Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Más de 200 heridos y decenas de detenidos tras protestas en Venezuela

Foto: CHRISTIAN VERON
Reuters

La oposición venezolana ha continuado este lunes las protestas saliendo a las calles de Caracas para respaldar al Parlamento, de mayoría opositora, en su demanda de elecciones y en la remoción de los magistrados del Supremo, pese a los choques con la policía que en los últimos días ha impedido su paso al centro de la capital.

Por quinta vez en los últimos 10 días, las fuerzas de seguridad de Venezuela han disuelto con gases lacrimógenos y perdigones una protesta opositora con miles de participantes que buscaba manifestarse en contra del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que acusan de dar un “golpe de Estado”.

El diputado opositor venezolano, José Manuel Olivares, ha asegurado que hay más de 200 heridos por las manifestaciones antigubernamentales que se han realizado en varios estados del país, y ha indicado que se encuentran contabilizando la cantidad de detenidos.

Más de 200 heridos y decenas de detenidos tras protestas en Venezuela 1
Perdigones con lo que los cuerpos de seguridad reprimen las manifestaciones. | Foto: Carlos García Rawlins / Reuters.

“Con respecto a las personas heridas estamos hablando de más de doscientos heridos, heridos por perdigones, heridos por contusiones (…) sumando los heridos en varios estados del país”, ha informado Olivares en rueda de prensa al ofrecer un balance de las actividades de la oposición, donde también rechazó que hayan detenidos por las protestas.

La Fiscalía venezolana ha informado que en las próximas horas serán presentadas 40 personas ante los tribunales por estar presuntamente incursas en “distintos hechos de violencia” ocurridos en las protestas opositoras de este lunes.

El parlamentario también ha indicado que hoy se vio “el rostro más triste, vergonzoso, cruel y vil de la dictadura y la represión”, luego de señalar que “unos irresponsables llenaron de bombas lacrimógenas un centro de salud” y que un bebé de un mes de nacido estuvo en riesgo por ello.

Más de 200 heridos y decenas de detenidos tras protestas en Venezuela 2
Las manifestaciones de las últimas dos semanas han dejado decenas de heridos y detenidos en Caracas y varias ciudades del interior, entre ellos algunos agentes de la fuerza pública. | Foto: Carlos García Rawlins / Reuters.

Desde los helicópteros lanzaron bombas lacrimógenas

Dirigentes opositores como el gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, y el jefe de la fracción parlamentaria del antichavismo, Stalin González, han señalado a través de sus cuentas en Twitter que desde un helicóptero les estaban lanzando “bombas lacrimógenas”.

Asimismo, han denunciado que esa medida de represión violenta los Derechos Humanos a nivel mundial porque la caída de cualquier objeto a esa altura puede generar fractura craneal y a continuación la muerte.

En este sentido, el defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, ha rechazado el lanzamiento de “objetos contundentes” desde el aire para dispersar las manifestaciones opositoras celebradas en Caracas y ha pedido a las autoridades evitar el uso excesivo de la fuerza.

En cuanto a esta figura pública, la Asamblea reclama una declaración del defensor del Pueblo similar a la que hizo la fiscal general Luisa Ortega, quien ha etiquetado las dos recientes sentencias del TSJ como una ruptura del orden constitucional, al pretender adueñarse de las funciones del poder Legislativo.

Sin embargo, Saab, quien la oposición espera autorice a la Asamblea la remoción de los magistrados, según establecen los parámetros legales del país para esta acción, ha rechazado sumarse a la declaración de Ortega y ha dicho que en Venezuela no ha habido ruptura del orden constitucional.

España “no le da la espalda” a Venezuela

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha insistido en pedir “un diálogo urgente e inclusivo” en Venezuela que, en ningún caso, sea indefinido sino que debe dar resultados en “un plazo rápido”.

El jefe de la diplomacia española ha abogado por ese diálogo en el marco del respeto al Estado de derecho, la división de poderes, la liberación de los presos, la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y el respeto al calendario electoral.

“Tiene que haber resultados concretos en un plazo rápido”, ha subrayado antes de afirmar que el Gobierno de Madrid hará “todo lo necesario” para propiciar ese diálogo entre el Ejecutivo y la oposición para que vuelva la democracia al país.

“En Venezuela -terminó- saben que no vamos a darles la espalda”.

Continúa leyendo: Santos confirma que la exfiscal venezolana está bajo la protección de Colombia

Santos confirma que la exfiscal venezolana está bajo la protección de Colombia

Foto: Carlos Garcia Rawlins
Reuters

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confirmado este lunes que la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz, contraria al Gobierno de Venezuela, está “bajo protección” del Gobierno colombiano.

“La fiscal Luisa Ortega se encuentra bajo protección del Gobierno colombiano. Si pide asilo se lo otorgaremos”, ha afirmado Santos, que dijo que no descarta romper las relaciones diplomáticas con Venezuela, en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

Poco después del anuncio de Santos, la cancillería venezolana arremetió contra el Gobierno de Bogotá. Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores, calificó de “cínica” la decisión de Colombia respecto a Ortega y señaló al mandatario colombiano por “proteger la corrupción y el delito en Venezuela”.

