Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Muere un policía en una toma de rehenes en Armenia

Foto: KAREN MINASYAN

Un grupo de hombres armados ha desafiado al gobierno de Armenia irrumpiendo en una comisaría en las afueras de la capital, Ereván, tomando varios rehenes (entre ellos, el subjefe de la policía nacional armenia). Con el secuestro pretendían pedir la liberación del líder del grupo radical opositor Nueva Armenia, Yirair Sefilián. Uno de los policías ha muerto como consecuencia del ataque, y otros dos han resultado heridos.

Yirair Sefilián fue condenado a dos meses de prisión acusado de posesión ilegal de armas y de estar preparando un complot para tomar edificios oficiales e infraestructuras de comunicación. Los atacantes también han exigido la dimisión del presidente, Serzh Sargsyan, según ha declarado uno de los integrantes del grupo opositor, Varuzhan Avetisian. Una vez tomado, la policía ha intentado retomar el edificio, lo cual ha desembocado en un tiroteo. En la zona se ha desplegado unidades armadas y, según medios locales, han quedado cerradas todas las carreteras que conducen al barrio Erebuni, situado en las afueras de Ereván.

Armenia es vecina de Turquía, país con el que no mantiene relaciones diplomáticas debido a su negativa a reconocer el genocidio armenio y que fue escenario el viernes de una fallida intentona golpista por parte de un grupo de militares.

Continúa leyendo: El Gobierno garantiza la seguridad del 21D frente a posibles injerencias

El Gobierno garantiza la seguridad del 21D frente a posibles injerencias

Foto: QUIQUE GARCIA
EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha avanzado este jueves que el Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior y el Centro Criptológico Nacional, está trabajando para garantizar la seguridad y la limpieza democrática de las elecciones catalanas ante las hipotéticas injerencias externas.

Sáenz de Santamaría ha comparecido este jueves durante más de dos horas a puerta cerrada ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, conocida como de secretos oficiales, para informar sobre las supuestas injerencias rusas en el proceso independentista en Cataluña.

En cumplimiento de la ley, la vicepresidenta no ha querido desvelar el contenido de sus explicaciones, aunque sí ha agradecido el interés de los grupos por este problema y ha recalcado la preocupación compartida por la ciberseguridad, así como la necesidad de reforzar los mecanismos de defensa. Lo que sí ha avanzado es que varios departamentos del Ejecutivo central y los expertos en seguridad informática del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en colaboración con la empresa encargada del recuento del 21D, están ya trabajando intensamente para preservar la seguridad de los comicios. “Este país si en algo tiene experiencia es en celebrar elecciones con una absoluta limpieza y así se va a hacer siempre porque además estamos contando con la gente que desde la Generalitat ha organizado también muchos comicios”, ha remarcado.

Saenz de Santamaría ya avanzó ayer que el Gobierno pondrá en marcha en el primer semestre de 2018 un centro de operaciones de seguridad para dar una respuesta más eficaz a las ciberamenazas y combatir la desinformación en internet, con un coste inicial de 16 millones de euros. La vicepresidenta destacó que el Ejecutivo está haciendo un trabajo “muy intenso” de cara a los comicios en Cataluña para anticiparse a los problemas que puedan surgir y estar preparado ante los intentos de desinformación. “Hemos aprendido a tenor de lo que está ocurriendo y de lo que hemos vivido”, ha remarcado.

A las reuniones de la comisión de gastos reservados tienen derecho a asistir los portavoces de todos los grupos parlamentarios, entre ellos los portavoces de ERC y el PDeCAT. Ninguno de ellos ha querido informar de las explicaciones de la vicepresidenta del Gobierno, tal y como establece la ley.

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, se ha limitado a confirmar que la preocupación por la ciberseguridad es unánime entre los grupos parlamentarios. Aunque ha insistido en la necesidad de tratar de garantizar la seguridad de los ciudadanos en las redes, ha reiterado su crítica a la actitud del Gobierno de querer imponer más recortes en los derechos y libertades fundamentales utilizando la seguridad como pretexto. Ha argumentado que así ha ocurrido con la denominada “ley mordaza“, a cuya derogación, actualmente en trámite parlamentario, se opone el PP. “Nos preocupa que el Gobierno quiera seguir por esta senda de la ley mordaza”, ha manifestado Montero, que ha recalcado que numerosos organismos internacionales la han criticado por vulnerar derechos fundamentales, como la libertad de expresión, de reunión y manifestación.

Desde el PDeCAT, Jordi Xuclá, se ha excusado por no poder informar de ningún aspecto de la reunión que, al menos ha considerado “fructífera” y de la que ha salido satisfecho y tranquilo.

Continúa leyendo: La Policía de Bangladesh descarta que el atacante de Nueva York tuviera vínculos con radicales

La Policía de Bangladesh descarta que el atacante de Nueva York tuviera vínculos con radicales

Foto: BRENDAN MCDERMID
Reuters/File

El joven de origen bangladeshí Akayed Ullah, el autor del atentado el lunes en la estación de autobuses principal de Nueva York que causó cinco heridos, no se encuentra vinculado a grupos radicales en el país asiático, aunque si estaba influenciado por un líder islamista local, ha informado este miércoles la policía de Bangladesh.

