Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Mueren tres personas en las protestas en Venezuela y se convoca a una nueva marcha

Foto: Carlos Garcia Rawlins
Reuters

En las masivas protestas desarrolladas este miércoles en Venezuela, llamada “la madre de todas las marchas”, se ha confirmado la muerte de tres personas, entre ellas un Guardia Nacional (GNB) y dos jóvenes, además de más de 40 heridos y casi 100 detenidos, según han informado los dirigentes de la oposición venezolana.

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, ha informado en horas de la noche que un militar ha fallecido en medio de una protesta que se ha tornado violenta en la localidad San Antonio de los Altos, del céntrico estado Miranda, cercano a Caracas.

Saab ha explicado que el sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada), Neomar San Clemente Barrios, ha sido “asesinado por un francotirador” en el municipio Los Salias, poblado satélite de la capital venezolana.

Asimismo, ha indicado que en este escenario ha resultado herido de bala el coronel Juan Carlos Arias, aunque no ha precisado mayores detalles del evento.

Horas antes, los dirigentes de la oposición venezolana habían confirmado la muerte de una mujer de 23 años en la ciudad de San Cristóbal, en la región andina de Táchira, de la que han acusado a grupos paramilitares afines al Gobierno. Al parecer, la muerte ha sido causada por un balazo.

Previamente, la Fiscalía General ha confirmado que investiga la muerte de un joven de 17 años, quien ha recibido un disparo en la cabeza en un confuso incidente en medio de la marcha opositora en Caracas. El muchacho ha sido llevado a una clínica para ser operado, pero ha muerto en el quirófano.

Ambas víctimas han fallecido a causa de disparos de bala, aunque no han sido identificados los autores.

Asimismo, también investiga los hechos en que una mujer y un hombre han resultado heridos en el mismo lugar. Ha indicado que se trata de una mujer que ha sido golpeada en la cabeza por un objeto lanzado desde un lugar desconocido, mientras que el hombre ha presentado heridas de perdigones.

Mientras la oposición venezolana ha encontrado una barrera de policías y soldados que dispararon inmediatamente gases lacrimógenos, el oficialismo ha marchado en calma y al ritmo de la música en apoyo de Maduro.

Mueren tres personas en las protestas en Venezuela y se convoca a una nueva marcha
Movilización convocada por el oficialismo en apoyo al mandato de Nicolás Maduro, acusado además por la oposición de obligar a los empleados públicos a asistir. | Foto: Fausto Torrealba / Reuters.

Todas estas movilizaciones se han producido cuando ya han transcurrido casi tres semanas de protestas antigubernamentales de calle que, con los números de este miércoles, arrojan un balance de al menos nueve muertos -entre ellos dos miembros de la fuerza pública- y casi mil detenidos.

Represión condenada

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha condenado este miércoles la “violenta represión y muerte de venezolanos” en las manifestaciones opositoras y los “asesinatos” cometidos por “criminales” de “colectivos armados por el régimen dictatorial”.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, ha mostrado públicamente su preocupación de que el Gobierno de Maduro no permita expresarse a la oposición y lo ha acusado de estar violando la Constitución del país.

“Nos preocupa que el Gobierno de Maduro esté violando su propia Constitución y no esté permitiendo que se escuchen las voces de la oposición ni permitiendo a esta que se organice para expresar los puntos de vista del pueblo venezolano”, ha manifestado en Washington.

De igual forma, Amnistía Internacional (AI) ha pedido al Gobierno de Venezuela garantizar el derecho de su población a protestar pacíficamente y ha alertado que la espiral de violencia en las manifestaciones puede sumergir al país en una crisis de difícil retorno.

“Salir a la calle en un día de manifestación en Venezuela no debería ser una sentencia de muerte”, ha dicho la directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas tras los informes de que al menos dos personas murieron en las protestas en este país.

La oposición convoca a una nueva protesta

Tras la muerte de las tres personas durante las manifestaciones en rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro, la oposición ha vuelto a convocar para este jueves a una nueva jornada de protesta.

Mientras Maduro ha acusado a la oposición de propiciar la violencia en las calles con unas protestas que, según ha afirmado, carecen de motivo, el líder de la oposición Henrique Capriles ha llamado a una nueva manifestación hoy en Caracas en reclamo de la restitución del orden constitucional.

