Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Miles de kurdos protestan contra el presidente turco en Alemania

Foto: RALPH ORLOWSKI
Reuters

Cerca de 9.000 seguidores kurdos se han manifestado este sábado en la ciudad alemana de contra el presidente turco Tayyip Erdogan y el referéndum previsto para abril que le dará nuevos poderes. Gritos de “Erdogan terrorista” y “libertad para Ocalan” – en alusión al líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Ocalan, que se encuentra en prisión – en medio de numerosas banderas con la cara de Ocalan.

La Unión Europea y Estados Unidos consideran al PKK como grupo terrorista y está prohibido en Alemania.

Varios cientos de policías fueron desplegados para preservar la seguridad durante la manifestación que, según las autoridades, transcurrió sin incidentes. Los manifestantes dijeron que si Erdogan gana el referéndum las cosas irán a peor para los kurdos.

En Alemania viven en torno a 1,4 millones de turcos con derecho a votar en el referéndum del 16 de abril. Erdogan busca obtener el apoyo entre los turcos que residen fuera del país en dicha consulta.

Las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Ankara y Berlín se han visto afectadas por la detención de un periodista turco-alemán en Turquía y por la prohibición para que ministros turcos celebren actos de campaña a favor del referéndum territorio alemán, lo que ha sido calificado como una actitud “fascista”. Dicha tensión se ha extendido también a otros países como Holanda, donde también ha sido vetada la presencia de miembros del Gobierno turco para realizar mítines.

Continúa leyendo: La familia de Tom Petty publica que el roquero murió por una sobredosis "accidental" de opioides

La familia de Tom Petty publica que el roquero murió por una sobredosis "accidental" de opioides

Foto: Eduardo Munoz
Reuters

La causa de la muerte del roquero estadounidense Tom Petty fue una sobredosis “accidental” de opioides, según el informe forense difundido este viernes. El reporte de la morgue de Los Ángeles precisa que Petty, fallecido el pasado 3 de octubre a los 66 años, murió de manera “accidental” por una “toxicidad por mezcla de drogas” opioides. Citan narcóticos como el fentanilo, oxicodona, temazepam, alprazolam, citalopram, acetil fentanilo.

Petty, cuyas clásicas melodías y narraciones oscuras alimentaron 40 años de éxitos, murió una semana después de una gira que marcó los 40 años de su banda The Heartbreakers. La familia explicó que el ganador de tres Grammys ofreció esos conciertos con una lesión en la cadera, que empeoró a medida de avanzaba el tour de 53 presentaciones, según un comunicado firmado por Dana y Adria Petty, su esposa e hija respectivamente.

“El día de su muerte se informó que su cadera se había fracturado por completo y creemos que el dolor era simplemente insoportable y que fue la causa del uso excesivo” de analgésicos que le habían prescrito. “Fue un accidente desafortunado”, ha indicado la familia, que dijo que el cantante sufría además de un enfisema y problemas de rodilla.

Reconocible por su larga melena rubia, la música de Petty estaba repleta de estadounidenses modestos cuyos sueños se estrellaban contra los muros, reminiscencia de sus propios inicios difíciles en la vida.

Entre sus temas más famosos destacan “American Girl”, “Don’t Come Around Here No More” y “I Won’t Back Down”, este último quizás el más conocido luego que recobrara vida como canción patriótica tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El debate se extiende

Otras estrellas como el cantante Prince (1958-2016) y el actor Health Ledger (1979-2008) murieron por sobredosis de opioides.

El cantante Michael Jackson murió de una sobredosis de propofol, un anestésico de corta duración, y el actor Philip Seymour Hoffman por una sobredosis de cocaína y heroína.

Tom Petty venía practicando en sus últimos años de vida meditación transcendental como una forma de controlar su temprana adicción a la heroína y otras drogas.

“Creemos que este informe puede provocar una mayor discusión sobre la crisis de opiáceos”, indica el comunicado de la familia.

“Esperamos que de alguna manera este informe pueda salvar vidas. Muchas personas sufren una sobredosis por una lesión legítima o simplemente no comprenden la potencia y la naturaleza letal de estos medicamentos”.

Unas 63.600 personas murieron en 2016 por sobredosis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, tres veces más que en 1999.

La familia indicó que Petty murió “sin dolor y hermosamente exhausto después de hacer lo que más le gustaba, tocar con su banda de rock inigualable ante sus fanáticos de más de 40 años”. “Estaba extremadamente orgulloso de ese logro en los días previos a su muerte”, informa Afp.