“Bogotá se ha convertido en centro de la conspiración contra la democracia y la paz en Venezuela. Vergüenza histórica del ‘Caín de América'”, agregó el canciller en declaraciones a periodistas.

Ortega llegó a Colombia el viernes junto a su marido, el diputado chavista Germán Ferrer, tras denunciar “una persecución” por parte del Gobierno, informa Efe. De esta manera, la exfiscal ha burlado la prohibición que le impuso el Tribunal Supremo de Venezuela de salir del país debido a una investigación por supuestamente mentir en el tiempo que estuvo en el cargo.

Ortega y su marido llegaron a Colombia en un vuelo privado procedente de Aruba, a donde llegaron en una lancha, informan los medios locales. La oficina de Migración de Colombia aseguró el viernes en un breve comunicado que la exfiscal “hizo su correspondiente trámite migratorio”.

La exfiscal fue destituida el pasado 5 de agosto por la Asamblea Nacional Constituyente impuesta por Nicolás Maduro -considerada como inconstitucional por la oposición por no haber pasado por un referéndum consultivo como lo establece la Carta Magna-, que la acusó de haber cometido “actos inmorales”. Ortega, que se había distanciado del Gobierno de Nicolás Maduro en los últimos meses, ha denunciado la ruptura del orden constitucional en Venezuela, así como las actuaciones de la Policía para contener las manifestaciones contra Maduro, que han dejado más de 100 fallecidos y más de 2.000 heridos.

La exfiscal siempre fue una persona fiel a Hugo Chávez. Durante años fue considerada una inquisidora de la oposición, impulsando condenas contra los policías acusados del golpe de Estado contra Chávez y logrando la prisión para Leopoldo López y otros disidentes. Sin embargo, su enfrentamiento con Maduro le ha costado la destitución de su puesto.

La Asamblea Nacional Constituyente también le ha retirado la inmunidad parlamentaria a Germán Ferrer, su marido, por su supuesta vinculación con una red de extorsión.

Continúa leyendo: El Brexit pondrá en mayor riesgo de atentado terrorista al Reino Unido y la UE

El Brexit pondrá en mayor riesgo de atentado terrorista al Reino Unido y la UE

Foto: SUSANA VERA
Reuters

La salida de la Unión Europea del Reino Unido no solo afectará a las relaciones comerciales entre los países o a la libertad de movimiento de personas y mercancías, sino que también pondrá en mayor riesgo de ataques terroristas tanto al Reino Unido como a los países miembros de la Unión Europea, según plantea un reciente informe publicado por el Subcomité de Asuntos Internos de la Cámara de los Lores británica.

Mantener un intercambio de información sin trabas e ininterrumpida entre el Reino Unido y la Unión Europea tras el Brexit es un objetivo importante, pues cualquier acuerdo que resulte en una mayor fricción podría presentar una barrera que ponga al Reino Unido en una desventaja competitiva y obstaculice la cooperación con la policía y la seguridad”, explicala publicación del Parlamento británico.

Romper u obstaculizar las relaciones con los países de la Unión Europea tras el Brexit podría afectar negativamente a la seguridad nacional y los esfuerzos para luchar contra el terrorismo, teme el Parlamento.

Tras los ataques de los últimos años en Bruselas, París, Niza, Berlín y Barcelona ha habido una mayor cooperación entre los países de la Unión Europea, destacando la importancia de compartir información relacionada con temas de inteligencia entre diferentes países.

“El Comité está preocupado por la falta de detalles sobre cómo planea el Gobierno mantener las transferencias de información sin obstáculos después del Brexit”, explica el informe, que muestra la preocupación del Parlamento por el futuro de la lucha antiterrorista.“Está preocupado también por el riesgo de que las normas de protección de datos de la Unión Europea y de Reino Unido puedan distanciarse con el paso del tiempo cuando el Reino Unido haya abandonado la Unión Europea”, añade.

También considera que el flujo de información con la Unión Europea es imprescindible el ex inspector jefe de la Policía Metropolitana, Paul Condon, que ha dicho que perder acceso a la información de inteligencia de la Unión Europea dificultaría la habilidad de la Policía británica para luchar contra el terrorismo, el contrabando de drogas y el crimen en general.

Otro aspecto que afectaría seriamente a la capacidad del Reino Unido para luchar contra el terrorismo es el abandono del acuerdo con la Europol para compartir y acceder a información de todos los miembros, un intercambio que se encuentra en su punto más alto, según un comunicado de la Europol.

Por tanto, el comité considera que el Gobierno británico debe buscar la manera de asegurarse un papel dentro del Supervisor Europeo de Protección de Datos para que, aunque las normas establecidas tras el Brexit cambien, el Reino Unido siga teniendo acceso a la información sobre terroristas y otros criminales.

