Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Miles de personas se manifiestan en Bruselas por la independencia de Cataluña

Foto: YVES HERMAN
Reuters

Bajo el lema “Europe, wake up!”, miles de personas se han manifiestado este jueves en Bruselas a favor de la independencia de Cataluña y la liberación de los exconsellers encarcelados y de ‘los Jordis’. La concentración, que se ha realizado en plena campaña electoral catalana y con la participación del presidente destituido Carles Puigdemont, ha sido convocada por la ANC y Òmnium Cultural. Precisamente, hace apenas unos días el juez Llarena retiró la orden de detención europea contra Puigdemont y los cuatro miembros de su gobierno cesado que se encuentran en Bruselas. No obstante, sigue pesando sobre ellos una orden de detención española.

Al menos 45.000 personas, según las estimaciones de la Policía belga, se han congregado en el barrio europeo de la ciudad al grito de “independencia”, “libertad presos políticos” y “Puigdemont, nuestro presidente”. La marcha ha partido a las 11:30 desde el Parque del Cincuentenario, y ha cruzado el barrio europeo con un recorrido de 2,5 kilómetros que ha bordeado la sede de la Comisión Europea hasta terminar en la plaza Jean Rey, en las inmediaciones de la Eurocámara y del Consejo Europeo.

Puigdemont ha tomado la palabra durante el acto y ha asegurado que los presentes estaban “escribiendo otra página en la historia de Europa, una página magnífica”.

“Los derechos fundamentales no tienen fronteras, tienen que valer para todo el mundo. Queremos una Europa de ciudadanos libres. Europa no solo tiene que escuchar a los estados sino también a sus ciudadanos”, ha añadido.

Los organizadores habían previsto la presencia de “más de 20.000 personas” en la manifestación que está marcada por el color amarillo, utilizado en Cataluña para reclamar la excarcelación de los líderes independentistas. ANC y Òmnium han asegurado que se fletaron al menos cinco vuelos chárter y unos 250 autobuses para transportar a los manifestantes a Bruselas, informa AFP.

El acto concluyó tras una quincena de discursos, entre ellos los del presidente catalán cesado y candidato a las elecciones regionales del 21 de diciembre por ‘Junts per Catalunya’, Puigdemont, y de la número dos de ERC, Marta Rovira. Ella ha dicho sobre el Gobierno central: “Nunca juegan limpio porque les da miedo la democracia, porque saben perfectamente que volveremos a ganar. Lo haremos tantas veces como haga falta”. Y según ha indicado, ha transmitido las palabras del vicepresident cesado Oriol Junqueras: “Seguid, no os rindáis nunca, luchad con una sonrisa”. Luego de que hablara Puigdemont la canción L’Estaca ha puesto punto y final al acto final de la manifestación.

En este contexto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaríaha criticado este jueves a quienes han acudido a la manifestación en Bruselas por hacerlo ante instituciones europeas porque “están ejerciendo un derecho (el de manifestación) que deriva de la pertenencia a la Unión Europea”.

Sáenz de Santamaría ha remarcado que la declaración unilateral de independencia “ha sido la medida que más daño ha hecho a Cataluña en su historia reciente” debido a la fractura social y económica que ha creado. “El procés ha sido la propuesta más catalana”.

Por su parte, el candidato del PPC a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha acusado este jueves por la mañana al independentismo de trasladar la imagen de división y “ridículo” de la política catalana al corazón de Europa, con una manifestación que, en su opinión, “tiene un punto de fanatismo”. El líder popular ha afirmado que miles de catalanes se han trasladado hasta la capital de Europa “empujados por el presidente más nefasto que ha tenido la historia de Cataluña“, para defender a “un señor que ha intentado llevar a cabo un golpe al Estado”, y que hoy se va a vivir allí “un espectáculo de lo más esperpéntico”.

Continúa leyendo: España logra suavizar el recorte de la cuota de pesca de merluza propuesto por la Comisión Europea

España logra suavizar el recorte de la cuota de pesca de merluza propuesto por la Comisión Europea

Foto: Álvaro Sánchez
EFE

España ha logrado suavizar este miércoles el recorte de la cuota de merluza en el caladero sur propuesto inicialmente por la Comisión Europea (CE) para el año 2018, que planteaba un recorte general del 30%. Así, el recorte será finalmente de un 12%, tal y como ha explicado la ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han logrado alcanzar el acuerdo sobre el reparto anual de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas pesqueras en aguas de Atlántico y el mar del Norte para 2018 por unanimidad y tras casi veintidós horas de negociaciones en Bruselas.

Se trata del cuarto año consecutivo de recortes para esta especie y de una “excepción” en el acuerdo final, junto con el arenque, que permite aplazar el objetivo de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) de la especie un año más.

Continúa leyendo: El Tribunal de Cuentas ordena el embargo de la casa de Artur Mas

El Tribunal de Cuentas ordena el embargo de la casa de Artur Mas

Foto: YVES HERMAN
Reuters

El Tribunal de Cuentas ha ordenado el embargo preventivo de la vivienda que el expresidente de la Generalitat Artur Mas puso para cubrir la fianza de 5,2 millones de euros que le impuso por el gasto de dinero público en la consulta independentista catalana del 9 de noviembre de 2014. También ha ordenado el embargo de las viviendas aportadas como fianza por los exconsellers Francesc Homs, Joan Ortega, Irene Rigau y el exsecretario general de Presidencia Jordi Vilajoana.

Tras consignar 2,9 millones de euros en efectivo, Mas, Homs, Ortega, Rigau y Vilajoana depositaron el pasado 23 de noviembre varios inmuebles como garantía para cubrir la fianza de 5,2 millones. La instructora del Tribunal de Cuentas ha ordenado ahora ejecutar el embargo de forma provisional de estos inmuebles, según han indicado a Efe fuentes de este organismo y del entorno de los políticos catalanes.

