Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Merkel amenaza con prohibir los mítines de autoridades turcas en suelo alemán

Foto: Fabrizio Bensch
Reuters

La canciller alemana Angela Merkel ha amenazado este lunes con prohibir a los responsables turcos participar en actos electorales en Alemania, como respuesta a las nuevas acusaciones realizadas por el presidente Recep Tayyip Erdogan este domingo que, en el marco de la profunda crisis diplomática entre ambos países, acusó la dirigente alemana de realizar “prácticas nazis”.

El gobierno alemán “se reserva el derecho” de “reexaminar las autorizaciones” otorgadas para la participación de responsables políticos turcos en mítines en Alemania a favor del referéndum previsto en Turquía el 16 de abril, ha dicho Merkel en una rueda de prensa celebrada en Hanover.

“Merkel, estás utilizando prácticas nazis. ¿Contra quién? Contra mi hermanos, ciudadanos que viven en Alemania, y mis ministros”, declaró Erdogan.

La tensión en las relaciones entre los gobiernos de Berlín y Ankara había aumentado después de que Turquía llamara a consultas al embajador alemán para quejarse por la manifestación celebrada el sábado en Frankfurt por decenas de miles de kurdos para protestar contra Erogan y su intención de cambiar la Constitución para incrementar su poder. El Gobierno de Ankara critica que el Gobierno alemán permita este tipo de protestas pero ponga reparos para que ministros turcos celebren mítines en ciudades alemanas, donde viven numerosos turcos con derecho a voto, para promover el referéndum a favor de una cambio constitucional que dará más poderes a Erdogan.

A estos desencuentros se suman los comentarios realizador por el propio Erdogan este fin de semana sobre un periodista alemán encarcelado en Turquía y que Alemania ha pedido que sea liberado. El presidente turco ha reiterado que el reportero de Die Welt, Deniz Yucel, detenido el mes pasado, es un terrorista y que será juzgado por los tribunales turcos.

Continúa leyendo: Puigdemont convocará un pleno en el Parlament para responder a la aplicación del 155

Puigdemont convocará un pleno en el Parlament para responder a la aplicación del 155

Foto: Pau BARRENA
AFP

El president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha anunciado que pedirá un pleno en el Parlamento catalán para debatir sobre el “intento de liquidar nuestro autogobierno y democracia y actuar en consecuencia”. El president ha respondido así a las medidas acordadas este sábado por el Consejo de Ministros y que han generados diversas reacciones políticas. Puigdemont ha dicho que “el Gobierno de España se ha autoproclamado de forma ilegítima como dirigente de los ciudadanos catalanes, sin pasar por las urnas”. “Lo que se está haciendo en Cataluña es un ataque contra la democracia”. “El Gobierno, con el apoyo del Partido Socialista y de Ciudadanos, ha emprendido el peor ataque a las instituciones y al pueblo de Cataluña desde los decretos del dictador militar Francisco Franco aboliendo la Generalitat de Cataluña.

El Consejo de Ministros ha pedido este sábado al Senado el cese de Puigdemont y el de su Gobierno, y que los ministerios asuman sus funciones; así como convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses. Las medidas se han acordado, en el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, para restaurar el orden constitucional frente al desafío independentista de los gobernantes catalanes.

Puigdemont ha pedido a los ciudadanos defender las instittuciones catalanas. “Soy consciente, por tanto, de la amenaza que pesa sobre todo el pueblo de Cataluña si el Estado perpetra su propósito liquidador. Nos hemos de conjurar para volver a defender nuestras instituciones como hemos hecho siempre, de manera pacífica y civilizada, pero cargados de dignidad y de razones“, ha dicho.

En referencia al a posibilidad de dialogar, el president ha señalado que “todas las propuestas de diálogo al Gobierno central han tenido la misma repuesta: silencio o represión“. “El Consejo de Ministros ha dado un portazo a esa voluntad”, ha dicho Puigdemont. “Lo que los catalanes decidimos en las urnas, el Gobierno lo anula en los despachos”. En este sentido Puigdemont ha recordado que la Generalitat es una institución anterior a la Constitución. “Lo que tenemos nos lo hemos ganado siempre con la fuerza de la gente y la democracia”.

“Quiero dirigir un mensaje a los demócratas españoles. Lo que se está haciendo con Cataluña es directamente un ataque a la democracia que abre la puerta a Otros abusos de la misma índole en cualquier parte, no solo en Cataluña”, ha señalado.

“No podemos aceptar este ataque. La humillación del Gobierno es incompatible con una actitud democrática“. Puigdemont se ha dirigido por último a la Unión Europea en inglés, a líderes y ciudadanos, a quien  ha asegurado que “si los principios fundacionales están en riesgo en Cataluña, también lo están en Europa”.

