley’s General Store, de Talkeetna, que fue su hogar desde el año 2015, cuando la familia Spone la compró.

Stubbs, que fue elegido el alcalde no oficial de Talkeetna en 1997, murió durante el fin de semana, ha informado la familia a través de un comunicado que ha sido compartido en Twitter por una periodista local.

“Eres un gato extraordinario y te echaremos mucho de menos. Nos encantó el tiempo que pudimos pasar contigo”, han dicho los dueños de Nagley’s General Store. Además, han pedido que se respete la intimidad y el dolor tanto de la familia como de los ciudadanos de Talkeetna y que nadie llame a la tienda para preguntar por la muerte de Stubbs. Sin embargo, han ofrecido una dirección postal y de correo electrónico a la que enviar cartas o postales para crear un álbum en memoria de Stubbs.

El gato se convirtió en una atracción turística de Talkeetna, y en especial de la tienda de la familia Spone. “Más del 75% de los visitantes preguntaban: ‘¿Dónde está el alcalde?’ o ‘Tengo una cita con el alcalde’”, explica la familia.

El último año, Stubbs pasaba cada vez más tiempo en casa, en lugar de ir a la tienda, donde habitualmente pasaba de mano en mano entre los clientes y visitantes que querían fotografiarse con el peculiar alcalde.

TOP