Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Miles de kurdos protestan contra el presidente turco en Alemania

Foto: RALPH ORLOWSKI
Reuters

Cerca de 9.000 seguidores kurdos se han manifestado este sábado en la ciudad alemana de contra el presidente turco Tayyip Erdogan y el referéndum previsto para abril que le dará nuevos poderes. Gritos de “Erdogan terrorista” y “libertad para Ocalan” – en alusión al líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Ocalan, que se encuentra en prisión – en medio de numerosas banderas con la cara de Ocalan.

La Unión Europea y Estados Unidos consideran al PKK como grupo terrorista y está prohibido en Alemania.

Varios cientos de policías fueron desplegados para preservar la seguridad durante la manifestación que, según las autoridades, transcurrió sin incidentes. Los manifestantes dijeron que si Erdogan gana el referéndum las cosas irán a peor para los kurdos.

En Alemania viven en torno a 1,4 millones de turcos con derecho a votar en el referéndum del 16 de abril. Erdogan busca obtener el apoyo entre los turcos que residen fuera del país en dicha consulta.

Las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Ankara y Berlín se han visto afectadas por la detención de un periodista turco-alemán en Turquía y por la prohibición para que ministros turcos celebren actos de campaña a favor del referéndum territorio alemán, lo que ha sido calificado como una actitud “fascista”. Dicha tensión se ha extendido también a otros países como Holanda, donde también ha sido vetada la presencia de miembros del Gobierno turco para realizar mítines.

Continúa leyendo: EE.UU. planea ampliar lista de países incluidos en decreto migratorio de Trump

EE.UU. planea ampliar lista de países incluidos en decreto migratorio de Trump

Foto: BRENDAN SMIALOWSKI
AFP PHOTO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría decidir incluir a nuevos países en la lista de los que ya son afectados por la prohibición de ingreso a Estados Unidos, como parte de un controvertido decreto antiinmigración que expira el domingo, informa AFP.

Los funcionarios de la Casa Blanca y del departamento de Seguridad Interior han señalado el viernes que identificaron un número de países que no pueden o no quieren someterse a los controles de seguridad exigidos para ingresar a territorio estadounidense.

A comienzos de este año, el mandatario había señalado que necesitaba un período de 90 días de prohibición de ingreso al país de personas provenientes de seis naciones de mayoría musulmana (Siria, Libia, Irán, Sudán, Somalia y Yemen), así como de 120 días de prohibición de ingreso de refugiados de cualquier origen con el fin de definir nuevos filtros de admisión.

Sin identificar a los países implicados ni cuántos serán, los funcionarios han indicado que un nuevo decreto presidencial pondrá en marcha una “gama” de medidas que van desde controles más estrictos -como pedir el acceso a teléfonos celulares o a cuentas en las redes sociales- a una prohibición pura y simple.

“El objetivo no es impedir definitivamente que viajeros de ciertos países vengan a Estados Unidos. El objetivo es proteger a los estadounidenses hasta que los gobiernos extranjeros se plieguen a nuestras demandas y no planteen más riesgos para la seguridad de Estados Unidos”, ha explicado Miles Taylor, asesora del departamento de Seguridad Interior.

Tras cinco meses de contencioso ante los tribunales, una versión corregida de su decreto ha entrado en vigor el 29 de junio. Este domingo expira su vigencia, pero nada se sabe aún acerca de si los 180 millones de habitantes de los seis países implicados seguirán siendo o no “proscritos” en Estados Unidos.

El 10 de octubre, los nueve integrantes de la mayor instancia judicial del país examinarán la más controvertida de las medidas tomadas hasta ahora por el magnate republicano. Una semana atrás, tras el atentado cometido en el metro de Londres, Trump había tuiteado que las restricciones al ingreso al país de inmigrantes “deberían ser más amplias y duras” con el fin de impedir el ingreso de “terroristas extranjeros”.
La Corte Suprema ha limitado en su momento el alcance del decreto presidencial, al fallar que no podía abarcar a quien pudiera justificar “una relación válida con alguna persona o una entidad en Estados Unidos”.

Para los detractores del decreto, lo que hizo Trump fue concretar sus promesas de campaña de cerrar las fronteras del país a los musulmanes, a pesar de que la Constitución estadounidense prohíbe toda discriminación religiosa.