“Si millones de personas salieron hoy a las calles, aún más deberán salir mañana”, dijo Capriles, al tiempo que ha cuestionado la muerte de un joven y una mujer durante la marcha de este miércoles.

“No descansaremos hasta que en Venezuela se recupere el hilo constitucional. A la misma hora nos veremos nuevamente mañana y en los mismos puntos, porque la lucha por la democracia no termina. Mañana convocamos a toda la ciudadanía nuevamente a la calle a combatir el Plan Zamora”, ha señalado al referirse al plan militar que activó Maduro la noche del martes para enfrentar el supuesto intento golpista de la oposición.

Continúa leyendo: El envejecimiento de la población provocará más desigualdades económicas

El envejecimiento de la población provocará más desigualdades económicas

Foto: SUSANA VERA
Reuters/Archivo

Las generaciones jóvenes sufrirán mayores desigualdades en materia laboral y de pensiones, lo que pondrá en riesgo de pobreza a parte de la población, según advierte un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hecho público este miércoles.

En Preventing Ageing Unequally, título del documento, se explica que en 1980 el 20% de la población trabajadora tenía 65 años o más. En el año 2015, esta cifra ha aumentado al 28% y para 2050 se prevé que alcance el 53%. Según la OCDE, muchas economías emergentes están envejeciendo rápidamente. Al mismo tiempo, han ido aumentando las desigualdades entre las generaciones.

La población vivirá más pero sufrirá mayor desempleo y salarios más reducidos. Las desigualdades afectarán, también, a la educación, salud y a las rentas. La ampliación de la edad de jubilación acrecentaría la desigualdad en las pensiones. A su vez, existe una brecha en cuanto a la pensión entre géneros. La media de las pensiones anuales de las mujeres de más de 65 años son un 27% más reducidas que la de los hombres.

Las desigualdades entre las personas mayores tendrán mayores efectos en las economías emergentes como son la brasileña, china o india, que están haciendo frente a un veloz envejecimiento. Con el fin de solventar estos problemas, la OCDE presenta tres propuestas. La primera de ellas es la prevención de la desigualdad cuanto antes, con una mayor y temprana educación entre los menores, e impulsar el entorno laboral entre los jóvenes y aumentar el gasto en salud.

La segunda, trata de mitigar las desigualdades entre la población laboral y aplicar medidas para reducir el desempleo, así como la eliminación de barreras que limiten la contratación de personas con mayor edad. El último punto que propone la OCDE pretende suprimir las disparidades entre la población más longeva. Para ello, se propone un rediseño de las pensiones para limitar el impacto de las diferencias socioeconómicas en la esperanza de vida y mayor apoyo para la atención de los cuidadores hacia las personas mayores.

Continúa leyendo: Intervenido en Barajas material para fabricar 20 millones de pastillas de éxtasis

Intervenido en Barajas material para fabricar 20 millones de pastillas de éxtasis

Foto: HANDOUT
Reuters

Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han intervenido 2.650 kilos de glicidato de PMK, procedentes de China, con los que se podrían haber fabricado 20 millones de pastillas de éxtasis. Se trata de una de las mayores incautaciones de este precursor de las realizadas en Europa hasta la fecha, informa la Policía Nacional en un comunicado. Además de este compuesto, se han incautado, en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, de una máquina de grandes dimensiones destinada a la síntesis de sustancias químicas. En la operación ha sido detenido un ciudadano de nacionalidad china y responsable de la importación de esta sustancia y otro de nacionalidad ecuatoriana que colaboraba con él en esta actividad.

Las investigaciones se iniciaron en mayo tras detectarse un envío, procedente de China, de un producto declarado como pigmentos que una vez analizado resultó ser glicidato de PMK. Las investigaciones realizadas situaban al frente de esta operación a un ciudadano de nacionalidad china. A través de varias empresas, importaban grandes cantidades de esta sustancia, que llegaba a España por vía aérea a través del aeropuerto de Madrid. En la declaración aduanera presentaban documentación como si se tratara de pigmentos colorantes y ceras para ocultar el producto objeto de contrabando. Una vez que el compuesto químico estaba en nuestro país era almacenado en diferentes naves para su envío a Holanda.

