Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Merkel amenaza con prohibir los mítines de autoridades turcas en suelo alemán

Foto: Fabrizio Bensch
Reuters

La canciller alemana Angela Merkel ha amenazado este lunes con prohibir a los responsables turcos participar en actos electorales en Alemania, como respuesta a las nuevas acusaciones realizadas por el presidente Recep Tayyip Erdogan este domingo que, en el marco de la profunda crisis diplomática entre ambos países, acusó la dirigente alemana de realizar “prácticas nazis”.

El gobierno alemán “se reserva el derecho” de “reexaminar las autorizaciones” otorgadas para la participación de responsables políticos turcos en mítines en Alemania a favor del referéndum previsto en Turquía el 16 de abril, ha dicho Merkel en una rueda de prensa celebrada en Hanover.

“Merkel, estás utilizando prácticas nazis. ¿Contra quién? Contra mi hermanos, ciudadanos que viven en Alemania, y mis ministros”, declaró Erdogan.

La tensión en las relaciones entre los gobiernos de Berlín y Ankara había aumentado después de que Turquía llamara a consultas al embajador alemán para quejarse por la manifestación celebrada el sábado en Frankfurt por decenas de miles de kurdos para protestar contra Erogan y su intención de cambiar la Constitución para incrementar su poder. El Gobierno de Ankara critica que el Gobierno alemán permita este tipo de protestas pero ponga reparos para que ministros turcos celebren mítines en ciudades alemanas, donde viven numerosos turcos con derecho a voto, para promover el referéndum a favor de una cambio constitucional que dará más poderes a Erdogan.

A estos desencuentros se suman los comentarios realizador por el propio Erdogan este fin de semana sobre un periodista alemán encarcelado en Turquía y que Alemania ha pedido que sea liberado. El presidente turco ha reiterado que el reportero de Die Welt, Deniz Yucel, detenido el mes pasado, es un terrorista y que será juzgado por los tribunales turcos.

Continúa leyendo: El Parlament pospone la tramitación de la ley del referéndum catalán

El Parlament pospone la tramitación de la ley del referéndum catalán

Foto: Parlament de Catalunya

La Mesa del Parlament de este miércoles no ha modificado su orden del día y no ha incluido la admisión a trámite de la ley del referéndum, que avala la votación del 1 de octubre, pese a que Junts pel Sí y la CUP registraron la proposición de ley el pasado 31 de julio.

De esta manera, el bloque independentista aplaza el choque institucional con el Estado. A partir de este momento, la ley podría ser introducida en el orden del día de la Mesa de la cámara catalana en cualquier momento, tal y como ha confirmado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a la prensa. La mesa se reunirá nuevamente el próximo martes. La ley también puede ser votada durante el primer pleno del Parlament, previsto para el 6 y 7 de septiembre. “No hay ninguna obligación de incluir en el orden del día la ley del referéndum, es una ley compleja y que requiere valoración”, ha dicho Forcadell.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya anunció a principios de agosto que impugnaría la ley del referéndum ante el Tribunal Constitucional (TC) cuando la Mesa la admitiera a trámite. El TC se pronuncia este miércoles sobre el recurso del Govern por la suspensión de la reforma del Parlament.

Lo que sí que ha decidido la Mesa del Parlament este miércoles es presentar una querella contra una quincena de cargos que han declinado comparecer en la comisión de investigación sobre la ‘Operación Catalunya’, entre los que destacan el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado Forcadell a la prensa. Según fuentes parlamentarias, en los próximos días se decidirá “cómo y cuándo” se presentará la querella.

Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSCJ) ha notificado a Forcadell, y a los demás miembros de la Mesa la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional (TC) de la reforma del reglamento de la cámara, aprobada por JxS y la CUP el 27 de julio. “Hemos sido notificados ahora sólo esperamos que la reciban las 14 mesas de los Parlamentos autonómicos y la mesa del Congreso”, ha dicho a la prensa Forcadell. “Al parecer hay parlamentos de primera y otros de segunda”, ha añadido.

Por su parte, el dirigente del PP Pablo Casado ha asegurado que “el Gobierno responderá con firmeza ante cualquier ilegalidad de los independentistas catalanes”, pero también con “proporcionalidad, frente a quienes pretenden una respuesta pasada de vueltas para presentarse como “víctimas”.