“Hemos recopilado información acerca de con quién se reunió aquí. No hemos encontrado conexión con ningún grupo radical conocido, pero continuamos con la investigación”, ha afirmado en una rueda de prensa el jefe del departamento antiterrorista de la Policía de la capital, Monirul Islam.

El joven de 27 años “solía hablar a su mujer de la literatura de Jashimuddin Rahmani”, que era el jefe y líder espiritual del grupo islamista radical bangladeshí Ansarullah Bangla Team (ABT), sentenciado a cinco años de prisión en 2015 por el asesinato de un bloguero laico, según ha desvelado el jefe de Policía.

El oficial ha apuntado también que Akayed Ullah carecía de antecedentes penales en Bangladesh. El supuesto terrorista, que emigró a Estados Unidos en 2011 junto a toda su familia, visitó el país asiático en septiembre y estuvo “principalmente en Dacca” pasando tiempo con su mujer y su bebé de seis meses, tal y como ha explicado Islam.

Ullah, que se encuentra entre los heridos en la explosión, detonó el lunes un artefacto casero en un túnel que conecta la terminal de autobuses del Puerto de Nueva York con el metro suburbano de la plaza Times Square. Ullah se había radicalizado debido a los mensajes divulgados en internet por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. La Casa Blanca ha llegado a la conclusión de que el joven pudo entrar en el país en febrero de 2011 gracias a un visado de reagrupación familiar.

Bangladesh, que es un país de mayoría musulmana, se considera moderado, aunque las alarmas del radicalismo se han disparado desde 2013 tras una serie de atentados que han causado más de 70 muertos. Fundamentalmente los fallecidos han sido blogueros, intelectuales, extranjeros y miembros de minorías religiosas.

El más impactante de todos esos crímenes fue el asesinato de 22 personas, en su mayoría extranjeros, en el asalto a un restaurante de la acomodada zona diplomática de Dacca en junio del año pasado, perpetrado por grupo que se declaró leal al Estado Islámico, aunque las autoridades de este país los consideran un grupo radical local, ha informado la agencia EFE.

Continúa leyendo: Tercer gran golpe al narcotráfico en España en sólo 15 días

Tercer gran golpe al narcotráfico en España en sólo 15 días

Foto: Ministerio del Interior
Ministerio del Interior

Con la incautación en Valencia de 520 kilos de cocaína y las últimas operaciones policiales llevadas a cabo en Barcelona y Algeciras, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han dado su tercer gran golpe al narcotráfico en España en sólo 15 días, según ha anunciado este miércoles el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en rueda de prensa. “Un duro golpe para las organizaciones y redes de narcotraficantes que operan en nuestro país”, ha asegurado.

La droga incautada esta semana estaba oculta en un contenedor de un barco en el Puerto de Valencia y, según Interior, su valor en el mercado “alcanzaría los 18 millones” de euros. La embarcación había partido de Long Beach, en Estados Unidos, con una carga de almendras y, antes de llegar a Valencia, realizó varias escalas en distintos países sudamericanos.

En la operación de Barcelona la policía se incautó 331 kilos de heroína, mientras que en la de Algeciras se incautaron seis toneladas de cocaína. Las tres operaciones policiales se han desarrollado en colaboración con funcionarios de la Agencia Tributaria, ha explicado Zoido, que ha felicitado a todos ellos.

Zoido ha añadido que gracias a la “eficaz” labor policial, este año ha se han incautado 30.890 kilos de cocaína, lo que supone un 104% más que el año pasado, y 440 kilos de heroína, un 88,8% más. Un “dato excepcional”, ha subrayado el ministro, al que se añade la aprehensión durante 2017 de un total de 16.531 kilos de marihuana, un 57,7% más que en 2016, y 815.924 plantas de cannabis, un 49,43% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La operación en el Puerto de Valencia es el resultado de “más de un año de investigaciones” y de la inspección de “más de 800 contenedores“, así como del análisis de los “movimientos de diferentes empresas que realizaban envíos desde varios puertos de Latinoamérica”, ha informa Zoido desde Valencia.

“Hay que tener en cuenta que la retirada de las calles de tantos kilos de droga impide que muchas personas la consuman, y por lo tanto evita los riesgos que supone tanto para sus propias vidas como para los demás”, ha subrayado el ministro.

Continúa leyendo: Una explosión en una terminal de gas en Austria deja al menos un muerto y varios heridos

Una explosión en una terminal de gas en Austria deja al menos un muerto y varios heridos

Foto: AFP

Una explosión en la terminal de gas de Baumgarten, en Austria, ha dejado al menos un muerto y 18 heridos de distinta consideración, según la Cruz Roja austriaca. En un primer momento, la delegación de la Cruz Roja en Gänserndorf los cifró en 60, pero este dato no ha sido confirmado por ninguna autoridad. El incidente se ha producido a las 8.45 hora local, y ha provocado un aparatoso incendio. Las autoridades han asegurado a la agencia AFP que la situación está “bajo control” y han pedido a los ciudadanos que no se aproximen al área afectada. La policía sostiene la explosión ha sido accidental.

Hasta la zona se han desplazado dos helicópteros de rescate, dos ambulancias de emergencia y numerosos equipos de rescate.

La terminal de Baumgarten es el principal centro de distribución del gas que llega a Austria desde Rusia y Noruega, y da servicio también en el norte de Italia y en el sur de Alemania.

TOP