Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Más de siete millones de venezolanos votaron contra Maduro y su Constituyente

Foto: FEDERICO PARRA
AFP

Un total de 7.186.170 venezolanos han participado en la consulta popular organizada por los opositores al presidente, Nicolás Maduro, para pronunciarse sobre el cambio constitucional que promueve el Ejecutivo, según ha informado la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, que integra, junto a otros rectores universitarios, la “comisión de garantes”. La jornada de este domingo estuvo marcada por nuevos actos de violencia, en los que al menos una persona murió y cuatro resultaron heridas de gravedad en el sector de Catia, al oeste de Caracas, al ser disparadas por un grupo de paramilitares armados, y un joven de 26 años fue asesinado en Boconó, informa el diario El Estímulo.

“Venezuela lo dijo claramente: no queremos una Constituyente fraudulenta e impuesta. No queremos ser Cuba, no queremos ser un país sin libertad”, ha dicho el jefe del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, en el teatro Chacao, en el este de Caracas, donde han sido anunciados los resultados.

Los resultados de la consulta popular, que se trató de una actividad realizada al margen del Poder Electoral, han arrojado que el 98,4% de los participantes han votado que rechazan la formación de la Asamblea Nacional Constituyente que promueve el presidente, Nicolás Maduro, para cambiar la Constitución. El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López, que forma parte de la “comisión de garantes” de este plebiscito opositor, ha asegurado que al menos el 98 % de los participantes votó que “sí” rechaza la asamblea constituyente.

Asimismo, el 98,5% ha votado afirmativamente para pedir a las Fuerzas Armadas que obedezcan las decisiones de la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, un órgano declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia desde el año pasado lo que ha impedido que sus decisiones tengan efectos prácticos.

Además, el 98.3% del total de participantes ha pedido que se renueven los poderes públicos, se llame a elecciones “libres y transparentes” y se conforme un gobierno de transición y de “unidad nacional”.

Más de siete millones de venezolanos votaron contra Maduro y su Constituyente 1
Julio Borges, se dirige a la prensa después de darse a conocer los resultados | Foto: Marco Bello / Reuters

Estos resultados, remarcaron los rectores, fueron alcanzados pese a que el proceso contó con una maquinaria siete veces menor a la que usa el Consejo Nacional Electoral en una elección nacional.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, ha dicho que el hecho de que la oposición haya conseguido casi siete millones de votos a favor de su propuesta en el plebiscito contra el Gobierno deja al presidente del país, Nicolás Maduro, prácticamente “revocado”, según informa el diario El Estímulo.

“Con los votos que hoy manifestó el pueblo venezolano matemáticamente Nicolás Maduro está revocado el día de hoy, ese era el miedo que se le tenía al referendo revocatorio y por eso se impidió, por eso el Gobierno no quiere hacer elecciones más nunca”, ha asegurado a la prensa Borges tras conocerse los resultados electorales.

Borges también ha resaltado que el plebiscito contó con 14.000 mesas, cuando en elecciones normales el Consejo Nacional Electoral activa hasta 45.000 mesas.

Los venezolanos en España dijeron sí de modo unánime 

El 99,9% de los venezolanos en España que participaron en la consulta popular contra el proyecto de Constituyente del presidente Nicolás Maduro votó sí en las urnas dispuestas en diferentes localidades del país. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en España contabilizó los votos y la participación y difundió hoy esos datos.

En toda España la participación sobrepasó los 92.000 venezolanos, lo que la MUD califica de “éxito” en un comunicado.

Unos 1.500 voluntarios repartidos entre los dos centros de votación en Madrid facilitaron la votación, en la que participaron, entre otros, Miguel Henrique Otero, editor del diario El Nacional; Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma; Chuo Torrealba, ex-secretario general de la MUD y personas de la cultura como el escritor Boris Izaguirre y el cantante Carlos Baute.

Representantes de diferentes partidos políticos – PSOE, PP y Ciudadanos, entre otros, visitaron los centros de Madrid.

El único problema fue en Barcelona, donde el Ayuntamiento impidió que la consulta fuera en un centro cívico que la oposición venezolana decía haber alquilado. El Consistorio alegó que no había sido informado y que podía haber un problema de seguridad, por lo que trasladó la consulta a la calle y la cortó al tráfico.

