Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Migrantes de África Occidental son vendidos como esclavos en mercados de Libia

Foto: LUC GNAGO
Reuters

Los migrantes de África Occidental están siendo comprados y vendidos en mercados de esclavos modernos de Libia, según han constatado algunos sobrevivientes a una agencia de la ONU que los ayuda a regresar a sus hogares. Las personas objeto de este tráfico humano que han pasado por Libia han informado de la violencia, extorsión y trabajos de esclavos a los que están sometidas. El nuevo testimonio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha puesto en evidencia que el tráfico de personas se ha normalizado tanto que se hace en público.

El jefe de operaciones y emergencias de la OIM, Mohammed Abdiker, ha declarado que la situación “es grave“. “Cuanto más se sumerge la OIM dentro de Libia, más aprendemos que es un valle de lágrimas para muchos migrantes. A los últimos informes sobre los mercados de esclavos en este país puede añadirse una larga lista de atrocidades”, denuncia. La nación del norte de África es un punto de salida importante para los refugiados que intentan llegar a Europa en barco, sin embargo, desde la muerte de Muammar Gaddafi, el país ha caído en un caos violento y los migrantes que llegan no tienen documentos oficiales ni dinero en efectivo, por lo que son tremendamente vulnerables.

Un sobreviviente senegalés de 34 años ha contado su historia. Ha dicho que fue llevado a un punto de la ciudad Libia de Sabha, tras cruzar el desierto de Níger en un autobús que había organizado un grupo de contrabandistas de personas. Los viajeros habían pagado para ser llevados a la costa, donde planeaban arriesgarse a un viaje en barco a Europa, pero el conductor del autobús dijo que los intermediaros no habían pagado sus honorarios y que iba a poner a sus pasajeros a la venta. Después de ser vendido, el migrante senegalés fue llevado a una prisión improvisada en Libia. Allí, junto con el resto de los detenidos, se vieron obligados a trabajar sin paga, a raciones de comida escasas, mientras que los captores iban llamando regularmente a sus familias pidiendo un rescate. Le pidieron 300.000 francos, pero finalmente fue vendido a una cárcel más grande donde la demanda se dobló. Los que llevaban más tiempo en esa cárcel fueron asesinados. Su familia empezó a reunir préstamos para sacarle de ahí, cumpliendo con las exigencias de los captores, que únicamente estaban ganando tiempo.

Livia Manante, una oficial de la OIM de Níger, que se encarga de ayudar a las personas que quieren regresar a su país, ha entrevistado a este sobreviviente. “Los hombres del autobús fueron llevados a una plaza, o un estacionamiento para vehículos, donde había una especie de comercio de esclavos, con gente local (ella los describió como árabes) comprando inmigrantes subsaharianos”. “Varios migrantes confirmaron esta historia, describiendo independientemente tipos de mercados de esclavos así como clases de cárceles privadas en todo Libia”, ha expresado Manente. “La OIM de Italia ha podido confirmar que esta historia es similar a muchas de las reportadas por los migrantes recogidas en puntos del sur de Italia, incluyendo informes del mercado de esclavos. Esto evidencia que las historias son verdaderas, como las de aquellos que lograron cruzar con los que regresan a sus países”.

La OIM también ha realizado informes creíbles de criminales que se presentan como grupos de ayuda que asisten a los migrantes a atraer a personas que han escapado o han comprado su libertad y quieren regresar a sus hogares. La organización está trabajando para difundir la conciencia en África occidental de los horrores del viaje a través de las historias personales de los que regresan. Aunque la mayoría de los migrantes saben que los viajes en barco a Europa son extremadamente arriesgados, pocos se dan cuenta de que pueden enfrentarse a peligros aún peores en Libia incluso antes de llegar a la costa.

Continúa leyendo: Cómo millones de esclavos africanos establecieron los derechos humanos universales

Cómo millones de esclavos africanos establecieron los derechos humanos universales

Foto: RICARDO MORAES

Se trata de la represión más atroz de la historia, que supuso dos veces más que las víctimas del holocausto nazi. El comercio de esclavos sobre el océano Atlántico duró más de 400 años, cuando alrededor de 12 millones de africanos resultaron esclavizados para desempeñarse como siervos al otro lado del océano desde fines del 1400 hasta su gradual abolición, en distintos momentos del siglo XIX. Para no olvidar una de las tragedias más grandes que sufrió la humanidad cada 23 de agosto se celebra el Día Internacional de Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición. ¿Por qué hoy?

