Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Merkel amenaza con prohibir los mítines de autoridades turcas en suelo alemán

Foto: Fabrizio Bensch
Reuters

La canciller alemana Angela Merkel ha amenazado este lunes con prohibir a los responsables turcos participar en actos electorales en Alemania, como respuesta a las nuevas acusaciones realizadas por el presidente Recep Tayyip Erdogan este domingo que, en el marco de la profunda crisis diplomática entre ambos países, acusó la dirigente alemana de realizar “prácticas nazis”.

El gobierno alemán “se reserva el derecho” de “reexaminar las autorizaciones” otorgadas para la participación de responsables políticos turcos en mítines en Alemania a favor del referéndum previsto en Turquía el 16 de abril, ha dicho Merkel en una rueda de prensa celebrada en Hanover.

“Merkel, estás utilizando prácticas nazis. ¿Contra quién? Contra mi hermanos, ciudadanos que viven en Alemania, y mis ministros”, declaró Erdogan.

La tensión en las relaciones entre los gobiernos de Berlín y Ankara había aumentado después de que Turquía llamara a consultas al embajador alemán para quejarse por la manifestación celebrada el sábado en Frankfurt por decenas de miles de kurdos para protestar contra Erogan y su intención de cambiar la Constitución para incrementar su poder. El Gobierno de Ankara critica que el Gobierno alemán permita este tipo de protestas pero ponga reparos para que ministros turcos celebren mítines en ciudades alemanas, donde viven numerosos turcos con derecho a voto, para promover el referéndum a favor de una cambio constitucional que dará más poderes a Erdogan.

A estos desencuentros se suman los comentarios realizador por el propio Erdogan este fin de semana sobre un periodista alemán encarcelado en Turquía y que Alemania ha pedido que sea liberado. El presidente turco ha reiterado que el reportero de Die Welt, Deniz Yucel, detenido el mes pasado, es un terrorista y que será juzgado por los tribunales turcos.

Continúa leyendo: La Guardia Civil registra Unipost y detiene a su director general en relación con el referéndum catalán

La Guardia Civil registra Unipost y detiene a su director general en relación con el referéndum catalán

Foto: ALBERT GEA
Reuters/Archivo

Agentes de la Guardia Civil han registrado a primeras horas en la sede de Unipost en L’Hospitalet de Llobregat y han detenido a su director general, Pau Raventós,  en el marco de la investigación judicial relacionada con la organización del referéndum de autodeterminación de Cataluña, celebrado el pasado 1 de octubre.

Además de la sede central de Unipost, también se ha procedido a registrar una oficina de la empresa y un domicilio, informa Efe citando fuentes judiciales.

La empresa de mensajería ya fue registrada el pasado mes de septiembre por una decena de guardias civiles en busca de las papeletas para la consulta, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

La operación policial ha sido ordenada por el mismo juez de instrucción de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, que emprendió en septiembre la investigación sobre todo lo relacionado con el referéndum convocado por el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, huido de la justicia española desde finales de octubre.

A principios de noviembre, el juez Ramírez solicitó información a la administración catalana en relación con la publicidad sobre la consulta y su difusión en medios de comunicación, así como de los costes en el material electoral empleado, lo que incluye urnas, papeletas, sobres y gastos de envío a cargo de la empresa Unipost.

Unipost presentó el 11 de octubre un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a 2.200 trabajadores, la totalidad de su plantilla en España, tras no poder rehacerse de la grave situación económica que arrastra la empresa desde hace tiempo.

Continúa leyendo: Muere a los 94 años la espía y aristócrata Aline Griffith, condesa de Romanones

Muere a los 94 años la espía y aristócrata Aline Griffith, condesa de Romanones

Foto: EFE

Aline Griffith, condesa viuda de Romanones, ex modelo y ex agente de la CIA ha fallecido este lunes por la noche en su domicilio de Madrid a los 94 años, tal y como han confirmado fuentes familiares a la agencia EFE. La capilla ardiente de la que fue una de las mujeres más conocidas de la vida social española durante los años 50 del pasado siglo se ha instalado en el centro sanitario San Francisco de Asís.

Griffith, licenciada en Literatura, Historia y Periodismo, contaba en sus memorias, El fin de una era, que nació en Pearl River (Nueva York) y que había “debutado” como espía en 1944 en Madrid, tras ser reclutada por el Office of Strategic Services (OSS), el germen de la CIA. Su objetivo, explicaba, era espiar “a los nazis” y descubrir el paradero de Heinrich Himmler, y cumplió su misión bajo el nombre de guerra de ‘Tigre’.