La Fiscalía ha asegurado tener preparada una querella por el delito de rebelión contra Puigdemont, en el caso de que en el curso de los próximos días proclame la independencia de Cataluña. Este tipo penal castiga con hasta 30 años de prisión a quienes se alcen “violenta y públicamente” contra la Constitución

Las medidas deben ser autorizadas posteriormente en el Senado por mayoría absoluta para su aplicación efectiva. La Mesa del Senado ha admitido a trámite el escrito del Gobierno con seis votos a favor y uno en contra. “Aplicamos el artículo 155 para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña. Nadie puede aceptar que se viole la ley“, ha asegurado Rajoy.

Las medidas concretas con las que se pondrá en marcha el artículo 155, si el Senado las aprueba, son:

  • La facultad de disolver el Parlamento de Cataluña pasa al presidente del Gobierno. Se convocarán elecciones en un plazo máximo de seis meses. Rajoy ha dicho que su voluntad “es hacerlo tan pronto como se recupere la normalidad”.
  • Se pide autorización al Senado para proceder al cese del presidente, Carles Puigdemont, del vicepresidente y de los consejeros del gobierno catalán. El ejercicio de dichas funciones la asumirán los ministerios correspondientes durante el tiempo que dure esta situación excepcional.
  • El Parlament no se disolverá. Seguirá cumpliendo su función representativa. No obstante,  el Parlament no podrá proponer candidato a la presidencia de la Generalitat, ni plantear plenos de investidura. Tampoco llevar a cabo iniciativas que sean contrarias a la Constitución o al Estatut. El Gobierno tendrá un plazo de 30 días para vetar estas iniciativas.
  • La Generalitat continuará funcionando y seguirá siendo la administración ordinaria de la Comunidad Autónoma. Esta administración actuará bajo las directrices de los órganos designados por el Gobierno de la nación.
  • El Gobierno asumirá el mando de la Policía regional (Mossos d’Esquadra) y también podrá cesar o nombrar a los responsables de los medios audiovisuales públicos (TV3 y Catalunya Ràdio) para garantizar una información veraz y respetuosa con el pluralismo político. El Colegio de Periodistas de Cataluña, ha condenado esta medida y la ha calificado de “un ataque a la libertad de expresión”.
  • El Gobierno asume la totalidad de ingresos y gastos de la autonomía catalana, de modo que se garantice que no irá partida alguna al proceso secesionista.
  • La vigencia de todas estas medidas se mantendrá hasta la toma de posesión del nuevo Gabinete catalán, tras las elecciones autonómicas.

Continúa leyendo: El Consejo de Ministros propone cesar a Puigdemont y su Gobierno, pero mantiene su autonomía

El Consejo de Ministros propone cesar a Puigdemont y su Gobierno, pero mantiene su autonomía

Foto: FRANCOIS LENOIR
Reuters

El Consejo de Ministros ha propuesto cesar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su Gobierno. Serán los ministerios los que asumirán sus funciones. Otra de las medidas es convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses. Las medidas se han acordado, en el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, para restaurar el orden constitucional frente al desafío independentista de los gobernantes catalanes. Las medidas deben ser autorizadas posteriormente en el Senado por mayoría absoluta para su aplicación efectiva. La Mesa del Senado ha admitido a trámite el escrito del Gobierno con seis votos a favor y uno en contra. “Aplicamos el artículo 155 para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña. Nadie puede aceptar que se viole la ley“, ha asegurado Rajoy.

Las medidas concretas con las que se pondrá en marcha el artículo 155, si el Senado las aprueba, son:

  • La facultad de disolver el Parlamento de Cataluña pasa al presidente del Gobierno. Se convocarán elecciones en un plazo máximo de seis meses. Rajoy ha dicho que su voluntad “es hacerlo tan pronto como se recupere la normalidad”.
  • Se pide autorización al Senado para proceder al cese del presidente, Carles Puigdemont, del vicepresidente y de los consejeros del gobierno catalán. El ejercicio de dichas funciones la asumirán los ministerios correspondientes durante el tiempo que dure esta situación excepcional.
  • El Parlament no se disolverá. Seguirá cumpliendo su función representativa. No obstante,  el Parlament no podrá proponer candidato a la presidencia de la Generalitat, ni plantear plenos de investidura. Tampoco llevar a cabo iniciativas que sean contrarias a la Constitución o al Estatut. El Gobierno tendrá un plazo de 30 días para vetar estas iniciativas.
  • La Generalitat continuará funcionando y seguirá siendo la administración ordinaria de la Comunidad Autónoma. Esta administración actuará bajo las directrices de los órganos designados por el Gobierno de la nación.
  • El Gobierno asumirá el mando de la Policía regional (Mossos d’Esquadra) y también podrá cesar o nombrar a los responsables de los medios audiovisuales públicos (TV3 y Catalunya Ràdio) para garantizar una información veraz y respetuosa con el pluralismo político. El Colegio de Periodistas de Cataluña, ha condenado esta medida y la ha calificado de “un ataque a la libertad de expresión”.
  • El Gobierno asume la totalidad de ingresos y gastos de la autonomía catalana, de modo que se garantice que no irá partida alguna al proceso secesionista.
  • La vigencia de todas estas medidas se mantendrá hasta la toma de posesión del nuevo Gabinete catalán, tras las elecciones autonómicas.