“Me perece que desde el comienzo el motor del gobierno es la voluntad del presidente de prohibir la entrada de la mayor cantidad posible de musulmanes, y que están preparados para hacerlo contra viento y marea”, ha explicado a la AFP Omar Jadwat, abogado de la ACLU, una poderosa organización de defensa de las libertades que se opone a los planes de Trump en este terreno.

Según este jurista, de aquí al domingo puede pasar cualquier cosa, incluso un anuncio de una nueva medida impactante. El departamento de Seguridad Interior ha trasmitido la semana pasada a la Casa Blanca un informe confidencial que preconiza la instauración de nuevos procedimientos de filtro en las fronteras.

“El gobierno tiene muchas opciones, tanto dentro como fuera del decreto, para decidir nuevas prohibiciones”, ha dicho Jadwat.

Las mismas dudas planean sobre la cuestión de los refugiados. El gobierno había establecido que en el año fiscal 2017 recibiría a un máximo de 50.000 personas en esa condición. Para el año fiscal 2018, que se inicia el 1 de octubre, la administración de Donald Trump podría bajar aún más ese tope, a un nivel sin precedentes en las últimas décadas.

Continúa leyendo: El canciller ruso dice que Trump y Kim libran una "pelea de jardín de infantes"

El canciller ruso dice que Trump y Kim libran una "pelea de jardín de infantes"

Foto: Mary Altaffer
AP Foto

El canciller ruso Sergei Lavrov ha descrito la retórica entre los presidentes de Estados Unidos y Corea del Norte como “una pelea de jardín de infantes entre niños” y ha urgido a la calma, reseña AFP. “Tenemos que calmar las cabezas calientes y entender que necesitamos pausas, que necesitamos algunos contactos”, ha dicho el viernes Lavrov en una conferencia de prensa celebrada en la ONU, al margen de la asamblea general anual.

En su primer discurso ante la asamblea general de la ONU el martes, el presidente Donald Trump ha amenazado con “destruir totalmente” a Corea del Norte, y ha catalogado al líder norcoreano Kim Yong-un como un “hombre cohete” que está en una “misión suicida”. Kim ha disparado contra Trump el jueves: lo ha descrito como “mentalmente trastornado” y ha advertido que “pagará caro” por su amenaza.

Lavrov ha dicho que Rusia trabaja con otros países “para alcanzar un acercamiento razonable y no emocional, en vez de la pelea de jardín de infantes entre niños donde nadie puede frenarlos”.

Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, ha comentado Lavrov a periodistas, y ha asegurado que ese mediador podría ser una nación europea “neutral”. Suiza se ha ofrecido para la tarea.

Rusia y China impulsan una propuesta conjunta para reanudar un diálogo con Corea del Norte, con un congelamiento de los ensayos misilísticos y nucleares de Pyongyang a cambio de una suspensión de los ejercicios militares de Corea del Sur y Estados Unidos.

Washington ha rechazado no obstante esa propuesta como “insultante” y ha advertido que no ofrecerá incentivos a Pyongyang.

Sin mencionar a Estados Unidos, Lavrov ha dicho que los países que se niegan a dialogar “no están cumpliendo” las obligaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que llama a una resolución pacífica de la crisis.

En las recientes semanas Corea del Norte ha detonado su sexta bomba nuclear y ha probado misiles intercontinentales, afirmando que precisa defenderse de las hostilidades de Estados Unidos y sus aliados.

Continúa leyendo: La Fiscalía denuncia por sedición a organizaciones independentistas catalanas

La Fiscalía denuncia por sedición a organizaciones independentistas catalanas

Foto: JON NAZCA
Reuters

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha denunciado este viernes por sedición a los presidentes de dos organizaciones independentistas catalanas, por los disturbios ocurridos durante la operación policial de días pasados para evitar la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Aunque la denuncia, suscrita por el teniente fiscal de la AN Miguel Ángel Carballo, no va dirigida contra ninguna persona en concreto, menciona expresamente a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart.

Detalla, asimismo, todos los altercados ocurridos entre el 20 y el 21 de septiembre, cuando una multitud se manifestó ante la Consejería de Economía, donde la Guardia Civil por orden judicial llevaba a cabo un registro, y en el marco de una operación con catorce detenidos.

La denuncia de la Fiscalía señala a la ANC y a Sánchez como responsables de organizar un turno de relevo de voluntarios, “conscientes de que dificultarían la intervención policial“, haciendo un cordón frente a la Consejería de Economía.

