Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Miles de kurdos protestan contra el presidente turco en Alemania

Foto: RALPH ORLOWSKI
Reuters

Cerca de 9.000 seguidores kurdos se han manifestado este sábado en la ciudad alemana de contra el presidente turco Tayyip Erdogan y el referéndum previsto para abril que le dará nuevos poderes. Gritos de “Erdogan terrorista” y “libertad para Ocalan” – en alusión al líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Ocalan, que se encuentra en prisión – en medio de numerosas banderas con la cara de Ocalan.

La Unión Europea y Estados Unidos consideran al PKK como grupo terrorista y está prohibido en Alemania.

Varios cientos de policías fueron desplegados para preservar la seguridad durante la manifestación que, según las autoridades, transcurrió sin incidentes. Los manifestantes dijeron que si Erdogan gana el referéndum las cosas irán a peor para los kurdos.

En Alemania viven en torno a 1,4 millones de turcos con derecho a votar en el referéndum del 16 de abril. Erdogan busca obtener el apoyo entre los turcos que residen fuera del país en dicha consulta.

Las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Ankara y Berlín se han visto afectadas por la detención de un periodista turco-alemán en Turquía y por la prohibición para que ministros turcos celebren actos de campaña a favor del referéndum territorio alemán, lo que ha sido calificado como una actitud “fascista”. Dicha tensión se ha extendido también a otros países como Holanda, donde también ha sido vetada la presencia de miembros del Gobierno turco para realizar mítines.

Continua leyendo: Israel retira los detectores de metal de las entradas a la Explanada de las Mezquitas

Israel retira los detectores de metal de las entradas a la Explanada de las Mezquitas

Foto: Ammar Awad
Reuters

Israel ha comenzado este martes la retirada de los detectores de metal a la entrada de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, objeto de fuertes protestas en los últimos días, en respuesta a la decisión adoptada anoche por el Gabinete de seguridad.

La medida responde a “la recomendación de todos los cuerpos de seguridad de incorporar medidas de seguridad basadas en tecnologías avanzadas, en lugar de los detectores de metales” para la seguridad de todos los visitantes, según un comunicado emitido tras la reunión del gabinete.

Según uno de los asistentes a la reunión, que duró cuatro horas, también se retirarán algunas de las cámaras instaladas en el recinto, informa el diario israelí Haaretz.

La colocación de los detectores, después de un ataque el pasado día 14 en el que murieron dos policías en la Explanada, provocó graves protestas y una serie de hechos violentos con un saldo de cuatro palestinos y tres israelíes muertos, y más de 500 heridos.

El domingo, el Gobierno israelí se enfrentó a una crisis adicional cuando se prohibió la salida de Jordania de un guardia de seguridad de la Embajada israelí en Amán que, según la versión oficial israelí, mató a un adolescente jordano que intentó apuñalarle con un destornillador.

La crisis duró algo más de 24 horas antes de que anoche la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunciase que todos los diplomáticos de la legación, incluido el guardia de seguridad, habían llegado a Israel “con buena salud”.

La evacuación del personal diplomático y la liberación del guardia se hicieron efectivas tras una conversación telefónica entre Netanyahu y el rey Abdalá II de Jordania, que le pidió que retirara lo antes posible los detectores de metal para resolver la crisis de Al Aqsa, según medios israelíes.

El Canal 2 de la televisión israelí planteó la conversación como una especie de oferta por la que Jordania, a cambio, le devolvería al guardia israelí.

La escalada de violencia comenzó con el atentado contra los dos policías en las inmediaciones de la Explanada de las Mezquitas hace 11 días, seguida de las nuevas medidas de seguridad que puso en marcha Israel a las afueras del recinto, provocando protestas de los musulmanes que derivaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.mEn los disturbios murieron cuatro adolescentes palestinos.

