Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Miles de kurdos protestan contra el presidente turco en Alemania

Foto: RALPH ORLOWSKI
Reuters

Cerca de 9.000 seguidores kurdos se han manifestado este sábado en la ciudad alemana de contra el presidente turco Tayyip Erdogan y el referéndum previsto para abril que le dará nuevos poderes. Gritos de “Erdogan terrorista” y “libertad para Ocalan” – en alusión al líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Ocalan, que se encuentra en prisión – en medio de numerosas banderas con la cara de Ocalan.

La Unión Europea y Estados Unidos consideran al PKK como grupo terrorista y está prohibido en Alemania.

Varios cientos de policías fueron desplegados para preservar la seguridad durante la manifestación que, según las autoridades, transcurrió sin incidentes. Los manifestantes dijeron que si Erdogan gana el referéndum las cosas irán a peor para los kurdos.

En Alemania viven en torno a 1,4 millones de turcos con derecho a votar en el referéndum del 16 de abril. Erdogan busca obtener el apoyo entre los turcos que residen fuera del país en dicha consulta.

Las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Ankara y Berlín se han visto afectadas por la detención de un periodista turco-alemán en Turquía y por la prohibición para que ministros turcos celebren actos de campaña a favor del referéndum territorio alemán, lo que ha sido calificado como una actitud “fascista”. Dicha tensión se ha extendido también a otros países como Holanda, donde también ha sido vetada la presencia de miembros del Gobierno turco para realizar mítines.

Empieza el plantón nacional de la oposición venezolana contra Maduro

Foto: Carlos Garcia Rawlins
Reuters/Archivo

Desde primeras horas del lunes, pequeños grupos de ciudadanos han comenzado a participar en el plantón nacional convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en diferentes ciudades de Venezuela consistente sentadas pacíficas para bloquear las vías urbanas y exigir la salida del presidente Nicolás Maduro del poder. Lilian Tintori, que se encuentra a las puertas de la cárcel donde se encuentra su marido, Leopoldo López, se ha sumado al plantón con una vigilia para exigir a las autoridades que levanten el aislamiento de su marido, del que sus familiares y abogados no saben nada desde hace un mes.

Los primeros plantones se llevaron a cavo en calles de Porlamar, Maracay, San Antonio de los Altos, Naguanagua, dijeron los testigos en las redes sociales citados por el diario venezolano El Estímulo.

Freddy Guevara, dirigente del partido opositor Voluntad Popular, advirtió de que el Gobierno tratará de dispersar las movilizaciones para minimizar el impacto del plantón en varios puntos del país, recordando que se trata de una acción “pacífica”.

La convocatoria de la MUD es a partir de las 10.00 hora local en diferentes partes del país. En el caso de Caracas, el plantón se concentrará en la autopista Francisco Fajardo, la mayor de la capital.

Con esta nueva concentración, la oposición exige la celebración de elecciones para acabar con el régimen de Maduro y el cese de los magistrados del Tribunal Supremo, a los que acusan de facilitar un “golpe de Estado jurídico” promovido por el presidente. Desde que comenzaron las marchas hace tres semanas han muerto 21 personas y se han producido centenares de detenidos.

Seis heridos y 29 detenidos por las protestas contra el resultado electoral en París

Foto: THOMAS SAMSON
AFP PHOTO

Seis personas resultaron heridas, incluidos tres agentes de las fuerzas del orden, en las protestas organizadas en París en la noche del domingo contra el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, que se saldaron igualmente con 29 detenidos, según ha informado este lunes la Prefectura de Policía.

En total, los agentes se enfrentaron a cerca de 140 manifestantes, de los que 29 fueron llevados a comisaría. Las protestas se concentraron en las plazas de La Bastilla y de la República tras hacerse público que la ultraderechista Marine Le Pen y el libera Emmanuel Macron que se enfrentarán el próximo 7 de mayo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, tras haber sido los dos candidatos más votados en la primera vuelta este domingo.

Seis heridos y 29 detenidos por las protestas contra el resultado electoral en París 1
Choques entre manifestantes antifascistas y la Policía francesa en París | Foto: Thomas Samson/AFP Photo

El llamamiento había sido impulsado por movimientos antifascistas y anticapitalistas que pretendían montar “barricadas” con las que escenificar su rechazo a entrar en el juego de los políticos y su voluntad de construir “otro mundo”. La protesta fue convocada a las 18.00 horas, justo dos horas antes del cierre de todos los colegios electorales, y los disturbios, con petardos y daños a coches y escaparates, comenzaron cuando las estimaciones de voto apuntaban a la victoria del ex ministro de Economía y la líder del Frente Nacional, nada más conocerse los primeros sondeos a pie de urna que adelantaba unos resultados que se confirmaron a última hora de la noche, con más de 90% de los votos escrutados.

En otras ciudades como Lyon, Burdeos, Grenoble o Toulouse también se convocaron manifestaciones. En total, según los medios, hubo unas 40 en diferentes partes del país, igualmente con daños materiales y un número global de arrestos que no ha sido facilitado, informa Efe.

Europa confía en que Macron se convierta en el próximo presidente de Francia

Foto: PHILIPPE WOJAZER
Reuters

Europa no ha ocultado su satisfacción por la victoria en las urnas este domingo del candidato centrista y proeuropeo, Emmanuel Macron. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, felicitó el domingo a Macron, que se presenta como claro favorito para ganar las elecciones presidenciales del próximo 7 de mayo, tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia en la que fue el candidato más votado seguido por la líder ultraderechista Marine Le Pen, con quien se medirá en las urnas dentro de dos semanas.

