Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Miles de personas se manifiestan en Bruselas por la independencia de Cataluña

Foto: YVES HERMAN
Reuters

Bajo el lema “Europe, wake up!”, miles de personas se han manifiestado este jueves en Bruselas a favor de la independencia de Cataluña y la liberación de los exconsellers encarcelados y de ‘los Jordis’. La concentración, que se ha realizado en plena campaña electoral catalana y con la participación del presidente destituido Carles Puigdemont, ha sido convocada por la ANC y Òmnium Cultural. Precisamente, hace apenas unos días el juez Llarena retiró la orden de detención europea contra Puigdemont y los cuatro miembros de su gobierno cesado que se encuentran en Bruselas. No obstante, sigue pesando sobre ellos una orden de detención española.

Al menos 45.000 personas, según las estimaciones de la Policía belga, se han congregado en el barrio europeo de la ciudad al grito de “independencia”, “libertad presos políticos” y “Puigdemont, nuestro presidente”. La marcha ha partido a las 11:30 desde el Parque del Cincuentenario, y ha cruzado el barrio europeo con un recorrido de 2,5 kilómetros que ha bordeado la sede de la Comisión Europea hasta terminar en la plaza Jean Rey, en las inmediaciones de la Eurocámara y del Consejo Europeo.

Puigdemont ha tomado la palabra durante el acto y ha asegurado que los presentes estaban “escribiendo otra página en la historia de Europa, una página magnífica”.

“Los derechos fundamentales no tienen fronteras, tienen que valer para todo el mundo. Queremos una Europa de ciudadanos libres. Europa no solo tiene que escuchar a los estados sino también a sus ciudadanos”, ha añadido.

Los organizadores habían previsto la presencia de “más de 20.000 personas” en la manifestación que está marcada por el color amarillo, utilizado en Cataluña para reclamar la excarcelación de los líderes independentistas. ANC y Òmnium han asegurado que se fletaron al menos cinco vuelos chárter y unos 250 autobuses para transportar a los manifestantes a Bruselas, informa AFP.

El acto concluyó tras una quincena de discursos, entre ellos los del presidente catalán cesado y candidato a las elecciones regionales del 21 de diciembre por ‘Junts per Catalunya’, Puigdemont, y de la número dos de ERC, Marta Rovira. Ella ha dicho sobre el Gobierno central: “Nunca juegan limpio porque les da miedo la democracia, porque saben perfectamente que volveremos a ganar. Lo haremos tantas veces como haga falta”. Y según ha indicado, ha transmitido las palabras del vicepresident cesado Oriol Junqueras: “Seguid, no os rindáis nunca, luchad con una sonrisa”. Luego de que hablara Puigdemont la canción L’Estaca ha puesto punto y final al acto final de la manifestación.

En este contexto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaríaha criticado este jueves a quienes han acudido a la manifestación en Bruselas por hacerlo ante instituciones europeas porque “están ejerciendo un derecho (el de manifestación) que deriva de la pertenencia a la Unión Europea”.

Sáenz de Santamaría ha remarcado que la declaración unilateral de independencia “ha sido la medida que más daño ha hecho a Cataluña en su historia reciente” debido a la fractura social y económica que ha creado. “El procés ha sido la propuesta más catalana”.

Por su parte, el candidato del PPC a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha acusado este jueves por la mañana al independentismo de trasladar la imagen de división y “ridículo” de la política catalana al corazón de Europa, con una manifestación que, en su opinión, “tiene un punto de fanatismo”. El líder popular ha afirmado que miles de catalanes se han trasladado hasta la capital de Europa “empujados por el presidente más nefasto que ha tenido la historia de Cataluña“, para defender a “un señor que ha intentado llevar a cabo un golpe al Estado”, y que hoy se va a vivir allí “un espectáculo de lo más esperpéntico”.

Continúa leyendo: Un vecino de Madrid alerta al 091 al confundir a Joaquín Reyes con Puigdemont

Un vecino de Madrid alerta al 091 al confundir a Joaquín Reyes con Puigdemont

Foto: @eduardfdz
Twitter

Un vecino de Torrejón de Ardoz, ha llamado esta tarde al 091 al creer que Joaquín Reyes, que grababa un sketch para el programa de televisión “El Intermedio” sobre el ex presidente catalán, era Carles Puigdemont, han informado a Efe fuentes policiales.

