Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Más de 200 heridos y decenas de detenidos tras protestas en Venezuela

Foto: CHRISTIAN VERON
Reuters

La oposición venezolana ha continuado este lunes las protestas saliendo a las calles de Caracas para respaldar al Parlamento, de mayoría opositora, en su demanda de elecciones y en la remoción de los magistrados del Supremo, pese a los choques con la policía que en los últimos días ha impedido su paso al centro de la capital.

Por quinta vez en los últimos 10 días, las fuerzas de seguridad de Venezuela han disuelto con gases lacrimógenos y perdigones una protesta opositora con miles de participantes que buscaba manifestarse en contra del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que acusan de dar un “golpe de Estado”.

El diputado opositor venezolano, José Manuel Olivares, ha asegurado que hay más de 200 heridos por las manifestaciones antigubernamentales que se han realizado en varios estados del país, y ha indicado que se encuentran contabilizando la cantidad de detenidos.

Más de 200 heridos y decenas de detenidos tras protestas en Venezuela 1
Perdigones con lo que los cuerpos de seguridad reprimen las manifestaciones. | Foto: Carlos García Rawlins / Reuters.

“Con respecto a las personas heridas estamos hablando de más de doscientos heridos, heridos por perdigones, heridos por contusiones (…) sumando los heridos en varios estados del país”, ha informado Olivares en rueda de prensa al ofrecer un balance de las actividades de la oposición, donde también rechazó que hayan detenidos por las protestas.

La Fiscalía venezolana ha informado que en las próximas horas serán presentadas 40 personas ante los tribunales por estar presuntamente incursas en “distintos hechos de violencia” ocurridos en las protestas opositoras de este lunes.

El parlamentario también ha indicado que hoy se vio “el rostro más triste, vergonzoso, cruel y vil de la dictadura y la represión”, luego de señalar que “unos irresponsables llenaron de bombas lacrimógenas un centro de salud” y que un bebé de un mes de nacido estuvo en riesgo por ello.

Más de 200 heridos y decenas de detenidos tras protestas en Venezuela 2
Las manifestaciones de las últimas dos semanas han dejado decenas de heridos y detenidos en Caracas y varias ciudades del interior, entre ellos algunos agentes de la fuerza pública. | Foto: Carlos García Rawlins / Reuters.

Desde los helicópteros lanzaron bombas lacrimógenas

Dirigentes opositores como el gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, y el jefe de la fracción parlamentaria del antichavismo, Stalin González, han señalado a través de sus cuentas en Twitter que desde un helicóptero les estaban lanzando “bombas lacrimógenas”.

Asimismo, han denunciado que esa medida de represión violenta los Derechos Humanos a nivel mundial porque la caída de cualquier objeto a esa altura puede generar fractura craneal y a continuación la muerte.

En este sentido, el defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, ha rechazado el lanzamiento de “objetos contundentes” desde el aire para dispersar las manifestaciones opositoras celebradas en Caracas y ha pedido a las autoridades evitar el uso excesivo de la fuerza.

En cuanto a esta figura pública, la Asamblea reclama una declaración del defensor del Pueblo similar a la que hizo la fiscal general Luisa Ortega, quien ha etiquetado las dos recientes sentencias del TSJ como una ruptura del orden constitucional, al pretender adueñarse de las funciones del poder Legislativo.

Sin embargo, Saab, quien la oposición espera autorice a la Asamblea la remoción de los magistrados, según establecen los parámetros legales del país para esta acción, ha rechazado sumarse a la declaración de Ortega y ha dicho que en Venezuela no ha habido ruptura del orden constitucional.

España “no le da la espalda” a Venezuela

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha insistido en pedir “un diálogo urgente e inclusivo” en Venezuela que, en ningún caso, sea indefinido sino que debe dar resultados en “un plazo rápido”.

El jefe de la diplomacia española ha abogado por ese diálogo en el marco del respeto al Estado de derecho, la división de poderes, la liberación de los presos, la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y el respeto al calendario electoral.

