Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Mueren 22 policías en una ola de ataques talibanes en Afganistán

Foto: Rahmat Gul
AP

Al menos 22 policías y soldados afganos murieron el lunes por la noche en varios ataques talibanes en retenes de seguridad de Afganistán, según han indicado las autoridades a AFP.  Los atentados tuvieron lugar en la sureña provincia de Kandahar y en la provincia occidental de Farah, horas después de que un atacante suicida embistiera con un coche cargado de explosivos un convoy militar estadounidense. En este último incidente resultaron heridos cuatro soldados.  Los talibanes han emitido varios comunicados en las redes sociales han asumido la autoría de los ataques.

El portavoz del gobernador de Kandahar, Qudrat Khushbakht, ha añadido que 45 talibanes han muerto en los combates que duraron unas seis horas. Además, al menos 15 policías han resultado heridos. Entre ellos se encuentran cuatro estadounidenses, todos en condición estable, ha señalado un portavoz de la OTAN en Afganistán.

“Hay informaciones según las cuales los talibán podrían haber utilizado tecnología de visión nocturna para acercarse por sorpresa a nuestras fuerzas”, ha añadido el portavoz del gobernador de Farah, Naser Mehri.

En las últimas semanas los talibanes han intensificado los ataques contra instalaciones de seguridad en el país como señal de fuerza mientras que Estados Unidos despliega más tropas para entrenar y asistir a las fuerzas afganas.

Las fuerzas de seguridad afganas han tenido elevadas bajas en sus intentos por contener a los rebeldes desde que las tropas de combate de la OTAN se retiraron del país a fines de 2014. En 2016 las bajas crecieron un 35% con 6.800 soldados y policías muertos, según el observador estadounidense SIGAR.

En agosto, el presidente estadounidense, Donald Trump, indicó que las tropas de Estados Unidos se quedarán en Afganistán de manera indefinida.

Continúa leyendo: Muere el asesino en serie Charles Manson a los 83 años

Muere el asesino en serie Charles Manson a los 83 años

Foto: Archivo
Reuters

Charles Manson, uno de los criminales más famosos del siglo XX, ha fallecido a los 83 años en un hospital de California, según informó la hermana de una de sus víctimas al portal TMZ. Condenado a cadena perpetua, ya había sido ingresado a primeros de años desde la prisión estatal de California donde cumplía condena a un hospital, debido a una grave enfermedad.

Manson estremeció a Estados Unidos en agosto de 1969 con una sangrienta espiral de violencia en la que él y los seguidores de su secta, conocidos como ‘la familia Manson’, asesinaron a siete personas. Entre las víctimas se encontraba la actriz Sharon Tate, embarazada de su primer hijo, fruto de su relación con el director Roman Polanski, informa Efe.

Los denominados “discípulos” de Mason cometieron ocho crímenes más en un intento, según los jueces, de provocar una guerra racial en Estados Unidos.

Continúa leyendo: Mugabe se niega a dimitir y pide que Zimbabue vuelva a la normalidad

Mugabe se niega a dimitir y pide que Zimbabue vuelva a la normalidad

Foto: Stringer
Reuters/File

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, no ha dimitido este domingo como se esperaba, y durante un mensaje televisado al país ha insistido en “la necesidad de llevar a cabo acciones para devolver” al país “a la normalidad”. El anuncio se produce apenas unas horas después de que su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANUPF), haya decidido expulsarlo como líder de la formación y de que el vacío lo haya ocupado, de manera provisional, el exvicepresidente y antiguo ‘número dos’ de la formación, Emmerson Mnangagwa. El partido también ha expulsado de sus filas a la primera dama, Grace Mugabe.

Mugabe, acompañado por los altos mandos del Ejército, ha reclamado que el país no se “deje llevar por la amargura” y ha asegurado que “tiene en cuenta” todas las quejas formuladas por diferentes estratos de la sociedad y por su propio partido, que hoy lo destituyó como número uno y lo emplazó hasta mañana a mediodía para dimitir.

