Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Miles de kurdos protestan contra el presidente turco en Alemania

Foto: RALPH ORLOWSKI
Reuters

Cerca de 9.000 seguidores kurdos se han manifestado este sábado en la ciudad alemana de contra el presidente turco Tayyip Erdogan y el referéndum previsto para abril que le dará nuevos poderes. Gritos de “Erdogan terrorista” y “libertad para Ocalan” – en alusión al líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Ocalan, que se encuentra en prisión – en medio de numerosas banderas con la cara de Ocalan.

La Unión Europea y Estados Unidos consideran al PKK como grupo terrorista y está prohibido en Alemania.

Varios cientos de policías fueron desplegados para preservar la seguridad durante la manifestación que, según las autoridades, transcurrió sin incidentes. Los manifestantes dijeron que si Erdogan gana el referéndum las cosas irán a peor para los kurdos.

En Alemania viven en torno a 1,4 millones de turcos con derecho a votar en el referéndum del 16 de abril. Erdogan busca obtener el apoyo entre los turcos que residen fuera del país en dicha consulta.

Las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Ankara y Berlín se han visto afectadas por la detención de un periodista turco-alemán en Turquía y por la prohibición para que ministros turcos celebren actos de campaña a favor del referéndum territorio alemán, lo que ha sido calificado como una actitud “fascista”. Dicha tensión se ha extendido también a otros países como Holanda, donde también ha sido vetada la presencia de miembros del Gobierno turco para realizar mítines.

Continúa leyendo: La investigación sobre el presunto ataque químico en Siria, en punto muerto

La investigación sobre el presunto ataque químico en Siria, en punto muerto

Foto: Bebeto Matthews
AP

La investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sigue en punto muerto, ya que los expertos no han podido acceder a la zona por motivos de seguridad después de que en una misión de reconocimiento fueran blanco de disparos. La ofensiva con “gases tóxicos”, que causó al menos 40 muertos en Duma el 7 de abril, según los equipos de emergencia, desató una serie de ataques de Washington, París y Londres contra instalaciones del poder sirio y tensó las relaciones diplomáticas.

El régimen de Bachar Al-Assad, acusado por los equipos de rescate y los países occidentales, desmiente cualquier implicación. El equipo de la OPAQ llegó a Damasco el sábado, a petición del régimen de Al-Assad, pero la investigación que permitiría verificar si se trató de un ataque químico no progresa y no han podido desplazarse de la capital siria.

El martes, un equipo de seguridad de la ONU que se había desplazado a Duma en una misión de reconocimiento para preparar el despliegue de los expertos de la OPAQ recibió disparos. “El equipo volvió a Damasco”, dijo el director de la Organización Ahmet Uzumcu en un comunicado. “De momento, no sabemos cuándo podrá desplegarse la misión de investigación en Duma”, añadió, advirtiendo que “por supuesto, solo me plantearía ese despliegue […] si nuestro equipo puede contar con un acceso sin trabas a los sitios“.

El departamento de la ONU encargado de la seguridad  (UNDSS) ha dicho estar esperando a obtener “cuanto antes” las condiciones necesarias para el despliegue del equipo de la OPAQ, según un informe enviado al Consejo de Seguridad obtenido por la AFP el miércoles. “El UNDSS en Damasco ha entablado nuevas conversaciones y coordinaciones con los representantes” del régimen sirio y “la policía militar rusa sobre cómo mejorar y reforzar las medidas de seguridad en determinados sitios en Duma”, indica el documento.

Las posibilidades de encontrar pruebas disminuyen

Los occidentales, que trabajaban en un proyecto de resolución sobre Siria en la ONU, manifiestan sus dudas, afirmando que las posibilidades de encontrar pruebas en Duma disminuyen cada día. Los Cascos Blancos, rescatistas en zonas rebeldes que avisaron del presunto ataque con “gases tóxicos”, también mostraron su preocupación. “Es capital que los expertos acudan al lugar del ataque, todas las pruebas están allí“, afirmó a la AFP un rescatista, que pidió el anonimato.

“Nos coordinamos a diario con la OPAQ. Les damos detalles del dónde fueron enterrados los muertos, del lugar del ataque, de dónde venían los aviones. El martes, el régimen afirmó haber encontrado una fosa común en el parque Al Jalaa. Es allí donde enterramos a todas las víctimas muertas en el ataque químico y otros bombardeos. El régimen esconde todas las pruebas“, sostuvo.

En su cuenta de Twitter, el dirigente del grupo rebelde Yaish Al Islam, Mohamed Alush, acusó al régimen de “eliminar las pruebas de un ataque químico en Duma” y de “asaltar cementerios en busca de víctimas de sustancias químicas”.

La investigación sobre el presunto ataque químico en Siria, en punto muerto 1
Edificios destruidos por un ataque en Siria el lunes. | Foto: AP Photo/Hassan Ammar

Tras haber reconquistado totalmente Duma y el conjunto de la región de Guta Oriental, tras cinco años de asedio y una ofensiva devastadora lanzada el 18 de febrero, el régimen se ocupa ahora de otros adversarios.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las tropas gubernamentales bombardearon por segunda noche consecutiva el barrio de Hayar Al Aswad y el campo de Yarmuk, último bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el sur de Damasco. Conquistando esas zonas, el régimen pasaría a controlar la capital y sus alrededores por primera vez desde 2012.