El secretario de comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha afirmado a RNE que “la única opción del presidente de la Generalitat, Carles Puidemont, es convocar unas elecciones autonómicas” donde, ha augurado, “los independentistas perderían la mayoría”.

Continúa leyendo: Trump condena el "mal" del "racismo" tras las críticas por su tibia respuesta al ataque de Charlottesville

Trump condena el "mal" del "racismo" tras las críticas por su tibia respuesta al ataque de Charlottesville

Foto: Jonathan Ernst
Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha condenado este lunes el “mal” del racismo y las acciones en Charlottesville por parte de “criminales y matones, incluyendo al KKK [Ku Klux Klan], informan varias agencias. Es la primera vez que Trump señala de manera directa tanto al racismo como a la organización de extrema derecha Ku Klux Klan como causas del atropello masivo perpetrado por un supremacista blanco durante una manifestación en Charlottesville Virginia. Las declaraciones de Trump llegan días después de que empezaran a lloverle críticas, tanto fuera como dentro de Estados Unidos e incluso en las propias filas republicanas, por la tibia respuesta inicial que dio al ataque, consciente de que fueron esos mismos colectivos los que le dieron su apoyo durante las elecciones.

“El racismo es el mal y aquellos que causan violencia en su nombre son criminales y matones, incluyendo al KKK, los neonazis, los supremacistas blancos y otros grupos de odio que son repugnantes para todo a lo que le tenemos cariño como estadounidenses”. Su respuesta inicial al atropello del sábado había sido mucho menos contundentes. “Condenamos de la forma más fuerte posible esta enorme muestra de odio, intolerancia y violencia por parte de muchos frentes, de muchos frentes”, había dicho en un vídeo colgado en su cuenta de Twitter.

El ataque de Charlottesville, en imágenes 3
El personal sanitario traslada a una de las víctimas a la ambulancia. | Foto: Joshua Roberts / Reuters

Trump, que en muchas ocasiones ha criticado a otros líderes políticos por utilizar la palabra yihadismo al referirse a este tipo de atentados, evitó mencionar la palabra racismo en esta ocasión. Las críticas no se hicieron esperar. Una de las primeras fue la de Marco Rubio, senador republicano de Florida y rival de Trump en las primarias del año pasado. “Es muy importante para la nación escuchar al presidente describir los acontecimientos de Charlottesville como lo que son, un ataque terrorista de supremacistas blancos”, tuiteó Rubio. También Cory Gardner, senador republicano de Colorado, criticó a Trump por Twitter: “Señor presidente, debemos llamar al mal por su nombre. Estos eran supremacistas blancos y esto ha sido terrorismo interior”.

También en el Partido Demócrata causaron revuelo las tímidas reacciones del presidente. Brian Schatz, senador de Hawaii consideró por Twitter que “no es mucho pedir tener un presidente que condene de manera explícita a los nazis”. Por su parte, Bernie Sanders, senador de Vermont y candidato a las primarias demócratas en la carrera presidencial del año pasado, también exigió una respuesta más firme por parte de Trump. “No, señor presidente. Esto es un esfuerzo provocador por parte de los neonazis de fomentar el racismo y el odio y de crear violencia. Llámelo por su nombre”, protestó Sanders.

Y las críticas también llegaron del exterior. En Alemania, la canciller, Angela Merkel, había calificado el ataque, que ha dejado al menos tres víctimas mortales, como “violencia racista ultraderechista” y había dicho que “hay que actuar con total contundencia” y “pronunciarse con claridad”. También el ministro germano de Justicia, Heiko Maas, había criticado la “lamentable” y “poco decidida” respuesta de Trump. “El que no muestra una postura clara, tiene que aguantar los reproches de estar incluso alentando a los neonazis”, había dicho.

En Israel, el ministro de Educación y principal socio de la coalición de gobierno israelí, Naftalí Benet, había pedido a Trump una “condena inequívoca” contra el “antisemitismo” de las marchas supremacistas, en las que se mostraron esvásticas del régimen nazi. “Banderas nazis en los EE.UU. La Administración estadounidense debe condenar esto inequívocamente”, había escrito Benet en Twitter.