La Fiscalía denuncia por sedición a organizaciones independentistas catalanas 1
Los Mossos salen de la sede de la ANC en Barcelona. | Foto: Albert Gea

En el texto se explica que Sánchez pidió ante 40.000 personas que nadie se fuera a casa.

A Cuixart también le cita y le sitúa subido, junto a Sánchez, encima de un coche de la Guardia Civil pidiendo mantener la protesta, si bien, al ver que no podía controlar la concentración, pidió posteriormente a los manifestantes que se disolvieran.

“La finalidad última de estas movilizaciones es conseguir la celebración del referéndum para conseguir la proclamación de una república catalana independiente de España, siendo conscientes de que desarrollan una actuación al margen de las vías legales”, mantiene Carballo.

Según la Fiscalía, se han impulsado “movilizaciones generalizadas o movimientos populares para imponer el referéndum independentista inconstitucional por la fuerza de la intimidación, haciendo saber al Estado su intención y capacidad para actuar, incluso violentamente, ante una eventual oposición”.

La denuncia describe que los incidentes fueron protagonizados por “una turba” e interpreta “la sedición”, “forma colectiva y tumultuaria de alzamiento”, como una “rebelión en pequeño”, informa EFE.

Continúa leyendo: Macron adopta la polémica y contestada reforma laboral francesa

Macron adopta la polémica y contestada reforma laboral francesa

Foto: PHILIPPE WOJAZER
AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha aprobado este viernes la polémica reforma del mercado laboral, a pesar de las importantes protestas en contra que ha recibido su proyecto, el primer gran desafío del dirigente centrista, que se ha marcado como objetivo cambiar el país.

Una de la prioridades de la reforma es dar mayor flexibilidad a las empresas para reactivar el empleo en Francia, donde el paro afecta al 9,6% de la población activa.

El texto, fruto de varias semanas de conversaciones con sindicatos y organizaciones patronales, ha sido firmado por Macron en el palacio del Elíseo, en una ceremonia oficial transmitida en directo por televisión en la que el mandatario ha subrayado que esta “reforma inédita” es “indispensable para nuestra economía”.

La reforma entrará en vigor en los próximos días y será posteriormente sometida a un voto en el Parlamento, donde Macron cuenta con una holgada mayoría, para convertirse en ley.

Macron no ha cedido a la presión de las protestas. Cientos de miles de personas se manifestaron en toda Francia, convocadas por sindicatos franceses, en dos jornadas de movilizaciones el 12 y el 21 de septiembre.

“Creo en la democracia, pero la democracia no es la calle“, sentenció el presidente el martes. “Respeto a quienes manifiestan, pero respeto también a los electores franceses que votaron por el cambio”.

Esta reforma, que fue una de las principales promesas de campaña de Macron, tiene como objetivo simplificar el código laboral, considerado como demasiado rígido y complejo para las empresas, con el riesgo de mermar los derechos de los trabajadores, denuncian los sindicatos. Para el gobierno, sin embargo, impulsará el empleo en Francia otorgando mayor flexibilidad a las empresas para contratar y despedir.

El texto incluye también límites a las indemnizaciones por despido improcedente, facilita los despidos en las multinacionales en caso de que estas atraviesen dificultades económicas a nivel nacional aunque su situación sea buena en el extranjero y simplifica las instancias de negociación dentro de las empresas.

El gobierno ha prometido compensar las concesiones a las empresas con mayor seguridad financiera para los trabajadores.

Para los líderes sindicales esta reforma es “desequilibrada” y va “en detrimento de los asalariados”.

Nueva manifestación

Se prevén nuevas manifestaciones en los próximos días, comenzando con la movilización convocada para el sábado por el líder de la izquierda radical francesa, Jean-Luc Mélenchon, quien se ha alzado como el principal opositor a Macron. “El sábado habrá una multitud… estamos apenas comenzando”, advirtió el excandidato a la presidencia, que llamó a todos los franceses a movilizarse contra un “golpe de Estado social y antidemocrático”.

La reforma laboral es una parte fundamental de la agenda de Macron y el primer paso de una revisión más general del modelo social de Francia, que incluirá otros cambios mayores en las prestaciones por desempleo y las pensiones.

El exministro de Economía, que asumió la presidencia en mayo, hizo campaña prometiendo reformar el mercado laboral en Francia para dar a las empresas mayor flexibilidad, siguiendo el modelo escandinavo.

TOP