Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Miles de personas apoyan la autoproclamación de la oposición en Kenia

Foto: Thomas Mukoya
Reuters

Miles de personas han salido este jueves a la calle en diferentes ciudades de Kenia para apoyar a la coalición opositora, que ha denunciado un fraude electoral y ha exigido a la comisión electoral que la declare vencedora de las elecciones del martes. Los datos oficiales dan como ganador al presidente del país, Uhuru Kenyatta.

Minutos después de la exigencia pública de la Super Alianza Nacional (NASA, por sus siglas en inglés), miles de ciudadanos han tomado de forma pacífica las calles de los principales suburbios de Nairobi, como Mathare o Kibera, donde se ha desplegado un dispositivo policial, informaron medios locales.

“Uhuru debe irse. No se puede vivir con un presidente que utiliza la fuerza excesiva contra los ciudadanos“, ha protestado una ciudadana en declaraciones a Efe. Entre bailes, cánticos y gritos de “Fuera Uhuru” o “Sin Raila no hay paz”, los residentes de este barrio chabolista celebraron la proclamación de la NASA, al mismo tiempo que decenas de agentes empezaron a desplegarse en la zona, que era sobrevolada por un helicóptero.

Si tenemos que morir, moriremos. Porque ya estamos muertos, hemos estado sufriendo cinco años el paro, el incremento de los precios de los alimentos… no podemos estar así cinco años más“, ha dicho a Efe un grupo de jóvenes de Mathare, donde ayer dos manifestantes murieron por disparos de la Policía. También en Kibera, el mayor barrio chabolista del país y uno de los feudos de la oposición, los residentes han salido a la calle con banderas del candidato opositor Raila Odinga y montaron barricadas, preparándose para una posible carga policial. En la localidad de Kisumu (al oeste del país), según medios locales, una gran multitud de personas también ha mostrado su apoyo a la oposición en la calle, repitiendo las mismas consignas que piden la marcha del actual presidente.

La NASA ha asegurado esta tarde que los resultados hechos públicos hasta ahora por la Comisión Electoral —que otorgan la victoria a Kenyatta— son fraudulentos y están basados en un pirateo del sistema. “Pedimos a la Comisión Electoral que declare formalmente a Raila Odinga presidente del país”, ha afirmado el portavoz de la coalición, Musalia Mudavadi. La oposición reclama que Odinga tiene 8,4 millones de votos frente a los 7,7 millones de Kenyatta, según aseguró, una fuente interna de la Comisión Electoral, cuya identidad no reveló por motivos de seguridad.

Sin embargo, los observadores internacionales de la Unión Africana y de la Unión Europea ha anunciado que no han apreciado ningún fraude y han subrayado la transparencia con la que se desarrolló todo el proceso electoral. En 2007, Raila Odinga también rechazó los resultados de las elecciones que perdió, lo que derivó en una ola de violencia en la que murieron más de 1.100 personas en Kenia. 

Continúa leyendo: La oposición rechaza los resultados parciales de las elecciones en Kenia

La oposición rechaza los resultados parciales de las elecciones en Kenia

Foto: Siegfried Modola
Reuters

El presidente saliente Uhuru Kenyatta encabeza con amplia ventaja las elecciones en Kenia frente a su rival opositor Raila Odinga según resultados parciales. No obstante, la oposición ha rechazado estos números.

Sobre 9,8 millones de votos contabilizados por la Comisión Electoral (IEBC) -es decir la mitad de los 19,6 millones de electores habilitados- el presidente Kenyatta, en el poder desde 2013, recibió 55,21% de los votos contra 44% para Odinga, imponiéndose por una ventaja de 1,1 millones de sufragios.

El senador James Orengo de la opositora Super Alianza Nacional ha dicho que los resultados anunciados carecen de validez por no estar respaldados por los documentos correspondientes de la Comisión Electoral.

Minutos más tarde, el propio Raila Odinga denunció ante la prensa los “resultados ficticios” anunciados por la Comisión Electoral.

