Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Martí Riera, primer lesionado medular en cruzar a nado el Canal de Menorca

Foto: DAVID ARQUIMBAU
EFE

El menorquín Martí Riera se ha convertido en el primer lesionado medular en cruzar a nado los 37 kilómetros que separan las islas de Mallorca y Menorca. El deportista, que sufre una paraplejia desde el año 2007, ha realizado la travesía, solo con los brazos en 10 horas y 13 minutos, marcando el segundo mejor tiempo de la historia.

Riera ha comenzado de madrugada el recorrido desde el Cap d’Artrutx en Ciutadella hasta el Cap Ferrutx de Mallorca. Hasta la fecha, solo habían conseguido cruzar el Canal de Menorca 12 personas bajo las estrictas normas de Menorca Channel Swimming Association, ninguna de ellas con discapacidad.

A Martí Riera le han acompañado nadadores de apoyo que realizaban periodos a nado de 30 y 60 minutos, realizando el kilómetro a una media de 15 minutos.

Martí Riera ha hecho realidad este reto con la ayuda de una beca especial de Fundación Grupo SIFU. La beca se inscribe en la misión de la Fundación, que tiene el objetivo de mejorar el bienestar de las personas con discapacidad a través de proyectos de sensibilización y de promoción del ocio y el deporte.

Continúa leyendo: El ganadero fue tiroteado antes de la llegada de los dos guardias civiles asesinados

El ganadero fue tiroteado antes de la llegada de los dos guardias civiles asesinados

Foto: Antonio García
EFE

El ganadero José Luis Iranzo fue tiroteado por el exmilitar serbio Norbert Feher en una masía situada entre los municipios turolenses de Albalate del Arzobispo y Andorra a la que se había desplazado para realizar labores de campo, en el mismo lugar en el que fueron asesinados más tarde los dos guardias civiles que se habían acercado para inspeccionar la zona.

Fuentes próximas a la investigación han explicado a Efe que Iranzo, de 40 años, casado y con un hijo, recibió el impacto de un disparo cuando se acercaba a la paradina, una zona de monte bajo conocida como “El Saso” utilizada tradicionalmente por agricultores y ganaderos de la zona.

Las fuentes citadas han explicado que la llamada de un vecino para alertar de que ocurría “algo raro” en la zona de la paradina motivó el desplazamiento de los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, integrantes de los equipos ROCA creados por el cuerpo para prevenir los robos en zonas rurales.

Víctor Romero, de 30 años, y Víctor Jesús Caballero, de 40, casados ambos y con un hijo cada uno, fueron abatidos por el exmilitar serbio cuando caminaban para aproximarse a la paradina.

Continúa leyendo: Valls y Vargas Llosa arropan a Arrimadas frente al nacionalismo "enemigo" de UE

Valls y Vargas Llosa arropan a Arrimadas frente al nacionalismo "enemigo" de UE

Foto: Enric Fontcuberta
EFE

El ex primer ministro socialista de Francia Manuel Valls y el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa han arropado hoy a la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, frente al nacionalismo “enemigo” del proyecto de la Unión Europea.

Valls y Vargas Llosa han participado en el acto internacional de campaña que Ciudadanos ha celebrado en el Teatro Goya de Barcelona bajo el lema “El futuro de Europa”, junto a Arrimadas y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha congregado a unas 1.000 personas, aunque solo 600 han podido acceder al recinto por cuestiones de aforo.

La trascendencia de las elecciones catalanas del 21 de diciembre para Cataluña, España y Europa, las reiteradas advertencias sobre el auge de los populismos y de los nacionalismos como el catalán para el futuro del proyecto europeo y la defensa sin fisuras de la unidad de España han centrado las intervenciones durante el debate-coloquio que ha moderado la periodista María Reyes.

Valls, de origen catalán y que se está implicando activamente en esta campaña, ha defendido que España es una “gran democracia” dentro de un Estado de derecho, y ha alertado de los peligros de cuestionar las actuales fronteras europeas parafraseando al expresidente francés François Mitterrand: el “nacionalismo es guerra”, ha dicho contundentemente.

Según el ex primer ministro socialista, el nacionalismo catalán comparte el “antieuropeísmo” de los populismos “de derecha o extrema derecha” y pone en peligro el futuro de la Unión Europea porque “abre la puerta” a movimientos similares en el resto del continente.

En este sentido, ha sostenido que el resto del mundo mira “con preocupación” la posibilidad de que el proyecto comunitario se fragmente, sobre todo desde que el Reino Unido votó su salida de la comunidad con el llamado Brexit.

Vargas Llosa ha apoyado sin ambages la candidatura de Ciudadanos y ha elogiado repetidas veces a su partido. “Cuando Inés Arrimadas sea presidenta de la Generalitat, habremos derrotado verdaderamente” al nacionalismo, porque la formación naranja “representa los verdaderos valores” de Cataluña y España, ha dicho el escritor.

Valls y Vargas Llosa arropan Arrimadas frente al nacionalismo "enemigo" de UE 1
Mario Vargas Llosa, Manuel Valls, Albert Rivera e Inés Arrimadas antes del acto de campaña de Ciudadanos. | Foto: Enric Fontcuberta / EFE

Según el premio Nobel, Ciudadanos es además el partido que ha dicho más “claro” y “sin complejos” que el “gran enemigo de la democracia y del progreso es el nacionalismo”, a diferencia de su “adversario declarado”.

El escritor, que vivió algunos años en Cataluña, ha lamentado que en esta comunidad, que había sido un “modelo de progresismo y de libertad”, de “pronto retrocediera a esta forma tan primitiva y antidemocrática como es el nacionalismo”, un nacionalismo que “se manifiesta siempre de forma regresiva y reaccionaria”.