El Comité Central de la ZANU-PF había decidido este domingo dar un ultimátum al presidente del país,  para que dimitiera antes de mañana o le sometería a una moción de censura en el Parlamento.

Desde el alzamiento militar del martes, Mugabe ha estado bajo arresto domiciliario y se ha reunido en dos ocasiones con los militares para negociar una salida que finalmente no se ha producido. A este respecto, el presidente ha indicado que el alzamiento militar “nunca ha representado una amenaza contra nuestro orden constitucional ni contra mi autoridad como jefe de Estado, ni siquiera como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas”.

Mugabe, de 93 años, ha recomendado que se resuelvan los conflictos generacionales en el seno de la formación gobernante, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) uniendo a los miembros más veteranos, que a su vez deben aceptar nuevas reglas.

Aunque las calles de las principales ciudades del país se han llenado de gente pidiendo la salida del poder de Mugabe que ejerce desde 1980, el gobernante les ha instado a “resolver nuestras diferencia con dignidad y disciplina” al considerar que los zimbabuenses son “un pueblo predispuesto a la paz”, informa EFE.

También ha reconocido que la economía nacional “está pasando por un bache” desde la hiperinflación de 2008 que provocó que Zimbabue perdiera su propia moneda, y anunció que inauguraba “una nueva de cultura de paz” con el “compromiso de darle la vuelta” a esta situación. Sin embargo, ha culpado del mal momento económico a las rencillas internas en el seno del partido y del Gobierno: “Los dardos públicos entre altos funcionarios” han suscitado unas críticas “de las que no se puede escapar”.

Asimismo, ha reconocido el papel de los veteranos de guerra, que también le han retirado su apoyo pese a estar considerados entre sus tradicionales apoyos, y ha indicado que “deben volver a tomar un papel central” en el país.

Continúa leyendo: El partido de Mugabe le da un ultimátum para que dimita o hará una moción de censura

El partido de Mugabe le da un ultimátum para que dimita o hará una moción de censura

Foto: PHILIMON BULAWAYO
Reuters

El Comité Central de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANUPF), ha decidido este domingo  dar un ultimátum al presidente del país, Robert Mugabepara que dimita antes de mañana o le someterá a una moción de censura en el Parlamento. Previamente el partido había informado de su expulsión como líder de la formación y de que el vacío lo ocupaba, de manera provisional, el exvicepresidente y antiguo ‘número dos’ de la formación, Emmerson Mnangagwa. El ZANU-PF se ha reunido en su sede para tomar la decisión mientras los militares mantienen el control de Zimbabue, y a la espera de que Mugabe se reúna por segunda vez con los mandos del Ejército para negociar su salida.

La ZANU-PF acaba así con el liderazgo de su cofundador, que ha gobernado el país durante los últimos 37 años.

La sección juvenil del ZANU-PF ya había reclamado a primera hora de este domingo la dimisión del veterano mandatario, de 93 años, y la expulsión de la formación de la primera dama, Grace Mugabe. Los veteranos de la guerra de independencia de Zimbabue también pidieron este domingo la dimisión de Mugabe. “Debería renunciar (…) Si no lo hace, ejército debe terminar hoy  con él”, dijo el jefe de la poderosa asociación de  veteranos de guerra, Chris Mutsvangwa.

Antes de que los soldados detuvieran a su líder, Kudzai Chipanga, las juventudes de la ZANU-PF fueron uno de los principales apoyos de las ambiciones de Grace Mugabe de suceder a su marido en el poder, que desencadenaron la intervención militar del martes tras la destitución del vicepresidente Emmerson Mnangagwa.

Mugabe, expulsado del partido del Gobierno de Zimbabue
Delegados del ZANU-PF celebran la decisión del comité de expulsar a Mugabe como líder del partido. | Foto: Philimon Bulawayo/Reuters

De hecho, Chipanga, que aseguró que no permitiría “interferencias militares” un día antes del levantamiento, aunque se disculpó públicamente cuando los militares ya controlaban de facto el país, es uno de los seis miembros que este domingo las juventudes han decidido expulsar.