En 1947 se casó con Luis Figueroa, conde de Quintanilla, con quien tuvo tres hijos, llamados Luis, Álvaro y Miguel. La fallecida, que desde hace tres décadas estaba aquejada de un enfisema pulmonar, fue modelo de la colección de trajes de alta costura de Balenciaga, quien le vistió para su boda. Posteriormente, invirtió años a la escritura, publicando varias novelas de espías. Además, en los últimos años, en su finca extremeña, Pascualete, se dedicó a la producción de quesos con gran éxito.

Griffith preparaba un libro sobre los duques de Windsor, a los que conoció, y otro sobre Alonso Pérez de Guzmán el Bueno.

Continúa leyendo: Erdogan busca ponerse al frente de la protesta musulmana por Jerusalén

Erdogan busca ponerse al frente de la protesta musulmana por Jerusalén

Foto: Alexandros Avramidis
Reuters

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, trata de imponerse como el paladín de la causa palestina después de que Estados Unidos reconociera Jerusalén como capital de Israel, aprovechando la relativa atonía de los dirigentes árabes, informa AFP. Para “coordinar” la acción de los países musulmanes tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, del pasado miércoles, Erdogan ha invitado a sus dirigentes a una cumbre de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en Estambul la próxima semana.

Pese al escepticismo de los observadores en lo tocante al impacto que pueda tener esta reunión extraordinaria de la principal organización panislámica, esta le permitirá a Erdogan mejorar su popularidad en la región. La indignación que ha suscitado en el mundo musulmán la medida de Estados Unidos ha dado la oportunidad al presidente turco de erguirse como defensor de los palestinos, con una serie de críticas contra el inquilino de la Casa Blanca esta semana. “¡Oh, Trump! ¿Qué haces? ¿Qué enfoque es este? ¡Los responsables políticos deben obrar por la reconciliación y no por el caos!”, lanzó el jueves.

Jerusalén “es una línea roja para los musulmanes”, había advertido Erdogan antes del anuncio oficial de Trump, considerando que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel podría provocar la “ruptura de las relaciones” entre Ankara y el Estado hebreo. Tras varios años de crisis, Turquía e Israel normalizaron el año pasado sus relaciones diplomáticas, aunque Erdogan critica a menudo a las autoridades israelíes por su política en los territorios palestinos.

Erdogan, que suele presentarse como un intermediario clave en la región, ha hablado esta semana con los principales dirigentes de Oriente Medio para tratar la cuestión de Jerusalén, pero también con el papa y el presidente ruso, Vladimir Putin. “Está esforzándose en iniciar una respuesta internacional”, subraya Ziya Meral, del centro de análisis históricos y de investigación de conflictos del ejército británico (CHACR). “Queda por ver qué puede hacer Turquía en concreto”, añade. Esta “diplomacia del teléfono” precede a la cumbre de la OCI que el miércoles reunirá a un grupo de dirigentes de países musulmanes en Estambul. Esta organización fue creada en 1969 y cuenta con 57 miembros.

Desde hace más de una década, “Turquía trata de ser el portaestandarte de las alianzas musulmanas, pero con un éxito muy limitado”, indica Merla. Además, subraya el experto, “la OCI es una entidad frácil con […] un nivel de compromiso débil para las causas comunes”.

Para Soner Cagaptay, investigador en el Washington Institute of Near East Policy, la reacción del presidente turco es, ante todo, superficial. Erdogan “se alza contra las potencias occidentales cuando estas toman iniciativas en Oriente Medio sin consultarlas antes. Es lo que ha ocurrido con la decisión estadounidense respecto a Jerusalén”, considera. Si bien es poco probable que Erdogan haga cambiar de idea a Trump, “está claro que la cuestión de Jerusalén va a exacerbar la incomodidad” entre Ankara y Washington, apunta Bülent Aliriza, del Center for Strategic and International Studies.

Encender a su electorado

A la espera de eventuales repercusiones diplomáticas, el activismo de Erdogan le sirve para contentar a su base electoral, muy apegada a la causa palestina y con un fuerte sentimiento antiestadounidense. “En vista de las sensibilidades de su electorado devoto y nacionalista, no sorprende la vigorosa reacción del presidente Erdogan”, indica Meral.

