Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un millar de empresas saca su sede fiscal de Cataluña y más de 2.300 la social

Foto: ALBERT GEA
Reuters

En total 2.471 empresas han sacado su sede social de Cataluña a otras regiones de España y un millar su domicilio fiscal entre octubre y primeros de noviembre, tras la celebración del referéndum inconstitucional del 1-O, según los datos facilitados por la Agencia Tributaria española. En la primera quincena de octubre, las empresas con domicilio fiscal en Cataluña acumulaban de media el 22,4 % de la facturación total del país, un dato que ha bajado casi tres puntos, al 19,6 %, en la segunda quincena, informa Efe.

La Agencia Tributaria destaca que las empresas con sede fiscal en Cataluña en sectores como la energía, el agua o la construcción han reducido en casi veinte puntos su participación en las ventas nacionales, y la cuota del ámbito financiero y de seguros se ha reducido en cuatro puntos. El cambio de sede fiscal no afecta al abono de los principales impuestos que pagan las empresas, como el Impuesto del Valor Añadido (IVA) y sociedades, porque son estatales.

Sin embargo, la Agencia Tributaria ha detectado una caída del porcentaje de las ventas de las firmas con domicilio fiscal en Cataluña al analizar la evolución de la facturación de las compañías incluidas en el suministro inmediato de información (SII) del IVA, fundamentalmente de grandes entidades. Estos datos no se refieren a las ventas efectuadas en Cataluña, sino a las realizadas por empresas con sede fiscal en esa región en el conjunto de España.

Además, según el Colegio de Registradores de España, más de 2.471 empresas con sede en Cataluña habían llevado fuera su domicilio social entre el referéndum ilegal de “autodeterminación” del 1 de octubre pasado y la semana pasada. Al amparo del artículo 155 de la Constitución, el Ejecutivo destituyó al Govern, justo después de que el Parlamento regional aprobase declarar unilateralmente la independencia.

Continúa leyendo: Estas son las principales empresas que se han ido de Cataluña desde el 1-O

Estas son las principales empresas que se han ido de Cataluña desde el 1-O

Redacción TO

Foto: ALBERT GEA
Reuters

Actualizado el 14 de noviembre.

Más de 2.000 empresas han trasladado su sede fiscal fuera de Cataluña desde que el pasado 1 de octubre tuviese lugar el referéndum ilegal convocado por la Generalitat y suspendido por el Tribunal Constitucional, según datos del Colegio de Registradores de España. La incertidumbre continúa tras la aprobación de la declaración unilateral de independencia (DUI) por el Parlament, el pasado día 28 de octubre, y  el posterior cese del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a su Gobierno de sus funciones en Cataluña.

Un total de 2.471 empresas han tramitado ante el Registro Mercantil el traslado de su sede social de Cataluña del 2 de octubre al 14 de noviembre.

La crisis de en Cataluña ha creado un panorama dantesco no sólo en lo social, con miles de personas enfrentadas y una España dividida, sino también en lo económico. Y es que la relación de bancos y empresas que han abandonado ya su domicilio social catalán tiene un valor de mercado que equivale a cerca del 50% del PIB de Cataluña. Así, si el PIB catalán supera actualmente los 210.000 millones, sólo las empresas con sede en Cataluña que cotizan en el Ibex 35 valen en Bolsa más de 90.000 millones.

Esta es la lista detallada de las que cambian su sede:

Empresas del IBEX 35

Hasta el momento seis de las siete compañías del Ibex con sede en Barcelona han trasladado su sede social a otras ciudades ante la declaración de independencia.

Banco Sabadell (a Alicante)


Fue la primera entidad bancaria que anunció su huida de Cataluña el pasado 6 de octubre. Con una capitalización bursátil de 9.502,53 millones y 17.000 empleados, Sabadell no sólo ha decido trasladar su sede social sino que también ha movido su domicilio fiscal, blindándose así de cualquier incertidumbre. La entidad cuenta con unos activos de 217.457 millones de euros.