“Tiene que haber resultados concretos en un plazo rápido”, ha subrayado antes de afirmar que el Gobierno de Madrid hará “todo lo necesario” para propiciar ese diálogo entre el Ejecutivo y la oposición para que vuelva la democracia al país.

“En Venezuela -terminó- saben que no vamos a darles la espalda”.

Continúa leyendo: Los expresidentes de Estados Unidos recaudan unidos fondos para las víctimas de los huracanes

Los expresidentes de Estados Unidos recaudan unidos fondos para las víctimas de los huracanes

Foto: RRSS

Los expresidentes de Estados Unidos Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton, George H.W. Bush y Jimmy Carter participaron el pasado sábado en un concierto benéfico para recaudar fondos a favor de las víctimas de los huracanes que azotaron el país. La aparición sorpresa y actuación de Lady Gaga han marcado también el acto.

Los cinco exmandatarios subieron al escenario en el momento de cantar el himno nacional y luego se sentaron en la primera fila para presenciar el espectáculo, celebrado en el estado de Texas.

Juntos ya han logrando recolectar 31 millones de dólares para los damnificados por Harvey, Irma y María, gracias a la contribución de 80.000 personas, según ha explicado la oficina de Bush padre.

“Como expresidentes queremos ayudar a nuestros compatriotas estadounidenses a comenzar a recuperarse”, dijo Obama en un vídeo proyectado al inicio del concierto.

“La gente está sufriendo aquí, pero tal y como dijo un tejano, tenemos más amor que agua en Texas”, aseguró de su lado Bush hijo.

El cantante country Lee Greenwood abrió la velada musical con el tema “Proud To Be an American” (Orgulloso de ser estadounidense, en castellano).

Donald Trump no asistió a la cita, pero celebró en un video la “maravillosa” y “vital” ayuda de sus antecesores. La primera dama “Melania y yo queremos manifestar nuestro profundo agradecimiento por vuestra increíble colaboración”, señaló.

Harvey arrasó Texas e Irma y María barrieron el sureste de Estados Unidos y parte del Caribe, en especial Puerto Rico, dejando centenares de muertos y damnificados y daños por miles de millones de dólares.

Continúa leyendo: Argentina afronta las elecciones legislativas con el oficialismo confiado

Argentina afronta las elecciones legislativas con el oficialismo confiado

Foto: Martin Acosta
Reuters

Los argentinos acuden a las urnas este domingo para renovar un tercio del Senado y casi la mitad de la Cámara de Diputados, unos comicios en los que el oficialismo confía afianzar los buenos resultados de las primarias y la expresidenta Cristina Fernández regresará a la trinchera de la oposición.

Unos 33 millones de personas están llamadas a presentarse en los 14.500 lugares de votación habilitados, donde se desplegarán un total de 90.084 mesas, en una jornada que se prevé tranquila y sin grandes sorpresas.

En las que son las primeras legislativas que se celebran desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, en diciembre de 2015, se elegirán 127 diputados para un periodo de cuatro años y 24 senadores -los correspondientes a 8 provincias del país- para 6 años.

Aunque se espera que el Gobierno conseguirá aumentar su número de diputados, lo más probable es que la composición del Congreso no cambie de forma significativa y ninguna fuerza política consiga hacerse con la mayoría absoluta.

El presidente se ha implicado de lleno en la campaña electoral y ha apelado continuamente al “cambio” que, a su juicio, representa el frente Cambiemos tras 12 años de kirchnerismo.

El oficialismo llega con buenas sensaciones a los comicios tras las primarias del pasado agosto, en las que obtuvo alrededor de un 35% de los votos a nivel nacional, fortaleciéndose así como la primera minoría del país y logrando vencer, contra todo pronóstico, en territorios históricamente peronistas.

Además, las últimas encuestas en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, ponen al líder de la lista de candidatos a senadores del oficialismo, Esteban Bullrich, por delante de su principal rival: Cristina Fernández, quien venció por apenas 0,21 puntos en las primarias con la agrupación Unidad Ciudadana.

