Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Cerca de 2.000 detenidos en Rusia durante las protestas contra la corrupción

Foto: Anton Vaganov
Reuters

Cerca de 2.000 personas han sido detenidas este lunes en las protesta no autorizadas convocadas por el líder opositor Alexéi Navalni contra la corrupción. En Moscú ha habido al menos 750 detenciones y en San Petersburgo otras 900, informa la ONG OVD-Info en su cuenta de Twitter. Navalny, de 41 años, que espera presentarse contra Vladimir Putin en la elección presidencial de marzo próximo, ha sido detenido en la puerta de su casa en Moscú antes de poder dirigirse a la marcha convocada en la capital rusa. Las primeras informaciones establecían en 250 los detenidos, pero las cifras han aumentado drásticamente a lo largo de la tarde.

El líder opositor cambió anoche el lugar de la protesta en Moscú de la zona donde había sido autorizada por el Ayuntamiento a la céntrica calle Tverskaya, donde este lunes tienen lugar celebraciones por el Día de Rusia, lo que ha sido calificado por las autoridades como una “provocación”. Miles de manifestantes, la mayoría jóvenes, han marchado por esta céntrica calle y han gritado consignas como “Rusia sin Putin”, “Putin ladrón” y otros lemas similares mientras ondeaban banderas rusas.

Cientos de policías y antidisturbios han intervenido para reprimir la manifestación no autorizada en Moscú y han comenzado a practicar detenciones, en muchos casos empleando la fuerza y de manera indiscriminada.
Vladímir Chernikov, jefe del departamento de policía de Moscú, que había advertido contra cualquier intento de alterar el orden y la ley, ha asegurado tras las masivas detenciones que “lo más importante es que la situación está bajo control”. En San Petersburgo, en el Campo de Marte, cerca de mil personas han sido detenidas por participar también en una protesta no autorizada bajo el lema “Queremos respuestas”.

“La detención de Navalni es un reflejo de que Vladímir Putin no quiere que a las elecciones de 2018 se presente ningún candidato que no sea del sistema”, ha asegurado un responsable del equipo del líder opositor, que tiene intención de concurrir a los comicios.

“Putin está en el poder desde hace 17 años, y no piensa irse” ha declarado a la agencia AFP uno de los manifestantes en Moscú, Alexandre Tiurin, de 41 años. “Ha usurpado el poder, hay una total ausencia de sociedad civil en el país, los tribunales no funcionan, la corrupción se ha convertido en sistema”.

En otras regiones de Rusia, miles de personas han salido a la calle, dando lugar a varios arrestos. Los medios locales han informado que ha habido 3.000 manifestantes en Novossibirsk, en Siberia, así como manifestaciones en decenas de ciudades como Krasnoiarsk, Tomsk y Vladivostok.

Más de 250 detenidos en Rusia en marchas contra la corrupción
Un manifestante es detenido por la policía en San Petersburgo | Foto: Anton Vaganov/Reuters

Continúa leyendo: El piloto Óscar Pérez, enterrado en contra de la voluntad familiar

El piloto Óscar Pérez, enterrado en contra de la voluntad familiar

Foto: Marco Bello
Reuters

El expolicía Óscar Pérez, muerto durante un operativo para su captura, ha sido enterrado en Caracas este domingo contra la voluntad de la familia, han informado la esposa del sublevado piloto y la ONG de derechos humanos Foro Penal. “Decidieron arbitrariamente realizar el entierro controlado sin permitir velarlo y mucho menos permitir trasladarlo con su familia”, ha denunciado, citada por AFP, Dana Vivas, viuda de Pérez, abatido el pasado lunes.

Vivas reside en México junto con los tres hijos del exagente que se alzó contra el gobierno de Nicolás Maduro entre protestas opositoras que dejaron 125 muertos entre abril y julio del año pasado. “Lo quiero conmigo para enterrarlo donde yo quiera”, había dicho en la víspera Aminta Pérez, su madre, quien también vive en ese país.