“El sistema ha fracasado. Rechazamos los resultados que se han publicado hasta el momento”, agregó.

Para ganar en primera vuelta, un candidato debe obtener la mayoría absoluta y más de 25% de los votos en al menos 24 de los 47 condados del país.

Continúa leyendo: Al menos dos muertos en las protestas postelectorales en Kenia

Al menos dos muertos en las protestas postelectorales en Kenia

Foto: CARL DE SOUZA
AFP

Al menos dos manifestantes han muerto tras recibir disparos policiales este miércoles en Nairobi, Kenia, en el marco de las protestas desatadas tras las denuncias opositoras sobre fraude en las elecciones del martes, informan fuentes policiales citadas por AFP. Los fallecidos “integraban un grupo de manifestantes y la policía fue enviada para restaurar el orden. Nos informan de que muchos eran ladrones que aprovechaban la situación (…) dos de ellos fueron abatidos”, ha dicho a AFP una fuente que ha requerido el anonimato.

Otro responsable policial, también bajo condición de anonimato, ha confirmado la información. “Hemos visto otra víctima en Mathare después que una persona hubiera sido abatida. Ahora hay dos (personas) que murieron en este enfrentamiento”, ha dicho. Un fotógrafo de la agencia ha visto un cadáver con un impacto de bala en la cabeza. Varios testigos interrogados por la agencia en el lugar de los hechos han confirmado que el joven había sido abatido por la policía.

Un vehículo policial llegó al lugar para retirar el cadáver, lo que ha motivado reacciones de cólera entre la multitud. La policía ha empleado gases lacrimógenos y un comandante de policía ha disparado al aire, según el citado fotógrafo.

Este incidentes es el más grave de la jornada, marcada por enfrentamientos puntuales en varios bastiones del candidato opositor, Raila Odinga, quien rechaza los resultados provisionales de la elección presidencial de la víspera, según los cuales resultó vencedor el mandatario saliente, Uhuru Kenyatta.

Continúa leyendo: Los terroristas preparaban uno o más atentados con explosivos en Barcelona

Los terroristas preparaban uno o más atentados con explosivos en Barcelona

Foto: Lluis Gene
AFP

La investigación continúa, pero los hilos centrales del doble atentado en Cataluña ya empiezan a estar claros. La principal tesis apunta a que la célula terrorista “había planificado uno o más atentados con explosiones en la ciudad de Barcelona“, ha asegurado Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos d’Esquadra, en una rueda de prensa este domingo. Los ataques con bombas iban a ser “inminentes”, sobre la misma fecha en la que finalmente se produjeron los atropellamientos masivos de Barcelona y Cambrils, que causaron 14 muertos y 120 heridos. Para estas explosiones, los terroristas contaban con “120 bombonas de butano” que fueron halladas en el edificio de Alcanar (Tarragona) donde la organización estaba preparando todo el operativo.

Sin embargo, “la explosión accidental” de esa vivienda, por una acumulación de gas, hizo a los terroristas “replantearse el atentado“. Así lo ha explicado Trapero en una rueda de prensa para periodistas internacionales, junto al presidente de la Generalitat, Carlos Puigdemont, y el consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn. El jefe de los Mossos ha asegurado que nadie les había alertado sobre la preparación de estos atentados.

Ya están identificados todos los componentes del grupo terrorista. “La célula tenía 12 integrantes, no tenemos duda”, ha dicho Trapero. Siete de ellos están muertos y cuatro están detenidos. En la explosión del edificio de Alcanar fallecieron dos personas el miércoles y los Mossos abatieron a otros cinco individuos en Cambrils en la madrugada del viernes. Por lo que solo falta por localizar a uno de los terroristas, que se encuentra fugado.

“Tras las detenciones y las personas que han resultado muertas en las diferentes acciones, la capacidad de actuación la célula terrorista ha quedado neutralizada“, ha asegurado el consejero de Interior Joaquim Forn, a pesar de que uno de los terrorista sigue sin localizarse.

