Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Marte está cubierto de un “cóctel tóxico” que mata las bacterias, según un estudio

Foto: NASA NASA
Reuters

Aquellos que confían en la existencia de vida en Marte reciben hoy malas noticias. Un grupo de científicos han descubierto un “cóctel tóxico” en su superficie que acaba con las bacterias. Este efecto tóxico de varios compuestos presentes en el planeta rojo se debe a los efectos de los rayos ultravioleta, según explica un estudio publicado este jueves en la revista Science Reports.

Los investigadores de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Edimburgo han estudiado los percloratos para llegar a esta conclusión. Son unas sales abundantes en Marte que, aunque estables a una temperatura moderada, se convierten en un potente bactericida cuando se activan por las altas temperaturas. Marte suele mantener temperaturas frías, pero este estudio demuestra que los percloratos también pueden activarse por los rayos ultravioletas.

Este descubrimiento supone que la búsqueda de vida en el planeta rojo deberá llevarse a cabo al menos tres o cuatro metros bajo la superficie, donde los organismos están protegidos de la intensa radiación, explica la investigación.

“Nuestras observaciones muestran que la superficie actual de Marte es muy nociva para las células, bajo el efecto de un cóctel tóxico de oxidantes, percloratos y rayos UV”, explican los científicos. “Demostramos que cuando se irradian percloratos con un flujo de rayos UV parecidos a los que hay en Marte, se vuelven bactericidas”, añaden.

Además, otros dos compuestos presentes en Marte, el óxido de hierro y el peróxido de hidrógeno, aumentan la mortalidad de las bacterias cuando actúan en sinergia junto a los percloratos.

Pero este descubrimiento tiene un lado positivo, y es este “cóctel tóxico” acaba también con los contaminantes aportados por las misiones de exploración a Marte, que tienen “pocas posibilidades de sobrevivir”, explica el estudio.

Continúa leyendo: Una mujer acusa a Bush padre de tocamientos inapropiados cuando era presidente

Una mujer acusa a Bush padre de tocamientos inapropiados cuando era presidente

Foto: USA Today Sports
Reuters

Una mujer estadounidense del estado de Michigan ha acusado al expresidente de Estados Unidos George Bush padre (al frente del Ejecutivo del país entre 1989 y 1993) de haberle agarrado el trasero sin su consentimiento en abril de 1992, en un acto para las elecciones que perdió frente a Bill Clinton. La mujer ha explicado en una entrevista emitida este viernes por la cadena CNN que el tocamiento inapropiado sucedió durante la toma de una fotografía en grupo en un acto de la campaña de reelección de Bush padre en Dearborn (Michigan, EEUU).

“Nos acercamos para una foto de familia y fue como ‘¡mierda!'”, ha señalado, describiendo el momento en que Bush le tocó las nalgas. “Fue como un apretón suave”, ha añadido.

La mujer, que ahora tiene 55 años, ha indicado que en su momento creyó que el tocamiento del entonces presidente fue “probablemente un accidente”, pero que ahora, ante la cantidad de acusaciones similares, ha decidido salir a contar su caso. “Todo el foco ha sido en que ahora es mayor. De acuerdo, pero no era mayor cuando me ocurrió a mí”, ha sentenciado. En ese momento el exmandatario tenía 69 años.

Con esta denuncia ya son siete las mujeres que han acusado en las últimas semanas a Bush padre de tocamientos inapropiados desde que la actriz Heather Lind alegara que el expresidente le agarró el trasero mientras posaban juntos en la presentación de una serie de televisión en 2013. La última acusación la había hecho pública el pasado lunes Roslyn Corrigan, que aseveró que el exmandatario le tocó el trasero en un evento en noviembre de 2003, cuando ella tenía 16 años y Bush tenía 79.

“George Bush no tiene en su corazón [la intención] de causar intencionalmente daño o aflicción a nadie, y vuelve a disculparse a cualquiera al que pueda haber ofendido durante una fotografía”, dijo entonces el portavoz del expresidente, Jim McGrath, a la revista Time, que fue la que desveló la última acusación.

Además de las tres mujeres ya mencionadas, la actriz Jordana Grolnick, la escritora Christina Baker Kline, la excandidata política de Maine Amanda Staples, y una experiodista de Pensilvania, Liz Allen, han acusado también al expresidente de haberles agarrado el trasero sin su consentimiento en actos celebrados entre 2004 y 2016.

El candidato republicano al Senado de Estados Unidos por Alabama, Roy Moore, se ha enfrentado esta semana a una nueva acusación de abuso sexual a menores, la quinta, después de que una mujer denunciase que el político la acosó cuando tenía 15 años y trabajaba como camarera.

Estas acusaciones se han producido después de que estallara una campaña contra el acoso sexual a raíz del reciente escándalo de Harvey Weinstein, uno de los productores más poderosos de Hollywood y al que decenas de mujeres acusan de supuestos comportamientos abusivos y de presuntas violaciones.

Continúa leyendo: Casi 2.000 artistas suecas denuncian abusos sexuales

Casi 2.000 artistas suecas denuncian abusos sexuales

Foto: UESLEI MARCELINO
Reuters

“Cuando te viola un músico de talento, se pierden muchos amigos”, han afirmado 1.993 artistas suecas que este viernes han denunciado en una tribuna de prensa las agresiones, violaciones y acoso que se sufren también en el mundo de la música. Las firmantes, entre ellas las estrellas de la canción Zara Larsson y Robyn, se rebelan contra la “cultura del silencio” en una industria en que el acoso y las agresiones son “más la regla que la excepción”.

