Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Martí Riera, primer lesionado medular en cruzar a nado el Canal de Menorca

Foto: DAVID ARQUIMBAU
EFE

El menorquín Martí Riera se ha convertido en el primer lesionado medular en cruzar a nado los 37 kilómetros que separan las islas de Mallorca y Menorca. El deportista, que sufre una paraplejia desde el año 2007, ha realizado la travesía, solo con los brazos en 10 horas y 13 minutos, marcando el segundo mejor tiempo de la historia.

Riera ha comenzado de madrugada el recorrido desde el Cap d’Artrutx en Ciutadella hasta el Cap Ferrutx de Mallorca. Hasta la fecha, solo habían conseguido cruzar el Canal de Menorca 12 personas bajo las estrictas normas de Menorca Channel Swimming Association, ninguna de ellas con discapacidad.

A Martí Riera le han acompañado nadadores de apoyo que realizaban periodos a nado de 30 y 60 minutos, realizando el kilómetro a una media de 15 minutos.

Martí Riera ha hecho realidad este reto con la ayuda de una beca especial de Fundación Grupo SIFU. La beca se inscribe en la misión de la Fundación, que tiene el objetivo de mejorar el bienestar de las personas con discapacidad a través de proyectos de sensibilización y de promoción del ocio y el deporte.

Continúa leyendo: Los terroristas preparaban uno o más atentados con explosivos en Barcelona

Los terroristas preparaban uno o más atentados con explosivos en Barcelona

Foto: Lluis Gene
AFP

La investigación continúa, pero los hilos centrales del doble atentado en Cataluña ya empiezan a estar claros. La principal tesis apunta a que la célula terrorista “había planificado uno o más atentados con explosiones en la ciudad de Barcelona“, ha asegurado Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos d’Esquadra, en una rueda de prensa este domingo. Los ataques con bombas iban a ser “inminentes”, sobre la misma fecha en la que finalmente se produjeron los atropellamientos masivos de Barcelona y Cambrils, que causaron 14 muertos y 120 heridos. Para estas explosiones, los terroristas contaban con “120 bombonas de butano” que fueron halladas en el edificio de Alcanar (Tarragona) donde la organización estaba preparando todo el operativo.

Sin embargo, “la explosión accidental” de esa vivienda, por una acumulación de gas, hizo a los terroristas “replantearse el atentado“. Así lo ha explicado Trapero en una rueda de prensa para periodistas internacionales, junto al presidente de la Generalitat, Carlos Puigdemont, y el consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn. El jefe de los Mossos ha asegurado que nadie les había alertado sobre la preparación de estos atentados.

Ya están identificados todos los componentes del grupo terrorista. “La célula tenía 12 integrantes, no tenemos duda”, ha dicho Trapero. Siete de ellos están muertos y cuatro están detenidos. En la explosión del edificio de Alcanar fallecieron dos personas el miércoles y los Mossos abatieron a otros cinco individuos en Cambrils en la madrugada del viernes. Por lo que solo falta por localizar a uno de los terroristas, que se encuentra fugado.

“Tras las detenciones y las personas que han resultado muertas en las diferentes acciones, la capacidad de actuación la célula terrorista ha quedado neutralizada“, ha asegurado el consejero de Interior Joaquim Forn, a pesar de que uno de los terrorista sigue sin localizarse.

Trapero ha admitido que no saben dónde esta, ni siquiera si sigue en España. El jefe de los Mossos ha contemplado la posibilidad de que el terrorista huido hubiera podido cruzar la frontera. Sin embargo, ha explicado que desde el primer momento se han reforzado fronteras y aeropuertos en coordinación con la Guardia Civil y la Policia Nacional.

Aunque todo apunta a que el terrorista fugado es Younes Abouyaaqoub, un joven de 22 años que residía en Ripoll, la Policía ha dicho que no ha podido confirmar todavía a quien pertenecen los restos de los dos fallecidos en la explosión de Alcanar. Por lo que la orden de busca y captura internacional se ha lanzado sobre tres nombres: Abouyaaqoub, Youssef Aalla y Abdelbaki Es Satty. Aunque saben que de esos tres, dos están muertos.