La Explanad alberga la Mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca y es considerada el tercer lugar más sagrado en el islam y conocida como Noble Santuario. Para el judaísmo es el lugar más sagrado y es denominado Monte del Templo, a cuyos pies se encuentra el Muro de las Lamentaciones, informa EFE.

Continua leyendo: Comienza el juicio contra 17 empleados del diario opositor turco Cumhuriyet

Comienza el juicio contra 17 empleados del diario opositor turco Cumhuriyet

Foto: OZAN KOSE
AFP

El juicio contra 17 periodistas, abogados, gerentes y empleados del periódico turco Cumhuriyet ha comenzado este lunes en el Palacio de Justicia de Estambul. Decenas de personas han marchado desde la sede del diario hasta el tribunal, ante el que se han concentrado pidiendo justicia para uno de los pocos periódicos independientes que quedan en el país.

Once de los 17 acusados llevan varios meses en prisión preventiva, diez de ellos ya 267 días, y los otros serán juzgados en libertad condicional. Los congregados ante el tribunal han pedido, a través de un manifiesto, la inmediata puesta en libertad de los detenidos, pues consideran que el juicio contra ellos es un ataque a la libertad de prensa.

La Fiscalía pide penas para los acusados de entre 8,5 y 43 años de prisión “por colaborar con una organización terrorista, sin ser miembro”, aunque no ha especificado a qué organización se refiere.

La acusación les atribuye relaciones tanto con la cofradía de Fethullah Gülen, a quien el Gobierno de Turquía acusa del fallido golpe de Estado de julio de 2016, así como con la guerrilla kurda y con algunos grupos ultramarxistas.

El Instituto Internacional de la Prensa, una organización que lucha por la libertad de prensa con sede en Viena, ha recordado que, además de que estas tres organizaciones que menciona la acusación están enfrentadas entre ellas, el diario Cumhuriyet las ha criticado a menudo a lo largo de su historia.

Reporteros sin Fronteras, la Federación Europea de Periodistas, la Federación Internacional de Periodistas y el club PEN, así como sindicatos y otras organizaciones turcas, han enviado observadores al juicio.

“Una vez más, los periodistas son tratados como terroristas por haber hecho su trabajo”, ha dicho el responsable para Europa del Este y Asia central de Reporteros sin Fronteras, Johann Bihr. “¡Basta de procesos masivos, de acusaciones extravagantes, de detenciones arbitrarias, que constituyen tantas tragedias humanas! Alentamos a emprender una gran movilización para que las autoridades turcas se den cuenta de que no pueden seguir pisoteando la libertad de prensa y el estado de derecho”, ha añadido.

La primera sesión del juicio durará todo el lunes, mientras que la sentencia de los jueces puede tardar semanas en llegar.

Continua leyendo: La GNB bloquea la marcha de la oposición venezolana en Caracas

La GNB bloquea la marcha de la oposición venezolana en Caracas

Foto: Marco Bello
Reuters

Una marcha hacia la sede del Tribunal Supremo en Caracas, convocada por la oposición para expresar su respaldo a los 33 magistrados designados el viernes por el Parlamento, ha sido bloqueada este sábado por los cuerpos de seguridad, lo que ha generado enfrentamientos de los manifestantes con los policías y los militares. Las protestas contra Maduro, que comenzaron el 1 de abril, ya han dejado al menos 103 muertos.

Los manifestantes pretendían llegar a la sede del Tribunal Supremo de Justicias (TSJ), sin embargo la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) les ha impedido el paso a pocos metros del punto de partida, lanzando bombas lacrimógenas a las personas que marchaban, informa Efe.

El diputado opositor Miguel Pizarro ha denunciado, en un vídeo colgado en las redes sociales, la “represión en Chacao” con “bombas lacrimógenas disparadas contra los manifestantes desde la autopista con unas tanquetas”.

El diputado Ángel Medina ha denunciado en un mensaje en su cuenta en Twitter una “fuerte represión” en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Chacao. “Nuestro pueblo en protesta pacífica atacado por la dictadura”, ha añadido en el mismo mensaje.

