Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Medio centenar de niños evacuados tras un ataque a un hospital venezolano

Foto: RONALDO SCHEMIDT
AFP PHOTO

Medio centenar de niños internados de un hospital materno infantil de Caracas tuvieron que ser evacuados en la noche del jueves a consecuencia de un ataque que el gobierno venezolano ha atribuido a bandas armadas, mientras que la oposición asegura que el centro fue alcanzado por gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas de seguridad para controlar los disturbios durante las manifestaciones ciudadanas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes se han registraron disturbios y saqueos en distintos sectores de la capital, sobre todo, en El Valle, en el oeste de la ciudad donde se encuentra el Hospital Materno Infantil Hugo Chávez, del que han sido desalojados los 54 niños.

“Denuncio ante la comunidad internacional que bandas armadas contratadas por la oposición atacaron un hospital materno infantil con 54 niños”, ha declarado la titular de Exteriores, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

La oposición culpa al gobierno

Sin embargo, la oposición ha negado la versión y acusado a la ministra de “irresponsable e indolente”. “Todos saben que desalojaron materno infantil por culpa de las bombas lacrimógenas de tu dictadura”, ha denunciado en la red social Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora.

Antes de que se realizada la evacuación de los niños, el diputado opositor José Guerra había advertido de “intentos de saqueo en El Valle y otras zonas de Caracas”, asegurando que no comparte esa forma de lucha porque “lo que queda es desolación”.

Además, vecinos de la zona denunciaron en las redes sociales que se escuchaban disparos y que camiones antidisturbios dispersaron con bombas lacrimógenas pequeñas protestas contra el presidente Nicolás Maduro. El líder opositor Henrique Capriples corroboró los sucesos. “El dictaduro ordenó a sus esbirros represión a nuestro pueblo de El Valle en Caracas. Lo que le queda, así hacen todos antes de salir”, dijo en su cuenta de Twitter.

Los disturbios y las protestas se registraron en zonas del oeste de la ciudad, como El Valle, Coche y El Paraíso; del este, como La Urbina, y del sureste, como Santa Fe, La Trinidad y Baruta. Dirigentes opositores también denunciaron que colectivos que identificaron como grupos chavistas que, según dijeron, iban armados, atacaron a vecinos de zonas del oeste donde protestaban contra el gobierno.

El 1 de abril se iniciaron las protestas opositoras contra Maduro para exigir elecciones y respeto al poder legislativo que ha dejado un balance de ocho muertos, cientos de heridos y más de 500 detenidos.

Continúa leyendo: El envejecimiento de la población provocará más desigualdades económicas

El envejecimiento de la población provocará más desigualdades económicas

Foto: SUSANA VERA
Reuters/Archivo

Las generaciones jóvenes sufrirán mayores desigualdades en materia laboral y de pensiones, lo que pondrá en riesgo de pobreza a parte de la población, según advierte un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hecho público este miércoles.

En Preventing Ageing Unequally, título del documento, se explica que en 1980 el 20% de la población trabajadora tenía 65 años o más. En el año 2015, esta cifra ha aumentado al 28% y para 2050 se prevé que alcance el 53%. Según la OCDE, muchas economías emergentes están envejeciendo rápidamente. Al mismo tiempo, han ido aumentando las desigualdades entre las generaciones.

La población vivirá más pero sufrirá mayor desempleo y salarios más reducidos. Las desigualdades afectarán, también, a la educación, salud y a las rentas. La ampliación de la edad de jubilación acrecentaría la desigualdad en las pensiones. A su vez, existe una brecha en cuanto a la pensión entre géneros. La media de las pensiones anuales de las mujeres de más de 65 años son un 27% más reducidas que la de los hombres.

Las desigualdades entre las personas mayores tendrán mayores efectos en las economías emergentes como son la brasileña, china o india, que están haciendo frente a un veloz envejecimiento. Con el fin de solventar estos problemas, la OCDE presenta tres propuestas. La primera de ellas es la prevención de la desigualdad cuanto antes, con una mayor y temprana educación entre los menores, e impulsar el entorno laboral entre los jóvenes y aumentar el gasto en salud.

La segunda, trata de mitigar las desigualdades entre la población laboral y aplicar medidas para reducir el desempleo, así como la eliminación de barreras que limiten la contratación de personas con mayor edad. El último punto que propone la OCDE pretende suprimir las disparidades entre la población más longeva. Para ello, se propone un rediseño de las pensiones para limitar el impacto de las diferencias socioeconómicas en la esperanza de vida y mayor apoyo para la atención de los cuidadores hacia las personas mayores.

Continúa leyendo: Intervenido en Barajas material para fabricar 20 millones de pastillas de éxtasis

Intervenido en Barajas material para fabricar 20 millones de pastillas de éxtasis

Foto: HANDOUT
Reuters

Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han intervenido 2.650 kilos de glicidato de PMK, procedentes de China, con los que se podrían haber fabricado 20 millones de pastillas de éxtasis. Se trata de una de las mayores incautaciones de este precursor de las realizadas en Europa hasta la fecha, informa la Policía Nacional en un comunicado. Además de este compuesto, se han incautado, en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, de una máquina de grandes dimensiones destinada a la síntesis de sustancias químicas. En la operación ha sido detenido un ciudadano de nacionalidad china y responsable de la importación de esta sustancia y otro de nacionalidad ecuatoriana que colaboraba con él en esta actividad.

