Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Muere un destacado líder religioso de EI en un bombardeo sobre Mosul

Foto: AHMAD AL-RUBAYE
AFP

El muftí o encargado de emitir edictos religiosos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak murió en un bombardeo sobre el oeste de la ciudad de Mosul, informó este viernes a Efe una fuente militar.

El comandante de las operaciones militares en la provincia de Nínive -cuya capital es Mosul-, general Nayem al Yaburi, confirmó la muerte de Abdulá al Badrani, apodado Abu Ayub al Atar, junto a otros cuatro miembros del EI.

Al Badrani era el muftí legal del EI en el ‘estado de Nínive’, según la división administrativa que la organización terrorista aplica en los territorios que domina en Irak y en Siria.

Al Yaburi detalló que el muftí falleció en un ataque aéreo contra una sede del EI en el centro de Mosul, en la que se encontraba Al Atar junto a sus ayudantes.

De esta forma, el EI ha perdido al “más poderoso ideólogo y criminal”, que emitía ‘fetuas’ o edictos religiosos que los combatientes yihadistas adoptaban como normas en la batalla.

El pasado 10 de octubre, las fuerzas iraquíes ya habían anunciado la muerte de Al Atar en el este de Mosul, pero el muftí apareció poco después en una mezquita de la zona vieja de Mosul, desde la que llamó a luchar contra las tropas iraquíes y estadounidenses.

Asimismo, había emitido una ‘fetua’ que autoriza el asesinato de los civiles que abandonen las tierras del autoproclamado “califato” y aquellos presentes en áreas fuera del control del EI.

Las fuerzas iraquíes están desarrollando una amplia ofensiva sobre la parte oeste de Mosul, donde el EI aún controla algunos barrios, entre ellos el casco antiguo, en los que se atrincheran combatientes y algunos líderes destacados.

Continúa leyendo: El sistema médico en Guta, a punto de colapsar

El sistema médico en Guta, a punto de colapsar

El sistema médico en el este de Guta está a punto de colapsar, aseguran médicos después de casi una semana de ataques aéreos que han afectado a 22 hospitales y clínicas y ha provocado la muerte de más de 400 personas, entre ellos, decenas de niños. 

De esta forma, los agentes sanitarios de Guta aseguran que solo tres instalaciones médicas se mantienen en pleno funcionamiento. Los numerosos de pacientes a los que tienen que atender diariamente han hecho que el sistema sanitario esté colapsado, y es que según apunta Médicos Sin Fronteras sólo en los últimos tres días , 13 hospitales han sido destruidos o gravemente dañados.

En este sentido, las organizaciones internacionales que supervisan la crisis de Siria alegan que hay  pruebas claras de que los hospitales han sido atacados deliberadamente. “El sufrimiento indescriptible que presenciamos fue deliberadamente planificado y meticulosamente implementado con el tiempo”, ha apuntado Susannah Sirkin, directora de política internacional de la ONG Physicians for Human Rights. “La situación actual es el resultado letal de una estrategia consciente de asedio, bloqueo de la ayuda y destrucción ilegal de objetivos civiles con bombas, una táctica que el gobierno sirio y sus aliados iniciaron en Alepo, y ahora están repitiendo con brutalidad en Guta oriental”.

El sistema médico en Guta, a punto de colapsar
Parte de un hospital de Guta destruido. | Foto: ABDULMONAM EASSA / AFP

En un esfuerzo por abordar la situación en Gouta, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votará este el viernes sobre un proyecto de resolución que exige una tregua de 30 días en Siria para permitir entregas de ayuda y evacuaciones médicas. Por su parte, Rusia propuso el jueves enmiendas a la resolución redactada por Suecia y Kuwait, argumentando que el lenguaje no era realista y que el consejo de seguridad de 15 miembros no podía simplemente imponer una tregua a Siria sin consultar a las partes. De esta forma, el consejo deberá votar el viernes a las 11.00 (16.00 GMT).