Pese a que muchos ven este resultado como un fracaso para la expresidenta porque se prevé que no conseguirá igualar el desempeño de su fuerza en los comicios provinciales de hace dos años, independientemente del número de votos, el desenlace es el mismo: Fernández regresará al Senado.

Podrá volver a ser la líder opositora más fuerte, posición nada desdeñable que puede servirle para recuperar poder y tomar impulso de cara a las elecciones presidenciales de 2019.

Además, su regreso a la Cámara Alta le permitirá obtener los fueros necesarios para blindarse ante la Justicia, donde cuenta con varias causas abiertas y dos procesamientos, ambos por hechos ocurridos durante su mandato.

La recta final de la campaña electoral ha estado marcada por las novedades en el caso de Santiago Maldonado, un artesano de 28 años que fue visto por última vez el pasado 1 de agosto mientras participaba en una protesta de una comunidad mapuche en el sur del país que fue reprimida por la Gendarmería.

Este viernes, la familia y el juez del caso confirmaron que el cadáver que se había hallado el martes en el río Chubut, cerca de donde desapareció, era el del joven.

El caso mantiene en vilo al país, donde organismos de derechos humanos, familiares y buena parte de la sociedad han responsabilizado a los gendarmes de la desaparición y criticado al Gobierno de Macri por haberlos defendido, aunque los primeros resultados de la autopsia revelaron que el cuerpo no tenía signos de lesiones.

El oficialismo considera que lo ocurrido no va a afectar los resultados de las elecciones y el ministro de Justicia, Germán Garavano, llamó hoy a acudir a las urnas.

“Mañana hay elecciones. Creo que la democracia esta más fuerte que nunca en la Argentina y toda la gente tiene que ir a votar y ejercer ese derecho tan preciado que tanto nos ha costado a los argentinos”, manifestó en declaraciones a Radio Mitre.

Tras las legislativas, serán tres los candidatos que entren en el Senado por cada una de las ocho provincias que renuevan a sus legisladores en la Cámara Alta, dos para la mayoría y uno para la minoría, mientras que los diputados serán elegidos mediante un reparto proporcional del voto contabilizado en las 24 provincias del país.

Continúa leyendo: Lombardía y Véneto votan en referéndum para reclamar una mayor autonomía

Lombardía y Véneto votan en referéndum para reclamar una mayor autonomía

Foto: Alessandro Garofalo
Reuters

Las regiones italianas de Lombardía y Véneto, situadas al norte del país, celebran hoy sendos referéndum consultivos con el objetivo de abrir una negociación con el Estado central y reclamar una mayor autonomía y recursos, con la atención puesta en la participación.

Los colegios electorales permanecerán abiertos desde las 07.00 locales a las 23.00 y a los mismos están llamados más de diez millones de electores: 7.897.000 lombardos y 3.725.000 venecianos.

Los primeros deberán decidir si desean que Lombardía, “en base a su especialidad y en el cuadro de la unidad nacional, emprenda las iniciativas institucionales necesarias para pedir al Estado nuevas formas y condiciones particulares de autonomía”.

Los segundos se encontrarán con una pregunta mucho más escueta: “¿Desea que a la región del Véneto sean atribuidas nuevas formas y condiciones particulares de autonomía?”.

Las consultas, consultivas y no vinculantes, han sido convocadas por los gobernadores de estas dos ricas regiones italianas, el lombardo Roberto Maroni y el veneciano Luca Zaia, ambos del partido ultraderechista Liga Norte.

Zaia ya ha votado en el colegio de San Vendemiano, en provincia de Trevisto, e instó a “todos a votar” porque, dijo en Twitter, “solo así demostraremos que somos un pueblo”.

El objetivo es recabar apoyo popular para abrir una negociación con el Gobierno italiano y hacerse con una veintena de competencias en materia educativa, medioambiental, de relaciones internacionales y fiscales que la Constitución permite negociar.

Pero sobre todo la intención de los gobernadores de Lombardía y del Véneto es reducir su déficit fiscal, la diferencia entre lo que aportan al Estado y lo que este “devuelve” a dichas regiones.