Rajoy ha remarcado que las medidas han sido acordadas con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos, a los que ha agradecido el respaldo. “Queremos recuperar la normalidad y la convivencia, dar continuidad a una mejora económica en peligro y celebrar elecciones en Cataluña”, ha dicho. En este sentido ha señalado que “el Gobierno ha actuado con prudencia y serenidad. Da la sensación que algunos han querido pretendidamente llegar hasta aquí”.

El presidente del Gobierno ha asegurado que “estamos ante un proceso unilateral, que ha incumplido flagrantemente la ley y que ha buscado el enfrentamiento”, y ha añadido: “no nos engañemos, por parte de la Generalitat nunca se ha pretendido un diálogo. Hemos estado en todo momento ante una imposición“.

El Gobierno español justifica la aplicación de la Constitución para restablecer la legalidad en Cataluña por la desobediencia de las autoridades regionales independentistas a las leyes nacionales y porque sus decisiones “atentan gravemente” contra el interés general de España. Consta así en la exposición de motivos de las medidas que el Consejo de Ministros ha acordado este sábado.

“Una Cataluña independiente abandonaría la UE y OMC. Hay ya datos preocupantes, la incertidumbre lleva a frenar inversiones y turismo”, ha dicho Rajoy.

Son varias las empresas que han trasladado su sede fiscal fuera de Cataluña desde que el pasado 1 de octubre tuviese lugar el referéndum ilegal convocado por la Generalitat. En este sentido, Rajoy ha trasladado un mensaje de tranquilidad y ha pedido “que no se vayan más empresas y depósitos de Cataluña“. “Este momento lo vamos a superar juntos”.

La noche del viernes, el rey Felipe VI denunció “un inaceptable intento de secesión“, en la entrega de los premios Princesa de Asturias en Oviedo. “No queremos ni podemos renunciar a lo que juntos hemos construido”, dijo el monarca, añadiendo que el Estado resolverá el pulso independentista “por medio de sus legítimas instituciones democráticas”.

El Gobierno central acordó aplicar el artículo 155 de la Constitución española después de que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont avisara el jueves de que el Parlamento regional podría votar la independencia si no hay diálogo entre ambas partes. Aquí puedes leer todo sobre el artículo 155; qué supone y cómo se aplica.

El Senado admite a trámite el escrito del Gobierno 

La Mesa del Senado ha admitido a trámite el escrito del Gobierno con seis votos a favor y uno en contra, el del PNV. Así ha informado Pedro Sanz, vicepresidente del Senado, que ha asegurado que el escrito propuesto por el Gobierno cumple con los tres requisitos que se le exigían: que tuviese una serie de medidas, que se justificase el requerimiento que el Gobierno hizo a la Generalitat y la no aceptación por la Generalitat y el certificado del Consejo de Ministros.

El Senado ha suspendido sus plenos ordinarios y se reunirá el próximo día 27 de octubre.

Manifestación por la libertad de ‘los Jordis’ 

España vive en las últimas semanas una crisis política desencadenada por los pasos dados por los gobernantes independentistas catalanes para lograr la secesión de Cataluña, entre ellos la celebración el pasado 1 de octubre de un referéndum inconstitucional de autodeterminación.

En este contexto, este sábado a las 17:00 horas está convocada en el centro de Barcelona una manifestación para reclamar la puesta en libertad de los líderes de Omnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, encarcelados preventivamente esta semana como sospechosos de sedición.

La manifestación ocupará un tramo de cuatro calles del Paseo de Gracia, una de las arterias barcelonesas.