Continúa leyendo: Orden de arresto contra 35 periodistas turcos acusados de golpismo

Orden de arresto contra 35 periodistas turcos acusados de golpismo

Foto: Murad Sezer
Reuters/File

La Policía de Estambul ha lanzado este jueves una operación para detener a 35 periodistas a los que la Fiscalía acusa de vínculos con el predicador islamista Fethullah Gülen, al que el Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan acusa del fallido golpe de Estado de julio de 2016. Mientras, se suceden las peticiones de libertad para el periodista y escritor turco-sueco Hamza Yalcin, detenido en Barcelona el 3 de agosto por orden de las autoridades policiales turcas.

En cuanto a la orden de detención emitida este jueves, la Fiscalía basa la acusación en que los periodistas usan supuestamente ByLock, una aplicación para móviles que cuenta con 215.000 usuarios en Turquía y que las autoridades afirman que fue desarrollada para permitir una comunicación cifrada entre los miembros del grupo de Gülen.

“Me tienen en custodia”, ha publicado hoy Burak Ekici, editor del diario opositor BirGün, en su cuenta de Twitter.

Según la Plataforma turca para el Periodismo Independiente, 164 periodistas permanecen en prisión en Turquía.

Hace 10 días se celebró la primera vista del juicio contra 19 trabajadores del periódico turco Cumhuriyet, que se enfrentan a penas de entre 8 y 43 años de cárcel. La mayoría de sus empleados están acusados de “colaborar con organizaciones terroristas, sin ser miembro”.

En el escrito de acusación se les atribuye a los acusados vínculos tanto con la guerrilla kurda como con grupos ultraizquierdistas y, sobre todo, con la cofradía de Gülen, informa EFE.

Detención en España

Uno de los casos que más reacciones internacionales está teniendo es el que tiene que ver con Hamza Yalcin, peripdista y escritor turco de origen sueco, detenido en España la semana pasada por tener una orden de arresto internacional emitida por el Gobierno de Ankara. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia pidió permiso este martes para visitarlo, informó AFP.

Hamza Yalcin, crítico con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, “fue detenido el 3 de agosto en el aeropuerto de El Prat” en Barcelona. “Cuando pasó por el control se detectó que tenía vigente una orden internacional de detención expedida por Turquía pidiendo su extradición”, según informó en su día la policía, señalando que Yalcin fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional.

La detención del escritor y periodista, exiliado desde 1984 en Suecia, ha provocado numerosos mensajes de repulsa por parte de asociaciones de periodistas, como Reporteros Sin Fronteras (RSF) en Suecia que ha denunciado en un comunicado que Yalcin está acusado de “terrorismo”, cargos que la organización niega y que interpreta como “un intento de silenciar las críticas contra el régimen turco”.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) españoles y la Federación Internacional de Periodistas (FIP-IFJ) se han sumado en los últimos días a la petición de libertad para Yalcin, además de numerosos periodistas a título personal.

Continúa leyendo: Una mujer que no sabía que estaba embarazada da a luz durante un festival de música

Una mujer que no sabía que estaba embarazada da a luz durante un festival de música

Foto: .
& Other Stories

Una mujer dio a luz a una niña durante un festival de música electrónica realizado en Alemania.

La radiodifusora pública SWR reportó que la mujer de 20 años de edad aseguró que no estaba al tanto de que estaba embarazada, hasta que dio a luz la noche del sábado en la sede del festival Nature One.

Los organizadores del evento celebrado en una ex base militar estadounidense del sur de Alemania, indicaron el domingo que la niña obtendrá un boleto de por vida al festival, después de que cumpla 16 años, según ha reportado la AP.

Madre e hija fueron llevadas a un hospital cercano y se encuentran bien, de acuerdo a reportes.

Testigos dijeron que cuando la mujer empezó a gritar por los dolores del parto, la gente se movilizó para hacer saber a los servicios médicos del Festival Nature One que alguien estaba a punto de tener un bebé.

El festival de música electrónica celebrado en la ciudad alemana de Berlín, abarca desde el 4 de agosto hasta el día 6 del mismo mes.

Con información de AP

TOP