“Un señor mayor”, según el portavoz de la policía, ha llamado al 091 porque veía “a mucha gente con banderas catalanas y gritando” y con el que parecía Carles Puigdemont, huido de la Justicia en Bruselas, en el centro.

Al llegar la patrulla, que siempre acude ante una llamada al 091, se han percatado de que era la grabación de un programa de televisión y se han marchado del lugar sin identificar a nadie. La policía no ha intentado detenerlo, como han publicado varios medios y algunos usuarios de redes sociales, donde el incidente se ha vuelto tendencia.

La grabación del sketch, que se emitirá, según fuentes de la cadena La Sexta el próximo lunes en “El Intermedio”, se ha realizado en el Parque Europa de Torrejón de Ardoz porque allí hay una réplica de la escultura “Atomium” de Bruselas.

Reyes ha intervenido por teléfono esta tarde en el programa del mismo canal “Más vale” y ha explicado que ha pasado “sustico” porque él estaba con sus “chuminadas manchegas” cuando ha visto que “seis agentes” iban hacia él, “eso sí, andando, no corriendo, lo mismo porque se han olido la tostada”. Han visto que era un rodaje de “Zanguangos”, como se llama su sección en “El Intermedio”, “se han empezado a reír” y él les ha dicho que “esa no iba a ser su tarde de gloria”.

“La verdad es que visto de lejos daba el pego. Era tal cual: el pelazo, la mirada épica… Pero tanto como para llamar a la policía”, se ha reído el humorista, que ha contado que la productora del programa ha hablado con el denunciante para explicarle de qué se trataba y el denunciante le ha contestado que “no está la situación para chorradas”. “Parece un homenaje a Forges -fallecido hoy-. Es todo un disparate. Ahora que está todo tan enconado, estas cosas del surrealismo nos vienen bien a todos”, ha añadido.

Continúa leyendo: El juez Llarena dicta una orden de detención nacional contra Anna Gabriel

El juez Llarena dicta una orden de detención nacional contra Anna Gabriel

Foto: ALBERT GEA
Reuters/Archivo

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha emitido este miércoles una orden de detención nacional contra la dirigente de la CUP Anna Gabriel después de que no se presentara a declarar en el marco de la investigación abierta relacionada con el procés catalán. La propia Gabriel, que se encuentra en Suiza desde donde había anunciado su intención de no comparecer ante el juez, ha pedido el archivo de la causa.

La ex diputada del Parlamento catalán no se ha mostrado sorprendida por la decisión judicial contra ella porque, en su opinión, la justicia española “no es imparcial”, ha dicho en una entrevista concedida a TV3 desde Ginebra. Gabriel ha indicado que la situación creada tras la declaración unilateral de independencia y la consiguiente acción judicial contra sus defensores  “no es una lucha personal sino colectiva”, por lo que “hay que seguir reivindicando que todos los presos, exiliados e imputados independentistas queden en libertad”, ha añadido.

Gabriel se refería así al expresidente catalán, Carles Puigdemont, huido de la justicia española en Bruselas desde finales de octubre junto a otros cuatro ex consellers, además de a los políticos encarcelados, el ex vicepresidente Oriol Junqueras, el ex conseller de Interior, Joaquim Forn, y los ex presidente de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

La dirigente de la CUP ha confirmado también en la entrevista que su partido ha optado por una “estrategia compartida y desdoblada” ante los tribunales, lo que implica que mientras que la también exdiputada Mireia Boya compareció ante el juez, quedando en libertad sin cargos a pesar de haber defendido la declaración de independencia de Cataluña, ella ha optado por no hacerlo y “refugiarse” en Suiza al ver que otros dirigentes sí que están en prisión.

Una vez solicitada la orden de detención, el juez Llarena deberá iniciar los trámites de extradición a través de la Interpol mediante el convenio suscrito entre ambos países, informa EFE.

El Tribunal Supremo ha ordenado que se notifique esta resolución al Ministerio Fiscal y a las partes implicadas que habían pedido la detención de Gabriel, y añade que se puede interponer un recurso de reforma o apelación en el plazo de tres días.

La Fiscalía del Tribunal Supremo había solicitado horas antes al juez que emitiera una orden de detención y prisión para la dirigente de la CUP. La Abogacía del Estado se sumó a la petición del Ministerio Público, al igual que la acusación popular representada por el partido de extrema derecha VOX.

