Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Muere un destacado líder religioso de EI en un bombardeo sobre Mosul

Foto: AHMAD AL-RUBAYE
AFP

El muftí o encargado de emitir edictos religiosos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak murió en un bombardeo sobre el oeste de la ciudad de Mosul, informó este viernes a Efe una fuente militar.

El comandante de las operaciones militares en la provincia de Nínive -cuya capital es Mosul-, general Nayem al Yaburi, confirmó la muerte de Abdulá al Badrani, apodado Abu Ayub al Atar, junto a otros cuatro miembros del EI.

Al Badrani era el muftí legal del EI en el ‘estado de Nínive’, según la división administrativa que la organización terrorista aplica en los territorios que domina en Irak y en Siria.

Al Yaburi detalló que el muftí falleció en un ataque aéreo contra una sede del EI en el centro de Mosul, en la que se encontraba Al Atar junto a sus ayudantes.

De esta forma, el EI ha perdido al “más poderoso ideólogo y criminal”, que emitía ‘fetuas’ o edictos religiosos que los combatientes yihadistas adoptaban como normas en la batalla.

El pasado 10 de octubre, las fuerzas iraquíes ya habían anunciado la muerte de Al Atar en el este de Mosul, pero el muftí apareció poco después en una mezquita de la zona vieja de Mosul, desde la que llamó a luchar contra las tropas iraquíes y estadounidenses.

Asimismo, había emitido una ‘fetua’ que autoriza el asesinato de los civiles que abandonen las tierras del autoproclamado “califato” y aquellos presentes en áreas fuera del control del EI.

Las fuerzas iraquíes están desarrollando una amplia ofensiva sobre la parte oeste de Mosul, donde el EI aún controla algunos barrios, entre ellos el casco antiguo, en los que se atrincheran combatientes y algunos líderes destacados.

Francia confirma el uso de gas sarín en el ataque de Siria

Foto: Christophe Ena
AP Photo

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes “lleva la firma” del gobierno del presidente Bashar Assad y muestra que es el responsable, ha denunciado este miércoles el canciller francés.

Francia ha llegado a esta conclusión tras comparar las muestras con las de un ataque con sarín en Siria en 2013, que coincidieron con las nuevas, ha señalado Jean-Marc Ayrault.

El Kremlin, un aliado cercano de Assad, ha rechazado prontamente el informe francés, al afirmar que las muestras y el hecho de que se utilizase el agente nervioso son insuficientes para demostrar quién ha sido el responsable. Assad ha negado en repetidas ocasiones que sus fuerzas emplearan armas químicas, y ha denunciado que las numerosas evidencias de un ataque con gas venenoso son falsas.

Sin embargo, Ayrault ha dicho que Francia sabe “de fuentes fiables” que “el proceso de fabricación del sarín captado en las muestras es típico del método desarrollado en laboratorios sirios”.

Este método lleva la firma del régimen y es lo que nos permite establecer su responsabilidad en este ataque”, ha agregado, al tiempo que ha advertido que París labora para llevar ante la justicia internacional a los que están detrás de estas atrocidades “criminales”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia ha explicado que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque del 4 de abril contra la localidad de Khan Sheikhoun, controlada por los rebeldes, en el cual fallecieron más de 80 personas.

Las muestras ambientales en el lugar, ha agregado el ministerio francés, muestran que las armas se fabricaron “según el mismo proceso de producción que el empleado en el ataque con sarín perpetrado por el régimen sirio en Sarabeq” el 29 de abril de 2013.

Ayrault ha indicado además que los servicios de inteligencia franceses demostraron que solo las fuerzas del gobierno de Damasco podrían haber lanzado un ataque así, efectuado por un bombardero que despegara desde la base aérea de Sharyat, la cual ha sido atacada posteriormente por misiles estadounidenses en represalia.

“La Fuerza Aérea del régimen es la única con esa capacidad aérea”, ha dicho el ministro.

Los servicios de inteligencia de Francia presentaron pruebas que “demuestran que el régimen (sirio) aún tiene agentes de guerra química, en violación de los compromisos para eliminarlos que adoptó en 2013″, ha señalado la presidencia francesa, y ha añadido que esa información se hará del conocimiento público.

Se cree que el gobierno de Assad todavía tiene un arsenal de cientos de toneladas de armas químicas, a pesar de que dijo que las había entregado todas.

EEUU construye un escudo antimisil y envía un submarino nuclear a Corea del Sur

Foto: U.S. Navy
Via AP

En medio de las crecientes tensiones con Corea del Norte, los militares estadounidenses han comenzado a construir este martes un controvertido escudo antimisiles en Corea del Sur, según informan varios medios locales.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap ha señalado que esta mañana han sido llevados los primeros contenedores con partes del sistema THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) a un terreno en la provincia de Gyeongsang.

