Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Muere un destacado líder religioso de EI en un bombardeo sobre Mosul

Foto: AHMAD AL-RUBAYE
AFP

El muftí o encargado de emitir edictos religiosos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak murió en un bombardeo sobre el oeste de la ciudad de Mosul, informó este viernes a Efe una fuente militar.

El comandante de las operaciones militares en la provincia de Nínive -cuya capital es Mosul-, general Nayem al Yaburi, confirmó la muerte de Abdulá al Badrani, apodado Abu Ayub al Atar, junto a otros cuatro miembros del EI.

Al Badrani era el muftí legal del EI en el ‘estado de Nínive’, según la división administrativa que la organización terrorista aplica en los territorios que domina en Irak y en Siria.

Al Yaburi detalló que el muftí falleció en un ataque aéreo contra una sede del EI en el centro de Mosul, en la que se encontraba Al Atar junto a sus ayudantes.

De esta forma, el EI ha perdido al “más poderoso ideólogo y criminal”, que emitía ‘fetuas’ o edictos religiosos que los combatientes yihadistas adoptaban como normas en la batalla.

El pasado 10 de octubre, las fuerzas iraquíes ya habían anunciado la muerte de Al Atar en el este de Mosul, pero el muftí apareció poco después en una mezquita de la zona vieja de Mosul, desde la que llamó a luchar contra las tropas iraquíes y estadounidenses.

Asimismo, había emitido una ‘fetua’ que autoriza el asesinato de los civiles que abandonen las tierras del autoproclamado “califato” y aquellos presentes en áreas fuera del control del EI.

Las fuerzas iraquíes están desarrollando una amplia ofensiva sobre la parte oeste de Mosul, donde el EI aún controla algunos barrios, entre ellos el casco antiguo, en los que se atrincheran combatientes y algunos líderes destacados.

Detenido un hombre en relación con la masacre de Manchester

Foto: Rui Vieira
AP Photo

Un hombre de 23 años ha sido detenido este martes en relación con el atentado cometido la pasada noche al finalizar un concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena en el que murieron 22 personas y otras 59 resultaron heridas, ha informado la Policía en un comunicado. “Respecto a la investigación en curso del horrible atentado en el pabellón Manchester Arena, podemos confirmar la detención de un hombre de 23 años” en el sur de la ciudad.

La noticia se ha hecho pública poco después de que la primera ministra británica, Theresa May, compareciera ante los medios de comunicación para condenar la “brutal” acción cometida por “un solo terrorista” que “hizo estallar un artefacto casero cerca de una de las salidas del recinto, eligiendo deliberadamente el momento y el lugar para causar la mayor matanza”.

Las primeras víctimas mortales identificadas han sido Goergina Callander, de 18 años de edad, y Saffie Rose Roussos, de 8 años, ambas residentes en el vecino condado de Lancashire, según han informado las autoridades. La artista estadounidense Ariana Grande tiene un gran tirón entre los adolescentes, y el público que asistió al concierto, a juzgar por los primeros testimonios, no superaba, en su mayoría, los 20 años.

El autoproclamado Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado, a través de la agencia de noticias Amaq, según recoge AFP.

“Sabemos que un solo terrorista hizo estallar un artefacto casero cerca de una de las salidas del recinto, eligiendo deliberadamente el momento y el lugar para causar el máximo daño“, ha dicho May delante de la residencia oficial de Downing Street antes de trasladarse a Mánchester, añadiendo que la policía creía conocer la identidad del autor del atentado en el Manchester Arena al final de un concierto de la estrella juvenil Ariana Grande.

Los heridos están siendo tratados en ocho hospitales distintos de la ciudad de Manchester y muchos están en “estado crítico“, ha explicado May, asegurando que el atacantes tenía como objetivo “niños y jóvenes indefensos“. En este sentido, se ha referido al ataque como “el peor atentado terrorista que hemos sufrido en el norte del Reino Unido”.

Las autoridades británicas creen conocer la identidad del autor del atentado de Manchester
La primera ministra británica, Theresa May, comparece ante los medios en Downing Street | Foto: Toby Melville/Reuters

“Intentamos entender esa mente que considera a los niños como algo que no hay que proteger”, ha dicho May, y ha añadido que “tendremos que llevar al culpable a la justicia“. De momento se sabe que fue un solo hombre, pero continúan las investigaciones para saber si actuaba solo o pertenecía a algún grupo. Según ha explicado, la Policía y los servicios secretos del Reino Unido tratan de establecer si el autor del atentado actuó solo o como parte de un grupo terrorista.