Trapero ha admitido que no saben dónde esta, ni siquiera si sigue en España. El jefe de los Mossos ha contemplado la posibilidad de que el terrorista huido hubiera podido cruzar la frontera. Sin embargo, ha explicado que desde el primer momento se han reforzado fronteras y aeropuertos en coordinación con la Guardia Civil y la Policia Nacional.

Aunque todo apunta a que el terrorista fugado es Younes Abouyaaqoub, un joven de 22 años que residía en Ripoll, la Policía ha dicho que no ha podido confirmar todavía a quien pertenecen los restos de los dos fallecidos en la explosión de Alcanar. Por lo que la orden de busca y captura internacional se ha lanzado sobre tres nombres: Abouyaaqoub, Youssef Aalla y Abdelbaki Es Satty. Aunque saben que de esos tres, dos están muertos.

Jóvenes sin vinculación previa con el terrorismo

Sobre el último de estos integrantes, en el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty se centra gran parte de la investigación. El sábado, la policía registró el apartamento en el que el religiosa vivía en Ripoll. Lo había abandonado dos meses antes de los atentados. Es Satty, de 40 años, es el mayor de todos los miembros de la célula. El resto de integrantes tiene entre 17 y 28 años. Ninguno de los jóvenes tenía antecedentes relacionados con el terrorismo, ni consta ninguna vinculación previa a este atentado, según ha informado el jefe de los Mossos.

Por lo que una de las principales preguntas es cómo y dónde se radicalizaron los jóvenes. “No lo sabemos, no tenemos suficiente información para dar una tesis fiable en ese sentido. Solo tenemos sospechas y algún indicio”, ha contestado Trapero a los medios de comunicación.

Continúa leyendo: Misa por la Paz en homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils

Misa por la Paz en homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils

Foto: JAVIER SORIANO
AFP

El homenaje de este domingo a las víctimas del doble atentado de Cataluña se ha realizado en el símbolo por excelencia de Barcelona: la Sagrada Familia. Alrededor de 1.800 personas se han reunido en una misa por la Paz y la Concordia para recordar a los 14 fallecidos y más de 120 heridos, según informa AFP. La ceremonia ha estado presidida por el rey Felipe y la reina Letizia de España. Además, han estado presentes, entre otros, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, y las alcaldesas de Barcelona, Ada Colau; Madrid, Manuela Carmena, y Cambrils (Tarragona), Camí Mendoza.

A la misa también han acudido autoridades de los países con afectados en los atentados, ya que las víctimas eran de más de 30 nacionalidades. Entre ellos el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro del país, António Costa. Además, han acudido representantes de la comunidad islámica en Cataluña.

Las autoridades han sido recibidas por el público con el grito “No tinc por!” (¡No tengo miedo!, en castellano), que ya emplearon en el minuto de silencio del viernes y que será el lema de la manifestación unitaria del próximo sábado en Barcelona.

La ceremonia se ha celebrado bajo fuertes medidas de seguridad que incluyeron el despliegue de francotiradores, según AFP. Se ocupó más de la mitad del aforo de la basílica. Las visitas a la Sagrada Família han sido cerradas hasta las tres de la tarde. A los turistas que habían adquirido las entradas para visitar el templo se les ha devuelto el dinero. Centenares de personas permanecían también fuera del templo.

La misa fue oficiada por el arzobispo de Barcelona, el cardenal Joan Josep Omella. “Nuestro silencio y nuestra oración, nuestra presencia en este lugar santo, es signo de repulsa del atentado”, ha destacado en su homilía.

La capital catalana tratará de ir volviendo a la normalidad, con el partido de liga previsto esta tarde entre el Barça y el Betis en el Camp Nou. De manera simbólica, los jugadores lucirán en sus camisetas la palabra “Barcelona” y no su propio nombre.

TOP