Los fiscales han señalado que Anna Gabriel “habiendo eludido la acción de la Justicia” y “a los fines de impedir que continúe en situación de fuga”, interesa que se decrete la prisión provisional de Anna Gabriel para proceder a su posterior reclamación ante las autoridades competentes suizas.

Anna Gabriel tendría que haber declarado como investigada este miércoles por un delito de rebelión, después de el juez Llarena mantuiera la citación a pesar de que la exdiputado de la CUP ya había notificado que no acudiría por considerar que en España “no tendría un juicio justo”.

A pesar de que Suiza y España mantienen tradicionalmente relaciones de cooperación, el Gobierno suizo avanzó el martes que probablemente rechazaría una solicitud de extradición o de asistencia jurídica, dijo Folco Galli, un portavoz del Departamento de Justicia de Suiza, a EFE.  El Gobierno suizo considera que el caso de Gabriel está ligado a delitos políticos que en Suiza no tienen base jurídica, motivo por el cual no aceptaría la solicitud de extradición.

Continúa leyendo: El juez Pablo Llarena deja en libertad sin fianza a Artur Mas

El juez Pablo Llarena deja en libertad sin fianza a Artur Mas

Foto: Ballesteros
EFE

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, encargado del  sumario abierto por el “procés” hacia la Declaración de Independencia en Cataluña (DUI), ha acordado dejar en libertad sin medidas cautelares al expresident de la Generalitat Artur Mas tras declarar durante más de tres horas. “El referéndum del 1-O fue real, la declaración de independencia del 27 de octubre tuvo un carácter político y simbólico“, ha declarado a los medios a su salida del Supremo.

El expresident de la Generalitat también ha negado la existencia de un comité estratégico: “Se nos convocaba a reuniones en las que se hablaba de política”, ha señalado.

La acusación popular de VOX había pedido previamente a Llarena la libertad provisional bajo fianza mínima de 60.000 euros, comparecencias ante el juzgado cada 15 días y la retirada del pasaporte. De esta manera, se ha celebrado una vistilla en la que el juez ha acordado no imponer ninguna media cautelar, aunque si ha preguntado al expresidente si estaba dispuesto a comparecer ante el juzgado en caso de ser requerido, a lo que Mas ha respondido que sí.

El expresident de la Generalitat ha acudido este martes a las 08:45 horas al Tribunal Supremo, donde se han congregado decenas de simpatizantes soberanistas y unos diez miembros de Falange con pancartas contra los separatistas. El expresident ha llegado acompañado de su abogado y ha entrado con él al tribunal, mientras que fuera se han quedado otros de sus acompañantes, como su esposa y Marta Pascal (PDeCAT), quien compareció este lunes ante el Supremo también como imputada en el mismo caso.

Otros dirigentes políticos que han acompañado a Mas han sido Jordi Xuclá, Miriam Noguera o David Bombeí, ambos del PDeCAT, y miembros de ERC como Teresa Jordá y Bernat Picornell y el vicepresidente de la Asociación de Municipios para la Independencia, Jorgi Gaseni.

Llarena amplió la investigación por el proceso independentista a varios dirigentes políticos, entre ellos Mas, porque considera que los hechos que se investigan se han podido desarrollar bajo la dirección y coordinación de un comité entre los que se encontrarían los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios independentistas del anterior Parlamento de Cataluña.

También apuntaba a los presidentes y secretarios generales de los partidos políticos independentistas y a la presidenta de la AMI, Neus LLoveras, también imputada. En el documento EnfoCat, en el que se determinaba la hoja de ruta a seguir tras la declaración unilateral de independencia (DUI), se hablaba de este comité estratégico del procés, informa EFE.

Continúa leyendo: La exdiputada de la CUP Anna Gabriel se queda en Suiza para no declarar ante el Supremo

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel se queda en Suiza para no declarar ante el Supremo

Foto: Manu Fernandez
AP Photo/Archivo

No iré a Madrid“. Así de contundente ha anunciado la exdiputada de la CUP en el Parlamento catalán, Anna Gabriel, su decisión de no presentarse ante el Tribunal Supremo (TS) el miércoles para declarar ante el juez Pablo Llarena, que investiga posibles delitos relacionados con el procés. La decisión se produce un día después de que el juez dejara en libertad bajo fianza de 60.000 euros a a la número dos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira; por su parte, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, quedó en libertad sin medidas cautelares tras prestar declaración.

