Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Miles de personas apoyan la autoproclamación de la oposición en Kenia

Foto: Thomas Mukoya
Reuters

Miles de personas han salido este jueves a la calle en diferentes ciudades de Kenia para apoyar a la coalición opositora, que ha denunciado un fraude electoral y ha exigido a la comisión electoral que la declare vencedora de las elecciones del martes. Los datos oficiales dan como ganador al presidente del país, Uhuru Kenyatta.

Minutos después de la exigencia pública de la Super Alianza Nacional (NASA, por sus siglas en inglés), miles de ciudadanos han tomado de forma pacífica las calles de los principales suburbios de Nairobi, como Mathare o Kibera, donde se ha desplegado un dispositivo policial, informaron medios locales.

“Uhuru debe irse. No se puede vivir con un presidente que utiliza la fuerza excesiva contra los ciudadanos“, ha protestado una ciudadana en declaraciones a Efe. Entre bailes, cánticos y gritos de “Fuera Uhuru” o “Sin Raila no hay paz”, los residentes de este barrio chabolista celebraron la proclamación de la NASA, al mismo tiempo que decenas de agentes empezaron a desplegarse en la zona, que era sobrevolada por un helicóptero.

Si tenemos que morir, moriremos. Porque ya estamos muertos, hemos estado sufriendo cinco años el paro, el incremento de los precios de los alimentos… no podemos estar así cinco años más“, ha dicho a Efe un grupo de jóvenes de Mathare, donde ayer dos manifestantes murieron por disparos de la Policía. También en Kibera, el mayor barrio chabolista del país y uno de los feudos de la oposición, los residentes han salido a la calle con banderas del candidato opositor Raila Odinga y montaron barricadas, preparándose para una posible carga policial. En la localidad de Kisumu (al oeste del país), según medios locales, una gran multitud de personas también ha mostrado su apoyo a la oposición en la calle, repitiendo las mismas consignas que piden la marcha del actual presidente.

La NASA ha asegurado esta tarde que los resultados hechos públicos hasta ahora por la Comisión Electoral —que otorgan la victoria a Kenyatta— son fraudulentos y están basados en un pirateo del sistema. “Pedimos a la Comisión Electoral que declare formalmente a Raila Odinga presidente del país”, ha afirmado el portavoz de la coalición, Musalia Mudavadi. La oposición reclama que Odinga tiene 8,4 millones de votos frente a los 7,7 millones de Kenyatta, según aseguró, una fuente interna de la Comisión Electoral, cuya identidad no reveló por motivos de seguridad.

Sin embargo, los observadores internacionales de la Unión Africana y de la Unión Europea ha anunciado que no han apreciado ningún fraude y han subrayado la transparencia con la que se desarrolló todo el proceso electoral. En 2007, Raila Odinga también rechazó los resultados de las elecciones que perdió, lo que derivó en una ola de violencia en la que murieron más de 1.100 personas en Kenia. 

Continúa leyendo: La oposición rechaza los resultados parciales de las elecciones en Kenia

La oposición rechaza los resultados parciales de las elecciones en Kenia

Foto: Siegfried Modola
Reuters

El presidente saliente Uhuru Kenyatta encabeza con amplia ventaja las elecciones en Kenia frente a su rival opositor Raila Odinga según resultados parciales. No obstante, la oposición ha rechazado estos números.

Sobre 9,8 millones de votos contabilizados por la Comisión Electoral (IEBC) -es decir la mitad de los 19,6 millones de electores habilitados- el presidente Kenyatta, en el poder desde 2013, recibió 55,21% de los votos contra 44% para Odinga, imponiéndose por una ventaja de 1,1 millones de sufragios.

El senador James Orengo de la opositora Super Alianza Nacional ha dicho que los resultados anunciados carecen de validez por no estar respaldados por los documentos correspondientes de la Comisión Electoral.

Minutos más tarde, el propio Raila Odinga denunció ante la prensa los “resultados ficticios” anunciados por la Comisión Electoral.