La resolución necesita nueve votos a favor para que salga adelante.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamamiento el miércoles para que se ponga fin de inmediato a las “actividades de guerra” en Gouta.

Continúa leyendo: Detenido en Murcia un hombre por adoctrinar y captar yihadistas para el Estado Islámico

Detenido en Murcia un hombre por adoctrinar y captar yihadistas para el Estado Islámico

Foto: Andres Kudacki
AP Photo/Archivo

La Policía Nacional ha detenido a primeras horas del martes en la localidad murciana de Torre Pacheco a un ciudadano de nacionalidad marroquí, de 31 años, por su presunta participación en un delito de adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo yihadista salafista a favor del autodenominado Estado Islámico (EI), informa el Ministerio del Interior.

El detenido, según las investigaciones, era muy activo en internet y desde 2014 realizaba de manera habitual y periódica la difusión de contenidos online en los que, además de apoyar abiertamente al EI, “compartía vídeos con iconografías de la organización terrorista, cánticos incitando a la yihad armada, así como fotografías y contenidos en las que se visualizaban ejecuciones de soldados americanos realizadas por un francotirador yihadista, entre otros”.

El detenido colgaba en los perfiles que gestionaba en las redes sociales “vídeos elaborados por las productoras oficiales del DAESH” donde, de forma directa, se extendía el mensaje de odio y violencia contra los que ellos denominan “los enemigos del Islam” y, sobre todo, se incitaba a unirse a la lucha. Una labor de adoctrinamiento, que desde el ministerio se considera “muy peligrosa” por el mensaje implícito que lleva de cometer acciones terroristas propias de los denominados “actores solitarios” bajo el amparo de lo que definen justificación divina.

Los expertos en la lucha antiterrorista afirman que el hombre estaba en un “potente proceso de radicalización” y, en estos tres años, “había evolucionado peligrosamente hasta el punto de poder de participar en actos terroristas“. Para su labor de captación y adoctrinamiento utilizó hasta tres perfiles en redes sociales y, de hecho, entre sus seguidores había varias personas ya detenidas por su vinculación al Estado Islámico, tanto en Marruecos como en España, informa Interior.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 224 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior.

Continúa leyendo: Muere un español de 25 años mientras combatía junto a los kurdos en Siria

Muere un español de 25 años mientras combatía junto a los kurdos en Siria

Foto: Goran Tomasevic
Reuters

Un español, Samuel Prada León, de 25 años, murió combatiendo contra las tropas turcas en el norte de Siria, tal y como han comunicado este domingo las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, que también han dado cuenta de la muerte de un francés y un holandés.

Samuel Prada León, originario de Orense, habría muerto junto al francés Jean Le Clainche, de 41 años, “en enfrentamientos con los ocupantes en Jandairis el 10 de febrero”, según las YPG. Por su parte, el holandés Sjoerd Heeger, de 25 años, habría muerto el 12 de febrero en combates contra el Estado Islámico en Deir Ezzor, en el este de Siria.

La milicia de las YPG, considerada “terrorista” por Ankara pero aliada de Estados Unidos en la lucha contra el autoproclamado Estado Islámico, es objetivo desde el 20 de enero de una ofensiva militar turca en la región de Afrin, en el norte de Siria.

Las YPG han informado de que el español y el francés se habían unido a sus fuerzas en julio de 2017 para luchar contra el grupo yihadista.  Así, los dos combatientes “proporcionaron un gran esfuerzo por la liberación de los principales bastiones del Daesh, como las ciudades de Raqa y Deir Ezzor”, han subrayado las YPG.

En la margen oriental de esta provincia, donde aún existen algunos focos de resistencia de los yihadistas del Estado Islámico, están desplegadas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza árabo-kurda dominada por las YPG.