La dirigente de la CUP ha presentado un escrito en el TS en el que anuncia que permanecerá en Suiza y no acudirá este miércoles a declarar como investigada por rebelión, al entender que en la causa abierta por el proceso independentista “no existe derecho a un juicio justo”.

“Por cuestiones de lealtad procesal esta parte pone en conocimiento del Tribunal dicho extremo y, en consecuencia y dado que la diligencia de declaración de investigada no va a producirse, anunciamos con el presente escrito que el letrado que suscribe tampoco comparecerá mañana”, se puede leer en el texto que el abogado de Gabriel y también exdiputado de la CUP Benet Salellas, ha presentado al Supremo.

Gabriel ha asegurado que está dispuesta a pedir asilo político en Suiza si España solicita su extradición, y que su intención es instalarse en el país helvético para reanudar su carrera académica. “Por el momento no he pedido asilo político. Si me quedo aquí intentaré reanudar la vía académica. Yo era profesora de Derecho en la Universidad de Barcelona. Intentaré trabajar, intentaré instalarme aquí”, ha asegurado en una entrevista a la radiotelevisión pública francófona RTS. “Y si no puedo porque hay una solicitud de extradición, solicitaré el asilo político”, ha añadido la exdiputada catalana.

Con el anuncio hecho por Gabriel en la edición de papel del periódico suizo Les Temps, país donde se encuentra desde hace unos días, la exparlamentaria ha decidido seguir los pasos del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y cuatro exconsellers – tres de los cuales han renunciado a sus actas de diputados – que se encuentran en Bruselas desde finales de octubre, huidos de la justicia y sobre los que pesa una orden de detención en España. “Estoy siendo procesada por mi actividad política y la prensa del gobierno ya me ha condenado”, ha denunciado la dirigente de la CUP.

Anna Gabriel se encuentra en Suiza desde hace algunos días con el objetivo último de “internacionalizar” el proceso independentista catalán y denunciar lo que considera la existencia en España de “presos políticos” vinculados con el independentismo, según la CUP, partido que ha anunciado para este martes una rueda de prensa para explicar la situación de Gabriel y su decisión de no acudir a declarar ante el Supremo, donde sí declarará hoy el expresidente de la Generalitat, Artur Mas.

La CUP ha emitido un comunicado para dar “pleno apoyo” a su exdiputada Anna Gabriel en su decisión de quedarse en Suiza, por “la necesidad de protegerse de un Tribunal Supremo que ya ha decidido su culpabilidad, así como la del resto de personas investigadas en esta causa general contra el independentismo, antes incluso de comenzar el juicio”.

“Desde la CUP insistimos en el carácter político del juicio planteado por el Tribunal Supremo español, subrayada por el hecho de que la propia vicepresidenta del Gobierno ya dijo que su intención era suprimir y liquidar el independentismo”, se puede leer en el comunicado.

Sobre la posibilidad de entrar en prisión, la CUP avala las palabras de Anna Gabriel, quien considera que será “más útil al movimiento libre que tras los barrotes” y que “hay que denunciar esta cacería de brujas que implica a toda la sociedad” catalana.

Asimismo, el exsecretario general de Podem y ahora próximo a la CUP, Albano Dante Fachin, ha asegurado en su cuenta de Twitter que “Anna Gabriel está en Suiza después de intentar que millones de personas puedan votar. La Infanta Cristina está en Suiza – ha añadido- después de intentar robar millones. La prensa de la banca os dirá que el peligro es Anna. Rebelaos”.

El senador del PDeCAT, Josep Lluis Cleries, ha asegurado que su partido respeta la estrategia de Anna Gabriel, y que cada uno puede prever su defensa “de la forma que crea más oportuna”. Cleries ha realizado estas declaraciones a los medios en la sede del Supremo, donde ha acudido para dar el apoyo de su partido al expresidente de la Generalitat Artur Mas, y a la expresidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras, que declaran este martes.

El senador del PDeCAT también se ha mostrado convencido de que esto no va a perjudicar a la defensa de los demás imputados por el procés. “Lo que ha de hacer la Justicia es ver lo que ha hecho cada uno y nada más”, ha aseverado, y ha instado a que se analice “el papel que tuvo cada uno” en el proceso soberanista.

Por su parte el portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Eduard Pujol, ha destacado que la decisión de la dirigente de la CUP supone “una mayor internacionalización” del “conflicto catalán”.

TOP