“El sistema ha fracasado. Rechazamos los resultados que se han publicado hasta el momento”, agregó.

Para ganar en primera vuelta, un candidato debe obtener la mayoría absoluta y más de 25% de los votos en al menos 24 de los 47 condados del país.

Continúa leyendo: Al menos dos muertos en las protestas postelectorales en Kenia

Al menos dos muertos en las protestas postelectorales en Kenia

Foto: CARL DE SOUZA
AFP

Al menos dos manifestantes han muerto tras recibir disparos policiales este miércoles en Nairobi, Kenia, en el marco de las protestas desatadas tras las denuncias opositoras sobre fraude en las elecciones del martes, informan fuentes policiales citadas por AFP. Los fallecidos “integraban un grupo de manifestantes y la policía fue enviada para restaurar el orden. Nos informan de que muchos eran ladrones que aprovechaban la situación (…) dos de ellos fueron abatidos”, ha dicho a AFP una fuente que ha requerido el anonimato.

Otro responsable policial, también bajo condición de anonimato, ha confirmado la información. “Hemos visto otra víctima en Mathare después que una persona hubiera sido abatida. Ahora hay dos (personas) que murieron en este enfrentamiento”, ha dicho. Un fotógrafo de la agencia ha visto un cadáver con un impacto de bala en la cabeza. Varios testigos interrogados por la agencia en el lugar de los hechos han confirmado que el joven había sido abatido por la policía.

Un vehículo policial llegó al lugar para retirar el cadáver, lo que ha motivado reacciones de cólera entre la multitud. La policía ha empleado gases lacrimógenos y un comandante de policía ha disparado al aire, según el citado fotógrafo.

Este incidentes es el más grave de la jornada, marcada por enfrentamientos puntuales en varios bastiones del candidato opositor, Raila Odinga, quien rechaza los resultados provisionales de la elección presidencial de la víspera, según los cuales resultó vencedor el mandatario saliente, Uhuru Kenyatta.

Continúa leyendo: Los expresidentes de Estados Unidos recaudan unidos fondos para las víctimas de los huracanes

Los expresidentes de Estados Unidos recaudan unidos fondos para las víctimas de los huracanes

Foto: RRSS

Los expresidentes de Estados Unidos Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton, George H.W. Bush y Jimmy Carter participaron el pasado sábado en un concierto benéfico para recaudar fondos a favor de las víctimas de los huracanes que azotaron el país. La aparición sorpresa y actuación de Lady Gaga han marcado también el acto.

Los cinco exmandatarios subieron al escenario en el momento de cantar el himno nacional y luego se sentaron en la primera fila para presenciar el espectáculo, celebrado en el estado de Texas.

Juntos ya han logrando recolectar 31 millones de dólares para los damnificados por Harvey, Irma y María, gracias a la contribución de 80.000 personas, según ha explicado la oficina de Bush padre.

“Como expresidentes queremos ayudar a nuestros compatriotas estadounidenses a comenzar a recuperarse”, dijo Obama en un vídeo proyectado al inicio del concierto.

“La gente está sufriendo aquí, pero tal y como dijo un tejano, tenemos más amor que agua en Texas”, aseguró de su lado Bush hijo.

El cantante country Lee Greenwood abrió la velada musical con el tema “Proud To Be an American” (Orgulloso de ser estadounidense, en castellano).

Donald Trump no asistió a la cita, pero celebró en un video la “maravillosa” y “vital” ayuda de sus antecesores. La primera dama “Melania y yo queremos manifestar nuestro profundo agradecimiento por vuestra increíble colaboración”, señaló.

Harvey arrasó Texas e Irma y María barrieron el sureste de Estados Unidos y parte del Caribe, en especial Puerto Rico, dejando centenares de muertos y damnificados y daños por miles de millones de dólares.

