Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Medio centenar de niños evacuados tras un ataque a un hospital venezolano

Foto: RONALDO SCHEMIDT
AFP PHOTO

Medio centenar de niños internados de un hospital materno infantil de Caracas tuvieron que ser evacuados en la noche del jueves a consecuencia de un ataque que el gobierno venezolano ha atribuido a bandas armadas, mientras que la oposición asegura que el centro fue alcanzado por gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas de seguridad para controlar los disturbios durante las manifestaciones ciudadanas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes se han registraron disturbios y saqueos en distintos sectores de la capital, sobre todo, en El Valle, en el oeste de la ciudad donde se encuentra el Hospital Materno Infantil Hugo Chávez, del que han sido desalojados los 54 niños.

“Denuncio ante la comunidad internacional que bandas armadas contratadas por la oposición atacaron un hospital materno infantil con 54 niños”, ha declarado la titular de Exteriores, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

La oposición culpa al gobierno

Sin embargo, la oposición ha negado la versión y acusado a la ministra de “irresponsable e indolente”. “Todos saben que desalojaron materno infantil por culpa de las bombas lacrimógenas de tu dictadura”, ha denunciado en la red social Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora.

Antes de que se realizada la evacuación de los niños, el diputado opositor José Guerra había advertido de “intentos de saqueo en El Valle y otras zonas de Caracas”, asegurando que no comparte esa forma de lucha porque “lo que queda es desolación”.

Además, vecinos de la zona denunciaron en las redes sociales que se escuchaban disparos y que camiones antidisturbios dispersaron con bombas lacrimógenas pequeñas protestas contra el presidente Nicolás Maduro. El líder opositor Henrique Capriples corroboró los sucesos. “El dictaduro ordenó a sus esbirros represión a nuestro pueblo de El Valle en Caracas. Lo que le queda, así hacen todos antes de salir”, dijo en su cuenta de Twitter.

Los disturbios y las protestas se registraron en zonas del oeste de la ciudad, como El Valle, Coche y El Paraíso; del este, como La Urbina, y del sureste, como Santa Fe, La Trinidad y Baruta. Dirigentes opositores también denunciaron que colectivos que identificaron como grupos chavistas que, según dijeron, iban armados, atacaron a vecinos de zonas del oeste donde protestaban contra el gobierno.

El 1 de abril se iniciaron las protestas opositoras contra Maduro para exigir elecciones y respeto al poder legislativo que ha dejado un balance de ocho muertos, cientos de heridos y más de 500 detenidos.

Francia confirma el uso de gas sarín en el ataque de Siria

Foto: Christophe Ena
AP Photo

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes “lleva la firma” del gobierno del presidente Bashar Assad y muestra que es el responsable, ha denunciado este miércoles el canciller francés.

Francia ha llegado a esta conclusión tras comparar las muestras con las de un ataque con sarín en Siria en 2013, que coincidieron con las nuevas, ha señalado Jean-Marc Ayrault.

El Kremlin, un aliado cercano de Assad, ha rechazado prontamente el informe francés, al afirmar que las muestras y el hecho de que se utilizase el agente nervioso son insuficientes para demostrar quién ha sido el responsable. Assad ha negado en repetidas ocasiones que sus fuerzas emplearan armas químicas, y ha denunciado que las numerosas evidencias de un ataque con gas venenoso son falsas.

Sin embargo, Ayrault ha dicho que Francia sabe “de fuentes fiables” que “el proceso de fabricación del sarín captado en las muestras es típico del método desarrollado en laboratorios sirios”.

Este método lleva la firma del régimen y es lo que nos permite establecer su responsabilidad en este ataque”, ha agregado, al tiempo que ha advertido que París labora para llevar ante la justicia internacional a los que están detrás de estas atrocidades “criminales”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia ha explicado que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque del 4 de abril contra la localidad de Khan Sheikhoun, controlada por los rebeldes, en el cual fallecieron más de 80 personas.