La entrada del Cementerio del Este, mayor camposanto de la capital venezolana, ha amanecido con fuerte custodia militar. Algunos familiares de Óscar Pérez -cuya madre, esposa e hijos están fuera del país- se quedaron fuera del cementerio sin poder asistir al entierro, al no permitirles las fuerzas del orden el acceso. Según Alfredo Romero, el director de Foro Penal, solo a dos familiares se les permitió el paso.

“Estuvieron su tía y su prima. El cementerio lo cerraron durante todo el proceso y lo abrieron después de que ya estaba cerrada la tumba”, ha dicho a Efe la diputada opositora Delsa Solórzano, que ha recordado que el Gobierno ha repetido el mismo protocolo con los cuerpos de las otras seis personas abatidas del grupo de Pérez. La prima del piloto de la Policía científica Francis Pérez ha declarado poco después de la sepultura a medios locales: “Se burlaron de nosotros”.

Las familias de Óscar Pérez y de los otros seis rebeldes llevaban toda la semana acudiendo a la morgue a reclamar que se les entreguen los cuerpos. Los restos de Abraham Agostini y José Díaz Pimentel fueron sepultados el sábado en el mismo cementerio del Este de Caracas en el que reposa Pérez, en un entierro que las familias no habían autorizado y con la única presencia permitida de sus parientes más próximos.

Lo mismo ocurrió con los cadáveres de las otras cuatro personas muertas -el periodista Daniel Soto, los militares hermanos Abraham y Jairo Lugo y la novia de este último, la enfermera Lisbeth Ramírez-, que fueron trasladados a sus estados de origen en avión militar para ser allí sepultado en un cementerio con fuerte presencia militar. Los parientes de Ramírez esperaron durante horas en un cementerio para descubrir finalmente que el cuerpo de la enfermera de 30 años había llegado a otro camposanto, en el que fue enterrada de noche.

Seis de los siete muertos fallecieron por disparos en la cabeza, según actas de defunción publicadas por la prensa, y organizaciones de derechos humanos alertan de posibles “ejecuciones extrajudiciales”. El Gobierno sostiene que militares y policías respondieron a fuego enemigo.

Óscar Pérez fue acusado de “terrorismo” y declarado como “el criminal más buscado” de Venezuela tras atacar el 27 de junio del año pasado con granadas y armas de fuego edificios gubernamentales, sin dejar víctimas, desde un helicóptero. El 18 de diciembre su grupo amordazó a militares de la Guardia Nacional en un cuartel y robó fusiles y municiones.

Continúa leyendo: Putin celebra la Epifanía ortodoxa con un baño en aguas heladas

Putin celebra la Epifanía ortodoxa con un baño en aguas heladas

Foto: ALEXEY DRUZHININ
AFP

Vladimir Putin se ha unido a millones de creyentes ortodoxos al sumergirse con el torso desnudo en agua helada en una tradición rusa con motivo de la festividad del Bautismo de Cristo celebrada cada 19 de enero.

Rodeado de sacerdotes ortodoxos, se sumergió en aguas del lago Seliger que rondan la temperatura de los -5°C. “Putin asistió a una parte de la liturgia (en el monasterio Nílov en la región de Tver), y luego tomó parte en los baños con motivo de la Epifanía en el lago Seliguer”, ha expresado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Peskov ha agregado que este año las temperaturas registradas en la parte central de Rusia no han sido tan extremas como las habituales a estas alturas del invierno, y “no hacía más de unos 6-7 grados bajo cero” en la zona del baño.

A la vez, ha destacado que esta no es la primera vez que Putin se da un chapuzón en aguas heladas, puesto que cumple con la tradición “desde hace años”. Según las cifras oficiales, junto a Putin la noche del jueves tomaron parte en el rito ortodoxo alrededor de 1,8 millones de personas en todos los rincones de Rusia.

“En la noche del 18 al 19 de enero fueron oficiadas más de 7.300 liturgias en (los templos) de Rusia, mientras que en los baños masivos por la festividad del Bautismo del Señor participaron cerca de 1,8 millones de personas”, ha dicho a la prensa la portavoz del Ministerio del Interior, Irina Volk.

