Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Medio centenar de niños evacuados tras un ataque a un hospital venezolano

Foto: RONALDO SCHEMIDT
AFP PHOTO

Medio centenar de niños internados de un hospital materno infantil de Caracas tuvieron que ser evacuados en la noche del jueves a consecuencia de un ataque que el gobierno venezolano ha atribuido a bandas armadas, mientras que la oposición asegura que el centro fue alcanzado por gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas de seguridad para controlar los disturbios durante las manifestaciones ciudadanas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes se han registraron disturbios y saqueos en distintos sectores de la capital, sobre todo, en El Valle, en el oeste de la ciudad donde se encuentra el Hospital Materno Infantil Hugo Chávez, del que han sido desalojados los 54 niños.

“Denuncio ante la comunidad internacional que bandas armadas contratadas por la oposición atacaron un hospital materno infantil con 54 niños”, ha declarado la titular de Exteriores, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

La oposición culpa al gobierno

Sin embargo, la oposición ha negado la versión y acusado a la ministra de “irresponsable e indolente”. “Todos saben que desalojaron materno infantil por culpa de las bombas lacrimógenas de tu dictadura”, ha denunciado en la red social Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora.

Antes de que se realizada la evacuación de los niños, el diputado opositor José Guerra había advertido de “intentos de saqueo en El Valle y otras zonas de Caracas”, asegurando que no comparte esa forma de lucha porque “lo que queda es desolación”.

Además, vecinos de la zona denunciaron en las redes sociales que se escuchaban disparos y que camiones antidisturbios dispersaron con bombas lacrimógenas pequeñas protestas contra el presidente Nicolás Maduro. El líder opositor Henrique Capriples corroboró los sucesos. “El dictaduro ordenó a sus esbirros represión a nuestro pueblo de El Valle en Caracas. Lo que le queda, así hacen todos antes de salir”, dijo en su cuenta de Twitter.

Los disturbios y las protestas se registraron en zonas del oeste de la ciudad, como El Valle, Coche y El Paraíso; del este, como La Urbina, y del sureste, como Santa Fe, La Trinidad y Baruta. Dirigentes opositores también denunciaron que colectivos que identificaron como grupos chavistas que, según dijeron, iban armados, atacaron a vecinos de zonas del oeste donde protestaban contra el gobierno.

El 1 de abril se iniciaron las protestas opositoras contra Maduro para exigir elecciones y respeto al poder legislativo que ha dejado un balance de ocho muertos, cientos de heridos y más de 500 detenidos.

Continúa leyendo: 105 estudiantes siguen desaparecidas tras el ataque de Boko Haram en Nigeria

105 estudiantes siguen desaparecidas tras el ataque de Boko Haram en Nigeria

Foto: AMINU ABUBAKAR
AFP

El presidente de Nigeria, Muhammadu Bahari, ha declarado este viernes que el país ha sufrido un “desastre nacional” después de que docenas de niñas hayan desaparecido tras el ataque del grupo yihadista Boko Haram en Dapchi (noreste de Nigeria).

“Después de que nos engañaran […] las autoridades, que primero negaron el secuestro, antes de hacernos creer que habían encontrado a nuestras hijas, hemos decidido trabajar juntos para su liberación”, ha explicado a Afp Bashir Manzo, presidente de la Asociación de los padres de las desaparecidas desde el lunes. Además, ha señalado que tras realizar “una lista completa de todas las chichas desparecidas” han registrado 105 nombres de niñas que faltan.

“El padre de cada una de las niñas se ha presentado y nos ha dado su nombre, el nombre de su hija, su edad, su clase, su ciudad natal y su número de teléfono”, ha precisado Manzo. Su hija de 16 años, Fatima, también está desaparecida.

