Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Muere un destacado líder religioso de EI en un bombardeo sobre Mosul

Foto: AHMAD AL-RUBAYE
AFP

El muftí o encargado de emitir edictos religiosos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak murió en un bombardeo sobre el oeste de la ciudad de Mosul, informó este viernes a Efe una fuente militar.

El comandante de las operaciones militares en la provincia de Nínive -cuya capital es Mosul-, general Nayem al Yaburi, confirmó la muerte de Abdulá al Badrani, apodado Abu Ayub al Atar, junto a otros cuatro miembros del EI.

Al Badrani era el muftí legal del EI en el ‘estado de Nínive’, según la división administrativa que la organización terrorista aplica en los territorios que domina en Irak y en Siria.

Al Yaburi detalló que el muftí falleció en un ataque aéreo contra una sede del EI en el centro de Mosul, en la que se encontraba Al Atar junto a sus ayudantes.

De esta forma, el EI ha perdido al “más poderoso ideólogo y criminal”, que emitía ‘fetuas’ o edictos religiosos que los combatientes yihadistas adoptaban como normas en la batalla.

El pasado 10 de octubre, las fuerzas iraquíes ya habían anunciado la muerte de Al Atar en el este de Mosul, pero el muftí apareció poco después en una mezquita de la zona vieja de Mosul, desde la que llamó a luchar contra las tropas iraquíes y estadounidenses.

Asimismo, había emitido una ‘fetua’ que autoriza el asesinato de los civiles que abandonen las tierras del autoproclamado “califato” y aquellos presentes en áreas fuera del control del EI.

Las fuerzas iraquíes están desarrollando una amplia ofensiva sobre la parte oeste de Mosul, donde el EI aún controla algunos barrios, entre ellos el casco antiguo, en los que se atrincheran combatientes y algunos líderes destacados.

Muere una periodista herida en una explosión en Mosul

Foto: KARIM SAHIB
AFP

La periodista Véronique Robert, herida el lunes por la explosión de una mina en la ciudad iraquí de Mosul, falleció en un hospital militar cerca de París, anunció el sábado la televisión pública francesa para la que trabajaba.

Tras ser operada en Bagdad, la periodista fue trasladada al hospital cercano a París, donde falleció como consecuencia de sus heridas.

Dos de sus colegas, el francés Stéphan Villeneuve y el iraquí Bakhtiyar Addad, murieron también en esa explosión, mientras que otro reportero, Samuel Forey, resultó herido.

“Con gran tristeza la dirección de la información de France Télévisions recibe la noticia del fallecimiento de la periodista Véronique Robert”, afirmó un comunicado del grupo audiovisual.

Véronique Robert, de 54 años, se encontraba en Irak efectuando un reportaje para el programa “Enviado Especial” de la televisión pública.

Robert ya había efectuado varios reportajes en Irak para la revista Paris Match.

“Véronique Robert, que había cubierto numerosos conflictos en Oriente Medio, particularmente en Irak, efectuaba con el periodista Stéphan Villeneuve y el guía kurdo Bakhtiyar Addad, un reportaje sobre la batalla de Mosul”, recordó France Télévisions.

La presidencia francesa anunció el martes pasado que Stéphan Villneuve será nombrado caballero de la Legión de Honor.

En un día Pakistán sufre dos atentados con un total de 36 muertos

Foto: Arshad Butt
AP Photo

Al menos 25 personas han fallecido y más de un centenar han resultado heridas en una doble explosión en la localidad de Parachinar, en las áreas tribales del noroeste de Pakistán, en el segundo ataque insurgente ocurrido este viernes en el país.

Las dos detonaciones se han producido a las 17.30 hora local con un intervalo de unos tres minutos en un mercado del centro de la ciudad, capital de la región tribal de Khurram, cuando muchas personas estaban realizando compras, ha explicado a Efe Ikram Ullah Khan, máxima autoridad de la administración regional.

Según el último balance ofrecido a Efe por el portavoz de esa administración, Kamal Uddin, la acción ha causado la muerte a 25 personas y heridas a más de 100.

“Las fuerzas de seguridad han acordonado el área y se ha declarado el estado de emergencia en los hospitales”, ha asegurado a Efe un portavoz de la Administración de Khurram, Ghulam Khan.

El ataque, ocurrido a dos días de la importante festividad musulmana de Eid-ul-Fitr, que marca el fin del mes sagrado del Ramadán, es el segundo atentado ocurrido este viernes en Pakistán.

En la mañana un ataque suicida con coche bomba ha causado 11 muertos y 25 heridos cerca de un cuartel de la Policía en la ciudad occidental de Quetta.

La autoría de la primera acción ha sido reivindicada por el grupo Jamaat-ul-Ahrar (JuA), escisión de la principal formación talibana paquistaní, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), y también por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido la autoría del atentado en Parachinar, una zona de mayoría chií y habitual escenario de ataques sectarios.

Pakistán ha lanzado en febrero un operativo militar en todo el país contra los insurgentes bautizado como operación Radd-ul-Fasaad (Eliminación de la discordia, en árabe).

Asimismo, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado los dos atentados perpetrados en Pakistán y ha pedido que se lleve a los responsables ante la Justicia.

“El secretario general traslada sus condolencias a las familias de las víctimas y desea a los heridos una rápida recuperación”, ha dicho Naciones Unidas en un comunicado.

Guterres, además, ha manifestado su solidaridad a Pakistán y respaldó sus esfuerzos en la “lucha contra el terrorismo y el extremismo violento”.

