Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Más de 8.000 personas multadas en Nueva Delhi por fumar en la calle

Foto: ERIK DE CASTRO
Reuters

Más de 8.000 personas han sido sancionadas en cuatro días por fumar tabaco en las calles de Nueva Delhi, un acto prohibido por ley, durante una campaña lanzada por las autoridades para evitar este hábito.

La Ley de cigarrillos y otros productos derivados del tabaco (COTPA) castiga fumar “en cualquier lugar público” de la India, aunque el castigo monetario, una doscientas rupias (poco más de dos euros), al que se enfrentan los que la incumplen es todavía menor que el coste de una cajetilla.

“Fumar en sitios públicos no es legal, por eso sancionamos. Dentro de lugares privados puedes fumar sin problemas”, explica el subcomisario de Policía del sureste de la capital india, Chinmoy Biswal, a Efe. Solo en su distrito, las autoridades castigaron a un total de 6.016 personas durante los días 30 de diciembre y 3, 7 y 10 de enero, fechas en las que han patrullado expresamente para ello.

Estas multas, unidas a otras 2.743 impuestas en la zona sur de la ciudad, según informó la Policía en Twitter, elevan la cifra total de sancionados en la capital india hasta 8.759. Aunque la mayor parte de sanciones se han puesto por fumar en la calle, Biswal explica que también han penalizado con 200 rupias a varios comerciantes por vender tabaco a menos de cien metros de colegios o a menores, tal y como recoge la COTPA, aprobada en 2003.

Se calcula en más de 1,7 millones de rupias (26.700 dólares) la cantidad percibida solo durante esos cuatro días en los que han desplegado “patrullas regulares” para controlar. El subcomisario afirma que esta medida no se hace para recaudar dinero, sino para hacer cumplir la regulación existente, ya que “es asunto de cada uno” el conocer la ley.

La Policía de Nueva Delhi seguirá imponiendo este tipo de sanciones de manera regular, a pesar del “sacrificio” que les supone, pues “se requiere una considerable fuerza humana y tiempo”, señala Biswal. Fumar cigarrillos en lugares públicos, al igual que la ingesta de alcohol, es un acto no demasiado bien visto por la sociedad india, aunque las multas por consumirlos en espacios públicos suponen un gravamen menor al del propio paquete de tabaco.

Continúa leyendo: La UE prevé sacar a Panamá y otros siete países de la lista de paraísos fiscales

La UE prevé sacar a Panamá y otros siete países de la lista de paraísos fiscales

Foto: YVES HERMAN
Reuters/Archivo

La Unión Europea pretende retirar de su lista de paraísos fiscales a Panamá y a otros siete países, al presentar “compromisos” de cooperación con el bloque comunitario, que busca frenar la evasión fiscal fuera de sus fronteras, informa la agencia AFP.

“Salvo cambio de última hora, los ministros de Finanzas de la UE deberían retirar a ocho países de la lista negra de paraísos fiscales”, ha explicado una fuente europea, en referencia a Panamá, Mongolia, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Macao, Granada, Barbados y Corea del Sur.

Los responsables de Finanzas de los 28 países incluyeron por unanimidad a principios de diciembre a 17 países en su lista negra de paraísos fiscales que, en caso de no cooperar con los europeos, podían ser blanco de sanciones económicas. Aunque esta medida se lleve finalmente a la práctica, estos ocho países continuarán bajo una “estrecha observación” en la conocida como “lista gris”.

Las naciones caribeñas Santa Lucía, Trinidad y Tobago, así como Bahréin, Guam, las islas Marshall, Palau, Samoa, Samoa Americana y Namibia, continuarán en la lista, una herramienta de los europeos para evitar que países terceros favorezcan la evasión fiscal.

Bruselas inició en 2016 un examen para determinar las listas “negra” y “gris” a partir de una serie de criterios: falta de transparencia, existencia de regímenes fiscales preferenciales y respeto de los criterios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) contra la optimización fiscal.

La adopción de las listas surgió a consecuencia de los escándalos aparecidos en los últimos años como los ‘Papeles de Panamá’, una filtración de documentos que reveló cómo la firma de abogados Mossack Fonseca creó sociedades opacas para supuestamente evadir impuestos a escala mundial.

En concreto, Panamá puso en marcha “esfuerzos técnicos, diplomáticos y políticos para dar suficiente claridad a la UE sobre el régimen de los ‘call centers’, cuya falta de claridad generó erróneamente” su inclusión en la lista, explica la cancillería panameña.

Por otra parte, el comisario de Asuntos Financieros europeo, Pierre Moscovici, ha instado a los países de la UE a hacer públicos los compromisos y ha calificado como “más importante” la lista gris, ya que “llegado el momento, o los países cumplen y salen del todo de la lista, o no lo hacen y regresan a la lista negra“.

Los europeos prevén, incluso, sanciones para aquellos países que no cooperen, como una congelación de fondos europeos, aunque la UE está dividida con respecto a la aplicación de estas imposiciones.

Moscovici ha anunciado, también, que el ejecutivo comunitario presentaría “en las próximas semanas” a los ministros de Finanzas de la UE las directrices de las sanciones contra “los circuitos financieros de los países de la lista negra”.

Continúa leyendo: Interior acuerda la equiparación salarial de policías y guardias civiles con los Mossos

Interior acuerda la equiparación salarial de policías y guardias civiles con los Mossos

Foto: EMILIO MORENATTI
AP Photo

El Ministerio del Interior, policías y guardias civiles han llegado a un acuerdo para la equiparación salarial con los Mossos d’esquadra. Interior ha ofrecido hasta un límite de 1.500 millones de euros en tres años para igualar los salarios de los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado(FSE), con los de la policía catalana.