CaixaBank (a Valencia)


Siguiendo el ejemplo de Banco Sabadell, CaixaBank, el tercer banco de España y primero de Cataluña, también decidió abandonar la comunidad catalana y trasladar su domicilio social y fiscal a Valencia.  El Grupo CaixaBank ganó en el primer semestre de este año 839 millones de euros (986 millones de dólares) un 31,6 % más que el año anterior, además cuenta con una capitalización bursátil de 24.800 millones y 32.403 empleados, según muestra la empresa en su web.

Gas Natural (a Madrid)


Poco después de que el Gobierno aprobase un decreto por el que las empresas podrán decidir cambiar su domicilio social sin necesidad de contar con el visto bueno de la junta de accionistas, la multinacional energética española Gas Natural Fenosa decidía trasladar su sede social de Barcelona a Madrid. Con una capitalización bursátil de 18.497 millones y unos 20.000 empleados, tiene una notable presencia internacional, entre ella en nueve países latinoamericanos.

Abertis (a Madrid)


La concesionaria de autopistas Abertis también acordó en una reunión extraordinaria de su consejo de administración, trasladar su sede social de Barcelona a Madrid.  En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo catalán, que cuenta con una capitalización bursátil de 17.074 millones,  justificaba esta decisión ante “la inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Cataluña”. En 2016, la empresa tuvo unos ingresos de 4.758 millones, y unos beneficios netos de 795 millones.

Inmobiliaria Colonial (a Madrid)


La inmobiliaria, que desde el pasado mes de junio cotiza en el Ibex 35 con una capitalización de 3.064 millones, acordaba por unanimidad trasladar su sede social de Barcelona a Madrid, donde su nueva sede estará ubicada en el Paseo de la Castellana, 52. Colonial es una compañía patrimonialista propietaria de edificios de oficinas en Barcelona, Madrid y París, y cuenta con 70 empleados. En el primer semestre de este año logró un beneficio de 437 millones de euros, un 90 % más que en el mismo período de 2016, tras su conversión a Sociedad Cotizada Anónima de Inversión en el Mercado Inmobiliario (socimi).

Cellnex (a Madrid)


 Cellnex fue la última de las seis compañías del Ibex con sede en Barcelona en mover su sede social de Barcelona. En el comunicado de la empresa de telecomunicaciones se detalla que el traslado se debe “a los momentos de incertidumbre que se viven en Cataluña” y aclara que la decisión no incluye a las sociedades del grupo que prestan sus servicios exclusivamente en la comunidad catalana. Con una capitalización bursátil de 4.422 millones, unos ingresos y unos beneficios netos en 2016 de 670 y 39 millones, respectivamente, cuenta con 11 empleados.

Otras empresas

Grupo Zurich Insurance (Madrid)

La compañía de seguros Grupo Zurich Insurance ha decidido abandonar Cataluña “por motivos de seguridad jurídica”. La compañía traslada su sede social en España de Barcelona a Madrid.

Bimbo (Madrid)

El consejo de administración de Bimbo ha acordado trasladar el domicilio de las sociedades con sede en Cataluña a Las Mercedes (Madrid), desde donde el grupo ya dirige la organización en Europa, África y Asia.

La Bruixa d’Or (Madrid y Navarra)

El dueño de la administración de lotería La Buixa d’Or, de Sort (Lleida), ha decidido trasladar la sede social de todos sus negocios a Navarra y la sede fiscal a Madrid.

Stada (Madrid)

El laboratorio farmacéutico Stada ha decidido trasladar la sede fiscal de su filial española a Madrid. Los administradores de la compañía alemana han tomado esta decisión con el objetivo de “mantener la operativa normal y proteger los intereses de sus clientes, empleados y accionistas”. La medida se hará efectiva en los próximos días y “no afectará de ningún modo” a la prestación del servicio ni al abastecimiento de medicamentos a las farmacias, mayoristas y centros hospitalarios, según ha informado la empresa en un comunicado.

Invacare (Celrà, Girona)

La empresa Invacare, proveedora de material ortopédico y cuya directora en España es Ester Puigdemont, prima del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha decidido trasladar su sede social fuera de Cataluña “debido a la situación política”.

La compañía tenía su domicilio social en Celrà, Girona, y ha enviado un comunicado a sus clientes explicando que “en breve, procederá al cambio de su sede social” debido al contexto de incertidumbre política porque”siempre ha buscado el mejor entorno posible para el desarrollo del negocio”.