“Directivos del mundo de la música, es su responsabilidad que nadie sea víctima de acoso sexual y han fracasado”, escribieron en el diario Dagens Nyheter. Esta tribuna se publica poco más de una semana después de que 456 actrices denunciaran el acoso, las agresiones y la cultura del silencio en el cine y el teatro en el país escandinavo.

Algunas de estas actrices se reunirán los días 19 y 20 de noviembre para leer sus testimonios sobre el escenario. Reunidos bajo la etiqueta #CuandoLaMúsicaCesa (#närmusikentystnar), relatos anónimos, algunos de los cuales hablan de violaciones, señalan -sin nombrarlos- a artistas, productores y agentes de renombre en Suecia y en el extranjero.

“Finjo, como en una película. Lo encuentro feo, me deja un sabor repugnante en el boca. Me quitó la alegría de haber grabado por fin un álbum. Abusó de mi confianza”, explica así una cantante. “Fui agredida por un músico (…) sobre el escenario cuando estábamos tocando”, recuerda otra.

Mujeres en la política, víctimas de abusos

Por otra parte, 1.300 responsables políticas de derechas e izquierdas, entre ellas varias diputadas, han denunciado este viernes las mismas prácticas bajo la etiqueta #EntreLosBastidoresDelPoder.

“Nos lanzamos en política para cambiar el mundo y construir uno mejor. Rápidamente nos dimos cuenta de que primero debíamos cambiar el mundo político”, escriben las firmantes del manifiesto. “Tenía 15 años”, relata una de ellas. “Fui violada por un chico que tenía un puesto en la junta nacional del movimiento juvenil. Me envió flores para disculparse. Cuando respondí que lo que había hecho era ilegal y que consideraba denunciarlo, se dirigió a la junta nacional y habló con sus miembros. Ellos le dieron después su total apoyo”, añade.

Continúa leyendo: Viernes, 17 de noviembre | El día en foco

Viernes, 17 de noviembre | El día en foco

La justicia belga ha aplazado este viernes la decisión de extraditar al expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y los exconsellers.

La Audiencia Nacional va a sentar en el banquillo al expresidente de Bankia Rodrigo Rato y otras 34 personas por la salida a Bolsa de la entidad bancaria.

El exalcalde de Caracas y opositor político, Antonio Ledezma, que estaba bajo arresto domiciliario en su casa ha escapado de Venezuela y ha entrado en Colombia.

El CNI ha admitido que en 2014 contactó con el imán de Ripoll que fue el cerebro de los atentados de Cataluña. Los servicios secretos españoles no aclaran desde cuándo y hasta cuándo colaboró con ellos.

‘Despacito’, el tema de Luis Fonsi junto a su compatriota puertorriqueño Daddy Yankee, se ha llevado el premio a la canción del año en la 18 edición de los Grammy Latino.

Continúa leyendo: Los niños aborígenes sufren trato vejatorio en las cárceles de Australia

Los niños aborígenes sufren trato vejatorio en las cárceles de Australia

Foto: Rod McGuirk
AP

Los niños aborígenes detenidos en las cárceles para menores del norte de Australia sufren un trato vejatorio y cruel. Así lo demuestra una investigación oficial realizada como consecuencia de la difusión de imágenes que mostraban actos de violencia contra adolescentes de la comunidad autóctona.

El Gobierno ordenó una investigación en 2016, después de que el canal público de televisión ABC difundiera imágenes de niños rociados con gases lacrimógenos y golpeados por guardianes en el centro de detención para menores Don Dale, en el Territorio del Norte, en 2014 y 2015. Las imágenes mostraban en particular a un adolescente encapuchado, encadenado durante dos horas a una silla por los tobillos, las muñecas y el cuello.

Los investigadores de la comisión creada para elaborar el informe relatan que los menores son sometidos a abusos físicos, alentados o remunerados para cometer actos humillantes. También se les priva de sus derechos esenciales, como el acceso al agua, la alimentación y los aseos. Además, el informe denuncia la utilización inapropiada del aislamiento, “fuente de sufrimiento para numerosos jóvenes, lo que provoca daños psicológicos duraderos”.

Los aborígenes, que representan alrededor del 3% de los 24 millones de habitantes de Australia, figuran entre la población más desfavorecida. La mayoría viven en el Territorio del Norte. Los niños aborígenes tienen un riesgo de ir a la cárcel 24 veces mayor que los otros niños australianos, en un contexto de carencias educativas, desempleo elevado y toxicomanías, según Amnistía Internacional. El Gobierno australiano reveló en 2016 que la tasa de detención de menores había aumentado en un 77% en los últimos 15 años.

El informe indica que “durante muchos años se registraron disfunciones vejatorias y sistemáticas que eran conocidas en las altas esferas”. Además, la comisión exige el cierre de Don Dale y una reforma de la justicia de menores del Territorio del Norte, en la que se incluya la prohibición de la detención de los menores de 14 años.

El Gobierno australiano ha declarado que va a trabajar con el gobierno local para poner en práctica las recomendaciones del informe. “Todos los niños merecen ser tratados con dignidad y respeto. Todos los niños merecen tener seguridad”, ha declarado el ministro de Asuntos Indígenas Nigel Scullion.

Por su parte, las asociaciones de aborígenes han declarado que el informe ilustra problemas conocidos desde hace mucho tiempo, informa AFP. “Durante demasiado tiempo hubo informes, comisiones reales y gobiernos que se pasan la pelota unos a otros”, ha dicho la directora del Congreso Aborigen de Australia Central, Donna Ah Chee. “Vigilaremos que se apliquen las medidas”, ha añadido.

TOP