Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Mueren tres personas en las protestas en Venezuela y se convoca a una nueva marcha

Foto: Carlos Garcia Rawlins
Reuters

En las masivas protestas desarrolladas este miércoles en Venezuela, llamada “la madre de todas las marchas”, se ha confirmado la muerte de tres personas, entre ellas un Guardia Nacional (GNB) y dos jóvenes, además de más de 40 heridos y casi 100 detenidos, según han informado los dirigentes de la oposición venezolana.

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, ha informado en horas de la noche que un militar ha fallecido en medio de una protesta que se ha tornado violenta en la localidad San Antonio de los Altos, del céntrico estado Miranda, cercano a Caracas.

Saab ha explicado que el sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada), Neomar San Clemente Barrios, ha sido “asesinado por un francotirador” en el municipio Los Salias, poblado satélite de la capital venezolana.

Asimismo, ha indicado que en este escenario ha resultado herido de bala el coronel Juan Carlos Arias, aunque no ha precisado mayores detalles del evento.

Horas antes, los dirigentes de la oposición venezolana habían confirmado la muerte de una mujer de 23 años en la ciudad de San Cristóbal, en la región andina de Táchira, de la que han acusado a grupos paramilitares afines al Gobierno. Al parecer, la muerte ha sido causada por un balazo.

Previamente, la Fiscalía General ha confirmado que investiga la muerte de un joven de 17 años, quien ha recibido un disparo en la cabeza en un confuso incidente en medio de la marcha opositora en Caracas. El muchacho ha sido llevado a una clínica para ser operado, pero ha muerto en el quirófano.

Ambas víctimas han fallecido a causa de disparos de bala, aunque no han sido identificados los autores.

Asimismo, también investiga los hechos en que una mujer y un hombre han resultado heridos en el mismo lugar. Ha indicado que se trata de una mujer que ha sido golpeada en la cabeza por un objeto lanzado desde un lugar desconocido, mientras que el hombre ha presentado heridas de perdigones.

Mientras la oposición venezolana ha encontrado una barrera de policías y soldados que dispararon inmediatamente gases lacrimógenos, el oficialismo ha marchado en calma y al ritmo de la música en apoyo de Maduro.

Mueren tres personas en las protestas en Venezuela y se convoca a una nueva marcha
Movilización convocada por el oficialismo en apoyo al mandato de Nicolás Maduro, acusado además por la oposición de obligar a los empleados públicos a asistir. | Foto: Fausto Torrealba / Reuters.

Todas estas movilizaciones se han producido cuando ya han transcurrido casi tres semanas de protestas antigubernamentales de calle que, con los números de este miércoles, arrojan un balance de al menos nueve muertos -entre ellos dos miembros de la fuerza pública- y casi mil detenidos.

Represión condenada

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha condenado este miércoles la “violenta represión y muerte de venezolanos” en las manifestaciones opositoras y los “asesinatos” cometidos por “criminales” de “colectivos armados por el régimen dictatorial”.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, ha mostrado públicamente su preocupación de que el Gobierno de Maduro no permita expresarse a la oposición y lo ha acusado de estar violando la Constitución del país.

“Nos preocupa que el Gobierno de Maduro esté violando su propia Constitución y no esté permitiendo que se escuchen las voces de la oposición ni permitiendo a esta que se organice para expresar los puntos de vista del pueblo venezolano”, ha manifestado en Washington.

De igual forma, Amnistía Internacional (AI) ha pedido al Gobierno de Venezuela garantizar el derecho de su población a protestar pacíficamente y ha alertado que la espiral de violencia en las manifestaciones puede sumergir al país en una crisis de difícil retorno.

“Salir a la calle en un día de manifestación en Venezuela no debería ser una sentencia de muerte”, ha dicho la directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas tras los informes de que al menos dos personas murieron en las protestas en este país.

La oposición convoca a una nueva protesta

Tras la muerte de las tres personas durante las manifestaciones en rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro, la oposición ha vuelto a convocar para este jueves a una nueva jornada de protesta.

Mientras Maduro ha acusado a la oposición de propiciar la violencia en las calles con unas protestas que, según ha afirmado, carecen de motivo, el líder de la oposición Henrique Capriles ha llamado a una nueva manifestación hoy en Caracas en reclamo de la restitución del orden constitucional.

“Si millones de personas salieron hoy a las calles, aún más deberán salir mañana”, dijo Capriles, al tiempo que ha cuestionado la muerte de un joven y una mujer durante la marcha de este miércoles.