Continúa leyendo: Phelps revela que llegó a pensar en suicidarse y cuenta cómo superó sus depresiones

Phelps revela que llegó a pensar en suicidarse y cuenta cómo superó sus depresiones

Foto: LIONEL BONAVENTURE
AFP

El estadounidense Michael Phelps, el mejor nadador de la historia, ha revelado que ha sufrido graves episodios depresivos durante su carrera, lo que lo llevó incluso a pensar en el suicidio después de los Juegos Olímpicos de Londres-2012. “Después de cada Olimpiada, creo que tuve un período de depresión”, dijo Phelps en una conferencia de salud mental esta semana en Chicago, Illinois.

El atleta más exitoso en la historia olímpica, que terminó su carrera después de los Juegos Olímpicos de Rio-2016, tocó fondo después de los de Londres, donde ganó cuatro títulos.

“No quería nadar más, ni siquiera quería vivir más (…) Entonces pensé en el suicidio”, explicó Phelps, quien, después de los Juegos Olímpicos de 2012, se retiró para regresar dos años más tarde. “Nunca había estado tan mal, he estado encerrado en mi habitación durante tres o cinco días, sin comer, apenas durmiendo, sin ganas de vivir”, confesó el nadador con 23 títulos olímpicos.

Según contó, su primera depresión post-olímpica fue después de los Juegos Olímpicos de Atenas-2004, donde ganó seis medallas de oro. Cuatro años más tarde, después de romper el récord de su compatriota Mark Spitz al ganar ocho títulos en los Juegos Olímpicos de Pekin, se refugió en el alcohol y se vio una foto que dio la vuelta al mundo que lo mostraba fumando una pipa de cannabis. “Fue para tratar de escapar de los problemas con los que tuve que lidiar”, dijo Phelps, quien después se convirtió en padre en 2016 y se casó con una ex Miss California.

Cuando le preguntaron cómo se lograba ser campeón mundial. El deportista contestó de inmediato: “Creo que esa parte es sencilla. Se trata de trabajo duro, dedicación y de no rendirse”.

Recordó que cuando fue tratado por primera vez tras el episodio más severo de depresión “estaba temblando y temblando porque estaba nervioso de los cambios que se aproximaban”. “Necesitaba saber qué me estaba pasando”, continuó.

El nadador recordó que, estando internado, una enfermera lo despertó a las 6 de la mañana y le dijo: “Observa la pared y dime qué ves”. Rememoró que se podían ver ocho emoticones. “¿Cómo crees que me siento? Estoy cansado. No estoy feliz. No soy una persona de la mañana”, le contestó a la especialista.

En la reciente conferencia también sostuvo que una vez que empezó a hablar de sus emociones y sentimientos “la vida comenzó a ser más sencilla”. Incluso se preguntó por qué no había comenzado a hacerlo antes.

“Hoy entiendo que está okey, no estar okey. Creo que finalmente hoy en día la gente está asimilando que este tipo de problemas son reales hablar de ellos es la única manera de superarlos”. Al finalizar su ponencia, afirmó: “Estoy muy agradecido de no haberme quitado la vida”.

Continúa leyendo: A un año de su investidura, Trump presencia el cierre de su Administración

A un año de su investidura, Trump presencia el cierre de su Administración

Foto: Carlos Barria
Reuters

El 38% de empleados públicos -desde agentes de parques hasta expertos de agencias reguladoras- se quedarán por tiempo indeterminado en sus casas debido a que este sábado, al cumplirse un año de su investidura, el presidente Donald Trump presencia el cierre de su Administración, pese a tener el control del Congreso. La falta de acuerdo en el Senado se ha visto forzada por la negativa de los demócratas a aprobar unos presupuestos que condicionan a la regularización de unos 800.000 jóvenes indocumentados, conocidos como ‘dreamers’ (soñadores).

El Senado estadounidense tenía hasta la medianoche del viernes para alcanzar un acuerdo que impidiera el ‘shutdown’, el cierre de las agencias federales por no disponer de un presupuesto. “Él ha sido el culpable de que no haya acuerdo; no su partido”, ha dicho el líder demócrata, Chuck Schumer. Las negociaciones se volverán a darse este sábado.

Trump tenía previsto viajar a Florida para celebrar el aniversario de llegada al poder con una gran fiesta en su mansión Mar-a-Lago de Palm Beach, pero tuvo que cancelar el vuelo y quedarse en Washington ante la posibilidad de un inminente cierre de Gobierno que finalmente se materializó. Se trata del primer cierre del Ejecutivo desde octubre de 2013, cuando el entonces presidente Barack Obama afrontó 16 días de parálisis por el bloqueo que ejercieron los republicanos. Durante el cierre de octubre de ese año, casi 800.000 empleados públicos fueron orientados a permanecer en casa, y este año la medida podría afectar a unas 850.000 personas.

Pero aunque las oficinas públicas deberán permanecer cerradas, servicios vitales seguirán funcionando, como la policía, los agentes aduaneros, el banco central o las Fuerzas Armadas. También en 1994 y 1995 los Gobiernos de turno sufrieron otros shut down’.