Las investigaciones se iniciaron en mayo tras detectarse un envío, procedente de China, de un producto declarado como pigmentos que una vez analizado resultó ser glicidato de PMK. Las investigaciones realizadas situaban al frente de esta operación a un ciudadano de nacionalidad china. A través de varias empresas, importaban grandes cantidades de esta sustancia, que llegaba a España por vía aérea a través del aeropuerto de Madrid. En la declaración aduanera presentaban documentación como si se tratara de pigmentos colorantes y ceras para ocultar el producto objeto de contrabando. Una vez que el compuesto químico estaba en nuestro país era almacenado en diferentes naves para su envío a Holanda.

Los investigadores interceptaron varios envíos que, después de analizarlo, comprobaron que correspondían glicidato de PMK, por lo que fueron paralizados y no se entregaron a sus destinatarios finales. La máquina para la síntesis química que iba a ser enviada a Holanda para elaborar éxtasis y otras drogas de síntesis a gran escala. El operativo policial ha culminado con la realización de tres registros, dos en Madrid –en el domicilio del principal responsable y en la sede de las mercantiles que utilizaba– y otro en una nave industrial de la localidad madrileña de Pinto, donde almacenaban los productos químicos.

Continúa leyendo: Recuperado en Líbano el ‘Retrato de la señora James Reeves’ de Dalí

Recuperado en Líbano el ‘Retrato de la señora James Reeves’ de Dalí

Foto: Dave Pickoff
AP Images

El cuadro ‘Retrato de la señora James Reeves’ que, los expertos estiman que era original del pintor Salvador Dalí, y que había sido robado, se ha recuperado, según han anunciado este miércoles las autoridades de Líbano. “Probablemente es el original y vale millones de dólares“, ha subrayado la Oficina Internacional de Prevención de Crímenes de la Policía en un comunicado.

La policía recuperó el lienzo el pasado viernes 13 de octubre, tras varias investigaciones que condujeron a la detención los cuatro sospechosos responsables, tres sirios y un libanés, cuando intentaban venderlo. La obra se ha confiscado “en el marco de la lucha contra el robo y tráfico de antigüedades“, se indica en el comunicado en el que se añade que “la pintura fue robada en un país vecino”.

El ‘Retrato de la señora James Reeves’ fue pintado en 1954 y, según la página web de la Fundación Salvador Dalí, que tiene la pintura en su base de datos, ésta fue subastada por la galería Christie’s, en Londres, el 10 de diciembre de 1997.

“Debería analizarse la pintura físicamente para saber si la recuperada por la policía es exactamente la misma que la que tenemos catalogada”, ha subrayado la responsable de comunicación de la fundación Gala-Salvador Dalí, Imma Parada, a la agencia EFE. Además, ha declarado que “la Fundación Dalí no tiene información sobre la ubicación actual del cuadro verificado desde que se subastó en Christie’s el 10 de diciembre de 1997“.

Continúa leyendo: La policía alemana arremete contra los Ángeles del Infierno por sus actividades delictivas

La policía alemana arremete contra los Ángeles del Infierno por sus actividades delictivas

Foto: HANNIBAL HANSCHKE
Reuters

Al menos 700 agentes de policía en Alemania han participado este miércoles en una redada contra la famosa banda de moteros Ángeles del Infierno, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, en la zona oeste del país. Como resultado de las investigaciones policiales en dicha ciudad se han disuelto dos de sus organizaciones, Hells Angels Concrete City  y Clan 81.

“Su vida cotidiana consiste en violencia, armas, drogas y prostitución“, ha explicado el ministro de Interior de Renania, Herbert Reul, en un comunicado. Además, ha denunciado la lucha de los miembros de la banda para conquistar “poder y territorios de forma agresiva“. En la redada han participado activos de las fuerzas especiales de la policía, que han registrado más de cincuenta viviendas y oficinas de la organización en un total de 16 ciudades, como Colonia, Düsseldorf, Wuppertal o Leverkusen.

Las fuerzas de seguridad, cuyos miembros incluyen a agentes especializados en criminalidad organizada y evasión de impuestos, se han incautado documentación y numerosas pertenencias de miembros de la banda entre las que se incluyen armas de fuego y motos Harley-Davidson.

“El Estado de derecho no acepta que proliferen sociedades paralelas que desprecien su autoridad y apoyen la violencia”, ha subrayado Reul, que trata de instaurar una política de “tolerancia cero” anrte las bandas de moteros.

La redada se ha organizado con motivo de que el pasado mes de agosto varios policías resultaran heridos durante una pelea de los Ángeles del Infierno con una banda rival. “La gente tiene miedo”, ha reconocido el titular de Interior, quien ha insistido en que la operación policial tiene como objetivo garantizar “la ley y el orden”. La operación sigue abierta y, ni la Policía ni el Gobierno de Renania del Norte-Westfalia han proporcionado información sobre las posibles detenciones.

TOP