Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Muere un destacado líder religioso de EI en un bombardeo sobre Mosul

Foto: AHMAD AL-RUBAYE
AFP

El muftí o encargado de emitir edictos religiosos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak murió en un bombardeo sobre el oeste de la ciudad de Mosul, informó este viernes a Efe una fuente militar.

El comandante de las operaciones militares en la provincia de Nínive -cuya capital es Mosul-, general Nayem al Yaburi, confirmó la muerte de Abdulá al Badrani, apodado Abu Ayub al Atar, junto a otros cuatro miembros del EI.

Al Badrani era el muftí legal del EI en el ‘estado de Nínive’, según la división administrativa que la organización terrorista aplica en los territorios que domina en Irak y en Siria.

Al Yaburi detalló que el muftí falleció en un ataque aéreo contra una sede del EI en el centro de Mosul, en la que se encontraba Al Atar junto a sus ayudantes.

De esta forma, el EI ha perdido al “más poderoso ideólogo y criminal”, que emitía ‘fetuas’ o edictos religiosos que los combatientes yihadistas adoptaban como normas en la batalla.

El pasado 10 de octubre, las fuerzas iraquíes ya habían anunciado la muerte de Al Atar en el este de Mosul, pero el muftí apareció poco después en una mezquita de la zona vieja de Mosul, desde la que llamó a luchar contra las tropas iraquíes y estadounidenses.

Asimismo, había emitido una ‘fetua’ que autoriza el asesinato de los civiles que abandonen las tierras del autoproclamado “califato” y aquellos presentes en áreas fuera del control del EI.

Las fuerzas iraquíes están desarrollando una amplia ofensiva sobre la parte oeste de Mosul, donde el EI aún controla algunos barrios, entre ellos el casco antiguo, en los que se atrincheran combatientes y algunos líderes destacados.

Continúa leyendo: Decapitadas 11 personas en un ataque al ejército de Libia

Decapitadas 11 personas en un ataque al ejército de Libia

Foto: MOHAMED EL-SHEIKHI
AP

Al menos nueve soldados y dos civiles han sido decapitados en un ataque contra una posición del Ejército Nacional Libio (ENL) a 500 kilómetros al sur de Trípoli, ha indicado un portavoz del propio ENL, informa AFP.

El coronel Ahmed al Mesmari, quien ha informado del ataque, ha atribuido las decapitaciones al grupo terrorista Estado Islámico, aunque no ha sido reivindicado hasta el momento.

El ataque ha tenido lugar a primera hora de este miércoles en un puesto de control de las fuerzas leales al mariscal Haftar en la región de Jufra.

El ENL conquistó la zona a principios del mes de junio, arrebatando una base aérea a las Brigadas de Defensa de Bengasi, una coalición de combatientes opuestos a Haftar, formada por islamistas que fueron expulsados de la ciudad oriental de Bengasi.

El mariscal Khalifa Haftar anunció a principios de julio “la liberación total” de Bengasi tras tres años de sangrientos combates.

El Estado Islámico sigue activo en el país, especialmente en el sur y el este, a pesar de la pérdida de su bastión en Sirte, en el norte, en diciembre de 2016, según explican los analistas y fuentes militares.

Tras la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, Libia se ha convertido en el escenario de conflictos entre dos autoridades que se disputan el poder, el Gobierno de Unión Nacional (GNA), reconocido por la comunidad internacional, y un Gobierno que ejerce su poder en el este con el apoyo del mariscal Haftar.

Continúa leyendo: Al menos 35 muertos por bombardeos aéreos en la capital de Yemen

Al menos 35 muertos por bombardeos aéreos en la capital de Yemen

Foto: Khaled Abdullah
Reuters

Al menos 35 yemeníes, entre ellos civiles, han muerto este miércoles en ataques aéreos en la región de Saná, ha informado un responsable de una organización humanitaria internacional.

Los bombardeos apuntaron a varios lugares de Saná y sus alrededores, ha añadido la fuente a la AFP. Hay civiles “desplazados por la guerra entre los muertos”.

El jefe del departamento de la Media Luna Roja en Saná, Husein al Tawil, ha afirmado en declaraciones a la prensa que al menos 35 personas murieron en uno de estos bombardeos, concretamente en Arhab, una localidad situada en la salida norte de la capital.

“Hemos enviado seis ambulancias a Arhab y retirado 35 cuerpos. Evacuamos 13 heridos a tres hospitales”, ha dicho este responsable, cuya organización está ligada a los rebeldes chiitas hutíes que controlan la capital.

La fuente ha añadido que quedan cuerpos bloqueados entre los escombros.