Jóvenes sin vinculación previa con el terrorismo

Sobre el último de estos integrantes, en el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty se centra gran parte de la investigación. El sábado, la policía registró el apartamento en el que el religiosa vivía en Ripoll. Lo había abandonado 48 horas antes de los atentados. Es Satty, de 40 años, es el mayor de todos los miembros de la célula. El resto de integrantes tiene entre 17 y 28 años. Ninguno de los jóvenes tenía antecedentes relacionados con el terrorismo, ni consta ninguna vinculación previa a este atentado, según ha informado el jefe de los Mossos.

Por lo que una de las principales preguntas es cómo y dónde se radicalizaron los jóvenes. “No lo sabemos, no tenemos suficiente información para dar una tesis fiable en ese sentido. Solo tenemos sospechas y algún indicio”, ha contestado Trapero a los medios de comunicación.

Continúa leyendo: Las víctimas de los atentados en Cataluña son de 35 nacionalidades

Las víctimas de los atentados en Cataluña son de 35 nacionalidades

Foto: Santi Palacios
AP Foto

Las víctimas de los atentados perpetrados en Cataluña son de al menos 35 nacionalidades (incluida la española).

Al menos 14 personas fueron asesinadas en los ataques -13 en Barcelona y otra tras el ataque en Cambrils- y más de 100 resultaron heridas.

Las víctimas son de nacionalidad alemana, argelina, argentina, australiana, austriaca, belga, marroquí, canadiense, china, colombiana, cubana, ecuatoriana, egipcia, española, estadounidense, filipina, francesa, británica, griega, holandesa, taiwanesa, hondureña, rumana, húngara, irlandesa, italiana, kuwaití, macedonia, mauritania, paquistaní, peruana, dominicana, turca y venezolana, según un balance “provisional” de la Protección Civil catalana.

Portugal informó que una mujer de ese país se encuentra entre los muertos, al igual que dos italianos. Otros tres resultaron heridos, según el ministro italiano de Relaciones Exteriores.

La filial italiana de la empresa informática Tom’s Hardware anunció en su página web la muerte de uno de sus empleados, Bruno Gulotta, de 35 años, golpeado de lleno cuando paseaba junto a su pareja y sus dos hijos pequeños.

La otra víctima, Luca Russo, de 25 años, residente en las Dolomitas, estaba pasando unas vacaciones con su novia en Barcelona.

Entre las víctimas mortales, también hay una mujer de nacionalidad belga y originaria de Tongres, quien murió en La Rambla. Se encontraba de vacaciones con su familia en la ciudad catalana. A ella se le suma una portuguesa de 74 años, indicó el primer ministro Antonio Costa.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson ha anunciado “la muerte de un ciudadano estadounidense”. Daniel Tucker confirmó a la prensa estadounidense que su hijo, Jared de 42 años, era una de las víctimas mortales del ataque terrorista.

Más de un centenar de heridos

En cuanto a los heridos, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha indicado que 28 franceses resultaron heridos, ocho de ellos de gravedad. Ha ofrecido en Twitter números de teléfono para colaboración.

Asimismo, al menos “13 ciudadanos alemanes resultaron heridos, unos de gravedad y de tanta, que luchan por su vida”, declaró el portavoz del ministerio alemán de Asuntos Exteriores Martin Shäfer. “No podemos por ahora ni confirmar, ni excluir si hay alemanes entre los muertos”, añadió.

El consulado griego en Barcelona ha informado que una madre de nacionalidad alemana fue hospitalizada en un estado grave, mientras que sus dos hijos, con doble nacionalidad greco-alemana, resultaron lesionados más levemente.

Además, había cuatro cubanos heridos pero uno, impactado en Cambrils, ya salió del hospital, según la web de información oficial Cubadebate.

El Ministerio del Exterior de Argentina informó que entre los fallecidos se encuentra Silvina Pereyra, de 40 años, que posee la doble ciudadanía argentina y española, y que vivió en Barcelona por los últimos 10 años.

Entre tanto, la cancillería de Ecuador informó que dos conciudadanos sufrieron heridas leves y “están actualmente fuera de peligro”. Se trata de Katty Vargas Bonilla, hospitalizada y bajo observación, y Carmen Judith Romero, que fue dada de alta y “actualmente se encuentra en su domicilio”, precisó.