“No descansaremos hasta que en Venezuela se recupere el hilo constitucional. A la misma hora nos veremos nuevamente mañana y en los mismos puntos, porque la lucha por la democracia no termina. Mañana convocamos a toda la ciudadanía nuevamente a la calle a combatir el Plan Zamora”, ha señalado al referirse al plan militar que activó Maduro la noche del martes para enfrentar el supuesto intento golpista de la oposición.

Naufraga en Colombia un barco con cerca de 150 pasajeros a bordo

Foto: Kim Hong-Ji
Reuters

Una embarcación con cerca de 150 personas ha naufragado hoy en el embalse de Guatapé, una localidad turística situada a 80 kilómetros de Medellín, en el noroeste de Colombia, han informado fuentes oficiales. “A esta hora un helicóptero UH-60 Ángel de la Fuerza Aérea Colombiana procede hacia Guatapé para apoyar la emergencia presentada por el naufragio de una embarcación con alrededor de 150 personas”, ha alertado el Comando Aéreo de Combate Número .5, con sede en Rionegro, cerca de Medellín.

El naufragio de la embarcación El Almirante, dedicada a paseos turísticos en el embalse ocurrió poco después de las dos de la tarde, hora local, según el diario El Colombiano, de Medellín. “Estamos en plena operación. Según la empresa (propietaria del barco) iban 150 personas. El bote El Almirante no se chocó contra otro: solo se sumergió”, ha dicho al diario Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, departamento al que pertenece Guatapé.

Las autoridades no han hecho aún un balance de víctimas, pero según Blu Radio, ya hay tres personas fallecidas. El embalse está muy cerca de Guatapé, municipio que ofrece diversas actividades para turistas y que este domingo registraba una gran afluencia de público debido a que mañana es festivo en Colombia. Una de las actividades más solicitadas por los turistas es justamente el recorrido por las aguas color verde esmeralda del embalse en barcos que cuentan con servicios como el de restaurante. Bomberos de diferentes localidades del oriente de Antioquia fueron han sido a Guatapé para ayudar en el rescate de los náufragos, informa Efe. El presidente, Juan Manuel Santos, ha declarado por Twitter que tanto él como su equipo están “prestos a brindar asistencia requerida”.

Italia aportará hasta 17 millones de euros para salvar dos bancos

Foto: Alessandro Bianchi
Reuters

El Gobierno italiano ha aprobado este domingo auxiliar a dos bancos venecianos al borde de la quiebra, ha anunciado oficialmente. “El total de recursos movilizados podría llegar hasta un máximo de 17.000 millones de euros, pero el gasto inmediato para el Estado es de un poco más de 5.000 millones”, ha dicho el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, al término de un consejo de ministros este domingo.

En una primera etapa 4.785 millones de euros se destinarán a “mantener la capitalización y reforzar la situación patrimonial” del grupo financiero Intesa Sanpaolo, que va a retomar las actividades rentables de Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca, ha dicho Padoan. Además otros 400 millones de euros servirán como “cobertura de garantía”. Los cerca de 12.000 millones adicionales se utilizarán para cubrir los préstamos de riesgo que podrían no ser reembolsados, añadió.

Este auxilio “permitirá estabilizar la economía de Venecia y salvaguardar la actividad económica de los bancos venecianos”, ha agregado el ministro de Economía italiano. “Este rescate es a favor de los clientes con cuentas corrientes, de los ahorradores (…) de los que trabajan en los bancos”, ha dicho por su parte el jefe de Gobierno, Paolo Gentiloni.

El Gobierno italiano ha podido adoptar este decreto porque las autoridades europeas competentes en esta materia consideran que el tamaño de los dos bancos, pequeños establecimientos implantados sobre todo en el Véneto, una región del noreste de Italia, permitía una intervención nacional. “La Comisión Europea aprobó, bajo las reglas de la UE, las medidas italianas para facilitar la liquidación” de ambos bancos que se hará “en conformidad con las leyes nacionales de insolvencia”, ha indicado Bruselas en un comunicado.

En un comunicado publicado el viernes por la noche, el ministerio de Finanzas había anticipado la reunión del fin de semana para preparar un rescate, que busca asegurar “que las operaciones bancarias sigan operativas”, y para proteger a los depositantes y los accionistas.