Siete años después del comienzo de la guerra, que dejó más de 350.000 muertos y forzó a millones de personas a abandonar sus hogares, el régimen de Bachar al-Assad controla más de la mitad de Siria, donde viven dos tercios de la población del país.

Continúa leyendo: Miércoles, 18 de abril | El día en foco

Miércoles, 18 de abril | El día en foco

Estas son las cinco noticias más importantes del día. El dueño y una camarera del bar donde agredieron a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua en octubre de 2016 han declarado este miércoles, en el tercer día del juicio a los presuntos agresores, que no vieron la agresión ni dentro ni fuera del establecimiento. Aseguran que se encontraron al teniente tendido en el suelo al llegar.

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha pedido a Cristóbal Montoro que le explique por qué ha manifestado que no se utilizó dinero público para el referéndum independentista del 1-O.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado que han existido contactos al “más alto nivel” entre Washington y el líder norcoreano Kim Jong-un.

Una obra aparecida este martes en una fachada del barrio de Canido, en la localidad gallega de Ferrol, podría ser la primera del artista Banksy en España.

El jurado del Festival de Cine de Cannes será este año mayoritariamente femenino. Presidido por la actriz australiana Cate Blanchett.

Continúa leyendo: Erdogan anuncia elecciones anticipadas para el 24 de junio en Turquía

Erdogan anuncia elecciones anticipadas para el 24 de junio en Turquía

Foto: Murat Cetinmuhurdar/Presidential Palace/Handout
Reuters

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este miércoles la celebración de elecciones presidenciales y legislativas el próximo 24 de junio, un año y medio antes de la fecha prevista. “Hemos decidido celebrar estas elecciones el 24 de junio de 2018”, ha declarado Erdogan en una rueda de prensa en Ankara, después de haberse entrevistado con el jefe del partido ultranacionalista MHP, Devlet Bahçeli, quien había pedido en la víspera el adelanto de los comicios.

Este anuncio ha llegado por sorpresa, puesto que los dirigentes turcos, entre ellos el propio Erdogan, habían desmentido varias veces en las últimas semanas los “rumores” de elecciones anticipadas.

“El Alto Comité Electoral comenzará inmediatamente los preparativos para estas elecciones”, ha declarado Erdogan, que mencionó “la aceleración de los acontecimientos en Siria” y la necesidad de tomar rápidamente “decisiones importantes” en el plano económico para justificar el avance electoral.

El anuncio de las elecciones anticipadas tiene lugar en un contexto regional difícil para Turquía, con el conflicto en Siria de fondo y una situación económica delicada pese a un fuerte crecimiento. De haber seguido el calendario previsto, las elecciones presidenciales y legislativas tenían que celebrarse de forma simultánea el 3 de noviembre de 2019, tras los comicios municipales en marzo de este mismo año.

Continúa leyendo: Llarena pide a Montoro que explique por qué niega malversación en la organización del 1-O

Llarena pide a Montoro que explique por qué niega malversación en la organización del 1-O

Foto: Javier Lizon
EFE

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que investiga posibles delitos en relación con el proceso independentista catalán ha pedido este miércoles por escrito al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que le explique “a la mayor brevedad posible” por qué ha manifestado que no se utilizó dinero público para el referéndum independentista del día 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

En una providencia, el magistrado indica que varios procesados han declarado ante él que Montoro expresó “su certeza de una ausencia de gasto público en la organización de la votación celebrada en Cataluña el 1 de octubre de 2017″. Eso “contradice las fuentes de prueba del sumario”, dice el juez, que ha procesado a varios de los implicados por el delito de malversación, consistente precisamente en la utilización de dinero público en fines ilegítimos, por ejemplo, el citado referéndum.

El juez señala que varios de los procesados han objetado “la injustificación del delito de malversación de caudales públicos por el que han sido procesados y por el que se ha librado orden europea de detención contra otros”, y que han fundado sus alegatos “en unas declaraciones del ministro de Hacienda”.

“Yo no sé con qué dinero se pagaron esas urnas de los chinos del 1 de octubre, ni la manutención de Puigdemont. Pero sé que no con dinero público“, dijo Montoro en una entrevista concedida al diario El Mundo publicada este lunes. El Ministerio de Hacienda controla los 35.000 millones que maneja la Generalitat intervenida desde el pasado septiembre.

Llarena emplaza al ministro a que le remita con la mayor brevedad posible el “soporte objetivo concreto” de sus declaraciones al citado diario en las que se han apoyado los comparecientes esta semana -Joaquim Forn, Josep Rull, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell  – para afirmar que no existe tal malversación.

Un informe de la Guardia Civil afirma que la Generalitat malversó al menos 1.602.001,57 euros procedentes de fondos públicos en la organización y celebración del referéndum.

Antes que el ministro Montoro, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró en febrero durante una sesión del control en el Congreso que no había “ningún informe” que indicara que se había utilizado dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para financiar el referéndum. Era una afirmación que contradecía al juez de Barcelona que investiga los preparativos de la consulta soberanista y que en un auto consideraba “evidente” que “todo o parte” de la consulta se pagó con créditos obtenidos a través del FLA, dinero que el Estado aporta a las Comunidades Autónomas, dado que éstos constituyen una partida importante de los ingresos de la Generalitat.

TOP