Pastas Gallo  (El Carpio, Córdoba)

Pastas Gallo trasladará su sede social desde GranollersBarcelona, a El Carpio, Córdoba, localidad donde se ubica una de sus principales fábricas, especializada en pasta seca. Grupo Gallo fue fundado en 1946 en Rubí, Barcelona, y es propiedad de la familia Espona.

Codorníu  (Haro, La Rioja)

El consejo de administración de Unideco SA, la empresa holding del grupo Codorníu Raventós, ha sido el último en trasladar su sede social de la localidad barcelonesa de Sant Sadurní d’Anoia a Haro, en La Rioja. El grupo ha tomado esta decisión ante la “situación de incertidumbre política y jurídica en la que se encuentra sumida Cataluña y con el objetivo de garantizar los intereses de sus trabajadores y clientes”, ha dicho la empresa en un comunicado.

Axa España (a Bilbao)

La aseguradora ha anunciado el traslado de su sede social de Axa Vida y Axa Pensiones de Barcelona a Bilbao. Según ha informado la compañía en un comunicado, esta decisión viene motivada “por la necesidad de garantizar la seguridad jurídica y proteger los intereses de los clientes, mediadores, accionistas y empleados ante el contexto actual en Cataluña”.

Grupo Planeta (a Madrid)


Ayer, después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asumiese la declaración de independencia y posterior suspensión de efectos, el grupo confirmaba el traslado de su sede social de Barcelona a Madrid.

Catalana Occidente (a Madrid)


Horas antes de que el presidente de la Generalita, Carles Puigdemont, declarara la DUI para después suspenderla, la aseguradora decía trasladar su sede social al Paseo de la Castellana, en MadridCatalana Occidente, uno de los líderes del sector, está presente en 50 países y ganó 190,2 millones de euros en el primer semestre, además, cuenta con 1.600 oficinas y 19.000 corredores.

Aguas de Barcelona (a Madrid)


El consejo de administración de la Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar) trasladará “de forma temporal” su sede social de Barcelona a Madrid debido a la situación política que vive Cataluña, informaba la compañía el pasado sábado.  Controlada en un 100% por la filial española de la multinacional francesa Suez Environment, que ya trasladó a finales de 2015 su domicilio social de Barcelona a Madrid.

Torraspapel (a Madrid)


Perteneciente al Grupo Lecta, tiene cinco fábricas en España y en 2016 facturó 766 millones de euros con una plantilla de más de 1.900 empleados.

Grupo Indukern (a Madrid)


La empresa de distribución de productos químicos y farmacológicos radicada hasta ahora en El Prat de Llobregat (Barcelona) ya avisó del movimiento antes de las elecciones del 27-S.  En un comunicado este martes, ha asegurado que siempre se ha definido como una empresa de Catalunya y de toda España, y por ello mismo se ha visto “obligada” a tomar esta decisión fruto de la actual inestabilidad jurídica.

Oryzon (a Madrid)

A dos días de que fuese celebrado el referéndum de autodeterminación declarado de inconstitucional por el Tribunal Constitucional, la empresa biotecnológica Oryzon anunció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el traslado de su sede social de Cataluña a Madrid. La empresa hasta ahora tenía sede en Cornellà de Llobregat (Barcelona). Oryzon que tiene oficinas en Barcelona y Cambridge (Estados Unidos), fue fundada en la capital catalana en el año 2000 y se ha vuelto en una biofarmacéutica de fase clínica líder europea en el ámbito de la epigenética.

Banca y Bolsa


Criteria Caixa (a Palma)
CaixaBank Asset Management (a Madrid)
Banco Mediolanum (a Valencia)
Arquia Banca (a Madrid)
GVC Gaesco Beka (a Madrid)
Trea Asset Management (a Madrid)
Gestora de fondos EDM (a Madrid)

Seguros


SegurCaixa Adeslas (a Madrid). 25% de cuota de mercado
VidaCaixa, filial de CaixaBank (a Madrid)
MGS Seguros (Zaragoza)

Salud


Naturhouse (a Madrid).
Proclinic Expert (a Zaragoza)
DVD Dental (a Madrid)
Klockner (a Madrid)
Sanantur (a Málaga)

Bebidas


Codorníu (La Rioja)

Administración


BCNData (Madrid)

Mensajería


MRW (a Valencia)

Reprografía


Service Point (a Madrid).