Cientos de chicas jóvenes del internado de Dapchi, en el Estado de Yobe, consiguieron huir durante el asalto de su escuela. Insurgentes del grupo Boko Haram llegaron por la noche en un convoy de vehículos para secuestrar a las estudiantes, según testimonios de lugareños. Varios días después de los hechos, las autoridades siguen sin ponerse de acuerdo sobre el número de chicas desaparecidas ni sobre qué les puede haber ocurrido.

El ataque recuerda al secuestro de 276 estudiantes de Chibok en abril de 2014, que dio a conocer a Boko Haram (cuyo nombre significa “la educación occidental es un pecado”) en la escena internacional, conmoviendo a la opinión pública mundial en las redes sociales a través del movimiento “bring back our girls” (devolvednos a nuestras chicas). Más de 100 niñas secuestradas en ese ataque han sido liberadas, pero 112 permanecen aún en cautiverio. Desde 2009, el grupo yihadista protagoniza una sangrienta insurrección en el noreste de Nigeria. Sus ataques, y la represión por parte del ejército, han dejado más de 20.000 muertos y 2,6 millones de desplazados.

Bahari ha prometido liberar a “las chicas de Chibok” durante su mandato. Hasta ahora, se ha podido rescatar a casi un centenar de ellas, a cambio de prisioneros e importantes sumas de dinero.

Continúa leyendo: Concentraciones en toda España por el suicidio del joven transexual de Ondarroa

Concentraciones en toda España por el suicidio del joven transexual de Ondarroa

Foto: Néstor Villamor
The Objective

“Que no nos tengamos que unir nunca más para llorar”, ha reivindicado este viernes por la tarde la vicepresidenta de la asociación de familias de menores transexuales Chrysallis, Saida García. Lo ha dicho durante una concentración de unas 150 personas este viernes en la plaza madrileña de Jacinto Benavente por el suicidio de Ekai, el adolescente transexual de la localidad vizcaína de Ondarroa que se quitó la vida días atrás mientras esperaba un tratamiento hormonal que nunca llegó. Alrededor de una bandera trans iluminada por decenas de velas, los concentrados han guardado cinco minutos de silencio en memoria del joven. “El dolor supera cualquier palabra que esté inventada”, considera García.

La concentración madrileña es solo una de las que se han celebrado este viernes en distintas ciudades de España para protestar contra “un sistema cisheteropatriarcal y opresor”, según el manifiesto leído durante la concentración. Las otras 11 localidades que han protagonizado concentraciones por el mismo motivo este viernes son Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, Barcelona, Burgos, Palma de Mallorca, Zaragoza, Cáceres, Sevilla y Vigo. En Ondarroa ya se había organizado una la semana pasada.

“Hemos organizado esta concentración en memoria de Ekai porque las familias [de Chrysallis] en Madrid necesitábamos tener un espacio para recordarlo juntas y para despedirnos. Era lo que necesitábamos”, explica Saida García a The Objective. Ella, como madre de una persona trans, considera que una noticia como la de Ekai “es una situación que te rompe, como familia que pertenece a Chrysallis y como activista. Es una situación de fracaso y de dolor mezclado a partes iguales”, lamenta. Por eso ha querido desplegar una bandera en la que la asociación ha invitado a los concentrados a dejar mensajes de apoyo para la familia de Ekai. “Yo creo que les va a hacer ilusión”, espera la vicepresidenta de Chrysallis.

Concentraciones en toda España por el suicidio del joven transexual de Ondarroa
Un niño deja un mensaje de apoyo a la familia de Ekai sobre una bandera trans. | Foto: Néstor Villamor

Boti García, histórica activista LGTB, también ha querido estar presente en la despedida a Ekai. “¿Cómo no iba a venir! El cuerpo y el alma y el activismo y el sentimiento me pedían estar aquí hoy. Pero tendría que estar con Ekai”, cuenta a The Objective. “Yo creo que tenemos que hacer la revolución“, zanja. “Tenemos que parar esto: tenemos que parar esta injusticia, tenemos que parar esta transfobia”, protesta. ¿Qué hace falta para lograrlo? La activista responde sin titubear: “Que se fueran los que están gobernando. Hay que dar la vuelta a la sociedad. Hay que modificar todo: leyes, mentalidades. Nos está costando pero lo vamos a conseguir. Pero lo que no nos puede costar es una vida más“.