Una vez acreditado que el valor de los inmuebles aportados sí cubre la cantidad impuesta como fianza, la instructora del caso ha acordado en su resolución, fechada el pasado 4 de diciembre, embargar los bienes “en cantidad suficiente para asegurar el derecho de la Hacienda Pública a reintegrarse de los posibles perjuicios” derivados del gasto público de la consulta del 9N. Por esta razón, la instructora ha ordenado a los Registros de la Propiedad competentes que procedan a la práctica de los embargos preventivos de los inmuebles ofrecidos por los políticos.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) fue quien aportó los 2.944.588 euros en efectivo como parte de la fianza de los implicados en este proceso, que tuvieron que ofrecer sus bienes para asegurar los 2,3 millones de euros restantes.

Por su parte, Mas y los exconsellers sostienen que no cometieron ningún tipo de “infracción contable” y están “absolutamente disconformes” con la liquidación acordada por la instructora, han informado fuentes cercanas a su entorno a EFE. Como ejemplo de su inocencia, sostienen que se les reclama 3,1 millones por la compra de unos ordenadores, utilizados para la votación, que ahora están en el poder de departamento de Enseñanza.

Continúa leyendo: Puigdemont, dispuesto a “correr el riesgo” de volver a España si gana las elecciones

Puigdemont, dispuesto a “correr el riesgo” de volver a España si gana las elecciones

Foto: Toni Albir
EFE

El expresident de la Generalitat y cabeza de cartel de Junts per Catalunya para las elecciones del 21 de diciembre, Carles Puigdemont, está dispuesto a “correr el riesgo” de volver a España pese a la orden de detención que pesa sobre él. Ha dicho además que confía en que, en caso de ser investido presidente de la Generalitat, “pesen más los votos que las esposas” y no sea detenido.

“Si los catalanes lo quieren y soy investido presidente, volveré al Palau de la Generalitat con los miembros del Govern. Arriesgarse a ser detenido por las ideas que te pueden llevar a la presidencia es un riesgo que vale la pena correr”, ha dicho en una rueda de prensa emitida por videoconferencia desde Bruselas.

Respecto a la relación con ERC, Puigdemont ha asegurado que, a pesar de que su candidato es Oriol Junqueras, no existe “ninguna discrepancia” con el partido en “querer mantener al Govern ilegítimamente e ilegalmente destituido”.

Puigdemont ha descartado también la sugerencia de ERC de que puedan existir dos gobiernos, uno en Bruselas y otro en Cataluña, asegurando que ha descartado entrar “en ninguna especulación que signifique la legitimación del 155”. El expresident ha destacado además la necesidad de que las elecciones del 21 de diciembre sirvan para restituir al Govern cesado.

El candidato de Junts per Catalunya ha admitido que le gustaría volver a Cataluña antes de las elecciones, “sobre todo para ejercer el derecho a voto”, pero señala que “no depende de él”, debido a la orden de arresto.

En cuanto a los nuevos pasos a seguir en el proceso independentista si vuelve a ser elegido president de la Generalitat, Puigdemont no ha concretado sus intenciones, pero ha apostado por avanzar “con firmeza sin desviarse ni un minuto del diálogo” y ha llamado al Estado a dejar de “estar encerrado en este bunker de actitud política”.

ERC asegura que revertirá el 155

Por su parte, Marta Rovira, la secretaria general de ERC, se ha comprometido a que, si el partido gana las elecciones catalanas, revertirá todas las decisiones adoptadas en el marco de “la dictadura del artículo 155”.

Ha asegurado que si los catalanes “nos dan su confianza el 21D y ganamos las elecciones, lo primero que haremos es revertir todas las decisiones adoptadas por quienes han intervenido las instituciones catalanas”.

Entre estas medidas se encuentra la restitución del mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, “porque nos parece una ofensa y un ataque a su profesionalidad y a su hoja de servicios impecable tenerlo relegado a hacer tareas administrativas”, ha dicho Rovira.

Continúa leyendo: El Govern de Puigdemont gastó medio millón en publicidad para el 1-O, según la Guardia Civil

El Govern de Puigdemont gastó medio millón en publicidad para el 1-O, según la Guardia Civil

Foto: YVES HERMAN
Reuters

El Govern presidido por Carles Puigdemont se gastó 502.639 euros en publicidad en los medios de comunicación relacionada con el referéndum independentista del 1-O, según afirma la Guardia Civil en un informe, que destaca la dificultad de obtener una cifra fiable por las “argucias” de la Generalitat y pide que se auditen sus cuentas.

En el documento fechado el pasado 20 de noviembre, entregado al juzgado de Barcelona que investiga el proceso independentista, la Guardia Civil hace un análisis del dinero presuntamente malversado para financiar la consulta considerada como ilegal por el Tribunal Constitucional en lo referido a la publicidad en los medios.

La cantidad total de la suma se debe a dos anuncios. El primero: “Naciste con la capacidad de decidir. ¿Renunciarás a ella?”, animando al voto y con instrucciones para votar, que se sufragó con cargo al presupuesto del contrato programa que la Generalitat tienen con la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y que costó unos 277.804 euros. El segundo fue la campaña “Sí o no” de registro de catalanes en el exterior que tuvo un valor de 224.835 euros.

Las dos partidas fueron pagadas por la Conselleria de Presidencia de Jordi Turull, indica el informe, que destaca que es difícil obtener cifras fiables dadas las “argucias” usadas por el Govern para impedirlo y cree necesario para determinarlas con exactitud hacer una auditoría a las cuentas de la Generalitat por parte de la Intervención General del Estado o el Tribunal de Cuentas.

TOP