Las marchas partieron desde varios puntos de Caracas aproximadamente a las 13:00 hora local y la actividad fue replicada en ciudades como Barquisimeto y Maracaibo, en el interior del país, y Margarita, en el estado isleño de Nueva Esparta.

Entre el jueves y el viernes, la oposición realizó un paro de 24 horas que definió como “la hora cero” de una escalada de protestas para exigir a Maduro que desista del proyecto. La MUD se plantea frenar las elecciones de la Constituyente, previstas para el domingo de la próxima semana, que denuncia como “un fraude” que convertiría a Venezuela en “otra Cuba”.

Continua leyendo: Trump defiende su poder de perdón presidencial en el marco de la trama rusa

Trump defiende su poder de perdón presidencial en el marco de la trama rusa

Foto: Carlos Barria
Reuters/File

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha destacado este sábado su poder para perdonar crímenes, que supuestamente está explorando en el marco de las investigaciones por la trama rusa, y ha arremetido contra los medios de comunicación por sus “filtraciones ilegales”, como la relativa a su fiscal general, Jeff Sessions.

“Aunque todos están de acuerdo en que el presidente de EEUU tiene el poder absoluto de perdonar, para qué pensar en eso cuando de momento el único crimen son las FILTRACIONES contra nosotros. NOTICIAS FALSAS”, ha escrito Trump en su cuenta de Twitter a primera hora de la mañana.

El diario The Washington Post informó este jueves de que Trump ha pedido información a su equipo sobre su poder ejecutivo para indultar a sus asesores, a sus familiares e incluso a sí mismo, y que sus abogados están evaluando hasta dónde llega esa potestad.

Los presidentes de EEUU tienen la autoridad de indultar a otros por crímenes federales, pero no está claro si pueden perdonarse a sí mismos, una posibilidad que no está explícitamente prohibida en la Constitución pero que algunos expertos consideran inviable porque supondría un claro conflicto de interés.

El uso de la palabra “absoluto” por parte de Trump sugiere, en cualquier caso, que no ve demasiados límites a su autoridad y podría considerar usarla en relación con las investigaciones del FBI y del Senado por los supuestos lazos entre su equipo y el Gobierno ruso durante la campaña electoral de 2016.

Trump también se ha referido, en su cuenta de Twitter, a la información revelada este viernes por el Washington Post, sobre las actividades del fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, durante la campaña electoral.

Sessions, que entonces era senador, habló durante una reunión con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, sobre asuntos relacionados con la campaña de Trump, un extremo que el ahora fiscal general había negado hasta ahora.

“Una nueva FILTRACIÓN DE INTELIGENCIA del Washington Post propiedad de Amazon, esta vez contra el fiscal general Jeff Sessions. ¡Estas filtraciones ilegales, como las de (el exdirector del FBI James) Comey, deben parar!”, ha afirmadoTrump, en referencia a las fuentes de inteligencia citadas por el diario capitalino.

Trump no ha expresado preocupación sobre la conducta de Sessions, a quien esta semana criticó abiertamente, durante una entrevista con el New York Times, por su decisión de apartarse de las investigaciones relacionadas con la trama rusa en el Departamento de Justicia.

El presidente estadounidense también retomó su petición de que Sessions o el fiscal especial encargado de la investigación sobre Rusia, Robert Mueller, indaguen en “los crímenes” de Comey y de su rival en las elecciones de 2016, Hillary Clinton, por haber “borrado 33.000 correos electrónicos” de su etapa como secretaria de Estado.

“¡Mi hijo Donald entregó sus correos electrónicos (con supuestos intermediarios de Rusia) a los medios de comunicación y las autoridades, mientras que la corrupta Hillary Clinton borró (y lavó con ácido) sus 33.000 e-mails!”, ha subtayadoTrump, quien también la ha acusado de tener “lazos con Rusia”

TOP