Un representante del Departamento de Defensa en Washington ha dicho al ser consultado por DPA que Estados Unidos trabaja con Corea del Sur para culminar lo antes posible la instalación del sistema defensivo THAAD.

El sistema THAAD sirve para la defensa de misiles de corto y mediano alcance y apunta a brindar protección ante la amenaza de Corea del Norte.

China también ve amenazados sus intereses de seguridad por el THAAD, porque el amplio sistema de advertencia temprana también podría registrar el potencial de misiles balísticos de Pekín y afectar a sus estrategias.

Previamente Estados Unidos ha hecho una demostración de fuerza con el envío del submarino nuclear “USS Michigan”, que ha atracado este martes en la ciudad surcoreana de Busan.

La Marina estadounidense ha asegurado que la llegada del submarino a Corea del Sur es parte de una actividad rutinaria. Según un representante del Ministerio de Defensa de Seúl, el submarino no ha participado en las maniobras conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur que tuvieron lugar ante las costas este y oeste coreanas.

La situación es muy tensa en la región después de que Corea del Norte llevara a cabo el año pasado más de 20 pruebas de misiles balísticos y dos de armas atómicas.

Este miércoles el presidente estadounidense Donald Trump deliberará en Washington con senadores estadounidenses y altos funcionarios sobre el tema de Corea del Norte. Entre otros participarán el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el jefe del Pentágono, James Mattis.

Trump ya ha amenazado en el conflicto varias veces con actuar de forma unilateral si China no aumentaba su presión sobre el régimen de Pyongyang.

Turquía mata a 70 guerrilleros kurdos en bombardeos en Siria e Irak

Foto: Delil Souleiman
AFP

Al menos 70 supuestos miembros de las milicias kurdosirias del YPG y de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han muerto en varios bombardeos aéreos del Ejército turco en Siria e Irak, ha informado hoy Estado Mayor del país en un comunicado. Según la nota, se atacaron y “neutralizaron refugios, depósitos de municiones e instalaciones de comunicación de la organización terrorista separatista”, en referencia tanto a las Unidades de Protección Popular (YPG) como al PKK, a los que Ankara considera el mismo grupo.

“Cuarenta terroristas separatistas fueron neutralizados en las montañas de Sincar (Irak) y unos 30 en la región de Karachok, en el noroeste de Siria“, indica el Estado Mayor. El PKK, una guerrilla que lucha por los derechos de la minoría kurda de Siria, tiene bases y refugios en el norte de Irak, que son bombardeados regularmente por Turquía. El país eurasiático ha advertido de que no permitirá que las Unidades de Protección Popular se fortalezcan en suelo sirio a lo largo de la frontera turca.

Las YPG están apoyadas por Estados Unidos en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico en Siria, pero Ankara las considera “extensiones del PKK” y, por lo tanto, una organización terrorista. En el pasado, el Ejército turco ha efectuado con frecuencia operaciones aéreas en el norte de Irak contra bases y campamentos del PKK, sobre todo en la región de los montes de Kandil, donde se habrían refugiados los líderes del esa guerrilla kurda en Turquía.

Recientemente, Ankara había advertido a las autoridades iraquíes de que no iba a permitir que la región de Sincar se conviertiera en un “segundo Kandil” para los rebeldes kurdos, tras detectar actividades de esos guerrilleros en la zona, informa Efe.

La ONU debe considerar que "Corea del Norte es una amenaza para el mundo", según Trump

Foto: Lee Jin-man
AP Photo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este lunes que el Consejo de Seguridad de la ONU debe estar preparado para imponer “sanciones adicionales y más fuertes” a los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte, al tiempo que ha instado a resolver la “amenaza” mundial que representa ese país.

La situación en Corea del Norte es “inaceptable” y supone una “verdadera amenaza para el mundo, queramos hablar de ello o no”, ha comentado Trump durante un almuerzo de trabajo en la Casa Blanca con los embajadores de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Consejo de Seguridad “debe estar preparado para imponer sanciones adicionales y más fuertes a los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte”, ha instado Trump.

“Corea del Norte es un gran problema mundial y es un problema que tenemos que resolver finalmente”, ha insistido el mandatario.

Durante el fin de semana, Trump mantuvo conversaciones telefónicas sobre Corea del Norte con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y con el presidente chino, Xi Jinping, según la Casa Blanca.

Trump criticó ante Xi la “continua beligerancia” de Corea del Norte y ambos líderes reafirmaron la “urgencia” de hacer frente a la “amenaza” que plantean los programas nucleares y de misiles de Pyongyang, según un comunicado hecho público este lunes.

Asimismo, Trump ha hablado por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien también ha abordado el “urgente desafío de seguridad” que representa Corea del Norte, según informa la Casa Blanca.

TOP