Según la propuesta a la que ha tenido acceso Efe, Interior se compromete a solicitar el incremento de las partidas del capítulo I (gastos de personal) de los próximos presupuestos de ambos cuerpos “hasta que sea la misma cantidad por agente que desarrolla su actividad” en la Policía y en la Guardia Civil que “la existente en los presupuestos de la Generalitat de Cataluña para financiar a los agentes que hacen lo propio en los mossos”.

La AUGC, uno de los sindicatos de la Guardia Civil, ha confirmado en Twitter el ofrecimiento del Gobierno. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha hecho lo propio a través de un comunicado.

Los Sindicatos que ostentan la representación de los Policías Nacionales, por su parte, se han comprometido a sustituir cualquier derecho de carácter sociolaboral que no tengan reconocido los agentes del Cuerpo de los Mossos de Escuadra por aquellos que estos últimos tengan reconocidos para, de esta forma, culminar el proceso de equiparación entre ambos cuerpos. En caso de no resultar posible dicha supresión o requerir un determinado plazo temporal, las cantidades destinadas a financiar tales derechos se restarán de la cantidad descrita en el punto tercero.

El acuerdo permitirá que en 2020 un policía nacional o un guardia civil gane lo mismo que su homólogo de la policía autonómica.

Continúa leyendo: China construye un purificador de aire de 100 metros, el más alto del mundo

China construye un purificador de aire de 100 metros, el más alto del mundo

Foto: CHINA STRINGER NETWORK
Reuters

China ha construido el purificador de aire más alto del mundo, de 100 metros de altura, en la ciudad de Xian, en la provincia central de Shaanxi, y con el que se ha logrado en los últimos meses mejorar la calidad del aire en un área de 10 kilómetros cuadrados. China es uno de los países que genera mayor contaminación en el planeta.

Investigadores del Instituto de Medio Ambiente de la Academia China de Ciencias están llevando a cabo mediciones para comprobar la efectividad de este aparato, según informa el diario South China Morning Post.

El purificador consiste en una torre y un conjunto de invernaderos que le rodean, y que ocupan una superficie equivalente a medio campo de fútbol.

El sistema ha ido vertiendo diariamente 10 millones de metros cúbicos de aire limpio a la atmósfera y, en los días en los que la polución es muy alta, ha logrado reducir la niebla tóxica hasta un nivel moderado, según indican los resultados preliminares.

El funcionamiento consiste en que la torre absorbe el aire contaminado y lo introduce en los invernaderos, donde se calienta mediante energía solar. El aire caliente entonces sube a la parte superior del purificador, y por el camino pasa a través de múltiples filtros que lo limpian. A su vez, se han instalado cerca del aparato una docena de medidores de contaminación atmosférica.

“La torre no se puede comparar con ninguna otra en cuanto a tamaño. Casi no necesita electricidad durante las horas de luz. El purificador ha funcionado muy bien en las pruebas”, ha dicho Cao Junji, responsable de la investigación, en declaraciones recogidas por el diario hongkonés.

El equipo de investigadores presentará en marzo un documento científico más amplio con resultados más avanzados, aunque de momento afirman que los datos preliminares son “alentadores”.

Continúa leyendo: Una ciudad japonesa activa un sistema de alarma por la venta de un pez globo venenoso

Una ciudad japonesa activa un sistema de alarma por la venta de un pez globo venenoso

Foto: Itsuo Inouye
AP Images / Archivo

La ciudad de Gamagori, situada en el centro de Japón, ha activado un sistema de alarma para advertir a sus habitantes de que no coman fugu, tras ponerse a la venta en un supermercado local algunas partes tóxicas de este pez globo. En concreto, una tienda de esta ciudad, perteneciente a la prefectura de Aichi, vendió cinco fugu sin haberles sacado el hígado, órgano que puede contener tetrodotoxinas, un potente veneno contra el que no existe antídoto.

Tres de los peces han sido localizados pero otros dos siguen sin ser encontrados, ha indicado a la agencia AFP un responsable de la prefectura, Koji Takayangi. “Instamos a los residentes a no comer fugu utilizando el sistema de alerta de la ciudad de Gamagori”, que difunde el mensaje por los altavoces, precisa.

“Comer hígado de fugu puede paralizar los nervios motores y, en el caso más grave, causar una parada respiratoria que conduce a la muerte”, han recordado las autoridades locales a la ciudadanía.

Una ciudad japonesa en alerta por la venta de pez globo que podría ser mortal
El pez globo fugu es uno de los peces más consumidos en Japón. | Foto: Toshiyuki Aizawa/Reuters

Según los expertos, el picor que provoca en los labios el contacto de una ínfima gota del veneno mejora el gusto de este pescado de carne dulce que, cuando está libre de sus partes peligrosas -hígado, ovarios, intestinos y piel, según el caso- puede consumirse crudo o cocinado.

Los cocineros necesitan cerca de cinco años para aprobar el examen necesario que les habilite poder preparar fugu, una normativa estricta que explica el número relativamente bajo de accidentes mortales.

A pesar de las numerosas medidas de prevención, decenas de personas padecen cada año los efectos secundarios por alimentarse de órganos venenosos de estos peces, según indica el ministerio de Salud japonés.

TOP