Las muestras ambientales en el lugar, ha agregado el ministerio francés, muestran que las armas se fabricaron “según el mismo proceso de producción que el empleado en el ataque con sarín perpetrado por el régimen sirio en Sarabeq” el 29 de abril de 2013.

Ayrault ha indicado además que los servicios de inteligencia franceses demostraron que solo las fuerzas del gobierno de Damasco podrían haber lanzado un ataque así, efectuado por un bombardero que despegara desde la base aérea de Sharyat, la cual ha sido atacada posteriormente por misiles estadounidenses en represalia.

“La Fuerza Aérea del régimen es la única con esa capacidad aérea”, ha dicho el ministro.

Los servicios de inteligencia de Francia presentaron pruebas que “demuestran que el régimen (sirio) aún tiene agentes de guerra química, en violación de los compromisos para eliminarlos que adoptó en 2013″, ha señalado la presidencia francesa, y ha añadido que esa información se hará del conocimiento público.

Se cree que el gobierno de Assad todavía tiene un arsenal de cientos de toneladas de armas químicas, a pesar de que dijo que las había entregado todas.

Investigan un juego virtual que incita al suicidio de adolescentes

Foto: Kin Cheung
AP Photo

Las autoridades brasileñas investigan un misterioso juego virtual conocido como “Ballena azul” y que incita al suicidio entre adolescentes, según ha comunicado este miércoles el Ministerio de Justicia del país sudamericano.

El titular de Justicia, Osmar Serraglio, ha ordenado a la Policía Federal que asuma las investigaciones tras recibir la solicitud de varios diputados y de autoridades regionales, ha señalado el comunicado.

El juego “Baleia azul” (“ballena azul” en portugués) se ha vuelto viral aparentemente en las redes sociales entre adolescentes y jóvenes brasileños en las últimas semanas y es vinculado con intentos de suicidio y automutilaciones en todo el país.

Al menos tres muertes están bajo sospecha de tener relación con ese fenómeno, según el Ministerio.

En los medios brasileños se han disparado en los últimos días las alarmas por el juego, que consiste aparentemente en una lista de 50 “desafíos” diarios para los participantes que son difundidos sobre todo por chats de la aplicación WhatsApp.

Esos desafíos, planteados por un interlocutor que se hace llamar “curador”, incluyen tareas inofensivas como dibujar una ballena, hasta llegar a pedidos más macabros como ver películas de terror de madrugada o hacerse cortes en la piel o en los labios, detallaba el portal “Globo”. El “desafío final” es el suicidio.

“Solicitamos la investigación de los hechos por la Policía Federal y la responsabilización de los organizadores de ese juego en Brasil”, ha señalado el diputado Laudívio Carvalho, de Minas Gerais.

Además de en ese estado federal, también se han registrado casos vinculados al fenómeno en los estados de Paraná, Pernambuco, Maranhao y Amazonas. Medios brasileños reportaron hasta siete tentativas de suicidio en la ciudad de Curitiba, en Paraná.

La fiscalía brasileña ha informado también de invitaciones a adolescentes a participar en el juego a través de la red social Facebook en Río de Janeiro, y ha publicado una lista con medidas preventivas para padres y escuelas.

En los últimos días se han reportado casos también en Colombia.

El origen del juego no estaba claro. Según la fiscalía, las primeras menciones a “Ballena azul” apuntan a una noticia de marzo de 2016 sobre el suicidio de varios jóvenes en Rusia por participar en un juego con ese nombre, aunque la noticia fue desmentida luego.

La NASA denuncia la escasez de trajes espaciales

Foto: NASA
Via AP

Los trajes espaciales de la NASA escasean y pasarán años hasta tener un nuevo modelo, a pesar de que se han gastado casi 200 millones de dólares en una nueva tecnología, ha denuniado este miércoles el inspector general de la agencia espacial.

