The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Miles de personas se manifiestan en Madrid contra Sánchez y “por una España unida”

The Objective
Última actualización: 10 Feb 2019, 2:11 pm CEST
Foto: Victor Lerena | EFE

Con el lema ‘Por una España unida, elecciones ya’, miles de personas  - 45.000, según la Delegación de Gobierno de Madrid, 200.000 han dicho PP y Cs -  han participado esta mañana en la Plaza de Colón en la manifestación convocada por PP y Ciudadanos, a la que posteriormente se sumó Vox, en protesta por la política del Gobierno socialista en relación con el conflicto catalán y exigir elecciones generales inmediatas al presidente Pedro Sánchez. La manifestación se produce a sólo dos días del inicio del juicio del procés y después de que el Gobierno anunciase el viernes el fin del diálogo con los independentistas, ambos asuntos aludidos en el manifiesto leído por los periodistas Carlos Cuesta, María Claver y Abert Castillón.

Un manifiesto en el que se ha lanzado un mensaje de unidad, como ha destacado Cuesta, coreado con gritos de "España, España", y lleno de acusaciones contra el Gobierno de Pedro Sánchez. "Queremos manifestar nuestro más enérgico rechazo a la traición perpetrada por el Gobierno de Sánchez en Cataluña" con "una humillación sin precedentes en la Historia de España", en alusión a la polémica negociación entre los gobiernos de Madrid y Cataluña, ha leído María Claver.

"El Gobierno ha cedido al chantaje y ha renunciado a defender la dignidad de los españoles con el único objetivo de mantenerse en el poder", ha seguido Claver. "Estamos ante la inaudita situación de un Gobierno que ha puesto en riesgo la unidad de España".

El tercero en intervenir ha sido Albert Castillón, quien ha terminado de leer el manifiesto. "Reivindicamos que la soberanía nacional corresponde al pueblo y sólo el pueblo, que es el que tiene el destino del país, nadie más está legitimado para decidir qué es España o qué puede ser España; ningún Gobierno está legitimado para ello sino que está obligado a guardar y hacer guardar la Constitución". Después de reiterar la defensa de la separación de poderes y denunciar las presiones contra los jueces del procés, Castillón ha añadido: "No estamos dispuestos a tolerar más traiciones ni concesiones; la unidad nacional no se negocia". "Exigimos al presidente la convocatoria inmediata de elecciones generales para que todos los españoles puedan decidir su futuro. ¡Viva la Constitución!, ¡Viva España!", ha concluido. El acto ha terminado con el himno de España.

Miles de personas se manifiestan en Madrid contra Sánchez y “por una España unida” 2

Abascal, Casado y Rivera han posado al termino de la lectura del manifiesto a favor de elecciones y la unidad de España. | Foto: Fernando Villar | Efe

A la manifestación, que se ha llenado de ciudadanos con banderas españolas y de la Unión Europea, han asistido los dos principales convocantes, Albert Rivera y Pablo Casado. Junto a ellos han acudido la plana mayor de PP y Cs, incluidos presidentes autonómicos como los populares Alberto Núñez Feijóo y Juan Manuel Moreno Bonilla que, en un principio, habían excusado su presencia.

"Hoy hay un antes y un después en esta legislatura. Hoy le decimos al señor Sánchez que queremos elegir un presidente constitucional", ha dicho el presidente de Cs, Albert Rivera, momentos antes de las 12.00h. "No al separatismo, sí a España".

El líder popular, Pablo Casado, ha indicado que "el tiempo de Pedro Sánchez se ha acabado". Tras recordar que en mayo se celebran tres elecciones - autonómicas, municipales y europeas - ha subrayado que "la España de los balcones debe pasar a las urnas".