Continúa leyendo: Argentina afronta las elecciones legislativas con el oficialismo confiado

Argentina afronta las elecciones legislativas con el oficialismo confiado

Foto: Martin Acosta
Reuters

Los argentinos acuden a las urnas este domingo para renovar un tercio del Senado y casi la mitad de la Cámara de Diputados, unos comicios en los que el oficialismo confía afianzar los buenos resultados de las primarias y la expresidenta Cristina Fernández regresará a la trinchera de la oposición.

Unos 33 millones de personas están llamadas a presentarse en los 14.500 lugares de votación habilitados, donde se desplegarán un total de 90.084 mesas, en una jornada que se prevé tranquila y sin grandes sorpresas.

En las que son las primeras legislativas que se celebran desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, en diciembre de 2015, se elegirán 127 diputados para un periodo de cuatro años y 24 senadores -los correspondientes a 8 provincias del país- para 6 años.

Aunque se espera que el Gobierno conseguirá aumentar su número de diputados, lo más probable es que la composición del Congreso no cambie de forma significativa y ninguna fuerza política consiga hacerse con la mayoría absoluta.

El presidente se ha implicado de lleno en la campaña electoral y ha apelado continuamente al “cambio” que, a su juicio, representa el frente Cambiemos tras 12 años de kirchnerismo.

El oficialismo llega con buenas sensaciones a los comicios tras las primarias del pasado agosto, en las que obtuvo alrededor de un 35% de los votos a nivel nacional, fortaleciéndose así como la primera minoría del país y logrando vencer, contra todo pronóstico, en territorios históricamente peronistas.

Además, las últimas encuestas en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, ponen al líder de la lista de candidatos a senadores del oficialismo, Esteban Bullrich, por delante de su principal rival: Cristina Fernández, quien venció por apenas 0,21 puntos en las primarias con la agrupación Unidad Ciudadana.

Pese a que muchos ven este resultado como un fracaso para la expresidenta porque se prevé que no conseguirá igualar el desempeño de su fuerza en los comicios provinciales de hace dos años, independientemente del número de votos, el desenlace es el mismo: Fernández regresará al Senado.

Podrá volver a ser la líder opositora más fuerte, posición nada desdeñable que puede servirle para recuperar poder y tomar impulso de cara a las elecciones presidenciales de 2019.

Además, su regreso a la Cámara Alta le permitirá obtener los fueros necesarios para blindarse ante la Justicia, donde cuenta con varias causas abiertas y dos procesamientos, ambos por hechos ocurridos durante su mandato.

La recta final de la campaña electoral ha estado marcada por las novedades en el caso de Santiago Maldonado, un artesano de 28 años que fue visto por última vez el pasado 1 de agosto mientras participaba en una protesta de una comunidad mapuche en el sur del país que fue reprimida por la Gendarmería.

Este viernes, la familia y el juez del caso confirmaron que el cadáver que se había hallado el martes en el río Chubut, cerca de donde desapareció, era el del joven.

El caso mantiene en vilo al país, donde organismos de derechos humanos, familiares y buena parte de la sociedad han responsabilizado a los gendarmes de la desaparición y criticado al Gobierno de Macri por haberlos defendido, aunque los primeros resultados de la autopsia revelaron que el cuerpo no tenía signos de lesiones.

El oficialismo considera que lo ocurrido no va a afectar los resultados de las elecciones y el ministro de Justicia, Germán Garavano, llamó hoy a acudir a las urnas.

“Mañana hay elecciones. Creo que la democracia esta más fuerte que nunca en la Argentina y toda la gente tiene que ir a votar y ejercer ese derecho tan preciado que tanto nos ha costado a los argentinos”, manifestó en declaraciones a Radio Mitre.

Tras las legislativas, serán tres los candidatos que entren en el Senado por cada una de las ocho provincias que renuevan a sus legisladores en la Cámara Alta, dos para la mayoría y uno para la minoría, mientras que los diputados serán elegidos mediante un reparto proporcional del voto contabilizado en las 24 provincias del país.

TOP