Se necesitan trajes de siguiente generación para los astronautas que realizan caminatas espaciales y para futuros viajes espaciales, incluyendo viajes a Marte. Pero la falta de un plan y destinos formales han complicado el desarrollo de trajes, según un informe. Al mismo tiempo, la NASA ha reducido la financiación para el desarrollo de trajes y ha otorgado más prioridad a hábitats espaciales.

Según el informe, la NASA afronta riesgos de diseño y de salud asociados con los trajes para caminatas espaciales utilizados por los astronautas en la Estación Espacial Internacional. Los trajes fueron desarrollados hace más de 40 años y se ha considerado que tendrían una vida útil de 15 años.

De las 18 mochilas originales que contenían equipo de soporte vital, sólo 11 están aún en uso. Eso podría no ser suficiente para que duren hasta el retiro de la estación en 2024, y mucho menos para una posible extensión hasta 2028.

Se han registrado 3.400 problemas, en su mayoría menores, con los trajes para caminata espacial, en pruebas en tierra y en órbita, desde que fueron desarrollados en la década de 1970, ha señalado el informe. En más de 200 salidas, los astronautas han afrontado 27 “incidentes significativos” con los trajes. El más grave fue el casi ahogamiento de un astronauta italiano en 2013 cuando el agua de su sistema de enfriamiento inundó su casco. Otros problemas registrados han sido daños en los guantes y quemaduras o picazón en los ojos.

Conforme envejecen los trajes espaciales, “la NASA debe enfrentarse a una disminución de trajes espaciales aptos para vuelos, y con riesgos moderados relacionados con su diseño y mantenimiento”, añade el informe.

La siguiente caminata espacial de la NASA está prevista para el 12 de mayo. La veterana astronauta Peggy Whitson saldrá de la estación espacial con el recién llegado Jack Fischer.

Le Pen sorprende a Macron al visitar la misma fábrica en crisis

Foto: PASCAL ROSSIGNOL
Reuters

La ultraderechista Marine Le Pen ha sorprendido este miércoles a su contrincante de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, Emmanuel Macron, al visitar en el norte de Francia a los manifestantes de una fábrica en crisis cuando él se encontraba reunido con los representantes de los sindicatos.

Cuando posteriormente el candidato del movimiento En Marcha! Se ha dirigido a la fábrica que amenaza con cerrar, ha sido recibido con silbidos y gritos de “Marine presidenta”.

El ex ministro de Economía es considerado como amplio favorito en las encuestas para la segunda y decisiva vuelta electoral por la Presidencia el próximo 7 de mayo.

Macron se ha impuesto el pasado domingo en la primera ronda con el 24% de los votos, frente al 21,3% de la ultraderechista Le Pen, de 48 años, que ha quedado segunda.

La postulante del Frente Nacional (FN) ha salido inmediatamente a la ofensiva para descontarle terreno a su rival.

“Estoy aquí entre los trabajadores que se oponen a esta salvaje globalización”, ha dicho Le Pen en Amiens a la cadena BFMTV, además de acusar a Macron de menospreciar a los trabajadores en huelga, porque inicialmente su contrincante no planeaba una visita a la fábrica.

La empresa estadounidense Whirlpool ha anunciado en enero que trasladará la producción de su fábrica de secadoras de ropa de Amiens a Polonia a mediados de 2018.

Macron a su vez ha criticado a Le Pen por utilizar políticamente un conflicto social.

“Hay que hacer las cosas en este orden”, ha dicho Macron. Con “insultos y falsas promesas” no se soluciona ningún problema del país, lo que hay que hacer es encontrar un comprador para la fábrica de secadoras”, ha añadido.

Macron, de 39 años, ha recibido hasta ahora el apoyo de la mayoría de los principales políticos franceses. El último en brindarle su respaldo fue el ex presidente Nicolas Sarkozy, quien ha anunciado que votará por el candidato centrista en la segunda vuelta para cerrarle el paso a Le Pen.

TOP