En la noche del 22 al 23 de agosto de 1791 en Santo Domingo, miles de trabajadores de las plantaciones haitianas se alzaron contra sus patronos en las haciendas de azúcar y café, una rebelión masiva puesto que la sociedad estaba compuesta por un 90% de esclavos. Esa insurgencia marcó el comienzo del camino a la libertad y el establecimiento de los derechos humanos universales. El legado de esta servidumbre sigue vigente en la actualidad en forma de racismo, prejuicios, discriminación racial e injusticia social. Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 21 millones de personas en el mundo se ven obligadas a realizar trabajos forzados en la actualidad, de los cuales 1,8 millones son víctimas de la ‘esclavitud moderna” en América Latina y el Caribe . La UNESCO advierte que aunque actualmente el comercio de humanos “no requiere barcos de esclavos, ni cadenas y grilletes, el fondo del problema permanece: se trata de la violación de los derechos humanos y de la dignidad humana tal como están enunciados en la Declaración Universal de los Derechos humanos de 1948”.

Continúa leyendo: La Universidad de Georgetown ofrece ventajas a los descendientes de esclavos

La Universidad de Georgetown ofrece ventajas a los descendientes de esclavos

Foto: Jonathan Ernst

La bicentenaria -acaba de cumplir 227 años- Universidad de Georgetown ha anunciado que va a poner en marcha una política de admisión preferencial a los descendientes de los esclavos. Este anuncio se produce como parte del intento de la reputada Universidad privada de enmendar su pasado esclavista.

El New York Times informó a principios de este año que varios de los rectores de Georgetown vendieron 272 esclavos en 1838 con el fin de pagar sus deudas y reforzar sus finanzas. Los descendientes de esclavos recibirán la misma consideración a la hora de aplicar para entrar en la Universidad que los hijos de los ex alumnos, por ejemplo. La Universidad no ha ofrecido más detalles sobre estas ventajas, y no ha revelado cómo se va a implementar esta estrategia, ni si va a ofrecer ayudas financieras o becas a estos estudiantes. Según su sitio web, el coste medio de la asistencia en el curso 2016-2017 para estudiante de licenciatura será de 46.750 dólares.

Continúa leyendo: Ministro de Trump asocia a los esclavos con los inmigrantes

Ministro de Trump asocia a los esclavos con los inmigrantes

Foto: JOSHUA ROBERTS
Reuters

El secretario de Vivienda estadounidense Ben Carson, generó polémica este lunes al afirmar que los esclavos llegados de África también eran inmigrantes que tenían un “sueño” americano.

“Esto es Estados Unidos: una tierra de sueños y oportunidades”, dijo Carson durante un discurso, el mismo día en que el presidente Donald Trump aprobara un nuevo decreto migratorio, el cual indica que a partir del 16 de marzo suspende durante 120 días el programa de acogida de refugiados y durante 90 los visados de inmigrantes de Irán, Libia, Siria, Sudán, Somalia, Yemen. Irak fue excluido de la lista.

“Hubo otros inmigrantes que vinieron aquí a bordo de barcos de esclavos, que han incluso trabajado más tiempo y más duro y por menos”, añadió. “Pero ellos también tenían el sueño de que sus hijos, sus hijas, sus nietos, sus nietas, sus bisnietos, sus bisnietas pudieran encontrar riqueza y felicidad en esta tierra”, concluyó.

Los comentarios de Carson son “trágicos, chocantes e inaceptables”, estimó el centro Ana Frank de Estados Unidos, un museo en memoria de la niña judía alemana que murió en un campo de concentración nazi en 1945.

“No, señor Carson, los esclavos no inmigraron a Estados Unidos. Fueron traídos aquí violentamente, contra su voluntad, y vivieron aquí privados de libertad”, añadió el centro.

Para el Departamento de Vivienda, las numerosas reacciones adversas que suscitaron las declaraciones de Carson obedecen a “una interpretación cínica” de los dichos de Carson. “Nadie cree sinceramente que (Carson) coloque en el mismo nivel inmigración y servidumbre involuntaria”, señaló la cartera en un comunicado.

Continúa leyendo: Rescatan a 15 nuevos ‘esclavos’ de Sendero Luminoso: adoctrinamiento de niños y violación a mujeres

Rescatan a 15 nuevos ‘esclavos’ de Sendero Luminoso: adoctrinamiento de niños y violación a mujeres

Foto: MARIANA BAZO

La policía libera a 7 niños y 8 adultos secuestrados por Sendero Luminoso; se suman a los 26 niños rescatados el martes. En el campamento, los niños, fruto de violaciones a las ‘esclavas’, eran adoctrinados en el maoísmo y enrolados en el grupo.

TOP