A esta gran concentración se ha sumado el partido de extrema derecha Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, ha sido el primero en hacer declaraciones públicas, en las que ha pedido la "suspensión de la autonomía catalana" y la celebración de elecciones de forma inmediata. "Los ciudadanos debemos ser llamados a las urnas inmediatamente", ha pedido el líder de la ultraderecha quien ha acusado a Sánchez de ser un presidente "ilegítimo". Abascal, que ha sido recibido con gritos de "presidente, presidente", ha acusado a Sánchez de "traición".

 

Miles de personas se manifiestan en Madrid contra Sánchez y “por una España unida” 1

En torno a 45.000 personas, según la Delegación del Gobierno, han participado en la manifestación. | Foto: Víctor Lerena | Efe

Al término de la lectura del manifiesto, han subido a la tribuna de oradores para hacerse la foto Rivera, Casado y Abascal, acompañados por otros miembros de los tres partidos. Muy destacada ha sido la ausencia en esa foto de Manuel Valls, candidato a la Alcaldía de Barcelona en una plataforma con Cs, que sí ha asistido a la manifestación pero que en un primer momento se mostró en contra de la misma.

Los últimos en adherirse a la protesta han sido grupos defensores de postulados neonazis y de la ultraderecha como Hogar Social, Falange Española de las JONS y España 2000. Sobre esto, el presidente Pedro Sánchez, dijo el sábado que PP y Cs lo único que consigue con este tipo de acciones es “radicalizarse”.

El viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunció el fin de las negociaciones con los independentistas catalanes. En lo que para muchos se considera una rectificación, Calvo dijo que habían llegado a un punto muerto porque los nacionalistas mantienen sus peticiones de hablar de autodeterminación y el Gobierno “nunca va a aceptar un referéndum de autodeterminación”, algo que reiteró Sánchez este sábado en un acto de partido. El anuncio hecho tras la reunión del Consejo de Ministros no ha impedido que PP y Ciudadanos siguieran adelante con la manifestación de este domingo.

Origen de la convocatoria

La concentración fue convocada el miércoles después de conocerse que el Gobierno de Sánchez había aceptado contar con lo que la vicepresidenta, Carmen Calvo, llamó un “relator” en la mesa de partidos prevista para abordar la crisis de Cataluña; una petición incluida en el documento de 21 propuestas que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, entregó a Pedro Sánchez en diciembre como punto de partida para negociar una salida al conflicto catalán.

"El hecho de que se acepte una mediación entre una autonomía y el Reino de España es ignominioso para la historia de este país e inhabilitante para un presidente del Gobierno que tiene 84 escaños", dijo entonces el presidente del PP, Pablo Casado, quien llegó a declarar que “esto es lo más grave que ha ocurrido en España desde el 23F”, en alusión a la intentona de golpe de Estado de 1981.

El enfrentamiento del PP y Cs con el Gobierno ha elevado la tensión política durante los últimos días, con declaraciones a favor y en contra de la acción del Ejecutivo en Cataluña. Así, una gran parte del PSOE, Podemos e IU se sumaron esta semana a la campaña Yo No Voy, impulsada en las redes sociales contra la manifestación. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo el sábado que “lo que se va a ver es una España en blanco y negro” porque PP, Cs y Vox, añadió, “proponen simplemente dar marcha atrás”.

Encuesta

Coincidiendo con la celebración de la manifestación, el diario La Razón ha publicado una encuesta en la que destaca que el 78,3% de los españoles considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería convocar ya elecciones generales, si bien el 72,7% cree que tratará por todos los medios de agotar la Legislatura.

El sondeo, realizado por NC Report entre los días 5 y 8 de febrero, refleja además que un 61,7% de los consultados rechaza frontalmente el nombramiento del relator propuesto por Sánchez para abordar el diálogo entre el Estado y el Govern catalán.
También el 52% de los encuestados considera que Sánchez romperá el PSOE y un 41,8% que los barones del partido deberían forzar un cambio de rumbo al Gobierno, cuyo presidente recibe una valoración de un 3,5, entre una puntuación de 1 al 10.