Continúa leyendo: Viernes, 23 de febrero | El día en foco

Viernes, 23 de febrero | El día en foco

Estas son las cinco noticias más importantes del día. La juez Carmen Lamela ha dejado en libertad sin fianza al exjefe de los Mossos d’Esquadra Josep Lluis Trapero después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidiera que le impusiera 50.000 euros por su presunta responsabilidad en la inactividad de la policía autonómica para impedir la votación el 1-O.

Francisco Camps y el obispo auxiliar de Valencia han sido imputados por los delitos de prevaricación, malversación y falsedad por la visita del papa Benedicto XVI en el 2006.

Nueve personas han sido detenidas por los incidentes antes del partido entre el Athletic de Bilbao y el Spartak de Moscú que ocasionaron la muerte de un ertzaina a consecuencia de un infarto.

El sistema médico de Guta, en Siria, está a punto de colapsar, después de casi una semana de bombardeos que han afectado a 22 hospitales y ha provocado la muerte de más de 400 personas.

Snapchat ha perdido más de 1.000 millones de euros por un tuit de Kylie Jenner en el que dice que ya no utiliza esa aplicación. Después de esto, las acciones de la red social han caído un 6%

Continúa leyendo: Sale a la venta por ocho millones el Pazo de Meirás

Sale a la venta por ocho millones el Pazo de Meirás

Foto: Merce
Flickr bajo Licencia Creative Commons

La inmobiliaria de lujo Mikeli ha anunciado este viernes en su página web la puesta a la venta “en exclusiva” del Pazo de Meirás, propiedad de la familia Franco y ubicado en la localidad coruñesa de Sada, por ocho millones de euros. “El Pazo de Meirás está en venta”, publicita esta empresa inmobiliaria radicada en Cantabria en internet.

En el anuncio, que ya no es accesible en internet, figuran fotografías del exterior del inmueble y un vídeo de la propiedad incluido en el catálogo de la inmobiliaria, que considera “un gran hito profesional” contar en su catálogo con el pazo, que tiene categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2008. Fuentes de la inmobiliaria consultadas por Efe han declinado hacer más comentarios sobre la puesta en venta del inmueble, sobre el que la Xunta tiene derecho de tanteo en el caso de que se produzca una hipotética oferta.

Tras conocerse la publicación del anuncio, la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, ha urgido a la Xunta a iniciar “de manera inmediata” un expediente sancionador a la familia Franco por anunciar la venta del Pazo de Meirás sin transcurrir los dos meses preceptivos para poder ejercer el derecho de tanteo. La formación política Sadamaioría, por su parte, ha defendido la presentación “inmediata” de una acción de nulidad por la vía judicial civil contra del título de propiedad de los Franco sobre el inmueble, así como la correspondiente anotación preventiva en el Registro de la propiedad.

El Pazo de Meirás fue propiedad de la escritora Emilia Pardo Bazán y sirvió de residencia de verano durante muchas décadas del dictador Francisco Franco, a quien el pueblo gallego donó el edificio y los terrenos que lo rodean en 1938 tras una cuestación popular. Asociaciones para la recuperación de la memoria histórica de A Coruña han exigido en reiteradas ocasiones la devolución del inmueble, propiedad de la Fundación Franco, a la sociedad por considerar que la familia del dictador se hizo con la propiedad de forma ilegítima al tratarse de donaciones obligadas o recaudadas por coacción.

La declaración del pazo como Bien de Interés Cultural obliga a los familiares de Franco a abrirlo al público cuatro días al mes. La familia Franco se opuso a esta decisión de apertura, pero un proceso judicial que culminó en 2010 con una sentencia del Tribunal Supremo ratificó esa decisión del Gobierno gallego.

TOP