El Gobierno de Trump aseguró este viernes que, en esta ocasión, tratará de minimizar el impacto en el pueblo estadounidense, evitando por ejemplo el cierre de los parques nacionales. Sin embargo, la Casa Blanca ya ha anunciado que prescindirá de más de un millar de sus 1.715 trabajadores y el jefe del Pentágono, James Mattis, ha dicho que algunas operaciones militares de inteligencia quedan suspendidas a la espera de fondos.

La propuesta que tumbó el Senado este viernes por la noche dotaba de financiación al Gobierno solo hasta el 16 de febrero, prolongando así el plazo de negociación entre demócratas y republicanos para unos presupuestos definitivos. Más allá de la presión de los demócratas al Gobierno de Trump, el meollo de la cuestión del actual cierre está en el futuro de los cerca de 800.000 ‘dreamers’. El estatus legal con el que Obama dotó a estos jóvenes expira el próximo 5 de marzo, fecha a partir de la cual podrán ser deportados después de que Trump acabase con el programa que les protege (DACA), señala Efe.

Los demócratas condicionaban su apoyo a las cuentas a que Trump y los republicanos accedieran a regularizarlos, pero estos no han dado su brazo a torcer. Una vez consumado el cierre, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que advirtió a los demócratas de que “no negociará” el estatus de los “soñadores” para lograr nuevos fondos y que no se sentará a hablar de la reforma migratoria hasta que desbloqueen la situación.

Continúa leyendo: Turquía bombardea enclave un kurdo en el norte de Siria

Turquía bombardea enclave un kurdo en el norte de Siria

Foto: Hamid Khatib
Reuters

La artillería turca ha bombardeado el viernes de nuevo el enclave kurdo de Afrine, en el norte de Siria, donde una ofensiva de Turquía parece inminente, informa AFP. La tensión ha aumentado después de que el régimen sirio ha bombardeado con morteros una clínica psiquiátrica en Azaz, una localidad del norte controlada por rebeldes apoyados por Turquía. “Las redes y elementos terroristas en el norte de Siria serán eliminados. No hay otra solución“, ha asegurado el ministro de Defensa turco, Nurettin Canikli, en una entrevista a la cadena de televisión A Haber.

Turquía critica con vehemencia el proyecto anunciado el domingo por la coalición internacional anti-yihadista dirigida por Estados Unidos, que propone la creación de una fuerza fronteriza de 30.000 hombres en el norte de Siria. Para ello Washington cuenta con la participación de miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de combatientes kurdos y árabes dominada por las Unidades de Protección del Pueblo kurdo (YPG), milicia kurda que Turquía considera como “terrorista”.

La ofensiva turca abriría un nuevo frente en el complejo conflicto sirio, y corre el riesgo de tensar aún más las relaciones entre Turquía y Estados Unidos, que se ha esforzado en los últimos días en tranquilizar a su aliado turco. El presidente, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el lunes que Turquía “cortará de raíz” esta nueva fuerza, y que “en cualquier momento” podría lanzar una operación contra Afrine.

El Pentágono ha asegurado esta semana que Estados Unidos no prevé crear una “ejército” kurdo en la región, y el secretario de Estado, Rex Tillerson, ha asegurado que el proyecto ha sido “mal explicado”. Pero Turquía ha decidido acelerar sus bombardeos, y según el diario Hurriyet, el ejército lanzó 40 obuses durante la jornada.

Turquía prevé utilizar rebeldes sirios formados por su ejército para una eventual ofensiva terrestre, como ya lo hizo durante una incursión lanzada en 2016. Además de las amenazas de ofensiva, el gobierno turco envió el jueves a su jefe del Estado Mayor y al responsable de los servicios de inteligencia a Moscú para obtener el acuerdo de Rusia para sus planes.

En Azaz, una localidad controlada por los rebeldes proturcos, al menos 14 personas resultaron heridas el jueves por disparos de mortero que cayeron encima de una clínica psiquiátrica en Azaz. Los rebeldes acusan a las FDS, que niegan cualquier implicación. Por su parte el movimiento Hezbolá, proiraní y aliado del régimen sirio, acusó a Estados Unidos de utilizar “excusas endebles” para mantener sus tropas en Siria.

“Los estadounidenses son los últimos responsables del fin de Dáesh” en Siria, ha asegurado en Beirut el jefe del movimiento chií, Hasan Nasralá. El conflicto en Siria, que empezó como una rebelión popular contra el régimen que derivó rápidamente en una guerra con actores regionales e internacionales, provocó en 2017 un gran aumento de las víctimas civiles, según la ONG Airwars. En total en 2017 murieron en Siria e Irak entre 3.923 y 6.102 “no combatientes” durante 766 ataques, lo que significa el triple de víctimas civiles en comparación con 2016.

TOP