También hay tres marroquíes afectados, entre ellos un niño de seis años, según el ministerio marroquí de Relaciones Exteriores, precisando que “el niño está en estado crítico”.

Dos belgas fueron hospitalizados, uno en estado crítico, de acuerdo al ministro belga de Exteriores, Didier Reynders.

Reino Unido destacó que “algunos” británicos resultaron heridos en los ataques, señaló a la AFP una fuente gubernamental.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que un canadiense resultó muerto y otros cuatro heridos en el ataque terrorista.

De Irlanda, una familia de cuatro personas -una pareja y sus dos hijos- sufrieron lesiones. El padre, en la rodilla, y su hijo -de cinco años y que sufre una fractura en la pierna- se encuentran aún en el hospital, detalló el ministerio irlandés de Relaciones Exteriores.

Tres holandeses se incluyen en esta lista. “Se encuentran fuera de peligro y han sido atendidos en el hospital”, informó el ministro de Exteriores, Bert Koenders, en un comunicado. Una mujer rusa que resultó “herida levemente” y recibió ayuda médica en el lugar del atentado, sin ser hospitalizada. Ya está estable. Al igual que dos rumanos, de 33 y 42 años, una húngara y una austriaca.

Un comunicado del ministro de Relaciones Exteriores en Skopje, dio a conocer que un ciudadano macedonio fue hospitalizado por una fractura en la pierna. También un turco de 33 años ha tenido que ser atendido por heridas en la pierna pero no corre peligro.

Asimismo, dos hombres de Taiwán se encuentran “gravemente heridos”.

Con información de AFP

Continúa leyendo: Puigdemont mantendrá "la hoja de ruta del soberanismo" tras el atentado

Puigdemont mantendrá "la hoja de ruta del soberanismo" tras el atentado

Foto: David González
EFE

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha asegurado este viernes, tras los atentados que han dejado al menos 14 muertos y más de un centenar de heridos, que los ataques yihadistas no supondrán un cambio en el plan independentista. “No vamos a cambiar la hoja de ruta del soberanismo”, ha dicho este viernes a Onda Cero tras asegurar que le parece “miserable” que se intente “mezclar” ambos temas. “Todo se mantiene, no creo que tenga absolutamente nada que ver”, ha zanjado.

“Creo que mezclar lo que debe ser una prioridad de respuesta ante la amenaza terrorista y atención a las víctimas con otras cosas me parece literalmente miserable, porque no es la única ni la primera ciudad de Europa donde se ha producido una masacre de estas características”, ha dicho. “Es muy desagradable que en un momento de dolor de víctimas”, ha dicho, “se aproveche para hacer una política de este nivel, que no comparte en absoluto la mayoría de la población de Cataluña”. Sin mencionar ningún nombre en concreto, el president ha hecho hincapié en que no deben mezclarse ambos debates.

Además, Puigdemont ha dicho que cuando insistía “de manera muy expresiva” en convocar la Junta de Seguridad de Cataluña, su preocupación era precisamente “esta eventualidad”. Y ha justificado: “No era de recibo que no se pudiera poner en común con las autoridades del Estado toda una política que compartimos“.

Continúa leyendo: Enfrentamientos en Barcelona ante un intento de manifestación islamófoba

Enfrentamientos en Barcelona ante un intento de manifestación islamófoba

Foto: Josep Lago
AFP

Los vecinos expulsaron de La Rambla de Barcelona a una veintena de ultraderechistas que se han reunido en la zona para intentar realizar una manifestación en contra de los islamistas.

Los residentes señalan que “La Rambla es de todos” y piden respeto por las víctimas de de los atentados de este jueves revindicados por el Estado Islámico que causaron 14 muertos y 130 heridos. 

Hasta el momento, han sido detenidos cuatro sospechosos, según los Mossos d’Esquadra y otros cinco implicados fueron abatidos. Durante el jueves, un hombre que manejaba una furgoneta atropelló a un centenar de personas en La Rambla.

Algunos manifestantes de la ultraderecha se acudieron este viernes al lugar para hacer una protesta, lo que ha despertado la ira en los vecinos que piden tolerancia, convivencia y paz.

TOP