La Iglesia rusa advierte cada año que los baños en aguas heladas sólo son aptos para personas sin problemas de salud. Esta semana, la Presidencia rusa informó de que Putin, de 65 años, está “absolutamente sano” y “mejor que muchos”

Continúa leyendo: 'El Bigotes' acusa a Camps de ordenar la financiación ilegal del PP valenciano

'El Bigotes' acusa a Camps de ordenar la financiación ilegal del PP valenciano

Foto: Pool new
Reuters/File

Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’, ha situado este viernes directamente al expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps al frente de la financiación ilegal del PP en esa región. Pérez ha asegurado que Camps obligó a las empresas de Gürtel a cobrar con dinero negro actos del PP. Por su parte, el presunto número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, ha admitido este viernes en el juicio la financiación irregular del PP de Valencia para las campañas electorales de 2007 y 2008 mediante dinero ‘b’ no declarado y aportado por empresarios que tenían contratos con la Administración. Crespo y Pérez han declarado este viernes ante el fiscal pese a no haber llegado a un acuerdo con la Fiscalía

Durante su declaración en el juicio por la presunta financiación ilegal del PP valenciano, Crespo, que se enfrenta a 22 años de prisión, ha corroborado lo que ya confesó el líder de la trama corrupta, Francisco Correa. El empresario ha asegurado además que el Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’, hablaba con Francisco Camps, Ricardo Costa, Serra y los dirigentes del PP en la Comunidad Valenciana porque “era su mejor cliente”.

Crespo ha apuntado directamente a Ricardo Costa, el antiguo secretario general del PPCV, al que ha acusado de “no dejar otra opción” a las empresas de esta trama, y se ha desmarcado del “día a día de la gestión de la Gürtel en Valencia”, que ha atribuido a ‘El Bigotes’. En este sentido ha remarcado que aunque no sabe quién encargó los actos de campaña ha explicado que se hizo a la empresa de la trama Orange Market y que el responsable en Valencia era ‘El Bigotes’.

El número dos de la Gürtel ha señalado que los trabajos electorales existieron, pero que “el PP forzó que la deuda generada la tenían que asumir los empresarios”. Los fiscales del caso Myriam Segura y Carlos Alba solicitan 22 años de prisión para Crespo y 27 para ‘El Bigotes’ por tres delitos electorales, otro de falsedad documental y varios contra la Hacienda Pública.

Continúa leyendo: Detienen a un hombre por amenazar de muerte a Albert Rivera a través de Facebook

Detienen a un hombre por amenazar de muerte a Albert Rivera a través de Facebook

Foto: ERIC GAILLARD
Reuters

La Policía ha detenido a un hombre en la localidad de Igualada (Barcelona) por amenazar de muerte al líder de Ciudadanos, Albert Rivera. “Lo único que se merece es un tiro en la cabeza”, escribió el ahora arrestado en su cuenta de Facebook, bajo el nombre de Jordi Pelfort.

La tolda naranja ha enviado una nota de prensa en la que señala que la Policía se ha puesto en contacto durante la mañana (del viernes) con el Gabinete de Rivera para informar sobre la detención.

“En Ciudadanos no vamos a permitir que se amenace a la gente por pensar distinto. El nacionalismo en Cataluña ha provocado una fractura social que tardaremos años en recomponer. Agradecemos a los cuerpos de seguridad del Estado y a la justicia su trabajo para defender nuestra seguridad y libertad. La mayoría de catalanes quieren seguir siendo españoles y europeos”, señala el comunicado.

No es primera vez que el detenido, que está acusado de un delito de amenazas e incitación al odio, arremete en contra de Rivera. De hecho, el líder de Ciudadanos se querelló contra él hace un año también por amenazas. El hombre, de 58 años de edad, pasará a disposición judicial y prestará declaración en las próximas horas, según varios medios. La detención es fruto de la investigación iniciada después de que se admitiese a trámite la querella presentada por Rivera.

Además de este tipo de comentarios, el entorno de Rivera ha sufrido otro tipo de arremetidas. En más de una ocasión, el comercio de comida de sus padres ha sido atacado y pintado con ‘graffitis‘. Asimismo, Inés Arrimadas, la presidenta de C’s en Cataluña, también ha sufrido diversas amenazas de muerte a través de pintadas.

TOP