A este respecto, el portavoz de la organización juvenil, Yeukai Simbanegavi, también ha reclamado que se anulen todas las expulsiones llevadas a cabo desde 2014. Asimismo, los jóvenes de la ZANU-PF pidieron la vuelta de Mnangagwa y su restitución en los cargos de vicepresidente del país y “número dos” del partido, y celebraron la entrada en escena del Ejército para “erradicar a los criminales” del entorno de Mugabe, explicación a la que se aferran los militares para evitar hablar de golpe de Estado.

Por último, las juventudes solicitaron “medidas disciplinarias severas” contra los ministros afines a las ambiciones de poder de Grace Mugabe, entre los que se encuentran los titulares de Educación, de Finanzas y de Gobierno Local, Desarrollo Rural y Vivienda, detenidos por los militares en los últimos días.

La sección juvenil de la ZANU-PF es la última organización que da la espalda a Mugabe -en el poder desde 1980- y a la primera dama, uniéndose hoy a los comités provinciales, los veteranos de guerra e incluso a algunos ministros del actual Gobierno.

Continúa leyendo: La UE no adoptará medidas de seguridad en sus aeropuertos a expensas de la movilidad

La UE no adoptará medidas de seguridad en sus aeropuertos a expensas de la movilidad

Foto: LUDOVIC MARIN
AFP PHOTO

El comisario europeo de Inmigración, el griego Dimitris Avramopoulos, ha afirmado este viernes que la Unión Europea (UE) no adoptará medidas de seguridad en sus aeropuertos que vayan en detrimento de la movilidad de los ciudadanos, informa EFE.

Avramopoulos ha participado este viernes de una reunión ministerial Estados Unidos-Unión Europea junto al comisario europeo de Seguridad, Julian King; el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, y la secretaria interina de Seguridad Nacional de EEUU, Elaine Duke.

En la reunión, los ministros han acordado “hacer más en el futuro para garantizar la seguridad de los vuelos y los pasajeros aumentando los controles en los aeropuertos europeos y estadounidenses“, ha dicho Avramopoulos en una rueda prensa posterior.

El comisario ha explicado que el debate sobre cómo hacer más seguros los aeropuertos “sigue abierto”, pero ha dejado claro que la Unión Europea no adoptará “ninguna medida a expensas de la movilidad de sus ciudadanos”.

“El sistema, como funciona ahora, no impide que nadie viaje”, ha añadido Avramopoulos.

King, por su parte, ha explicado que también se ha acordado con Estados Unidos brindar ayuda y capacitación a otros países para que refuercen sus propios protocolos de seguridad aeroportuaria. “Nos sentaremos y acordaremos algunos países que la UE y Estados Unidos pensamos que podemos ayudar”, añadió este comisario británico.

Respecto a una posible prohibición de los ordenadores portátiles en los vuelos, Avramopoulos ha reiterado la conclusión a la que ya habían llegado en reuniones anteriores: “No es necesario”.

El Gobierno de Donald Trump tiene en su foco el endurecimiento de la seguridad aeroportuaria en todo el mundo. Además de medidas en sus propios aeropuertos, el Gobierno de Trump ha prohibido en marzo a los pasajeros de diez aeropuertos internacionales de Jordania, Kuwait, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Marruecos, Catar y Emiratos Árabes Unidos llevar su ordenador portátil en el equipaje de mano si su origen o destino es Estados Unidos.

El veto electrónico trata supuestamente de impedir la entrada en las cabinas de los aviones de bombas escondidas en portátiles.

En ese sentido, Avramopoulos ha reconocido que “los terroristas se han vuelto más recursivos en sus ideas”, pero también ha dicho que la Unión Europea “está preparada para hacer frente a la cuestión”.

TOP