Detenido un hombre en Melilla por financiar y reclutar combatientes yihadistas

Foto: Jesus Blasco de Avellaneda
Reuters/File

Agentes del Servicio Información de la Guardia Civil han detenido este viernes en Melilla a un hombre, de 40 años, de origen marroquí y nacionalidad danesa, por su relación con estructuras de captación y reclutamiento de grupos terroristas como el autoproclamado Estado Islámico y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). El detenido, M.E.M., nacido en Tensamane, Marruecos, se servía de un entramado societario en Dinamarca para evadir elevadas sumas de dinero para financiar esta red de captación de alcance internacional. Los agentes registran la vivienda del detenido desde primeras horas de la mañana.

La Guardia Civil mantenía abiertas varias investigaciones, alguna de ellas desde el año 2012, sobre varios residentes melillenses que, careciendo de la más elemental formación económica, ostentaban puestos de responsabilidad en empresas danesas.

El entramado societario es de tal extensión y complejidad que, tras cursar una Comisión Rogatoria Internacional a las Autoridades danesas, hasta el momento se han  identificado un total de 24 empresas diferentes, y se estima que el importe total defraudado supera los ocho millones de euros. Probablemente se trata de la red de captación yihadista más activa desarticulada hasta ahora en España. Se trata de la primera operación de este tipo en Melilla en lo que va de año.

El desarrollo de las investigaciones ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre la Guardia Civil y el Servicio de Inteligencia danés (PET), la Policía de Copenhague, la Dirección General de Vigilancia del Territorio de Marruecos (DGST), Europol y el CNI. Además, para aplicación de la legislación en materia de blanqueo de capitales y prevención de la financiación del terrorismo, se ha contado con la participación de las estructuras del sistema preventivo español en esta materia.

Registros e investigación

Tras esta detención, la Guardia Civil está desarrollando dos registros, con el objeto de recopilar las evidencias de su intensa actividad en internet y redes sociales, a través de las que mantenían multitud de contactos con individuos tanto dentro como fuera de España. Asimismo, y al objeto de profundizar en la investigación, se prevé la toma de manifestación a un número de personas por determinar, así como la emisión de Comisiones Rogatorias Internacionales para recabar la cooperación de las autoridades judiciales de otros países.

Los investigadores tratan ahora de determinar la extensión completa de la estructura que se oculta detrás de las numerosas sociedades, perfiles en redes sociales e identidades virtuales, así como las actividades concretas relacionadas con el envío de combatientes a zonas en conflicto en las que podrían haber participado.

La operación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, Número 1, y coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 173 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 218 desde principios de 2015.

El yerno y asesor de Trump trata de reactivar en Israel el proceso paz en Oriente Próximo

El asesor senior y yerno de Donald Trump, Jared Kushner, se ha reunido con líderes israelíes y palestinos el miércoles para tratar de reactivar el largo proceso de paz fracturado en Oriente Próximo, que Washington reconoció llevará algún tiempo. Kushner, un promotor inmobiliario de 36 años de edad con poca experiencia en la diplomacia internacional o la negociación política, llegó a Israel el miércoles por la mañana y apenas paso 20 horas en el país.

Kushner no dudó en saludar efusivamente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, un amigo de su padre, y sentarse con el embajador de Israel en Washington, el embajador estadounidense en Israel y otros funcionarios de alto nivel para hablar sobre el proceso de paz.

“Esta es una oportunidad para alcanzar nuestros objetivos comunes de seguridad, la prosperidad y la paz”, dijo Netanyahu. “Jared, le doy la bienvenida y sé de sus esfuerzos, los esfuerzos del presidente, y espero con interés trabajar con usted para lograr estos objetivos comunes.”

Por su parte, Kushner, aseguró que “el presidente envía sus mejores deseos y es un honor estar aquí con ustedes”. Kushner no habló con los medios de comunicación, manteniendo el perfil que ha establecido Trump desde que asumió el cargo en enero.

Las autoridades estadounidenses y líderes israelíes subrayaron que “forjar la paz tomará tiempo e hicieron hincapié en la importancia de hacer todo lo posible para crear un entorno propicio para el proceso de paz”.

Después de su reunión con los altos dignatarios israelíes Kushner viajó a Ramala, en Cisjordania, donde mantuvo dos horas de conversaciones con el presidente palestino Mahmoud Abbas, después del iftar, la cena que rompe el ayuno diario del Ramadán. El portavoz de Abbas, Nabil Abu Rdainah aseguró que se discutieron los principales problemas del conflicto.

Trump ha descrito la paz entre los israelíes y los palestinos como “el acuerdo final” y lo ha convertido en una prioridad. Además de recibir tanto a Netanyahu como a Abbas en la Casa Blanca. Pero no queda claro qué enfoque dará Trump, a través de Kushner y de Jason Greenblatt, el representante estadounidense para las negociaciones internacionales, a los planes que se tomarán en la resolución de uno de los conflictos más difíciles del mundo.

Durante al menos dos décadas, el objetivo de la diplomacia liderada por Estados Unidos ha sido una “solución de dos estados”, lo que significa un estado palestino independiente que conviva con un estado vecino judío.

La situación se complica aún más si tenemos en cuenta que, a día de hoy, más de 600,000 ciudadanos israelíes viven en Cisjordania y en el este de Jerusalén, lo que complicaría cualquier tipo de división del territorio en favor de los palestinos, quienes siguen negándose a reconocer la identidad judía del Estado de Israel.

TOP