Continúa leyendo: Una opositora siria y su hija, halladas muertas en Estambul

Una opositora siria y su hija, halladas muertas en Estambul

Foto: Murad Sezer
Reuters/Archivo

Una activista siria de la oposición al régimen y su hija, periodista, fueron halladas muertas en su apartamento de Estambul, presuntamente asesinadas, ha informado el viernes la agencia de noticias turca Dogan. La policía encontró los cuerpos sin vida de Arubeh Barakat, de 60 años, y de su hija Halla Barakt, de 22, el jueves por la noche, tras haber recibido un aviso de familiares suyos, preocupados porque no lograban contactar con ellas.

Según Dogan, unos vecinos de las víctimas, que vivían en Usküdar, en la parte asiática de Estambul, afirmaron que habían sido degolladas. Madre e hija fueron asesinadas hace unos días y sus cuerpos rociados con detergente para retrasar los olores fruto de la putrefacción, informa por su parte el diario Hürriyet.

La hermana de Arubeh Barakat, Shaza, confirmó su muerte en Facebook, declarando que ambas habían muerto “a manos de la injusticia y de la tiranía”. Según la misma fuente, Arubeh Barakat se oponía desde los años 1980 al poder sirio, primero de Hafez Al Asad y luego de su hijo Bashar, que le sucedió en año 2000.

La familia de las víctimas considera que su muerte podría estar relacionada con las labores de oposición de Arubeh Barakat, indicó en Facebook un activista sirio, Rami Jarrah.

Por su parte, Halla Barakat trabajaba para la página web Orient News y también había estado empleada en el canal en inglés de la televisión pública turca (TRT).

Desde que empezó el conflicto en Siria, en marzo de 2011, casi tres millones de sirios, incluidos numerosos opositores al presidente Bashar Al Asad y periodistas, se refugiaron en Turquía. Muchos de ellos han recibido amenazas de muerte.

Continúa leyendo: Uber pierde su licencia para operar en Londres

Uber pierde su licencia para operar en Londres

Foto: Toby Mellville
Reuters/Archivo

La compañía de vehículos privados con conductor Uber no podrá operar en las calles de Londres a partir del 30 de septiembre, cuando expira su licencia, ha anunciado la autoridad de transportes de Londres (TfL), que ha revocado su derecho de explotación.

“TfL concluye que Uber Londres no es apta para poseer una licencia de explotación de chóferes privados”, ha explicado en un comunicado. No obstante, la empresa estadounidense podrá recurrir la decisión y seguir operando mientras dure el procedimiento, precisa TfL en su nota recogida por AFP.

El pasado mes de abril Uber abandonó Dinamarca después de que una nueva ley obligara a los taxistas a llevar taxímetros y sensores en los asientos, aprobada a raíz de las protestas de los sindicatos y políticos contra la empresa estadounidense, acusada de competencia desleal.

Protestas que se han sucedido en otros lugares como España, donde los taxistas han celebrado varias concentraciones y huelgas para exigir que empresas como Uber o Cabify se rijan por las mismas normas que el sector del taxi y, por tanto, trabajen con licencias.

Continúa leyendo: Defensa desmiente el envío de tropas a Cataluña por el referéndum del 1 de octubre

Defensa desmiente el envío de tropas a Cataluña por el referéndum del 1 de octubre

Foto: INTS KALNINS
Reuters/File

El Ministerio de Defensa ha hecho frente a las noticias falsas que circulan en la red sobre el envío de tropas a Cataluña con motivo de la celebración del referéndum del 1 de octubre. El departamento dirigido por Maria Dolores del Cospedal ha detectado este jueves y ya ha puesto en manos de la Justicia una falsificación de la primera página del Boletín Oficial de Defensa (BOD), que establecía la activación de los militares y su movilización a Cataluña.

“En este montaje, que está circulando por las redes sociales, se anuncia una presunta “orden previa de activación” en relación a un envío de unidades militares a Cataluña así como una orden de movilización del personal que se encuentra en la reserva. El Ministerio de Defensa desmiente tajantemente esta información”, se puede leer en el comunicado emitido por el Ministerio.