Apenas unos minutos después de la comparecencia de la primera ministra británica, el centro comercial Manchester Arndale, próximo al estadio donde ayer se celebraba el concierto de Ariana Grande, ha sido evacuado, sin que se conozcan las causas.

May ha agradecido el trabajo de la policía y de los servicios de emergencia y destacado que “en momentos terribles como este es importante la unión política y acabar con los terroristas”, y ha añadido, “la imagen con la que tenemos que quedarnos es con esos hombres y mujeres que han trabajado sin cesar para ayudar y salvar vidas, esas personas que abrieron sus casas para ayudar al as víctimas. Ese es el espíritu de Mánchester y de Gran Bretaña, la solidaridad y la unión”.

“Por favor, piensen en esas personas que están sufriendo y que están intentando encontrar a sus seres queridos desaparecidos”, ha dicho May al final de su comparecencia y ha asegurado que “todos estamos al lado de los ciudadanos de Manchester. Recordemos a aquellos que han muerto y celebremos la labor de aquellos que han ayudado. Los terroristas nunca van a ganar y nuestros valores, nuestro país y nuestra forma de vida siempre prevalecerán”.

Ascienden a 22 los muertos en el atentado tras un concierto en el Manchester Arena

Foto: Joel Goodman
LNP

El número de muertos ocurridos en el atentado ocurrido en la noche del lunes al termino de un concierto en la ciudad británica de Manchester asciende a 22, según ha informado a primeras horas del martes el responsable de la Policía, Ian Hopkins, quien ha indicado que hay 59 heridos al tiempo que ha confirmado que el “atacante” murió en el atentado. “Puedo confirmar que hay niños entre los fallecidos”, ha añadido en rueda de prensa.

“El atacante, puedo confirmarlo, murió en el arena. Creemos que llevaba un artefacto casero que detonó, causando esta atrocidad”, ha indicado el jefe de la Policía.

La explosión se produjo al término de un concierto de la cantante estadounidense, Ariana Grande, en el Manchester Arena, en Inglaterra. El caos y la incertidumbre se apoderó del recinto, con capacidad para 21.000 espectadores, que fue evacuado  inmediatamente por las autoridades que pidieron a través de las redes sociales a los ciudadanos que se abstuvieran de acercarse a las proximidades de la zona.

La primera ministra Theresa May dijo que los investigadores estaban tratando de “determinar todos los detalles”, pero que la principal tesis es que se trató de “un horrible atentado terrorista“.

Varios testigos describieron a la BBC los hechos ocurridos. Robert Tempkin, de 22 años, dijo que tras escuchar varias explosiones “todo el mundo comenzó a gritar y correr. El suelo estaba lleno de abrigos y teléfonos. La gente simplemente dejó todo”. “Algunos dicen que fue una corneta que explotó. Cuando salimos del lugar la zona estaba llena de ambulancias y policías”, añadió.

“Es tan triste, estaba lleno de muchachas jóvenes, de muchachos, de familias“, explicó a Sky News Jenny Brewster, que había acompañado a su hija a su primer concierto al pabellón con capacidad para 21.000 espectadores, construido en 1995.

Representantes de Ariana Grande han asegurado que la artista pop “está bien”, aunque según informa Independet la artista ha suspendido su gira mundial. La propia cantante declaró estar “destrozada” tras el atentado. “Destrozada. Desde el fondo de mi corazón, lo siento tanto. No tengo palabras”, dijo en Twitter la cantante, que estaba de gira por el Reino Unido.

La artista estadounidense tiene un gran tirón entre los adolescentes, y el público que asistió al concierto, a juzgar por los primeros testimonios, no superaba, en su mayoría, los 20 años.

Los responsables del pabellón afirmaron en que los hechos ocurrieron fuera del recinto. “Podemos confirmar que el suceso se produjo cuando la gente salía del espectáculo de Ariana Grande, fuera del recinto, en una zona pública”. En este sentido, la Policía encargada de la seguridad en los transportes informó que la explosión se produjo “en el vestíbulo del estadio“.