Continúa leyendo: El Ayuntamiento de Barcelona se persona como acusación en el juicio de las Ramblas

El Ayuntamiento de Barcelona se persona como acusación en el juicio de las Ramblas

Foto: Marta Perez
EFE Fototeca

Cuando se cumplen seis meses de los atentados de Barcelona y Cambrils, en los que fueron asesinadas 16 personas, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado a través de un comunicado que se personará como acusación en el juicio por el ataque cometido en las Ramblas el 17 de agosto del pasado año.

Una medida similar a la adoptada esta semana por el Ayuntamiento de Ripoll y que coincide con la publicación de nuevos datos sobre la célula terrorista que, según ‘El Periódico‘, pretendía atentar contra la Torre Eiffel y la Sagrada Familia de forma simultánea con furgonetas cargadas con decenas de kilos de explosivo casero.

La decisión del Ayuntamiento de Barcelona de personarse en el juicio ha sido confirmada por la alcaldesa, Ada Colau, quien ha asegurado que el consistorio es “parte directamente afectada” por el atentado cometido en Las Ramblas, ya que se produjo “en el corazón de la ciudad”. Más allá de los daños materiales que se produjeron, el consistorio barcelonés ha pedido ser acusación particular en defensa de las víctimas mortales del atentado, ha indicado en declaraciones a Efe.

Asimismo, Colau ha dicho que el Ayuntamiento quiere ser acusación particular para “garantizar que se dirimen todas las responsabilidades” por el ataque, basando esta decisión en un informe que analiza los perjuicios causados por el atentado y detalla el gasto hecho en recursos humanos para atender esta situación de emergencia.

Al mismo tiempo, el consistorio alega que el atentado ha perjudicado a la capital catalana en su proyección internacional.

En su escrito de personación ante el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, el Ayuntamiento también argumenta que, como máximo representante de la ciudad, tiene la obligación legal de reclamar y de desplegar los recursos necesarios para dar una respuesta jurídica adecuada a los autores del atentado.

De forma subsidiaria, el Ayuntamiento también pide en este escrito personarse como “acusación popular” en el juicio por entender que el ataque fue de tal envergadura y trascendencia que, por interés general y del conjunto de la ciudadanía, le obligan “a entrar activamente en el procedimiento para defenderlos”.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha asegurado que continúa con el inventario y la catalogación de los objetos y documentos depositados en Las Ramblas durante los días posteriores al atentado en señal de duelo y como homenaje a las víctimas.

El Archivo Municipal Contemporáneo de Barcelona ya ha tratado y limpiado un total de 4.653 documentos, que ahora están a la espera de una segunda fase para digitalizarlos.

El Museo de Historia de Barcelona, por su parte, ha catalogado y documentado hasta ahora unos 5.000 objetos, de los 8.000 que se depositaron en las Ramblas.

El objetivo de estos trabajos es poner a disposición de todo el mundo, coincidiendo con el primer aniversario de los atentados, el registro de documentos y objetos a través de la web ‘No tinc por’ (No tengo miedo), lema de la multitudinaria manifestación que recorrió las principales calles de Barcelona para expresar su repulsa por los atentados.

En cuanto a la atención psicológica a las víctimas, en estos seis meses desde el atentado se han formado a unas 200 personas que están en contacto con ciudadanos potencialmente susceptibles de haber sufrido secuelas, y se han creado tres grupos psicoeducativos y un grupo terapéutico derivado de uno de estos grupos.

Ripoll, parte perjudicada

El Ayuntamiento de Ripoll se personará como parte perjudicada en el juicio por los atentados yihadistas del pasado verano, según anuncio su alcalde, Jordi Munell (PDeCAT) el jueves. Los autores de los atentados eran de la citada localidad gerundense y estaban, según las informaciones policiales, a la órdenes del imán de Ripoll, considerado el cerebro de los ataques.

En estos seis meses, Ripoll ha trabajado en un proyecto de convivencia en el que se deja de enfocar a fundamentalismos religiosos como causa del problema y se apunta a “captaciones por sistemas sectarios”.

TOP