Los investigadores interceptaron varios envíos que, después de analizarlo, comprobaron que correspondían glicidato de PMK, por lo que fueron paralizados y no se entregaron a sus destinatarios finales. La máquina para la síntesis química que iba a ser enviada a Holanda para elaborar éxtasis y otras drogas de síntesis a gran escala. El operativo policial ha culminado con la realización de tres registros, dos en Madrid –en el domicilio del principal responsable y en la sede de las mercantiles que utilizaba– y otro en una nave industrial de la localidad madrileña de Pinto, donde almacenaban los productos químicos.

Continúa leyendo: Recuperado en Líbano el ‘Retrato de la señora James Reeves’ de Dalí

Recuperado en Líbano el ‘Retrato de la señora James Reeves’ de Dalí

Foto: Dave Pickoff
AP Images

El cuadro ‘Retrato de la señora James Reeves’ que, los expertos estiman que era original del pintor Salvador Dalí, y que había sido robado, se ha recuperado, según han anunciado este miércoles las autoridades de Líbano. “Probablemente es el original y vale millones de dólares“, ha subrayado la Oficina Internacional de Prevención de Crímenes de la Policía en un comunicado.

La policía recuperó el lienzo el pasado viernes 13 de octubre, tras varias investigaciones que condujeron a la detención los cuatro sospechosos responsables, tres sirios y un libanés, cuando intentaban venderlo. La obra se ha confiscado “en el marco de la lucha contra el robo y tráfico de antigüedades“, se indica en el comunicado en el que se añade que “la pintura fue robada en un país vecino”.

El ‘Retrato de la señora James Reeves’ fue pintado en 1954 y, según la página web de la Fundación Salvador Dalí, que tiene la pintura en su base de datos, ésta fue subastada por la galería Christie’s, en Londres, el 10 de diciembre de 1997.

“Debería analizarse la pintura físicamente para saber si la recuperada por la policía es exactamente la misma que la que tenemos catalogada”, ha subrayado la responsable de comunicación de la fundación Gala-Salvador Dalí, Imma Parada, a la agencia EFE. Además, ha declarado que “la Fundación Dalí no tiene información sobre la ubicación actual del cuadro verificado desde que se subastó en Christie’s el 10 de diciembre de 1997“.

Continúa leyendo: Por fin se confirma el origen de los elementos de la tabla periódica, y es el descubrimiento del año

Por fin se confirma el origen de los elementos de la tabla periódica, y es el descubrimiento del año

Foto: Reuters

La tabla periódica se estudia en todos los colegios, pero lo que muchas veces se ignora es que el origen de los elementos era un misterio. Están presentes en la Tierra, pero no sabíamos con certeza cómo llegaron hasta aquí. La posibilidad de que procedieran del Sol estaba descartada: apenas pueden encontrarse en la estrella cinco elementos –hidrógeno, helio, litio, berilio y boro–. Tampoco en otras estrellas próximas, incluso en aquellas que son diez veces más grandes se ha detectado un máximo de 58 elementos. Ahora, la situación ha cambiado. Un grupo de científicos ha confirmado la teoría de que el resto de elementos que encontramos en la Tierra tienen como origen accidentes celestiales más específicos.

De este modo, este grupo de expertos ha vinculado los elementos a la fusión de dos estrellas de neutrones. Se trata de algunas de las estrellas más pequeñas y densas que se conocen. No tienen una masa muy superior a nuestro Sol, pero, tal y como apunta la revista Quartz, apenas una cucharada de esta estrella pesaría unos 10.000 millones de kilógramos. El mismo medio establece una comparación algo llamativa: este peso equivaldría a un millón de elefantes.

Al acercarse dos estrellas lo suficiente, se crean perturbaciones del espacio-tiempo que provocan ondas gravitacionales. El equipo de LIGO, el proyecto que ha obtenido el Nobel de Física este año, ha sido capaz de detectar este evento cósmico único. A partir de este descubrimiento se ha podido confirmar la teoría de Einstein sobre las ondas gravitacionales, y también el origen de metales pesados como el uranio o el oro.

El choque de las estrellas genera una cantidad tan grande de neutrones que, en un contexto de temperaturas extremas, influyen en los átomos y crean elementos pesados. Estos luego se dispersan a gran velocidad y viajan a través del gas por el espacio. Así llegan a planetas como la Tierra.

Ahora mismo, se establece el origen de todos los elementos de la tabla periódico en la fusión de estrellas de neutrones, la explosión de estrellas de gran masa, el Big Bang, la muerte de estrellas de masa baja, la fisión de rayos cósmicos y la explosión de enanas blancas.

TOP