El vestíbulo está conectado con la estación Manchester Victoria, centro importante de la ciudad que reúne líneas de trenes y tranvías.

Al menos 19 personas mueren en un atentado en un concierto en Inglaterra
Policías custodian una zona próxima del Manchester Arena de Manchester tras el atentado | Foto: Andrew Yates / Reuters

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, lamentó “el terrible suceso en Mánchester”. “Mis pensamientos están con todos los afectados y con nuestros eficientes servicios de emergencia”, escribió Corbyn en la red social Twitter.

Corbyn y May acordaron suspender los actos de campaña previstos para el martes.

La ONU asegura que "los días del Estado Islámico en Irak están contados"

Foto: Hassan Ammar
AP Photo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dicho este lunes que la derrota del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Irak está cerca y ha urgido al Gobierno a acelerar el retorno de la población desplazada a sus hogares.

“Los días del EI en Irak están contados”, ha asegurado el enviado especial de Naciones Unidas para Irak, Jan Kubis, en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad.

Kubis ha dicho que las operaciones para expulsar a los yihadistas de su feudo de Mosul están cerca de completarse y ha asegurado que la “liberación” de la ciudad es “inminente”.

Desde que el pasado octubre las fuerzas iraquíes han comenzado la campaña de Mosul, unas 700.000 personas se han visto obligadas a dejar sus hogares y, de ellas, solo una quinta parte han podido regresar hasta ahora.

El diplomático ha subrayado que el retorno de los desplazados debe ser una prioridad para Irak, tanto en Mosul como en otras zonas, y ha reconocido que la ONU está preocupada por los retrasos en ese proceso.

En Mosul, la organización calcula además que quedan unos 200.000 civiles en las pocas áreas de la ciudad aún bajo control del EI, que también podrían convertirse en desplazados.

Esas personas, ha dicho Kubis, sufren por la falta de agua y de comida y sus vidas corren peligro en medio de los combates.

Para la ONU, además de apoyar a Irak para culminar con éxito su campaña contra los yihadistas, la comunidad internacional debe garantizar ayuda al país en la fase siguiente, de estabilización y rehabilitación.

Brad Pitt reaparece en 'War Machine', la película con mayor presupuesto de Netflix

Foto: Francois Duhamel
Netflix

Brad Pitt reaparece este viernes 26 de mayo como protagonista de la película ‘War Machine‘, una comedia bélica que cuenta con el mayor presupuesto de Netflix hasta la fecha. Su gran puesta en escena se realiza de manera online, en la plataforma de la compañía, lo que permitirá a los usuarios disfrutar en sus salones de la emisión, sin acudir a una sala de cine tradicional. La compañía estadounidense se enfrenta así a la industria cinematográfica, apenas unos días después de la polémica surgida en torno a la presentación de dos películas de Netflix en el Festival de Cannes, sin haber sido presentadas en salas comerciales.

Hace unos días, el director español Pedro Almodovar y presidente del jurado en esta edición del festival de Cannes defendió que las películas sean estrenadas en los cines, para que la gente pueda observar en un inicio las historias en pantalla grande.

Con una inversión de 60 millones de dólares, ‘War Machine’ es la película con mayor presupuesto de Netflix hasta la fecha, y en ella se narra la historia del general Glenn McMahon, interpretado por Brad Pitt, y que se basa en un libro sobre el controvertido general del ejército de Estados Unidos Stanley McChrystal, excomandante en jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de la OTAN en Afganistán (ISAF, por sus siglas en inglés).

La historia que da vida a este proyecto fue atestiguada por Michael Hastings, un periodista que siguió de cerca a McChrystal y su séquito durante varios meses en 2009 y que publicó el libroThe Operators. El reparto de la cinta lo completan nombres muy conocidos en la industria del cine como Tilda Swinton o Ben Kingsley, que da vida al expresidente de Afganistan Hamid Karzai.

Fue en 2015 cuando Plan B Entertainment, la productora de Brad Pitt, firmó con Netflix el acuerdo para los derechos de distribución; y es que con su emisión online, y el gran desembolso realizado para su producción, ‘War Machine’ podría convertirse en “la película que cambie la industria del cine para siempre”, según publica el diario británico The Guardian.

TOP