El Gobierno anunció asimismo la creación de un “banco malo” para absorber los créditos dudosos (con riesgo de que no se devuelvan) de ambas entidades. Según varios medios de comunicación, el coste de la operación para los contribuyentes italianos podría rondar los 10.000 millones de euros. Según el periódico La Republicca, el Estado no sólo se hará cargo de los créditos dudosos sino también de la salida de entre 3.500 y 4.000 empleados, ya sea mediante despidos o prejubliaciones, de los dos bancos venecianos, pero también de Intesa San Paolo, informa AFP.

La policía turca dispara balas de goma para dispersar la marcha del Orgullo LGTB

Foto: BULENT KILIC
AFP

La policía turca ha disparado este domingo balas de goma para impedir la realización de la marcha del Orgullo LGTB, que había sido prohibida por las autoridades aduciendo cuestiones de seguridad. Las fuerzas policiales han disparado contra unos 40 manifestantes en las inmediaciones de la plaza Taksim, en Estambul. Además de balas de goma, también han disparado agua a presión contra los activistas.

Pequeños grupos de manifestantes se congregaron en la plaza, pero los agentes de policía eran más numerosos que los activistas, aseguraron testigos. Las fuerzas de seguridad han detenido al menos a cuatro personas. Es el tercer año consecutivo que las autoridades prohíben el desfile.

Sus organizadores denunciaron el veto oficial. “No estamos asustados, estamos aquí, no cambiaremos”, ha defendido este domingo el comité encargado de organizar la marcha en un comunicado. “Vosotros estáis asustados, vosotros cambiaréis y os acostumbraréis a ello (…) Estamos aquí una vez más para mostrar que lucharemos de una manera determinada por nuestro orgullo”, ha añadido.

En 2014, el desfile del Orgullo en Estambul atrajo a decenas de miles de personas, siendo uno de los mayores eventos LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) de Oriente Medio.

En 2016, la manifestación se prohibió alegando motivos de seguridad, ya que el país acababa de sufrir varios atentados atribuidos al grupo yihadista Estado Islámico y a los separatistas kurdos. La policía utilizó entonces gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes que no respetaron la prohibición.

Este año, el desfile coincide con el Eid al Fitr, el día que señala el final del Ramadán, el mes de ayuno sagrado musulmán. Antes de que el ayuntamiento de Estambul prohibiera el acto, varios grupos conservadores y de extrema derecha habían lanzado amenazas contra los organizadores.

Algunos ciudadanos críticos acusan al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de haber llevado a cabo un proceso de islamización del país desde su llegada al poder en 2003. Sus comentarios conservadores sobre el sexo y la familia han enfurecido a los activistas, aunque siempre ha evitado hablar en público de cuestiones relacionadas con el colectivo LGTB, informa AFP.

Un incendio obliga a desalojar a miles de personas en Moguer, junto a Doñana

Foto: OGNEN TEOFILOVSKI
Reuters

Un incendio forestal declarado anoche en el paraje La Peñuela de Moguer, Huelva, ha entrado en el Espacio Natural de Doñana, según ha confirmado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía, José Fiscal, y ha obligado a desalojar del lugar a al menos 2.000 personas. Entre los afectados se cuentan tanto turistas que estaban en un hotel o campings como residentes de la zona.

El responsable andaluz de Medio Ambiente, que se ha desplazado al puesto de mando establecido en el núcleo costero de Mazagón, ha explicado a la prensa que el incendio ha entrado en los límites del Espacio natural de Doñana y, aunque “se está trabajando en todos los flancos, es en éste donde se está haciendo un esfuerzo especial”.

El incendio, declarado ayer a las nueve y cuarto de la noche, tiene cuatro focos y ha obligado a desplegar tanto medios terrestres como aéreos para apagarlo, según ha informado el Infoca a través de Twitter. Uno de los factores que han ayudado a su propagación fue que, en el momento de iniciarse, el viento soplaba con fuerza en la zona. De hecho, los vientos que todavía se registran en la zona están complicando las labores de extinción.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz se ha desplazado hasta el lugar el incendio para seguir las labores de extinción y agradecer “la entrega y el esfuerzo” del equipo que todavía trabaja en la zona. Fiscal, por su parte, ha declarado que, bien por error o intencionalmente, “todo apunta a que la mano del hombre está detrás del incendio forestal”, ya que “anoche no se detectó ningún rayo en la zona”. El consejero también ha acudido a La Peñuela par seguir las labores de extinción.

TOP