El éxito de la negociación dependerá, entre otras cosas, de la participación en la consulta, es decir, del apoyo que recaben entre sus ciudadanos, que se prevé escasa.

Mientras que en el Véneto la consulta será válida si votan más de la mitad de los electores, Lombardía no ha fijado un quórum mínimo y su presidente, Roberto Maroni, ha avanzado a los medios que, de superar el 34%, ya lo consideraría “un éxito”.

La consulta ha recibido críticas por su elevado coste y porque la Constitución contempla cauces para abrir una negociación con el Estado sin necesidad de celebrar un plebiscito, tal y como ha hecho hace algunos día la región de Emilia Romagna.

Lombardía ha gastado alrededor de 50 millones de euros, ya que la votación será con 24.000 tabletas electrónicas, la primera vez que se emplea este método en Italia, mientras que el Véneto ha gastado mucho menos, 14 millones, al decantarse por la papeleta tradicional.

Continúa leyendo: Japón vota en unos comicios con Abe como favorito y en medio de fuerte tifón

Japón vota en unos comicios con Abe como favorito y en medio de fuerte tifón

Foto: KIM KYUNG-HOON
Reuters

Japón vota hoy en unas elecciones generales anticipadas en las que el primer ministro, Shinzo Abe, parte como claro favorito mientras la baja participación y un fuerte tifón está protagonizando la jornada electoral.

Los colegios electorales abrieron hoy sus puertas a las 07.00 hora local (22.00 GMT del sábado) para unos comicios que renovarán la Cámara baja del Parlamento y en los que están llamados a votar más de 106 millones de japoneses.

El poderoso tifón Lan, que se aproxima hoy a la isla principal del archipiélago nipón donde se asienta Tokio, ha traído fuertes lluvias y riesgo de corrimientos de tierra, lo que ha causado que se activen recomendaciones de evacuación en varias provincias.

Japón vota en unos comicios con Abe como favorito y en medio de fuerte tifón 1
El tifón ha marcado esta jornada de baja participación. | Foto: Issei Kato / REUTERS

Además, mientras algunos colegios han retrasado la apertura por el mal tiempo, otros también de zonas montañosas han adelantado en varias horas el cierre de las votaciones.

La participación a las 14.00 hora local (5.00 GMT) se situaba en un 21,83 %, un 0,83 % menos que en los comicios de 2014, cuando el número de votantes cayó al mínimo histórico del 52,6 %.

Estas elecciones fueron convocadas a principios de mes de forma anticipada por el primer ministro, que justificó la decisión por la necesidad de fortalecer su Gobierno para seguir implementando su programa económico y ante la amenaza de Corea del Norte.

Un total 1.180 candidatos de una quincena de partidos se presentan para ocupar los 465 escaños de la Cámara Baja, controlada en los últimos cinco años por el Partido Liberal Demócrata (PLD) de Abe y sus socio de Gobierno, el budista Nuevo Komeito.

Los últimos sondeos apuntan a que la formación conservadora, que lleva en el poder desde 1955 de manera casi ininterrumpida, conseguirá igualar e incluso aumentar la mayoría obtenida en 2014, cuando revalidó su amplia victoria de 2012 tras tres años en la oposición.

El partido de Abe obtuvo en las anteriores elecciones legislativas 291 escaños y su socio de Gobierno, Nuevo Komeito, 35, lo que ha permitido a la actual coalición gobernante dominar dos tercios de la Cámara.

Los 48.620 colegios de las 47 provincias de Japón estarán abiertos hasta las 20.00 hora local (11.00 GMT) para que los votantes depositen dos papeletas: una con un nombre propio para los 289 diputados que se eligen por sistema de único asiento, y otra para un partido, con lo que se designa a 176 representantes de modo proporcional.

Los resultados definitivos no se conocerán hasta la primera hora del lunes, aunque los medios locales publicarán los sondeos a pié de urna cuando se cierren los colegios.

Estos son los primeros comicios a la Cámara Baja en los que los ciudadanos de 18 y 19 años podrán votar tras la reforma de la ley que establecía la edad legal de voto en los 20 años.

TOP