El falso documento firmado por Cospedal también establece la elaboración de un censo de “todo el personal varón menor de 55 años en situación de Reserva”, y que “todos ellos se integrarán en la unidad militar del Ejército de Tierra más próxima a su localidad de emplazamiento”.

Defensa ha asegurado que el documento está lleno de errores y que en realidad, lo que aparece reflejado en el Boletín Oficial de Defensa del jueves 21 de septiembre es una instrucción con rango de real decreto por el que se conceden condecoraciones a Oficiales Generales.

“En relación al texto de la falsificación, hay que destacar que ni las unidades, terminología, abreviaturas empleadas y redacción de este tipo de instrucciones tiene nada que ver con las que utilizan este Ministerio y las Fuerzas Armadas”, remarca el comunicado oficial.

Continúa leyendo: España pide en la ONU a Venezuela que devuelva la palabra al pueblo

España pide en la ONU a Venezuela que devuelva la palabra al pueblo

Foto: Eduardo Munoz
Reuters

El ministro de Exteriores de España, Alfonso Dastis, aprovechó su intervención en la ONU para pedir al Gobierno de Venezuela que devuelva “la palabra al pueblo venezolano” e inicie un “verdadero diálogo” con la oposición del país.

España “desea fervientemente que los venezolanos puedan volver a vivir en democracia, paz y libertad. Instamos al Gobierno a que (…) lleve a cabo un verdadero diálogo con la oposición, respetuoso del marco constitucional”, declaró Dastis.

El jefe de la diplomacia española mostró además su deseo de que en el marco de las conversaciones se produzca la liberación de todos los presos políticos, la celebración de elecciones libres y transparentes y el fin de la crisis humanitaria y política en Venezuela.

“Mi país no ahorrará esfuerzos para que este acuerdo sea una realidad”, subrayó Dastis en su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas reunida en Nueva York.

El llamamiento del ministro de Asuntos Exteriores se produce pocos días después de que Dastis se reuniera en Madrid con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza.

En esa reunión, Dastis expresó la necesidad de emprender unas negociaciones con la oposición, mientras que Arreaza mostró su preocupación “por la errada visión” que se proyecta en España sobre la realidad de Venezuela, informa EFE.

España pide en la ONU a Venezuela que devuelva la palabra al pueblo
Manifestación en recuerdo de los presos políticos celebrada el pasado agosto en Caracas. | Foto: Andres Martinez Casares / Reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha justificado su ausencia en las sesiones de la ONU de presidentes y cancilleres asegurando tener informaciones de un complot contra su vida.

Desnutrición infantil

En relación con la crisis humanitaria citada por Dastis, un informe de Cáritas ha revelado este jueves un aumento de la desnutrición infantil en comunidades pobres de Venezuela, debido a la escasez de alimentos y la inflación más alta del mundo.

El estudio de esta ONG vinculada a la Iglesia católica señala que la proporción total de niños menores de cinco años, con “déficit nutricional en alguna de sus formas”, ha aumentado del 54% en abril al 68% en agosto pasado.

Las cifras son el resultado de un trabajo de campo realizado en 32 localidades empobrecidas de los estados de Vargas, Miranda (norte) y Zulia (noroeste) -estos dos últimos los más poblados del país- donde Cáritas desarrolla programas de asistencia humanitaria.

Del total de menores afectados, el 14,5% presentó “desnutrición aguda global” (que abarca las variaciones moderada y severa), frente al 11,4% del período marzo-abril, añade el informe, en el que no se indica la muestra con la que se hizo el trabajo. El estudio anterior evaluó a 1.069 niños, incluidos residentes de Caracas.

“El promedio de los registros de todas las parroquias está muy cercano al nivel de emergencia (15% de los niños con desnutrición aguda global). Sin embargo, este nivel ya se alcanza en las parroquias de Zulia”, advierte el informe, refiriéndose a barrios integrados en municipios.

La mortalidad infantil en Venezuela aumentó un 30,12% el año pasado frente a 2015, al registrarse 11.466 decesos de niños de 0 a 1 años, según cifras oficiales que no mencionan la desnutrición entre las causas, informa AFP.

TOP