La agencia Saba, bajo control de los insurgentes, ha dado cuenta de 71 víctimas, entre muertos y heridos, y ha atribuido los bombardeos a la coalición árabe encabezada por Arabia Saudita que respalda al gobierno refugiado en el sur.

La cadena de televisión rebelde Masira también responsabilizó del ataque a esta coalición.

La coalición árabe lanzó una intervención en Yemen en marzo de 2015 contra los rebeldes. Pesan acusaciones sobre ella de haber errado el blanco, causando víctimas civiles.

En Yemen se libra una guerra entre los hutíes, aliados a las fuerzas partidarias del expresidente Ali Abdalá Saleh, y las tropas progubernamentales que ya ha causado unos 8.400 muertos y 48.000 heridos, muchos de ellos civiles, según la Organización Mundial de la Salud.

Además una epidemia de cólera ha matado a unas 2.000 personas y varias regiones se encuentran al borde de la hambruna.

Continúa leyendo: El Captagon, conocido como la 'droga de los yihadistas', ya tiene un antídoto

El Captagon, conocido como la 'droga de los yihadistas', ya tiene un antídoto

Foto: Michalis Karagiannis
Reuters

El Captagon una combinación de anfetaminas y teofilinas que relaja el músculo alrededor de los pulmones y se utilizaba para tratar la narcolepsia y el déficit de atención o hiperactividad. Sin embargo, popularmente es conocida como ‘la droga de los yihadistas’.

En más de una ocasión se ha podido comprobar como los yihadistas del autoproclamado Estado Islámico se muestran proclives al consumo de este psicoestimulante que elimina el cansancio y el miedo, y genera una sensación de euforia. Sin embargo, ahora un grupo de expertos estadounidenses ha logrado desarrollar un químico que inhibe a la sustancia activa del Captagon, la fenitilina, un potente estimulante que genera una fuerte dependencia física, según informa la revista Nature.

El antídoto llamado DISSECTIV se utilizará para exponer especies químicas activas no identificadas y para resolver interacciones farmacodinámicas dentro de otros sistemas químicamente complejos, como los encontrados en medicamentos falsificados o ilegales. “Nuestros resultados demuestran que la vacunación contra una sola especie química dentro de una mezcla de varios componentes puede usarse para descubrir las propiedades que surgen de la actividad polifarmacológica”, explica el texto de la revista.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Columbia, muestra cómo los consumidores más prolíficos se encuentran en las naciones del Golfo, como Arabia Saudí, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos; y Siria, desde el comienzo de la Guerra Civil en 2011, es el principal productor de esta droga. La razón es doble: no sólo es una droga fácil de producir, sino que también proporciona la euforia, la resistencia y la energía necesarias que necesitan los combatientes para seguir luchando.

Continúa leyendo: Irán asegura que es capaz de reanudar el enriquecimiento de uranio en cinco días

Irán asegura que es capaz de reanudar el enriquecimiento de uranio en cinco días

Foto: Esam Al-Fetori
Reuters/File

El jefe de la Agencia Iraní de la Energía Atómica (AIEA), Ali Akbar Salehí, ha asegurado este martes que la República Islámica es capaz de reanudar el enriquecimiento de uranio al 20% en un plazo máximo de cinco días si el acuerdo nuclear es violado. El acuerdo, firmado en julio de 2015 con seis grandes potencias, establece que Irán puede alcanzar un nivel de enriquecimiento de uranio menor al 4%, muy por debajo del 90% necesario para alimentar una bomba nuclear.

Salehí, en unas declaraciones a la televisión estatal iraní, ha indicado que esta capacidad de enriquecimiento “envía muchos mensajes en términos técnicos y profesionales” a Estados Unidos. El jefe de la AIEA, renovado recientemente en el cargo, ha precisado que la planta de enriquecimiento de Fordow, cerca de la ciudad de Qom, puede llevar a cabo esta tarea en cinco días.

Con estas declaraciones, Salehí ha respaldado las amenazas realizadas recientemente por el presidente iraní, Hasan Rohaní, asegurando asimismo que todos los altos cargos están informados de las capacidades de la AIEA. Rohaní advirtió la semana pasada que su país podría retirarse en “horas” del pacto nuclear en caso de nuevas sanciones de Washington, y que rápidamente recuperaría el nivel nuclear previo al acuerdo. Hace dos días, no obstante, el presidente rebajó el tono e instó a proteger el llamado JCPOA (Plan Integral de Acción Conjunto) de EEUU.

El acuerdo nuclear está en el centro de debate desde hace meses ya que el presidente estadounidense, Donald Trump, se ha mostrado opuesto al mismo y ha abogado por su ruptura o revisión. EEUU es uno de los firmantes, junto con Irán, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, del JCPOA, que limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán, informa Efe.

TOP