Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Mueren cuatro personas tras la explosión en una instalación de petrolera mexicana Pemex

Foto: CARLOS JASSO
Reuters

Cuatro trabajadores han fallecido a causa de las heridas sufridas en la explosión en la víspera de una instalación de la petrolera estatal mexicana Pemex en el centro del país, según informó ayer jueves la compañía.

El accidente, que dejó originalmente ocho heridos, ocurrió en una terminal de almacenamiento y distribución cercana a la refinería Antonio M. Amor de la ciudad de Salamanca, en el estado central de Guanajuato.

Pemex informó en un comunicado que uno de sus empleados y dos trabajadores de una empresa privada fallecieron este jueves, mientras que otra trabajadora de la compañía estatal perdió la vida la noche del miércoles. “Cuatro personas continúan hospitalizadas recibiendo atención médica”, agregó el comunicado.

La explosión tuvo lugar cuando se realizaban maniobras de carga de un autotanque y provocó un incendio que fue controlado luego por el equipo de emergencia de la propia terminal.

La refinería de Salamanca tiene una capacidad de proceso de 180.000 barriles diarios de petróleo crudo y produce gasolina, diésel y alcohol, entre otros derivados, según datos de la compañía.

En años recientes se han registrado distintos percances en instalaciones de Pemex, ya sea por accidentes dentro de sus plantas o por explosiones en ductos de gasolina que son perforados por grupos criminales que trafican este combustible. En abril de 2016, tres personas murieron y más de 100 resultaron heridas a causa de la explosión de la planta petroquímica Pajaritos en el estado de Veracruz, en el este del país, que Pemex operaba en alianza con la firma privada local Mexichem.

Continúa leyendo: La independencia, el paro y las políticas sociales, protagonistas del debate del 21D

La independencia, el paro y las políticas sociales, protagonistas del debate del 21D

Foto: Alejandro Garcia
EFE

A cuatro días de las elecciones autonómicas de Cataluña, los candidatos de los siete partidos políticos principales han participado en un debate en el que el proceso independentista, el paro, las políticas sociales y las posibles coaliciones para formar gobierno han sido los principales protagonistas.

Los candidatos Xavier García Albiol, del PP; Inés Arrimadas, de Ciudadanos; Miquel Iceta, del PSC; Carles Mundó, de ERC; Josep Rull, de Junts per Catalunya; Vidal Aragonés, de la CUP y Xavier Domènech de En Comú-Podem han discutido, entre reproches y acusaciones, sobre los efectos del proceso independentista en la sociedad en general y en la economía en concreto y los de la aplicación del 155.

Los representantes de los ERC, Junts per Catalunya y la CUP han defendido el proceso de independencia, aunque con algunas diferencias en la manera de llevarlo a cabo. Mientras Aragonés ha asegurado que la CUP quiere cumplir “con el mandato ciudadano del 1 de octubre”, Mundó ha dicho que en el programa de ERC “la unilateralidad no se contempla (…) El programa contiene de forma explícita el concepto de bilateralidad”.

Por su parte, Josep Rull, que como Mundó llevaba un lazo amarillo como muestra de apoyo a los políticos presos, ha asegurado que Junts per Catalunya puede “conseguir que los presos salgan de la cárcel y el gobierno vuelva de Bruselas si el pueblo de Cataluña nos da su voto”.

El candidato del PP, Xavier García Albiol, ha defendido una vez más la efectividad de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que su objetivo es dejar de centrar la política en la independencia de Cataluña y centrarla en las políticas sociales. “Yo no quiero volver al inicio del procés, yo quiero acabar con el procés, iniciar una nueva etapa política. Yo quiero sentido común, un proyecto para todos los catalanes y que todo lo que habéis invertido en el procés lo invirtamos en políticas sociales”, ha dicho Arrimadas, dirigiéndose a los partidos independentistas.

Arrimadas ha asegurado que Ciudadanos es el partido político que mayor número de propuestas sociales y económicas ha hecho, mientras que Domènech ha criticado los recortes en educación pública durante la legislatura del Govern cesado e Iceta ha asegurado que “hoy Cataluña está peor que hace dos años, por lo que no tiene ningún sentido mantener el gobierno que había hasta ahora”.

En cuanto a las elevadas tasas de paro, tanto Aragonés como Domènech han denunciado que el aumento del coste de la vida no se corresponde con el incremento del salario mínimo. “Hay 500.000 personas que trabajan y no pueden llegar a final de mes”, ha dicho Domènech.

Por otra parte, Iceta ha hablado de los fraudes laborales y ha mencionado la propuesta del PSC basada en un refuerzo de la inspección de trabajo para acabar con la economía sumergida y los contratos fraudulentos.

En cuanto a los efectos económicos del proceso independentista en Cataluña, Albiol ha responsabilizado a los partidos secesionistas del cambio de sede fiscal de más de 3.000 empresas. Ante estas acusaciones, tanto Aragonés como Mundó han asegurado que solo 300 de esas empresas han finalizado el proceso de cambio de sede y que los centros productivos siguen en Cataluña, por lo que realmente no han abandonado la región.

Por último, los candidatos a las elecciones han debatido sobre el sistema educativo. El candidato del PP ha dicho que el PP cree “que en una parte de la escuela catalana se está adoctrinando a los niños en favor del independentismo”.