En un tuit, Juncker felicitó a Macron “por su resultado en la primera vuelta” y le deseó “ánimo para lo que sigue”.

Otros dirigentes de la UE también acogieron complacidos el resultado de Macron, después de que varios funcionarios de Bruselas hubieran expresado en privado sus preocupaciones por Le Pen, euroescéptica y defensora de políticas duras antinmigración.

“Ver banderas de #Francia y de la UE celebrando el resultado de @emmanuelmacron es la esperanza y el futuro de nuestra generación”, tuiteó, por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien se felicitó por la victoria de Macron.

Michel Barnier, negociador europeo para el Brexit, insinuó su preocupación por la posibilidad de que Le Pen, si gana, saque a Francia del bloque  y, por eso, anunció su apoyo a Macron el día 7. “Patriota y Europeo, depositaré mi confianza en Emmanuel Macron el 7 de mayo. Francia debe seguir siendo europea”, tuiteó el francés.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, se declaró este domingo “seguro” de que el centrista proeuropeo Emmanuel Macron se convertirá en el próximo presidente francés en la segunda vuelta .

“Naturalmente estoy feliz (…) feliz de que Emmanuel Macron se convierta en el próximo presidente francés“, dijo el vicecanciller de Angela Merkel, en un vídeo publicado en Twitter poco después de conocerse los resultados de la primera vuelta.

“Estoy seguro de que barrerá en la segunda vuelta a la extrema derecha, al populismo de derecha, a los antieuropeos”, declaró el ministro socialdemócrata alemán, integrante de un gobierno de coalición con el partido conservador de Merkel.

Gabriel calificó a Macron, exministro francés de Economía, de “único candidato realmente proeuropeo” y se declaró convencido de que será “un excelente presidente”.

En España, quien más se felicitó por la victoria de Macron fue Ciudadanos, cuya sede en Madrid abrió las puertas a una delegación de la candidatura francesa del líder de En Marcha!. Sobre los resultados, el presidente de C’s, Albert Rivera, que compareció acompañado por parte de la dirección del partido en la noche del domingo, dijo que “es una buena noticia para Francia que Macron encabece este movimiento civil por toda Francia pero, sobre todo, es una gran noticia para Europa“.

Recordó también cómo recientemente en Holanda, “el liberalismo derrotaba al populismo” y que en estas elecciones francesas se había repetido dicha derrota. “Es esperanzador frente al Brexit, frente a Trump, frente a Podemos, lo que ha ocurrido hoy es un signo de sensatez”, dijo Rivera. “Esto significa la victoria de Macron hoy; espero que el 7 de mayo será un paso adelante de la reconstrucción, de la reagrupación como dice Macron, no sólo de los franceses sino de todos los que creemos en la Unión Europea”.

Las Bolsas abren al alza

La Bolsa de París, con subidas del 4,1%, y las plazas europeas han abierto este lunes al alza tras la victoria en la primera vuelta de las presidenciales francesas del candidato proeuropeo Emmanuel Macron.

El CAC-40 empezó la jornada con subidas del 4,1%. El FTSE-100 de Londres abrió ganando 1,37%. Fráncfort sumaba 2,06% en los primeros intercambios mientras que en Madrid el Ibex-35 se disparaba más de un 3%.

Lilian Tintori inicia una vigilia para denunciar el aislamiento de su marido preso, Leopoldo López

Foto: MIGUEL GUTIERREZ
EFE

Lilian Tintori, mujer del opositor venezolano preso Leopoldo López ha denunciado este domingo que ni ella ni sus abogados han podido visitarle desde hace una mes, por lo que ha iniciado una vigilia frente a la cárcel para presionar a las autoridades.

“Tenemos un mes sin ver a Leopoldo. Le quitaron la visita familiar y la visita a los abogados, inclusive el derecho a la defensa. A sus hijos no los dejan pasar. Más nunca llamó por teléfono a su familia. Está aislado”, dijo Lilian Tintori a las puertas de la prisión de Ramo Verde, donde López cumple una condena de casi 14 años por incitación a la violencia desde 2014.

Tintori decidió adelantar a las puertas de la cárcel el “plantón”, la protesta de bloqueo de las principales vías convocada por la oposición para este lunes. Junto a ella están la madre de López y algunos dirigentes políticos.

“Hoy domingo vinimos una vez más a intentar verlo. No nos dejaron pasar, estamos aquí desde las 10.30 horas. No nos explican por qué, simplemente no nos dejan pasar”, añadió Tintori. “Denunciamos el aislamiento, la tortura y el trato cruel que le dan a Leopoldo López”.

El acceso a Ramo Verde, una cárcel militar ubicada a las afueras de Caracas, estaba custodiado por una veintena de Guardias Nacionales.

El Defensor del Pueblo, Tarek Saab, informó en Twitter que había mediado con las autoridades del penal la denuncia de Tintori y aseguró que, cumplida una “sanción interna”, las visitas serían restituidas esta semana.

Más adelante, Saab y Tintori cruzaron palabras en la red social.

“¿Como es posible que yo estoy haciendo una denuncia y la respuesta del Defensor @TarekWiliamSaab es un bloqueo?”, escribió la esposa de López. En otro tuit comentó que ella y sus acompañantes seguirán adelante con el plantón hasta que tengan noticias de López.

TOP