Combustibles


Ballenoil (a Alcobendas, Madrid).

Textil


Dogi (a Madrid).

Filiales


Cervecera San Miguel S.L., filial catalana de Mahou San Miguel (a Málaga)
Pesa, filial del grupo constructor gallego Copasa (a Santiago de Compostela)

En estudio


Renta Corporación
Idilia Foods (Colacao, Nocilla…)
Pronovias

Continúa leyendo: Londres abre la puerta a los primeros coches sin conductor antes de 2021

Londres abre la puerta a los primeros coches sin conductor antes de 2021

Foto: LUKE MACGREGOR
Reuters/File

Reino Unido anunciará el miércoles un plan para permitir la llegada de los primeros coches sin conductor a las carreteras británicas de aquí a 2021, ha indicado este domingo el ministerio de Finanzas.

El titular de esa cartera, Philip Hammond, informará de cambios normativos para que la industria de los coches autónomos pueda hacer circular esos nuevos vehículos, según pasajes del proyecto de presupuestos que presentará el miércoles, difundidos por su gabinete.

El Gobierno prevé invertir 160 millones de libras esterlinas (unos 211 millones de dólares) para desplegar la 5G, una tecnología considerada como necesaria para fabricar el coche sin conductor, y un presupuesto de 75 millones de libras (99 millones de dólares) para financiar el desarrollo de la inteligencia artificial.

El sector de los coches autónomos generará 28.000 millones de libras esterlinas -37.000 millones de dólares– en 2035, según estimaciones.

El ministro también anunciará un fondo de 400 millones de libras (528 millones de dólares) destinados a las empresas que quieran instalar puntos de recarga para coches eléctricos en el país.  El Ejecutivo prevé, por último, ayudas para los particulares deseosos de adquirir un vehículo eléctrico, informa AFP.

Continúa leyendo: El juez belga aplaza la decisión de extraditar a Puigdemont

El juez belga aplaza la decisión de extraditar a Puigdemont

Foto: YVES HERMAN
Reuters

La justicia belga ha aplazado este viernes la decisión de extraditar al expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y los exconsellers del gobierno regional destituido por Madrid que se encuentran con él en Bruselas, informan varios medios. Los acusados deberán volver a comparecer el 4 de diciembre. La Fiscalía belga había pedido aplicar la euroorden emitida por España contra Puigdemont y los exconsellers, han anunciado sus abogados, citados por AFP. El Fiscal belga ha considerado este viernes que los motivos de las acusaciones de rebelión y sedición, a las que se enfrentan en España, tenían equivalentes en el derecho belga, pero no el cargo de prevaricación, según los abogados.

“El fiscal ha pedido la aplicación de la euroorden” ante el juez que deberá decidir al respecto, ha informado a la prensa uno de sus abogados, Christophe Marchand, al término de la audiencia celebrada en el Palacio de Justicia de Bruselas. La defensa podrá “presentar sus alegatos el 4 de diciembre”, ha precisado el letrado, describiendo como “muy tranquila” la primera comparecencia de los exconsellers separatistas, que rechazan su extradición a España, donde se les investiga por su papel en la declaración unilateral de independencia de Cataluña en octubre. Mientras tanto, sus abogados “pueden entregar por escrito sus respuestas” a las demandas de la Fiscalía, ha indicado Paul Bekaert, abogado de Puigdemont. La vista se ha celebrado a puerta cerrada en la Cámara del Consejo de Bruselas y los acusados han declarado uno a uno y en compañía de sus abogados, no de forma conjunta.

El 3 de noviembre, la justicia española emitió euroordenes de detención y entrega contra el ex presidente regional, así como cuatro exmiembros de su ejecutivo: Antoni Comín (Sanidad), Clara Ponsatí (Educación), Meritxell Serret (Agricultura) y Lluís Puig (Cultura). Los cinco políticos catalanes se instalaron en Bélgica después que el gobierno español cesara al ejecutivo catalán, pusiera la autonomía bajo su tutela y convocara elecciones para el 21 de diciembre en reacción a la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlament de Cataluña. Los abogados han advertido de que agotarán todos los recursos posibles en Bélgica si se autoriza la extradición.