Nacionalismo: antítesis del proyecto europeo

Ante sus ilustres invitados, la candidata ha centrado buena parte de su discurso en la Unión Europea, y ha advertido de que el nacionalismo es la “antítesis” del proyecto europeo, porque supone “volver al pasado” y perder los valores de “unión”, “libertad”, “igualdad” y “solidaridad”.

Arrimadas ha resaltado el espíritu “profundamente europeísta” de Ciudadanos, y ha asegurado que el “sentimiento de ciudadanía europea y no la identidad excluyente de cada uno es lo que puede garantizar el futuro” de la Unión Europea.

Rivera, por su parte, ha confiado en que el 21 de diciembre será recordado “como un hito en la historia de Europa”, similar a cuando Emmanuel Macron ganó a Marine Le Pen en las presidenciales francesas de mayo.

“En estas elecciones no nos jugamos un gobierno, no nos jugamos una mayoría parlamentaria ni un número de escaños. Nos jugamos la sociedad que queremos para el futuro y los valores que queremos dejar a nuestros hijos”, ha avisado.

El líder de la formación naranja ha defendido que solo se podrán afrontar los grandes retos del futuro con una Unión Europea (UE) más fuerte, en la que todos los estados cedan soberanía en pro del proyecto común, cuyos adversarios son los populismos y los nacionalismos.

Continúa leyendo: Los vecinos reciben con aplausos los féretros de los guardias civiles en Alcañiz

Los vecinos reciben con aplausos los féretros de los guardias civiles en Alcañiz

Foto: Antonio García
EFE

Cientos de vecinos y ciudadanos han recibido en Alcañiz entre aplausos los féretros de los dos guardias civiles asesinados el jueves, a quienes se les ha impuesto la Medalla de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo, la más alta distinción del instituto armado.

Víctor Romero, de 30 años, natural de Teruel, y Víctor Jesús Caballero, nacido en Cádiz en 1979, fueron ayer asesinados junto al ganadero José Luis Iranzo, entre las localidades de Albalete del Arzobispo y Andorra, un triple crimen por el que ha sido detenido el serbio Norbert Feher, informa EFE.

Una vez practicadas las autopsias, los féretros de Romero y de Caballero han llegado alrededor de las 20:45 horas a Alcañiz, en cuyo Ayuntamiento se han instalado las capillas ardientes, que permanecerán abiertas durante toda la noche, según fuentes del instituto armado.

Con aplausos de los centenares de vecinos que aguardan en la plaza de España de la localidad, a pesar del frío, han sido recibidos los restos mortales de los dos agentes.

También esperaban el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, así como las máximas autoridades del instituto armado en Aragón. Con ellos, el presidente de la comunidad, Javier Lambán.

Una vez dentro del Ayuntamiento, y tal y como estaba previsto, a los agentes se les ha impuesto la Medalla de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo, que es la más alta distinción que el instituto armado confiere por actos de servicio heroico.

Romero y Caballero formaban parte de uno de los equipos ROCA de la Guardia Civil, destinado a atajar robos en entornos rurales.

Este sábado tendrán lugar los funerales, tanto de los dos agentes como de José Luis Iranzo, el agricultor también asesinado, aunque en su caso en Andorra, localidad de la que era vecino.

En la madrugada del jueves ha sido detenido acusado del triple crimen Norbert Fehrer, un ciudadano nacido en Serbia hace 36 años al que buscaba la Interpol por crímenes cometidos en Italia.

Desde hace diez días, también era perseguido por la benemérita, a raíz de que dos ciudadanos resultaran heridos de bala en Albalate del Arzobispo.

Continúa leyendo: La Audiencia Nacional da luz verde a la extradición de 121 chinos acusados de estafa a compatriotas

La Audiencia Nacional da luz verde a la extradición de 121 chinos acusados de estafa a compatriotas

Foto: JASON LEE
Reuters

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha concedido la extradición a China de 121 ciudadanos chinos detenidos en 2016 en la ‘Operación Wall‘ por estafar a compatriotas a los que llamaban por Internet desde España y, mediante, engaños, les sustraían sus depósitos bancarios.

El auto afecta a 121 de las 269 personas que fueron detenidas en la citada operación policial y establece que procede las entregas reclamadas por China porque se cumplen los requisitos del Tratado de Extradición, de “doble incriminación y mínimo punitivo”, así como los requisitos documentales exigidos, según el escrito hecho público por la Audiencia.

Los hechos se remontan a diciembre de 2016, cuando la Interpol informó a la Audiencia Nacional de la presencia en España de ciudadanos chinos reclamados por las autoridades de su país, por formar parte de una organización criminal dedicada a estafar desde España a compatriotas residente en China mediante llamadas telefónicas en las que les aseguraban que estaban implicados en varios delitos y les pedían dinero a cambio de arreglar su situación.

En la vista de extradición, el abogado de los 121 chinos ha solicitado que se paralizaran las extradiciones alegando, por un lado, que sus clientes tienen nacionalidad taiwanesa y, por otro, que China no respetará sus derechos ni celebrará un proceso con todas las garantías. La Sala ha rechazado todos los argumentos de la defensa y ha recordado que Taiwán es parte de China.

En relación con la falta de garantías en China, la Sala se basa en la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal Constitucional para concluir que es preciso aportar motivos precisos y concretos que acrediten las posibles vulneraciones.

El auto de la Sala no es firme porque se puede presentar un recurso de súplica ante el Pleno de la misma Sala.

TOP