Continúa leyendo: Camerún utiliza métodos de tortura en su lucha contra el terrorismo

Camerún utiliza métodos de tortura en su lucha contra el terrorismo

Foto: Stringer
Reuters

Boko Haram, el grupo terrorista de carácter fundamentalista islámico que está presente el centro de África, se ha erigido como el enemigo a abatir en Camerún desde 2014. Hasta diciembre de 2016, los yihadistas han matado a 1.500 personas en un conflicto que ha provocado el desplazamiento de más de 155.000 sólo en el norte del país centroafricano.

Los métodos que utilizan las autoridades camerunesas para combatir a Boko Haram están ahora bajo sospecha de violación de los Derechos Humanos. Amnistía Internacional (AI) señala en un informe reciente que el ejército, en su lucha contra este grupo, está “torturando brutalmente a cientos de personas acusadas de apoyar a Boko Haram, a menudo sin pruebas”. Dicho informe documenta 101 casos de detención, todos basados en testimonios, que se han dado en régimen de incomunicación y tortura entre 2013 y 2017, en más de 20 lugares diferentes.

“Amnistía Internacional ha condenado de forma reiterada y sin reservas las atrocidades y los crímenes de guerra cometidos por Boko Haram en Camerún, pero nada puede justificar la práctica cruel y generalizada de la tortura por las fuerzas de seguridad contra cameruneses comunes, a quienes a menudo detienen sin pruebas y obligan a soportar dolores inimaginables”, ha declarado Alioune Tine, director regional de Amnistía Internacional para África Occidental y Central.

24 métodos de tortura diferentes

Las víctimas citadas por el informe han descrito hasta 24 métodos de tortura diferentes a los que fueron sometidas. Según afirma el documento, “en una postura en tensión habitual, conocida por las personas detenidas como “la cabra”, les ataban las manos y los pies a la espalda antes de golpearlas. Otra técnica, a la que las personas detenidas llamaban “el columpio”, consistía en suspenderlas en el aire con las manos y los pies atados a la espalda y golpearlas”.

Además, afirma que la mayoría de víctimas fueron torturadas en “dos centros de detención no oficiales”, y que en uno de ellos, el de Salak, “hay dos celdas principales de aproximadamente nueve por cinco metros, con hasta 70 personas en cada una”. Además, detalla que una escuela en la ciudad de Fotokol, en el norte del país, es utilizada por el Batallón de Intervención Rápida (BIR) como base militar desde mayo de 2014, y que esta base estaría siendo usada todavía como centro de tortura.

Oficiales de medio y alto rango involucrados

Según denuncia Amnistía, “aunque habitualmente la tortura la llevan a cabo oficiales de graduación baja y media del BIR y agentes de la Dirección General de Investigación Externa (DGRE), muchas víctimas también han identificado a oficiales de rango alto de la DGRE que habían participado en los interrogatorios. Dada la magnitud y la frecuencia de las violaciones de Derechos Humanos, así como la ubicación de las salas utilizadas, es muy probable que otros oficiales de alto rango en bases como Salak tuvieran conocimiento de lo que estaba ocurriendo, y parece que no tomaron medidas para prevenir o castigar tales actos”.

El informe también señala que en dichos centros de detención se encontraban personal militar tanto de Francia como de Estados Unidos. La información a la que ha tenido acceso Amnistía Internacional indica que sigue habiendo decenas de personas detenidas en estas bases militares y en otros lugares y sometidas a actos horribles de tortura, por lo que la ONG insta a la Comunidad Internacional a actuar.

Continúa leyendo: Por qué Google paga 3.000 millones de dólares a Apple cada año

Por qué Google paga 3.000 millones de dólares a Apple cada año

Foto: SUZANNE PLUNKETT
Reuters

Google paga 3.000 millones de dólares a Apple cada año para que la compañía fundada por Steve Jobs siga utilizando su motor de búsqueda como predeterminado en Safari, tal y como ha informado en primicia la cadena CNBC. El medio especializado Business Insider ya publicó una información en la que señalaba que, en 2014, Google pagó mil millones de dólares a Apple para que siguiera dando prioridad a su tecnología.

Con todo, el aumento del tráfico y de las ventas de iPhone en los últimos años ha provocado que la tarifa se haya triplicado. Si la tecnológica está dispuesta a desembolsar una cantidad económica tan importante e incrementar las arcas de un competidor se debe a que la mayor parte del negocio de Google se encuentra en la publicidad, y el 18% del tráfico que recibe en telefonía móvil procede de dispositivos de la empresa de la manzana.

Hace años, el iPhone tenía incorporada las aplicaciones YouTube y Google Maps. Sin embargo, cuando comenzó a reconocer a Google como un competidor serio a través de Android, decidió eliminar la red social de vídeos. Esto demuestra que Apple no teme enfrentarse a Google, de acuerdo con el diario de tecnología Tech Crunch.

El mismo medio sostiene que Apple no podría garantizarse un fijo tan elevado con Bing, Yahoo o DuckDuckGo. Pero esta no sería la principal razón, dado que facturaron 45.000 millones de dólares en el último trimestre, según este medio. El motivo sería mermar la rentabilidad de Google.

TOP