La decisión de Estados Unidos ha provocado numerosas reacciones en Turquía, principalmente en las redes sociales, donde la etiqueta #TurquíaEnPiePorJerusalén ha sido una de las más compartidas en los últimos días. “A menudo se olvida que existe una afinidad entre el AKP [el partido de Erdogan] y Hamas”, el movimiento islamista que controla la Franja de Gaza, destaca Cagaptay.

Varios miles de personas se manifestaron el viernes en Estambul siguiendo la llamada de una ONG cercana al poder, enarbolando banderas palestinas y gritando lemas contra Estados Unidos e Israel. “Palestina y la mezquita de Al Aqsa son nuestro corazón y nuestra sangre”, ha declarado a AFP uno de los manifestantes, Sadik Cakmak. “Turquía hace lo necesario y nosotros tenemos completa confianza en quienes nos dirigen”.

Continúa leyendo: Jordi Sànchez pide al Supremo salir de prisión para ir a actos de campaña

Jordi Sànchez pide al Supremo salir de prisión para ir a actos de campaña

Foto: Jaume Sellart
EFE

La defensa del exlíder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y número dos de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, ha pedido al Tribunal Supremo que le autorice salidas puntuales de prisión para participar en actos de la campaña catalana de las elecciones del 21 de diciembre y debates en los medios si fuera necesario con custodia policial. La defensa de Sànchez ha presentado un nuevo escrito ante el Supremo, al que ha tenido acceso Efe, en que apela al derecho de su cliente a participar en la campaña electoral, por lo que pide que se le permita acceder a internet “en un horario amplio” y conceder entrevistas a los medios desde la cárcel de Soto del Real, en la que está interno.

En caso de denegar su salida de prisión, Jordi Pina, abogado de Sànchez, solicita a la sala de lo penal del Supremo que eleve una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que resuelva si su interpretación de la ley penitenciaria es acorde con la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. En su escrito, el letrado recuerda que las encuestas apuntan a que Sànchez cuenta con una “elevada probabilidad de obtener representación parlamentaria” y reclama al Supremo que permita a su cliente “intervenir en condiciones de máxima igualdad posible con los restantes candidatos en la campaña electoral”.

En opinión de la defensa, “por su propia credibilidad tanto interna como internacional”, el Supremo debería otorgar esas salidas para que la campaña electoral tenga “la máxima normalidad posible, lo que exige que los diversos candidatos puedan hacer llegar, en pie de igualdad, su propio programa electoral a los ciudadanos catalanes”. Además de salidas puntuales para participar en actos de campaña de JxCat y en “aquellos debates electorales a los que sea invitado por los medios de comunicación”, la defensa pide que se permita a Jordi Sànchez atender desde prisión a los medios de comunicación que quieran entrevistarlo.

El letrado reclama además a la sala de lo penal del Supremo que se autorice a Jordi Sànchez a acceder a internet “en un horario amplio que le posibilite intervenir en la campaña”, de forma que pueda dar a conocer las propuestas de su candidatura a través de la red. Paralelamente a esta petición, el exlíder de la ANC -a quien el juez del Supremo Pablo Llarena acordó el pasado lunes mantener en prisión preventiva– ha pedido al magistrado volver a prestar declaración, en esta ocasión para responder por el fondo de la causa en la se le investiga por el proceso independentista, y no solo sobre su permanencia en prisión, según han informado fuentes jurídicas.

La estrategia de Sànchez se suma a la de la defensa del exconseller Joaquim Forn, quien el pasado martes presentó un nuevo escrito ante el Supremo en que pedía comparecer ante Pablo Llarena para declarar “profusamente” sobre la causa por rebelión en que se le investiga, a diferencia del pasado viernes, en que los interrogatorios de los exconsellers se ciñeron a las circunstancias que permitirían revisar su estancia en prisión preventiva.

Por el contrario, la defensa del exvicepresidente Oriol Junqueras -a quien Llarena ha decidido mantener en prisión junto a Forn y los líderes de ANC y Òmnium Cultural- descarta de momento solicitar una nueva declaración de su cliente y tiene previsto presentar en los próximos días un recurso de apelación contra la prisión ante la sala de lo penal del Supremo, según fuentes jurídicas. Junqueras, como el resto de exconsellers que declararon el pasado viernes, afirmaron ante Pablo Llarena acatar el artículo 155 de la Constitución y actuar en un futuro dentro de los cauces legales, pero el juez acordó mantenerlo en prisión para evitar que vuelva a incitar una “explosión violenta” en el proceso independentista.

TOP