Josep Rull ha culpado al Gobierno central de modificar las leyes de Educación demasiado a menudo, puesto que considera que “los países que progresan son países que tienen leyes de educación muy estables en el tiempo, esta es la idea básica”, añadiendo que “en Cataluña tenemos un patrimonio excepcional que el PP y Ciudadanos quieren abatir, que es la ley de Educación con un amplio consenso y muy estable en el tiempo”.

Respecto a las posibles alianzas para formar un gobierno en Cataluña, un tema que también ha generado polémica durante el debate, Iceta ha asegurado que el PSC no pactará con ninguno de los partidos independentistas, de la misma manera que lo ha hecho Albiol. Arrimadas, por su parte, ha reiterado que intentarán evitar que se forme un tripartito entre ERC, Junts per Catalunya y En Comú Podem.

Continúa leyendo: Putin agradece a Trump la información de la CIA que permitió frustrar un atentado en Rusia

Putin agradece a Trump la información de la CIA que permitió frustrar un atentado en Rusia

Foto: Sergei Karpukhin
Reuters

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha llamado este domingo a su homólogo estadounidense, Donald Trump, para agradecerle la información suministrada por la CIA que permitió frustrar un atentado terrorista en San Petersburgo.

Esta información “ayudó a dar con la pista, encontrar y detener a un grupo de terroristas que preparaban explosiones en la catedral de Kazán de San Petersburgo y también en otros lugares concurridos de esta ciudad”, ha informado el Kremlin en un comunicado.

Los datos aportados por la CIA fueron suficientes para localizar a los terroristas, supuestamente vinculados con el grupo yihadista Estado Islámico, ha destacado Putin.

Además, el presidente ruso ha pedido a Trump que haga llegar su agradecimiento al director de la CIA y a los agentes que facilitaron la transmisión de esta información secreta.

En respuesta a este gesto de Estados Unidos, Putin le ha prometido a Trump que, “en caso de recibir datos sobre amenazas terroristas contra Estados Unidos, los servicios secretos rusos la transmitirán de inmediato a sus colegas estadounidenses por los canales pertinentes, como ha sido habitual en el pasado”.

El Servicio Federal de Seguridad ruso anunció esta semana la detención de siete personas que planeaban varios atentados en San Petersburgo, la antigua capital zarista de Rusia. El grupo se proponía perpetrar un atentado este domingo en la capital de Kazán, en la avenida más frecuentada de la ciudad.

Continúa leyendo: La nave rusa tripulada Soyuz despega hacia la Estación Espacial Internacional

La nave rusa tripulada Soyuz despega hacia la Estación Espacial Internacional

Foto: SHAMIL ZHUMATOV
Reuters

La nave rusa Soyuz MS-07 ha sido lanzada este domingo con tres tripulantes a bordo desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán con destino a la Estación Espacial Internacional. La nave ha despegado desde la rampa número 1, que lleva el nombre de Yuri Gagarin, el primer hombre en volar al espacio.

La tripulación está compuesta por el ruso Anton Shkaplerov, que ejercerá de comandante, el estadounidense Scott Tingle y el japonés Norishige Kanai, que realizan su primera misión espacial.

La nave ha despegado con ayuda de un cohete portador Soyuz-FG y se acoplará a la plataforma orbital dentro de dos días, donde les esperan el ruso Alexandr Misurkin y los estadounidenses Mark Vande Hei y Joseph Acaba.

Los inquilinos de la estación seguirán la tradición y recibirán el nuevo año en órbita y los regalos navideños a bordo de un carguero ruso Progress.

El despegue debía haber tenido lugar el 27 de diciembre, pero la NASA pidió adelantarlo para que no coincidiera con las fiestas navideñas.

La anterior misión, integrada por el ruso Serguèi Riazanski, el estadounidense Randolph Bresnik y el italiano Paolo Nespoli, regresó a la Tierra el pasado jueves.

Continúa leyendo: Prisión para el serbio acusado de los tres asesinatos de Teruel

Prisión para el serbio acusado de los tres asesinatos de Teruel

Foto: Antonio García
EFE

La titular del juzgado número 2 de Alcañiz, en Teruel, ha decretado este domingo el ingreso en prisión del serbio Norbert Feher, acusado del asesinato de dos guardias civiles y un ganadero en Albalate del Arzobispo el pasado jueves.

El presunto responsable de las muertes de los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero y del ganadero José Luis Iranzo ha comparecido esta tarde ante la magistrada de Alcañiz después de prestar declaración por videoconferencia ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

Feher, que también estaba buscado por la Interpol por varios asesinatos en Italia, ha aceptado este domingo ser entregado a Italia, aunque la entrega no tendrá lugar hasta que cumpla con sus responsabilidades penales en España, informa EFE.

El presunto asesino, conocido como ‘Igor el ruso’, ha declarado ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela por videoconferencia. El detenido se encuentra en los juzgados de la localidad turolense de Alcañiz tras su arresto en la madrugada del viernes por el asesinato de dos guardias civiles y un ganadero.

Lamela le ha tomado declaración por los delitos de robo y asesinato por los que Italia pide su entrega, según han informado fuentes del órgano judicial. La juez le ha informado de la causa que tiene pendiente en Italia y le ha preguntado si acepta ser entregado a ese país, a lo que Feher ha contestado que sí, detallando que se encuentra en España desde el mes de septiembre y que no tenía ningún trabajo.

La entrega no se llevará a cabo hasta que cumpla las responsabilidades penales que tiene en España, aunque Italia podrá solicitar una entrega temporal para juzgar a Feher por los hechos por los que es reclamado en dicho país.

TOP