Continúa leyendo: Comienza el Consejo de Ministros para la aplicación concreta del 155

Comienza el Consejo de Ministros para la aplicación concreta del 155

Foto: La Moncloa

El Consejo de Ministros se encuentra ya reunido desde las 10:00 horas de la mañana para la aplicación concreta del artículo 155 y acordar las medidas que se quieren aplicar en Cataluña. Estas medidas se toman para asumir funciones de las autoridades regionales de Cataluña y restaurar el orden constitucional frente al desafío independentista de los gobernantes catalanes. Medidas que debe autorizar posteriormente el Senado por mayoría absoluta para su aplicación efectiva. La Mesa del Senado se reúne también este sábado para comenzar la tramitación parlamentaria de la propuesta gubernamental.

El Gobierno español justifica la aplicación de la Constitución para restablecer la legalidad en Cataluña por la desobediencia de las autoridades regionales independentistas a las leyes nacionales y porque sus decisiones “atentan gravemente” contra el interés general de España. Consta así en la exposición de motivos de las medidas.

En las últimas horas, el rey Felipe VI ha denunciadoun inaceptable intento de secesión” y el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que se ha “llegado a una situación límite”.

El Gobierno central acordó aplicar el artículo 155 de la Constitución española después de que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont avisara el jueves de que el Parlamento regional podría votar la independencia si no hay diálogo entre ambas partes.

Al término de la reunión, el gobierno central anunciará las medidas que propone al Senado para asumir la dirección de varias áreas del autogobierno de Cataluña.


Este artículo constitucional establece que, si una autoridad autonómica no atiende el requerimiento para volver a la legalidad, el Gobierno aprobará un decreto con medidas concretas para asumir competencias regionales. Con el artículo 155 no se puede suspender la autonomía en su totalidad, pero si puede reducir al máximo el autogobierno.

España vive en las últimas semanas una crisis política desencadenada por los pasos dados por los gobernantes independentistas catalanes para lograr la secesión de Cataluña, entre ellos la celebración el pasado 1 de octubre de un referéndum inconstitucional de autodeterminación.

Aquí puedes leer todo sobre el artículo 155; qué supone y cómo se aplica.

Continúa leyendo: Rajoy asegura que se aplicará el 155 porque no tiene alternativa

Rajoy asegura que se aplicará el 155 porque no tiene alternativa

Foto: FRANCOIS LENOIR
Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado tras su reunión en la Cumbre de la Unión Europea en Bruselas que no ha tenido otra opción que aplicar el artículo 155 de la Constitución. “El Gobierno hizo muchos intentos para que hubiera una salida”, ha asegurado Rajoy. La aplicación de este artículo se hará a través de unas medidas pactadas con el PSOE y con Ciudadanos, según ha explicado el presidente en su comparecencia.

“Hemos sido enormemente prudentes, hemos pensado mucho las cosas, lo hemos advertido y lo hemos avisado pero si hay algo que no se puede aceptar de ninguna de las maneras es que un Gobierno incumpla la ley sabiendo que está incumpliendo la ley”, ha asegurado Rajoy.

En su comparecencia tras la reunión, en la que no se ha tratado la situación de Cataluña, Rajoy ha dicho que el objetivo de la aplicación del 155 es “recuperar la legalidad y recuperar la normalidad institucional”.

Ha reiterado también que el Gobierno anunciará las medidas que se adoptarán con la aplicación de este artículo en Cataluña este viernes. “Las medidas de mañana serán unas medidas acordadas entre el PP, PSOE y Ciudadanos”, ha dicho Rajoy, añadiendo que “el objetivo fundamental de esas medidas es volver al cumplimiento de la ley”.

Rajoy ha hecho especial mención al hecho de que el Parlamento de Cataluña permanece cerrado y a la declaración de nulidad de la Ley del Referéndum por parte del Tribunal Constitucional. “Tenemos un sinfín de decisiones adoptadas en contra del estatuto de autonomía de Cataluña y de la Constitución”, ha dicho Rajoy, y ha añadido que “si el Gobierno no cumple la ley, ¿cómo se le va a exigir al conjunto de ciudadanos que cumpla la ley?”.

El presidente del Gobierno asegura que siempre ha estado dispuesto al diálogo, pero el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ha querido dialogar. “Lo que se me ha planteado a mí era que yo tenía que yo tenía que dar el ok para que se celebrara el referéndum de Cataluña”, ha criticado. “Yo eso no puedo hacerlo en primer lugar porque no es mi competencia, por eso le ofrecí a Puigdemont que fuera al Congreso y no quiso ir”, ha añadido.

Por último, Rajoy ha defendido de nuevo la actuación policial el día de la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre. “Las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado han cumplido con su obligación y tienen el pleno apoyo del Gobierno de España”.

Además, ha dicho que “todos los líderes europeos apoyan al Gobierno de España” en su actuación en Cataluña.

TOP