Continúa leyendo: Puigdemont y sus exconsejeros comparecen ante el Tribunal belga

Puigdemont y sus exconsejeros comparecen ante el Tribunal belga

Foto: EMMANUEL DUNAND
AFP

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros regionales que le acompañan en Bélgica comparecerán hoy en Bruselas ante el tribunal de primera instancia que debe decidir sobre las cinco euroórdenes dictadas contra ellos por las autoridades españolas.

La vista, que se desarrollará a puerta cerrada ante un único juez, tendrá lugar en la Cámara del Consejo de Bruselas a las 14.00 y a ella asistirán los cinco acusados y sus abogados así como un intérprete, pues la instrucción se desarrollará en neerlandés, a petición del propio Puigdemont que rechazó el francés.

La Justicia española reclama por presuntos delitos de sedición, rebelión, malversación de fondos públicos, desobediencia y prevaricación a Puigdemont y a sus exconsejeros autonómicos Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura).

Todos ellos se encuentran en Bélgica desde el pasado 30 de octubre y en régimen de libertad vigilada desde el pasado domingo 5 de noviembre, a expensas de que se desarrolle el proceso sobre las citadas Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE).

Entre las restricciones a las que están sujetos los acusados se cuenta la prohibición de viajar al extranjero sin el permiso del juez de instrucción, la obligación de comunicar una dirección de residencia y la de asistir personalmente a cada una de las audiencias a las que se les convoque.

Tras la vista, cuya duración es incierta, el juez podría tomar la decisión sobre las euroórdenes hoy mismo, aunque lo más probable es que tome esa decisión más adelante, dentro del plazo de 15 días del que dispone para ello.

La Fiscalía de Bruselas podría solicitar a España información adicional si considera que las euroórdenes están incompletas. En ese sentido, el Ministerio Público belga ha pedido a la jueza de la Audiencia Nacional que reclama a los acusados, Carmen Lamela, información sobre el sistema penitenciario y judicial español.  Instituciones Penitenciarias envió ayer, jueves, un documento de 15 páginas con fotografías de las celdas y respuestas detalladas a las 14 preguntas de la Fiscalía belga.

Al parecer, Puigdemont y los exconsellers varones irían a Estremera, a 70 kilómetros de Madrid, donde ya se encuentran en prisión preventiva los exmiembros del Gobierno catalán cesados, acusados de rebeldía, sedición y malversación de fondos. Mientras, las exconselleras que viajaron a Bélgica junto al expresidente catalán ingresarían en un centro penitenciario de la Comunidad de Madrid, previsiblemente el de Alcalá Meco, donde están recluidas ya, de manera provisional, dos exconselleras por los mismos delitos.

Una vez el juez de primera instancia decida sobre las euroórdenes en el citado plazo de 15 días, tendrá que comunicárselo a los interesados en las 24 horas siguientes. Si estos rechazan de nuevo su entrega a España, todavía podrían volver a recurrir la decisión ante una instancia superior, el Tribunal de Apelaciones, así como ante la Corte de Casación.

Todo ese proceso debería durar alrededor de 60 días, aunque podrían sumarse 30 días más por motivos excepcionales e incluso superarse ese plazo en algunos supuestos.

España no estará presente en todo el proceso ya que sólo estarán los acusados y la Fiscalía belga, aunque el Ministerio Público belga está en contacto con la Fiscalía española.

El entorno del expresidente catalán en Bélgica ha indicado que ni Puigdemont ni los exconsejeros autonómicos harán declaraciones a la prensa ni antes ni después de la vista, pero sí comparecerán ante los medios de comunicación sus abogados.

Estos han hecho saber que basarán su defensa en el argumento de que los cinco acusados se someterían en España a un juicio político, no penal, y pondrán en duda que los delitos que se les atribuyen entren dentro de las 32 causas por las que se puede extraditar automáticamente a un ciudadano europeo de un Estado miembro a otro.  La Fiscalía también dará cuenta de la sesión a través de sus portavoces, según ha informado el Ministerio Público.

TOP